miércoles, 7 de agosto de 2019

Princesa de cenizas, Laura Sebastian

TÍTULO: PRINCESA DE CENIZAS
TÍTULO ORIGINAL: ASH PRINCESS
TRILOGÍA PRINCESA DE CENIZAS #1
AUTORA: LAURA SEBASTIAN

Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.

Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.

Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aunque no suelo ser lectora habitual de historias así, de vez en cuando me da por darles una oportunidad y acabó más satisfecha de lo que creía. En este caso, vi el libro en la biblioteca y lo empecé sin grandes expectativas, pero logró engancharme y ahora me muero de ganas de leer la segunda parte de la trilogía (en España será publicada el 3 de octubre de este año y se titulará "Dama de humo").  Cuando lo cogí, como no lo había investigado previamente, creía que era autoconclusivo, pero a pesar de tener un final con muchos interrogantes, ha valido la pena leerlo.

La protagonista es Theodosia, una chica que estaba destinada a ser la reina de Ástrea, un país pacífico gobernado por su madre y protegido por los Guardianes, personas que gracias a unas gemas y a un poder innato tenían ciertas capacidades especiales (para sanar, para manipular el fuego, etc.). Un día, los kalovaxianos decidieron conquistar Ástrea y asesinaron a la madre de Theodosia sin que nadie pudiera evitarlo. Asimismo, acabaron con parte de la población y con los Guardianes, pero su káiser decidió dejar viva a Theodosia, que en aquel momento solo tenía 6 años.

Ha pasado una década y nada es como solía ser: Ástrea está en decadencia, los astreanos son cada vez menos y están sometidos, el káiser está explotando los recursos de Ástrea y utiliza las gemas únicamente con fines decorativos o para mejorar ligeramente algunas cualidades de los kalovaxianos, y Theodosia ya no es Theodosia.

Theodosia ahora es Thora. Su palacio es ahora su jaula de oro. El amor que la rodeó en su infancia ha desaparecido, ahora lo que más recibe son latigazos y humillaciones. Ya no es heredera al trono de Ástrea, ahora es la Princesa de Cenizas, pero bastará una chispa para que la llama de la rebelión cobre fuerza en su interior.


No os voy a decir que la historia es extraordinaria y que tiene mil toques originales porque no lo vi así, pero sí que me pareció entretenida, bien contada en casi todo momento y me sorprendió en algunos aspectos.

Uno de mis problemas es que le vi bastantes similitudes con "Una llama entre cenizas" (reseña aquí), no es que la trama sea exactamente igual, pero sí que tienen detalles en común: un personaje malvado que ordena castigos crueles, una protagonista que es más o menos una esclava y que desafiará al sistema, un chico que ha sido criado para ser el más malvado del mundo y, sin embargo, parece demasiado bueno, un cuarteto amoroso... A medida que avanzaba en la lectura, noté que ambas obras se iban diferenciando más, pero en determinadas cosas me pareció que "Princesa de cenizas" era una versión mejorada de "Una llama entre cenizas".

Dejando esto de lado, considero que el inicio de "Princesa de cenizas" fue bastante bueno. Theodosia cuenta por encima cómo fue la caída de Ástrea y cómo es su día a día, dejando claro que su función principal en la actualidad es ser despreciada por el káiser y servir como prueba de de que los astreanos ahora no valen nada. Recibe castigos ocasionales y, aunque recibe comida y tiene donde vivir, esto la perjudica porque los astreanos que siguen con vida creen que ella los ha traicionado y no son del todo conscientes de los castigos a los que es sometida. Se la llama Princesa de Cenizas porque en los eventos suele ser obligada a llevar una corona de cenizas que se va deshaciendo y la va dejando manchada, así que es como una burla a su antigua condición como princesa de Ástrea. De cara a hacernos una idea general de su situación, la introducción de la novela es correcta. A esto hay que sumarle que en los primeros capítulos Theodosia se ve obligada a hacer algo que la marcará para siempre. Alguien muy importante ha sido capturado y el káiser decide sacar partido de eso para destrozarla aún más emocionalmente. Desde mi punto de vista, se transmite bien la dureza de esa escena y se entiende que eso marque un antes y un después en la actitud de Theodosia.

Un punto a favor de Theodosia es que no se convierte en la rebelde perfecta de un día para otro.

