lunes, 22 de febrero de 2021

El chico que nunca llamó, Rosie Walsh

TÍTULO: EL CHICO QUE NUNCA LLAMÓ
TÍTULO ORIGINAL: THE MAN WHO DIDN´T CALL
AUTORA: ROSIE WALSH

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.

Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Le tenía bastantes ganas a este libro, y hace unos meses me sorprendieron regalándomelo por mi cumpleaños. Recuerdo que había leído algunas reseñas en las que comentaban que era intrigante y que no era exactamente una historia romántica, así que eso fue lo que despertó mi curiosidad. Además, mi lado superficial se enamoró de la portada de la edición en bolsillo (es la que veis al lado de la sinopsis, la de la edición normal me parecía sosa con ganas y no pude evitar alegrarme al ver que no me regalaban ésa). Ahora que por fin lo he leído os puedo decir que, efectivamente, es un libro que toma rumbos inesperados, y eso es lo que lo hace especial. Tiene detalles mejorables que impiden que sea perfecto, pero la lectura es fluida en casi todo momento y la sorpresa que lo cambia todo provoca que a partir de ese momento sea complicado parar de leer.

Como protagonista tenemos a Sarah: tiene 37 años, se ha divorciado recientemente, dirige una empresa con su ex y vive desde hace años en Estados Unidos. Por varias razones, algunas de las cuales no nos aclara, ha venido a pasar unas semanas a Inglaterra, que es de donde ella es. 

Mientras sus padres se van a cuidar a su abuelo enfermo, Sarah decide quedarse en la casa familiar durante algunos días, pero durante un paseo conocerá a Eddie, un hombre del que se enamorará perdidamente, y ya nada volverá a ser igual. Aunque se compenetran a la perfección y pasan juntos una semana inolvidable, unos compromisos hacen que se vean obligados a separarse. En teoría, solo serán unos días, pero el problema viene cuando Sarah no logra volver a contactar con Eddie. 

Quedaron en hablar por teléfono, pero tras su despedida él no volvió a contestar a ninguna llamada ni a ningún mensaje... ¿jugó con Sarah y consideró que lo que tuvieron fue un simple rollito? ¿le pasó algo? ¿hubo algún malentendido y Eddie está enfadado y por eso no quiere hablar con Sarah?...

Todo eso que os cuento es para poneros en situación, pero el libro no lo cuenta de forma tan clara y ordenada. En las primeras 100 páginas (son 375 en total), creí que había cometido un error monumental al querer leerlo.  Desde mi punto de vista, se tenía que haber empezado mostrando lo que Sarah y Eddie vivieron durante los 7 días que estuvieron juntos, pero no fue así. Entiendo que para generar intriga se quería mencionar desde el principio lo de que Sarah no conseguía contactar con el hombre al que amaba, pero se podría haber puesto prólogo que introdujera lo del misterio y luego ya dar un salto y mostrar lo que fue la relación. Sin embargo, lo que se hace es alternar de forma un poco caótica parte de lo que Sarah vivió Eddie, recuerdos de su infancia y la narración de lo que está sucediendo en el presente (la novela comienza 15 días después de lo ocurrido entre Sarah y Eddie)

Afortunadamente, tras esas 100 páginas iniciales, es como si la propia autora se hubiera dado cuenta del caos que estaba creando y por fin todo comenzó a seguir un orden más lógico sin entremezclar de repente flashbacks con vivencias actuales. Se siguen mostrando retazos del pasado, pero se diferencian más claramente de lo que ocurre en el presente. Cuando eso empezó a ocurrir, por fin me enganché totalmente a la lectura y mi curiosidad por Eddie se incrementó de forma notable.

