domingo, 21 de junio de 2020

Cuidado, no mires atrás. Jennifer L. Armentrout

TÍTULO: CUIDADO. NO MIRES ATRÁS
TÍTULO ORIGINAL: DON´T LOOK BACK
AUTORA: JENNIFER L. ARMENTROUT

La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. 

Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. 

Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería.

Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Por fin propongo una LC aceptable (digo esto porque tengo tendencia a elegir obras que luego no me gustan ni a mí). He leído este libro con Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y es innegable que nos ha enganchado. No ha sido perfecto, pero al menos nos ha resultado adictivo. La reseña de Carme en Goodreads la podéis ver aquí. El misterio principal nos ha hecho ir elaborando teorías sin parar, aunque es Carme la que finalmente lo acertó todo (y eso que ella siempre dice que no se le da bien adivinar finales xD).

La historia gira en torno a Sam, una adolescente que es encontrada desorientada cerca de una reserva forestal. No recuerda ni su identidad ni qué le ha ocurrido para ir a parar allí, pero la policía la estaba buscando porque su familia había denunciado su desaparición unos días antes. Aterrada, debe ir conociéndose de nuevo a sí misma y a su familia, los cuales ahora son unos desconocidos para ella. Y por si esto fuera poco, también ve cómo ahora está en el punto de mira porque es la única que puede resolver otra desaparición: la de su amiga Cassie. La pista de ambas se perdió al mismo tiempo, pero Sam tampoco recuerda nada de Cassie, así que su paradero sigue siendo un misterio... ¿qué ocurrió? ¿fueron atacadas por una tercera persona? ¿cómo se llevaban realmente Cassie y Sam? ¿puede ser que Sam no sea tan inocente como dice?...

La narración es tan fluida que el libro se devora. Cuando Carme y yo hacemos lecturas conjuntas, nos proponemos leer 50 páginas diarias, y ésta es de esas pocas veces en las que teníamos ganas de leer más para saber cómo seguía todo.

La autora se mueve rápido de una escena a otra y va sembrando nuevas incógnitas que complementan a la principal y que te hacen querer seguir avanzando para descubrir lo que esconde cada personaje. Llega un punto en el que no te puedes fiar de nadie, ni siquiera de la propia protagonista. Lo malo es el ritmo vertiginoso de la historia también va provocando que no ahondemos lo suficiente en algunos detalles.

El personaje de Sam me pareció bien modelado. Su amnesia está tratada de un modo que para mí es creíble, ya que las reacciones que tiene por no reconocer a la gente o por no recordar ciertos hechos son lógicas. Se ve cómo ella va intentando tomar el control y volver a ser dueña de sí misma, pero no lo tiene fácil, especialmente porque pronto empieza a avergonzarse del tipo de persona que dicen que era.

Mi principal y casi único problema con ella fue su instalove por Carson. La familia de Sam es rica y Carson es el hijo de un empleado. Al parecer, se conocían desde niños, pero en la adolescencia comenzaron a odiarse porque Sam se volvió una bruja que se dedicaba a menospreciar a cualquiera al que considerara inferior. Pues bien, como a Sam se le han olvidado las ínfulas de gran señora, está más que dispuesta a tratar con ese chico tan guapo que la vuelve loca de deseo con solo mirarlo. Esa actitud me agotó, así de claro. No vi mal meter algo de romance en esta historia, pero la autora debió haber trabajado mejor esta parte. Yo no digo que hubiera que contar absolutamente todo lo que Sam y Carson habían vivido en el pasado, pero es que en el presente no es lógica tanta devoción. Es cierto que, teniendo en cuenta la clase de joyitas con las que se relacionaba Sam actualmente, Carson es un regalo del cielo, pero Sam destaca sobre todo su físico espectacular y es muy repetitiva con eso. Carson da la impresión de que realmente quiere ayudar a Sam porque ve que no es la misma, pero son muy pocas las escenas entre ambos que no están centradas en la atracción física. Vi palpable la pasión latente que hay en sus encuentros y lo difícil que es para ellos contenerse porque no están seguros de querer dar un un paso adelante, pero me hubiera gustado algo más. Aunque me mataron de amor con una escena, me quedó una sensación agridulce con ellos. Ahhh... y Sam tiene novio, así que eso complica las cosas. Es el imbécil del año, pero no se le puede ignorar.

