sábado, 27 de noviembre de 2021

El caso Hartung, Søren Sveistrup

TÍTULO: EL CASO HARTUNG
TÍTULO ORIGINAL: KASTANJEMANDEN
Autor: Søren Sveistrup

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano. La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país. Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

(Fuente: Roca Editorial 
Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Me ha resultado bastante entretenido, pero no lo considero inolvidable ni excesivamente especial. Vi algunas promos de su adaptación en Netflix y decidí darle una oportunidad. Como estaba en la biblioteca de mi ciudad, no perdía nada por lanzarme con su lectura, y encima me animé aún más al buscar opiniones y encontrar varias muy positivas. Finalmente, no he coincido del todo con ellas, pero al menos no me arrepiento de haberlo leído. De verdad que yo no lo he considerado malo, simplemente es que hay aspectos que no me han convencido del todo.

El libro empieza muy bien, ya que no se anda con rodeos y nos encontramos unas escenas inquietantes y un primer crimen que claramente será clave más adelante. Ahí vemos a un policía acudir a un aviso, y lo que él creía que sería un incidente sin importancia, acaba siendo el escenario de una masacre, pero lo peor es que él también encontrará la muerte allí. Después de eso, damos un salto de un par de décadas en el tiempo y llegamos al presente. Ahí los sucesos también comienzan siendo inquietantes, pero es la actitud de los personajes lo que lo estropea todo un poco.

Como protagonistas principales tenemos a Thulin y a Hess

Thulin considera soporífera la división de la policía en la que trabaja y quiere ser trasladada al área de la ciberdelincuencia. Para su desgracia, tiene que conseguir que su jefe tramite el papeleo, y hasta entonces debe aguantar lo de estar ocupándose de delitos que no le resultan motivantes. Su personaje no cae mal, el problema es su frialdad y lo poco que parece importarle su trabajo.

Hess es el típico agente que, aunque parece efectivo, es considerado una carga por su falta de capacidad para obedecer. La Europol le ha dado la patada temporalmente y por eso se ha visto obligado a volver a trabajar en una comisaría de Dinamarca. Le toca hacer equipo con Thulin, algo que a ninguno de los dos le hace excesivamente feliz porque ambos preferirían ir por libre.

A pesar de que parecen dispuestos a ignorarse lo máximo posible, un hecho hará que todo se tambalee: una mujer ha sido salvajemente asesinada y, en un muñeco de castañas encontrado a su lado, ha aparecido una huella de Kristine, la hija de Rosa Hartung, una ministra del gobierno danés. 

Ese hallazgo resulta totalmente ilógico, pues Kristine fue presuntamente asesinada meses antes. Solo tenía 12 años y un hombre confesó haber abusado de ella y haberla descuartizado. Sin embargo, sus restos nunca aparecieron... ¿murió realmente Kristine? ¿qué relación podría tener ella con la mujer a la que acaban de matar? ¿estamos ante un asesino en serie? ¿es lo de la huella de Kristine un mero distractor?...

Sin duda, los interrogantes iniciales que plantea la historia son bastante potentes. El autor no maquilla la crueldad del asesinato que ejerce de detonante y consigue engancharnos con la inexplicable conexión entre ese suceso y el otro crimen que vimos en el prólogo. Además, todo el misterio que rodea a lo de Kristine también ayuda a que la lectura sea adictiva. 

Lo que chirría es la actitud tan poco profesional de absolutamente todo el cuerpo de policía. Solo Hess, que aparentemente es el más pasota, parece querer fijarse en los detalles y encontrar respuestas para todo aquello que no le encaja. Si no fuera por Hess, aquí todo el mundo hubiera hecho un informe rápido del crimen y hubiera culpado al primero que tuviera pinta de ser sospechoso. La mayoría de agentes, incluida Thulin, muestran una desgana brutal. Unos porque no quieren complicarse la vida admitiendo que pasa nada extraño, y otros porque no quieren aceptar que la investigación de lo de Kristine pudo tener fallos importantes. 