Sarah es una protagonista que reconozco que puede ser exasperante en determinadas ocasiones. Además, sus intentos por contactar a Eddie pueden parecer obsesivos, pero también es cierto que hay que entender que el asunto es lo suficientemente raro como para que ella no pueda pasar página. Cuando se vaya describiendo lo que Sarah y Eddie vivieron juntos, comprenderéis lo extraña que es su repentina desaparición. Y no solo eso, sino que cuando ella va indagando en el asunto, todo parece ir enredándose más y hasta van surgiendo complicaciones inesperadas. En cuanto a Eddie, no quiero describirlo porque cualquier cosa que diga puede dar pistas, solo os advertiré que nada es lo que parece y que no debéis dar nada por hecho


Como dije al comienzo de esta entrada, ésta no es exactamente una novela romántica. Digamos que la fugaz historia de amor de Eddie y Sarah desemboca en una trama que se caracteriza más por el misterio y el drama. Poco a poco, la autora va dando pistas sobre qué sucesos son claves para resolver el enigma principal, pero su gran logro es que sabe contar lo justo para que sea bastante complicado averiguar la verdad. A mí me pilló totalmente fuera de juego, hasta tuve que releer la página donde se descubre el gran secreto porque me dejó estupefacta. Cuando posteriormente reflexioné sobre ello, me di cuenta de que todas las pistas habían tenido una doble interpretación y, sin embargo, yo me había empeñado en verlas de una sola forma. 

Respecto a personajes secundarios, son unos amigos de Sarah quienes más presencia tienen. Unos son más reticentes que otros a apoyarla en la búsqueda de Eddie, pero la importancia de todos radica en que son ellos quienes la ayudan a ver las cosas desde diversas perspectivas. Al tener personalidades muy diferentes, sus puntos de vista son variados y evitan que Sarah se obceque con una única teoría sobre el enigma de Eddie. Aunque todos estos personajes me cayeron bien, la autora no supo compensar su presencia: se centra mucho en unos y les crea tramas propias, pero posteriormente se salta a ahondar en otros y olvida a los primeros. ¿Qué consigue con esto? Pues impedir que podamos implicarnos al 100% con ninguno y que  sus propias historias queden deslucidas. 

En todo caso, no negaré que al menos realizan aportaciones que ayudan a que la lectura sea aun más entretenida y que el misterio de Eddie siempre es buen aliciente para querer avanzar. Además, la historia consigue hacer reflexionar sobre hasta dónde llegaríamos por resolver un interrogante que nos obsesiona y cómo otras personas lo verían. Asimismo, también se analizan temas como la culpa y la incapacidad de perdonar algo solo por el qué dirán...

En cuanto al desenlace, considero que hubiera sido perfecto si no se hubieran resumido bastante determinadas escenas. Me dio la impresión de que la autora se volvía repetitiva con algunas cosas y se apuraba con aquellas que eran realmente interesantes. No se dejan cabos sueltos y se aclara absolutamente todo, pero me hubiera gustado que se extendiera más la descripción de ciertos instantes.

Si le tenéis paciencia al inicio, esta lectura es la adecuada si os apetece disfrutar historia que os entretenga y que encima tenga un giro inesperado de los acontecimientos. Puede que no sea extraordinaria, pero vale la pena darle una oportunidad.

