lunes, 10 de mayo de 2021

La isla de las mariposas, Corina Bomann

TÍTULO: LA ISLA DE LAS MARIPOSAS
TÍTULO ORIGINAL: DIE SCHMETTERLINGSINSEL
AUTORA: CORINA BOMANN

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella.

Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. 

La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una lectura inesperada que me ha gustado más de lo que esperaba. Es muy probable que os parezca ridículo el motivo por el que decidí leer este libro, pero no tengo razones para maquillarlo o inventarme algo, así que allá va: lo leí para hacer una foto y casi ni miré la sinopsis. Resulta que en mi casa tenemos un par de orquídeas y, como una de ellas está en plena floración, mi madre me pidió que usara alguno de mis libros para fotografiarla y que apareciera en mi cuenta de Instagram (el 98% de mis fotos son de libros, por eso me hizo esa petición). Como no tenía ninguno que mencionara orquídeas en el título o que las mostrara en su portada (tengo incontables libros pendientes en mis estanterías, pero el destino decidió que ninguno encajara con lo que buscaba), le eché un ojo a la web de la biblioteca y casi salté de alegría al ver la portada de éste. Ahora pensaréis que soy mega superficial, pero la cuestión es que, por un motivo aparentemente tonto, descubrí una buena historia :-) 

Esta novela está centrada en dos líneas temporales concretas. Exceptuando el prólogo, el cual nos muestra algo ocurrido en 1945, el resto del libro alterna unos sucesos ocurridos en 2008 con otros que tuvieron lugar entre 1887 y 1888. 

Tremayne House. Inglaterra. 1945. Ahí nos sitúa el prólogo para poder mostrarnos un atisbo de unas rencillas familiares que tienen su origen algunas décadas atrás. En dicho prólogo conocemos a Beatrice, una chica que llega a la casa Tremayne diciendo ser descendiente de Grace Tremayne (concretamente su nieta). Grace y Victoria Tremayne eran las hijas del señor Henry Tremayne, el patriarca de la familia tras la muerte de su hermano. En teoría, la casa debería haber sido para las dos, pero una carta da a entender que Victoria traicionó de algún modo a Grace y que Grace fue rechazada. Tras arrepentirse de lo que sea que hizo, Victoria le prometió en una carta a Grace que siempre le daría refugio a ella o a sus descendientes si alguna vez lo necesitaban. Victoria ya no está viva, pero su hija Deidre no parece querer cumplir con los deseos de su madre. Solo la intervención de su hija Emmely parece aplacarla...

¿Os liáis con tanto nombre? Si la respuesta es sí, ya os digo que eso no es nada, ya que al principio no es fácil tener claro quién es hija de quién y los parentescos exactos. No es que sean incontables personajes, pero en las primeras páginas yo sí que veía fácil liarse con algunos vínculos familiares (incluso cogí una libreta e hice un mini árbol genealógico para no perderme... de hecho, creo que el propio libro debería haber incluido algo así). Lo bueno es que, pasados unos capítulos, ya no hay confusión, así que el problema es solo al inicio. Cuando antes dije "hija" lo hice a propósito, ya que, por puro azar, solo nacen niñas en la familia. Los hombres con los que se emparejan de adultas y con los que son madres no pintan nada, pero realmente eso no es un fallo porque no son relevantes para lo que se narra. Solo se hace hincapié en Henry Tremayne y en otro relacionado con Grace. 

Ese prólogo inicial despierta bastante el interés y es útil de cara a vislumbrar que la familia Tremayne tiene secretos, pero el libro nunca vuelve a ese momento, algo que para mí fue un error. Se le podría haber sacado más provecho al vínculo que aparentemente iba a surgir entre determinados personajes y al hecho de que Deidre se mostrara tan arisca con cualquiera que estuviera vinculado con Grace Tremayne. 

Posteriormente, ya solo nos centramos en lo que va sucediendo en 2008 y en lo acontecido en 1887, año en el cual se originaron los problemas familiares.

