domingo, 11 de abril de 2021

Desde el rompeolas, Helen Rytkönen

TÍTULO: DESDE EL ROMPEOLAS
AUTORA: HELEN RYTKÖNEN


Vera adora la comida, su trabajo y nunca dice no a un plan divertido. Vera es arrolladora, fuerte y valiente, pero oculta secretos dolorosos bajo su sonrisa. Vera se muda a Londres a liderar un nuevo proyecto, sin saber que allí todo cambiará, y que tendrá que tomar las decisiones más importantes de su vida.

Marcus es exitoso, divertido, un poco pirata, y siempre cae bien. Marcus vive la vida sin pensar demasiado en ella, porque si lo hiciese no podría perdonarse su gran error. Nunca piensa en la chica a la que traicionó allí, cerca del mar de su infancia.

Vera y Marcus se encuentran y se miran a los ojos por primera vez después de veinte años. Y todo se desborda. ¿Se permitirán creer en la magia de las segundas oportunidades?



OPINIÓN PERSONAL

Un libro al que le ha faltado desarrollo para poder llegar a emocionar. Lo conocí porque la autora se lo donó a la biblioteca de mi ciudad y ellos lo comentaron en sus redes sociales. Al investigar un poco de qué iba y mirar algunas opiniones, decidí darle una oportunidad porque tenía pinta de ser un romance dulce y con cierto drama (algo que a mí me atrae mucho). Además, vi comentar que parte de la historia transcurría precisamente en mi ciudad, así que eso incrementó mis ganas de leerlo. ¿Ha cumplido mis expectativas? Sí y no. En cuanto a la trama, ha sido más o menos lo que yo esperaba. El problema es que, aunque estaba dispuesta a aceptar topicazos, no me ha convencido lo poco trabajados que para mí están algunos aspectos. 

Como protagonista principal tenemos a Vera. Tiene 35 años y acaba de mudarse temporalmente a Londres para desarrollar un proyecto en una empresa de alimentación. Os tendréis que conformar con esa pequeña información sobre su trabajo, ya que tampoco es que se ahonde mucho en él. Es más, a pesar de que Vera pasa supuestamente mucho tiempo en reuniones e ideando estrategias empresariales, no se describe casi nada sobre su labor, sabemos que tiene éxito y poco más. Incluso sus compañeros de trabajo tienen un papel meramente decorativo y no es fácil ni quedarse con quién es quién. Lo más relevante de su empleo es que hará que se reencuentre por sorpresa con Marcus, alguien con quien compartió parte de su infancia y de su adolescencia y que rompió el contacto con ella en un momento muy delicado para ambos. La cuestión es que parece que no se han olvidado y es hora de ver si pueden dejar atrás lo que ocurrió y superar cierta tragedia que también marcó sus vidas...

Lo primero que no me convenció fue que se explicara de manera muy superficial su pasado en común. Entiendo que jugar con la intriga es una forma de mantener el interés, pero dosificar en exceso la información no ayuda a que se pueda entender de verdad la tensión entre Vera y Marcus. 

Además, aunque en teoría deberían tener una buena charla para no sentirse incómodos juntos, tanto trauma no tienen porque en su primer encuentro ya él la invita a una fiesta de navidad y ella acepta. El pasado es el único tema del que ambos evitan hablar. En él está implicada Laia, la hermana fallecida de Vera. Laia murió hace 20 años y es una especie de tema tabú que Vera no quiere mencionar demasiado.

