viernes, 18 de diciembre de 2020

Bilogía Ojalá fuera cierto, Marc Levy

¡Hola! Os traígo mi opinión de una bilogía que leí por primera vez hace apróximadamente una década. Hice alguna que otra relectura después, pero es ahora cuando por fin he aprovechado para reseñar estos libros en el blog. La bilogía en cuestión es "Ojalá fuera cierto", y está compuesta por la novela del mismo nombre y por "Volver a verte", su continuación:


La verdad es que no recuerdo cómo conocí exactamente esta historia, pero sé que la sinopsis de la primera parte me robó el corazón y me lancé a comprar ambos libros

Esta bilogía tiene romance, humor y un toque de drama. No la leáis pensando en que está centrada exclusivamente en una historia de amor, ya que no es así. El amor y otros sentimientos son los que guían las decisiones de los personajes, pero no todo gira exclusivamente entorno a un enamoramiento.
 
Ambos libros son relativamente cortos, ya que no llegan a las 300 páginas (Ojalá fuera cierto" solo tiene 220 y "Volver a verte" cuenta con 284), así que son ideales para desconectar de lecturas más densas. Los protagonistas son Lauren y Arthur, dos personas cuyas vidas se cruzarán de un modo increíble. Arthur lleva una vida sin sobresaltos hasta que Lauren aparece dentro de un armario de la casa a la que se acaba de mudar, pero lo curioso es que solo él puede verla. A partir de ahí, comenzará una experiencia que hará que nada vuelva a ser igual para ninguno de los dos

El autor escribe de un modo muy ameno y no se enrolla con detalles insustanciales, así que eso hace que nunca resulte difícil avanzar. A mí las páginas se me pasaban volando y disfrutaba mucho con la incertidumbre que rodeaba a lo que iba ocurriendo y con la ternura y el cariño que me fueron despertando todos los personajes. Y no solo eso, sino que incluso me lo pasaba bien con las escenas cómicas. 

"Ojalá fuera cierto" me parece que roza la perfección y destaca especialmente por cómo sabe hacerte reflexionar sobre muchas cosas sin necesidad de volverse un libro filosófico o una historia tediosa. "Volver a verte" te atrapa porque sí o sí necesitas saber qué les va a ocurrir ahora a los personajes y porque la posibilidad de que se dé cierto hecho genera bastante expectación. Sin embargo, pierde un poco el encanto respecto al primer libro porque se echan en falta determinadas escenas. 

A continuación, voy a reseñar ambas novelas de forma individual, así que si no las habéis leído, en mi opinión de la 1º parte podréis conocer más detalles de la trama :)

¿Queréis saber más sobre Lauren y Arthur? ¿Os gustaría saber qué tiene de especial lo que les pasa? Pues allá va mi opinión del comienzo de su historia...

TÍTULO: OJALÁ FUERA CIERTO
TÍTULO ORIGINAL: ET SI C'ÉTAIT VRAI...


Una historia de amor...
más allá de la muerte.

Lauren lleva meses en coma, sin responder. Por ello, su familia pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin demora. 

Lo que Arthur no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que solo él puede ver. Y es que en su afán por aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianidad sin ser vista.

Superado el shock de encontrar un fantasma en su casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir, en un amor que la mayoría no puede comprender. 



OPINIÓN PERSONAL
 
¿Veis el 3º párrafo de la sinopsis (el que empieza por "Superado el shock....")? Pues juraría que mi yo de hace años compró este libro por esa razón. A veces me quejo de las sinopsis, pero la persona que escribió ésta se lució al contar lo justo y al poner esa frase tan hermosa (o al menos, eso es lo que me parece a mí ). Estoy segura de que la romántica que hay en mí se entusiasmó y por eso compré la bilogía. Eso sí, ya os advierto que "Ojalá fuera cierto" no es una historia meramente romántica. Hay romance, pero yo no diría que sea eso lo único que importa. Es una historia con drama, escenas tiernas, muy buenas reflexiones y también humor.

Tenemos como protagonistas a Lauren y a Arthur, dos personas que se conocerán del modo más surrealista posible y que, sin apenas darse cuenta, intentarán salvarse mutuamente. 

Lauren trabaja como doctora en un hospital de San Francisco y, tras una dura jornada, se va a casa a descansar unas horas para luego marcharse a pasar el fin de semana con unos amigos. Su día empieza con ella totalmente ilusionada, pero un accidente de tráfico frustrará todos sus planes. Vemos cómo Lauren muere y cómo, tras una reanimación casi milagrosa, su corazón consigue volver a latir, pero ella ha quedado en coma y las expectativas de que se recupere no son nada buenas. Lo único que se puede hacer es mantenerla con vida y esperar a ver qué pasa. 

Lo curioso viene cuando descubrimos que una parte de ella ya no vive en su cuerpo, y es aquí donde entra en juego Arthur...


Meses después del accidente, Arthur está tranquilamente en el nuevo apartamento que ha alquilado cuando, de repente, oye un ruido dentro de un armario. Al abrirlo, descubre allí algo totalmente inesperado: en medio de las perchas, Arthur divisa a una mujer, la cual parece sorprendida de que él sea capaz de verla. Arthur cree que es una broma de Paul, su mejor amigo, pero no tardará en darse cuenta de que no es así. Esa mujer es Lauren y solo Arthur puede verla. Aunque Arthur es muy reticente para aceptar lo que está pasando, tanto él como Lauren deberán afrontar este "milagro" y ver qué hacer. La cuestión es... ¿cómo se puede ayudar a alguien que está en coma? ¿por qué el alma de Lauren se ha separado de su cuerpo? ¿es posible que surja algo entre un humano y una especie de fantasma?...

