viernes, 24 de abril de 2020

El último verano de SIlvia Blanch, Lorena Franco

TÍTULO: EL ÚLTIMO VERANO DE SILVIA BLANCH
AUTORA: LORENA FRANCO


La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. 

Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. 

Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

(Fuente: Planeta de libros Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No sé por qué, pero a pesar de que la sinopsis me atraía, no esperaba nada de este libro. Sin embargo, al final me ha sorprendido gratamente. Es la primera obra que leo de Lorena Franco y tengo claro que no será la última. Tiene aspectos que para mí son mejorables, pero logra enganchar y dar sorpresas.

Alex es una joven periodista que recibe el encargo de desplazarse hasta Montseny, la localidad en la que vivía y desapareció Silvia Blanch. Dicha desaparición tuvo lugar hace un año y poco a poco fue cayendo en el olvido. Los padres de Silvia y su hermana están dispuestos a dar una entrevista para recordar el caso y ver si surgen nuevas pistas, pero no quieren entrar en polémicas, solo hacer un bonito homenaje. En teoría, el trabajo de Alex no es muy complicado, pero rápidamente se siente intrigada por lo que ocurrió y se empeña en descubrir qué le pasó a Silvia...

Silvia lo tenía todo: simpática, muy querida por aquellos que la conocían, con éxito a nivel personal y profesional... ¿quién querría hacerle daño? Su coche apareció en un arcén cerca del pueblo y sin signos de que hubiera habido un ataque. Una vecina fue la última que la vio con vida cerca del coche y dijo que creyó verla con su novio, pero él tiene coartada y aparentemente eran la pareja perfecta. A mí este arranque me enganchó. Nunca me creo que alguien sea tan perfecto y por eso me sentía intrigada por descubrir los secretos que probablemente tenía Silvia.

Nada más llegar al pueblo, Alex se topa con Jan, primo de Silvia y oveja negra de la familia, y surge una atracción especial con él. Por tanto, digamos que hay dos vertientes en la trama: descubrir qué le ocurrió a Silvia y ver qué pasa entre Jan y Alex. Lo malo será cuándo Alex empiece a ver que puede que Jan tenga alguna relación con la desaparición de Silvia. Creo que la autora supo equilibrar el mini toque de romance con la parte de thriller porque una cosa no deslucía a la otra, pero resultaba un poco llamativa la actitud de Alex respecto a Jan.

Voy a ir comentando diversos aspectos de la historia:

- Toque romántico e influencia de esto en el comportamiento de Alex: a mí Jan no me caía ni bien ni mal. En el texto solían haber pequeños extractos en los que él hablaba con alguien cuya identidad no era revelada y daba a entender que éll no era precisamente un santo y que Alex era un estorbo. Sinceramente, eso no me hacía pensar que fuera un psicópata, pero sí que no me cuadraba con que luego se acercara tanto a Alex. Ella está como extasiada con él, pero en plan calentón, ya que tampoco es que haya nada que justifique lo rápido que se encapricha. Lo malo es que luego se contradice con su actitud y precisamente es Jan quien deja a Alex como una protagonista voluble e inmadura. Cuando Alex encuentra pistas que son potencialmente interesantes, se deja cegar por su orgullo y actúa como una mujer celosa y engañada. No estoy diciendo que Jan sea el culpable (ni que no lo sea), pero hay pruebas que a veces lo señalan y Alex, a pesar de su supuesto amor, no es capaz de pedirle aclaraciones a él y se limita a actuar sin pensar.

Ambos tienen un par de escenas de pasión que me gustaron, pero Alex no tardaba en cargarse esos momentos. Y, casi siempre, era tras esos instantes cuando Alex tomaba una actitud más incomprensible. Lo peor fue cuando le dio cierto afán de protagonismo y cometió una burrada sin pensar en la gravedad de las acusaciones que decidió realizar.

