lunes, 22 de noviembre de 2021

El campamento, Blue Jeans

TÍTULO: EL CAMPAMENTO
AUTOR: BLUE JEANS

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que es algo caótica al inicio, esta historia engancha. No había leído previamente nada de Blue Jeans, pero no por ningún motivo en especial, sino porque me pasaba lo típico de querer darle una oportunidad y no encontrar el momento o las ganas suficientes. Todo cambió cuando anunciaron que Blue Jeans iba a venir a mi ciudad a participar en un festival dedicado a Agatha Christie. Como "El campamento" tenía cierto aire a "Diez negritos" (reseña aquí), una de las obras más conocidas de Agatha Christie, le invitaron para presentar su novela y realizar una firma de libros. No era obligatorio haberse leído "El campamento" para asistir, pero yo sentía que no iba a disfrutar la charla si no conocía bien la historia, así que por eso me lancé a leerlo antes de ir. Ahora opinaré en detalle, pero ya os adelanto que he disfrutado de la lectura y he quedado con ganas de seguir leyendo más cosas del autor. Además, en la charla me encantó su forma de hablar, su humildad y lo amable que fue con toda la gente (reconozco que a veces me da miedo conocer a autores porque si me resultan antipáticos sé que no querré leer nada más suyo, pero Blue Jeans es de los que generan simpatía desde que empiezan a hablar)

Lo peor de "El campamento" es lo lioso que es todo al principio. Hay un listado inicial con el nombre de todos los personajes y una pequeña descripción de cada uno, pero a mí eso no me resultó demasiado útil. Eso sí, aclaro que es porque a mí eso no me suele servir en ningún libro, yo prefiero que la propia historia vaya presentando bien a cada personaje porque me da pereza estar acudiendo constantemente a consultar un listado aclaratorio. En este caso, la historia arranca de forma muy directa con los personajes conviviendo juntos y alternando entre las perspectivas de unos y otros. Van contando cosas de cada uno y hay que estar muy atentos para ir quedándose con sus perfiles y distinguirlos correctamente. 

Tenemos 13 personajes principales, aunque son 10 los que tienen una participación más activa

Esos 10 son 10 jóvenes menores de 23 años que han sido seleccionados para estar 3 semanas en un campamento en una zona de naturaleza aislada en Los Pirineos (España)

Allí asistirán a charlas y el comportamiento que muestren será valorado para que uno de ellos se convierta en el heredero de Fernando Godoy, un empresario adinerado que no tiene familia y que por eso busca a alguien a quien preparar para dirigir su fortuna y su imperio cuando él muera. 

Lo inquietante comenzará cuando uno de ellos muera en la 2º semana. Y encima descubran que los dos monitores del campamento también han desaparecido y que no tienen nada para poder contactar con el exterior. A partir de ahí, los 9 jóvenes restantes deberán intentar averiguar qué pasa exactamente y ver si hay algún modo de volver a la civilización y escapar de la amenaza que parece cernirse sobre ellos...

Los participantes en el campamento son muy diferentes entre sí: unas son influencers, otros son deportistas, uno es gamer, otra es escritora... vamos, que hay un poco de todo. Fueron escogidos por ser los mejores en sus especialidades, pero pronto veremos que no tienen vidas precisamente perfectas y que esconden secretitos que sería mejor que permanecieran ocultos. No se hace el mismo hincapié en todos y eso provoca que los que están más en un segundo plano resulten más fáciles de confundir. Yo entiendo que no todos podían tener el mismo nivel de liderazgo, pero no haber presentado y desarrollado bien a algunos hace que den la impresión de ser floreros y que sea más complicado acordarse de los detallen que se han dado sobre ellos. Y no digo que esos no tengan luego un papel importante, ya que, salvo uno o dos, los demás sí que acaban siendo claves en algún instante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la novela no sigue un orden cronológico. Alterna lo que ocurre a partir de la primera muerte con lo sucedido desde la llegada al campamento de todo el mundo. Si os soy sincera, lo de antes de la primera muerte a mí me dejó ligeramente más fría. Estaba bien para ver el tipo de actitud que tenían los jóvenes en circunstancias aparentemente normales, pero lo que tiene verdadera tensión es todo lo que ocurre a partir de que fallezca la primera persona.  Aún así, pasa un poco como con lo de los personajes, esta estructura combinando pasado y presente puede resultar liosa hasta que nos situemos bien en la historia. 