Valoración del libro: 7/10 "Con un comienzo poco prometedor por la forma tan confusa de mezclar sucesos actuales y del pasado, esta historia logra ir remontando poco a poco y el enigma principal consigue llegar a enganchar. Más que un romance, esta novela ofrece intriga y drama. Su gran punto fuerte es que consigue sorprender y dar un giro inesperado a los acontecimientos. Tiene aspectos mejorables, pero no deja una mala impresión"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace un tiempo y es un libro que me gustó. Hay alguna cosa que cambiaría pero en general se deja leer bien y creo que merece bastante la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues entonces hemos quedado con una opinión muy similar de esta obra ^^ Yo creo que si el principio hubiera estado mejor estructurado, el libro hubiera ganado puntos. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. No es de esas obras por las que me vaya a lanzar, pero si se cruza, podría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Comprendo xD Bueno, si por lo que sea le das una oportunidad, espero que al menos te sorprenda como a mí. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tienes razón en que la portada de la edición de bolsillo es más bonita que la otra, que suerte que te regalaran la que te gustaba más. En cuanto a la historia, la verdad es que me llama la atención. Me gustaría saber que diablos pasó con Eddie xD La protagonista entiendo que en algún momento pueda parecer exasperante y un poco loca obsesiva xD Pero si la desaparición es rara... tampoco me extraña. Parece que los secundarios están para darle vidilla a la historia pero es una pena que no se haya ahondado demasiado en ninguno. Por otro lado, me encanta cuando una novela tiene giros que no me espero y me deja descolocada. Sobre todo si pasa como dices aquí que te van dando pistas pero las interpretas de forma equivocada. Me la llevo apuntada porque tiene muchas cosas que me gustan y en general las novelas de misterio las disfruto. Sólo me da un poquito de miedo que esas primeras 100 páginas me hagan dejar el libro antes de tiempo xD Me ha gustado mucho la novela.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Jjjaja, yo sé que no hay que juzgar un libro por su portada, pero es que de verdad que la de la edición normal no me hacía ninguna gracia xD
      Lo de Eddie... te prometo que yo no esperaba que la historia fuera a tomar el rumbo que tomó. Además, cuando parece que está todo claro y que es obvio lo que se va a desvelar, hay un giro inesperado.
      Tal cual, Sarah realmente parece que se obsesiona, pero es que no había nada que justificara la desaparición de Eddie y acabé entendiendo su empeño en encontrarlo.
      Yo creo que, si lo lees, verás que la sorpresa es la que hace que la lectura valga la pena. Y sí, cuesta engancharse, pero cuando ya te puedas situar bien en la historia, creo que te atrapará.
      Si le llegas a dar una oportunidad, ojalá al menos te parezca entretenido.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues te confieso que tengo este libro desde que salió, hace ya casi 3 años y todavía no lo he leído. Lo gané en la feria del libro de aquí de Madrid y ahí está, en la estantería. Leí reseñas muy buenas sobre él, pero no me dieron ganas de leerlo, así que el pobre lleva esperando desde entonces. Eso sí, yo tengo la portada más fea, la de bolsillo es muy bonita *-*
    Tendré en cuenta lo que comentas del inicio lento cuando me anime a leerlo, que espero no sea demasiado tarde, jeje.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Jjjaja, pues no te sientas culpable, no te imaginas la de libros que yo he comprado/me han regalado y llevan años en la estantería, y no porque no me apetezca leerlos, sino porque cuesta que llegue el "momento" perfecto apra leerlos xD
      La portada fea... bueno, a ver, podría encajar con la actitud desesperada de la protagonista... pero se la tendrían que haber currado más -.-
      Cuando lo leas, tal vez hay suerte y a ti el principio te agrada más que a mí xD Yo creo que es que cuesta meterse en la historia, pero luego es adictiva. Si lo lees, comparamos opiniones ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira, pues si ocurre eso en las primeras 100 páginas y luego el desenlace es así, no sé yo. No es un género al que me acerque mucho pero, en tal caso, prefiero que sea una novela más redonda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Viendo el tipo de libros que sueles leer, tampoco estoy convencida de que este libro sea para ti :/ A ver, una vez pasadas esas primeras páginas engancha y creo que la resolución del enigma principal sí podría sorprenderte, pero como no te atrae, pues entiendo que lo descartes :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! Pues lo cierto es que habías conseguido llamar mi atención sobre este libro en GR, pero ahora ya no estoy tan segura. Ya sabes que el género me cuesta y prefiero las historias en la que el romance es distinto. Sin ser una trama especialmente interesante (que no la vuelva a llamar tampoco me parece tan raro, quizás el número estaba mal), por lo que dices se justifica bien el misterio y resulta adictivo. Qué lástima lo del caos inicial con flashbacks, también creo que se podría haber hecho de forma ordenada, me parece un poco raro. ¿Qué justificación le ves al hecho de que se cuente así?
    Me parece guay los temas que trata y el peso de los secundarios, pero en general veo que la historia podría aprovecharse más de lo que lo hace la novela. No quedo convencida. Si te hubiera volado la cabeza me lo apuntaría sí o sí, pero viendo que tiene sus fallos, sin descartarla, tampoco me la apunto como prioridad.
    Por cierto, coincido contigo en lo de la portada. La tuya me parece la típica, pero es que la otra es terrible.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Si fuera centrado en romance, aunque fuera "diferente", no me atrevería a recomendártelo porque sé que no eres muy fan del género xD Pero como sé que te gustan las sorpresas... sí que te diería que no lo descartes. A mí el giro me recordó a "Te dejé ir" en el sentido de que es un libro en el que parece todo muy claro y luego resultó que nada era lo que parecía...
      En lo del teléfono la equivocación con el número era imposible porque ellos literalmente vivieron juntos esa semana y ella también le dio el suyo, así que él hubiera podido llamarla. Además, incluso se hicieron amigos en Facebook, así que se ve que realmente o a Eddie le ha pasado algo o la está ignorando a propósito.
      No le vi justificación, yo creo que sencillamente la autora se lió queriendo explicar varias cosas a la vez y luego se dió cuenta y fue más ordenada xD
      A ver, no es un libro increíblemente inolvidable, a mí lo que más me caló hondo fue la sorpresa y que al menos fue entretenido en casi todo momento. No te digo que lo debes leer sí o sí, pero no lo descartes :)
      Jjaja, ya sabes que yo soy una romántica y no me importa que la portada sea típica si es bonita xD
      ¡Saludos y feliz domingo! ;-)

