martes, 26 de mayo de 2020

Flashforward, Robert J. Sawyer

TÍTULO: FLASHFORWARD
AUTOR: ROBERT J. SAWYER

Durante un par de minutos la conciencia de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro. Así empieza la novela en la que se ha basado Flashforward, la serie de televisión del momento en todo el mundo.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la cusa. Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato...

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedo comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito.. O para aprender a evitar sus errores.


OPINIÓN PERSONAL

No os imagináis la de tiempo que pasé buscando un ejemplar de este libro. Hace varios años vi la serie que hicieron inspirada en él y, aunque realmente no triunfó tanto como se esperaba, a mí me encantó. Desde entonces quería leerlo, pero la editorial (La Factoría de Ideas) quebró en 2015 y no era fácil conseguirlo. En digital sí que está a la venta, pero hay historias de las que quiero (o me empeño/me encapricho) tener una edición en físico y ésta es una de ellas. Imaginad mi sorpresa cuando hace unos meses fui a un centro comercial y vi que habían puesto a 3€ muchos títulos de esa editorial (me imagino que no podían devolverlos o que estaban guardados en almacenes y se prefirió venderlos a bajo precio en vez de destruirlos). Cuando vi que entre ellos estaba el de "Flashforward", me dio un subidón de alegría y me lancé a coger un ejemplar a toda prisa (cuando me topo con un libro que llevo buscando mucho tiempo, es como si creyera que de repente aparecerá alguien y me lo quitará xD). Lo sé, seguramente os aburro con mi momento anécdota, pero me suele gustar contar por qué leo un libro y cómo lo conseguí si su búsqueda fue un reto para mí. Dicho esto, os diré que la espera valió la pena, ya que "Flashforward" me ha encantado. Solo hay un par de detalles por los que le restaré puntuación, pero he disfrutado muchísimo de la lectura.

21 de abril de 2009: ésa es la fecha en la que arranca la historia, ya que un experimento realizado ese día provocará que la humanidad comience a preocuparse más por el futuro que por el presente. En el edificio del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) van a realizar un ensayo para encontrar el bosón de Higgs, una partícula que se cree que origina la masa de las partículas (no me pidáis explicaciones detalladas porque la física no es mi fuerte y porque tampoco es imprescindible saber mucho más). Nunca se había hecho algo similar y para Lloyd y Theo, dos investigadores del CERN, iba a ser un antes y un después en su carrera... Y vaya que si lo fue: justo cuando todo se pone en marcha, Lloyd se ve sumergido en una especie de visión en la que está en la cama con una mujer que no es su novia. Además, durante un instante, consigue verse en un espejo y se asombra al ver que parece un anciano... Cuando vuelve en sí, ve que todos los que le rodean también parecen estar despertando de un sueño. Pero eso no es nada al lado de lo que descubrirá poco después: absolutamente todos los humanos han sufrido ese desmayo y, según los primeros indicios, lo que cada uno ha visto es su propio futuro. Y no un futuro cualquiera, sino lo que ocurrirá un día concreto dentro de 21 años.

Este comienzo es espectacular. De por sí, a mí la premisa me parece fascinante. El hecho de que se plantee un desmayo colectivo de unos 2 minutos de duración que te muestre el futuro es alucinante, no solo por lo original que resulta, sino porque desde el principio el autor ya te hace pensar en las consecuencias de un fenómeno así. Dejando de lado lo de ver el futuro... ¿os imagináis el desastre que supone que toda la humanidad pierda el conocimiento sin previo aviso? Los medios de transporte dejan de tener alguien al mando y, por tanto, habrán incontables accidentes. Las personas que están cerca de algún tipo de mobiliario pueden golpearse con él al desmayarse y sufrir lesiones mortales. Gente que está en una mesa de operaciones dejará de recibir atención y morirá...

Me encantó cómo el autor va mostrando y mencionando todos los incidentes que el desmayo ocasiona y las consecuencias que eso provoca en el comportamiento de la sociedad. Asimismo, y lo vi muy curioso, se ve hasta cómo determinadas empresas aumentan sus beneficios y cómo otras caen en desgracia. Es digno de alabar cómo el autor no deja cabos sueltos y sabe abarcar situaciones muy variadas que se van dando a raíz del desmayo.