- Giros argumentales: no di ni una con mis teorías. Tengo que reconocer que desde el principio me obcequé con una y a cada página parecía que dicha teoría se confirmaba, pero luego descubrí que había ignorado algunos indicios. Considero que la autora sabe ir dosificando la información para que todos los personajes acaben siendo sospechosos, aunque unos están más en el punto de mira que otros.

- Silvia: hay flashbacks para ver lo que vivió en los días previos a su desaparición y queda claro que las apariencias suelen engañar. Me hubiera gustado ahondar más en determinadas facetas de su personaje, pero reconozco que se sabe lo suficiente como para entender los "daños colaterales" de sus secretos.

- Personajes secundarios: ninguno estorba. Eso me agradó bastante, ya que odio a los que son floreros. Incluso aquellos que no parecen aportar mucho acaban teniendo una función. Los que más destacan son Jan y Daniel (novio de Silvia), pero no hay que ignorar a ninguno de los demás porque, cuando menos os lo esperéis, puede que hagan algo inesperado. Daniel me pareció el más "maltratado" en el sentido de que hay un lado oscuro suyo que vi ligeramente forzado, y creo que tampoco pudimos conocerlo realmente.

- El desenlace: me pilló fuera de juego. Para no variar, Alex sigue en modo impulsivo, pero su modo de actuar precipita varios acontecimientos y me sorprendí al conocer qué le había pasado a Silvia exactamente. La autora dio un buen giro y supo justificarlo, así que eso hizo que el libro ganara puntos.

Si buscáis una lectura ligera, yo os animaría a darle una oportunidad. Puede que su planteamiento no sea el más original del mundo y que la protagonista tenga sus defectos, pero se avanza con mucha facilidad, no hay descripciones inútiles y siempre hay algo que te invita a pasar la página y a seguir leyendo sin parar.

Valoración del libro: 7,5/10 "Lo que empieza siendo una historia aparentemente previsible, va transformándose en la investigación de un caso que acaba dando más de una sorpresa. Aunque la protagonista me exasperó en algunos momentos, me gustó cómo se fue desarrollando casi todo. La lectura es amena y reconozco que el desenlace me pilló desprevenida".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí este libro me llama bastante la atención, parece la clase de historia que me mantiene enganchada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues si lo llegas a leer, espero que te enganche como a mí y logre sorprenderte. Creo que tiene algunos detalles que podrían ser pulidos, pero no está nada mal. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. He leído varias novelas de la autora y sé lo que puedo esperar de sus libros. A mí me suponen mucho entretenimiento aunque sus tramas no sean tan originales. Si te digo la verdad, es precisamente este tipo de libros el que mejor me viene en estos momentos, así que, si lo tuviera en casa me ponía a leerlo hoy mismo. TEndré que esperar a que abran las librerías porque lo digital y yo, no nos llevamos bien. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Yo tengo uno de ella en digital que lo compré hace tiempo, pero curiosamente acabé leyendo éste primero tras verlo como novedad en la biblioteca digital de mi CCAA. Entiendo lo que dices, ya que eso me ha pasado con éste: no parecía muy original, pero fue muy entretenido. ¡Saludos y espero que cuando puedas leerlo lo disfrutes! ;-)

