domingo, 25 de octubre de 2020

Relámpagos, Dean Koontz

 TÍTULO: RELÁMPAGOS
TÍTULO ORIGINAL: LIGHTNING
AUTOR: DEAN KOONTZ

El nacimiento de Laura Shane se produjo en una noche tormentosa en la que <<había algo entraño en el aire>>.

Con el tiempo, terribles peligros acosarán a Laura, que se librará de ellos gracias a su valor y a la milagrosa intervención de un desconocido que aparece envuelto en misteriosos relámpagos.

Fuerzas poderosas controlan su destino, pero no sabe que está en medio de un alucinante experimento controlado por científicos de la Alemania nazi.

El terror y la muerte la perseguirán implacablemente hasta un desenlace en el que el bien y el mal luchan a brazo partido. 

Con esta novela, Koontz lleva el suspense a nuevas y sorprendentes alturas. 


OPINIÓN PERSONAL

Un libro que me ha gustado más de lo que creía a pesar de no ser lo que yo esperaba. Conocí las obras de este autor cuando él empezó a ser nombrado porque en una de ellas, "Los ojos de la oscuridad", parecía predecir la pandemia del coronavirus. A mí decidme que un libro tiene polémica por algo y ya solo por eso me da curiosidad. Aunque ese libro en cuestión no lo he conseguido todavía, en la biblioteca de mi ciudad donaron éste y decidí ver qué me parecía el estilo de escritura de Koontz.  Una vez leído, os aseguro que me ha dejado claro que quiero seguir leyendo cosas suyasAntes de empezar a comentar esta novela, debo hacer dos avisos que considero que son importantes:  

SINOPSIS/RESUMEN DE "RELÁMPAGOS"
Primer aviso: si por casualidad os topáis con la edición que tiene la portada que he puesto en el encabezamiento de esta entrada, NO LEÁIS LA "SINOPSIS" QUE VIENE EN EL INTERIOR DE LA SOBRECUBIERTA. Alejaos de ella, cerrad los ojos, guardad esa sobrecubierta y no la miréis... lo que sea... leed solo la sinopsis que viene en la contraportada de dicha sobrecubierta. Ésa es la que yo he puesto al lado de la portada en la parte superior y, aunque creo que dice un pequeño spoiler, no es nada excesivamente llamativo. La que viene en el interior es un RESUMEN COMPLETO de la novela. Te dice hasta el final. Como no quiero que nadie me llame mentirosa, le hice una foto antes de devolver el libro a la biblioteca. La pongo aquí como prueba, pero que nadie la amplíe para leer el texto si tiene intención de darle una oportunidad a esta historia

Desconozco si en otras ediciones también aparece eso. Como no puedo asegurarlo, por eso solo hablo de la edición que yo leí. Ese resumen a mí no me fastidió totalmente la lectura, pero sí que me hizo conocer detalles que me hubiera gustado descubrir mientras leía y no antes. Y... ¿para qué negarlo? Lo que sí que me estropeó fue la incertidumbre de saber cómo acabarían los protagonistas.

Segundo aviso: puede que sea yo la que no entiende todo lo que abarca el género del terror, pero no comprendo por qué esta novela está encuadrada en ese género. Incluso la mayoría de portadas que he visto son increíblemente siniestras y a algunas ni les encuentro sentido. Para mí "Relámpagos" es un thriller con drama, romance y ciencia ficción, pero no es una historia de miedo. No os esperéis monstruos, fantasmas, entes sobrenaturales ni nada que se le parezca. Si no fuera porque tiene viajes en el tiempo, sería un thriller romántico y ya está. 

Y ahora sí, voy a centrarme en hablaros de la historia en sí. Tenemos como protagonista principal a Laura, alguien cuya vida es importante para Stefan incluso antes de nacer. Conocemos a Stefan en los años 50 amedrentando a un médico para que no acuda a su trabajo. Debe asistir un parto y Stefan está decidido a evitar que vaya porque sabe que el médico es un alcohólico que va a cometer un error que tendrá consecuencias muy graves.

