domingo, 20 de septiembre de 2020

La quinta ola, Rick Yancey

TÍTULO: LA QUINTA OLA
TÍTULO ORIGINAL: THE 5TH WAVE
LA QUINTA OLA #1
AUTOR: RICK YANCEY

Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras. 
Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. 
Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie. 
 
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. Esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... Abandonar o luchar.

(Fuente: RBA Libros Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Le tenía bastantes ganas a este libro y, aunque no ha sido tan fascinante como yo creía, la impresión final ha sido positiva. Desde mi punto de vista, lo peor de esta novela es su protagonista principal, pero otros personajes que tienen bastante relevancia logran salvar la historia. Os cuento un poco de qué va...

El mundo se ha ido al traste. Un día, desde la Tierra se detectó la presencia de unas naves que parecían haberse acercado al planeta y estar a la espera de algo. De inmediato, la gente se puso a elaborar teorías sobre el propósito de "Los Otros"... ¿vendrían en son de paz? ¿querrían ayudar a los humanos a ser mejores?... sorprendentemente, parece ser que la idea de que quisieran provocar caos y destruccción ni se la planteaban, pero cuando Los Otros dejaron repentinamente al mundo sin luz, quedo claro que no buscaban hacer amigos y que ésa sería solo la primera de las diversas olas de ataques que lanzarían para acabar con la raza humana... Ya han pasado 4... ¿cuál será la quinta?

Como protagonista principal tenemos a Cassie, una adolescente cuya máximas preocupaciones consistían en aprobar exámenes y en soñar con que Ben, su amor platónico del instituto, se fijara en ella.  La llegada de Los Otros provocó la muerte de su madre y le arrebató también a su padre y a su hermano pequeño Sam, aunque en el caso de ellos, las cosas sucedieron de un modo inesperado. A medida que vayamos avanzando en la lectura, sabremos qué le ocurrió exactamente al padre de Cassie y quién la alejó de Sam. Cuando conocemos a Cassie, ya está sola y hasta piensa que puede ser la única humana que queda con vida. Está vagando por los bosques intentando convencerse de que Sam está vivo y temiendo que Los Otros la capturen, pero un incidente le dará un giro a los acontecimientos...

Cassie no es la única narradora, los capítulos van alternando diferentes narradores y, lamento decir que, una vez conocidos los demás, Cassie queda como la peor. Al principio me cayó bien porque hacía algunos comentarios sarcásticos y porque, a pesar de su tristeza, tenía un toque de humor que invitaba a empatizar con ella. Además, mencionaba lo que añoraba de la vida normal y pensaba cosas tan mundanas como que le preocupaba quedarse sin tampones (no es una tontería, si sois mujeres, imaginaos un apocalipsis en el que no tuviéramos nada que usar en esos días del mes), así que me gustó ver el realismo de esos razonamientos. Pero luego, a medida que la fui conociendo más, lo que vi es a una cría caprichosa y terca con pensamientos que se fueron volviendo cada vez más estúpidos. Yo entiendo que no era adulta y que era lógico que le faltara madurez, pero soy incapaz de aceptar que a cada rato pensara en enamoramientos infantiles injustificados y en buenos culos... vale, me estoy adelantando... pero voy a explicarme mejor. A ver, aparte de acordarse frecuentemente de Ben (su amor platónico), cosa que no tiene el más mínimo sentido porque no lo ve desde la invasión y solo habló con él una vez antes de que el mundo se fuera a pique, también fantasea mucho con el culo de Evan, un chico que se cruzará en su camino y del que ella desconfía (bueno, en verdad, desconfía de cualquier ser vivo que se le acerque). En esos instantes, el libro pierde puntos porque parece que lo importante es observar las fantasías amorosas de una niña

Afortunadamente, la aparición de Evan anima la lectura. No por los "extraordinarios" pensamientos de Cassie sobre él, sino porque es un personaje que sabe mantener siempre el halo de misterio que le rodea. Además, también entra en juego Ben, quien se convierte en uno de los narradores y, creedme, sus capítulos sí que hacen que esta lectura valga la pena. No quiero entrar en muchos detalles para no dar spoilers, pero os adelanto que, aunque Ben y Cassie van cada uno por su lado contando lo que les va ocurriendo en el presente, lo de Ben tiene más intriga y acción. 