La introducción de ambos protagonistas está muy bien. Conocer cómo era la vida de Lauren justo antes de su accidente y ver un poco de su carácter ayuda a que conectemos con ella desde el principio. Además, la descripción de esos instantes en los que están intentando reanimarla y su posterior ingreso en el hospital sirven para que veamos lo efímera que puede ser la vida. En un segundo todo es perfecto y al siguiente puedes estar en un hospital debatiéndote entre la vida y la muerte. Y no solo eso, sino que también se observa cómo las decisiones de otras personas pueden marcar la diferencia entre vivir o morir. Al fin y al cabo, si tú estás totalmente indefenso/a, quien tiene el poder son las personas que deben tomar las decisiones cruciales sobre tu futuro.

La entrada en escena del personaje de Arthur también se realiza de manera natural y me agradó que el autor no se andara con rodeos y lo hiciera toparse de forma casi inmediata con Lauren. Yo odio cuando sabemos que sí o sí tiene que pasar algo y antes de eso debemos tragarnos muchas páginas de relleno. 

Sin embargo, aunque todas sus escenas con Lauren me parecieron creíbles (a ver, sé que toparte con un fantasma no es algo "normal", pero Arthur tiene una reacción lógica y vemos cómo se espanta y se plantea mil opciones antes de aceptar la verdad), fui echando de menos conocer más detalles sobre él. 

Se nos describen especialmente su infancia y parte de su edad adulta, pero no nos adentramos en aspectos de su pasado más reciente que son claves para entender esa ligera tristeza o desencanto que lo embargaba antes de conocer a Lauren

De hecho, incluso aunque interactuar con ella le hace sentirse más "vivo", sigue pareciendo que él evade hablar sobre determinados detalles.

Al ser una bilogía, yo di por hecho que todos los interrogantes se resolverían en la 2º parte, pero ya os adelanto que ahí todo se centra en el presente y el pasado de Arthur es totalmente irrelevante. A ver, no me quedé con ninguna duda sin cuya respuesta no pueda vivir, pero creo que se podría haber ahondado mejor en algunas cosas

Pero no todo es drama, hay una muy buena combinación de esto, de humor y de romance. El humor se debe a que tanto a Arthur como a Lauren les gusta llevarse la contraria y eso acaba derivando en situaciones cómicas. Asimismo, también hay que admitir que le debemos muchas escenas graciosas a Paul, el amigo de Arthur, un hombre que flipa mucho con lo que Arthur le cuenta sobre Lauren y que, a pesar de creer que su amigo sufre algún tipo de trastorno mental transitorio, decide ayudarlo cuando éste se lo pide. Llega un punto en el que incluso se desea que Paul tenga más presencia de la que tiene, ya que es la diversión personificada y es muy cómico cuando se pone en plan melodramático y  preocupado porque teme que Arthur haya perdido la razón. Además, Arthur le hace hacer cosas que nunca imaginó y eso pone a Paul de los nervios. Y no digo más porque sería dar spoilers, pero creo que Paul es uno de esos personajes secundarios que logran ganarse rápidamente el cariño de los lectores

Como curiosidad, me gustaría comentar que yo suelo ser como una estatua de hielo leyendo y muy pocos libros consiguen hacerme sonreír. Puedo ver algo gracioso y, sin embargo, eso no me suele cambiar el semblante. Sin embargo, con "Ojalá fuera cierto" hasta me reí a carcajadas con una escena. Marc Levy sabe darle luz a una historia que debería ser dramática y eso hace que la lectura tenga la dosis perfecta de gracia sin que por ello se pierda el toque dramático . 

Como dije anteriormente, hay romance, pero yo no diría que Lauren y Arthur se pasen el tiempo tonteando. Más bien nos centramos en ver cómo Arthur intenta afrontar la situación tan extraordinaria que están viviendo y en verlos a él y a Lauren analizando lo que ocurre y buscando posibles soluciones.
 
Frase de "Ojalá fuera cierto" 
 (haced click para ampliar)
Una noticia inesperada sobre Lauren es lo que hará que todo cambie y es a partir de ahí cuando los sentimientos entre ambos aflorarán con más fuerza que nunca porque no hay tiempo que perder y es hora de que intenten saborear un poco esa felicidad que ha surgido y que parece tener fecha de caducidad. Lauren y Arthur estarán en la incertidumbre, pero, a pesar de todo, sus conversaciones tendrán más magia y encanto que nunca. Hay calma y reflexiones muy bonitas y especiales sobre el valor de cada segundo y lo mucho que alguien te puede cambiar la vida. 

En verdad, todo el libro está lleno de reflexiones de ésas que te van dejando huella y que te hacen parar un momento y valorar lo que se ha dicho. Eso sí, esto nunca ralentiza ni vuelve densa la lectura. Encima, siendo una pequeña novela de solo 220 páginas, se lee en un abrir y cerrar de ojos. 

El desenlace yo lo amo y lo odio a partes iguales. Por un lado, tiene sentido que las cosas sean como son para que no resulte todo muy "sencillo" y  para que no parezca que el autor tomó una vía fácil para zanjar el tema. Pero por otro lado, no es justo ese cierre tan abrupto que no aclara cómo reaccionará un personaje a cierta revelación. Al tener una continuación, creo que es bastante complicado que alguien se resista a leerla lo antes posible si realmente ha disfrutado de este libro

Si queréis una lectura divertida, con encanto y con un toque de romance y de drama, ésta es una opción perfecta. Eso sí, preparaos también para que se os encoja un poquito el corazón mientras sufrís por el destino de Lauren y Arthur.

