sábado, 4 de abril de 2020

La edad de los milagros, Karen Thompson Walker

TÍTULO: LA EDAD DE LOS MILAGROS
TÍTULO ORIGINAL: THE AGE OF MIRACLES
AUTORA: KAREN THOMPSON WALKER

¿Qué pasaría si un día fuera haciéndose más largo, primero en minutos, luego en horas, hasta que el día se convirtiera en noche y la noche en día? ¿Qué efecto provocaría en el mundo, en los pájaros, en las ballenas, en los astronautas o en una niña de once años que lucha con los problemas emocionales propios de su edad?

Una mañana, Julia y sus padres despiertan para descubrir, junto al resto del planeta, que la rotación de la Tierra está ralentizándose notablemente. La gravedad del asunto queda más allá de su comprensión. Y aun así, en un mundo abocado al desastre, la vida debe continuar.

Desafiando la soledad y la desesperación típica de una adolescente, Julia se convertirá en testigo involuntario del impacto, letal e inexorable, que este extraño fenómeno tendrá en el mundo, en la sociedad, en su familia y en ella misma.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una decepción, una decepción MONUMENTAL, eso es lo que ha sido para mí este libro. Lo compré hace tiempo y reconozco que no leí muchas opiniones. La sinopsis me parecía tan sumamente original que con eso me bastaba para querer leerlo. En todo caso, a pesar de mi interés, pasó lo típico de que no encontraba el "momento" para leerlo, así que cuando Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me dijo que lo tenía, lo apuntamos en nuestra lista de futuras LC. Hace unos días decidimos empezarlo y os puedo jurar que las dos estábamos bastante entusiasmadas, pero nuestro interés tardó poco en desaparecer. Las primeras 50 páginas no nos desagradaron, pero luego todo se vino abajo. Su reseña en Goodreads la podéis leer aquí, Aunque yo seré un poquitito más generosa con la puntuación, ya veréis que tengo pocas cosas buenas que destacar...

La premisa es realmente buena: la rotación de la Tierra se está ralentizando y los días y las noches son cada vez más largos. Además, lo terrible es que ese aumento de la duración no se va dando poco a poco, sino que de repente comienza crecer a un ritmo vertiginoso... ¿cómo afectará eso a los humanos? ¿qué consecuencias tiene para el planeta que el sol brille más de 20 horas seguidas? ¿resistirán los cultivos las noches casi eternas? ¿qué conflictos sociales generará una situación así?.... 

Estoy escribiendo esto y más me cabreo, ya que me da muchísima rabia pensar en la cantidad de interrogantes que despertaba la historia y ver cómo fueron desaprovechados

Como dije al principio, las primera páginas no estuvieron nada mal. De hecho, tengo que reconocer que la introducción es inmejorable. Los párrafos iniciales tienen un tono trágico y reflexivo que atrapa. Es inevitable querer saber más sobre cómo se ha originado el problema y sobre la reacción que tendrá la sociedad, pero pronto se va viendo que ésa no es la prioridad de la autora.

La protagonista es Julia, una niña de 11 años cuya forma de actuar no siempre es acorde a su edad. En ocasiones parece mayor, pero otras veces es el infantilismo personificado. Ella nos narra cómo la ralentización de la Tierra supuestamente va a significar el fin de la vida tal y como se conocía y cómo afecta esto a su entorno. Pero lo de la ralentización es secundario, su principal prioridad es Seth, un crío de su edad que le hace el mínimo caso y del que ella está secretamente enamorada. 

A pesar del inicio prometedor, lo de la ralentización se va convirtiendo rápidamente en algo decorativo. Desde mi punto de vista, la autora no sabe ahondar en los posibles efectos que algo así tendría y describe reacciones surrealistas por parte de la gente. 

Respecto a los efectos o consecuencias que tiene el alargamiento de los días y de las noches, tengo que decir que están muy pobremente descritos

Durante gran parte de la novela, parece que lo más relevante es que los pájaros se mueren. No digo que eso sea irrelevante, lo que vi mal es que todo el mundo se lo toma con calma: caen pájaros del cielo, se estrellan contra las ventanas, se mueren sin más... pero no pasa nada, se recogen y listo.

La autora se limita a ir diciendo algunos cambios que se van produciendo y lo hace como si fueran algo meramente anecdótico a lo que cualquiera se puede ir adaptando en un tiempo récord. 

¿Que de un instante a otro el día dura varias horas más? ¡¡Tranquilidad!! Seguimos usando la hora normal y si hay que irse a dormir con el sol brillando, pues se va. 
¿Que hay que estar en clase de noche y adaptarse a que a las 3 de la tarde el cielo esté totalmente oscuro? Pues se hace y punto, ni quejas ni nada, si acaso decimos que se hace raro y ya está.
¿Que hay cultivos que no pueden sobrevivir a tantas horas de sol o de oscuridad? Pues se dejan de comer, menudo problema, siempre nos quedará la comida enlatada (no piensan que lo que está ahí debe de producirse de alguna manera).
¿Que hay gente cuya salud parece estar viéndose afectada y se desmayan y sufren mareos? Paranoicos, ya me diréis para qué se ponen así, ¿qué tiene de malo tener 40 horas de luz seguidas?