En mi opinión, una vez pasado el primer tercio de la novela es cuando ya está todo claro y cuando se puede disfrutar bien de lo que se narra. Un libro de misterio/thriller tiene que saber mantener la incertidumbre lo máximo posible, y éste lo logra. 

Blue Jeans sabe jugar a lanzar pistas y a crear distractores, consiguiendo así que se vean actitudes o afirmaciones sospechosas de un personaje y que no tengas claro si dicho personaje se está descubriendo a sí mismo o si el autor simplemente quiere que parezca que todo es muy obvio para luego sorprenderte. 


Tengo que admitir que me resultó inesperada la resolución final, ya que se desvelan datos que eran imposibles de predecir y hay personajes que toman sobre la marcha decisiones que derivan en giros importantes de los acontecimientos.

En términos generales, creo que el autor supo atar bien casi todos los cabos. Los diferentes hechos que se van dando a lo largo de toda la lectura acaban siendo correctamente explicados y no queda ninguna pregunta sin responder. Lo único que me chirrió es que no vi lo suficientemente justificadas las motivaciones que estaban detrás de determinados actos. Eso se debió principalmente a que los personajes implicados parecieron sacarse de la manga excusas para hacer lo que hicieron y hasta resultaba raro si tenemos en cuenta su comportamiento hasta ese momento.

El desenlace es bastante autoconclusivo, aunque debido a cierta conversación que se da en las últimas páginas, creo que el autor podría hacer una continuación si lo deseara y así explorar mejor los alcances de uno o varios personajes.

Aunque el thriller/misterio no parezca el género predilecto del autor (lo digo porque mayoritariamente ha publicado juvenil romántica), creo que no lo hace nada mal. Su estilo narrativo es muy fluido, usa capítulos breves, no permite que haya estancamiento en la trama y sabe mantener la intriga desde el principio hasta el final. Además, usa un tono informal y trata varios temas como la amistad, los encaprichamientos, las mentiras, las ambiciones, etc., y consigue que se pueda conectar bien con ellos sin necesidad de enredarse mucho.

No sé si habréis notado que no he dicho el nombre de ninguno de los 10 participantes del campamento o de los dos monitores, pero es que creo que no aportaría nada a la reseña describirlos en profundidad o individualmente, ya que el punto fuerte de esta historia es ir descubriendo poco a poco los datos de cada uno e ir formándonos entonces la opinión sobre ellos.

Si queréis una lectura que os atrape y que sepa mantener incógnitas hasta el último segundo, os animo a darle una oportunidad a ésta. 

Valoración del libro: 8/10 "Una historia que consigue mantener la incertidumbre hasta el final. Las primeras páginas son las más confusas por la introducción repentina de todos los personajes a la vez y la falta de una buena presentación individual de cada uno. Una vez que ya se tiene claro todo, la lectura atrapa y constantemente se van dando sucesos que ayudan a mantener los interrogantes principales y que sirven también para ir creando pequeños giros inesperados en la trama. El desenlace me dejó una sensación algo agridulce, pero admito que consiguió sorprenderme en algunos aspectos". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. ¡Hola, guapísima! ¡Tanto tiempo! Espero que todo vaya bien... Qué bonita reseña, creo que es la primera que he leído sobre este libro y si te digo la verdad... me has dejado intrigada. Te cuento que he leído a Blue Jeans tanto con libros juveniles como con thrillers. Hace muuuuchos años, cuando estaba en mis inicios lectores amaba sus historias, obviamente estoy hablando de sus historias romántico-juveniles (aunque creo que si las leyera ahora ya no sería lo mismo jaja). Cuando me enteré que Blue Jeans iba a publicar su primer thriller salí corriendo a comprarlo... y la verdad que me decepcionó un poco por eso nunca pensé en leer los dos libros siguientes... A este libro lo había visto por aquí y por allá pero nunca me había llamado la atención pero ahora me dejaste pensando y puede que me anime... no sé, seguramente no estará en mis prioridades pero si lo llegara a ver a buen precio si me animaría a comprarlo...
    Te mando un saludo grande y me alegro que hayas disfrutado la historia.

