TÍTULO: SIN RASTRO
TÍTULO ORIGINAL: DE FÖRSVUNNA
AUTORA: CAROLINE ERIKSSON
Una tarde de verano, Greta, Alex y la pequeña Smilla, de cuatro años, salen de excursión a una pequeña isla situada en el centro de un idílico lago. Padre e hija se adentran en el bosque, mientras que Greta prefiere quedarse en el bote, seducida por el vaivén casi místico del agua. Pero pasan las horas y los otros no regresan.
¿HAY ALGUIEN MÁS?
Su búsqueda frenética se revela inútil. Alex y Smilla han desaparecido sin dejar rastro; Greta intenta llamarles, pero su teléfono móvil también se ha esfumado. Lo encontrará escondido entre las sábanas. ¿Lo puso ella ahí? ¿O ha habido alguien más en la cabaña? ¿Quién? Y ¿por qué?
EL PASADO SIEMPRE VUELVE
En este sombrío thriller psicológico, con más recovecos que un laberinto y más impetuoso que una montaña rusa, Greta se verá sumergida en un abismo de confusión creciente, hasta enfrentarse a un secreto que lleva demasiado tiempo escondiendo.
(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Un libro que me fue sorprendiendo cada vez más a medida que iba avanzando en la lectura. Lo empecé con un poco de miedo, ya que leí varias opiniones que no lo dejaban muy bien, pero a mí me enganchó rápidamente y la historia no se desarrolló para nada como yo esperaba.
La protagonista es Greta, una mujer que está de vacaciones con su marido Alex y su hija Smilla, una niña de 4 años. Les conocemos ya directamente en el momento en el que sus vidas cambiarán y eso es un gran punto a favor, pues adoro cuando un autor/a no se anda con rodeos. Alex, Smilla y Greta han decidido pasar el día juntos haciendo una actividad familiar y, lo que comienza siendo una excursión aparentemente inofensiva a un islote situado en un lago, se convertirá en una pesadilla. Por lo que Greta nos cuenta, el lugar tiene mala fama por las leyendas que hay sobre él (que no son precisamente alegres), pero no parecer ser verdaderamente peligroso. Cuando llegan allí, Greta decide que no le apetece bajarse de la barca, ya que realmente tampoco hay gran cosa que ver, así que Alex y Smilla se van solos a recorrer la isla. El problema viene cuando Greta ve que ha pasado demasiado tiempo y que Alex y Smilla no han regresado... ¿dónde están? ¿qué les ha ocurrido? ¿qué debe hacer?...
Este inicio logró intrigarme de inmediato. Eso sí, ya os aviso de que la actitud de Greta es muy peculiar. Da la impresión de que no está muy centrada mentalmente y hace cosas muy cuestionables, pero poco a poco todo va teniendo sentido.
Os aseguro que en los primeros capítulos me temí lo peor. Leía con bastante interés, pero daba por hecho que era muy fácil adivinar la resolución del misterio y me irritaba que fuera tan obvia. Afortunadamente, no tuve que esperar mucho para tener que ir tragándome todas mis críticas, ya que la autora fue dando pequeños giros que acabaron desembocando en revelaciones que para mí fueron totalmente inesperadas.
Como dije, Greta no es un personaje fácil de clasificar. Cuando su marido y su hija desaparecen... ¿qué creéis que fue lo primero que hizo? A. Avisar a las autoridades. B. Llamar a algún amigo o familiar para que la ayudara. C. Esperar pacientemente a ver qué ocurría.
Acabó haciendo lo menos coherente. Por un lado, daba la impresión de estar aterrada y de no saber qué les podía haber pasado a Alex y a Smilla. Sin embargo, también tenía pensamientos que daban a entender que sabía exactamente qué había ocurrido y que estaba bloqueando los recuerdos sobre ese suceso. Hay frases muy breves que parecen ser claves y esclarecedoras, pero luego se ve o se dice algo que las contradice.