Berlín/ Inglaterra/ Sri Lanka.- 2008. En esos 3 sitios iremos viendo como Diana, última descendiente viva de Grace, va removiendo el pasado para descubrir qué dinamitó la relación de Grace con su familia. Diana es un personaje con el que es fácil simpatizar de inmediato. Tiene una exitosa vida profesional y está felizmente casada...¿o no? Descubrir que su marido la engaña y que Emmely, a quien ella considera una abuela (aclaración de parentescos: Emmely es la nieta de Victoria Tremayne y Diana es la tataranieta de Grace Tremayne), ha sufrido un ataque y está grave, derrumba su mundo y la hace abandonar su casa de Berlín y trasladarse a Tremayne House. Allí, unas palabras de Emmely y unas pistas que recibe a través del mayordomo la ayudarán a ir indagando en la historia familiar...


Durante la primera mitad del libro, esta línea temporal es la que más peso tiene. Realmente se nota que un halo de misterio rodea a la familia Tremayne y considero que es fácil interesarse por descubrir qué ocurrió para así poder saber por qué Emmely vio tan importante alentar a Diana a investigarlo. Me gustaría destacar que la autora juega bien con la incertidumbre y la intriga, ya que en esos instantes creo que no se puede deducir qué derroteros tomará la historia. Además, Diana, a pesar de ser una persona con carácter, no resulta prepotente y es de agradecer que no pierda el tiempo y que se vea que, aunque solo sea por curiosidad, quiere averiguar qué pasó con sus antepasadas. Es adictivo ir viendo cómo encajan las piezas y el modo en que Diana sabe mantener su protagonismo y que su presencia ahí no quede diluida por la intervención de otros personaje. Ella sabe pedir y buscar ayuda cuando es necesario y  los personajes que la van acompañando consiguen ir generando cierto encanto. Lo malo es que, en la segunda mitad de la historia, esta línea temporal comienza a quedar totalmente eclipsada.  Hasta me atrevería a decir que era como si la propia autora ya solo mantuviera a Diana en el libro porque no podía eliminarla...

Colombo/ Vannattuppucci.- 1887/1888. Ésta es la línea temporal que se acaba comiendo cada vez más a la otra. Esto me pareció un gran error, ya que creo que ambas líneas temporales tenían el suficiente potencial como para que ninguna hiciera que la otra sobrara

Aquí conocemos a Grace con 18 años y a Victoria con 14. En 1887 es cuando se trasladan con sus padres desde Inglaterra a Sri Lanka tras el fallecimiento de su tío paterno. Él dirigía una plantación de té y ahora será Henry Tremayne, su hermano, quien se hará cargo del negocio.  
 
Las chicas echan de menos su vida en tierras inglesas, pero pronto comenzarán a enamorarse de la plantación y de la vida allí. Además, alguien irrumpirá en sus vidas y será el detonante de todo lo que ocurrirá a posteriori. 
 
Grace es descrita como la perfecta chica de clase alta que debe aspirar a casarse pronto con un hombre con poder, mientras que Victoria es una niña que sueña con disfrutar de aventuras.  
 
Será Grace quien centre la atención, y tengo que admitir que su personaje va evolucionando notablemente y que cada vez engancha más

A mí los capítulos dedicados a Grace no me hicieron gracia al principio, pero no porque ella me cayera mal ni nada parecido, sino porque los veía más monótonos en comparación con los capítulos de Diana. Yo no soy fan de descripciones de escenarios, plantas o de tipos de té, y eso era algo que tenía relevancia. En todo caso, admito que, sorprendentemente, tampoco me aburría, sencillamente es que yo disfruto más analizando secretos que ambientaciones o escenarios. Aún así, no negaré que al final acabé viéndole un ligero encanto a la plantación, pero al principio me parecía que eso interrumpía el ritmo de la historia. 