Como dije, hay dos protagonistas principales: Theo y Lloyd. Theo tiene 27 años y su personaje está especialmente enfocado en resolver una investigación: la de su propia muerte. Theo es uno de los muchos ciudadanos que dicen no haber tenido ninguna visión durante el desmayo, así que él quiere demostrar que eso no significa que vaya a estar muerto, tal vez el fenómeno simplemente le hizo perder el conocimiento y no le afectó del todo, pero poco a poco se va viendo que no es así. Además, algunas personas afirman haberle visto en sus visiones... solo que no es del modo en el que a él le gustaría... Y ahí lo dejo. Todo lo relacionado con este personaje tiene un tono de thriller y es fácil sentir su ansiedad y querer descubrir qué le ocurrió exactamente.

En cuanto a Lloyd, él tiene 45 años y teóricamente es muy feliz con Michiko. Trabajan juntos y planean casarse en un futuro cercano, pero la visión desmorona sus vidas. Él se ve con una mujer que no es ella y a la que no conoce, pero sabe que esa mujer será su futura esposa. La visión de Michiko tardaremos más en descubrirla debido a que el desmayo provoca la muerte de alguien muy cercano a ella, así que hay que esperar para poder preguntarle. Eso sí, lo que Michiko ve solo sirve para generar más confusión en su relación con Lloyd. Con Lloyd nos embarcaremos en la búsqueda de la verdad y en la interpretación de las visiones... ¿muestran realmente el futuro? Y si es así... ¿se puede cambiar lo que se ha visto? ¿merece la pena continuar con una relación que supuestamente fracasará?

A medida que vamos avanzando en la lectura, vamos descubriendo los efectos que las visiones han tenido en otros personajes secundarios. Algunos de ellos apenas salen durante un par de páginas, pero todos dan que pensar. ¿Qué pasa con los que han visto algo que no les ha gustado? ¿qué pasa con aquéllos que vieron que sus sueños no se cumplirían? Pero no todo es negativo, también habrá gente que se llenará de esperanza gracias a lo que ha visto... ¿es correcto que cambien sus planes porque sus visiones parece indicar que solo así serán muy felices?.

Analizar el fenómeno y descubrir su verdadero origen es importante, pero creo que la novela está más enfocada en hacernos reflexionar sobre nuestros deseos y sobre los motivos por los que a veces tomamos determinadas decisiones. Y no solo eso, también logra que te plantees si un futuro incierto es mejor que saber con seguridad qué es lo que nos depara el destino. Lo mejor de todo es que logra hacerlo sin llegar a convertirse en un libro filosófico ni nada que se le parezca. Nos encontramos ante una historia de ficción que tiene toques dramáticos, de thriller y de reflexión.

La narración es muy amena el 90% del tiempo. El 10% restante es la razón por la cual voy a restarle puntuación. A continuación, os detallo mejor los dos motivos por los que haré tal cosa:

1. La parte de física. Yo doy por hecho que el autor es experto en esa materia, pero se olvida que no todos los lectores lo somos. Cuando yo me encontraba con frases del tipo "para que una estrella se colapse en una estrella de neutrones, todos los electrones deben combinarse con protones para formar neutrones", mi cerebro se colapsaba.

Llamadme inculta sí queréis, pero es que yo estos temas no los domino y tenía que releer los párrafos para intentar entenderlos un poco. No era algo frecuente, pero cuando por casualidad había dos o tres páginas de golpe de este estilo, pues no entendía por qué el autor de repente usaba este tono tan técnico y complejo.


2. El desenlaceMe encantó en algunos aspectos y me decepcionó en otros. Más o menos a la mitad, los personajes deben plantearse si están dispuestos a asumir cierto riesgo y la lectura se vuelve incluso más adictiva de lo que ya era. Quedé conforme con cómo se desarrollaron los acontecimientos, pero hay un detalle relacionado con Lloyd que a mí me pareció surrealista. Es más, para poner eso, no sé si era mejor no haber puesto nada. Digamos que la narración se enrolló con algo muy futurista y fuera de lugar, aunque luego sí que vi genial lo que hizo el personaje. Me encantaría entrar en detalles, pero eso ya sería contar el final.

