domingo, 22 de septiembre de 2019

Buscando a Alaska, John Green

TÍTULO: BUSCANDO A ALASKA
TÍTULO ORIGINAL: LOOKING FOR ALASKA
AUTOR: JOHN GREEN



Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

No me ha disgustado, pero tampoco me ha entusiasmado locamente. La razón principal por la que he leído este libro es que vi el trailer de la serie basada en él y me intrigó. No es la primera vez que leo algo de John Green, ya había leído suyos "Mil veces hasta siempre" (reseña aquí) y "Bajo la misma estrella" (reseña aquí), los cuales me gustaron (BLME me encantó y el otro me dejó simplemente satisfecha), pero no sentía excesivo interés por sus otras obras. En el caso de "Buscando a Alaska", me ha sorprendido un poco cómo estaba orientada la historia, pero creo que el autor falló con el "antes". Ahora me explicaré mejor...

Esta novela se divide en dos partes: "antes" y "después". El "después" comienza en la página 181 (si no contamos los agradecimientos y una nota de John Green, son en total 294 páginas)., así que esa parte es más corta que la de "antes", pero, sin embargo, es mejor.

Al empezar, conocemos a Miles Halter 136 días antes del suceso que lo cambiará todo. En vez de capítulos, vamos viendo una cuenta atrás de días que nos conducirán al "después". Miles es un adolescente que está un poco harto de su vida, no tiene prácticamente ningún amigo y quiere encontrar un Gran Quizá, que vendría a ser algo así como una revelación o un cambio brutal en su existencia. Para buscar eso que le falta, decide dejar su casa en Florida y convence a sus padres para que le dejen ir a Culver Creek, un internado en Alabama en el que estudió su padre.

Ya aclaro que lo del tema del Gran Quizá queda diluido rápidamente. Las menciones a esto son escasas una vez pasadas las primeras páginas.

A mí la vida de Miles en el internado me pareció bastante normalita. Además, en muchos instantes, Miles es como si no tuviera sangre, vi en él cierta indiferencia ante lo que iba viviendo y no me dio la impresión de que para él fuera tan importante haber encontrado amigos ni estar en un sitio en el que parecía encajar más que donde vivía antes. Lo más curioso de él fue su afición a conocer las últimas palabras de gente famosa. Nunca había pensado en esto, pero me pareció algo llamativo y da que pensar.

Otra cosa que no me hizo gracia fue el asunto de los motes: Miles pasa a ser Gordo y el primer amigo que hace, Chip, es conocido como el Coronel. Como se nombra a varios personajes, al principio me lié un poco con tanto nombrecito (entre nombres reales y motes, temí confundirme y no distinguir quién era quién). Luego me acostumbré y esto no fue un problema, pero lo vi un poco absurdo.

Además del Coronel y Miles, el otro personaje relevante de este libro es Alaska (sí, ya me imagino que os parece obvio por el título). Alaska no tiene motes, es la atracción en persona, no quiere ser "normal", es divertida, carismática... es la chica que deja a Miles extasiado. Sinceramente, tanta atracción de Miles por Alaska me parecía surrealista. Nada más verla, él ya suspira por ella y no vi razones que justificaran eso. Ya os advierto que este libro no va de un romance, Alaska tiene novio y entre ella y Miles me pareció que simplemente había un buen rollo que Miles estropeaba un poco por su enamoramiento sin base. Hay otros dos personajes, Takumi y Lara, que componen la pandilla, pero sus aportes eran mínimos y yo los vi como unos secundarios deslucidos. El Coronel, al estar más pegado a Miles, tiene más presencia y eso hace que a él le conozcamos mejor.