Seguiría con mi modo irónico hablando de este tema, pero creo que con lo que he escrito ya os habréis hecho una idea del problema. No se le da una gran importancia a nada de lo que ocurre y no considero que podamos justificar esto diciendo que la protagonista es una niña. Está en una edad en la que puede que no tenga la madurez de un adulto, pero sí que ya tiene conocimiento de cómo funciona el mundo y capacidad de razonamiento, así que debería haber mostrado más interés por lo que estaba sucediendo y, para qué negarlo, quejarse o lamentarse más. 

En la vida real vemos cómo cualquier cambio que se da la sociedad suele generar debates y opiniones de todo tipo, así que no es creíble que en esta historia se dé a entender que el mundo se toma muy bien lo que va sucediendo y se va adaptando fácilmente a semejantes variaciones en su día a día. Prácticamente no se describen revueltas ni demasiados ataques de pánico y esa sensación de calma constante no resulta real.

En el caso de los personajes, sencillamente es que no me hicieron sentir nada. Ni los odié ni los adoré, solo Julia me exasperaba un poco. Yo entiendo que está en una edad en la que puede tener cierta inocencia y enamorarse en plan tonto, pero su encaprichamiento con Seth me parecía absurdo. Sus conversaciones son muy limitadas y, sin embargo, vive por y para que él la mire. Y encima el chaval no es que se digne a hablar con ella y sea un amor, de hecho, hay una escena en la que ella le está hablando de algo importante y él da su veredicto en plan breve y se va a dormir. No hay complicidad ni una amistad bien desarrollada. Supongo que la autora quería meter un romance en medio de un apocalipsis y no supo ni cómo hacerlo.

Y si hablamos de la relación de Julia con sus padres y de la propia relación que hay entre dichos progenitores... pues no hay mucho que destacar. Cada uno tiene sus secretitos y no transmiten ninguna emoción ni cuando hay problemas de verdad. 

Los demás personajes no juegan papeles demasiado relevantes, tienen sus dramas y cada cual va a su rollo. Como dije, a nadie parece preocuparle en exceso el cambio brutal que ha pegado su vida.

La lectura es pausada. Quitando lo ocurrido al principio, y debido a los fallos que he mencionado, la historia se va desarrollando sin sobresaltos. Cuando por fin se dice algo que es interesante, pues no importa demasiado porque  la autora no se adentra más en el tema

El desenlace... bueno, como me enterneció un poquito lo que pasó con un personaje que era muy secundario, solo por eso no lo considero un desastre. Eso sí, no me convenció lo que es el cierre del drama de la ralentización y de todas las subtramas. Yo noté cierta prisa en acabar y no me creí determinados detalles. 

Como siempre que hago una opinión negativa, aclaro que yo no quiero que nadie se ofenda. Si esta novela os llama la atención, comparad opiniones y leedla si queréis. Yo simplemente he expuesto la impresión que a mí me ha dejado.