Cassie es el otro personaje que más importancia tiene. Su presencia es indirecta, ya que tardamos en saber qué ha sido de ella y, cuando ya lo descubrimos, tampoco podemos conocerla bien. Sabemos que era mala malísima como Sam, pero es difícil odiarla porque los flashbacks o los testimonios sobre ella no son suficientes. Nunca sabemos qué le pasaba de verdad por la cabeza y no se describe de forma detallada la amistad entre ella y Sam, así que yo por lo menos no pude entender por qué ejercían una influencia tan negativa la una en la otra. La familia de Sam culpa a Cassie de haberla echado a perder, pero es que Sam no parecía ser una santa.


La investigación sobre qué fue de ella y sobre si Sam oculta algo es aceptable. Digo "aceptable" porque si me pusiera tiquismiquia me pondría a señalar varios fallos. Voy a tener en cuenta sobre todo lo adictiva que es la novela, así que por eso no voy a ser exigente. Lo que se cuenta no está mal, pero pasa como con lo de Cassie: hay carencia de información. Los interrogatorios a Sam son los justos y ni siquiera la policía parece esforzarse por descubrir qué secretos esconden los personajes. Lo mejor es que se van dando algunos acontecimientos con toques aparentemente sobrenaturales y eso evita que el tema pierda interés.

De la familia de Sam, su hermano Scott es el que más simpatía genera. Es un soplo de aire fresco porque es el que más comprensivo es con Sam y el que mejor intenta entender qué ha ocurrido, aunque no entendí por qué no evitó que Sam siguiera confusa respecto a algo. Los padres están en un segundo plano y es una pena, ya que su papel no debería haber sido tan decorativo.

En el desenlace hubo un descubrimiento que a mí me sorprendió (es el que Carme acertó). Yo desconfiaba de un personaje, pero mis teorías sobre el por qué era malo eran más desagradables. Las escenas finales no están nada mal, pero les faltó un poco más de dramatismo y que un hecho en concreto se diera de una forma menos apresurada. De resto, está bien. Cierra todos los interrogantes y sabe justificar los sucesos raritos que habían ido teniendo lugar en diversos instantes del libro.

Resumiendo: a pesar de sus casi 400 páginas, esta novela se lee prácticamente sola y mezcla misterio, acción y amor. Todos esos aspectos podrían haber tenido más profundidad, pero es innegable que la lectura entretiene y eso ya hace que gane varios puntos. No había leído previamente nada de la autora, pero este libro me ha gustado lo suficiente como para querer darle más oportunidades en el futuro.

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un inicio que despierta rápidamente el interés, esta historia destaca por lo adictiva que es. El punto negativo es que poco a poco se va notando que no profundiza lo suficiente ni en los personajes ni en determinados hechos. En todo caso, sabe dar algunas sorpresas y zanjar correctamente los interrogantes que se habían ido planteando. No es un libro perfecto, pero sabe atrapar".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace unos años JL Armentrout era de mis autoras favoritas, pero luego sus últimos libros me empezaron a decepcionar y le perdí las ganas, así que desde entonces no he vuelto a leer nada suyo. Aprovecho para decirte que me ha parecido una reseña muy completa y que Carme es un amor^^ Por lo demás, he de decir que me ha apetecido leer este libro, aunque la autora ya no me llame, necesito algo que enganche y veo que a vosotras os atrapó^^