La novela consta de 196 páginas, así que se podría decir que no es demasiado extensa. En la segunda mitad es cuando la autora decide ir adentrándose mejor en lo que ocurrió con Laia y gracias a eso la historia remonta ligeramente. A mí me daban ganas de eliminar a Marcus y a Vera como protagonistas y que el libro se centrara solo en Laia y en otros personajes que fueron claves en determinados acontecimientos previos a su muerte. Laia es un personaje más complejo que Vera y es más fácil interesarse por ella y querer descubrir exactamente cómo era y qué hechos pudieron ser claves para su final. Gracias a ella descubrimos el único gran secreto de esta novela, y reconozco que fue algo que me pilló totalmente por sorpresa. Y no solo eso, sino dicho secreto provoca que se toque un asunto que suele ser espinoso y que no es excesivamente habitual en la literatura (no menciono explícitamente cuál es porque eso sería un mega spoiler y no sería justo desvelarlo). Lo malo es que, al no ocurrirle a los protagonistas, pues no nos podemos adentrar demasiado en el tema. Lo de Laia y lo de ese descubrimiento hizo que me leyera las últimas 60 páginas de un tirón y que por fin me interesara lo que se contaba. Solo por eso, el libro no se lleva el suspenso que tenía pensado darle. 

Hasta esas 60 últimas páginas, yo no le vi chispa a la historia y no noté ningún tipo de complicidad entre Vera y Marcus. No sé por qué, pero ni siquiera se describen bien los momentos entre ellos. Aunque se habla de que tienen citas o encuentros, la forma de detallarnos es increíblemente breve. Os doy un breve ejemplo, ya que tampoco es mi intención destripar el libro: Marcus y Vera pasan casi todo un día juntos en plan excursión... ¿sabéis cuánto ocupa eso? Una página. Una sola y escueta página en la que de diálogo solo hay un par de frases en las que Marcus alaba que Vera esté contenta. El resto de la página es un mini resumen de lo que hicieron (es casi que como un esquema en el que dicen que comentaron el paisaje, comieron, todo fue increíble y ya está). ¿De verdad no se le podía dar más magia al encuentro y detallar más lo que hicieron para notar su complicidad? Y ese fallo se repite constantemente con otros de los instantes que pasan juntos, por eso a mí como pareja me dejaban indiferente

Sin embargo, sí que se le dedican más páginas más otras actividades de Vera, como por ejemplo a su afición de ir a fiestitas especiales que no son para precisamente para tomar el té y en las que se juega con el misterio usando máscaras y animando a la gente a emparejarse. 


Pero, ojo, aunque sean para ligar y tener experiencias sugerentes, no se ve nada picante. Yo me atrevería a decir que esos eventos se describen con tanta inocencia que al final quedan deslucidos. Lo positivo es que le dan un poquitito de vidilla a la lectura. 

En cuanto a Marcus, él tampoco es que sea un monje tibetano, y, sin embargo, también parece que presume más de lo que realmente hace. Supongo que se quiso dar a entender que los protagonistas eran modernos y extrovertidos, pero es como si hubieran contradicciones en la historia. Incluso entra en escena un personaje llamado Nigma que da la impresión de que conseguirá dar juego y ser un tercero en discordia interesante, pero, al igual que otros personajes, acaba desperdiciado. Por eso considero que el gran problema del libro es no ahonda demasiado en prácticamente nada y por deja una impresión agridulce.

Aunque Londres es el lugar en el que Marcus y Vera se reencuentran, en Tenerife, especialmente en la ciudad de Puerto de la Cruz, es donde también se sitúa parte de la historia. Yo soy del Puerto y no negaré que me resultaron bonitas algunas de las descripciones, más que nada por lo de poder reconocer localizaciones concretas. Ver a los personajes cambiar de ambiente sirve sobre todo para evitar que caigan demasiado en la monotonía. Lo malo es lo de que incluso ahí se sigue describiendo poco lo más importante.

La lectura no es increíblemente tediosa, pero la primera mitad sí que se hace más cuesta arriba. Al ver que hay tantas cosas que se cuentan en modo resumen y al no conectar con los protagonistas, pues yo leía con cierta indiferencia. Ni me moría de ganas de seguir ni quería abandonar el libro, más bien era un entretenimiento que me dejaba bastante fría. Lo bueno fue esa remontada que mencioné que hubo en la segunda mitad. Ahí considero que Laia salvó la historia y sus secretos hacían más soportable ver a Marcus y a Vera con actitudes ligeramente infantiles e injustificadas.