Valoración del libro: 3/10 "Con una base muy prometedora y original, esta historia arranca bien, pero rápidamente va perdiendo interés. En diversos instantes da la impresión de que lo importante es focalizar la atención en el enamoramiento de dos críos, un enamoramiento que encima no tiene sentido ni transmite nada. No le he visto un verdadero objetivo al libro y me ha dado pena ver cómo a medida que avanzaba se iba desaprovechando cada vez más su potencial".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    La joya. El libro maravilla. Hostia, es que no damos una JAJAJAJAJAJA ¿Qué tal ha empezado el domingo, bonita? Yo he acabado de limpiar ya ^^ y he pensado que aprovechaba para pasarme por aquí jujujujujuju
    Vale, de salida decirte que estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Es verdad que has sido más benévola que yo - no sé si hacer reseña para el blog, tía, porque me voy a pasar como un millón de pueblos y no sé si me renta, la verdad xD -, pero es que... no había por donde cogerlo. Me ha hecho mucha gracia el inicio de la reseña cuando planteas las preguntas que deberían haberse resuelto en la novela. Como dices: la sinopsis es la leche, las primeras páginas tienen ese halo poético bailando con la destrucción que lo hace todo más sugerente y, bueno, en líneas generales podría haber llegado a ser una MUY buena historia. ¿El fallo? Todo lo demás. Manda huevos.
    Seth es el epicentro de la jodida novela, sí. Qué suplicio de criatura. Encima es que es lo que comentas (y lo que ya hablamos): a él, ella le importa una mierda. El chaval no quiere juntarse con nadie (tiene suficiente con su maldito patinete y ese aire de mártir que habría visto en alguna telenovela...) y decide que su adoradora número uno sería la leche como mascota. Tan crudo como suena. Sobre el gran momento en el que el colega tiene los santos cojones de dormirse... es que vaya pedazo de falta de respeto. Me recuerda a esos momentos míticos en los que cuentas algo que para ti es importante y no te escucha ni Peter. Nada, tía, que no hay por donde coger a semejante idiota.
    La protagonista me cayó mal. Muy pero que muy mal. Cada vez que se ponía en plan melodramática porque le daba igual que el mundo se fuera a la mierda (le daba igual, seamos realistas) y decía cosas rollo "pero Seth estaba conmigo"... eeeeeh... ¿hola, amiga? A ver los dibujitos y a dormir... En fin. Todo patético y lamentble.
    Lo de la adaptación a las horas de día y noche fue el colofón. No sé si la autora consultó a alguien, pero por amor de Dios, ES QUE NO SE SOSTIENE. Es una situación excepcional, vale; pero de ahí a ir a clase en plena noche... es que demostró ella sola que no tenía ni jodida idea de lo que decía. Eso por no hablar del Síndrome (del que no se sabe prácticamente nada) y del tema del campo magnético sumado al hecho de que, ¡de repente!, el Sol calcina.
    Desarrollo menos cuarenta millones, prosa simplona, una carencia total y absoluta de seriedad... una fantasía. La familia de Julia... ni siente ni padece. La madre se da a la bebida así por las buenas y luego, ¡también de repente!, la deja y tiene el Síndrome. El padre poco más que una lechuga y el abuelo... mira que ese personaje podría haber dado de sí, pero no, Seth era más importante.
    En fin. Me alegro de que a ti el final te gustara más que a mí. Yo ya no sentía nada por ningún personaje -.- Y sí, sí, la autora se cansó de escribir y decidió que cortaba, sin más. Acorde con la historia: un despropósito.
    No me enrollo más. Me ha encantado la reseña ^^ Espero que nuestra lectura de "Orgullo y prejuicio" sea mejor :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, yo estoy planteándome si soy gafe con las LC, ya que en las últimas que hice con Celes la cosa también fue bastante mal. Yo dudo mucho que vayas a odiar OYP, pero a mí realmente me da miedito que no me guste tanto como hace unos años xD
      Y sí, sí, ya veo que te pasaste por aquí tempranito ^^
      Jjjajaj, lo curioso es de lo que el primer día tú estabas mucho más satisfecha que yo. Pero sí, rapidamente nuestra opinión se volvió igual y fuimos sufriendo al mismo tiempo -.- La reseña que hiciste en Goodreads dejaba clara tu opinión y te explayaste bien, si no tienes ganas de hacer una para el blog, pues tampoco pasa nada. Yo cuando sé que me voy a extender más de 500-600 palabras, pues sí uso el blog. Si es menos que eso, pues tiro por Goodreads.
      Y tal cual, la autora empezó bien, pero luego... es que realmente no sé si cambió de idea sobre cómo quería orientar la historia o qué, pero claramente a nosotras no nos convenció su elección.
      Amén a todo lo de Seth... a ver, si fuera un crió que al menos tiene algo interesante, pues vale, pero es que él nunca demuestra verdadero interés por Julia. Ni por su cumpleaños, aunque se enteró tarde, fue capaz de tener un mini detalle. Va muy a su rollo y hasta parece aliviado de alejarse de ella en muchas ocasiones.
      Jjjajaja, me ha encantado lo de los dibujitos y a domir xD Pero sí, es que es así, creo que ni lo de las quemaduras le importó porque Seth le preocupaba más. Y bueno, también nos lo dejó claro con lo de las ballenas... lo importante es que Seth le había hecho el honor de dejarla pasar el día con él.
      A ver, que se fueran adaptando poco a poco... nos lo hubiéramos tragado, pero es que iban encantados así a clase y a trabajar desde el primer día -.-
      No pasa nada, Carme, recuerda que se ponen unas cortinas, te tomas unas vitaminas y se acabó el problema xD
      Cierto!!! Lo de la bebida y la madre fue algo MUY pasajero.
      Si el libro hubiera tenido 600 páginas... las que hubiéramos llegado mustias al final hubiéramos sido nosotras jajajajja
      Vamos a pensar que ya vamos a remontar esta mala racha de LC ^^
      ¡Saludos y que disfrutes mucho del domingo (vale que será un día similar al resto de la semana, pero tú me entiendes jajaj)! ;-)

      Eliminar
  2. Mareee pues si decepciona mejor me lo salto 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si de por sí tal vez ni te llama la atención, lo entiendo xD ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Buenaas! No conocía este libro y la verdad es una pena que no lo hayas podido disfrutar >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que lo que más rabia me da es no haberlo disfrutado a pesar de lo bien que pintaba la historia:( ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Tenía muy pendiente pasar por aquí. Primero decir que me sabe muy mal haberte recomendado el libro y que no te haya gustado, supongo que es lo que tiene que guardara un buen recuerdo de él del momento en que lo leí, y hasta la relectura no me di cuenta de sus fallos. Ya te digo, tuve que aguantar todas las quejas de G...
    En general mi problema al hacer la relectura es darme cuenta de que la obra era mucho más juvenil de lo que la recordaba y que se centraba más en la relación amorosa de lo que pensaba.

