domingo, 25 de abril de 2021

La inquietud de los muertos, Simon Beckett

TÍTULO: LA INQUIETUD DE LOS MUERTOS
TÍTULO ORIGINAL: THE RESTLESS DEAD
SAGA DAVID HUNTER #5
AUTOR: SIMON BECKETT

Tras su última experiencia como antropólogo forense al servicio de la policía, la carrera de David Hunter había recibido un duro revés. Nadie puede vanagloriarse de un trabajo bien hecho cuando el resultado de una investigación se salda con la muerte de dos policías y la dimisión de un oficial de rango superior.
Para Hunter, el futuro se presentaba incierto. Así que, agarrándose a un clavo ardiente, la llamada del inspector Bob Lundy, del departamento de policía de Essex, supone una última oportunidad de demostrar su valía: en el estuario de Saltmere, en las Backwaters, se ha localizado un cadáver en avanzado estado de descomposición, y solo Hunter puede ayudar en su identificación.

Nada más llegar a las marismas, Hunter comprende que el caso encierra numerosas preguntas sin respuesta. Todo el mundo quiere creer que el cadáver de hallado es el de Leo Villiers, el hijo del magnate de la zona desaparecido hace unos meses sin dejar rastro. Pero por las mismas fechas también se denunció la desaparición de una mujer casada con quien se rumoreaba que Villiers mantenía un idilio. ¿Acaso podría ser el cuerpo de ella? Todo apunta a que ambos sucesos están relacionados, salvo la sospecha de Hunter de que algo más se oculta tras el enrarecido ambiente psicológico del desolado estudiario... algo que emergerá a la superficie cuando la marea se retire.


** Aunque es el quinto libro de una saga, se puede leer de forma totalmente independiente. El protagonista es el mismo en todos los libros, pero los casos que se investigan son diferentes **

OPINIÓN PERSONAL
 
Había leído otra obra de este autor hace varios años ("El susurro de los muertos", cuya reseña podéis ver aquí), la cual me dejó una impresión lo suficientemente positiva como para quedarme con ganas de volver a leer algo suyo, lo que pasa es que luego no encontré nada y me fui olvidando del tema. Hace relativamente poco, echándole un ojo a la web de la biblioteca, me fijé en que tenían este libro y me lancé de inmediato a cogerlo (quiero creer que lo incorporaron hace poco a su catálogo, ya que no me puedo creer que llevara allí mucho tiempo y yo no me hubiera dado cuenta). Finalmente, tras haberlo leído, debo decir que la lectura me ha dejado bastante satisfecha. Tiene detalles mejorables, pero sabe mantener el interés

Como puse justo debajo de la sinopsis, se puede leer sin problemas a pesar de no ser la primera parte de la saga a la que pertenece. Si no habéis leído ninguno de los libros anteriores, no pasa nada, ya que se hace una buena introducción del protagonista y se describen brevemente los hechos que han marcado su vida y que son relevantes de cara a entender sus circunstancias actuales. 

David Hunter es un antropólogo forense en horas bajas. Tras haber colaborado en múltiples investigaciones policiales, ahora se ve ignorado por las autoridades debido a lo mal que acabó su último caso. Hasta su contrato con una universidad está a punto de finalizar y no parece que vayan a renovárselo, pero una llamada inesperada hará que tenga una nueva oportunidad para demostrar su valía

Un inspector de policía de Essex contacta con él para que se acerque de inmediato a la costa y participe en las labores de recuperación de un cadáver que ha aparecido en el agua. Cuando David llega, descubre que las autoridades parecen tener muy clara la identidad del cadáver (a pesar de su avanzado estado de descomposición) y que casi ni tienen en cuenta su opinión, así que no entiende para qué lo llamaron. 

Lo interesante comenzará gracias a que David es especialista en meterse en problemas y en toparse con pruebas, así que iremos viendo que la resolución del caso será más compleja de lo que todos creían...
 