Ben tiene la misma edad que Cassie y, a pesar de ello, es un chico con bastante sensatez que se ha visto obligado a madurar a la fuerza a raíz de las circunstancias. Se nota cómo lo que va viviendo lo va endureciendo y cómo ni toda la maldad del mundo logra borrar completamente su humanidad. Gracias a él nos enteramos de ciertas acciones que, aparentemente, el ejército está llevando a cabo para acabar con Los Otros. Y no solo eso, ya que también descubrimos cómo actúan los soldados cada vez que encuentran supervivientes y qué es lo que se hace con ellos tras realizar una serie de comprobaciones sobre su estado. Con Ben también aprenderemos la importancia que tiene cuestionarse si una supuesta verdad puede esconder una mentira y si vale la pena doblegarse para sobrevivir. Y no diré más, los capítulos de Ben eran tan buenos que me hicieron desear que él fuera considerado el verdadero protagonista de este libro. Las páginas dedicadas a él no son precisamente pocas y rivalizan con las dedicadas a Cassie, así que por eso su personaje merece un reconocimiento especial. 

Con Ben veréis lo que es el dolor, el cansancio, la necesidad de controlar las emociones, la fuerza que hay que tener para luchar, la importancia de no perder nunca las ganas de sobrevivir y la dificultad para encontrar piedad y ternura en un ambiente en el que predomina la brutalidad. Ben es evolución y es quien se cruzará con otros personajes que también desbordan carisma y que tienen mucho que ofrecer. 

Cassie está en una posición más estancada. No digo que ella no tuviera nada que ofrecer, pero es muy repetitiva y tiene el problema que os mencioné anteriormente de resultar muy aniñada. Aunque lo de ella no ha sido tampoco un camino de rosas, está más centrada en compadecerse de sí misma y en no querer escuchar explicaciones de nadie

Lo suyo con Evan podría haber sido realmente precioso y tenía un potencial brutal, pero la mezcla de admiración y rechazo que Cassie siente por él solo logró dejarme una sensación agridulce. Evan a mí me encantaba, pero no hubiera venido mal que narrara un par de capítulos más de los que tuvo y que no dejara que Cassie siempre lo tratara como si fuera un honor acercarse a ella.

Respecto a la invasión en sí, creo que hubiera sido mejor narrarla de forma cronológica.  A través de Cassie y Ben vamos conociendo los hechos principales, pero en ocasiones se entremezclan datos y creo que eso le restaba impacto a la gravedad de lo que se estaba contando. Si el autor hubiera profundizado más en los instantes de mayor caos y de más muerte, hubiera sido más fácil sentir el dolor de la tragedia que tuvo lugar.  

En el último tramo de la novela es donde más acción hay, aunque para mí no pasó nada que fuera increíblemente inesperado. Reconozco que uno de los principales secretos me lo intuía porque me sonaba haber visto menciones al respecto en comentarios referentes a la película, pero las demás presuntas sorpresas sí que las adiviné porque no me cuadraban ciertos detalles relativos a la forma de actuar de determinados personajes. 

Como ésta es la primera parte de una trilogía, evidentemente quedan muchas cosas en el aire. Sin embargo, y a pesar de que la segunda mitad de la novela me resultó adictiva, no sé por qué, pero no he quedado con unas ganas incontrolables de leer la segunda parte. Hay interrogantes pendientes de resolver que me generan una ligera curiosidad, pero, al mismo tiempo, tampoco hay ninguno que me haga pensar "no puedo vivir sin saber qué pasara con x cosa". Como el objetivo principal que persiguen algunos personajes sí que queda zanjado, no sé hasta qué punto tendrán interés los dos libros siguientes. Tengo muchas dudas... si alguien los ha leído, agradecería que me diera su opinión sobre "El mar infinito" (2º parte) y "La última estrella" (3º parte).