El epílogo debo decir que me gustó, de hecho, si no fuera por mis sentimientos hacia los protagonistas, hasta me habría encantado.  

Que conste que no le digo a nadie que no lea el libro. A mí me ha parecido una lectura pasable, no me ha entusiasmado, pero tampoco diría que es un horror. Al igual que con cualquier otra historia, si la sinopsis o el género os atrae, os animo a comparar opiniones y a darle una oportunidad si lo deseáis. Yo creo que era una novela que tenía potencial para dar más de sí, pero tal vez a otras personas les encante. 

Valoración del libro: 5/10 "Una historia a la que le faltó desarrollar mejor varios aspectos para lograr que el romance fuera creíble y que no causara tanta indiferencia. Son los secretos de los personajes secundarios los que logran que el libro adquiera más interés durante su segunda mitad. Ahí se dan varias sorpresas y la lectura se vuelve más amena. Si se hubieran descrito mejor las escenas entre los protagonistas, tal vez me hubiera creído su supuesta complicidad y la novela me hubiera dejado una impresión mejor"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Hola, Omaira!
    La verdad es que no conocía el libro y, aunque no te haya acabado de convencer, me ha llamado la atención! La sinopsis me gusta y me encanta que se ambiente en Canarias (adoro las islas y te envidio por vivir ahí!).
    Muchas gracias por la reseña, descubrí el otro día tu blog y me quedé por aquí, hoy por fin he podido pasarme a leerlo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues me alegra haberte dado a conocer un libro que te ha llamado la atención ^^ Puede que te guste más que a mí, así que me parece genial que le quieras dar una oportunidad :D En digital creo que vi que no es muy caro. Si lo llegas a leer, me encantará conocer tu opinión :D
      Me ha hecho gracia tu pasión por Canarias, no sé si habrás estado, pero si no es así, espero que algún día puedas conocer las islas en persona.
      Gracias a ti por pasarte y por quedarte por mi blog, ahora miraré en tu perfil a ver si tú también tienes uno para visitarlo ^^
      ¡Saludos y feliz semana! ;-)

      Eliminar
    2. Sí que he estado en Canarias! Pero sólo en Gran Canaria, aunque me encantó, no me importaría vivir un año allí 😍
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y feliz semana a ti también!

      Eliminar
    3. ¡Hola otra vez! :D Ahh ok ^^ Yo a Gran Canaria fui muchas veces durante mi infancia/ adolescencia porque tenía familia allí. Aunque vivo en la isla de al lado, esa también me encantaba :)
      De nada, me gustó cómo escribes, así que seguro que me pasaré más veces :-)
      Gracias a ti por volver por aquí ^^
      ¡Saludos y nos seguimos leyendo! ;-)

      Eliminar
  2. No conocía esta novela pero por lo que cuentas, no me convence así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Si no fuera porque de por sí sé que no es tu estilo de lectura, te diría que le dieras una oportunidad si tuvieras ocasión, pero sé que el género en sí tampoco te fascina, así que entiendo que lo descartes. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Siempre hace mucha ilusión leer libros que se desarrollan en nuestras ciudades y para mí con eso (si se describe bien) ya tiene mucho ganado. Lo que veo por lo que cuentas es que a este libro le han faltado páginas para desarrollar más todo en general xD A los protas, los escenarios, las relaciones e incluso más de Laia si es lo que más te ha interesado. Es una pena porque si el gran secreto de la historia te sorprendió es que realmente tiene potencial y es original. Yo no creo que lo lea por esos puntos negativos y porque realmente tengo 800 libros pendientes que pienso que me pueden gustar mucho más. Como siempre, una reseña muy interesante y completa.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Pienso igual, es que tiene encanto eso de estar leyendo y reconocer escenarios ^^, aunque, siendo sincera, diría que ambientados en la isla donde vivo apenas he leído dos o tres libros xD
      Exacto, es que, y sé que tal vez no tiene mucho sentido, pero me daba la impresión de que en algunos aspectos el libro era un borrador y no una versión final, ya que no le veía lógica a lo apresuradas que eran algunas escenas.
      Lo de Laia es que tomó un rumbo muy inesperado, en serio, me hubiera encantado un libro centrado en ella y en dos personajes relacionados con el secreto que descubrió.
      Jjjajaj, tranquila, lo entiendo, yo tengo tantos libros pendientes que a veces casi que hasta me da remordimientos añadir más xD
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar ^^
      ¡Saludos y feliz finde! ;-)