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua! Yo no había leído nada suyo, aunque juraría que tengo otro libro de esta autora que estuvo gratis en digital Amazon hace un tiempo. ¿Cuál fue tu libro favorito suyo? :)
      Gracias por tus palabras ^^ Con Carme es que me divierto mucho comentando los libros xD Ojalá que éste te atrape si finalmente decides darle una oportunidad.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! Si lo planeaste Carme y tu es una apuesta segura. Tienen muy buen ojo lector...Y en tu reseña lo dejaste muy atractiva.
    Gracias.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno... te aseguro que cuando planeamos una LC, el libro no es éxito seguro, ya que nos hemos topado con varios desastres xD Eso sí, éste nos ha atrapado :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hubo un tiempo en que me llamaba mucho este libro pero la verdad es ya se me fueron las ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues yo te animaría a darle una oportunidad cuando quieras descansar de lecturas densas :) Es bastante adictivo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola.
    Este libro hace tiempo que lo vi pero no me llamaba antes y me sigue sin llamar. Mira que he leído bastantes libros de la autora (3 sagas o más) pero no creo que vaya a leer este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! A mí éste, sin ser una obra maestra, me ha parecido que sabía atrapar, pero si no te llama, pues no pasa nada, aunque veo que has leído mucho de la autora :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, por fin llego ^^ jajajajajaja Siempre voy tarde, no me juzgues xD ¡Pero vamos con tu entrada! :D
    Bah, ni te ralles por los libros que vamos eligiendo. Ya te he dicho muchas veces que la cagamos las dos xD De hecho, la culpa es de la lista, tía. Sí, esa maldita lista tiene la culpa. He dicho JAJAJAJAJAJA Pero vamos, que me alegro muchísimo de que dijeras de incluir esta novela en la lista, porque al final ha sido de las buenas ^^
    Pasando a la novela... ya sabes que estoy de acuerdo contigo en todo. Sigo pensando que pasó todo muy deprisa y que, al final, el libro estaba más centrado en desgranar los dramas de amor de Sam que la muerte de Cassie. De hecho, podía haber dado mucho de sí su relación (harto tóxica) con esa corte de encantos que tenía por amigas (así nadie necesita enemigas, desde luego... jajajajaja). Lo mismo para el novio. Era un capullo y un gilipollas, pero es que al final era poco más que ese tío pesado que no acepta un no por respuesta.
    Carson a ratos, más que una persona, parecía un maldito bistec. Entiendo que le parezca guapo y que nos lo quiera dejar claro pero, sinceramente, llegó un punto que era para decirle "amiga, relájate, por favor". No sé, me parecía muy excesivo. El caso es que luego es lo que comentas: tienen escenas bonitas y se olvida un poco. De hecho, si me paro a pensarlo ahora (que con la tontería ha llovido ya desde la LC, ¿eh? ¡Cómo pasa el tiempo!) una de mis escenas favoritas es la de la cafetería. Él está. Sin más. Sólo eso ya fue precioso :)
    Scott era un encanto *.* Y al final su novia resultó ser también muy buena tía :) Me hubiese encantado que la protagonista pasara más tiempo con ellos y los implicara en la investigación. Una que al final brilla por su ausencia, porque los policías pasan de todo y la tía tiene unas ideas de bombero desfasado que no son ni medio normales (aka: ¿qué leches haces yendo sola a ver si te despeñan, amiga?)
    Sobre el final... es que ya me cantaba mucho, tía. Me olía a rancio el comportamiento del personaje en cuestión. Pero vamos, que acerté de chiripa, porque nunca acierto nada JAJAJAJAJAJAJA Y sí, sí, tú te ibas por la explicación más gore ;D De hecho, me suena que nos pasó algo parecido con aquella novela de Marian Keyes. Hum. Sí, me suena que sí.