Valoración del libro: 9/10 "Una historia que consigue atrapar desde el principio y que te va robando el corazón poco a poco. Sin estar centrada exclusivamente en un romance, supo presentar a unos personajes que se ganaron rápidamente mi aprecio y mi simpatía. Hay amor, pero también hay una mezcla perfecta de humor y drama. Sin duda, un libro que recomendaría por lo entretenido que es y por su capacidad para no causar indiferencia".

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2005, cuenta con Reese Witherspoon y Mark Ruffalo como protagonistas

Yo diría que el único punto en común es la base de la historia, ya que hasta los nombres de los personajes son diferentes. En la película no son Lauren y Arthur, sino que ahí se llaman Elizabeth y David. 
 
El desarrollo es bastante diferente y, mientras que el final del libro no aclara un punto clave, en la película sí que se cierra la historia. En todo caso, a pesar de los cambios, a mí me parece una película muy divertida y con algunos momentos tiernos, así que mi opinión de ella también es positiva. ¿La habéis visto? :)

En la siguiente entrada comento dicha película y menciono las diferencias más relevantes con el libro: "Ojalá fuera cierto". Película (2005). Opinión.  

Dicho esto, ¿queréis saber más de la 2º parte de la bilogía? ¿Sí? Pues vamos con la reseña de "Volver a verte"...

 ** OS ADVIERTO QUE LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS MUY IMPORTANTES DEL FINAL DE "OJALÁ FUERA CIERTO". EN MI RESEÑA HARÉ UN PRIMER PÁRRAFO LIBRE DE SPOILERS PARA VALORAR SI ES UNA CONTINUACIÓN QUE HAYA MERECIDO LA PENA LEER, Y LUEGO YA SÍ QUE COMENTARÉ MENCIONANDO DETALLES DEL LIBRO ANTERIOR **

TÍTULO: VOLVER A VERTE
TÍTULO ORIGINAL: VOUS REVOIR

Arthur, un joven arquitecto californiano, vuelve a Los ángeles después de pasar una larga temporada en París, donde no ha conseguido olvidar a Lauren, el gran amor de su vida. 
En su ciudad lo espera Paul, amigo inseparable a quien le preocupa si Arthur ha sido incapaz de olvidar a Lauren, la joven neurocirujana que le robó el corazón cuando entró en coma tras un accidente. Arthur la cuidó en el hospital y consiguió mantenerla con vida, pero prometió no desvelar un gran secreto y por eso desapareció de su vida.

Cuando vuelve a Los Ángeles el destino hará que se reencuentren. Pero ahora la situación se ha invertido: Arthur tiene un accidente y se salva gracias a la intervención de Lauren. ¿Intuye algo la joven? ¿Cómo reaccionará cuando se entere de la verdad?

La respuesta la encontrará Lauren, de la mano de Arthur, en un lugar donde no existe el tiempo.

OPINIÓN PERSONAL

COMENTARIOS SIN SPOILERS

Para empezar, quiero aclarar que es indispensable haber leído "Ojalá fuera cierto" para entender lo que ocurre en "Volver a verte". Aquí continuamos la historia de todos los personajes y hay muchas escenas que solo tienen sentido si se ha leído el primer libro. 

Respecto a la narración, debo decir que nos encontramos con una continuación que mantiene el estilo ameno de la primera parte. Sin embargo, en varios instantes, aquí brillan más los personajes secundarios que los protagonistas. 

La primera mitad de la lectura es la parte más floja, más que nada porque es como si se estuviera retrasando lo inevitable y resulta exasperante ver cómo todo el mundo parece estar jugando con uno de los protagonistas. Afortunadamente, un giro en los acontecimientos provoca que la historia coja bastante ritmo y que se vuelva a notar el encanto que caracterizó a "Ojalá fuera cierto". Aunque creo que algunos aspectos eran mejorables y que eso impidió que el libro fuera tan bueno como el anterior, para mí la lectura valió la pena y, en términos generales, me dejó bastante satisfecha, así que os animaría a darle una oportunidad si Lauren y Arthur os robaron el corazón en el primer libro. 

A PARTIR DE AQUÍ, INEVITABLEMENTE, MENCIONARÉ SPOILERS DE "OJALÁ FUERA CIERTO" PARA PODER EXPLICAR MEJOR MI OPINIÓN DE "VOLVER A VERTE"

Retomamos la historia unos meses después de lo acontecido en el desenlace de "Ojalá fuera cierto". Nada más comenzar, descubrimos que Arthur no llegó a contarle a Lauren todo lo que vivieron juntos cuando ella estaba en coma y su espíritu, fantasma o lo que fuera estaba con él. 

A Arthur lo manipularon para hacerle creer que su presencia solo serviría para hacerle daño a Lauren y eso lo llevó a poner tierra de por medio y a marcharse a trabajar a París durante un tiempo. Tras terminar un proyecto, Arthur va a regresar nuevamente a San Francisco, pero... ¿se resistirá a ir en busca de Lauren? ¿aguantará la avalancha de recuerdos y podrá seguir adelante a pesar de que nota un vacío en su corazón? 

Creedme, os darán ganas de abrazarlo y consolarlo, ya que Arthur es un hombre muy noble y da pena ver cómo la añoranza lo embarga. Él no quiere que nadie sufra por su culpa y prefiere atesorar los momentos felices que vivió y conformarse con ellos antes que ver a Lauren sufrir por él, así que se autocondena a la soledad.