"La quinta ola" para mí ha sido una lectura entretenida, especialmente después de la mitad, pero le faltó tener una protagonista más potente que no hiciera que la mayoría de sus capítulos carecieran de interés. 

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2016, contó con Chloë Grace Moretz y Alex Roe como protagonistas principales (interpretando a Cassie y a Evan). Las críticas que recibió no fueron demasiado positivas, pero yo no puedo juzgarla porque no la he visto. 

Como su recaudación en cines no fue la esperada, es posible que ésa sea una de las razones por las que no se grabaron las adaptaciones de las otras dos novelas. Tengo pensado verla, pero no es una prioridad.  

Si alguien la ha visto y quiere decir qué le pareció, me encantará que lo ponga en un comentario.

 

Valoración del libro: 7/10 "Una novela con varios altibajos en su primera mitad. La historia no empieza mal, pero la protagonista va cansando rápidamente con su actitud monótona e infantil. Afortunadamente, gracias a otros personajes que son narradores, el libro va remontando y va siendo cada vez más adictivo. La parte final es la mejor, pero no me dejó lo suficientemente intrigada como para desear leer de inmediato la continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! La verdad que ni siquiera leyendo toda tu reseña me he podido acordar mucho de este libro. Leí los 3 seguidos el año pasado (y sólo lo hice porque compré el box set de oferta), porque creo que si hubiera tenido sólo el primero y luego hubiera tenido que comprar los siguientes, no los hubiera comprado... xD
    Como te dije recién, no recuerdo mucho de la historia en general, pero si me acuerdo que no destacó demasiado y que hubo en momento en que se fue todo al carajo jaja pero creo que eso ya fue en el segundo o en el tercer libro... No sé si la historia es mala o si yo me esperaba otra cosa, pero creo que al final fue todo demasiado rebuscado...
    Si no me equivoco la película me gustó más que los libros, y me pasó lo mismo que a ti. No logré conectar con la protagonista y puedo entender que es una adolescente y todo lo que quieras, pero es el fin del mundo, perdiste a toda tu familia y en lo único que piensas es en un chico con el que no hablaste jamás en tu vida? jaja noo, definitivamente eso le resta muchísimos puntos...
    Pero bueno, como verás no puedo ser muy objetiva porque no recuerdo bien la historia...
    Ojalá que leas las continuaciones, a mi en lo personal no me gusta dejar sagas así a medias, por eso trato de comprar todos los libros primero para que, si la historia no me gusta, la termine leyendo obligada porque ya los compré xD jajaja
    Lo que sí puedo decir es que la prota tiene una gran maduración, en los siguientes libros ya no es la niñita tonta del principio, eso lo recuerdo bien...
    Me encantaría leer tu reseña si lees los demás. Yo digo que les des una oportunidad, a lo mejor a ti te gustan más que a mi...
    Te dejo un beso grande y ojalá tengas una hermosa semana!
    Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Jajjaa, te entiendo, incluso de libros que acaban gustándome, si son parte de una saga y no me los compro todos de golpe, luego pierdo el interés en continuarlos. En el caso de éste, no lo he comprado, sino que este mes era una de las novedades en la biblioteca de mi ciudad y por eso le acabé dando una oportunidad. Los otros dos no los tienen, así que solo los compraré si los veo en kindle flash o si los consigo de segunda mano a buen precio, ya que no estoy lo suficientemente intrigada para lanzarme a comprarlos nuevos.
      Ahora me dejas con la curiosidad, quiero saber qué es eso que pasó para que todo se fuera al carajo jajaj No sé, si al final me da por querer saber el final, me spoilearé buscando algún comentario en internet.
      Exacto!!!! Es que es eso, si al menos hubieran sido novios o algo, pues yo lo hubiera entendido, pero me sobraban tantos comentarios suspirando por un chico con el que cruzó dos palabras.