      Eliminar
  4. Ay Omaira... Pues mira que me atraía el libro, de entrada. Sentí un pálpito al leer la sinopsis pero al ver la primera línea de tu reseña, me vine abajo. Por suerte, no es muy largo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! No lo descartes, la mía es una opinión más y tal vez a ti te guste más. Precisamente por lo de no ser muy largo no pierdes nada por darle una oportunidad si tiene ocasión. Yo no lo vi horrible, pero sí que me faltó que la pareja principal estuviera más trabajada. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Que pena que te haya decepcionado :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues sí :-(, aunque lo bueno es que al menos no ha estado del todo mal. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! Anda, qué curioso que la propia autora donara un ejemplar a la biblioteca. ¿Ella es de tu ciudad? Me parece guay que parte de la acción se desarrollara donde vives,eres afortunada. Creo que yo no he leído ninguno ambientado en mi ciudad.
    Sobre la novela, qué lástima que el pasado en común de los personajes se contara de forma artificial, aunque me parece mejor que cuando se cuenta todo de golpe. ¿Crees que la novela hubiera sido mejor si tuviera más páginas?
    Por otra parte, qué lástima lo del desarrollo de la relación, que no te haya convencido. Muy buen ejemplo el de la excursión, menuda rabia que hagan un resum y ya.
    Lo que no he terminado de entender es lo de las fiestas a la que va la protagonista, y más si dices que son demasiado inocentes.
    Una pena que la novela no te haya convencido ()tenías razón en el comentario de la anterior reseña, cuando me dijiste que esta era también bastante meh), espero que tengas más suerte en las próximas.

    Un saludo de,
    una Laura que cruza los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, hasta puso una dedicatoria bonita escrita a mano :) No, es de la isla, pero nació en otra ciudad, lo que pasa es que parece ser que pasaba mucho tiempo en la mía. Yo que mencionen Tenerife sí he leído otros, pero es verdad que no me suena otro que desarrollara parte de la historia explícitamente en mi ciudad. Espero que tú algún día encuentres alguno que nombre la tuya :D
      Ummm... no sé, si me pongo a pensarlo, tal vez hubiera sido suficiente eliminar las fiestas y usar esas páginas para ahondar mejor en Vera y Marcus. Es que las fiestas no aportan nada, así que quitando eso y ahondando mejor en lo otro, con el mismo número de páginas la historia hubiera ganado puntos.
      Tal cual, es que queda muy absurdo y así es imposible conectar con la supuesta complicidad de la pareja. A mí que todo se resuma y que se diga que lo pasaron bien... pues me deja indiferente.
      Jjajaj, a ver, esto es una impresión mía y tal vez me equivoque, pero yo creo que la autora quería darle un toque erótico y sugerente y, sin embargo, no se atrevía a describir nada muy picante, por eso lo de las fiestas queda medio confuso hasta para quien lee el libro. Son para que la gente socialice pero se da a entender que también para mantener relaciones, ya que en una a la que Vera va, luego habla de que hay jacuzzi y llega a ir a una habitación con un hombre... lo que pasa es que luego surge un imprevisto y no hacen gran cosa. Así que para mí eran fiestas eróticas pero, por motivos que desconozco, la autora no quiso ser atrevida hablando de ellas.
      Jjajja, es que no encuentro demasiadas lecturas maravillosas, pero las reseñas de las tres siguientes sí que serán más positivas :)
      ¡Saludos y gracias por tus buenos deseos para mis lecturas ^^! ;-)