En cuanto a Lauren, ella ha retomado su vida sin recordar lo que vivió con Arthur mientras estaba en coma. Solo sabe que hubo un hombre que venía a verla frecuentemente al hospital cuando despertó del coma y todavía era incapaz de hablar. Como él desapareció y nadie le ha querido decir quién era, trata de olvidarlo y de no pensar en lo extraño de esa situación. Vive dedicada a su trabajo y ha reanudado su relación con uno de sus ex, con el cual no tiene química y con el que reconoce estar solo por el tema físico y por comodidad, aunque ya se está empezando a cansar de él. 

Un encuentro casual a raíz de un accidente y varias situaciones inesperadas irán haciendo que todo vuelva a cambiar. 

Ya os aviso de que, a pesar de la sinopsis y de la portada que os pongo aquí a la derecha, "Volver a verte" no es una versión a la inversa de "Ojalá fuera cierto". Arthur no se pasa este libro siendo un fantasma y estando junto a Lauren. Realmente veréis que, a diferencia de en "Ojalá fuera cierto", aquí cuesta que compartan escenas juntos. 

Digamos que sí que se repite parte de la situación, pero el autor logra que no sea calcada a lo ocurrido en el anterior libro

 
Durante la primera mitad del libro, conoceremos en profundidad los sentimientos de Arthur y Lauren. Él se siente perdido en la vida y ella nota que le falta algo, aunque no sabe qué es. En la segunda mitad es cuando varios acontecimientos pondrán en jaque a Arthur y provocarán que Lauren tenga posibilidades de descubrir por fin la verdad.

La lectura engancha y mucho, y ése es el principal punto fuerte de la novela.  
 
Yo devoraba las páginas deseando saber qué iba a ocurrir y ansiando con toda mi alma un reencuentro entre Lauren y Arthur. Me daban ganas de sacudir a todos los que colaboraban para retrasar ese momento y decirles que dejaran de ser tan entrometidos y de creerse con el poder de decidir qué era lo mejor para Lauren. 
 
Precisamente, lo de que sus caminos tarden en volver a cruzarse es lo que le hace perder algunos puntos a la historia. Para mí eran necesarios más encuentros entre los dos y más conversaciones en las que, incluso sin ella recordarlo a él, se volviera a disfrutar de la magia y la complicidad que ambos desprenden cuando están juntos. Hay escenas así, pero menos de las que me hubieran gustado.

Afortunadamente, para que mi ansiedad se calmara, Paul cogía el relevo en algunas escenas y, sacando a relucir nuevamente su lado cómico, me hacía reirme y relajarme. Que el mejor amigo de Arthur siga haciendo acto de presencia es una bendición, ya que creo que él sabe representar bien la exasperación que muchos lectores pueden tener al leer este libro y quiere ayudar a Arthur. Aquí también vive un poco su propia historia, pero creo que él se hubiera merecido un libro para él solo y que así hubiera podido brillar.

Gracias a él y a una reaparición inesperada de alguien que fue crucial en los hechos finales de "Ojalá fuera cierto", los acontecimientos dan un giro y es ahí cuando por fin Lauren y Arthur vuelven a tener escenas que hacen que todo lo anterior haya valido la pena. 

La segunda mitad me la leí de un tirón y no os imagináis lo mucho que me gustaba saborear lo que se contaba en cada página. 

Con el final tengo mis más y mis menos, aunque no negaré que me dejó contenta. A ver si me puedo explica rmejor...me gustó y realmente creo que se zanjaron bien todos los asuntos, pero.... señor Marc Levy, yo creo que extender un poco más cierta escena no le costaba nada -.- Mi pobre corazón hubiera sido inmensamente feliz disfrutado de una descripción más detallada de lo ocurrido.

Por último, quisiera comentar algo a lo que normalmente no le suelo prestar atención: la traductora. No es que la historia esté mal traducida ni que tenga tenga errores ni cosas raras, pero sí que vi un cambio de estilo respecto al libro anterior. En el primero, la traducción corrió a cargo de Teresa Clavel y en el segundo fue un trabajo de Isabel Margelí. No sé explicarme bien, pero creo que Teresa supo darle un toque más natural y fluido a la narración. Además, buscaba las palabras adecuadas para que las reflexiones sonaran bien, pero Isabel como que iba más a lo literal y eso hacía que algunos parráfos tuvieran un tono seco. A pesar de que valoro el trabajo de los traductores y traductoras, yo no suelo mirar con detenimiento sus nombres y aquí sí que lo busqué a propósito porque notaba de verdad una diferencia entre ambos libros. Puede que os parezca una tontería, pero como uso mis propias reseñas para recordar lo que mis lecturas me han hecho sentir, pues quería dejar constancia de esto. 

En resumen, "Volver a verte" es una lectura que vale la pena si "Ojalá fuera cierto" os enamoró. Es un cierre cerrado, pero no os negaré que no me hubiera importado reencontrarme con los personajes si el autor hubiera hecho una 3º parte. 

