TÍTULO: LA VIDA SECRETA DE LOS ESCRITORES
TÍTULO ORIGINAL: LA VIE SECRÈTE DES ÉCRIVAINS
AUTOR: GUILLAUME MUSSO
En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.
Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto.
Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo...
(Fuente: AdN Novelas Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Cada vez que se publica un nuevo libro de Guillaume Musso, tengo claro que me lo compraré. Hay algo evocador en su forma de escribir y, aunque no todas sus novelas me hayan gustado por igual, no hay ninguna que me arrepienta de haber leído. De hecho, el último libro suyo que se había publicado antes que éste, "La huella de la noche" (reseña aquí), no me convenció del todo, pero aún así casi me muero de la ilusión cuando me enteré de que se iba a publicar una nueva obra suya. Aunque la adquirí al poquito de salir a la venta, reconozco que después de eso tardé unos meses en empezarla porque me pasó lo típico de sentir que "no era el momento". El caso es que, ahora que por fin lo he leído, me he quedado bastante satisfecha.
Como apertura, Guillaume Musso pone un mapa de la isla en la que transcurrirá la historia y un texto en formato de artículo periodístico en el que se nos presenta a uno de los personajes principales: Nathan Fawles (por cierto, ahí me encantó la mención al protagonista de "La mujer de papel". Es apenas una frase, pero me gusta que los autores recuerden a otros personajes suyos). Nathan era un escritor que estaba en el punto álgido de su carrera cuando, de repente y sin ningún motivo aparente, decidió desaparecer de la vida pública y abandonar la escritura. Si ya de por sí eso provocó que se convirtiera para sus lectores en alguien misterioso, irse a vivir a la isla de Beaumont incrementó incluso más los rumores sobre él. Dicha isla no tiene nada de malo, pero está bastante aislada y nadie entendió la decisión de Nathan... ¿por qué abandonó su trabajo? ¿por qué decidió negarse a conceder entrevistas a partir de ese instante? ¿por qué parece querer evitar el contacto con cualquier persona?... 20 años después, puede que estas preguntas por fin se resuelvan...
Aunque las primeras páginas captaron de inmediato mi atención, hubo una parte en la que temí que el autor lo fuera a fastidiar todo. Me explico: Musso va presentando a todos los personajes y poco a poco Nathan va quedando un poco relegado y no se le ve un objetivo claro a la historia. Lo de Nathan ya no parece ser el eje de la trama (él sigue teniendo presencia, pero a mí por lo menos me dio la impresión de ser ligeramente irrelevante de cara a resolver algunos interrogantes) y se abren tantos frentes que no se sabe exactamente por dónde va a tirar el autor.
Para comentar mejor esto, primero tengo que mencionar a los otros personajes principales: por una lado, tenemos a Raphaël, un joven que se traslada a la isla para trabajar en una librería y para intentar acercarse a Nathan y que éste tal vez le dé consejos para ser un buen escritor. Por otro lado, está Mathilde, una periodista con intenciones no muy claras que también intenta hablar con Nathan.
Aunque viendo las intenciones de ambos podríamos considerar que todo gira en torno a Nathan, luego hay un asesinato y entonces es como si otra historia totalmente diferente comenzara. El cadáver de una mujer ha aparecido en Beaumont y aparentemente no hay nada que la relacione con los otros personajes.
Es como si el autor nos diera todas las piezas de un puzzle y, sin embargo, no nos ofreciera ni una pista sobre cuál es la imagen que hay que formar. A mí esto inicialmente me encantó, pero en el segundo tercio de la novela ya mi fe en la historia estaba flojeando y dudaba de que el autor supiera unir correctamente todas las tramas que estaban abiertas. Lo de Nathan iba por un lado y lo del asesinato parecía ir por otro.
Se hablaba de lo que suponía ser escritor, de lo difícil que era triunfar, del lado oculto del mundo editorial y, al mismo tiempo, teníamos que investigar quién era la mujer muerta y si los personajes eran exactamente quienes decían ser.