Tengo que admitir que la investigación no es precisamente trepidante durante la primera mitad de la novela, pero, sorprendentemente, eso no hace que la lectura sea soporífera. La forma en la que el autor habla sobre temas forenses es lo que te absorbe y te hace perdonar que la trama en sí tenga algunos momentos lentos. En algunos thrillers lo importante suelen ser las detenciones, los interrogatorios, el ritmo frenético... pero aquí no. Debido a que el protagonista es especialista en asuntos forenses, el factor clave de cara a los descubrimientos es el análisis de los cuerpos y del entorno en el que aparecen. Y sí, digo "cuerpos" en plural porque el que aparece en el agua será solo el primero... y no digo más para no spoilear.  Esos análisis de los cadáveres no son aburridos ni descritos de un modo desagradable. Considero que este autor sabe hablar de estos temas y lo hace de un modo profesional y ameno. No intenta maquillar o endulzar las descripciones, pero tampoco se regodea dando explicaciones desagradables que no aporten nada. Mientras leía, a mí por lo menos me parecía asombrosa la forma en la que un cadáver podía dar tantas pistas sobre lo que le había ocurrido. Y no solo eso, sino que aquí en concreto se detalla el proceso de descomposición de un cuerpo en un entorno acuático y es algo que impacta. Pero repito, ya que veo importante dejar esto claro: todo tiene un tono profesional y casi educativo, no es macabro. Otra cosa es que sencillamente os desagrade leer sobre cosas así, lo cual es respetable. En ese caso, entendería que descartarais el libro. 

David nos implica en su profesión y por eso es fácil sentir interés por su manera de ir evaluando lo que sucede. Pero no todo es centrarnos en autopsias o cadáveres, ya que, a raíz de un accidente, David conocerá a los familiares de alguien que también desapareció y eso lo conducirá a realizar ciertos hallazgos inesperados. Como esa otra persona desaparecida parecía tener relación con aquella cuyo cuerpo acaba presuntamente de aparecer, habrá que ir atando cabos para entender varios hechos aparentemente inconexos.

El pobre David tiene una mala suerte increíble y se ve metido en muchos enredos sin pretenderlo, pero gracias a lo que va observando en la gente con la que se relaciona se va haciendo una idea sobre la presunta víctima y sobre cómo eran sus relaciones con los demás. Por si eso fuera poco, si ya de por sí los muertos parecen ocultar muchos secretos, los vivos no se quedan atrás y es inevitable desconfiar de diversos personajes, así que se podría decir que esta lectura tiene una buena dosis de intriga.

La historia se va volviendo más adictiva a medida que se comienza a dudar de todo lo que se dio por hecho en un principio. Hay actitudes sospechosas por todos lados, nuevas apariciones de cuerpos que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí, un crimen que parece fuera de lugar... vamos, que se dan varias situaciones que presuntamente no están conectadas, pero sabemos que sí o sí tienen que acabar teniendo algún nexo. Ese halo de misterio que rodea a los acontecimientos hace que sea fácil leer con ganas. 

De manera muy sutil, también hay una especie de mini romance que no queda fuera de lugar. A mí me parece que eso ayudaba a darle un respiro al protagonista y no me desagradó. 
 
Lo único que verdaderamente me decepcionó fueron las últimas páginas del libro. Como dije anteriormente, el inicio no era de los que te dejan sin respiración, pero era perdonable porque se iban dando informaciones que iban dotando adecuadamente de suspense a la narración. Sin embargo, en la recta final sentí que el autor se había cansado un poco de todo, ya que empezó a dar todas las respuestas de un tirón (y encima algunas de ellas se daban por milagro divino o por una gran casualidad). Se perdió naturalidad y hasta me daba la impresión de estar leyendo un informe. El desenlace no deja cabos sueltos respecto al caso que estábamos investigando, pero no me gustó la forma en la que se desarrollaron esas páginas. Hasta el propio David parecía un mero espectador.

Hay una incógnita que sí que queda abierta, pero es algo relacionado con David y con una antigua investigación. Al ser una saga, vi lógico que esto fuera así. Está claro que el siguiente libro probablemente se centrará en eso y el autor quiso que tuviéramos ganas de leerlo. Yo no descarto hacerlo, pero primero tendré que conseguirlo, algo que por ahora veo complicado.

A pesar de todo, "La inquietud de los muertos" me parece una historia que podría gustarle a casi todos los fans de los thrillers y el misterio. No es perfecta, pero al menos sí que tiene un caso que está bien planteado y todos los personajes aportan algo. David es el principal y no queda relegado por ningún otro, pero eso no significa que los demás sean floreros. No les he nombrado en detalle en la reseña porque no son presentados relativamente pronto y creo que ahondar en ellos ya sería destripar demasiado sobre la investigación. Ni el propio David conoce sus identidades exactas ni su papel en el caso cuando se topa con ellos por primera vez. Ir viendo exactamente quiénes son es otro de los alicientes de la lectura.

Por cierto, antes de acabar, también me gustaría destacar me encantó la ambientación de esta novela. Todo transcurre en un pueblo en decadencia en el que predominan los estuarios y la sensación de opresión, y eso se transmite muy bien. David casi siempre está empapado o intentado escapar de las mareas que desbordan los estuarios, y eso consiguió hacerme pensar en lo importante que es tener cuidado en un sitio así para no acabar atrapado por el agua o incluso morir. Además, en la propia trama eso es clave para pensar en cómo recuperar pruebas o buscar pistas, lo cual hace que las autoridades siempre parezcan estar al límite y con miedo a perder evidencias por culpa de las mareas. Por tanto, ésta es de esas novelas en la que realmente la ambientación aporta algo y no está escogida al azar. 