Cuando ya sí que nos centramos en los sucesos que irán siendo determinantes para que la vida de Grace cambie, es cuando ya su parte se vuelve adictiva y la de Diana se ralentiza. Es más, hasta los capítulos de Diana van teniendo cada vez menos páginas. 

Diana va obteniendo respuestas casi que por milagro divino y a veces nosotros sabemos cosas antes que ella. Me explico: los capítulos de Grace no son un diario ni nada, es una narración normal, así que Diana no sabe todo lo que nosotros vamos leyendo. Esto a veces me confundía, ya que veía a Diana cuestionarse algo y yo pensaba "¿qué hace? Si ya Grace lo acaba de explicar"... y entonces caía en que Diana no podía saber lo que yo sabía. Puede que me esté explicando fatal, pero tal vez debería haber habido un modo de que Diana supiera lo mismo que los lectores y que así no la estuviéramos viendo a ella perdida con cosas que nosotros si que vamos descubriendo antes. 

Lo bueno es que siempre hay algo que ejerce de aliciente para no perder el interés en la lectura. Aunque las dos líneas temporales no sepan mantener siempre el mismo nivel intriga, sí que es verdad que siempre hay una que tiene magnetismo. 

No es una historia de secretos rocambolescos ni giros excesivamente inesperados. Hay un momento en el que ya es fácil predecir qué rumbo va a ir tomando cada línea temporal, pero eso no evita que se quiera saber cómo van a ir afrontando exactamente los personajes lo que les espera. 

Además, los contratiempos y dificultades que tienen que afrontar van en consonancia con la época en la que viven y eso también te hace ver qué ambiciones y deseos podían marcar a la gente según la época en cuestión y según su cultura. Traiciones, venganzas, pasiones prohibidas, discriminación... hay un poco de todo. 


No quedan interrogantes al acabar la lectura. Lo que sí que me quedó a mí es una sensación agridulce con lo del prólogo porque me dio la impresión de que la autora pretendía sacarle más partido y al final se arrepintió. Bueno, eso y también creo que hubieron prisas para zanjar la historia. Como dije, se dan todas las respuestas, pero es de esas veces en las que vi ganas de acabar y por eso algunos acontecimientos me parecieron apresurados y hasta un poco ilógicos. 

Sea como sea, quiero dejar claro que, a pesar de sus casi 500 páginas y sus altibajos, a mí la lectura me dejó satisfecha. En términos generales, la autora sabe enganchar y, aunque podría haber pulido mejor varios aspectos, logra darle un buen toque emotivo y casi mágico a algunos pasajes en los que Diana reflexiona sobre sus antepasadas, lo cual hace que el libro tenga una belleza especial en determinados instantes. Si tenéis ocasión, yo os animaría a dejaros atrapar por la familia Tremayne y sus secretos. Y si sois fans del té y de descubrir países a través de los libros, éste os hará sentir que realmente habéis visitado una parte de Sri Lanka. 