Además, aunque Nathan es un gruñón, baja un poco sus defensas con Raphaël y deja que Mathilde tontee con él, así que yo no sabía si estaba leyendo un thriller, un drama, un romance con un toque oscuro.... Tras mi entusiasmo en las páginas iniciales, llegó un punto en el que estaba desorientada y sin saber a qué atenerme.
Leía y no me aburría, pero me faltaba sentir más emoción por lo que se contaba.
Al ser una novela relativamente corta (244 páginas, ya que lo que viene luego es el índice y un anexo de referencias), yo consideraba que el autor cometía un error al ralentizar ciertas escenas y al ir avanzando sin darle más chispa a la narración, pero luego logró que prácticamente todo tuviera un sentido. Sigo pensando que deberían haberse resumido mejor determinados aspectos y que ciertas explicaciones sobre algunos hechos históricos se extendieron más de la cuenta, pero no negaré que en las últimas 60 páginas la historia remontó de una forma asombrosa y adoré cómo Musso dio varias sorpresas totalmente inesperadas. Cuando ya supuestamente estaba todo claro... ¡¡booommmm!! ¡¡nuevo descubrimiento!! ¡¡nuevo giro en la trama!! Yo no podía parar de leer y devoré esa parte de un tirón.
Considero que el desenlace fue muy original y estuvo muy bien trabajado. Como no quiero spoilear a nadie, no puedo entrar en detalles. Solo recuerdo otro libro en el que vi usar una técnica similar y realmente me fascina cómo un autor es capaz hacer eso. No digo el otro libro porque si alguien lo ha leído sabría exactamente a qué me refiero y eso no es justo: tenéis que leer "La vida secreta de los escritores" y quedaros en shock igual que yo. Musso demuestra su maestría escribiendo y deja claro que ningún detalle del final está hecho a la prisa. Nada queda en el aire, todo está maravillosamente explicado para que no quede ni un cabo suelto y es fascinante cómo la ficción puede parecer real. Además, tengo que admitir que hubo un instante en esas páginas en el que me puse suspicaz porque creí notar un fallo, pero luego resultó que estaba hecho a propósito para ejercer como preludio de una nueva revelación. Sin duda, ese último tramo mejoró notablemente mi impresión general de la novela.
Quitando lo del segundo tercio, que es la razón por la cual le doy al libro un notable y no un sobresaliente, del resto no tengo queja. El principio atrapa, las presentaciones de los personajes están bien hechas, hay buenas reflexiones y es fácil querer qué va a ocurrir. Tras eso hay una ralentización de la narración y una aparente pérdida de rumbo, pero posteriormente hay una remontada tan impresionante que hace que casi todo haya valido la pena.
Valoración del libro: 7,5/10 "Con un inicio que logra captar la atención, esta historia vive sus mejores momentos en los primeros capítulos y en los últimos. Musso juega con los lectores y consigue crear un desenlace de esos que no se olvidan fácilmente. Si la narración no hubiera sido tan lenta en la parte central, el libro hubiera sido perfecto. No subestiméis a los personajes, os aseguro que os darán más de una sorpresa".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola! Estoy convencida de que ese ritmo lento también a mí me pasaría factura así que no creo que me anime con él. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Es solo durante una parte, de resto el libro está muy bien y el final es de los mejores del autor :) En todo caso, si no te llama, no pasa nada. ¡Saludos! ;-)
EliminarA este autor no le he prestado la suficiente atención. Tuve la oportunidad de leer este libro y lo dejé pasar. La verdad es que me llama la atención todo lo que comentas y tomo nota de esos peros que le pones. Pero, visto lo visto, no me importaría echarle un ojo. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Marisa! Pues ojalá le puedas dar una oportunidad, a mí éste libro ha acabado gustándome a pesar de los peros :D En todo caso, si puedes conseguirlo, te recomiendo mucho su libro "Central Park", ya que el final de ese también es de los más impresionantes que he leído.