    Cassie... pues era una cabrona. Y hasta ahí podemos leer. Realmente, faltó información por muchas partes. Lo más gracioso es que la novela ni siquiera es cortita. Vamos, que para lo larga que es podía habernos llenado todos los huecos. Pero vamos, que en cualquier caso me alegro mucho de que nos topáramos con una novela tan amena :) Porque eso vale oro, lo sabemos JAJAJAJAJAJAJA
    Una reseña estupenda, como siempre ^^ Me encanta lo bien que lo analizas todo, tía *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Y haz mucho mucho mucho el vago. Te lo mereces ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No vas tarde xD Pero si estabas al día con mi blog, te has pasado por aquí cuando no hacía ni una semana que publiqué :D
      Debemos de dejar de maldecir a la lista, a ver si se va a vengar de nosotras y va a hacer que los libros que nos queden sean peores que los que hemos leído xD Vamos a pensar que éste fue el principio de una remontada (aunque contigo la remontada empezó en el de la patata xD)
      Tal cual, es que es precisamente eso. No nos llegamos a adentrar de verdad en el ambiente chungo del instituto ni en el daño que Sam y su corte de "amigas" provocaban. Y es una pena, ya que eso bien equilibrado con lo del romance hubiera hecho que el libro dejara más huella.
      Jjajjajaj, me ha encantado lo del bistec xD Pero tal cual, es que a Sam se le hacía la boca agua cada vez que veía al muchacho y claramente quería hincarle el diente. Tanta devoción cansaba xD La escena de la cafetería entraría en el top de las más aceptables entre ellos, yo en el puesto uno tengo la de la cama (pero no pienses mal, no la del final, sino cuando más bien se vio que de verdad habría atracción). Y sí, ya hace un mes... lo vi hace unos días al entrar al archivo de Drive a poner mi nota y me impresionó xD
      Lo de Scott fue una pena y lo que más mal me pareció de él fue que supiera la verdad de las notas y no dijera nada -.-
      Ese fallo es muy común en historias de este tipo: los personajes van solos a sitios en los que claramente les va a pasar algo, y no solo eso, sino que también van cuando hace un tiempo tenebroso o ven cosas raras y aún así no huyen xD
      No acertaste de chiripa, sueles acertar más de lo que tú misma admites xD ¡¡Y cierto!! Yo en esa historia me esperaba un trasfondo centrado en el maltrato y cosas peores. Ya ves, pienso muy pero que muy mal xD
      Coincido contigo en todo, es que no puedo añadir más xD Y es verdad, aquí ni tenemos la excusa de que eran pocas páginas. Lo bueno es lo de que, aunque fueran muchas, eran amenas.
      Me alegra que te haya gustado la reseña ^^ Y sí, he vagueado plenamente hoy y mañana seguiré el mismo camino jajjajaj
      ¡Saludos y en un ratito te comentaré en tu blog! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues si lo lees, espero que lo disfrutes ^^ ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Omaira. Recuerdo haber leído otras reseñas sobre este libro. Por lo que veo tiene los elementos necesarios para entretener, y a mí con eso me basta. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Creo que eres parecida a mí, yo en este tipo de historias también ya me suelo quedar bastante satisfecha si al menos me entretienen xD Si le das una oportunidad, espero que disfrutes la lectura. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola Omaira!
    Pues por lo que veo, coincidimos bastante. A mí me atrapó por la intriga, no acerté ni en broma el misterio y como dices, la lectura se hacía muy adictiva. La principal pega que le vi fue la misma que tú, la relación entre Sam y Carson no me la creí, como dices, es un instalove de cuidado, y no me pareció creíble que Carson perdonara tan fácilmente a Sam por todo lo que le había hecho.