      Eliminar
  3. Buenaas!
    Pues la verdad es que he visto bastante reseñas del libro pero no me llama por ahora >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues nada, entiendo entonces que lo dejes pasar :) ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Ah, sí, sí! ¡Por fin me paso por aquí! Mira que llevo todo el fin de semana queriendo sentarme a leer blogs, pero nada xD ¡Vamos al lío! Así de salida, decirte que la portada me ha recordado (no te rías) a "Caperucita roja" jajajajajaja Dramas. Ya paro.
    Me ha parecido muy curioso lo que comentas que Alex se deja dejar por Jan. No sé cómo surgirá esa ¿casi-relación? entre los dos, pero también es de ser un poco inconsciente liarse con el primo de la chica a la que estás investigando... hum, tengo curiosidad. Por eso y por saber cómo lo gestiona, porque por lo que comentas la chica tiene unas salidas de tiesto que no son ni medio normales cuando este chaval está en medio ^^"
    Me encanta lo que comentas de que cuando se vende un personaje como súper perfecto tienes claro que algo falla. Amén a eso. Vamos, que seguro que la tal Silvia no es mala tía, pero huele a rancio. Es lo típico de que alguien te dice que su amigx es la mejor persona del mundo y luego, cuando lx conoces sólo puedes sacarle defectos xD La crueldad, sí, sí JAJAJAJAJA
    ¿Así que la autora ha sabido engañarte? ¡Pero eso es genial! ^^ Mira que siempre aciertas con tus teorías - bueno, o casi siempre; pero vamos, que más que sí que otra cosa ;D -, así que me imagino que si te sorprendió eso le sumó puntos ^^ Y... bueno, me dejas muertita con lo de Daniel. ¿Así que su halo chungo queda forzado? Hum. Bueno, si eso no estropea la trama ni tan mal :)
    Mi gran duda existencial en la novela es sobre todo Silvia. No sé qué pasaría con ella, pero has conseguido dejarme intrigada ^^ ¡Me alegro de que el libro te haya gustado! :D Si es que es genial darle una oportunidad a una autora y que salga tan bien ^^
    La reseña, como siempre, genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, no pasa nada, yo también pensaba dedicarle tiempo ayer a responder comentarios y a preparar alguna entrada y al final me distraje con otras cosas xD No me rió, en verdad tiene un aire a esa historia jajjaja Además, ese tipo de portadas siempre me intrigan, tengo otro libro ("Nunca volverás") y también es muy de ese estilo y reconozco que incluso quise leer el libro por eso (no me juzgues... encima lo leí y no me gustó mucho) xD
      Surge de la nada, es verse y ya hay una atracción jajja A ver, que tienen química, pero es que luego a ella le puede su lado de mujer orgullosa y lo juzga sin pensar.
      Será crueldad, pero es la realidad jajajja Es que no puede ser que alguien sea tan perfecto y no tener defectos no es malo. Silvia está tan idealizada que es fácil intuir que escondía algo y, aunque no es que fuera algo bueno, pues en verdad tampoco la hacía malvada porque faltó ahondar más en otro personaje...
      Jjjaja, últimamente estoy acertando menos, pero sí, en este caso reconozco que tal vez quise ir en exceso de mal pensada y mi teoría era un poco rebuscada xD Daniel... es que no puedo entrar mucho en detalles para no dar spoilers, pero creo que en muchas ocasiones era un elemento distractor y ya está.
      Muchas gracias por pasarte por aquí (como siempre ^^)
      ¡Saludos y feliz martes! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La sinopsis me ha llamado mucho la atención, y leyendo tu reseña me han dado aún más ganas de leerlo. Me gusta que haya giros argumentales y que el final haya sido inesperado :)
    Gracias por la reseña.

    P.D: Me quedo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Bienvenida a mi blog ^^ Pues si te ha llamada la atención, espero que puedas darle una oportunidad más adelante :D En mi caso, si me dicen que el final de un thriller es inesperado, solo con eso ya me puedes convencer de leerlo xD ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Pues si no sueles leer de este género, entiendo que lo dejes pasar :) Gracias por visitar mi blog, ahora visito el tuyo ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Omaira! Me habías dejado intrigada con tus comentarios en Goodreads, la verdad, pero veo que no me pierdo mucho. Me parece interesante lo de los giros y que te haya sorprendido, pero por otra parte, lo del romance y las consecuencias que tiene en la protagonista me echan para atrás. Por lo que comentas es sin duda una historia entretenida, pero tampoco parece que vaya a aportarme nada nuevo. No descarto cogerla si la veo en la librería de segunda mano o en la biblioteca (cuando abran).

    Saludos misteriosos,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A ver, no es el libro del año, pero no está nada mal y no podemos pretender que todos los thrillers sean hiper mega sorpresivos xD
      En todo caso, me alegro de que no lo descartes del todo :) Intenta respirar hondo con algunas actitudes de la protagonista si lo lees, pero ya verás que no está nada mal.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.