Eliminar¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
Pues m ha encantado saber mas ❤️❤️
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro :) ¡Saludos! ;-)
Eliminar¡Hola, Omaira! ^^
ResponderEliminarYa tenía ganas de saber más cositas de este libro jujujuju De verdad que me alegro de que al final la compra valiera la pena :) Pero vamos a ir por partes, que luego me pierdo y no puede ser ^^"
Así de salida, decirte que el inicio intriga mucho. Quiero decir: está en su mejor momento, en lo alto de su carrera como escritor, y decide mandarlo todo a la mierda para vivir como un ermitaño. Ojo, que eso está bien - cada unx encuentra la inspiración donde puede -, pero hay algo... curioso. Sí, curioso, en el hecho de que lo mande todo a la mierda teniendo la fama a sus pies. Súmale que la isla que nos comentas pinta a sitio ideal para una trama oscura y, jo, me muero de curiosidad.
Sobre los secundarios... no te voy a mentir, me interesa más él que ella. No sé si al final el tema de la chica irá por el tópico (si me lo has contado, perdona, no me acuerdo >.<); pero me intriga más la dinámica fan-escritor jujujuju
¿Así que se habla de la cara fea del mundo editorial también? ¡Mini punto para el autor! En la única novela que he leído sobre la ponzoña que puede llegar a haber en los contrarios editoriales, fue "El juego del ángel" y, claro, habla de los años veinte. Tengo curiosidad por saber qué se cuenta de ahora.
¡Más cositas! Me deja alucinada que teniendo una trama tan maravillosa, abriera una completamente diferente. Sí, entiendo que luego todo encaja y eso mola muchísimo; pero no deja de ser sorprendente que se la jugara tanto. Quiero decir, ¿y si alguien no hubiera tenido tu santa paciencia? ¿Y si alguien lo deja antes porque el libro no está cumpliendo sus expectativas? Hum. Apostó fuerte y veo que ganó más que perdió.
Me alegro mucho mucho MUCHO de que hubiera un giro tan *.* (ojalá poder poner emoticonos, joder xD) que no pudieras parara de leer ^^ Si es que esas cosas dan la vida :) Y, oye, de verdad que admiro muchísimo al autor por jugársela tanto y hacerlo bien. No hablemos de lo maravilloso que es que no se haya dejado ni un solo cabo suelto al final ^^
Nada, bonita, que me alegro de que el libro te haya dejado con más impresiones positivas que negativas ^^
Una reseña maravillosa, pero eso no hace falta que te lo diga ;) Mira que después de "La mujer de papel" no tenía claro si querría leer algo más suyo, pero cada vez dudo más...
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^
¡Hola, Carme! Jjajaja, fue una alegría saber que no había tirado 17€ a la basura. Es curioso, las dos estábamos igual con nuestras respectivas compras y ambos libros consiguieron remontar y dejarnos buena impresión xD
EliminarY tal cual: a ver, se dedique a lo que se dedique, para mí que una persona abandone todo cuando está en su mejor momento es intrigante. Aquí lo de que sea escritor lo que hace es darle un toque más poético, ya que se habla de que los libros de Nathan marcaron a sus lectores y, sin embargo, cuando se consigue sonsacarle algunas palabras a él, habla de ellos como algo sin importancia.
No, no te comenté nada de eso, tranquila xD A ver, para decirlo sin spoilers por si alguna vez lo lees: Raphaël creo que sirve para poder hablar del tema de los escritores y de que muchas veces no es la calidad lo que se valora, y Mathilde juega un papel más importante de cara a los giros argumentales. Aunque reconozco que el final de él no me lo vi venir...
Y sobre lo de "El juego del ángel", pues seguro que más o menos era lo mismo que lo de ahora. En todo caso, que Musso metiera eso en su historia, para mí fue como un pequeño dardo envenenado para algunas editoriales.
