jueves, 30 de abril de 2020

El pacto, Michelle Richmond

TÍTULO: EL PACTO
TÍTULO ORIGINAL: THE MARRIAGE PACT
AUTORA: MICHELLE RICHMOND

Si una institución garantizara que tu matrimonio durará para siempre, ¿te inscribirías sin conocer la letra pequeña?

Alice y Jack son la pareja perfecta. Alice, que antes era cantante en una conocida banda de rock, es ahora una exitosa abogada. Jack es terapeuta de adolescentes y parejas. 

Cuando están a punto de casarse, reciben un regalo de boda muy tentador de parte de un cliente de Alice. Se trata de una invitación para entrar en El Pacto, una sociedad secreta cuyo cometido es garantizar que su relación dure para siempre. 

La mayoría de las reglas del manual parecen muy simples y lógicas, y como su historia de amor es lo más importante para ambos, aceptan alegremente la invitación. Enseguida se dejan seducir por fiestas lujosas, nuevos amigos, aventuras y sorpresas. Cuando la pareja empieza a recibir castigos, cada vez más severos, Jack intuye que El Pacto encierra una parte siniestra. Pero las reglas son muy estrictas: deben pertenecer fieles al Pacto y a su matrimonio, hasta que la muerte los separe…

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Qué decepción, esperaba algo mucho mejor. Le tenía muchas ganas a esta historia, ya que la sinopsis es de ésas que despiertan mi interés de inmediato y parecen prometer muchas sorpresas y tensión. Pues bien, ni tensión ni sorpresas ni nada, más bien mucha indiferencia y un final que... ufff, mejor no me adelanto, voy a comentar primero otros aspectos del libro.

Como protagonistas tenemos a Alice y Jake, una pareja a la que conocemos a punto de contraer matrimonio. En los días previos a la boda, Alice invita a un cliente del despacho de abogados en el que trabaja y, sorprendentemente, él acepta ir. Ella lo dijo medio en broma, pero él se entusiasmó y no solo acudió sino que también les regaló una misteriosa caja que era imposible de abrir. En los primeros capítulos, tras un prólogo que muestra una escena del futuro en la que Jake llega malherido a un aeropuerto, vemos un poco cómo es la relación de Alice y Jake y la devoción que él siente por ella. Sinceramente, ya ahí la lectura se me hizo un poco pesada, ya que como es Jake quien cuenta la historia, se enrolla alabando a Alice y describiendo cómo eligieron el lugar de su boda, su casa, etc.

Tras la boda, una mujer se presenta en casa de Alice y Jake para abrirles la caja que les habían regalado y les explica que han sido propuestos para entrar en El Pacto, una especie de grupo que les garantizará el éxito de su relación. Solo tienen que firmar unos documentos y ya serán miembros. Como la señora se pone a decir que tiene prisa, Alice y Jake firman rápido los papeles y reciben el manual con las normas de El Pacto.

¿Me explica alguien cómo puedes firmar tu "inscripción" en algo que no sabes bien ni de qué va y sin hacer prácticamente ninguna pregunta? Eso es precisamente lo que hacen Jake y Alice, pero lamento decir que más adelante se seguirá viendo que lo que hacen estos dos casi nunca tiene sentido.

Para empezar, no parecen excesivamente impresionados con la aparición de una desconocida en su casa para realizarles esa propuesta, y le prestan al manual tanta atención como la que le presto yo a un folleto de un taller mecánico (no tengo coche y el mundo del motor me importa entre poco y nada). Lo del manual me llevó por el camino de la amargura, pues a Jake y a Alice les costó dignarse a echarle un vistazo, y eso para mí es incomprensible. Ya que se apuntaron a algo sin saber las condiciones exactas, como mínimo podrían haber mostrado interés en leer la información que les proporcionaron. Supuestamente, Alice sí que le dedica más tiempo, pero Jake apenas lo mira. Ni siquiera cuando empiezan a ver las consecuencias de formar parte de El Pacto analizan el famoso manual. Eché en falta algún capítulo en el que, por ejemplo, nos mostrarán a los lectores un listado de algunas normas, es decir, algo así como un extracto del manual. Se conocen muy pocas y solo porque Jake y Alice son castigados de repente y entonces se las cuentan. Y ni cuando eso pasa son capaces de mirar el librito para evitar romper otras normas...