      Haces bien, al menos eres previsora y sí o sí te aseguras de poder continuar la historia xD Yo a veces hago eso, pero en la mayoría de ocasiones no...
      Vale, pues solo con eso ya me haces tener un poco más de fe en Cassie si al final me da por leer lo siguientes :)
      Muchas gracias por tu comentario tan detallado ^^
      ¡Saludos y buena semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    No podía no enterarme de qué te había parecido la novela ;) aunque supiera ya cositas jajajajajaja Vale, voy a empezar la casa por el tejado, just because, y... tía, yo el recuerdo que tengo de la película es bueno. La vi con una amiga del instituto - sí, la amiga en la que estás pensando - y la verdad es que nos gustó. Tengo el final un poco borroso en mi mente, pero creo que sí que dejó intrigada. No tenía ni idea de que hubiera recibido tan malas críticas. Hum. Bueno, en cualquier caso al menos siempre quedarán las novelas :)
    Y ahora, pasando a tu maravillosa reseña, debo decir que Cassie me ha recordado, con sus dramas de amores que no vienen al caso, a la protagonista de "Cuidado, no mires atrás" (no recuerdo su nombre XD). Ais. Es que... joder, tía, da mucha rabia, más que nada porque si la chica se ha quedado sola en el mundo y está bien jodida, no tiene mucho sentido que se dedique a fantasear con lo súper sexy que es un tío. Eeeen fin, dejando eso de lado, me has dejado muy intrigada con Evan. Eso sí, pobre chaval si cada vez que se acerca a ella parece que tenga que darle las gracias (: ¡Por cierto! Recuerdo que me comentaste, mientras leías el libro, que veías venir "cuál era su secreto" y... creo que sí acertaste, ¿verdad? Es que por más que pienso en la película, tengo apenas escenas sueltas, ¡maldita memoria! jajajajajajaja
    Y ahora pasamos con Ben... mira, tía, nos lo has vendido tan jodidamente bien que estoy in love con el chaval y no he tenido el placer de leer el libro *-* Me encanta que puedan sentir tantas emociones, ¡y tan diferentes!, leyendo los capítulos en los que él tiene más peso *-* Y... ay, de verdad que me alegro mucho mucho mucho de que sus tramos se te hicieras tan amenos ^^ Ahora a lo mejor la cago pero... ¿puede ser que él al final salvara a Sam? Es que tengo un recuerdo súper confuso en el que Los Otros se hacen pasar por médicos (o algo así) y les hacen unas pruebas muy raras. Ay, mira, no sé ya si estoy confundiendo tramas con otras películas u otros libros >.<
    Más cositas, más cositas. Lo "bueno" es que, al menos, en esta novela se resuelven interrogantes y no te quedas asó O.O deseando leer el segundo - lo digo más que nada por el tema de que al final no estaba en la biblioteca :( -, pero es una pena. Vale, a lo mejor la cago otra vez pero... ¿puede ser que a la gente le gustaran menos las siguientes partes? Es que, no sé por qué, tengo la idea, tal vez errónea, de que los siguientes libros no tuvieron muy buena crítica. Hum. Vale, espera, lo voy a mirar en Goodreads. Vale, pues no, los dos libros tienen un poquito más de un 7 de media según GR, ignora mi comentario JAJAJAJAJAJA
    Hum. ¡Los tampones! Si ya sabía yo que quería comentar más cosas. Mira, tía, poca coña, ¿eh? Es como cuando empezó la cuarentena, que uno de mis dramas era si tenía putas compresas. De hecho, hablando con una amiga llegamos a la conclusión de que eso era tan puto importante como tener jabón para ducharse. Así que sí, me parece un tema muy importante, ¡y realista!, dentro de la trama.
    Hum. Espera, que no sé si me estoy dejando algo. Voy a mirar un poquito, ¡un momentín! ^^ (sí, yo te informo de mis progresos, vaya a ser que no te enteres... jajajajajajaja). ¡Me quedan dos cosas! La primera es que es una pena que no tuviera grandes sorpresas el libro :( Es que, ju, qué rabia; pero me alegro de que eso, de todas formas, no te estropeara el libro ^^ La segunda es que, ciertamente, hubiera tenido todo más impacto si el autor se hubiera centrado en contar cómo pasó todo desde el principio :( Nada, tía, al menos, en líneas generales, ha sido un libro decente ^^"