Valoración del libro: 8/10 "Siguiendo la estela de la primera parte de la bilogía, esta continuación se lee en un suspiro y hace que sea agradable volver a encontrarse con todos los personajes. No llega a ser tan bueno como el libro anterior, pero tampoco es malo. Lo peor es lo mucho que cuesta que los protagonistas tengan escenas juntos, pero es innegable que la lectura me atrapó y que no me dejó indiferente, así que solo por eso le subo la puntuación. Si os gustaron Lauren y Arthur en "Ojalá fuera cierto", debéis darle una oportunidad a esta novela y saber cómo acaba todo entre ellos"

Y hasta aquí esta entrada :)
¿Os he animado a querer conocer a Lauren y a Arthur?
¿Conocíais ya esta historia?
Me encantará conocer vuestra opinión ;-)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nunca al autor pero estaría bien probar con alguna de sus historias porque donde haya una buena historia romántica, ahí estoy yo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo del autor solo he leído estos libros, pero tengo intenciones de leer más pronto. Si le das una oportunidad a esta bilogía, espero que la disfrutes tanto como yo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. HOla Omaira, No he leído nada del autor y tampoco es que sea mi estilo. Así que, esta vez, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Pues si no te llama, no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía estos libros, pero parecen que están genial por lo que cuentas y hace tiempo que quiero leer alguna bilogía, tal vez me animo después de terminar la saga de Harry Potter. Gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Pues ojalá que puedas darle una oportunidad a esta bilogía y te enganche y la disfrutes tanto como yo ^^ He visto en tu blog lo de que estás leyendo HP y que te están gustando los libros, así que espero que también sigas disfrutando de esas lecturas :D Para mí es una saga que nunca pierde su magia. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! Puff, no me puedo creer lo desastre que soy con tanto tiempo sin pasarme por aquí, me tengo que poner al día con las tres entradas así que a ver si no me enrollo tanto como siempre (mentira, todas sabemos que eso no es posible jajajaja).

    Primero de todo, comentar que no he leído nada de este autor y, como hace unos años que no me da mucho por lo romántico, la verdad es que no he llegado a tenerlo muy en cuenta. Ahora bien, no puedo negar que me ha llamado poderosamente la atención esa premisa en la que el protagonista es el único que puede ver a Lauren (por no decir que se la encuentra en un armario es, cuanto menos, curioso) y especialmente por lo que comentas de que el amor no es lo principal, sino que se tratan otros temas.

    Me parece muy bien que nos presenten a los personajes y luego ya entre en juego la manera que se conocen y el intento de creerla o no por parte de Arthur, además de que no entra en escenas de relleno sino que la cosa va rápido y con sentido. Ayy, me encanta la existencia de personajes secundarios que consiguen colarse en el corazón del lector por su papel en la vida del protagonista y también por aportar algunas chispas de humor *-*

    Ju, has hecho que me llame tanto la atención que no voy a leer la reseña de la segunda parte, porque me lo apunto en mi lista de libros cuquis que quiero leer sí o sí. Es que me parece que puede ser perfecta cuando tenga algún bloqueo lector o, como mencionas al inicio de la entrada, para intercalar entre libros más densos. Especialmente has conseguido ganarme por comentar lo perfectamente equilibrado que está entre el drama, el romance y el humor, es decir, no suelo leer libros así, pero las películas de este estilo me pueden, así que... ¡obviamente que quiero algo tan bonito para leer!

    ¡Muchas gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Nunca te enrollas, de verdad que agradezco mucho todos los comentarios que me dejas ^^
      Esto es lo único que yo he leído del autor, pero creo que no tardaré en volver a darle una oportunidad porque con estas relecturas me he preguntado a mí misma por qué no he leído más cosas del autor jajaj
      En esta bilogía sabe ser romántico pero sin ser empalagoso. No te voy a negar que Lauren y Arthur tienen momentos en los que se dicen cosas preciosas, pero también hablan mucho sobre la vida, las expectativas, la huella que te dejan los sucesos del pasado...
      Sí, ése fue un gran acierto del autor, ya que creo que meter de repente a Lauren sin saber nada de ella hubiera hecho que la viéramos como una extraña y que no fuéramos conscientes del drama de su situación. Ay, Dyalia, es que Paul, que es el principal secundario, es un amor xD Ese hombre es un bromista nato, pero sabe tener gracia y no resultar ridículo xD Y a veces simplemente le sigue el juego a Arthur, ya que él no se cree lo de Lauren, pero para él lo importante es el bienestar de su amigo y por eso intenta ayudarlo.
      Haces bien, entiendo que no quieras tragarte spoilers si te ha llamado la atención y quieres leer la bilogía ^^ La segunda parte es un poquito más floja que la primera, pero no está nada mal y es genial saber qué fue de los personajes ^^
      Ojalá puedas conseguirlos, he visto que ya no figuran en el catálogo de Roca Editorial, pero parece ser que después los cogió Planeta y que también estuvo con otras dos editoriales, así que puede que incluso sea fácil que te topes con alguna edición de segunda mano.
      La película de "Ojalá fuera cierto" creo que puedes verla sin problemas antes de leer el libro, ya que es tan diferente que realmente no te spoileará de cara a que luego leas el libro xD Además, también es divertida y con drama y humor, así que puede gustarte :D
      Si los llegas a leer, me encantará conocer tu opinión ^^
      ¡Saludos y, nuevamente, gracias por todos los comentarios! ;-)