¿Por qué a Stefan le importa tanto lo que ocurra en el parto de una desconocida? Pues la respuesta tiene nombre: Laura. Ella es el bebé que está a punto de nacer y Stefan tiene claro que la va a proteger cueste lo que cueste. En esos instantes no sabemos exactamente por qué, pero siempre que habla o piensa en ella lo hace con cariño y se nota que realmente le importa. Él sabe cómo va a ser el futuro de ella y que tendrá que intervenir en diversas ocasiones para que Laura no muera o sea brutalmente herida, pero no le importa, saber que ella sufrirá lo menos posible es su objetivo. 

En un principio solo sabemos que Stefan es una especie de viajero en el tiempo cuya aparición viene acompañada de unos relámpagos y de otro misterioso hombre que lo observa en secreto y que desea matarlo, pero a lo largo de la novela iremos conociéndolo mejor y descubriendo de dónde viene y lo atormentado que está por lo que ocurre en el año del que realmente procede. Al mismo tiempo, seguiremos viendo cómo Laura va creciendo, las fugaces apariciones de Stefan en su vida, las tragedias que va afrontando y la curiosidad que despierta en ella ese guardián misterioso que vela por ella ocasionalmente...

<-- Pequeño inciso para comentar esta portada: no sé a cuento de qué muestran a Laura así, yo nunca la vi rollo poseída ni como si fuera Tormenta de los X-Men -.-.

Hay capítulos centrados en Stefan, pero la mayoría tienen a Laura como protagonista. De él sabemos que tiene 35 años y que es un hombre apuesto que trabaja en un sitio llamado el Instituto. Se ve que odia ese lugar y que planea dinamitar el trabajo que están llevando a cabo allí, pero debe de ser muy cuidadoso. Stefan es muy hermético, así que no es fácil averiguar cuál será su siguiente paso. En varios instantes me sorprendió el cariz que fueron tomando los acontecimientos a raíz de sus decisiones. A pesar de que por culpa del resumen/sinopsis que venía en la sobrecubierta yo sabía algunas cosas, ir leyéndolo todo y conociendo en detalle las razones por las que Stefan hace lo que hace va siendo cada vez más adictivo. Lo malo es que, hasta más o menos la mitad, también se podría decir que es confuso y que no atrapa tanto como todo lo relacionado con Laura. 

Mi lado romántico lo que ansiaba era ver a Stefan interviniendo en la vida de Laura y me moría de ganas de que tuviera una conversación medianamente larga con ella. 

En todo caso, dejando eso de lado, es que de verdad que me parece que lo de Stefan no estaba del todo bien explicado. Creo que el autor quería dosificar la información que daba sobre él para poder explicarlo todo detalladamente cuando todas las tramas se fusionaran, pero eso hace que inicialmente no sea fácil implicarse con el deseo de Stefan de destruir un trabajo que no sabemos bien en qué consiste hasta que no hemos avanzamos bastante en la lectura. 


En la primera mitad de la novela, más que el tema conspirativo, lo que predomina es el drama. No es que Laura sea un imán para los problemas, pero sí que, tras una infancia feliz junto a su padre,  una serie de sucesos trastocan su existencia durante su adolescencia y la obligan a tener que ir afrontando varias dificultades. La vamos acompañando a lo largo de un par de décadas y sentimos su soledad al perder lo que amaba y su posterior alegría al hacer amigas donde menos lo esperaba. Vemos también esa curiosidad que le genera Stefan desde que una vez él la salvó siendo una niña de un ataque (ahí fue cuando ella lo vio por primera vez), y también sentimos su desilusión cuando se da cuenta de que él no la va a librar de todas las complicaciones que se le presentan. 