Siendo Thulin la otra protagonista junto a Hess, yo esperaba un poco más de curiosidad por su parte, pero ella parece querer ignorar pruebas y solo cede cuando Hess se pone muy plasta y la obliga a mirar más allá de sus narices.

Aunque la narración es amena, para avanzar en la trama no ayuda el hecho de que únicamente Hess quiera indagar un poquito más que los demás. Como todos le dicen que no moleste, él mismo decide a veces no ser insistente y regodearse nuevamente en sus ganas de ser invisible y volver lo más pronto posible a la Europol. Encima, a Thulin se le mete entre ceja y ceja un sospechoso concreto y, aunque tiene motivos que respaldan ligeramente sus teorías, ese empecinamiento y sus ganas de ignorar lo de Kristine resultan molestas. Que se den otros crímenes es la clave para que la actitud de la policía adquiera algo más de profesionalidad

Aunque Thulin y Hess son los narradores de la mayoría de capítulos, también tenemos otros protagonizados por personajes como Rosa Hartung o  su marido Steen. Sin embargo, a mí sus reflexiones o aportaciones no me parecían muy provechosas porque también demostraban terquedad a la hora de contemplar otras opciones respecto a lo que pudo pasarle a su hija.

Está claro que lo ocurrido con Kristine tiene relevancia, pero vamos recordando su caso de manera muy anecdótica. Creo que abordarlo de una forma más detallada hubiera sido mejor, ya que, a pesar de que se dice que fue muy mediático y que trabajaron como locos para saber qué le pasó, realmente se ven puntos débiles desde el principio y cuesta creer que nadie viera los errores que se dieron. 

El gran punto fuerte de la novela es la agilidad para pasar de un suceso a otro. Tengamos en cuenta que tiene 524 páginas, así que esa fluidez es muy de agradecer para que la lectura no se haga eterna. En términos generales, incluso cuando los personajes están más desganados, siempre ocurre algo que ayuda a que surja un nuevo interrogante, lo cual también supone un aliciente para querer seguir avanzando. 

La forma en la que se va atando cabos es correcta. No en lo del pasado (cuando hablamos sobre lo de Kristine), pero sí en los crímenes del presente. Una vez que los protagonistas ya se van tomando en serio lo de ir analizándolo todo, es coherente la manera en la que los descubrimientos se van originando. 

En la recta final es cuando los acontecimientos toman un ritmo más vertiginoso. Ahí es inevitable leerse las últimas páginas de un tirón para saber qué sucedió realmente con Kristine y la implicación inesperada que pudo tener cierto personaje (incluso sin que ese personaje fuera consciente de ello...). Mi queja en esa parte es que se dan varias casualidades que resultan muy convenientes para que la trama coja un rumbo concreto. En cierto modo, veía hasta forzadas dichas casualidades

El cierre es autonclusivo respecto al caso. No quedan dudas y el autor zanja todos los frentes abiertos. Es más, hasta consigue crear impacto con lo brutales que resultan algunos sucesos. Sin embargo, en otros aspectos no es tan autoconclusivo y podría ser considerado el principio de una saga policíaca. No solo porque quedan cosas en el aire en relación al vínculo que mantendrán algunos personajes en el futuro, sino también porque hay sucesos concretos que fueron nombrados de pasada y que podrían explorarse más. 

Adaptación

Estrenada en Netflix en 2021, es una serie que se compone de 6 episodios

Cuenta con Danica Curcic en el papel de Thulin y Mikkel Boe Følsgaard en el de Hess.

He visto opiniones para todos los gustos, aunque en general parece que el libro es más alabado. No tengo Netflix, así que no la he visto y no puedo opinar. 