      Eliminar
  5. No conocía a este autor, Omaira. Pero me alegro haber pasado por aquí para conocer novelas nuevas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra haberte hecho descubrir a un nuevo autor y espero que si lees algo suyo te guste ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa!
    La verdad no me los he leído pero los voy a buscar
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua! Pues espero que los disfrutes si los encuentras ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. La peli la vi hace años, porque me encanta Mark Ruffalo. ¡Qué bien que los libros te hayan gustado también!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Pues si a ti también te gustó la película, te animo a darle una oportunidad a los libros ^^. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Sabes?, me parece precioso cuando una historia (una bilogía, para el caso ;D) tiene la capacidad de hacer que la leamos más de una vez. De hecho, es súper bonito ver cómo una opinión cambia o se mantiene con el tiempo porque, ju, cuando una historia llega al corazón... es que es lo más bonito del mundo *-* (es oficial, soy una moñas de mierda JAJAJAJAJAJAJA).
    Vale, tía, vaticino tocho-monstruo-comentario-atroz, así que mis disculpas de antemano, ¿sí? Sí jajajajajajaja
    Que no todo gire entorno a la historia de amor me parece un acierto, más que nada porque luego, si algo de hace pesado, no mola. No mola una mierda. Así que sí, sí, si pasan más cositas mejor que mejor ^^ Vale, escúchame... me acabo de quedar muerta XD Ciertamente, la manera en que Lauren aparece es muy hardcore. Vamos, a mí me daría un puto parraque XD
    Me parece muy bonito que ambos libros sean tan guais, aunque sea el primero el que de verdad brille :) Y... oye, si han conseguido tenerte totalmente enganchada ya tienen mucho ganado ^^ (que nuestras LCs aprendan, por favores JAJAJAJAJAJA).

    Pasamos a comentar el primer libro jujujujujujuju Ay, ju, qué cuqui el motivo de tu compri ^^ Si es que cuando algo llama de verdad la atención una se pone impulsiva jajajajaja No, ahora en serio, me alegro de que la sinopsis consiguiera cautivarte totalmente :) Y... ¡tiene de todo! *-* Me parece súper guay que haya incluso puntos de humor, porque cuando algo se pone muy dramático (y hace pupa) es como que al final hasta cuesta respirar.
    Vale, ya entiendo el tema del drama. Me imagino que con el tema del atropello de Lauren se pasa puto-mal, más que nada porque luego llegan esos finales que hacen que a una se le encoja el corazón y... ;-; Ais.
    Entiendo que el hombre, al menos al principio, esté escéptico. Vamos, es que no tiene que ser ni medio normal encontrarte a alguien en esas circunstancias, mucho menos aceptar que sólo tú puedes verle.
    Vale, entiendo que el libro aborda cuándo es ético, o por lo menor moral, aceptar la desconexión de una persona que está en coma, ¿verdad? Ya me imagino que ese tema (si no se trata, estoy patinando mucho, sí jajajajajaja) hace que la lectura sea todavía más trepidante, ¡y angustiosa!, porque la pobre Lauren... ay, de verdad, sufro ;-;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Es que me emociono viendo todas las molestias que te tomas para comentar ^^ En serio, me encanta todo lo que me escribes <3
      No eres una moñas xD Y si lo eres, pues yo también lo soy, porque estoy totalmente de acuerdo en lo de que es especial encontrar historias así :D
      Precisamente creo que a ti te gustaría por lo de que no es una historia que te bombardee con el romance. Además, creo que no hay comportamientos ni afirmaciones de las que pudieran enervarte. Hay amor, sí, pero el justo y se desarrollando a fuego lento ^^ Y Arthur es que es un buenazo, es un hombre que prefiere sufrir él antes de hacerle daño a otras personas.
      Buah, yo soy como tú, es que abro ahora un armario y veo a alguien y me echo a correr sin mirar atrás xD
      Lo de nuestras LC no remonta nunca -.- Pero vamos a pensar que tal vez la lista estaba gafada durante 2020 y que durante 2021 solo saldrán de ahí lecturas preciosas (lo sé, soñar es gratis xD).
      ¿Ves? Con eso sí que se podría decir que yo soy moñas, ya que una frase de una sinopsis bastó para robarme el corazón jajajaj
      Lo de Lauren te lo aclaro, ya que puse a secas que era un accidente de tráfico, no es que la atropellen, ella es quien conduce y pierde el control del coche y se estrella. El golpe es tan fuerte que muere y uno de los sanitarios ni está de acuerdo en seguir intentando reanimarla, pero otro insiste y lo consigue. Ahí también como que se intenta jugar con el dilema de si querrías revivir a alguien a toda costa aunque aparentemente no vaya a recuperarse.
      El pobre Arthur es que se cree que es una prostituta o algo que Paul le ha mandado y, a pesar de lo dramático, Lauren no duda en ofenderse y enfadarse xD Pero no te destripo nada más, ya que realmente creo que valdría la pena que le dieras una oportunidad si tienes ocasión ^^
      Eso se trata en la segunda mitad del libro, por eso no quise ahondar en eso en la reseña porque lo vi un poco spoiler, pero se aborda de forma suave, no llega a generarse un debate en torno a eso y se intenta que se vean las posiciones de ambas partes.

      Eliminar
  9. Ah, sí, sí, si el autor se mete directamente a analizar lo que toca, mejor que mejor porque, seamos realistas, a nadie le interesa saber si la mañana de Arthur empezó con un Cola-Cao o un café JAJAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, me alegra que se no se andara por las ramas, aunque al final eso fuera un arma de doble filo ^^" Hum. ¿Así que lo de Arthur realmente no se resuelve? Qué chasco :( Bueno, por lo menos no fue algo demasiado terrible pero, sí, tía, si se habla de algo lo mínimo es que se comente al completo ^^"
    Hum. Ahora quiero saber más cosas sobre Paul JAJAJAJAJAJA Por lo que comentas, es un encanto ^^ y, a ver, algo de razón tiene, el pobre, preocupándose. Si él no ve a Lauren y el otro le dice que está ahí... (: jajajajajajajaja Qué pena que al final no tenga todo el protagonismo que podría ^^" ¡Y por cierto! Me parece una fantasía que este libro te hiciera reír :D Yo soy una facilona, ya lo sabes, pero con lo dura que eres tú para estas cosas me parece súper chachi que te rieras *-*
    Me has ganado totalmente con el tema de que "hay calma y reflexiones muy bonitas y especiales sobre el valor de cada segundo". Entre lo bonito que te ha quedado eso *-* y que pinta a historia bonita e intensa... se viene más que apuntada :)
    Vale, lo del desenlace me ha llegado al alma JAJAJAJAJAJAJA El autor juega fuerte, ya veo ;D
    ¡De la película! Pues... tía, si la he visto te juro que no me acuerdo ;-; Ya sabes lo puto-desastre que soy para estas cosas, pero nada, si la dan la veré ^^