      Eliminar
  7. Quiero darle la oportunidad en el futuro ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues espero que el enigma principal te enganche como a mí ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira!!

    Sé que es más tarde de lo que te dije jajaja, pero he tenido unos días de trabajo "de coco y huevo" y hasta ahora no me he podido pasar, pero pasarme me iba a pasar más tarde o más temprano xD
    La portada de bolsillo no tiene ni punto de comparación, vamos yo es que a la otra ni la miro fijo jajaja xD (superficialidad al poder xD).
    El libro no lo conocía pero solo por la sorpresa ya me ha llamado la atención. No sé si es que ando muy iluminada cuando leo pero la mayoría de las veces me veo venir lo que va a pasar, y a veces lo agradezco, pero otras me encantaría que me explotara la cabeza xD Y mira que en la vida real me sorprendo con un Huevo Kinder, pero en los libros soy más "especialita" jajaja xD De verdad, ojalá lea el libro y tenga que leer dos veces el bombazo, estoy living solo de verme en la situación jajajaja xD
    Que Sarah sea un poco cargante sé que me puede sacar un poco de quicio, pero me da igual, estoy peleona jajaja xD
    Lo del inicio me recuerda a mi última reseña, El principio me estaba dejando totalmente confusa y eso me dio hasta algo de coraje en un comienzo, pero al luego aclararse todo perdoné el descontrol del principio, así que si dices que mejora confío en ti, lo perdonaré jajajaja xD
    Es una pena que no se ahonde en los secundarios todo lo que debería, y vaya da un poco de coraje que se les cree tramas para que al final se les quite importancia. Yo soy muy curiosa, me quiero enterar de todo al detalle jajajaja xD
    También me gusta que hasta se llegue a reflexionar y que no se centre única y exclusivamente en el misterio. Nada, que me has convencido, lo voy a leer, a ver si encuentro la edición de bolsillo en la librería jajaja ;P Espero que me atrape el misterio tanto como a ti ;P