Tienes razón, mezclar tramas como él lo hace puede llevar a que tal vez creas que la historia está tomando rumbos que no te van, pero al final hace una buena fusión :D
El final... yo lo pondría al nivel del de "La mujer de papel" en el sentido de los giros que se dan, pero la diferencia es que aquí añade algunos toques más originales. El de "Central Park" es que es incomparable (momento spam..**aquí también pondría yo el emoticono del angelito**).
Me alegra que te haya gustado la reseña ^^ Este año la verdad es que estoy encontrando más buenas lecturas que malas xD
¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí! ;-)
¡Hola Omaira!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la sinopsis me pareció original, te atrapa de entrada. Es una pena que resulte confuso en algunas partes o que no esté tan bien planteado, sobre todo al ser tan corto, pero me alegra que consiguiera remontarlo, eso es genial.
Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.
¡Besos!
¡Hola, Tamara! La verdad es que sí, salvo el bache central, es un libro que logra atrapar :) Ojalá puedas darle una oportunidad a éste u a otro libro del autor.
EliminarPues la verdad es que no sé si has comentado anteriormente, pero no me sonaba tu blog anterior. Le echaré un vistazo al nuevo :)
¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)
¡Hola Omaira!
ResponderEliminarQué pendiente tenía pasar por aquí (aunque ahora ya he conseguido casi ponerme al día con los blogs, wi). Coincido contigo en que me gusta mucho el autor, tanto por los giros que tienen sus historias como porque habla bastante de escritores, y eso me gusta.
Pero bueno, ya ves, te uso de conejillo de indias. Me alegro que el libro no te haya decepcionado^^
- Anda, qué curioso que Nathan deje de importar, yo pensaba que se motivaría y se implicaría de lleno en el caso, o algo.
- "dudaba de que el autor supiera unir correctamente todas las tramas que estaban abierta" Lo mejor es que lo consigue :D
- "no sabía si estaba leyendo un thriller, un drama, un romance con un toque oscuro" Esto también pasa bastante, sus novelas mezclan siempre varios géneros y no sabes a qué atenerte.
- "en las últimas 60 páginas la historia remontó de una forma asombrosa" He copiado esto para no copiar todo el párrafo, wow, me tienes en el bote por completo. Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo :O
- Vaya, me sorprende que el libro sea tan corto, no sé por qué creía que tenía 500 páginas...
Un saludo emocionado de,
una Laura convencida^^
¡Hola, Laura! Jjajja, yo con esto del confinamiento también he podido volver a pasar más tiempo en el mundo blogger :) Yo pondría éste libro como su tercer/cuarto mejor libro. Los dos primeros serían "Central Park" y "La mujer de papel", pero en cuanto a giros, éste sería el tercero mejor.
Eliminar- Al final él sí que tiene una conexión, pero no es la que cabría esperar. En todo caso, como aparentemente no hay ninguna unión, eso es lo que desespera un poco.
- Hubiera odiado a Musso si no lo llega a lograr xD
- Tal cual xD En redes sociales ya ha compartido la portada de su nueva obra y, aunque no sé francés, juraría que la traducción del libro es "La vida es un romance", pero ya verás que será un thriller xD
- Es que lo del desenlace es lo mejor ^^ Y encima te van contando cosas que no cuadran y yo por lo menos estaba mosqueada, pero luego tenían sentido jajja
- A mí me sorprendió mucho la brevedad, ya que es prácticamente su obra más corta, pero bueno, no lo hizo nada mal :)
Si lo llegas a leer en el futuro, estaré atenta a tu opinión.
¡Saludos! ;-)
Qué curioso tu ranking de libros del autor. Te recuerdo que tengo el de La llamada del ángel en casa...
Eliminar- Anda, que ya tiene nueva obra...
- Idò sí, está más que apuntado :D
Buenaas!
ResponderEliminarYa sabes que este tipo de novela no me va mucho pero gracias por la reseña ^^
<3
¡Hola! No pasa nada, espero tentarte en otra ocasión :) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
Eliminar