      Eliminar
    2. Qué raro lo de las fiestas...
      Y por lo que veo, podemos fundar el club LOL, Lectoras que Odian los Libros. G siempre se burla de mí diciendo que en realidad no me gusta leer... xD

      Eliminar
    3. Jjajajja, oye, pues no me suena tan loco lo de ese club, es que realmente a veces no encontramos ninguno que nos fascine. ¿Tú has dado 5 estrellas en lo que va de año? ¿No? Pues yo tampoco xD

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola! ^^

    Este es el último comentario de hoy, palabrita jajajaja ¡El libro de los cangrejos! Ay, tía, es que me estoy acordando de los cangrejos cabrones y me da la risa. ¡Ya paro! Por cierto, la portada me sigue pareciendo súper bonita *-*
    Sigo pensando que es una verdadera pena que el libro no fuera mejor :( mira que apuntaba a maneras, jo :(
    Vale, Omaira, esto es una tontería muy grande, pero es que me he quedado con la curiosidad y necesito saber más. ¿Qué clase de proyecto va a desarrollar? Vale, nada, aclaras que no dice nada más. En serio, esto de ir apuntando en una nota todo es una movida, porque a veces me toca borrar ;-; jajajajajaja
    El punto de inicio no me desagrada. Las historias de segundas oportunidades son bonitas, al menos la mayor parte de las veces, ¿verdad? :) (Estoy pensando a ver si se me ocurre algún ejemplo de alguna que salga mal, pero ahora mismo no caigo ;-;).
    Hum. Ciertamente, si tienen mierda pendiente y no la comentan, mal rollo ^^" No sé, tía, me parece una verdera lástima, porque encima estamos hablando de que tenemos hasta una muerta de por medio. Que lo mismo esto me ha quedado de insensible, pero... no sé, tía, me parece muy fuerte que no hablen del tema.
    Qué pena que al final sea el personaje secundario el que se come todo el interés. En serio, me parece un completo despropósito. Eso sí, no te negaré que ahora hasta tengo curiosidad por saber cómo fue Laia :) Y, bueno, una vez más... no recuerdo el tema. No sé si lo llegamos a hablar y ahora no caigo pero, en cualquier caso, me parece una pena que un tema que comentas que podría haber dado tanto de sí, quede totalmente olvidado porque realmente no les pasa a lxs protagonistas :(
    Ay, joder, la maldita manía de no contar las cosas, de verdad. Es exactamente igual que en el libro de tu última reseña: si hay dos personajes que pasan el día juntos... ¡se cuenta, hostias! ;-; Es que... aj, qué frustración ;-; Ah, las fiestecistas JAJAJAJAJA Ya me empieza a sonar este libro xD Es en el que van de follan con todes pero luego va de recatada o algo así, ¿verdad? ¡Síi! Es este libro JAJAJAJAJA Ay, señor, qué lamentable todo. Es que, vamos a ver, ¿por qué tanto postureo? Quiero decir, no entenderé nunca a la gente que farda y luego no se come ni un puto rosco. Es rollo: "colega, ten personalidad, que es bonito, te lo prometo". En fin. Qué vergüencita todo.
    Ay, ju, me alegro de que las cositas que pasan en Puerto de la Cruz te gustaran *-* (además, tía, insisito: ¡es un sitio precioso! *-* Living con las fotos. Always jajajajaja).
    Hey, me alegro de que el epílogo fuera de los buenos *-* Eso siempre es un plus :D
    Bueno, pues mi contador de reseñas pendientes se queda ya en... *redoble de tambores*... ¡12 reseñas! *aplausos*. Soy un puto desastre, tía jajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! A ver, acabo de poner la mesa para cenar y tengo que esperar a que mis padres decidan que tienen ganas de comer, así que lo mismo hasta me da tiempo responder a todos tus comentarios xD Pero bueno, escogí éste antes de los de la entrada de Kellen porque al ser dos no quiero dejarlos a medias si no me da tiempo :D Jjaja, y NO ME MOLESTAN TUS COMENTARIOS, así que nada de disculparse ^^ Lo de los cangrejos.. jajaj, yo en plan loco hasta quería sacarle la foto al libro con uno xD