Lo que ocurrió hace que comience a plantearse ciertas cuestiones que estaban dormidas en su interior y también provoca que ya no le parezca tan buena idea ser complaciente con sus enemigos para sobrevivir, pero no se subleva de forma inmediata, las variantes en su carácter y en su forma de actuar se van viendo poco a poco, lo que hace más creíble a su personaje. Además, comete errores, y esas imperfecciones ayudan a que se vea que incluso los objetivos más aparentemente justos pueden tener consecuencias no tan justas.


Junto a ella, los otros personajes con relevancia son el káiser, Søren, Blaise, Artemisia, Heron y Cress.

El káiser no conoce lo que es la piedad y cuando su personaje aparece queda claro que nunca tiene buenas intenciones. Søren es su hijo, aunque eso no lo convierte en la debilidad del káiser, al contrario, el káiser lo ve como un rival. En teoría, ha demostrado ser un digno sucesor de su padre y parte de los kalovaxianos le admiran. Sin embargo, la autora falla con él, ya que nunca me dio la impresión de que fuera realmente peligroso, es más, cuando se dice que ha hecho algo horrible, cuesta creerlo. Faltó que se transmitiera mejor su faceta oscura, así su lucha interna consigo mismo hubiera sido más potente y lo hubiera convertido en un personaje más complejo. Blaise, Artemisia y Heron son unos astreanos que harán acto de presencia una vez que la historia haya avanzado un poco. El más relevante de los 3 es Blaise y conocía a Theodosia de cuando ambos eran pequeños (sí, es lo que estáis imaginando, entre ellos hay teóricamente sentimientos especiales y Blaise debe rivalizar en cierto modo con Søren).  A mí solo me cayó bien Heron, aunque dice muy poquito, es el más razonable, los otros dos me enervaban por momentos. Y por último tenemos a Cress, que es la hija del theyn, mano derecha del káiser, y que parece la típica adolescente consentida que prefiere ignorar lo que ocurre a su alrededor para seguir manteniendo su buena vida, pero va sorprendiendo y lo que le ocurre en el último tramo de la novela es totalmente inesperado e impresionante.

Más o menos en la parte central es cuando el libro decae ligeramente y pierde fuerza. Vi que se dulcificaba la situación y que lo malo no parecía tan malo, a lo que también había que añadirle que Theodosia se volvió más repetitiva en pensamientos y en comportamiento y se le dio más importancia al tema del tonteo. No hay mucho romance en este libro, pero el que hay no me convenció del todo, más que nada porque me faltaron razones para creerme los sentimientos de los personajes. En todo caso, tampoco es que me disgustara, sencillamente me dejó un poco indiferente.

Por esto y porque vi escasa la información sobre la caída de Ástrea, le voy a restar puntuación a la historia. Me extrañó lo fácil que fue conquistada Ástrea y que los Guardianes no pudieran hacer prácticamente nada al respecto, supongo que en las otras dos partes de la trilogía se ahondará más en este asunto, pero aquí podría haberse dicho un poco más.

Salvo ese bache en la parte central, la lectura es muy entretenida y alcanza sus mejores momentos en el último tercio. Ahí se puede volver a ver claramente lo que es vivir bajo el yugo del káiser y tienen lugar diversos hechos que dan un giro importante a los acontecimientos. El desenlace es genial, acabé con unas ganas enormes de leer la continuación de la historia y creo que Theodosia tendrá que evaluar incluso a sus supuestos aliados si quiere lograr vencer a los kalovaxianos y volver a decir su nombre con orgullo...

Theodosia Eirene Houzzara.... habrá que ver si consigues realmente resurgir de tus cenizas... estoy deseando conocer tus próximas decisiones...

Composición de la trilogía:

1. Princesa de cenizas

2. Dama de humo.- Se publicará en España el 3 de octubre de 2019.

3. Ember queen.- Será publicado en inglés el 4 de febrero de 2020.



Valoración del libro: 7,5/10 "Sin ser extremadamente original, esta historia sabe captar la atención rápidamente y se vuelve especialmente adictiva en la recta final. Los fallos principales son que flojea en la parte central y que se da muy poca información de un hecho que para mí es muy relevante. En todo caso, me ha parecido un inicio de trilogía bastante bueno, y su protagonista, con sus errores y sus aciertos, logró ir ganándose mi aprecio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro tiene cositas que me llaman pero por ahora no me apetece mucho así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A mí a veces también me pasa eso, me atrae un libro pero creo que no es el momento de leerlo y retraso el darle una oportunidad. Si alguna vez te animes con éste, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, debería estar leyendo nuestra LC, pero bueno... por aquí ando jajajajajaja Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro, más que nada porque me tenía súper intrigada lo que comentabas de que te había gustado mucho teniendo en cuenta que no esperabas que fuese un librazo.
    Me parece muy curioso que su parecido no sea sólo con la portada, sino también en trama; aunque me alegro de que, en cierto modo, ésta sea la versión mejorada de la otra historia que nos comentas :)
    Sobre la trama... pues no te voy a mentir: me ha llamado mucho la atención. Quiero decir, pinta interesante que llegue un grupo, lo mande todo a tomar por el culo y la que iba a ser princesa termine siendo una prisionera. No sé cómo de fuertes serán las vejaciones a las que será sometida, pero el detalle de la corona es, pese a parecer poco, bastante esclarecedor. Pobre chica :(
    ¿Cuarteto amoroso? O sea, espera, ¿CUARTETO? La hostia, Omaira, la hostia xDDD Si los tríos ya son un dolor de muelas, un cuarteto... apuf puf, dime que no es tan terrible como me lo estoy imaginando, por favor jajajajajajajaja
    Me has dejado intrigada con el tema de que, de cara al segundo libro, la protagonista - no, no pienso escribir ese nombre larguísimo ni de coña xD - deba decidir en quién confía y en quién no. Son esos detalles lo que hace que la trama sea interesante, sísí ^^
    Nada, me alegro de que te haya gustado tanto :D Y espero que puedas leer el segundo cuando salga :D Veo que quedará un tercero. Hum. Bueno, espero que el segundo sea una buena lectura entonces ^^ (Sí, me refiero a que no sea uno de esos libros de transición que hacen que pienses "oh, joder, ¿quién me mandó a mí leer esto?" jajajjajajajaja).
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Espera! ¡Me acabo de acordar de una cosa! Tía, yo de verdad que no sé dónde tengo la cabeza. Bueno, a lo que voy. Que el hijo del malo no quede creíble como malo 2... pues oye, un poco triste, ¿no? Que, ojo, no digo yo que sea un cabronazo que lo ves salir y te hagas pis encima; pero... un poco de seriedad, por favor xD
    Ahora sí que sí ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, ya sabes que en nuestra LC no hay prisas y, si no se cumple por algo un día, no me convertiría en Hulk... jajaja
      Y tal cual, es que cuando lo cogí no estaba ni convencida de que fuera una buena lectura, hasta creí que podría ser de esas que abandono, pero no ^^
      "Una llama entre cenizas" me pareció aceptable, pero en ese nunca noté que la protgonista sufriera, algo que era ilógico. A Theodosia la vi más "humana". Aparte de eso, es que hay otros parecidos, pero este libro me gustó más.
      Las humillaciones que le hacen a la protagonista dan mucha rabia, pero claro, de cara a los astreanos que aún están vivos, ella al menos está bien alimentada, vive en el palacio, no tiene que matarse trabajando... Lo que ellos no saben es que no se ha vuelto una traidora, sencillamente es que el miedo la ha hecho someterse.
      El cuarteto... Para mí, la trilogía está enfocada a que Theodosia y Søren vayan desarrollando una relación, pero es que Blaise y Cress también están ahí en medio... Søren es el que parece tener más claros sus sentimientos, pero Theodosia duda con él y con Blaise, Søren y Cress son la pareja perfecta para los kalovaxianos y luego hay una teoría loca mía que enredará más las cosas si llega a suceder...
      Uff, Carme, es que al final de este libro Theodosia conoce a alguien que debería ser de gran ayuda y, sin embargo, me da que puede complicarle mucho las cosas... Y su nombre lo aprenderás a escribir sí o sí en caso de leer el libro, ya que lo repite constantemente para intentar recordarse a sí misma que ella es Theodosia y no Thora, que es el nombre que le han impuesto.
      Jjajja, a mí pocas veces me gustan las segundas partes de las sagas/trilogías, así que a ver qué tal está la de ésta (lo malo es que tal vez cuando se publique se me haya pasado el furor con la historia y ya pierda el interés de leerla...).
      Y sobre Søren es que es eso, no que quede como un villano de corazón frío y blablabá, pero tampoco que quede como un osito de peluche... xD
      Si algún día llegas a leerlo, lo comentamos :)
      ¡Saludos y feliz tarde (siento haber tardado 3 días en publicar y responder el comentario)! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    Vaya, pues ahora me has dado que pensar... mira que en un principio no le hice mucho caso a esta trilogía porque me dio la sensación de que sería "más de lo mismo", luego por opiniones me dio que pensar que tenía puntos interesantes, pero con las similitudes que le has sacado con "Una llama entre cenizas"... creo que estos libros bajan varios puestos otra vez entre mis pendientes, al menos hasta que salga el segundo y ya pueda hacerme una idea más clara de si la historia decae o por contra mejora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que, a la gente que no haya leído "Una llama entre cenizas", esta historia les parecerá más perfecta que a mí. A ver, me ha gustado y me parece mejor que ese otro libro, pero es que en varios instantes notaba que estaba leyendo algo que era muy parecido. En el otro, a mí Laia me dejó mucho más indiferente que Theodosia, pero Elias es parecido a Søren, Cress juega un papel similar al de Helene en el sentido de que es la más adecuada para Søren, aunque él no la vea como tal. Blaise vendría a ser un poco como el que ayudaba a Laia y coinciden en que ambos parecen más adecuados para la protagonista en algunos instantes. La historia tiene diferencias, no es calcada, pero para mí fue inevitable relacionarlas en algunos aspectos.
      Si alguna vez le das una oportunidad a este libro, espero que al menos te enganche tanto como a mí :) Ya no queda nada para que publiquen el segundo y tal vez ahí puedas decidir mejor si quieres leerlo :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Pues sí, es raro verte reseñar este tipo de libros, y curiosamente, pese a ser un género que no te convence, suelen gustarte. Sobre este había oído hablar, pero ninguna reseña me había convencido de que aportara algo diferente...
    1. "los kalovaxianos decidieron conquistar Ástrea" ¿Y esta gente tiene poderes especiales? ¿cómo vencieron a los guardianes?
    2. "ahora lo que más recibe son latigazos y humillaciones" ¿Y no han abusado de ella?
    3. Me gusta que no se convierta en una rebelde perfecta de un día para otro.
    4. ¿Cómo se pronuncia "Søren"? ¿Por qué no usar una "o" normal?
    5. ¿Qué tipo de narrador hay en la historia?
    6. "Me extrañó lo fácil que fue conquistada Ástrea y que los Guardianes no pudieran hacer prácticamente nada al respecto" Mira que no he leído el libro y eso me ha extrañado xD