Valoración del libro: 7,5/10 "A pesar de su extensión, es muy fácil avanzar en la lectura de esta novela y querer ir adentrándose en los secretos de la familia Tremayne. La historia alterna lo que le va sucediendo a la protagonista con lo que vivieron sus antepasadas, pero una parte va eclipsando poco a poco a la otra. Aunque se puede ir deduciendo qué rumbo tomarán algunos acontecimientos, eso no reduce el interés ante lo que se narra. Puede que no sea un libro extraordinario, pero deja buena impresión y te hace dar un pequeño viaje por ciertas localizaciones con encanto".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Pues no era una historia que me llamara la atención y al final me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Me alegra haberte tentado un poco xD Si lo llegas a leer, ojalá te guste ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo no lo he leído pero lo veo muy de mi estilo y creo que podría disfrutarlo pese a esas cositas que faltan por pulir. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Viendo lo que sueles leer en tu blog, yo también creo que este libro podría agradarte. Es verdad que no es perfecto, pero tiene cierto encanto y es muy ameno. Si lo lees, ojalá lo disfrutes. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Tal vez lo lea este verano :) Gracias por tu opinión ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues espero que te guste si llegas a darle una oportunidad ^^ ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Me xap, ¿de verdad cogiste el libro por la portada para hacer una foto? Me parece graciosísimo. Oye, mira, como mínimo te encontraste con una buena historia. Y espera, cómo es eso que tu madre te ayuda con las fotos de Instagram? Quiero saber más.
    "¿Os liáis con tanto nombre?" Justo iba a decir esto xD Por otra parte, el argumento me recuerda muchísimo a cualquier novela de Kate Morton, así como la importancia de los personajes femeninos, que acaparan toda la trama.
    "Descubrir que su marido la engaña y que Emmely, a quien ella considera una abuela" Esto lo he leído muy rápido y he pensado que el marido la engañaba con Emmely, su abuela xD
    Por lo demás, siento decir que tu reseña me ha aburrido tanto como me aburriría el libro. Ojo, que no es culpa tuya, a mí es que estas sagas familiares que abarcan dos tiempos me aburren. Solo con ver tanto nombre y lío familiar ya me da ganas de salir huyendo. Tengo que releer algún día "El jardín olvidado"; no sé cómo me pudo gustar tanto...

    Un saludo familiar,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, lo cogí solo por eso xD De hecho, hasta temía que me aburriera y pensé que tendría que motivarme con lo de la foto para avanzar, pero al final me gustó :D Jjajaj, ella ve siempre las fotos que hago y cuando ve un "escenario" o algo bonito que podría utilizar para una foto, me lo dice para que busque un libro "adecuado" jajaj
      De Kate Morton no he leído nada, pero a pesar de eso también asocié este libro con ella porque la sinopsis era muy del estilo de las de sus libros jajaja
      Jjajaj, no, tranquila, no hay engaños tan surrealistas jajaj La engaña con una que no pinta nada, lo que pasa es que esa infidelidad sirve para que Diana reflexione sobre su vida.
      Pues siento haberte aburrido tanto xD Si te sirve de algo, yo pensé que el libro sería un tostón y no fue así.
      Si relees ése, ya verési ahora te gusta o no :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Qué curioso lo de tu madre. Yo he de decir que le pido inspiración a la mía, o hago yo la composición y ella la foto, porque sabe de fotografía. Sobre la reseña, no es culpa tuya aburrirme, ha sido la trama...

      Eliminar
    3. Sea como sea, está claro que nuestras madres colaboran xD Ya, espero tentarte con otro libro en el futuro ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez! ^^