El Pacto es una especie de secta. Controlan los movimientos de sus miembros, tienen sus propios jueces y cárceles, no aceptan que nadie quiera abandonarlo, la asistencia a sus fiestas o eventos es obligatoria, no se puede hablar de ellos a gente ajena al grupo y sus castigos son muy severos. Obviamente, todo esto no se lo contaron a Jake y a Alice al inscribirse, pero lo van descubriendo y, aun así, no les vi sentir verdadero pánico. De vez en cuando dicen tener miedo, pero resulta muy forzado, especialmente si tenemos en cuenta que, salvo en la recta final, parecen disfrutar de los castigos. No voy a especificar quién ni por qué para evitar spoilers, pero os diré que a uno de ellos le obligan a llevar un collarín (similar a los que se llevan cuando se tienen accidentes) durante un periodo de tiempo más o menos prolongado y no hay quejas al respecto. Es más, el que no lleva al collarín parece verle atractivo a que su pareja lo tenga puesto. No es por nada, pero creo que lo lógico sería quejarse y estar muy incomodo/a por la dificultad que eso provoca para bañarse, dormir, etc. Pero no, el personaje en cuestión afronta bien el castigo.

La idea de la novela es original y podría haber dado mucho juego, pero la autora no le supo sacar partido. Si lo pienso, el problema principal son Jake y Alice. Sus personajes son planos, no transmiten ni amor ni miedo ni ningún tipo de emoción y dicen cosas que no concuerdan con sus actos o con sus pensamientos.

Además, en el caso de él, se quiere dar a entender que es el que más se rebela contra El Pacto, pero... ¿a qué llamamos exactamente rebelarse? Para mí eso sería indagar los entresijos de El Pacto e intentar formar equipo con Alice para desafiarlos, pero salvo quejas ocasionales, Jake no hace mucho más. Descuida su trabajo para investigarlos un poco y hasta eso es surrealista, ya que tiene dos socios que ni siquiera se extrañan de que no acuda a trabajar. Jake es psicólogo y de vez en cuando se muestran algunas de sus sesiones de terapia con adolescentes o parejas, pero es puro relleno porque no aporta nada a la trama principal. A esto hay que sumarle que pasa mucho tiempo ensalzando a Alice, pero no se ve que ella lo valore mucho. Asimismo, también se descubren pequeñas contradicciones de su personaje, pero no se llegan a aclarar.

En el caso de Alice, es abogada y, aunque se pase más tiempo en el despacho que en cualquier otro sitio, francamente creo que era una abogada horrible por el simple hecho de meterse en El Pacto sin leerse las condiciones. También se le da mucha importancia a su pasado como cantante, y eso, al igual que lo del trabajo de Jake, es relleno porque no afecta en nada a lo que ocurre en el presente. No se la llega a conocer tanto como a Jake y es muy ambigua, no llegué a tener claro qué pensaba exactamente.

¿El tema de El Pacto me resultó muy tenebroso? Pues no. Lo que se cuenta de esa secta/ organización/ sociedad o como queráis llamarla es inquietante, pero no se transmite bien por culpa de los personajes. Sé que me estoy explicando fatal, pero es que es una sensación rara: yo veía cruel lo que hacían, pero como no veía a los personajes aterrados, pues entonces leía lo que hacían con una ligera indiferencia. Había veces en las que me parecían unos psicópatas y otras en las que me parecían un grupo de matones a los que nadie había desafiado de verdad. Dejan claro que no hay escapatoria y, aunque eso es lo que más resaltan, Alice y Jake actúan siempre como si no se lo creyeran a pesar del acoso al que les someten.

En general, el ritmo de la historia es lento, pero en el último tercio hay más acción. Ahí ponen un poco más a los protagonistas al límite y el libro se vuelve ligeramente más adictivo. Una ventaja es que los capítulos son siempre muy cortos, así que al menos eso ayuda a tener la sensación de que se avanza más rápido.