La parte de su niñez pasa rápido, en su adolescencia es cuando ya comenzamos a extendernos y el autor describe de forma más amplia esa época y va llegando a los hechos que en su vida adulta lo cambiarán todo. Eso no significa que lo primero no sea relevante, en la adolescencia de Laura se tratan temas como el acoso, la indefensión de los niños que están tutelados por el gobierno y cuya situación no está bien vigilada, las consecuencias de determinados traumas... Dean Koontz no desaprovecha las páginas y sabe cómo ir incrementando el interés de los lectores ante todo lo que ocurre. No niego que hay algunas partes ligeramente más densas y en las que tal vez la trama no desprende un gran magnetismo, pero tampoco aburre. Digamos que es como si el autor estuviera acelerando poco a poco hasta llegar al gran momento que marcará un antes y un después en la vida de los personajes.

Respecto a Laura, no penséis que pasa su vida suspirando por Stefan, ella llega a pensar que ese guardián que cuidó de ella pudo ser parte de su imaginación, así que intenta ir saliendo adelante y va conociendo a otras personas que se convertirán en pilares de su vida. Eso sí, a mí lo suyo con Stefan siempre me pareció muy especial. De hecho, creo que si un autor/a de novela romántica escribiera una historia con esta base, podría ser un romance hermoso e inolvidable. Pero Koontz no se centra exclusivamente en eso y por eso no puedo calificar el libro como de romance. En todo caso, señor Dean Koontz... a pesar de eso, no le perdono que no incluyera una escena que para mí era indispensable. Me rompió el corazón de rabia por no añadirla. SPOILER MUY GRANDE POR SI HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y QUERÉIS SABER A QUÉ ME REFIERO Me faltó el beso entre Laura y Stefan y el inicio de su vida como pareja al final. A mí eso de decir algo así como que vivieron juntos un tiempo hasta que ella por fin lo invitó a su cama y él fue... ¿¿en serio?? El hombre se enamora, le salva la vida, arriesga todo por ella y, cuando por fin ella supera la muerte de Danny (y que conste que a mí Danny acabó cayéndome bien), resulta que ni se nos describe cómo le dice a Stefan algo romántico. Me va a costar superar el dolor que me causó no tener esa escena. FIN DEL SPOILER.

En la segunda mitad ya lo que abunda es el suspense, la acción y el ritmo trepidante. Ahí me enganché totalmente y realmente las páginas se me pasaban volando. Es la hora de que los protagonistas afronten todo lo que se ha ido gestando a lo largo de la novela y ambos son puestos al límite. Ahí se analiza en profundidad lo que suponen los viajes en el tiempo y las condiciones, lo frágil que es el presente y lo fácil que puede ser que una existencia desaparezca.

No diré más, pero sí que os advierto que ciertas explicaciones hay que leerlas con calma y prestando mucha atención para comprender bien la magnitud y los efectos de cada acción. Hasta hay cameos de personajes históricos...

Y hablando de personajes, puede que hayáis notado que no nombro o comento la presencia de secundarios, pero sí que hay. Lo que pasa es que lo más relevantes no se introducen precisamente al principio y mencionar su vinculación con Laura o Stefan me obligaría a dar spoilers. No son personajes florero, son vitales de cara al destino de Laura y a conocerla en diferentes facetas. Os prometo que más de uno se ganará vuestra simpatía y que sufriréis y también os reiréis a veces con ellos. Con los malos no, a esos les desearéis lo peor. Stefan no siempre estuvo en el bando correcto, pero creo que es un personaje lleno de matices que te hace entender que no siempre puedes obrar bien y que las circunstancias pueden obligarte a que te equivoques. 

Los últimos capítulos me tuvieron en vilo y no se puede dar nada por hecho... Aunque, vale, lo admito, yo sí que sabía por la sobrecubierta cómo acababa todo, pero llegué a dudar de que fuera así. Esas páginas son de infarto y hay una auténtica carrera a contrarreloj en la que cada personaje busca tener éxito en un determinado objetivo a pesar de que surgen complicaciones a casa segundo. 

El cierre fue lo más soso. Me dejó una sensación agridulce porque el autor tuvo ahí una oportunidad de oro para ahondar más en ciertas reflexiones y decisiones y, sin embargo, optó por zanjarlo todo rápido. 