    Un saludo y más suerte con esa lista^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Creo que lo de ser adictivo es lo único que hace que la historia gane muchos puntos, ya que si nos ponemos tiquismiquis, tal vez le sacamos varios fallos a la historia xD Carson es que tendría que haber participado de forma más activa en la investigación del misterio. Yo creo que la perdonó porque él tampoco es que llevara una vida de monje y, si fue capaz de liarse con Cassie, podía perdonar a Sam.
      Esta vez la lista no gafó el libro jajaj
      ¡Saludos y buen domingo! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Hace años, cuando se publicó en España, me llamaba mucho la atención porque había leído la otra saga de la autora, encuadrada en el género fantástico, y me picaba mucho la curiosidad conocer la pluma de la autora en un registro tan diferente, luego con le tiempo fui perdiendo interés porque las reseñas no eran muy buenas y finalmente se dejó de hablar de ella como de los libros que suelen ser famosos solo por un tiempo.

    El caso es que me has vuelto a despertar el interés con tu reseña, me gusta mucho que enganche tanto y os haya producido una constante intriga el saber y leer más acerca de lo que está pasando y cuál es la realidad de lo que ha pasado. Es un aspecto que considero muy importante en este tipo de género.
    Luego lo del romance me da mucha pena, creo que en los libros de misterio los autores deberían tener mucho cuidado a la hora de introducir amor entre personajes porque o puede ser una maravilla o un fracaso absoluto, y es triste que en este caso haya sido la segunda opción.
    También me echa un poco atrás el hecho de que la investigación no sea tan exhaustiva como debiera ser en esta clase de situaciones, especialmente ¡porque es un thriller donde se debería de ir desgranando de manera correcta hasta llegar al desenlace! Pero bueno, como creo que se encuadraría más en un "thriller juvenil" supongo que se centran mucho más en la relación entre los personajes e ir conociéndolos a ellos.
    Por último, aunque veo que en el final hay detalles que no te han terminado de convencer, al menos consigue cerrar todos los cabos sueltos y resolver las dudas que hayan podido surgir durante la lectura.

    No creo que lo lea en breves, pero sí que me lo vuelvo a apuntar y si algún día tengo la oportunidad de leerlo, me animaré con esta historia.
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Yo de la autora no había leído nada previamente, pero me queda suyo otro que creo que es el primero de esa saga que tú leíste. Entiendo lo que dices xD Hay libros que son un auténtico boom y creo que tod@s nos obsesionamos por leer, pero luego va pasando el tiempo y al final hasta olvidamos por qué queriámos darles una oportunidad.
      Coincido totalmente contigo. Un thriller o un libro de suspense puede ser mejor o peor respecto a los giros argumentales que tenga, pero para mí es indispensable que al menos tenga chispa y te haga desear leer sin parar.
      A mí me suele gustar el toque de romance en casi cualquier tipo de historia, pero es lo que dices, no hay que meterlo por meterlo, hay que tener cuidado y darle la profundidad que se merece (en algunos casos se puede decir mucho con poco y en otros casos hay que currárselo más).
      Yo creo que fue por eso, al ser juvenil, pues tal vez la autora tampoco quisiera meterse demasiado en los aspectos más "feos" de la trama, pero al menos supo mantener el interés.
      Y sí, cierra todos los interrogantes, no sé tú, pero yo odio cuando los autores dejan cosas a la imaginación de cada lector xD Si haces una historia, tienes que saber darle un cierre.
      Si lo llegas a leer en el futuro, espero que al menos te parezca tan adictivo como a nosotras :D
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por el pedazo comentario que me has dejado, me ha encantado! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este es uno de esos libros que te enganchan desde el principio, y que se leen muy rápido, porque atrapa lo suyo. La trama te mantiene con la intriga de principio a fin, así que no te esperas el desenlace de la historia. Al menos a mi me pilló totalmente por sorpresa, porque no era lo que me había imaginado. En definitiva, me gustó mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! A mí también me pilló por sorpresa el desenlace, aunque yo sospechaba del personaje por otras razones (te prometo que se me fue la cabeza e imaginaba algo muy chungo xD). Pero sí, coincidimos en que es muy adictivo :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.