El desenlace no me gustó. La autora deja a la interpretación de cada lector/a lo que ocurre tras una proposición bastante sorprendente (no porque no me la viera venir, sino porque realmente no tenía sentido). Personalmente, estoy casi convencida de que sucedió x cosa tras lo último que se contó, pero no niego que por la forma en la que se desarrolla cierta conversación y por pequeños detalles, podría haber pasado algo totalmente diferente. En Goodreads, en la ficha de cada libro, hay una sección para hacer preguntas, y en una de las de esta obra hay diversas teorías respecto al final. Unas son más alocadas que otras, pero no están nada mal argumentadas y me hicieron pensar que realmente hay varias alternativas de final. Es más, yo diría que deja una pequeña puerta abierta a una continuación.

No es una novela soporífera, pero tampoco es lo más de lo más. Como con cualquier libro, si os intriga, no dudéis en comparar opiniones y así podéis decidir mejor si os vale la pena darle una oportunidad.

Valoración del libro: 3/10 "Con una base prometedora, esta novela pierde muchos puntos por culpa de los protagonistas y de su forma de actuar. Son fríos y resulta inquietante que no se asusten más cuando son vigilados o castigados. Me faltó que se transmitiera mejor la amenaza que suponía El Pacto y que la autora no perdiera el tiempo con tanta información irrelevante. Lo mejor es la brevedad de los capítulos y el aumento de acción en la recta final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá te guste más que a mí. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Omaira!
    La sinopsis pintaba bien, pero después de leer en tu reseña que te ha decepcionado por la falta de tensión y sorpresas, creo que lo dejaré pasar. Además, que el desenlace no te gustara tampoco ayuda. Aún así, gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Es una lectura muy pausada, son muy pocos los momentos en los que se anima y es que, a mí por los menos me dio tanta rabia ver lo desaprovechado que estaba lo de El Pacto -.- En todo caso, como la sinopsis no te desagradó, espero que te guste si le llegas a dar una oportunidad algún día. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Buenaas!
    No lo conocía y después de ver los contras que has encontrado en el libro no creo que me plantee leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que lo único bueno que te puedo decir de este libro es que no es muy pesado de leer, así que no insistiré para que lo leas xD ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Al final me he podido pasar por aquí jujujuju ^^ Vale, vamos a ir por partes, porque vaya tela. Mira que flipé con los finales, pero es que ahora que he leído el contexto general... tía, de verdad que no entiendo nada.
    Así de salida, me parece de ser sumamente idiotas no leer algo antes de firmarlo. Es que es básico. No sé, no lo veo para nada creíble; ya no hablemos del hecho de que el colega llegue tan tranquilo, deje la caja y se largue. En mi casa no dejas una caja por las buenas si no me dices qué coño hay dentro. Que sí, que seré una desconfiada; pero nunca se sabe y... es que es gore, no me jodas xD Súmale la aparición de la señora que abre la caja y yo ya me quedo muerta en la bañera xD ¿Ni una pregunta? Really?
    Me ha parecido súper curioso que el libro esté contado desde el punta de vista de él. Sé que es una tontería, pero había asumido, no me preguntes por qué, que la contaría ella. Hum. Bueno, en cualquier caso veo que tampoco importa mucho. ¿Así que la tiene en un pedestal? Uf, qué cansancio ser tan perfecta jajajajajajaja
    Me ha hecho mucha gracia lo del folleto del mecánico JAJAJAJAJA Me pasa igual xD Pero vamos, que sí, que tendrían que haber leído el maldito manual ni que fuera para saber a qué atenerse después de haber sido lo suficientemente idiotas como para firmar sin leer...
    Pasando a los castigos, tengo una pregunta. ¿A santo de qué se tiene que poner un collarín? No te niego que sea incómodo, pero me parece un castigo un poco ¿absurdo? Ni siquiera sé cómo explicarme xD Que disfruten de ellos ya me parece el nivel Dios. Vamos, la hostia de divertido ir así todo el día jajajajaja
    Las teorías finales... bueno, ya comentamos el tema y una vez más te digo que es una pena que tengan que ser lxs propixs lectorxs de la obra quiénes piensen cómo puede acabar. Además, había teorías realmente bizarras. No sé, Omaira, no me convence :S
    Menos mal que al menos lo capítulos eran cortos ^^"
    Una reseña estupenda, bonita, pero eso ya lo sabes ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, te has pasado muy rápido ^^ Lo de los finales es que era un jaleo, pero, en general, ya has visto que en esta historia no es que abunde el sentido jajjaja
      Y no solo que les dé la caja, es que la tienen semanas en casa y casi que se olvidan de ella a pesar de que no lograban abrirla con nada. Yo me quedé exactamente como dices mientras leía xD Será que nosotras somos muy desconfiadas y es lo normal aceptar cualquier cosa que te propongan sin saber de qué va xD
      Si lo llega a contar Alice fijo que me muero de aburrimiento, ya que ella acepta más fácilmente que Jake muchos castigos.
      Amén a todo. Jake dice que se le hace pesado porque tiene la letra pequeña y es grande... si fuera algo que no te afecta en lo más mínimo, pues vale, no lo leas, pero es que supuestamente tu integridad física casi que depende de que obedezcas lo que pone ahí.
      Lo del collarín no se precisa mucho para qué es, es decir, te cuentan unas cosas e intuye tú un poco su propósito.
      SPOILER DEL COLLARÍN.-
      Para mí es porque Alice estaba llegando muy tarde de trabajar y no estaba "mirando" a lo que de verdad importaba (Jake), así que el collarín era como algo metafórico para que supiera que había que mirar al frente y no distraerse (en el sentido de centrarse en su matrimonio). Pasa cerca de un mes con él puesto, así que sería para quejarse mucho...
      FIN DEL SPOILER.-
      De los finales... ajajjaj, esa gente tendría que haber escrito el libro, ya que los suyos molaban mucho más.
      Claramente, de este "thriller" no te haré spam xD
      ¡Saludos y me voy a tu blog ahora! ;-)