    ¡Sobre el segundo libro! ^^ Oye, pues si en ésta se le da también importancia a los personajes secundarios me parece una fantasía :) Lo que me parece una pena es que más o menos medio libro sea un "estoy esperando a que pase lo que va a pasar, pero aquí me hallo..." jajajajajaja No, ahora en serio, qué pena :(
    Hum, creo que yo sola me acabo de patrocinar un spoiler muy épico JAJAJAJAJAJAJA pero TENÍA QUE SABER MÁS XD Así que nada, me quedo loquísima con que Arthur se pire a París porque le manipulan. Entiendo entonces que Lauren no recuerda nada. Hum. DRAMA, DRAMA *-* Vale, soy retrasada mental. Tengo la respuesta más abajo XD Es que voy comentando a medida que leo, porque luego llego al comentario y no recuerdo todo lo que quiero decir. Y no sé por qué te cuento esto, pero bueno, dicho queda XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Es que, a ver, si no era nada importante, tipo lo que dices de qué se bebe Arthur al despertarse, pues yo creo que mejor obviarlo e ir directamente al grano, que es lo que el autor hace xD En la película, Arthur/David, cuenta que es viudo y narra lo que le pasó a su esposa, lo que explica por qué es cómo es, pero aquí no es viudo y, sin embargo, también parece dominado por un halo de ligera tristeza que no acaba de tener una explicación.
      Paul es amor ^^ Jjajaj, es que es un tío alocado y sensible al mismo tiempo, yo no podía evitar sonreír con sus cosas. Mira, un ejemplo: va con Arthur a un cementerio y, mientras Arthur está frente a la tumba de su madre (no es spoiler ni te estropea nada saber que la madre está muerta), Paul se pone a enjabonar y limpiar la lápida de al lado mientras simula hablar con la mujer que está enterrada allí y que murió hace un siglo solo para poder pasar el rato xD Es que tiene salidas de tiesto de ese estilo y yo no podía evitar reirme. Tal vez no te suene gracioso, pero lo lees y es en plan "what? jajajjaj" y hace gracia.
      Eso también creo que te gustaría, de verdad, hay muchas frases preciosas metidas en medio de la narración y hasta una especie de fabula sobre el valor de cada segundo que es de las más hermosas que he leído y te da que pensar.
      Si veo que dan la película, te avisaré, aunque sea muy diferente, es cortita y creo que puede resultarte divertida :D
      El final... por eso no me hizo del todo gracia el final del segundo libro, ya que es casi tan corta rollos como el del primero.
      Jjajjaja, me encanta lo de "estoy esperando..." porque es justo eso lo que yo sentía jajajja
      Veo que te has spoileado completamente leyendo la reseña del segundo... vale, dejaré pasar un tiempo antes de hacerte spam para leer el primer libro y que así te olvides un poco de todo xD

      Eliminar
  10. Me dejas intrigada con el tema de que el autor consigue que la situación, siendo parecida, sea totalmente diferente a la del primer libro. No sé cómo lo hará, pero me has dejado con los dientes muy pero que MUY largos, tía. Ay, por favor, es que me meo con el tema de que quisieras apartar a todo el mundo de en medio para ponerles las cosas fáciles a lxs protagonistas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    ¡Pero qué chachi que Paul tenga protagonismo! :D Y qué pena que no tenga uno propio, para qué mentir. Pero bueno, si eso le da un poquito de agilidad a la historia, perfecto :)
    Vale, entiendo que el colega no hizo un final lo suficientemente cuqui, ¿verdad? Hum. Vamos a tener que poner una queja, tía jajajajajajajajajaja
    Por supuesto que NO es una tontería lo que comentas de la traducción. Ya sabes lo chunga que me pongo yo con eso XD Así que... me parece muy correcto que lo comentes. Y qué pena que las dos no corrieran a cargo de la misma chica, porque veo que se lo tomó más en serio. Nada, Omaira, una pena que la segunda tuviera un tono tan literal :(