    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Siempre me alegra ver tus comentarios ^^ Estoy más atenta a tus lecturas gracias a Instagram, pero a veces me despisto o no estoy tanto en blogger y tardo en pasarme por blogs, a ver si mañana me paso por el tuyo ^^
      Bueno, lo importante es que cuando los leíste en su momento te gustaron ^^ Yo también miro algunos libros que leí en mi adolescencia y que amaba y hasta me aterra pensar si ahora los vería muy simplones xD
      ¿Fue "La chica invisible" el que leíste? Ese es el que yo compré luego para que me lo firmara, pero todavía no lo he leído. Me da miedo lo que comentas, espero que como mínimo me resulte entretenido cuando lo lea :(
      Entiendo que no pongas éste entre tus prioridades entonces. Yo te animaría a darle una oportunidad solo sí se da la ocasión, ya que si encima tampoco te atrae locamente, tampoco es cuestión de que lo leas obligada.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar ^^
      ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo que no he leído nunca al autor pero es que sus historias nunca me han llamado demasiado. Con esta no me animaré y la película tampoco me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues si no te atrae, entiendo que pases :) La película... ¿a cuál te refieres? No me suena que de este autor haya ninguna adaptación. En la charla a la que fui comentó que quería ver si era posible sacar adelante alguna, pero juraría que no hay ninguna película o serie basada en sus libros. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola otra vez! Vale, esta semana busqué y vi que sí que hay una adaptación de uno de sus libros, así que me equivoqué en parte de mi respuesta. Sé que en la charla habló de una adaptación que quería ir desarrollando, pero no me di cuenta de que ya habían hecho una de otro de sus libros. En todo caso, éste de "El campamento" sí que no tiene película.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa Omaira!

    Ay madre, a este autor lo tengo atravesadísimo desde que leí Canciones para Paula y me pareció un bodrio total jajajaj aunque para ser justos, ha pasado mucho tiempo y veo que ha cambiado mucho su registro así que quien sabe, lo mismo es hora de darle otra oportunidad jaja

    Desde luego, me gusta eso de que recuerde a Diez negritos, un libro que me encantó. Veo que aunque el inicio es algo confuso, poco a poco todo se va acomodando y al final es una lectura que se disfruta mucho.
    En cuanto a los personajes... la verdad es que lo entiendo. Me da un poco de rabia que algunos se confundan porque no estén bien dibujados, pero teniendo tantos secundarios en un libro de este estilo, pues es algo que puedo perdonar, la verdad.
    En cuanto al final, en general veo que es bastante satisfactorio aunque de nuevo una pena lo de las motivaciones, que para ti no tuvieran el peso suficiente :/ Ummm en fin, no se si animarme o no, ya veremos jaja