Creo que no me equivoco al decir que esta novela tiene un estilo muy inusual. Los capítulos son muy breves y no perdemos el tiempo en descripciones superfluas, pero no se puede confiar en nada de lo que se cuenta. Aunque Greta se va cruzando ocasionalmente con otros personajes, la presencia de los demás es mínima, así que es ella quien lleva el peso de la historia. Mezcla recuerdos (que pueden estar adulterados o no) con alucinaciones, por eso no siempre es fácil distinguir qué es real y qué no lo es. Y no todo lo irreal es totalmente falso... Lo sé, hasta yo sueno confusa, pero es que considero que la autora supo hacer un buen juego psicológico y consiguió ir encajando bien las piezas para que todo acabara teniendo una explicación.
No puedo contar mucho porque sería dar spoilers, por eso no quiero ahondar demasiado en determinados detalles. Una de las cosas que sí que están claras desde el principio es que Alex no sería un candidato a ganar el premio a marido del año. En esta novela se habla de lo que son las relaciones abusivas, pero las situaciones más desagradables no son descritas de forma muy explícita. Sí que se narran ciertos hechos, pero la autora suele ser muy sutil y te cuenta lo justo para que entiendas a qué se refiere exactamente. Además, en ese aspecto, también entra el juego la infancia de Greta y la verdadera naturaleza de su relación actual con Alex, la cual me pilló desprevenida.
He visto comentarios en los que hablan de que la narración es liosa y entiendo a qué se refieren, pero personalmente no tuve grandes complicaciones a la hora de seguir y comprender la historia. Hay que estar muy alerta ante todo lo que se dice, no solo porque en varios instantes la propia protagonista parece desorientada y se dan aparentes contradicciones, sino también porque, cuando menos te lo esperas, se produce una escena que aclara alguno de los hechos anteriores.
En el desenlace es donde finalmente se resuelven absolutamente todas las incógnitas, pero me decepcionó cómo se desarrolló esa parte.
En los últimos capítulos ganan relevancia dos personajes cuya presencia hasta ese instante era casi inexistente. Su aparición tiene sentido, pero su forma de comportarte... digamos que fue lo menos creíble de todo el libro. Greta se convierte en una espectadora y asistimos a unas charlas que ni siquiera transmiten bien la tensión que en teoría predomina en esos momentos. La novela pierde ritmo y pasamos a estar simplemente pendientes de que cada personaje termine de dar su testimonio. Me hubiera gustado notar a los personajes más al límite y saber exactamente si uno de ellos iba a hacer algo que se había propuesto.
Aún así, no dudaría en animaros a darle una oportunidad. No llega a las 300 páginas y, al ser los capítulos muy cortos, es fácil avanzar. Además, nunca se da un estancamiento en la trama, así que ayuda a que el interés por la historia nunca disminuya.
Valoración del libro: 7,5/10 "Con un inicio que sabe captar inmediatamente la atención, esta historia va avanzando de un modo que logra sorprender. No se puede dar nada por hecho y la autora sabe ir creando confusión para que no nos fiemos de la veracidad de los recuerdos ni de los actos de la protagonista. La lectura resulta adictiva en casi todo momento y solo pierde puntos en la recta final. En el desenlace se pierde parte del encanto porque no se aprovecha la situación tan límite que están viviendo los personajes, pero eso no evita que se siga dando algún que otro suceso inesperado".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola! No lo descarto porque parece la clase de libro que me gusta leer de vez en cuando. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Pues espero que lo disfrutes si algún día llegas a leerlo. ¡Saludos! ;-)
EliminarHola!! Desconocía por completo esta novela y me has dejado con muchas ganas de leerla. Es un género con el que disfruto mucho. Me llama muchísimo este título, así que me lo llevo bien anotado. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, Ana! Yo tampoco lo conocía, de hecho, lo vi en la ebiblio y decidí leer de qué iba porque la portada me intrigó xD Si lo lees, espero que también te atrape. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
Eliminar¡Hola, Omaira! ^^
ResponderEliminarPor fin me paso por aquí jajajajaja Vale, me voy a poner al día, así que vamos al lío ^^ De salida, decirte que me alegro mucho mucho mucho de que la novela te gustara tanto ^^ Entre tantos caca-libros esto se agradece, sin duda ;D
Y ahora vamos con esta movida... muertita me quedo. ¿No vuelven y ella tan pichi? "Señora, no está usted muy por la faena" jajajajajaja No, ahora en serio, me intriga que ni siquiera le dé la importancia que merece. Súmale que me dejas muerta con el tema de que, realmente, el marido no era ningún santo. No sé por donde irán los tiros (¿es maltrato psicológico, físico o ambos?), pero tengo curiosidad por saber cómo con poco nos dice mucho la autora. Eso mola. Mola mucho.