    ¿Te he dicho ya que te ha quedado una reseña genial? ;) En serio, tía, es tan chachi leerte *-* Además, como comentas cada cosa dando argumentos... ais, yo feliisss de leerte, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, oye, pues si en aquel momento lo viste con esa amiga y encima os gustó la película, pues genial :D Yo seguiré esperando pacientemente a que el "muy pronto" de Antena 3 se cumpla, pero si te dejó buena impresión es que al menos no era un tostón. Lo que me dará pena es verla y que luego me guste y saber que no grabaron las dos partes siguientes -.- Es como con la saga Divergente, siempre me dará rabia pensar que faltó la última adaptación...
      Creo que ella se llamaba Sam... no estoy segura... Carme, acabas de dejar claro que, a pesar de haber leído ese libro este año, ya mucha información sobre él se ha borrado de nuestra mente jajajja
      Que Cassie fantasee con el culo de Evan es ligeramente perdonable porque al menos pasa tiempo con el muchacho, pero que fantasee con Ben cuando apenas cruzó dos palabras en su vida con él, eso es surrealista -.-
      Y sí, resultó ser justo lo que te comenté xD Se confirmó que mi mente recordaba bien ese spoiler jajja
      Es que Ben es genial y, no es que sea yo experta en libros de este tipo, pero pensándolo, casi siempre hay protagonistas chicas y ellos son el objeto amoroso o los que las entrenan... no sé si es que poner a chicos resulta más serio y los autores no quieren que se crea que eso impedirá desarrollar igual un romance o la parte sentimental, pero creo que Ben realmente merecía ser el protagonista único de este libro y Cassie ser una secundaria con menos relevancia.
      AVISO PARA OTRAS PERSONAS. ESTA PARTE DEL COMENTARIO TIENE SPOILERS.- Recuerdas bien lo de Los Otros, aunque en el libro más bien es que ellos están dentro de los humanos desde hace años y simulan estar luchando contra Los Otros, pero en verdad entrenan a humanos para acabar con otros humanos haciéndoles creer que son aliens. Ben y Cassie se encuentran en la recta final tratando ambos de salvar al mismo tiempo a Sam. Digamos que le rescatan entre los dos y que, aparentemente, Evan se sacrifica, pero yo doy por hecho que está bien... FIN DE LOS SPOILERS.
      No veo la hora de poder ir a mirar yo misma las estanterías y comprobar que quitaron ese libro -.- Si lo pienso, no veas lo que me fastidia que aquella me diera a entender que me lo imaginé.
      Pero bueno, sí, al menos no he quedado en un sin vivir por no poder inmediatamente los otros libros jajaj Y no había mirado lo de la media, pero entonces es realmente buena :o
      Jjjaja, tú pensante en todo, yo de eso ni me acordé, pero sí que sería un elemento básico. O sea, yo ahora lo pienso y, si nos dijeran que hasta los supermercados van a cerrar, acaparo paquetes para todo un año xD
      Viendo cómo han sido algunas de mis últimas lecturas, agradezco que al menos ésta no se me atragantara xD Y sí, a ver, es que al ir diciendo que si ya estaban todos muertos, luego volver al origen de la invasión y estar para delante y para atrás, pues yo como que hubo un momento en el que hasta mezclaba cómo habían sido esas olas de la invasión.
      Jo, muchas gracias por tus palabras ^^ Como siempre, me ha encantado tu comentario :D
      ¡Saludos y muy feliz tarde de lunes para ti (a esta hora, no sé si ya estarás con la merienda, pero espero que esté siendo una tarde muy zen)! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me planteé leer estos libros hace tiempo pero ahora ya se me fueron un poco las ganas y no creo que les dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues nada, si ya no te atraen, entiendo que los descartes. A mí éste me ha parecido entretenido, pero no la octava maravilla. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira!! 😃