    No sé, veo que coincides con otras reseñas que he leído (aunque me parece curioso que lo compares con Una llama entre cenizas) y veo que no es para mí por lo que dices de que no aporta nada nuevo y aunque hay cosas que están bien, es bastante normalito.

    Saludos fantásticos,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Aquí volvemos a lo que te contesté cuando me dijiste lo de que todos los romances eran iguales... pues para mí en estas historias aportar algo muy "diferente" también es complicado xD Pero ya has visto que este libro me ha resultado entretenido, así que no descartes darle una oportunidad :)
      1. En el punto 6 más o menos tú misma ves que yo tampoco sé cómo los Guardianes no pudieron hacer nada para evitar la conquista. Hasta donde aquí se cuenta, los kalovaxianos no tienen piedad y no son malos luchadores, pero no tienen poderes.
      2. No y eso no hubiera encajado. Ellos no la tienen como un objeto sexual, el káiser simplemente la usa como muestra de la caída de los astreanos. Además, era una niña cuando Ástrea fue conquistada, aunque ahora, al ser adolescente, puede que el káiser la vea con otros ojos y quiera algo más...
      3. De hecho, para mí Theodosia comete varios errores incluso en el final, pero creo que lo bueno es que hasta ella es consciente de que puede estar equivocándose.
      4. Ni idea. Eso se lo tendrías que preguntar a la autora xD
      5. Theodosia es la narradora en todo momento.
      Si al final algún día te da por leerlo, espero que al menos te resulte ameno :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola. A mí me encantó. Ya leí los 2 primeros libros. Sabes sii ya está disponible la versión en castellano de Ember Queen??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo todavía tengo pendiente leer el segundo, pero tengo curiosidad por ver cómo sigue la historia. Acabo de mirar en Amazon, ya que ahí se pueden ver libros que se publicarán próximamente, y no se menciona que esté prevista todavía la publicación de "Ember queen" en español :/ Como han publicado los dos primeros, seguro que ése también será traducido, pero puede que tarde un poco.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Aún no se sabe de la fecha de publicación de la traducción a español?? :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tras ver tu comentario, lo he mirado en Amazon y sí, ya sale la ficha del tercer libro en español. Se titulará "Reina de fuego" y pone que saldrá a la venta el 14 de enero de 2021 :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola, Cora! Me alegra que lo disfrutaras tanto ^^ A mí también me dejó buenas impresiones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.