Aún así, yo os animaría a darle una oportunidad a esta novela. Es una historia bien desarrollada que solo falla en pequeños detalles. Además, sabe explicar correctamente lo de los viajes en el tiempo para que no queden cabos sueltos o contradicciones. 

Valoración del libro: 8/10 "Una historia original que sabe ir captando la atención cada vez más hasta volverse adictiva. La primera mitad es más pausada que la segunda, pero nunca llega a ser una lectura tediosa. Se plantea un romance que podría haber sido inolvidable, pero se ve que el autor no es fan de las cursiladas, algo que esta vez me ha dado pena y rabia, ya que eché de menos ciertas escenas entre los protagonistas. En todo caso, es un libro que tiene partes con mucha acción y que sabe mantener el interés y dejar una impresión positiva"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Tía, me siento poderosa... ¡llego al día! muajajajajaja Mira que iba a apagar el pc - bueno, miento, a dejarlo en reposo - para ir a merendar, pero he pensado que podía echar un ojo a ver si habías publicado (suena stalker, pero tú sabes que no es así jajajajajaja) y... ¡hoy llego al día! :D
    Vale, me calmo. Y ahora es cuando me ofendo. ¿Qué coño le pasa a la gente haciendo resúmenes de libros, vamos a ver? Es que, tía, no lo puto entiendo. MAL. No se cuenta el final de un libro en una sobrecubierta. Hay que ser inconsciente. Ais. Me parece muy correcto que avises de ese patinazo, porque vaya cagada. ¿Ves?, estas cosas hacen que me mantenga aún más fiel a mi postura de no leer sinopsis jajajajajajajaja Pasando al punto número dos... yo tampoco sé lo que es un libro de terror, porque los que están catalogados así no dan ni un poquito de yuyu. Nada, buscaremos uno de terror extremo, tía, y a ver cuál de las dos duerme (seguro que tú, porque yo soy una cobarde de mierda JAJAJAJAJAJAJAJA). ¡Más cositas! Qué gore que este sea el señor que en una de sus obras casi habló del covid :S Uf. Cuando lo leas, me cuentas ^^
    Y ahora sí que sí, vamos con este libro :D Recuerdo lo mucho que te estaba gustando - y la cagada épica del final, eso también JAJAJAJAJAJAJA - y sigo pensando que es muy guay que te toparas casi de casualidad con un libro tan bonito ^^ No te voy a mentir, me intriga que el chaval desde el principio cuide de ella. No sé por dónde irán los tiros, pero me has intrigado, sí, sí ^^ Y, bueno, me dejas loquita con el tema de que se dedicara a intimidar al médico alcohólico para que no asistiera el parto JAJAJAJAJAJAJA
    Vale, entonces el libro abarca toda la vida de la protagonista. Bueno, hasta que termina por encontrarse con Stefan, quiero decir. Hum. Pinta guay. Si además se habla de cómo viven los peques los procesos en casa de acogida, del acoso y la soledad... es que me parece muy correcto, sí, sí :) Y muy duro, eso también.
    No sé cómo sería su adolescencia, pero lo que más me intriga es saber cómo su vida termina colisionando con la de él. Tres cuartos de lo mismo para los viajes en el tiempo: me intriga mucho saber cómo los incluye el autor en la obra ^^ ¡Y por cierto! Siempre me ha maravillado, a la vez que horrorizado, el tema de la fragilidad del presente. Que en la novela se trate... tía, pinta guay. Pinta muy guay ^^ Como esos libros en los que un solo cambio lo manda todo al infierno (: me quiere sonar que hay un relato de Bradbury sobre el tema. Hum. Da igual, prosigamos jajajajajajajajaja
    ¿Así que él es más ambiguo? ¡Qué curiosidad! Y, bueno, sabiendo lo que te gustan a ti los personajes malotes ;D estoy segura de que ese momento de dudosa moralidad en sus acciones (por estar en el bando equivocado) hizo que ganara puntos ;) (¿Ves, Omaira?, soy una blanda, a mí me gustan los personajes buenos, ¡qué me está pasando! JAJAJAJAJAJAJAJA).
    De verdad que me duele en el alma que el final te dejara tan cabreada. Era sólo una escena, no entiendo por qué demonios el señor se la saltó de esas maneras, ¡¡era muy necesaria!! Nada, Omaira, un planchazo :( Lloro fuerte :(
    No sé si me estoy dejando algo. Vale, sí, la recta final ^^ Si dices que es todo trepidante, que no falta acción y que incluso te llegaste a preguntar si acabaría cómo ponía en la sobrecubierta, es que realmente el autor hizo un buen trabajo *-*
    Me alegro de que hayas encontrado esta novela ^^ Un buen libro después de una racha de libros meh y chungos es maravilloso *-*