      Bah, no hay problema con eso, ya sabes que yo también me pongo a comentar en el blog o en whatsapp y me adelanto con preguntas que resulta que ya habías aclarado xD Así que no hay problema, sabemos que ambas tenemos la manía de adelantarnos y hasta es divertido jajaja
      No, no se aclara nada de lo del trabajo, la chica es exitosa y poco más. El proyecto no importa absolutamente nada, es solo una excusa para el reencuentro.
      Tal cual, en películas sobre todo sí que yo disfruto mucho con los reencuentros, ya que en libros no son tan habituales en las lecturas que escojo. Así, a modo random, una película que me encanta ("Sweet home Alabama") se centra en una segunda oportunidad y yo muero de amor con el pique entre los protagonistas y su terquedad para reconocerse que se aman ^^
      Vale, me centro y vuelvo a esta historia xD
      No quedas de insensible, es una muerta de por medio y ya está, podemos decorarlo, pero teniendo en cuenta que ni los propios protagonistas quieren hablar de ella, es tontería andarse con sutilezas.
      Comunicación... ya lo hemos hablado muchas veces, pero es que tragar mierda y no soltar las cosas es lo que tiene la culpa de muchas movidas y aquí en concreto eso es lo único que mantiene alejados a los protagonistas. Y es una tontería, ya que tampoco había nada tan jodido como para pasar tantos años culpándose de lo de Laia...
      ATENCIÓN SPOILER.- Tú me pides spoilers, así que te los doy porque dudo que leas este libro xD Pero si al final no quieres saberlo, NO LEAS EL SIGUIENTE PÁRRAFO.
      Laia vivía atormentada por su propia personalidad, pero lo que la hizo terminar de desequilibrarse fue descubrir un incesto entre su madre y su tío... me da que eso no lo llegamos a comentar, no me suena habértelo dicho, pero ese era el gran secreto y yo casi que hubiera preferido un libro centrado en Laia, la madre y el tío.
      FIN DE LOS SPOILERS.-
      Tienes una memoria genial aunque digas que no xD Sí, este es el libro de los que eran supuestamente atrevidos y luego casi que hasta les daba reparo un beso. A ver, que es que yo divagaba en mi casa de este asunto y comenté que si quieres hacer un libro con tintes eróticos no puedes ser recatada. O vas a tope o no enfoques la historia así. Hay autores y autoras que se enfocan en romances más recatados y eso no está mal, pero no me vengas con que tus personajes van a fiestas eróticas y luego resulta que se van siempre a casa sin hacer nada y encima te dicen que no suelen ser así.
      Jjajajja, a veces te saturo con tanta foto... tengo una pendiente que enseñarte porque la hice hoy... eso sí, esa no es moni... hasta es un poco siniestra, pero es que no me resistí porque le venía que muy bien a la premisa del libro (si lo leo y luego no va de eso, mega drama porque la foto no servirá...). Y recuerda que tú me debes fotos (sí, soy pesada, pero ya sabes que tú me pides que te haga spam con ciertas cosas y yo quiero valorar matojos secos xD).
      Bueno, veo movimiento en la cocina, así que dejaré para mañana los otros dos comentarios, pero gracias otra vez por todos ellos (y me encanta tu contador en modo cuenta atrás de entradas pendientes xD).
      ¡Saludos y que tengas muy feliz noche (si vas a trasnochar viciada a alguna lectura, espero que sea genial :D)! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.