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjajajjajajaj, no me digas eso, te juro que no sé por qué me pasa, pero cuando alguien me dice que un libro es un bodrio me tienta incluso más a leerlo xD No había leído previamente nada suyo, así que no puedo comparar, pero a mí éste no me ha parecido malo a pesar de que el autor no suela escribir thrillers.
      A mí Diez Negritos tampoco me desagradó, aunque recuerdo que creo que la versión teatral me gustó más que la novelizada.
      Sí, creo que tienes razón, siendo tantos personajes, es en parte entendible que no pudiera profundizar por igual en todos. Lo peor fue que luego sí que eran importantes, así que en algunos detalles sí debería haber ahondado un poco más.
      Las motivaciones es que surgen muy de improviso y cuesta creer que algunos personajes llegaran tan lejos por algo que casi que surgió sobre la marcha... y que no se plantearan que lo que estaban haciendo también podría dejarlos sin lo que deseaban... sé que suena lioso, pero es que no te quiero hacer spoiler xD
      Si algún día te da por leerlo, espero que al menos te resulte ameno :)
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Pues es un autor que me produce curiosidad porque veo que tiene mucho éxito y por lo que cuentas de esta novela pinta bastante entretenida. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Yo tampoco había leído nada suyo, pero ya ves que me ha sorprendido positivamente ^^ No sé cómo serán sus otros libros, pero si buscas algo ameno y que sorprenda un poco, éste podría gustarte. Si lo llegas a leer en el futuro, espero que te guste ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!
    Este es un autor que nunca me ha llamado la atención. Cuando era adolescente me llamaban sus libros como "Canciones para paula" y "Sabes que te quiero". Pero he llegado a ponerlo en la lista negra porque tanto los títulos como las portadas como el nombre del autor me dan a pensar que sus libros son el mismo con otro título y que sus obras solo tratan historias de amor juvenil que sucede en un instituto con personajes inmaduros. Ya, los prejuicios están mal, pero no puedo evitar pensar eso.
    Cuando vi la publicación de este libro, pasó olímpicamente, porque la portada ya te da a entender que será juvenil estilo "El sótano". Tengo una amiga que se lo leyó hace unos meses y le gustó mucho, pero yo seguía renuente. Quizás por eso me ha sorprendido tu reseña positiva.
    Vi que comentaste lo de la charla del autor. ¿Qué tal la experiencia, más allá de que el autor pareciera majo? A mí siempre me gusta conocerlos, incluso a los que no he leído, pues su forma de ser puede motivarme a leer su obra, aunque no suelen venir muchos famosos. Además, no por ser de una forma u otra dejaré de leerlos, creo que hay que separar autor de obra.
    1. "Hay un listado inicial con el nombre de todos los personajes y una pequeña descripción de cada uno" Como en Diez negritos. En general veo que tus problemas con este libro son similares que con el de Christie.
    2. ¿Crees que hubiera estado mejor sis e contara con orden cronológico? Así conocerías a los personajes antes de que murieran y podría importarte más.
    3. Dices que el autor es más de romántica que de misterio, pero en los últimos años ha publicado un par de libros del género
    4. Pese a lo que comentas, no me terminas de convencer. Me gusta lo de los giros, pero el tono me sigue pareciendo muy juvenil, de adolescentes con sus problemas y líos y cotilleos entre ellos, y no me llama. Pero tampoco lo descarto del todo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Buah, yo en mi fase adolescente debe de ser que lo ignoré totalmente, ya que sí que recuerdo haber escuchado hablar de esos libros, pero pasé de ellos y ni les tuve interés.
      No, a ver, te entiendo, te aseguro que yo también soy prejuiciosa con muchas historias, y sé que está mal, pero es que es inevitable. Yo esperaba justo eso que comentas de ésta, te prometo que si no es por lo de la charla, no tenía intenciones de leerla, pero no era un amorío con una parte de thriller decorativa, realmente aquí el misterio era lo que más peso tenía.