Toda la parte del "antes" me resultó insulsa. La lectura no se hace excesivamente tediosa porque John Green tiene un modo de escribir que es ameno casi todo el tiempo. Lo malo es que eso no es suficiente y yo sentía indiferencia por lo que se contaba. Algunas reflexiones de Alaska, la clase de Religiones del mundo (me parecía interesante lo que el profesor les planteaba) y pequeñas trastadas de los personajes animaban un poco la trama. A pesar de lo que viven juntos, me faltó creerme más esa supuesta gran amistad que surgió, ya que acabé con la impresión de que simplemente se sentían cómodos estando juntos (fumando, bebiendo y pasando el rato), pero no vi una auténtica complicidad y en el desenlace queda claro que no sabían mucho los unos sobre los otros.

Alaska tenía potencial para dar más de sí, más allá de la chica ligeramente alocada y sin miedos que da la impresión de ser, es fácil ver que la rodea un pequeño halo de tristeza.

Esa faceta oculta suya la convierte en un enigma y provoca que sus amigos desconozcan las razones que la impulsan a tomar determinadas decisiones. Por un lado, está bien, ya que así también nos intriga a los lectores, pero por otro lado, queda la sensación de que a lo largo de todo el libro nunca llegamos a conocerla de verdad y que su personaje podría haber sido un poco más aprovechado.



Cuando comienza el "después" es cuando la historia vive sus mejores momentos. El punto negativo es que, como el "antes" no forjó bien los lazos de amistad y de unión entre los personajes, me costó conectar con lo que todos sintieron a raíz de lo que ocurrió. Sus sentimientos eran lógicos, pero le faltó más fuerza a la narración. En todo caso, esa parte considero que era más adictiva y leí con ganas porque quería descubrir cuál sería el desenlace.

El final no me decepcionó. Es agridulce, pero le vi un sentido.

Frases "Buscando a Alaska" de John Green
(haz click para ampliar)
Este libro trata temas como la amistad, la huella de ciertos enamoramientos o encaprichamientos, el peso de la culpa y un poco la incertidumbre ante lo que depara el futuro. Desde mi punto de vista, el que mejor tratado está es el de la culpa. Los demás flojean, pero porque creo que faltó trabajar más lo que le ocurría a los personajes. Sin tener en cuenta la historia en sí, John Green saber hacer reflexiones que no están nada mal y una de mis favoritas fue la siguiente ->





Adaptación


La serie consta de 8 episodios y será estrenada en Hulu el 18 de octubre de este año.





Valoración del libro: 6/10 "Durante prácticamente la mitad del libro, la historia me generó bastante indiferencia debido a que no vi bien desarrollada la amistad y la atracción que surge entre ciertos personajes. Luego noté una mejoría, pero a raíz de lo anterior me quedó una sensación agridulce porque no pude conectar del todo con los sentimientos del protagonista. A pesar de esto, John Green tiene un modo de escribir que es ameno en casi todo momento y gracias al cual no me sentí estancada en la lectura o con ganas de abandonar. Además, hay pequeñas reflexiones que no están nada mal".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola Omaira!
    Sí, ya me parecía que ibas a pensar así. Yo lo leí hace muchos años y he olvidado muchas cosas, pero coincido bastante con lo que tú dices. Lo mejor sin duda son las reflexiones, pero creo que se profundizó poco en los personajes y que no terminaban de estar bien caracterizados. Además, a mí me sorprendió que se emborracharan tanto y las jugarretas que mencionas no me parecieron tan graves como ellos querían que parecieran.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Por lo que veo, en este libro tenemos opiniones muy similares. Yo también creo que con el paso el tiempo olvidaré la mayor parte de la historia y solo recordaré el hecho que marca el paso del "antes" al "después". A ningún personaje se le conoce en exceso, especialmente a Alaska, que empieza y acaba siendo igual de misteriosa. Yo lo de las jugarretas lo vi aceptable, no me pareció ni que ellos mismos las vieran como algo que fuera a causar un impacto mundial.
      Bueno, en todo caso, al menos era más o menos entretenido.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!! =D=D