Poco más puedo decir, lo positivo prevalece sobre lo negativo en este libro, así que os animaría a que le dierais una oportunidad si tenéis ocasión. Sin ser perfecto, es de los que no se olvidan fácilmente.

Adaptación

La serie inspirada en esta obra fue estrenada en 2009. Constó de un total de 22 episodios, ya que fue cancelada tras la emisión de la primera temporada.

A pesar de los años que hace que la vi, sí que he notado que es MUY diferente al libro.


Para empezar, ahí el protagonista era un policía y no los científicos. Otro cambio muy destacable es que, en la serie, el desmayo le muestra a la gente una visión de lo que ocurrirá dentro de 6 meses, mientras que en el libro les muestra el futuro dentro de 21 años.

El final recuerdo que era muy abierto y SÍ O SÍ tenía que haber habido una 2º temporada, aunque fuera cortita, para resolver todas las tramas que quedaron abiertas. En todo caso, sí que sé que, más allá de eso, no tuve quejas. Fue una de esas series que realmente me atraparon y no me importaría volver a verla. Si alguien la vio, me encantaría conocer su opinión :)

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia original y trepidante que plantea diversas reflexiones sobre las consecuencias que podría tener que supiéramos nuestro futuro. Mi principal queja es que hay pequeñas explicaciones sobre física que creo que deberían haber sido realizadas de un modo más ameno o comprensible. De resto, este libro es adictivo y logra ir dando varias sorpresas. Tras acabarlo, seguro que os quedaréis un rato pensando en si realmente valdría la pena saber qué os ocurrirá dentro de unos años. Robert J. Sawyer juega muy bien con este tema y gracias a eso la novela logra dejar huella. Sin duda, una lectura casi perfecta".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho y además creo que esas partes de física se me harían muy tediosas así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te llama, entiendo que lo dejes pasar. Si fuera solo por lo de física, te diría que no lo descartes por eso, ya que de verdad que tampoco es mucho. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Vi la serie hace tiempo y me gustaba mucho pero no sabia que era una adaptación y ahora me has dejado con ganas de leer el libro, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe! Yo creo que lo descubrí por casualidad después de verla, pero ya ni me acuerdo. En todo caso, creo que el libro no es excesivamente conocido. Ojalá puedas leerlo y más si te gustó tanto la serie ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar y por quedarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora .¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Pues espero que puedas darle una oportunidad algún día. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira, con este no me veo. Me pasa igual que a Marya que no sé si me entretendrían ciertos pasajes del libro. Pero, en cualquier caso, muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! No son muchos pasajes así, pero si la historia de por sí no te atrae demasiado, pues entiendo que la descartes :) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Buenas, entiendo perfectamente tú reacción cuando lo encontraste, yo hay muchos libros que he buscado mucho tiempo y cuando me hago con ellos es como si el mundo entero se iluminara jaja y más ha ese precio. No conocía la historia ni sabía que había una serie basada en el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención, ojalá yo también puede hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Exacto, lo has descrito muy bien xD Es casi como un regalo del universo cuando nos topamos con un libro que en cierta forma ya dábamos por perdido.