    Te ha quedado genial la reseña, como siempre ^^ muy completa, tía, es que me encanta *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajajaj, llegaste a la entrada justo cuando estaba recién publicada!!! :D Y creo que nos sincronizamos, ya que vi que me acababa de llegar tu comentario justo cuando yo le di a publicar al mío en tu blog xD Si tú eres stalker yo también, ya que cuando sé que vas a publicar los sábados con el móvil suelo mirar para leer la entrada según esté disponible :)
      Lo del resumen... Carme, es que yo no le veo explicación, debe de ser que le tocó hacer la sinopsis a un becari@ y no le explicaron la diferencia entre resumen y sinopsis ajajja Es que no me suena haber encontrado otro libro con algo así. Sí que he visto sinopsis con spoilers importantes, pero no resúmenes. Yo alucinaba, la primera vez que la leí pensé "vaya, qué cantidad de cosas pasan al principio del libro", pero cuando la volví a leer, me dije "pero... esto parece mencionar el final, no puede ser que esté leyendo bien" xD Flipaba mucho, así que espero evitar que alguien se autospoilee como yo xD
      Lo de los libros de terror... ^^ ¿entonces te animas a leer uno y a hacer maratón de pelis de miedo para que la experiencia terrorífica sea total? jajajja Lo malo es encontrar ese libro, yo sé de libros que me han dado mal rollo, pero miedo en plan mirar las esquinas y pensar que me va a salir un monstruo de algún lado.... pues eso no.
      El libro que trata lo del covid veo chungo encontrarlo. Está descatalogado y por la polémica que tuvo creo que está muy solicitado. Mi esperanza es toparme con él en la librería solidaria cuando vaya a ir más adelante.
      Y encima no le hice caso al libro hasta que me quedaban pocos días para devolverlo a la biblioteca, así que fue genial que me enganchara tanto xD
      Ay, Carme, a mí es que me parecía adorable cómo Stefan se volvía duro e intentaba salvar a Laura. Y encima no era egoísta... te lo digo como SPOILER porque no creo que vayas a leerlo... ella llega a enamorarse de alguien y él respeta eso, de hecho, no intenta quitar a esa persona de en medio y sufre por no poder evitar que ella lo pierda. FIN DEL SPOILER. Stefan se ganó mi corazón ^^ Así que aunque tenga un lado malote y a ti te gusten los buenazos, creo que él también te gustaría ^^
      Lo de los viajes en el tiempo es que es curioso, sobre todo por el origen que tienen aquí. Además, aunque la cabeza te quiera explotar con algunas explicaciones, el autor entiende que no es algo fácil de entender y hace que el personaje de Laura se estrese para poder añadir más aclaraciones sin que resulte forzado.
      Ahora me da curiosidad saber cuál es ese relato de Bradbury y lo peor es que tal vez lo leí, ya que yo leí un libro suyo de relatos, lo que pasa es que ahora no me suena que en ese ninguno estuviera dedicado a los viajes en el tiempo (pero no lo juraría xD).
      La escena... mi cara debía de ser un poema cuando acabé el libro y vi que me había quedado sin el momento pasteloso que yo estaba esperando. Mi pobre corazón se llevó una decepción importante con eso :(
      Jajajja, teniendo en cuenta lo mal que elijo, encontrar una que me guste tanto es siempre una gran alegría.
      A mí, como siempre, me ha encantado tu comentario super completo, no te spoileo mucho más del libro porque tal vez se dé el milagro y algún día lo leas, ya que hay detalles en los que te he visto interesada :D
      ¡Saludos y muy feliz domingo para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. Holaa!! no conocía este libro, pero debo admitir que me ha llamado mucho la atención, suena interesante y, con todo lo que dices, mi curiosidad hizo acto de presencia jaja. Me lo llevo apuntado para futuras lecturas. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte dado a conocer este libro ^^ Ojalá puedas encontrarlo y darle una oportunidad, ya has visto que a mí me enganchó bastante :) Ahora me paso por tu blog, gracias por visitar el mío ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola de nuevo! Hoy sí que sí me pongo al día con tus entradas ^^
    Primero, no conocía este libro ni a su autor, pero tendré muy en cuenta el tema de la sinopsis, o sea, ¿qué les pasa a los que las redactan? Ha habido veces que me he encontrado con esta clase de desastres y, aunque no suelo leer la sinopsis de normal porque me gusta ir a ciegas con una historia, suelo echarles un vistazo cuando llevo la mitad para ver cómo resumen esa introducción, pero menuda sorpresa tiene que ser echar un vistazo y de pronto conocer hasta el desenlace D: Ah, y qué curioso y escalofriante que este hombre escribiera un libro en el que parece que vaticinaba el covid Ö