    Muchos besitos y una reseña genial como siempre! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Jjaja, no te preocupes, de verdad, hay días en los que nos líamos más con trabajo o con cualquier cosa y no es fácil ponerse con blogger ,-)
      Jjajajaj, me encanta, somos iguales entonces, yo es que, sin saber nada del libro, y sé que está mal, lo hubiera ignorado con la otra portada xD
      Te comprendo, a ver, a veces está muy bien leer y simplemente entretenerse o que la lectura sea amena, pero otras veces dan ganas de sorprenderse a lo loco, y pocos libros consiguen eso. En éste, te prometo que yo ni me planteaba que la verdad fuera la que fue. Todo indicaba a que era otra cosa y... ¡¡boom!! no lo era. De ese tipo, hay otro libroq ue también te recomendaría: "Te dejé ir", ya que en ese parecía que estaba todo muy claro y también tuvo un giro inesperado y sorprendente.
      Recuerdo el libro que reseñaste, y sí, si lo pienso, es que es igual, es todo un poco lioso y, sine mabrgo, cuando empieza a cobrar sentido, engancha.
      Jjaja, es que hay hasta romances entre los secundarios y son cosas que parecen sorprender incluso a la protagonista y no se ahonda en ellas.
      Si lo llegas a leer, espero que te sorprenda como a mí. Si le tienes paciencia al principio, creo que de verdad luego te puede llegar a enganchar ^^
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, ¡por fin me digno a ponerme "un poquito al día"! Bueno, en realidad súper poquito, pero me digo a mí misma, porque no está mal darse ánimos, que si leo una entrada al día antes o después estaré al día. ¿Por qué no paro de decir (escribir) "al día"? En fin. ¡Procedamos! ;)
    De salida, decirte que me alegro mucho de que consiguieras la portada que te gusta *-* Que, a ver, estas cosas son importantes. Si tiene que estar en la estantería por los siglos de los siglos, que lo haga con una portada preciosa, ¡y punto! ^^
    Pasando a la trama... Vale, ya sé qué libro es. De hecho, es que sigo pensando que... se les va mucho de las manos. ¡Pero no juzgo, no juzgo! Empezando por el principio, debo decir que me alucina (y no sé si en el buen sentido) que dos personas puedan enamorarse ¡en una semana! Ahora bien, dejando eso de lado y aceptándolo... es que no entenderé nunca por qué leches el pavo no habla claro desde el principio. Quiero decir: algo pasa (las dos sabemos qué XD), ¿no? Pues... que lo diga. La otra chica, lo siento por él, no es adivina. Me consterna la situación JAJAJAJAJAJAJA
    Me gusta lo que comentas de que les amigues de la chica van opinando, más que nada porque... es complicado. Quiero decir, ¿cuántas veces habrá pasado "eso de" querer decir algo que, a todas luces, es verdad; y no hacerlo para no pelearte? Vamos, es que me salen ejemplos a patadas (y qué triste es eso JAJAJAJAJAJA). ¿Cómo era aquel dicho? Sí, me refiero al que viene a decir que lo prohibido o lo que está mal gusta más. Opinar sobre una relación, sobre una posible relación o, para el caso, sobre la búsqueda de un tío que, sencillamente, no quiere hablar... es complicado. Y da pie a pelas de las feas. Ouch. ¡Pero ya dejo de divagar! Qué pena que la autora no supiera aprovechar bien los personajes secundarios :(
    Ha sido un libro con altibajos, ¿verdad? Cada vez que la autora "corregía" un error... aparecía otro. Joder, es que si lo hubiera pulido un poquito, ¡sólo un poquito!, lo hubiera bordado. En fin. Al menos fue una buena lectura :) ¡e incluso te sorprendió! ;)
    Una reseña genial, Omaira :) Ya sabes que no voy a leer el libro, más que nada porque... bueno, seguro que yo opino igual que les amigues que le dijeran: "no te arrastres por ese gilipollas" y... no es plan jajajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! En serio, te has tomado una gran molestía con todos los comentarios que me has dejado, así que de verdad que te puedes quedar tranquila porque estoy muy agradecida ^^
      Jjjjaja, es que sé que es algo superficial, pero me hizo ilusión que me regalaran justo la edición bonita xD Y sí, a ver, es que, aunque suene feo, da gusto babear por ciertos libros de nuestras estanterías solo por lo bonitos que son ^^
      Jjajja, este libro te lo destripé entero xD Yo lo de enamorarse en tan pocos días me lo puedo creer (a ver, si me dices que en 7 días se han visto dos veces, pues no, pero si prácticamente han vivido juntos durante ese tiempo, pues creo que una semana da para mucho y para tener claro si alguien te gusta o no). Él es que no lo sabía hasta después de despedirse, pero sí que creo que no supo reaccionar y lo lió todo.
      Sí, sus amigos no se cortan un pelo y le sueltan lo que piensan, así que agradecí que tuvieran tanta confianza con ella y que, aunque no estuvieran muy deacuerdo con su forma de actuar, la escucharan xD Sí, tal cual, es que callarse al final genera mal rollo, pero aquí se ve que hay confianza y no se contienen jajaj
      Exacto, tuvo un comienzo chungo, remontó, pero luego el final fue muy meh, yo creo que solo puliendo algunos aspectos, pues hubiera ganado muchos puntos.
      Jjjajaj, yo creo que más que nada te hubiera exasperado ella un poco con su obsesión, pero la verdad es que, aunque no actuara del mejor modo, sí que es verdad que se entiende por qué él se quedó conmocionado y cortó el contacto en un principio. Pero nada, descártalo porque tampoco quiero que sufras leyendo xD
      Voy a por tus comentarios en la entrada de "Crepúsculo"... ^^
      ¡Saludos y muchísimas gracias por este tocho comentario aunque ya lo supieras todo del libro ajjaja! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.