      Aunque libro y serie son muy diferentes, espero que si le das una oportunidad a cualquiera de las dos cosas, disfrutes de la historia. Realmente creo que solo tenían en común lo del desmayo, ya que las historias de los personajes casi que no tienen nada que ver, pero su planteamiento me parece original.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Como siempre empiezo la casa por el tejado, me gusta esas anécdotas que contaste para hacerte con el libro (y a un precio regalado déjame decirte), ni conocía la serie, ni este su libro .
    Tiene una premisa original e interesante…..q en ese desvanecimiento (y los que pilotan aviones….diossssss, tantos muertos) veas tu vida pasados los 21 años, te da repelús, no?
    Un buen misterio esconde Theo, el pq no vio él nada….y sí, te deja con incógnitas, y con reflexiones al lector, o al espectador…..podemos cambiar ese “futuro”, o nos quedáramos tan a gusto así? la verdad que no se lo que haría, bueno en el primer instante sí, pegar un grito y colgarme del techo….siiiii, soy una miedica de cuidado
    Los puntos por los q les restas puntuación, espero q en la parte física, en la serie no me pierda
    ….y q esos aspectos que te decepcionaron no sean muy ilógicos en la serie, en este caso en el personaje de Lloyd, estén de alguna forma desarrollados en la serie
    Ñosss, la adaptación tiene varios puntos q no concuerdan con lo q contaste del libro….y la pena de esas tramas que quedaron abiertas…….Voy a buscarla, acabo de terminar el Alienista y no se con que serie ponerme
    Gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí! A veces me da pena aburrir a la gente con esas anécdotas, pero como el blog en cierto modo también es un "diario" de muchas de mis lecturas, me gusta dejar constancia de esas cosas xD Yo la serie la vi cuando la dieron en Cuatro hace años, pero fíjate si la historia me pareció original que no se me ha olvidado.
      Lo de los aviones es uno de los temas que se tocan y de verdad que es aterrador pensar en lo que puede pasar si se pierde el control.
      Jjajaj, yo haría como tú: primero momento pánico total y luego calmarme si veo que no me ha pasado solo a mí. Si ves algo que te gusta, creo que tener la visión no sería malo, pero si es algo horrible o directamente no ves nada... imagínate la ansiedad.
      A ver, de verdad que hace años que la vi, pero sí que me suena que en los últimos episodios sí que el asunto de la física tomó relevancia y también hubo algún que otro detalle lioso, pero creo que, al igual que con el libro, la idea general se pilla y por eso se puede entender la historia.
      Lloyd existía en la serie, pero era muy diferente al del libro y creo que su presencia era mínima porque era el policía el protagonista principal y, de hecho, fue su destino el que quedó en el aire...
      Si la llegas a ver, espero que la disfrutes :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no conocía la novela y tampoco he visto la serie, pero me llama la atención. La verdad es que me parece muy original la premisa del desmayo colectivo en el que ven su futuro (aunque vaya miedo también). Me has convencido totalmente. Y a mí me encanta que expliques anécdotas de como consigues los libros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho haberte dado a conocer esta novela y encima haberte tentado a darle una oportunidad ^^ Sí que aterra un poco lo de ver el futuro, pero si lees el libro, verás que para algunos personajes tiene su lado bueno. Y me anima que no te aburran mis anécdotas xD ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola Omaira!
    Muchas ganas tenía de pasarme por aquí. Pues a mí tu anécdota me ha encantado. Te iba a preguntar si era mejor el libro o la serie, pero si la serie tiene un final abierto, va a ser que paso, por muy buena que sea.
    Pues ya podrías haberlo dicho antes y te lo hubiera mandado, en la librería de segunda mano a la que voy siempre está y yo y G nos burlamos de él cada vez que lo vemos porque la portada nos parece terrible. Quizás por eso lo juzgamos mal y no lo cogimos, pero con tu reseña quizás me convenzas...