    Yo está novela la leí en su día, creo que fue hace 5 o 6 años, por lo que no me acuerdo muy bien de los detalles, pero sí estoy segura que ahora no me parece para tanto🤣 Hay cosas en las que estoy completamente de acuerdo contigo, y otras en las que opinó distinto. Te explicó 😜
    Recuerdo que Cassie me cayó bien, aunque sí que es cierto que se vuelve repetitiva, pero me hacía gracia algunos pensamientos suyos (lo de los tampones es algo para reflexionar jajaja, a mi me pasa y no sé si comería hojas de palmera o algo así, pero es un problema serio 🤣).
    Sin embargo Ben reconozco que es mejor personaje que ella, pero a mi me aburría mucho sus partes. Es contradictorio, porque son las que más acción tenían, pero había un problema y es que Ben era un soldado en el ejército. Esto es personal, pero mi cerebro cada vez que Lee la palabra "soldado" o "Ejército" Dice: Buenas noches 😴. Es automático. Si está mezclado con algo fantástico no, pero si es un ejército real como tal, me aburro, no lo puedo evitar. Entonces, claro, fue una lucha interna 🤣 pero me acabó gustando, que ya viniendo de mi tiene su mérito 😜
    Evan me intrigó mucho, reconozco que el misterio no lo averigüé hasta el final, pero para mí fue el personaje más interesante y el que más me gustó.
    A mi me gustó mucho el libro en su momento, como te he dicho, pero también me pasó como a ti, que no me dejó con unas ganas locas de leer las siguientes partes, vamos, que a día de hoy no las he leído jajaja 🤣
    La película sin embargo sí que la vi, y a ver... Un peliculón no es jajaja pero creo que la película gusta dependiendo de la actitud que tengas al verla. Si te la tomas como una película seria de invasiones extraterrestres pues lo más probable es que no te guste, pero si la ves como una película para pasar el rato y con algo de niñito, probablemente la disfrutes 🤣 Potencian más la parte adolescente que en el libro, lo veo normal porque es el público al que va dirigido, pero a veces había unos detalles con los que te tenías que reír. Por ejemplo, recuerdo que salía un personaje que tenía los ojos perfectamente delineados y con sus uñas pintadas y todo. En pleno Apocalipsis, ella antes muerta que sencilla 🤣No sabía que el eyeliner era un objeto de necesidad primaria jajaja 🤣 pero bueno, para que me entiendas, hay detalles así. ¿Te la recomiendo? Bueno, sí, si solo quieres entre tenerte en una tarde aburrida, o si sientes curiosidad de ver el libro adaptado, pero si buscas algo más profundo no 🤣