Pasando a la protagonista... no sé qué hará, pero me has dejado muerta de curiosidad. ¿Un ejemplo de conductas un poco extrañas? ¡Y por cierto! Estoy segura de que el paisaje sólo complica más la trama. Es como estas películas en las que van de vacaciones o fin de semana a una cabaña y nada más ver el bosque, piensas "mal rollo, colegas, MUY MAL ROLLO" jajajajajajajaja
Nada, Omaira, me alegro mucho mucho mucho de que el libro no fuera previsible. Si la autora supo llevarte de aquí para allá, es que lo hizo bien :) Y qué pena que esas "entrevistas" finales no fueran precisamente muy entretenidas. No sé cómo acabará todo, ni qué pasará para que desaparezcan; pero me has dejado intrigada, sí, sí. Además es muy corto. Hum. Hasta me lo pensaría, fíjate ;D
Una reseña genial, pero eso ya lo sabes :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
¡Hola, Carme! Jjaja, totalmente de acuerdo, cuando estamos con tantas historias chungas, se agradece una buena (o que al menos sea ligerita de leer) xD
EliminarJajajja, yo pensaba exactamente eso. Me daban ganas de entrar al libro y llamar yo misma a la policía y tomar el control de la situación. La cuestión es quién era Alex realmente... jo, Carme, es que no puedo decir nada, pero es que la protagonista dice cosas y no todas son ciertas... lo que pasa es que ella quiere creer que sí. Pero no, Alex no era ningún ángelito y el maltrato es de ambos tipos. Greta bloquea los recuerdos, pero se ve que al tío se le iba la mano.
Un ejemplo de conducta rara: en un momento concreto, justo después de la desaparición, Greta dice que sabe que no volverán, cosa que no tiene sentido porque... ¿se supone que ella les ha hecho algo? ¿tu marido y tu hija desaparecen y ya das algo así por hecho al momento?
Y luego está que Greta está como con el piloto automático en muchas ocasiones y pasa de estar en un sitio a estar en otro y ni ella tiene claro qué ha pasado en medio.
Eso mismo... yo tengo claro que no me voy de vacaciones a un sitio así ni en broma. Imagínate observando cada sombra esperando a que aparezca algún ser infernal o algo jajjaja
Al final es que queda la duda de si otro personaje hará algo... Ese otro personaje conversa con alguien relacionado con Greta y es lo que da un giro a la situación, pero Greta ahí solo está escuchando y me decepcionó mucho que su personaje no tuviera más relevancia. Y más porque se descubre que ni era consciente sobre la verdad de lo que pasó en su infancia...
Jjjaja, si te he tentado un poquito con un libro de este estilo, eso ya es un logro xD
Muchas gracias por tus dos tocho comentarios, siempre me encanta leer lo que me escribes ^^
¡Saludos y espero que tu tarde vaya lo mejor posible! ;-)
Hola!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSiempre he recalcado el dicho que no hay dos personas que lean el mismo libro, tu ahora un ejemplo de ello. La verdad que no lo conocía, tiene un argumento muy interesante (parece más de película, no?) y es casi el inicio de la trama, pues cierto, no se anda con rodeos, eso también me gusta….y si le añades que todas las conjeturas te las tiró por la borda, y esas revelaciones fueron sorpresa para ti, si cabe me gusta más.
Directamente la opción A, pero veo que ella no está muy bien, aunque según ibas internándote más en la novela, ella es el eje principal de la obra y la excursión de familia feliz escondía algo, sobre todo el carácter de él(cabr***), a Greta ya la veías con otros ojos.
Capítulos cortos, no muy extenso y estar al tanto de lo que lees, fue una lectura que te sorprendió, no siendo la explicación del desenlace y el ritmo que decayó,y especialmente con esos dos personajes y su comportamiento. Me gusta descubrir nuevos libros por la blogosfera, y te doy las gracias por presentármelo con tu opinión
Un besito
Pd: no me importa spoiler……que les pasó a Alex y a la niña? pq estoy haciendo cada cábalas que te asustarías jajajajaja
Otro Romance Más
#devuelvocomentarios
¡Hola, Marilí! Pienso exactamente como tú xD Además, es que varias veces me ha pasado lo de ir contra la mayoría: si un libro fascina, a mí me decepciona, y si un libro aburre, lo mismo a mí me encanta xD
EliminarTal cual, la trama es muy de película de fin de semana y de esas que, a lo tonto, acaban enganchando.