    1. He de admitir que la premisa es muy interesante y totalmente de mi estilo. Pero también da pie a que el resultado sea muy mediocre, por eso no lo cogí.
    2. "Es digno de alabar cómo el autor no deja cabos sueltos y sabe abarcar situaciones muy variadas que se van dando a raíz del desmayo". Eso lo hace muy bien Saramago. Si dices que aquí es así, me lo creo.
    3. Qué interesante todo lo del protagonista.
    4. Hum, soy como tú con la parte de la física, yo tampoco sé mucho de esto, pero vaya, si dices que solo es en ocasiones contadas, no creo que me molestara.
    5. En fin, creo que mi reticencia se debía a los prejuicios. Me has convencido totalmente, lo cogeré en la librería de segunda mano cuando vaya y, si es necesario, lo forraré para no ver la portada (?)

    Enhorabuena por la reseña, te ha quedado muy bien dando los detalles justos y dejando con la miel en los labios^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! ^^ Me alegra que tampoco te haya aburrido a ti con eso. Sobre la serie, justo ayer la vi mencionar en un artículo sobre series que tal vez deberían "resucitar", pero la emitieron hace tantos años que creo que ya no tendría mucho sentido hacer una segunda temporada. En todo caso, tal vez reiniciarla de otro modo. A mí la portada me encanta xD No sé, me transmite bien el desastre del momento posterior al desastre y encima me gusta que sea el póster de la serie. Creo que peor es la otra, la de "Recuerdos del futuro", que me supongo que es la edición antes de que hicieran la serie.
      1. A nivel de desarrollo, creo que el autor lo hace muy bien, en lo que falla es en parte de la resolución... No sé, si lo llegas a leer, ya me dirás qué te parece, pero es que creo que se le fue un poco la cabeza en algo...
      2. De Saramago quiero leer "Ensayo sobre la ceguera", pero no he leído ninguna obra suya todavía como para comparar. En todo caso, Sawyer de verdad que se curra lo de abarcar muchos detalles sin necesidad de resultar pesado.
      4. Sí, a ver, no es algo increíblemente excesivo, pero no entiendo por qué ahí cambiaba tanto de estilo y se ponía con ese tipo de descripciones.
      5. Espero que siga estando allí xD Y si también está muy baratito, pues mejor que mejor.
      Ojalá no te haya tentado para nada y, si lo lees, disfrutes de la historia :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Me paso por aquí para confirmarte de que hoy he ido a la librería de segunda mano y allí estaba (había dos ejemplares, incluso), a dos euros. Sobra decir que me lo he llevado, aunque la portada sigue sin gustarme en absoluto.

      Eliminar
    3. ¡¡Qué bien que lo hayas encontrado!! ^^ Como encima ha sido a un precio tan bueno, no me odiarás si no te gusta xD Estaré atenta a tus impresiones cuando lo leas :)

      Eliminar
  9. ¡Hola otra vez! ^^

    Tía, no pidas disculpas por contar la anécdota. Es bonito que nos hables de cómo has conseguido el libro y, jo, es que me imagino la emoción que te entró ^^ Eso mola. Mola mucho. Y que sepas que eso que cuentas lo hacía yo cada vez que salía un juego de Pokémon. Corría a la estantería. Como una chalada, sí jajajajajajajaja así que ni tan mal xD Y de verdad que me alegro de que por fin lo encontraras en papel, ¡y tan baratito! *.*
    Pasando a tu reseña... te lo tengo que preguntar. ¿A ti te gustaría saber que va a pasar dentro de 20 años? Si te digo la verdad, a mí no. También influye que el futuro me da incluso más miedo que la muerte - la muerte es irrefutable y, en cierto modo, inherente a nosotras mismas, así que es como saber que cada mes te baja la regla, hasta que deje de hacerlo. No sé si me he explicado o si parezco gilipollas, pero confío en que me entiendas. Siempre lo haces ;D -. No es estable. Quiero decir, cada puta decisión es importante. No sé, Omaira, prefiero vivir en la ignorancia. Imagínate que no me gusta. O que soy una mierda de persona. Uf. Mal rollo jajajajajaja ¡pero ya me centro! En serio, no sé por qué siempre se me va tanto de las manos.
    Me intriga ese desmayo colectivo. De hecho, me parece más que maravilloso que el autor se tome la molestia de analizar cada consecuencia. Eso es tomarse en serio su trama (señora Karen Thompson, tome nota para arreglar "La edad de los milagros"... o la de los sopores jajajajajaja). El tema del quirófano y los vehículos... joder, qué miedo. Pobre gente :( Y sí, sí, lo que comentas de hacerse daño con los muebles me recuerda a ataques epilépticos, tsunamis y terremotos. Toda la razón.
    Más cositas, más cositas. No sé qué verán sobre el protagonista más joven, pero me has dejado muy pero que muy intrigada. Tres cuartos de lo mismo para el señor que creía que iba a casarse. ¿Ves?, es plástico el maldito futuro. Y qué mal rollo verse con alguien a quién ni siquiera conoces >.< Sobre la chica... me muero de curiosidad por ella. Por todo, en general, como puedes ver (leer) jajajajajajajaja
    Yo de física ni puta idea. Era la asignatura que más odiaba en el instituto y lo que hice yo fue básico a niveles atroces xD De hecho, cada vez que pienso en los problemas de poleas me da dolor de cabeza. Cómo odiaba esa mierda, de verdad JAJAJAJAJAJA Así que la física de verdad ya ni te cuento. Lloraría y todo en esa carrera JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡Y no eres inculta! No tienes que dominar todos los temas, sólo faltaba. Ya sabes lo que opino de la gente pedorra, así que no añadiré nada más.
    Pasando a la resolución... me intriga lo que comentas que no te ha gustado. No sé si me lo llegaste a comentar (si lo has hecho, mil disculpas, porque de verdad que no sé dónde coño tengo la cabeza últimamente), pero... necesito saber más. O no. Espera. ¿En digital es muy caro, tía? Porque me estoy planteando leerlo. Hum. ¿Crees que me gustará?
    Nada, bonita, me alegro mucho mucho mucho de que el libro te gustara tanto ^^ Si es que cuando las cosas salen bien es una maravilla :)
    Una reseña más que maravillosa, Omaira *.* Cuando algo te encanta se nota y... jo, da muy buen rollo leerte, tía *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz feliz feliz sábado! ^^