    En cuanto al segundo aviso, ¡yo tampoco entiendo lo que se comprende en el género terror! Llevo un año en la búsqueda de libros de miedo para pasar esa sensación de miedo y angustia porque no quiero ver pelis de miedo (la música me da más sustos que la propia peli y la sangre me da mucho asco), pero he leído como cuatro y a todos ellos podría encuadrarlos perfectamente en el género «thriller» porque solo aportan ese toque de tensión y... ya. Si es que al final caeré con uno de los más heavies de Stephen King y me voy a cagar jajajaja. En fin, que me voy por las ramas.

    La premisa ya desde el principio me parece super curiosa, aunque los viajes en el tiempo no han terminado nunca de convencerme en la literatura, me parece muy curioso que aquí Stefan se dedique a salvar a la chica en cada momento de peligro que él ya conoce porque viene del futuro.

    Pinta bien que la mayoría de capítulos vengan desde el punto de vista de Laura y que a lo largo de ellos se puedan ir observando las distintas etapas de su vida, que, aunque ella espere que ese "guardián" vuelva para protegerla, de todas formas pueda ir afrontando ella misma las dificultades que se le presentan, que parecen ser temas algo durillos si se tratan bien.
    Por otra parte, casi que me alegro de que no se trate de una novela centrada más en el romance, quizás es que estoy un poco harta de que todo sea amor y arco iris en las novelas, pero así se le puede dar más importancia a otros aspectos y otras tramas.

    Con tu opinión en relación a la segunda mitad has terminado de convencerme para apuntármelo, me gusta mucho eso del ritmo frenético que adquiere la historia y de cómo se van conectando los aspectos que se han presentado en la primera mitad. Como también que el propio Stefan sea un protagonista con distintos matices, que no es solo bueno, sino que también comete errores.

    Eso sí, teniendo en cuenta todo lo que dices del desenlace, es una verdadera pena que el final-final se quede un poco cojo y sin las reflexiones que podrían haberlo dejado perfectamente redondo y explicado :(