Si tenéis ocasión de darle una oportunidad a esta historia, espero que también la disfrutéis. 

Valoración del libro: 7,5/10 "Una investigación criminal que sabe mantener el interés a pesar de ir desarrollándose con calma. El autor sabe sacarle partido a los temas forenses y logra que no resulten desagradables o tediosos para los lectores. La parte central de la novela es la más adictiva y es en ella donde más se precipitan ciertos acontecimientos. La resolución del caso tiene sorpresas, pero el autor falla al ir contándolas de una forma aséptica y de manera muy seguida. En todo caso, es una lectura a la que creo que vale la pena darle una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Pues no he leído nada del autor y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues ojalá puedas darle una oportunidad, creo que a ti también te gustan los thrillers, así que podrías disfrutar de la lectura ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira. ESte no lo conocía y por lo que cuentas, me estoy perdiendo algo bueno. Trato de echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Ojalá puedas darle una oportunidad en el futuro, como te gustan los thrillers, creo que éste podría ser de tu interés. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!
    No conocía de nada el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención. El tema de la antropología forense me gusta mucho y creo que nunca he leído un libro con un protagonista que se dedique a ello 🤩
    Además, me gusta eso de que a pesar de ser varios libros se puedan leer de forma independiente, ya que últimamente las sagas me dan bastante pereza 🙈
    A pesar de que al final se desinfle un poco, me voy a quedar con el título 😊
    Gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es una saga que creo que es muy poco conocida, de hecho, creo que los libros no son muy fáciles de encontrar, pero espero que puedas dar con alguno :D Y coincido contigo, suele ser más común que los protagonistas sean policías o investigadores, pero lo de los forenses es más inusual.
      Jjajjaja, a mí me pasa igual, además, al ser independientes, si por casualidad te topas con alguno que no es el primero, pues no pasa lo típico de agobiarte luego buscando los anteriores :)
      Si lo llegas a encontrar, espero que lo disfrutes ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Es bueno que la historia sea adictiva ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues sí, que enganche tanto ayuda a disfrutarla aún más ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Yo estoy enganchadisima a este autor y esta saga me encanta, el último que ha salido no lo tengo aún porque no lo han traducido al español, al menos la última vez q lo miré no lo habían hecho aún, ¿me puede informar alguien si por fin lo han hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hasta donde yo he visto, no han sacado recientemente ningún otro libro en español del autor :-( De hecho, algunos de esta saga ya aparecen como descatalogados, así que por eso dudo que los reediten o saquen los que faltan. Me alegra haber encontrado a otra fan de esta saga, la verdad es que son libros que saben enganchar y muy bien documentados en el tema forense :D
      ¡Saludos y ojalá podamos llegar a leer los que faltan! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola! ^^