    Por supuesto que NO eres superficial. Es un motivo perfectamente lícito. ¡He dicho! Además, es que las orquídeas de tu madre son puto preciosas *-* así que tenían que salir en una foto, sí, sí ^^ Y, por cierto, me alegro de que te toparas con este libro tan chachi *-* (libro del que tenía muchas ganas de leer tu reseña después del hype que me generaste *cof* *cof*).
    Ostras, tía, ¿tuviste que hacerte un árbol genealógico y todo? :S Qué putada. Y sí, por lo que comentas lo suyo hubiera sido que el propio libro lo tuviera. Ay. En cualquier caso, me alegro de que la confusión dure poquito :) porque vaya tela :S Y, tía, estoy alucinando mucho con la historia, ¡pinta a dramón de los guais! *-*
    Vale, espera, ¿qué? *cejitas levantadas, consternación máxima*. ¡Me parece increíble que no se vuelva a lo que pasa en el prólogo! E indignante, qué narices. Es que... ¿para qué leches está entonces? No entiendo nada. En fin, tía, qué feo :( ¿Por qué no hay un epílogo sobre el tema? ;-;
    La forma en la que arranca la historia de 2008 me parece muy correcta :) ¡e interesante! Realmente, pinta a situación límite que hace que una cambie por completo sus planes. Tengo mucha curiosidad por saber qué cuenta Emmely a Diana para que quiera saber más cosas de su pasado :)
    Me gusta mucho cómo hablas de Diana :) parece un personaje fascinante *-* Y, ju, de verdad que creo que es una lástima que al final quede totalmente desdibujada. Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que incluso parece que la autora pierda el interés en ella :(
    La trama anterior ha conseguido que me muera de curiosidad *-* La ambientación me parece puto preciosa *-* y, tía, es que... ¡pinta demasiado bien! Además, si dices que Grace tiene una evolución más que notable, ¡¡qué curiosidad!! *-* Bueno, ahora llega el momento en el que me odias un poquito pero, tía... yo quiero saber más *-* O sea, que se hable en profundidad del té me parece súper bonito ^^ y ya sabes que me gustan las descripciones porque, en fin, soy una aburrida de talla mayor xD No, ahora en serio, si tiene sentido que haya descripciones, estoy segura de que me encantarían ^^
    Te explicas bien. De hecho, me parece una pena que al final incluso se pierda la fluidez. Hum. Sí, creo que empiezo a entender por qué comentas que la propia autora se cansa de Diana. En cualquier caso, me parece una pena que se sepa en el pasado pero que luego las pistas lleguen por ensalmo a la trama del "presente" (se me hace súper raro llamar presente a 2008, tía xD).
    Me parece un acierto lo que comentas de tener claro que se hace hincapié en las dificultades de su época. Ay, tía, ¡es que me muero de curiosidad! *-*
    Me alegro de que, aunque no haya sido el libro del año, te haya gustado :) Y, oye, en serio que es una pena lo del prólogo :(
    Una reseña genial *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y pasa una tarde maravillosa, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! ^^ Me alegra que mi motivo no te sonara muy estúpido en ningún momento xD Ahora mismo las orquídeas ya no tienen ni un solo pétalo, así que tienen a mi madre en vilo porque en este momento es cuando se arriesga a que el tallo o cómo se llame se seque y ya la cosa pinte mal de cara a que vuelvan a florecer... pero de momento parece que aguantan.
      Es que, ya que otros libros pierden el tiempo con mapitas o chorradas, no sé que le costaba a la editorial o a la autora añadir el árbol genealógico en ésta, ya que sí que era importante entender los parentescos.
      Yo en el prólogo creí hasta entrever el inicio de un romance... pero luego más adelante la autora se limita a contarte qué fue del personaje clave que salía ahí y ya está, así que no entendí para que dar a entender que iba a tener más relevancia.
      Lo del 2008 es que es un buen inicio, creo que el hecho de que Diana vea que su vida no es tan perfecta como creía es lo que la hace pensar "venga, a tomar por saco todo, voy a descubrir el secreto de mi familia, a viajar y a arriesgarme".
      Sí, es que Diana va quedando como un personaje cada vez más decorativo, y es una pena, ya que en el viaje su propia vida va cambiando y hubiera sido genial desarrollar mejor su relación con cierta persona y la forma tan diferente en la que ahora lo ve todo.
      Jjajjaja, en ese sentido sé que tú no tendrías problemas, ya sabes que es que yo soy más fan de la acción, pero incluso aquí le vi cierto encanto a los escenarios y, teniendo en cuenta hasta tu pasión por el té, fijo que eso te gustaría.
      Jjajjajajjaj, me ha encantado lo del 2008, siempre me chirría eso, pero es que no se me ocurre otro modo de llamar a un año aunque ya no sea nuestro "presente" pero sí el del libro jajajaj Sé que entiendes lo que acabo de decir xD
      Es que no está bien conectado eso, creo que el lector y Diana deberían haberlo descubierto todo al mismo tiempo, ya que queda raro saber algo antes que ella :/
      Y sí, al menos una lectura aceptable entre tantas chungas que me suelo topar a veces xD
      Ojalá puedas darle una oportunidad, me da que a ti también podría gustarte :D
      ¡Saludos y muy feliz tarde para ti también! Creo que por hoy ya yo acabo con el ordenador y vaguearé xD ¡Espero que tu domingo esté siendo genial! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.