    Ayyy que me alegro de estar por tu blog otra vez! =D Encima con mi lectura más reciente, así que vamos a hablar largo y tendido jajajaja xD
    Yo soy muy fan de Jonh Green, entiendo que a muchas personas les pueda parecer repetitivo o que a sus historias les falta algo pero no sé, para mi en su mayoría son perfectas *.* No sé, creo que tengo una especie de "conexión" con el autor que leo algo suyo y me interesa muchísimo, tengo incluso la teoría de que un día me leo su lista de la compra y me parecería fascinante jajaja xD
    Coincido contigo en varias cosas, como que Alaska no explota del todo su potencial o que Miles a veces resulta tan ajeno al mundo que te dan ganas de decirle: "¿Qué pasa contigo?", pero a mi la verdad es que la novela me ha encantado. Ya te digo, creo que con John Green no puedo ser objetiva del todo, pero no sé, es que siempre tiene algo que consigue emocionarme con sus lecturas, y sobre todo, consigue hacerme reir aunque se esté hablando de una tragedia o un problema gordo, a veces hasta carcajadas (el momento "Prince" del final... mira, yo me partía de risa de imaginármelo xD).
    El caso es que en mi caso tampoco es mi favorito del autor, pero tiene unas reflexiones muy interesantes sobre las religiones, la pérdida y la culpa, y sí, sé que algunas veces no pasaba prácticamente nada, pero es que para mi ni le hacía falta xD
    En cuanto a la serie, estoy deseando verla en cuanto se estrene =P Encima me pasó como a ti, que leí el libro cuando me enteré de que iban a hacer una serie (y te preguntarás, con lo fan que es esta chica, por qué ha tardado tanto? pues porque tengo un problema y es que me da pena no tener libros de mis autores favoritos sin leer en la estantería xD Ahora me está pasando con John Green y me duele, pero creo que lo superaré jajaja xD)

    Pues bueno me callo ya que no veas el tocho que te he puesto jajaja xD ya comentaremos la serie cuando salga =P Nos leemos! =D