    1. Sobre los cambios en la protagonista, de que a veces es infantil y otras no, a mí no me molestó porque como lo contaba desde el futuro, pues podía tener reflexiones más adultas mientras que se comporta como una niña.
    2. Sobre que la protagonista pasa mucho de lo que ocurre, supongo que si el libro hubiera estado contado por adultos sería distinto. a mí me pareció realista que los problemas de la Tierra estuvieran de forma superficial, pues no me imagino a los niños de 11 años que conozco preocupándose mucho por la pandemia que estamos viviendo, solo centrándose en sus cosas (el hecho de no poder jugar con sus amigos, por ejemplo).
    3. También está lo que dices de que la gente no reacciona y tratan de continuar con su rutina. Eso tampoco me parece raro, incluso con la pandemia (es que menudo buen momento habéis elegido para leer el libro :P) la gente que yo conozco trata de hacer vida normal, mira lo que han hecho con las clases, intentan que sigan como siempre. Los humanos somos seres de costumbres, nos cuesta cambiar.
    4. Sí que es verdad que hubiera sido interesante que profundizara mucho más en todo, es una de las pegas que le vi en la relectura. Y coincido con lo de Seth.

    Un saludo de,
    una Laura rebatidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Era un libro al que de todas maneras le tenía interés, así que lo hubiera leído de todos modos xD En todo caso, bueno, siempre tendrás el recuerdo de que en la primera lectura sí que te gustó más :)

      1. Pero me refiero a que era incluso "adulta" en sus actitudes siendo niña, ya que con esa edad, lo normal es que le hubiera dado alguna perreta alguna vez y no, ella conservaba siempre la calma.
      2. No sé, no estoy convencida con eso. Veo muchos padres que graban a sus hijos y los más granditos sí que están un poco alterados (algunos). De hecho, hay padres que mencionan que sus hijos ven las noticias y temen que les pueda pasar algo. Y en el libro, absolutamente todos los niños llevan bien lo que ocurre. Y ni siquiera son tan niños, muchos de ellos son casi adolescentes ya.
      3. A ver, estamos encerrados porque no queda de otra, pero vida normal no se hace. Habrá gente que sí, que no se lo toma mal, pero es que en se oye de gente que tiene problemas de ansiedad, depresión, que duerme mal, que está desarrollando problemas con la comida. Y lo de las clases... a mí me han pasado a online las de la EOI y te puedo asegurar que no se parecen en nada a las de siempre y ni siquiera toda la clase se conecta xD Que no te niego que haya gente que vea "normal" la rutina actual, pero no creo que sea algo mayoritario. Además, al lado de lo que pasa en el libro, estar confinados es un juego. No sé, realmente no me convence, pero veo respetable que a ti no te chirríe tanto :)
      ¡Saludos y a seguir buscando buenas lecturas! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Ah, entiendo.
      2. Ídem
      3. Ya, yo es que esto del confinamiento me lo estoy tomando muy tranquilamente, en especial porque casi no veo las noticias, en realidad, actúo como si fuera verano, solo que sin salir nunca y con algún que otro trabajo por hacer. Entiendo que hay mucha gente que se lo ha tomado mucho peor y que en el libro también debería ser así ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Nota: Muerte en el Nilo no ha estado nada mal, me ha parecido a la altura de Diez negritos y Orient Express (en realidad se parece a Orient Express en todo menos en la resolución del caso). Si te animas a leer algo más de la autora, este podría gustarte ;)

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      3. Jjjaja, bueno, tranquila, a mí tampoco me come la ansiedad porque tampoco soy de salir mucho, me refería más que nada a que vida normal no es. Aunque sea en lo de salir, al final notamos que la situación es diferente.
      Pues qué bien que te haya gustado :) El del Orient Express a mí no me convenció tanto como el otro, pero tendré en cuenta tu recomendación. Lo que pasa es que primero quiero leer los otros de la autora que tengo en casa :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Anda, no sabía que tenías más de la autora, ya me contarás.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Gracias por tu comentario :) A mí este libro no me ha gustado mucho, pero si le das una oportunidad, espero que a ti sí. Intentaré visitar tu blog pronto. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.