      Eliminar
  5. Omaira las sinopsis a veces nos hacen muy malas jugadas. Son truquillos de las editoriales para atrapar a los lectores pero luego, te encuentras con una cosa totalmente distinta. Sí que parece que el libro era otra cosa. En fin, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! A ver, la sinopsis en sí no miente, lo que pasa es que era muy prometedora y considero que la autora no supo sacarle partido a su propia historia. En mi próxima reseña sí que comentaré un libro cuya sinopsis es errónea. Aunque sé a qué te refieres porque con casos de esos también me he topado. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Que lata por la decepcion, hay muchos autores que les falta habilidad para sacar una buena idea o las editoriales se los comen, no lo sé. Lo de una secta lo bueno seria ver la impotencia de las victimas o dar una mirada a como han caido en la trampa sin percibirlo. Bueno, gracias por el comentario .

    Muchos saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pienso igual, yo en una historia de este tipo espero encontrar más dramatismo y notar que los personajes están al límite, pero aquí no vi eso :(
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  7. - "¿Me explica alguien cómo puedes firmar tu "inscripción" en algo que no sabes bien ni de qué va y sin hacer prácticamente ninguna pregunta?" No le veo sentido en absoluto.

    - "Eché en falta algún capítulo en el que, por ejemplo, nos mostrarán a los lectores un listado de algunas normas" Qué mal...

    - "creo que era una abogada horrible por el simple hecho de meterse en El Pacto sin leerse las condiciones" Lo he pensado justo antes de que lo dijeras xD

    - Uf, es que podría copiar la reseña entera, estoy totalmente de acuerdo con tus quejas, no le veo sentido a ninguna de las actitudes. Y si encima el final es malo... Menudo desastre. Decir que me ha sorprendido que estuviera contado por él, no sé por qué pensaba que era un narrador en tercera persona...

    Un saludo de,
    una Laura desconcertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que la pasividad de los protagonistas estropea totalmente la historia. Supongo que habrá a quien le haya encantado, pero yo solo he visto mucho potencial desperdiciado. El final es que da para mucho, realmente aluciné con las teorías de algunos usuarios de Goodreads (que eran mejores que el propio final).
      ¡Saludos y, definitivamente, éste no será de esos thrillers que te recomiende! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.