    ¡Muchas gracias por otra maravillosa reseña! Si me lo encuentro, estoy segura de que acabaré por darle una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! ^^ Jo, de verdad, muchas gracias por el tiempo que le has dedicado a leer mis entradas :) Yo hasta lo del coronavirus tampoco conocía al autor, lo curioso de ese libro es que parece ser que hasta nombra a Wuhan, la ciudad en la que surgió todo, por eso quiero leerlo.
      Tú al menos eres más cuidadosa que yo, yo las leo según cojo el libro, pero, aunque también me he encontrado desastres, lo que no me sonaba haber visto es lo de contar el final -.- Yo no me explico cómo alguien puede cometer semejante error -.-
      Jjjajajja, a mí me las películas de terror me vuelven loca, yo veo prácticamente todas las que emiten por televisión, incluso aunque ya las haya visto anteriormente xD Creo que con los libros es complicado transmitir miedo de verdad y, no quiero desmotivarte, pero yo he leído algunos de Stephen King (incluido "It") y no me he muerto de miedo con ninguno. Tienen mal rollito, pero el autor es tan pero tan descriptivo que, en la mayoría de los libros que he leído suyos, lo que ha predominado para mí es el aburrimiento.
      Bueno... Stefan se ha dado paseos por el futuro... pero no proviene exactamente de él... no digo más para no hacerte spoiler xD Yo de viajes en el tiempo no he leído demasiado, por lo que no tengo mucho con lo que comparar.
      Ya, a veces mucha pastelada puede acabar estropeando también una historia, pero te prometo que yo con un par de escenas cursis me habría conformado :(
      Ojalá puedas encontrar este libro ^^ A pesar de que no parece gran cosa, es que gana mucho puntos con eso de coger ritmo y con lo de no poner a Stefan como un hombre 100% perfecto.
      Lo del final es que podría haber dado más de sí, pero bueno, lo que sí te puedo asegurar es que es totalmente autoconclusivo y no deja cosas en el aire.
      Muchas gracias a ti por tus comentarios ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, hermosa! Que buen libro! No lo conocía pero evidentemente ya me ha dado la curiosidad.
    Me da un poco de lástima lo que cuentas del romance, que ha faltado un poco... yo también soy fan del amor jaja así que no me hubiera molestado para nada que se incluya una historia bonita...
    Lo de los viajes en el tiempo me intriga bastante, creo que no he leído nada relacionado con ello... si he leído un libro de Laia Soler creo que tenía algo de eso, pero ahora no recuerdo bien el final jajaja capaz tu lo hayas leído y sepas a cual me refiero, aunque creo que ese hablaba más de los sueños.. bueno, no va al caso entonces jaja
    Lo del final me da mucha pena porque según cuentas esta historia tenía todo, o casi todo, para ser un 10/10 y que haya querido resolver todo tan rápido da rabia... una historia bien llevada con un final precipitado definitivamente resta puntos...
    Pero bueno, me alegro que lo hayas disfrutado. Tu reseña excelente y súper completa como siempre, veré si lo veo por algún lado, aunque a decir verdad jamás lo había visto (no al menos que recuerde jaja) ahhhhh y casi me olvido, lo de la solapa... debería tener un aviso... es que a quien se le ocurre poner un resumen completo? jaja de verdad que jamás (por suerte) me ha tocado algo así, es una pena que te hayas spoileado algunos detalles...
    Te dejo un beso grande y espero que tengas una hermosa semana.Nos seguimos leyendo por aquí y por Insta 😉
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Jjajjaja, creo que a ninguna de las dos nos disgusta la idea de un poco de amor en cualquier libro xD Aquí creo que es bonito lo de Stefan, pero faltó añadir un par de escenas más.
      Así, a voz de pronto, a mí de viajes en el tiempo solo me suena haber leído "La mujer del viajero en el tiempo". De resto, he visto mencionadas cosas de eso en otros libros, pero historias centradas en eso solo me suena ése. No he leído nada de Laia Soler :o Pero no sabía que tuviera algo de eso en sus libros. Creo que tengo uno en digital de ella...
      Vale, he ido a comprobarlo y tengo "Nosotros después de las doce". Miraré de qué va, ya que lo cogí en promoción gratis en Amazon hace unos meses y no le hice mucho caso después.
      Exacto, en este libro es que hubiera bastado con que determinados aspectos hubieran estado mejor trabajados para que se llevara la nota máxima, pero aún así vale la pena darle una oportunidad :)