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Qué alegría verte por aquí ^^ Reconozco que tengo un poco abandonado blogger y no me he pasado por tu blog, intentaré ponerle remedio en los próximos días.
      Jjjajaja, bueno, me alegra mucho que a ti este autor te guste tanto :) Es genial encontrar autores que nos provoquen tantas emociones y que sepamos que, leamos lo que leamos suyo, no nos causarán decepciones monumentales.
      Alaska empieza y acaba siendo un misterio. A ver, que no es algo del todo negativo porque, tal vez conocerla perfectamente hubiera estropeado el halo de intriga que la rodea, pero saber un poco más de ella creo que no hubiera venido mal. Tal cual, eso es lo que le hubiera dicho yo a Miles xD Y vale, admito que ese momento que mencionas tuvo su lado cómico jajaj
      ¿Cuál es tu libro favorito del autor? :)
      Si no estrenan la serie en abierto en el futuro, yo dudo que la vea, pero si tú la ves, espero que la disfrutes tanto como el libro :D
      Y no tengo ningún problema con los tocho comentarios, te agradezco mucho el tiempo que has dedicado a comentarme esta entrada ^^
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Casi un mes después! O sea, ¿hola? He tardado casi un mes en leer tu reseña. Mátame jajajajajajaja En fin, que ya iba siendo hora, sí, sí :)
    Así para empezar, darte las gracias por recomendarme el libro ^^ Ya sabes lo mucho que me flipó, así que no hace falta que me extienda en esa parte. Vamos con tu opinión, que es lo importante :D
    Me ha hecho gracia lo que comentas de que al principio te molestaron los motes. A mí me dieron un poco igual, aunque sigo flipando con que Miles terminara siendo "el Gordo". Pobre criaturita, de verdad que sí xD El Coronel me gustó como personaje. Miento, al principio pensé que sería el típico compañero capullo-insufrible al que le deseas muchas e intensas diarreas, pero fue buena gente y, joder, eso se agradece :)
    Alaska me encantó. Supongo que es precisamente el halo de tristeza que comentas, pero era una chica en ruinas y nadie parecía darse cuenta. Esa manera de vivir, como si persiguiera la maldita decadencia... no sé, Omaira, siento debilidad por las causas perdidas, lo tengo claro.
    Miles me pareció un amor. Te doy la razón en que parece que viva según se le exige en el momento. No deja de ser surrealista que dedica empezar a fumar sencillamente porque todo el mundo lo hace. Si es que la pobre criatura era influenciable :S Pese a todo, no me disgustó. Es verdad que el Gran Quizá queda diluido en su amor por Alaska, pero no paraba de pensar que no tendría sentido hasta el final. Yo qué sé, Omaira, para mí su Gran Quizá es Alaska. Lo sé, soy una romántica xD En fin, qué le vamos a hacer jajajajajajaja
    El después... casi me pongo a llorar. Qué jodidamente injusto, de verdad >.< Pero bueno, hay que reconocer que le ponen empeño a conocer el maldito "por qué" - uno que, en cierto modo, era hasta obvio una vez se sabe lo que pasó... pero en fin, estaban cegados por la tristeza, supongo ^^"
    Las clases de religiones del mundo también me gustaron mucho. Cuando supe que iba a ir a esa clase me temí lo peor - llegan a aleccionarnos y dejo el libro, pero fijo xD -. Resultaron ser una jodida maravilla ^^
    Poquito más que decir. Creo que no me he dejado nada. Hum. Sí, creo que está todo :)
    Como siempre, una reseña sencillamente genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues si a ti tengo que matarte por llegar un mes más tarde a esta entrada, no sé lo que tú tendrías que hacerme a mí con el retraso que llevo en tu blog -.- Ya sabes que no hay ningún problema jajaj ;-)
      Me alegra que te gustara tanto, si hubiera sido un horror, creo que no hubieras vuelto a leer nada que yo te propusiera xD
      Lo de Gordo siendo delgado tenía tela jajaj Yo pensé lo mismo de el Coronel!!! Creí que sería un plasta de categoría mayor que solo iba a incordiar. No me cautivó tanto como a ti, pero tampoco me desagradó.
      Las causas perdidas intrigan y es innegable que Alaska lograba resultar misteriosa ;-)
      Me gusta tu interpretación del Gran Quizá, aunque habíamos hablado del libro, creo que ese detalle no lo comentamos y me resulta interesante. Sí, puede que tengas razón, al fin y al cabo, ella fue para él algo inesperado y creo que supuso un antes y un después en su vida.
      Yo me lo veía venir, pero sí, el "después" no deja indiferente :(
      Jjjaja, lo de aleccionar hubiera sido un horror, eso enerva y más si en un libro intentan hacerlo sin avisar.
      Me da que tú acabarás leyendo más libros de John Green en el futuro, yo tengo mis dudas, pero no lo descarto.
      Muchs gracias por tu comentario ^^
      ¡Saludos y que disfrutes mucho de lo que queda de fin de semana (y recuerda que lo que es un gran plan lo que me dijiste que vas a convertir en un arte jajaj)! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He leído todos los libros de John Green, y solo me falta este, pero es que casi todas las reseñas que he visto no son positivas precisamente, y eso me echa un poco para atrás. Por lo que veo a ti tampoco te ha gustado demasiado. Supongo que lo leeré algún día, pero de momento no tengo prisa ninguna.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Si has leído todos sus otros libros, significa que el autor no te desagrada, por lo que éste también podría gustarte :) Yo se lo recomendé a una amiga y a ella sí que le encantó. A mí es que me quedó la sensación de que no llegué a conocer bien a los personajes y tampoco me pareció una historia muy extraordinaria. Pero si lo lees, espero que tú lo disfrutes más.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!