    Genial tu reseña, como siempre 😜

    Muchos besitos corazón!! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Comprendo lo que te pasa xD El otro día justo vi comentar un libro de otra saga que yo había leído hace varios años y, directamente, no me acordaba ni de qué iba. Solo sabía que lo había leído jajaj
      Yo a Cassie la aprecié bastante al principio, pero luego me fue cayendo cada vez peor. No la odié, pero sí que me cansaba.
      Jjajja, si te sirve de consuelo, yo en un apocalipsis también lo pasaría mal con todas esas cosas que hay que tener en cuenta xD Y ya con la comida ni te cuento, ya que soy muy tiquismiquis.
      Entiendo lo que te pasó con Ben si en general no conectas con personajes cuyas vivencias estén centradas en temas militares, pero me alegra que al menos no te exasperara y le vieras cositas buenas :) A mí es que Cassie me tenía tan cansada con sus pensamientos repetitivos que no podía evitar agradecer la acción que proporcionaba Ben.
      A mí Evan también me gustó, pero siento que realmente no tuvo mucha relevancia (excepto en la recta final). Me imagino que en los siguientes libros sí que se sabrá mucho más sobre él.
      Jjajja, creo que me pasará como a ti, iré dejando pasar las siguientes partes y no las leeré (a menos que de repente aparezcan en la biblio o las encuentre a buen precio).
      Incluso sin haber leído el libro, creo que, por lo que dices, la película podría gustarme, ya que realmente nunca he creído que pueda ser un pelicuón inolvidable.
      Jjajjajaja, me ha encantado tu ejemplo, pero piensa que eso es como en las películas normales en las que, cuando las protagonistas se levantan por la mañana, todas están divinas de la muerte, bien peinadas y adorables (y yo me levanto con el pelo como si hubiera estado en medio de un huracán y con expresión de atontamiento hasta que me lavo la cara xD).
      Si la veo, intentaré recordar mencionarte en tu blog que me pareció :)
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario, me ha encantado ver tu opinión tan extensa! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira. Me suena más la peli que el libro... Creo que me voy a decantar por la película porque, no estoy muy convencida y si veo que la peli me gusta, lo mismo me animo con el libro. Gracias por tan estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Yo la película estoy esperando a que la den por Antena 3, ya que juraría que la vi anunciar hace un tiempo xD Si la ves antes y te da por comentarla en tu blog, leeré encantada tu opinión :) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira!

    ¿Qué tal? Espero que todo te vaya estupendamente. Veo que la única desastre que desaparece meses soy yo por estos lares, genial, Diana. JAJAJA
    En fin, a lo que iba, primero de todo:

    ¿TE ESTÁS LEYENDO CREPÚSCULO? AY, MI MADRE. POR FAVOR, EL DÍA QUE HAGAS RESEÑA QUIERO QUE ME AVISES. DE CUALQUIER FORMA, PERO HAZLO. NECESITO LEER TU OPINIÓN PORQUE MI YO ADOLESCENTE DE 14 AÑOS ESTÁ SUFRIENDO, PORQUE QUIERE LEER SOL DE MEDIANOCHE PERO SABE QUE YA NO TIENE 14 AÑOS Y QUE EDWARD YA DEJÓ DE SER SU CRUSH. (Aunque bueno, el actor me sigue encantando jajajaja) Y ya dejo de gritar, I promise.
    La verdad es que del libro poco te puedo hablar. No lo he leído y no creo que lo haga. Me pasa lo mismo que con los juegos del hambre o con Divergente. Son sagas juveniles que creo que o las lees en su momento o ya no te van a gustar tanto porque han reciclado mil veces las ideas y ya no son tan novedosas. Eso sí, yo para estas cosas sí que veo siempre la peli pero porque me gusta mucho estar espachurrada en la cama mirando la tv. Básicamente. Jajajajaja. De la peli si tengo un buen recuerdo, me gustó bastante, aunque la vi hace años y tampoco la tengo muy muy en mente, pero estaba bien -también es verdad que yo no había leído el libro entonces todo era nuevo y sorprendente-, quizá en la peli la prota te caiga mejor porque no tiene todo el peso de la trama. Y el final sí que me dejó una sensación buena, así que si estás dudando yo te diría que a por ella :D