    Me alegro mucho de que los dos libros te hayan gustado *-* aunque el primero haya sido más redondo que el segundo ^^"
    Como siempre, una reseña súper súper completa, ¡y maravillosa! *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que, a ver, por una de las portadas y la sinopsis, creo que se puede dar a entender que Arthur cae en coma nada más empezar todo el libro y que ahora él será el fantasma que estará junto a Lauren, pero no es exactamente así, se vuelve a dar algo "sobrenatural", pero el estilo de lo que pasa es diferente a lo que ocurrió en "Ojalá fuera cierto"... digamos que aquí lo que sucede es para que Lauren tenga una prueba que no la haga pensar que Arthur está loco...
      Paul aquí vuelve a sudar la gota gorda intentando ayudar a Arthur e incluso a Lauren... jajaj
      No, Carme, yo quería un momento cuqui más llamativo :( A ver, se dice lo que pasa, pero no se describe y yo quería morirme de amor :(
      Eso es que es hasta curioso, ya que siendo publicados los dos por Roca, no sé por qué no cogió a la misma traductora para ambos (aunque ahora que lo pienso, no sé si fueron traducidos originalmente para esa editorial o para otra... bueno, sea como sea, no sé a cuento de qué vino el cambio). Pero me alegra que le veas sentido a lo que digo y que no quede raro jaja
      Muchísimas gracias otra vez por todo lo que has escrito y, sí soy mala, pero me alegra haber engrosado tu lista de lecturas pendientes jajjaja
      ¡Saludos y espero que estés teniendo muy buena tarde! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Buenas!
    Me alegro de que te gustara tanto esta bilogía. No la veo para mí, pero se nota que la disfrutaste. Por cierto, me ha encantado tu reflexión de acerca del cambio de traductura. Aunque no ejerzo, estudié traducción y trabajé de traductora un tiempo, y más que "transmisores de un mensaje de un idioma a otro" (como los consideran mucho)son "autores" que reescriben algo escrito en otro idiom. Dos traducciones de un mismo texto hechas por personas diferentes nunca serán iguales porque entran muchas variantes en juego. Y como bien dices, la selección de palabras y el mimo que se le dedique pueden marcar la diferencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una historia con la que me gusta "reencontrarme" cada cierto tiempo ^^
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, aquellas personas que traducen tienen una responsabilidad importante porque en muchos casos depende de su elección de palabras y de su estilo que la historia transmite lo que los autores originales querían, así que esas personas también se convierten en autoras.
      Al haber incluso trabajado de eso, comprendo lo de que puedas incluso valorarlo más :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Wow, Omaira, acabo de flipar por la diferencia entre tu reseña y la mía (https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2014/09/ojala-fuera-cierto-de-marc-levy.html). Es un libro del que recuerdo muy poco (que lo he leído, la escena del armario y una escena de una camilla al final) y no sé qué es de la película (que también he visto) y qué no.
    Leer mi reseña después de la tuya ha sido un choque brutal, pues tenemos opiniones completamente distintas. Me gustaría iniciar aquí un debate apasionante defendiendo mi posición, pero por desgracia no recuerdo el libro lo suficiente como para posicionarme.
    De verdad, suenas tan animada en esta reseña que me estoy replanteando volver a leer la obra. Quizás en un futuro.
    Sobre tu reseña, poco tengo que decir, la verdad, solo que me alegro que haya sido una historia que te haya impactado tanto. ¿Vas a leer algo más del autor? Yo leí "Las cosas que no nos dijimos" y me gustó.
    Sobre el final del primer libro, es una de las pocas cosas que recuerdo, y por mi parte no me quedé con ganas de seguir con el siguiente, ya sabes que este tipo de finales me parecen bien, la vida no es justa.

    Un saludo de,
    una Laura sin la oportunidad de debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Vi tu reseña antes de publicar la mía, sabía que lo habías leído y fui a tu blog a echarle un ojo :D
      De lo que comentaste, a mí es que lo del pasado no me incordió, ya que creo que ayudaba a entender por qué Arthur valoraba tanto las cosas y su predisposición a querer vivir algo especial.
      Dulzura y desesperación también le vi, lo que pasa es que creo que el autor lo dosificó para no resultar muy empalagoso.
      Y lo del amigo... bueno, yo creo que Paul nunca lo creyó, pero quería lo mejor para Arthur y por eso le seguía la corriente. Cuando ve que la cosa se descontrola, es Paul quien de verdad quiere parar el tema.
      Yo frases curiosas le vi a toneladas, pero también te digo que no recordaba eso, así que en mis lecturas anteriores creo que me pasó como a ti y las ignoré xD
      En todo caso, aparte de esos aspectos, sí que me di cuenta de que el libro no te enamoró ni de lejos como a mí, pero no pasa nada :D
      Si lo llegas a releer, espero que lo disfrutes más.
      Del final del primer libro... bueno, intuyo que para ti fue triste por lo que dices de que la vida no es justa, pero yo creo que tenía doble interpretación y que el autor supo hacer que cada cual pudiera interpretar si era un final feliz o triste, ya que no se confirmó lo que pasó. En el segundo libro es cuando se descubre.
      Ese que leíste de él me suena que lo vi en la biblioteca de mi ciudad, miraré opiniones :D El que tengo en casa y planeo leer es "Siete días para una eternidad".
      Voy a contestar a tu otro comentario debajo :D

      Eliminar
    2. Solo decir que por lo que he leído, lo que me incordio del pasado es que se contara de golpe, en lugar de a ratos.

      Eliminar
    3. Ya, lo de la madre de Arthur estaba todo junto, así que entiendo que si no te hacía gracia, se te hiciera pesado ;-)

      Eliminar
  13. Nota: Olvidaba comentar que me ha parecido curioso que hayas percibido lo de la traducción, a mí me pasó con Juego de tronos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahí también cambiaron el traductor de un libro a otro? :o
      Yo es que no suelo notar esto, pero aquí sí que me resultó chocante.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
    2. Yes, y al ser fantasía, traducían términos de forma diferente. Donde más se notó es un capítulo que se repite en los dos libros, aunque en cada libro está contado desde un punto de vista distinto, y los diálogos, que deberían ser calcados porque era la misma escena, eran diferentes. Un desastre

      Eliminar
    3. Uff, entiendo el lío entonces si encima se notaba hasta en términos concretos. Sé que no es lo mismo, pero en los que yo leí (las novelas gráficas) cambió el ilustrador y eso también hacía que fuera brusco el cambio. Yo creo que si una saga la empieza a traducir una persona concreta, deberían intentar que esa misma haga todos los libros.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.