    PD: ¡¡Haz mucho el vago este fin de semana!! :DDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Es que siempre me da miedo aburrir con eso y más cuando le dedico un párrafo grandito al asunto xD Veo que entonces no soy la única que corre a coger cosas como si se fueran a desmaterializar jajajaj
      Sobre tu pregunta: sí y no. Por un lado, sí que me gustaría saber un poco en qué condiciones estaré, pero por otro lado, creo que me vendría abajo si viera algo muy malo o si directamente no viera nada. No es que piense que soy inmortal, pero saber con seguridad que en x tiempo estaré muerta, pues no me haría gracia. Te has explicado, hay cosas que sabemos que sí o sí son constantes, pero incluso con esas cosas, está la incertidumbre de cuándo acabarán, así que la visión podría hacerte temer más aquello que sabes que sucederá. Me acabo de enrollar como una persiana, pero a lo que voy: imagínate que te ves menopáusica y, aunque ya sabías que x día no tendrías la regla, pues ya sabrás que tal vez es antes de lo que pensabas y te traumatizas con eso (porque puede que creas que eres muy joven o tal vez te dé la neura de si es que estarás embarazada en 21 años). Y lo mismo la muerte, sabemos que moriremos, pero no es lo mismo saber cuándo y hasta cómo.
      Justo sobre eso discuten los personajes. Unos creen que cada decisión irá cambiando el futuro, es decir, que nada es permanente y que lo que han visto puede variar. Sin embargo, Lloyd es el que más convencido está de que todo es invariable y que cada paso que dé, ya está decidido y que puede que no exista el libre albedrío. El problema es cuando algunas personas deciden hacer cosas drásticas que inevitablemente cambiarán el futuro...
      Y no se te va de las manos lo que dices, es que es un tema que da para mucho xD
      Jjajjaja, muy buen ejemplo, ella directamente le veía solución a todo en su libro, no había drama ni buen análisis.
      A él le dio sobre todo mal rollo lo de que su compañera de cama era una anciana... hasta que se dio cuenta de que él también lo era en esa visión xD Lo que pasa es que, al parecer, en las visiones también sentían un poco lo que su yo futuro sentía y se nota que él la quería... así que por eso duda mucho sobre si seguir con su novia.
      Las poleas!!! Me acuerdo de esa mierda xD Jajajja, yo es que aprobé esa asignatura con un aprobado raspado y me la quité de encima según pude, por eso no hice el bachillerato científico.
      No, no te llegué a contar el final jajajaj En digital vale 4€ y pico. Humm... no sé, es que, por un lado, veo este libro para ti por todas las reflexiones que te va generando sobre el futuro, pero por otro lado... es que tampoco es el estilo de historia que te gusta (por el toque de thriller). Éste es uno de esos casos en los que tu opinión es un misterio para mí xD Si quieres saber más del final, me lo dices y te cuento algo más por whatsapp.
      Empecé por tu segundo comentario, pero ahora iré a responder el otro ^^ Y me gusta que se note que disfruté la lectura, ya que sé que hay quien solo se ha fijado en lo negativo de la física y me daba pena que pesara más eso que lo positivo.
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.