      Este libro está descatalogado actualmente (como casi todos los del autor), así que solo se me ocurre que lo puedas encontrar de segunda mano. Yo así ya encontré otra obra suya y la compré :)
      Lo del resumen... es que es increíble, yo no sé cómo nadie de la editorial revisó semejante fallo -.-
      Muchas gracias por tus palabras ^^ Nos seguimos leyendo (y tentando mutuamente con libros xD)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Wow! Mira lo que me encontré al Sr Koontz .yo tengo varios de sus libros incluido este.
    Jejeje a veces derramaba. ..En fin buena historia.
    Yo hace mil años los leí y compraba junto a Stephen King cuando se podía! !!
    Genial entrada de un amigo
    Saludosbuhos me voy feliz de visitarte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he visto varios comentarios comparándolo con Stephen King, pero, en base a lo que he visto en este libro, me gusta más el estilo de Koontz porque es menos descriptivo.
      No sé si has leído todos los que tienes de él, pero espero que te gusten tanto como a mí me ha gustado éste.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    La verdad que vaya palo que hayan puesto hasta el final en un resumen en la solapa. Me parece fatal xD Se agradece mucho el aviso. Más aún cuando parece una novela con misterio, que te lo chafen hace perder parte de la gracia.
    Como no la he leído no sé porque la enmarcan en género de terror, ¿quizá por la atmósfera que se describe? O bueno, a mí me parecería aterrador que un señor me espiara des de antes de nacer aunque fuera para protegerme. Me parece muy guay que Stefan viaje en el tiempo, es algo que me gusta bastante encontrar en las novelas y no hay muchas que hablen bien del tema (soy fan de Doctor Who y con los viajes en el tiempo soy súper quisquillosa).
    A mí personalmente me parece un buen recurso que el autor vaya de menos a más a la hora de irnos mostrando la historia, me gusta que se nos explique la infancia y la adolescencia de Laura. En muchas novelas solo se centran en un período de la vida de los personajes y tener tanto contexto creo que la hace aún más original.
    Cómo tampoco soy muy fan del género romance no me molesta que se centre más en otras cosas, casi lo prefiero. Aunque si parece que tengan una relación muy especial.
    Y me encanta que haya cameos de personajes históricos xDDD La verdad es que también me gusta saber que los personajes secundarios tienen peso y que los malos dan rabia xD Es una pena que el cierre te haya resultado soso, aún así creo que merece la pena leerla. Cuando te animes con más cosas del autor ya nos contarás.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Es que parece una broma de mal gusto que pongan eso en un libro -.- No sé si al de la editorial le hizo gracia, pero es una falta de respeto a los lectores. El martes cogí otro libro del autor en la biblioteca y casi que hasta miré con miedo la sinopsis, pero esa contaba lo justo xD
      Jjajja, pues mira, viéndolo así, podría tener sentido que lo encuadren en ese género, pero yo no lo vi siniestro porque no vi pensamientos lascivos o inadecuados de Stefan hacia Laura. Incluso cuando ella es adulta, él siempre es muy respetuoso con ella y por eso no vi nada terrorífico.
      Nunca llegué a ver Doctor Who, pero entiendo a qué te refieres con lo de los viajes. Es que es complicado, ya que si no está bien tratado, puede que se vuelva lioso el tema o que no estemos de acuerdo con las consecuencias que supuestamente tiene viajar en el tiempo.
      Sí, en eso tienes razón, pocos libros cuentan décadas sobre la vida de un personaje y encima logran que todo tenga relevancia. Yo lo de la primera parte más pausada lo perdoné, más bien le resté puntuación por cosas del final y porque realmente veía necesarias ciertas escenas entre Laura y Stefan.
      Pues ya te digo que no hay solo un cameo, hay dos y bastante importantes... uno me pilló totalmente fuera de juego.
      Pero sí, merece la pena la lectura, así que si algún día te topas con el libro, te animo a darle una oportunidad ^^
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario tan extenso! ¡me ha encantado! ^^ ;-)

      Eliminar
  7. Hola Omaira. No conocía este libro pero veo que pinta muy bien. Tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Pues espero que te guste si lo llegas a leer. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.