    ¡Qué genial leerte otra vez! Sí, cómo no, yo otra vez me fui, o más bien intenté ponerme excusas de que no me daba tiempo a pasarme por aquí; pero es que en realidad no me quita demasiado tiempo y siempre lo he visto como una vía de escape. ¡En fin, a lo que voy! He visto que no haces entradas tan seguidas como antes, ¿va todo bien? (Y te lo pregunto yo, sí, que hago una entrada cada 6 meses jajajaja). No, pero en serio, que no sé nada de ti.
    Espero que tengas mejores lecturas porque esta tampoco ha sido gran cosa. Debo ser la única persona que no ha leído nada de este señor, pero es que BLME lo tengo desde hace AÑOS en la estantería y nunca me da por cogerlo... Habrá que ponerle remedio dentro de poco. En cuanto al libro... uff es que no sé ni qué decirte, seguramente no es una lectura que hubiese cogido, y por lo que veo tampoco me he perdido nada del otro mundo... ya sabes que me tira más la fantasía y ese rollo, así que historia así las veo algo planas, como que le falta algo de chicha, vaya.
    Espero que nos pongamos las dos las pilas y sigamos leyendo... ¡y encontrando lecturas mejores! Jajajaja

    Un besito, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! Tranquila jajaj Yo también ando desaparecida de blogger xD Sí, va todo bien, gracias por preguntar ^^ Es que ya no reseño todos los libros por aquí porque no siempre tengo demasiado que decir y a veces me forzaba en escribir reseñas largas, así que ya solo estoy reseñando aquí algunos y otros lo hago directamente en Goodreads. Además, estoy ocupada con un curso y eso tampoco me ayuda a tener tantas ganas de luego pasar horas preparando entradas. Lo sé, son excusas, pero supongo que será un bache y que más adelante volveré a coger ritmo publicando. ¿Qué tal te va todo a ti ? :D Me ha gustado lo que dices de la vía de escape, creo que tienes razón y por eso está bien que no nos sintamos obligadas a estar por aquí siempre.
      BLME es mi favorito de Green, los otros que he leído suyos han sido muy meh, no me han desagradado, pero son los típicos que sé que olvidaré. Ya que tienes ése, ojalá algún día te animes a darle una oportunidad :D No sé si has visto la película, pero también está muy bien y es bastante fiel.
      Encontrar lecturas mejores... espero que tú estés teniendo suerte, yo este año he encontrado pocos libros que realmente me dejen fascinada jjajaja
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Omaira!
      Me paso por aquí un momento para contestarte, porque hasta mañana no me hago la ronda de blogs :D
      Me alegro de que todo te vaya bien, y te entiendo perfectamente; yo hace ya mucho tiempo que solo reseño de forma breve en goodreads, porque me tiene que gustar mucho un libro para plantearme hacer la reseña. Aunque seamos sinceras, lo que nos gusta a nosotras es despotricar contra un libro jajajaja son las más divertidas :D :D
      A mí me va de momento normal; no me puedo quejar, pero tampoco hecho cohetes. Buscando trabajito, a ver si tengo suerte de lo mío.
      Quiero ver la peli, pero sé que voy a llorar a mares jajaja
      Y me pasa lo mismo con los libros, creo que solo leo rápido los de cierto género jajaja todo lo demás lo leo con tanta tranquilidad que pasan semanas y semanas ^^".
      En fin, un besazo guapa <3

      Eliminar
    3. ¡Hola otra vez! Jjajja, no te voy a negar que tienes razón: despotricar contra un libro puede ser divertido y encima liberador xD De las reseñas que tengo pendientes, uno lo amé y otro casi lo odié, así que creo que me voy a poner a reseñar primero el que odié jajaj
      Mucha suerte con la búsqueda de trabajo, yo también intento encontrar algo, pero a veces es como si no hubieran ofertas para la gente que no tiene demasiada experiencia :/
      Jjajja, bueno, mientras los disfrutes, no importa la velocidad a la que los leas :D
      ¡Muchos saludos y a ver si me paso por tu blog a lo largo de esta semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.