    Un besito y espero leerte más a menudo (culpa mía jajajaa) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! :D Jjajaj, no te preocupes, yo paso casi toda la semana deparecida de estos mundos y me dedico sobre todo los fines de semana a ponerme al día. Vi que tengo una entrada pendiente de tu blog, pero hoy se me ha ido el tiempo escribiendo una reseña y no me pude pasar, pero mañana lo hago sin falta :D
      Calla, calla, que me da vergüenza jajaja Lo empecé en mayo y luego estuve trabajando durante el verano y lo dejé de lado porque no me concentraba en ese libro en concreto (el problema es que lo estaba leyendo y elaborando al mismo tiempo una entrada con las diferencias con la película y eso requería más dedicación, así que me dije que lo iba a retomar cuando acabara el trabajo... y eso debería haberlo hecho hace un par de semanas xD).
      A ver, en verdad lo leí hasta casi el final y a mí me siguió gustando muchísimo. Si te sirve de algo, estoy orgullosa de que a mi yo de 17 años le flipara la saga, ya que no le he visto nada que ahora me haga espantarme. Yo sigo viendo cosas de la película y suspirando de amor, así que también soy Team Pattinson y Team Edward forever xD Pero tampoco sé si leer "Sol de medianoche", siento una reticencia rara. Cuando vi anunciar la publicación, me dije que lo compraría de inmediato, pero ahora estoy dudosa... léelo tú y así me sacas a mí de dudas xD
      Jjajja, yo no he leído ni LJDH ni Divergente, aunque tengo intenciones de hacerlo (de Divergente espero más porque las películas me gustaron más que las de LJDH).
      Viendo lo que dices de la película de "La quinta ola", tiene pinta de que al menos entretiene, así que la veré... pero si la dan por televisión, ya que me da pereza buscar las película xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquú y comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Espero que puedas disfrutar de esta trilogía un poco más que yo, porque el único libro que me gustó un poco más fue este. Los dos siguientes me costaron mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! No creo que lea los siguientes pronto, pero por tu comentario ya tengo claro que no debo esperar gran cosa de ellos xD ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola Omaira! Me alegro de que lo hayas leído,a mí me gustó mucho en su momento y sobre la peli, me parece bastante fiel.
    1. Sobre la protagonista, no sé qué decirte, a mí no me cayó mal, pero tampoco lo recuerdo muy bien.
    2. Tengo que confesar que de Ben casi no me acordaba, de quién más me acordaba era del hermano de la prota. Sobre el pasado, me gustó como estaba contado, porque no se quiere centrar en ello, pero sin duda de forma cronológica hubiera tenido mucho más impacto. Aunque hubieran sido necesarios saltos temporales.
    3. Sobre el final, a mí lo que me sorprendió fue la revelación de qué era la quinta ola. Pese a ello, como a ti, el libro tampoco me dejó con muchas ganas del siguiente. Tengo ambas continuaciones en casa y algún día las leeré, pero no hay prisa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! La verdad es que me lancé porque lo trajeron de novedad a la biblioteca de mi ciudad, si no, es probable que hubiera tardado mucho más en darle una oportunidad, ya que no estaba muy convencida xD
      1. Si no la recuerdas, es que tampoco te pareció una protagonista grandiosa, aunque probablemente la toleraste más que yo.
      2. Pues yo creo que recordaré este libro por él, ya que sin todo el tema de él en el "ejército", pues pienso que no hubiera habido mucha acción en la historia. Además, a nivel emocional, es que me transmitió mucho más. No sé... si hubiera habido una introducción con toda la invasión en orden, salvo para temas personales de Cassie, no hubieran sido necesarios los saltos. Entiendo que es imposible hacer una historia como ésta sin ningún flashback, pero la cuestión es decidir bien para qué utilizarlos.
      3. Yo me lo vi venir xD Si lees los otros, veré qué te parecen. No sé si aprovecharás para releer el primero, pero ya iré viendo qué decides.
      ¡Saludos y buen finde! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.