Si alguien sí que la ha visto y quiere comentar qué impresión le dejó, me encantará conocerla :-)


Valoración del libro: 7/10 "Tiene enganche y la lectura resulta amena, pero las actitudes de los personajes y lo convenientes que son algunos hechos le restan puntuación. Es innegable que la narración es fluida y que el autor sabe mantener el misterio e ir creando interrogantes para que la trama no decaiga, pero hay varias ocasiones en las que, de manera fortuita, se dan casualidades algo cuestionables. Me hubiera gustado ahondar mejor en algunos aspectos, pero admito que me sorprendió en algunos detalles. Aunque deja cerrados todos los interrogantes del caso, tiene pinta de ser el principio de una saga policial. En todo caso, puede leerse perfectamente siendo considerado un libro autoconclusivo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Casi siempre me gusta leer el libro antes de ver la adaptación, pero en este caso creo que pasaré directamente a la serie. No sé cuando la veré, pero he oído hablar muy bien de ella, y me pica la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo la verdad es que no suelo leer preferentemente los libros, a veces no me importa ver primero la adaptación, pero en este caso, como veo complicado ver la serie, por eso tiré por el libro. Si llegas a ver la serie, espero poder conocer tu opinión en tu blog, me da curiosidad ver qué le parece a la gente, ya que me gustaría saber si también tiene buen ritmo y si deja todo resuelto. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa Omaira!

    Ay, creo que te ha quedado muy bien la reseña, muy completa y mucho balance entre lo positivo y lo negativo, que la verdad es que no siempre es fácil.
    Mmmm la verdad es que este tipo de misterio así tan clásico, al más puro estilo del thriller, no me suele llamar mucho la atención... como que tienen que tener algo original o novedoso que no haya visto nunca para animarme, y este me parece bastante genérico.

    Veo que empieza bien, pero es una pena lo que comentas de que el cuerpo de policías no sea nada profesional. El caso parece bastante interesante, la premisa no está mal, pero eso de que al final hayas encontrado demasiadas "casualidades"... es otra cosa que me echa mucho para atrás, ya que no hay cosa que me cabree más en un thriller.

    En fin, esta vez lo dejo pasar, pero muchas gracias por compartir tu opinión ;)
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! ^^ Jo, muchas gracias por tus palabras, en las reseñas siempre me da miedo que, aunque un libro me haya gustado, parezca que incido más en lo negativo que en lo positivo.
      Te entiendo, de hecho, la palabra que has usado me parece perfecta: "genérico". No había pensado en ese término, pero creo que es el ideal para definir muchos tipos de historias, entre ellas, ésta. Efectivamente, tiene interrogantes bueno, pero eso es el requisito mínimo de cualquier thriller. La cuestión es si los thrillers consiguen ir más allá del entretenimiento, y éste creo que no lo logra.
      Y tal cual, es que lo de los policías... no me suelo encontrar novelas de este tipo en las que prácticamente todos estén tan emperrados en ignorar pruebas solo porque así todo es más fácil -.-
      Y las casualidades... jajaja, es que, en serio, a ver, las últimas páginas estaban cargadas de adrenalina y me engancharon a lo loco, pero pensándolo en frío, era muy surrealista que todos los personajes, sin ponerse de acuerdo, fueran de repente en la misma dirección de pensamiento y actuación...
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira!

      No que va, creo que has conseguido buen balance entre lo bueno y lo malo, muy claro ^^

      En fin, te respondo aquí a los comentarios en mi blog que oye, antes de nada, muchas gracias por pasarte por tantas entradas y dejar comentarios kilométricos jajaja la verdad es que da gusto encontrarselos :DD