Pues no, Greta no eligió esa opción, aunque hubo un momento en el que fue a la policía y ahí se vio el primer gran ejemplo de que nada era lo que parecía...
ATENCIÓN.- SPOILER.- QUE NADIE SIGA LEYENDO A PARTIR DE AQUÍ SI NO QUIERE SABER DETALLES CRUCIALES.
Resultó que Alex y Smilla no eran exactamente quiénes Greta decía que eran. Ambos estaban vivos, pero a él parece que no le esperaba nada bueno con su verdadera esposa...
FIN DEL SPOILER.- Si quieres saber algún detalle concreto, me dices xD No he querido describir mucho el final por si acaso resulta que sí quieres leerlo.
¡Saludos y gracias a ti por venir por aquí y comentar! ;-)
Hola Omaira. No me importaría leerlo. Creo que he leído otras reseñas y cuentan más o menos lo que tú, que al final, engancha y es una lectura interesante. A mí es el género que más me gusta y no me importaría echarle un ojo. El tema isla siempre me pareció atractivo. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Marisa! Por lo que he visto en tu blog, he notado lo de que te atraen los thrillers, así que me alegra que tengas éste en cuenta. El lugar donde transcurre todo en éste ayuda a aumentar el toque siniestro, así que espero que lo disfrutes si lo lees.
Eliminar¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
¡Hola! La verdad es que parece una novela muy particular. Me gusta que tenga esa parte psicológica y me llama mucho la atención el personaje de Greta. La pena es que el final te decepcionara, porque por lo demás que has contado parece ser muy interesante. A mí me gustan las novelas con misterio y que te desconciertan con sus giros argumentales. ¡Besos!
ResponderEliminar¡Hola, Seveth! Viendo lo que dices, yo creo que a ti también podría gustarte. El final es que rompe un poco el aura especial que tenía la historia, pero ya verás que el misterio que rodea al personaje de Greta te acabe atrapando. Ojalá te guste si llegas a darle una oportunidad :) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, pero cuando has mencionado el juego psicológico que consigue la autora mezclando sucesos con alucinaciones, etc. me has convencido totalmente jaja
Un abrazo :)
¡Hola, Javier! Es que ése es el punto fuerte del libro, a mí me encantó cuando ya dudaba de todo y no sabía qué creer. Si lo lees, espero que te guste.
Eliminar¡Saludos! ;-)
Hum, pues mira que la pintas bien, pero es que no logras convencerme. La trama me parece tan típica y solo con lo que dices ya sospecho que la culpable es ella y no lo recuerda o se ha marcado un Shutter island. Quizás el problema sea que estoy un poco cansada de los narradores no fiables a causa de los problemas mentales. Y ya te digo, tampoco es que la trama me parezca nada espectacular. ¿Algo que añadir para convencerme? De todas formas, no lo descarto si lo veo en la biblioteca, pues ya sabes que soy muy fan de los giros y veo que ha conseguido engañarte.
ResponderEliminarUn saludo dubitativo,
Laura.
¡Hola, Laura! Solo te diré que yo pensé exactamente lo mismo que tú y que luego resulta que el asunto era más complejo de lo que parecía. Más que problemas mentales, creo que el problema de Greta era que no quería reconocer ciertas verdades...
EliminarRazones para que no lo descartes:
1.- No es muy largo y los capítulos son cortos.
2.- Es interesante ir viendo que hasta el dato más aparentemente fiable puede no ser real,
3.- No es gore y logra que quieras saber cómo acabará todo.
No es la obra maestra del año, pero no está nada mal xD En todo caso, no te insistiré para que lo leas, ya que como en cierto modo te persuadí de comprar el de Flashforward, me doy por satisfecha con eso xD
¡Saludos! ;-)
Hum...sigo indecisa. Lo cogeré si lo veo en la biblio
Eliminar