      Jjajaj, "El sótano"... a ver, leí ese libro hace un montón, pero sí que sé que, aunque me pareció muy ameno, era un desastre en muchos aspectos, especialmente en lo de tratar las consecuencias de estar encerrada en un sótano durante largo tiempo (a nivel físico y mental).
      Ummm... eres más imparcial que yo en eso. A mí sí que me influye lo que creo de ellos, y sé que su personalidad no implica que sus obras sean buenas o malas, pero, por ejemplo, recuerdo haber ido a una charla de una autora romántica (no me acuerdo ahora del nombre), y me pareció tan creída que pasé olimpicamente de leer algo suyo por culpa de cómo me daba la impresión de que se creía la única persona del mundo capaz de escribir romances "correctos". Si Blue Jeans me hubiera caído como una patada, lamento decir que no hubiera tenido intenciones de volver a leer nada suyo. Y a mi ciudad tampoco es que vengan demasiados xD
      A ver, él era majo, pero también es que me gustó cómo defendió a la literatura juvenil, lo cercano que era, lo amena que fue su charla (su pareja estaba con él y ella como que lo iba entrevistando, así que se veía que lo conocía muy bien y sabía ir sacándole temas y preguntas interesantes). Comentó un poco el estilo de sus libros y algunas anécdotas de sus firmas y de su rutina para escribir. De "El campamento" habló con mucho cuidado porque creo que realmente no quería arriesgarse a spoilear la historia (por eso no le llegué a preguntar algunas cosas, ya que yo sí que me lo había leído antes de asistir).
      1. Con Christie es que mira que he tenido chascos xD El último que leí suyo me hartó también por el lío de personajes jajaj
      2. Sí, probablemente sí, ya que así también hubiera dado tiempo a conocerlos bien a todos antes de verlos metidos directamente en una situación tensa.
      3. Publicó la trilogía de La Chica Invisible, pero creo que antes de esos era todo romántica juvenil...vamos, me suena que hasta dijo eso. El que me compré para que me lo firmara fue el de "La chica invisible", así que ese será el siguiente que lea suyo.
      4. Jjajajjaj, no me sorprende, de veras, de mis últimas lecturas, creo que solo te tentaré algo con dos de ellas... aunque de una depende lo que pienses de otro libro que sé que vas a leer del autor...
      ¡Saludos y muchas gracias por el tocho comentario! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Sí? Vaya, pues en mi época era muy conocido. Y entiendo que la charla te hiciera cambiar de opinión, a mí algunas charlas también me han convencido de libros que no me llamaban nada en un principio.
      Sobre lo de los autores, a ver, hace unos meses fu a unas charlas y hubo un autor que me pareció tan creído que también decidí no leer nada suyo, pero eso es porque no lo conocía, para empezar. En cambio, hace años conocí a Sofía Rhei y no me cayó muy bien, pero de ella sí había leído algo y eso no hizo que no quisiera leer nada más suyo.
      Sobre la charla, pues mira, si fuera a una quizás sí terminaría totalmente convencida de leer el libro, porque por lo que cuentas es capaz de venderlo bien. Lástima lo de que no pudieras preguntar cosas concretas de la obra.
      1. Ya, es que yo a Christie voy por las tramas, es cierto que descuida mucho a los personajes.
      3. Anda, no sabía que habías comprado el de "La chica invisible", a ver qué te parece, aunque creo que son unos cuantos.
      4. Hum... Me has dejado intrigado.

      Un saludo y gracias a ti por la tocho-respuesta^^

      Eliminar
    3. ¡Hola! A ver, yo de nombre le conocía, pero no tenía interés en sus obras xD
      Interesante lo que comentas... es decir, que al haber leído algo ya de ella, pues no descartaste seguir haciéndolo a pesar de que te cayó mal, pero le veo sentido. Creo que la clave está en lo de haber leído previamente algo suyo o no... si Nicholas Sparks hace ahora alguna entrevista y me parece idiota, pues seguiré leyendo cosas suyas porque ya sé que amo cómo escribe.
      1. Yo de Christie dudo que lea muchas más cosas suyas... como mucho, alguno que otro que tengo pendiente en casa.
      3. ^^ Es que no quería comprar el que ya había leído por ebiblio xD
      4. :d
      ¡Saludos y perdón por la tardanza en responder, apenas he tenido días libres! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.