      Pues sí, Catedrales te lo recomiendo mucho, mira dentro del género no es nada "genérico", eso desde luego que no jajaja en cuanto a Dune, si no es mucho tu estilo pues entiendo que no te animes, aunque a mí me ha gustado es eso, demanda compromiso y desde luego si no lo tienes claro o no es mucho tu género... nada, te diría que no te fuerces porque realmente te tiene que apetecer, tienes que estar en el mood de verdad.
      Y uf, el libro ya lo he dejado por perdido. Que quieres que te diga, es un tocho increíble y me da toda la pereza JAJAJAJA además que he visto muuuchas reseñas y uf, no se yo si me gustaría el estilo del autor aunque el género me fascina. Así que bueno, teniendo las adaptaciones, pues como que paso de los libros que tengo muchas otras cosas pendientes jajaja en esta vida hay que elegir xD

      Y por último... tía, pues si tú estás tan a gusto publicando sólo reseñas en tu blog, pues claro que sí, eso es lo que debes hacer. Tu caso está en el otro extremo: tampoco hay que publicar entradas más "variadas" solamente por eso, por darle variedad al blog. Si al final a ti lo que te gusta son las reseñas, pues ya está, es perfectamente lícito tener sólo un blog de reseñas, que sea como un diario de lectura. El caso al final es publicar lo que te salga de dentro, con lo que tú te sientas a gusto.

      En fin perdón por el tochazooooooo jajaja :D
      ¡muchos besos guapa!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Irene! Nada de disculparse por los comentarios, me ha encantado el tochazo xD En serio, mil gracias por volverte a pasar por aquí ^^
      Jajjaja, es que tu blog me gusta mucho, lo que pasa es que a veces estoy más alejada de blogger y comento menos, pero suelo leer tus entradas ^^
      Ya comprobé que "Catedrales" está en la ebiblio de mi CCAA, así que, gracias a tu reseña, le acabaré dando una oportunidad más adelante :)
      Entre tu comentario y otras cosas que he visto, creo que, al menos de momento, descarto darle una oportunidad a "Dune" en un futuro cercano xD Y, oye, es muy buen plan lo de limitarte a las películas si no estás nada convencida con los libros, yo he hecho eso con otras adaptaciones porque he visto decir que los libros eran más enredados o los que fueran (de "El señor de los anillos" me tragué la trilogía principal, pero soy incapaz de lanzarme con los libros porque me da que la historia en texto me mataría de aburrimiento xD).
      Me gusta considerarlo eso, un diario de lecturas y ocasionalmente un recuerdo de lo que pienso de algunas adaptaciones, pero ya está :) Totalmente de acuerdo con lo que dices, es que es la mejor forma de planteárselo para no ver el blog como una obligación :D
      ¡Saludos y, nuevamente, muchísimas gracias por volver por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Uis, qué gran descubrimiento me has hecho Omaira. Que no sabía nada de la serie. Me la apunto ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Pues me alegro mucho ^^ Por lo que he visto decir, la serie fue rodada directamente en danés y no ha tenido tanta promoción como otras norteamericanas, por eso puede que haya pasado un poco más desapercibida. Si la ves, espero que la disfrutes y poder conocer tu opinión ^^
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  4. Tengo pendiente el libro y la serie. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues tanto si te lanzas con el libro como si prefieres ver la serie antes, espero que disfrutes de la historia ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola! Realmente no me llama nada la atención. Como dices, hay algunas cosas que parecen no tener muchha lógica o encajar completamente con la idea que se quiere vender en el libro.

    Gracias por la reseña pero en esta ocasión decido pasar.

    Un saludo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Si no te llama la atención, pues no pasa nada, hay muchos libros por leer como para leer uno por obligación :) A mí me parece que es que la historia tiene detalles demasiado convenientes para lograr que tome un rumbo concreto, pero al menos es muy entretenida.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola! Yo he quedado entre la mitad de lectura y película ambas😊
    Tu reseña ha quedado muy bonita y me da esperanzas para terminar con una o ambas😉
    Gracias y saludosbuhos 📚❤🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jjajja, bueno, como vas a medias con libro y adaptación, al menos todavía no conoces el final y eso puede que te dé ánimos para acabar terminando una cosa u otra :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.