    Qué mal rollo de portada, lalalalá. ¡Holi otra vez! Esta es la última entrada que te comento hoy, pero me siento puto orgullosa de mi misma al decirte que... ¡me quedan 10! Ah, sí, sí, ya estoy en la cuenta final. No, Omaira, no me digas nada rollo: "bueno, tía, 10 son muchas", porque, hola, me pego un tiro. Por cierto, aprovecho para hacerte una pregunta. Veo que una de mis (muchas) entradas pendientes de los pinchitos. Espera, mierda, cómo-coño-se-llama-la-saga. ¡La hermandad de la daga negra, eso! Pues eso, que tengo una pendiente. Dime si quieres que la lea. No, reformulo mi pregunta idirecta. Dime si la puedo leer sin hacerme spoilers. Asias adelantadas, chica guapa ^^
    ¡Y ahora vamos al lío! (en serio, la portada me da puto mal rollo).
    Seguro que lo incorporaron hace poquito al catálogo, sí, sí. Más que nada porque, no nos engañemos, cuando algo nos gusta lo buscamos por activa y por pasiva, así que lo hubieras visto antes :) Así que todo está ok ^^ ¡Hey, me alegro de que haya sido una buena lectura! :D Eso mola ^^
    Vaya, pobre tío. Tiene que ser muy feo saber que van a despedirte y, pese a todo, seguir yendo al curro. Un trabajo bastante gore el suyo, por cierto. Y a la vez muy interesante. Jodidamente visceral. Hum.
    Me ha matado lo de que es especialista en meterse en problemas xD ¡Pobre hombre! Vamos, que todo apunta en su dirección y el tío rollo: "no, colegas, yo sólo quiero acabar mi jornada e ir a casa a comer pizza, gracias" (¿se nota que me apetece una pizza? Seguro que no).
    Me parece muy interesante lo que comentas de que en la novela prima conocer mejor el trabajo del protagonista. De hecho, me parece un punto maravilloso para el libro ^^ Sobre la sensibilidad de cada persona a estos temas... ya, ciertamente es complicado. No sé, a ver, a mí por ejemplo me da todo el puto asco del mundo ver (en series, películas, etc.) inyecciones. Me da muy mal rollo. Puedo llegar a marearme viendo eso (lo cual, sinceramente, me da un poco de vergüenza). Leerlo hace que haya más distancia emocional, o al menos así lo veo yo. Tengo curiosidad, ¿tú qué opinas del tema? :)
    Me parece súper interesante lo que comentas de que la historia, poco a poco, se va haciendo más adictiva por el tema de que ya no sabes en quién confiar. Lo de las actitudes sospechosas me ha dejado con muchas pero que muchas ganas de saber más, tía, ¡y eso que a mí no me gustan este tipo de libros!
    Qué pena que las últimas páginas te decepcionaran :( En serio, vaya mierda *llanto desconosolado*. ¿Por qué diablos hay personas que no pueden mantener el interés hasta el final? Ay ;-; Es que, de hecho, lo que comentas es bastante fuerte. Quiero decir, ¿lo convierte en un informe? ¿Qué coño le pasaba por la cabeza a ese hombre? Es que... ugh. A ver, entiendo que tal vez quisiera acabar con su propia historia pero, hostia, así no *facepalm*.
    Me parece súper guay lo que comentas de la ambientación *-* Voy a sonar jodidamente inculta, pero he tenido que buscar lo que es un estuario (lo sé, soy idiota), así que... bueno, ¿sabes eso de que nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo? Pues eso xD
    Una reseña maravillosa, como todas, Omaira *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y pasa una tarde maravillosa, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajjaja, pues.... ¿te puedes creer que yo no me di cuenta de a qué representaba la portada hasta que me paré a mirarla fijamente? Cuando cogí el libro debía de estar atontada, ya que pensé que era un juego de colores sin forma xD
      Lo de las entradas pendientes... yo te admiro por la maratón que te hiciste, ya que realmente te tomaste mega en serio lo de comentar en mi blog ^^
      Veo que aquí estaba la pregunta de los pinchistos, pero al final ya lo hablamos por whatsapp... cuando leas al pobre Vishous, estarás más cerca de saber más del libro de John (*imagina emoticono de cara angelical* jajaja).
      No sé, es que como desde que el mundo era mundo ya ni se puede subir a ver los libros sino que hay que pedirlos directamente, pues no sé si tal vez lo trajeron como novedad y yo directamente no me fije o no avisaron como hacen normalmente con alguna foto :(
      Tal cual, David tiene un trabajo para el que sí o sí tienes que tener estomago y gusto por lo que haces, ya que cualquiera no ve un cadáver en descomposición y sería capaz de analizarlo fríamente.
      Es que David... xD A ver, el pobre hombre cada vez que iba a algún sitio o se encontraba otro cadáver o se topaba con alguna pista inesperada, a mí hasta me daba pena lo cansado que debería estar al ir de un lado a otro constantemente haciendo descubrimientos xD (y al final tuviste tu pizza xD)
      Yo en libros puedo leer de lo que sea, solo una vez me medio mareé con uno que fue muy gore, pero normalmente leo hasta con curiosidad. Con películas... si es cosa tipo inyecciones o cortes, yo aparto la mirada. En la vida real... bueno, ya sabes lo que me pasó en el hospital y ni siquiera era a mí a quien le estaban poniendo la vía xD Así que sí, estoy de acuerdo, el efecto visual puede ser mil veces más fuerte que el efecto de leer algo en texto.
      Era un libro realmente bueno hasta llegar ahí, es que es como si el autor no hubiera sabido cómo meter las respuestas y por eso decidiera añadir cascada de confesiones y descubrimientos de esa forma tan tipo informe soporífero -.-
      A mí los estuarios me sonaban por verlos en películas, pero tranquila porque me da que en España no hay a toneladas, así que no es algo común ver mencionar ese término xD
      A ver si encuentro los otros libros de la saga más adelante y así tendré más claro si te insisto para que leas alguno xD (sí, yo no tengo piedad con tu lista de pendientes=.
      Muchas gracias *-* Es que te tomas un montón de molestias al comentar incluso en libros que no son de tus géneros predilectos ^^
      ¡Saludos y disfruta mucho de lo que queda de fin de semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.