jueves, 4 de noviembre de 2021

Bilogía Posdata: te quiero, Cecelia Ahern

 BILOGÍA POSDATA: TE QUIERO
1. POSDATA: TE QUIERO
2. LA ÚLTIMA CARTA
AUTORA: CECELIA AHERN
 
 

 
¡Hola! Hoy os traigo una entrada centrada en la bilogía "Posdata: te quiero", la cual es bastante conocida. Aunque bueno, realmente es probable que sea el primer libro es que más habéis visto nombrar, ya que la película fue muy aclamada y el libro en sí casi siempre sale recomendado en listas de lecturas románticas o con drama. A la película yo no le tengo excesivo cariño, pero el libro sí que es de esos que he releído en diversas ocasiones.

Para mí, la publicación de "La última carta", fue una sorpresa, pues "Posdata: te quiero" tenía un desenlace bastante cerrado. Ver esa secuela como algo aparentemente innecesario hizo que me diera miedo darle una oportunidad, pero la curiosidad me ganó y por eso decidí leerla. Finalmente, parte de mis temores se cumplieron, aunque al menos ya no me quedará la duda de si esa continuación valía la pena...
 
Esta bilogía tiene como protagonista a Holly Kennedy, a quien conocemos justo tras la muerte de Gerry, su marido. Llevaban juntos desde que eran adolescentes y creían tener toda la vida por delante, pero un diagnóstico inesperado acabó con todas sus ilusiones. Con tan solo 30 años, a Gerry le detectaron un tumor cerebral, el cual terminó acabando con su vida y con la felicidad de Holly. Tras su fallecimiento, Holly quedó sumida en la tristeza porque nunca se imaginó perder a su alma gemela tan pronto, pero Gerry pareció intuir lo que iba a ocurrir y por eso le dejó preparada una sorpresa antes de morir. Ahora, durante un año y gracias a una serie de notas, Holly deberá aprender a decir adiós definitivamente... 

Lo primero que quiero destacar es que hay un estilo muy diferenciado entre ambos libros. En "Posdata: te quiero" predomina una narración desenfadada en la que, aunque tratemos algo tan triste como el duelo, también hay humor y momentos que alternan la desesperanza con las pequeñas alegrías que pueden animar a alguien a salir adelante. Sin embargo, el tono de "La última carta" es más seco y roza la autoayuda en varias ocasiones. Se pierde la frescura que caracterizo al primer libro y se convierte en una historia que solo consigue destacar por algunas escenas concretas que son muy emotivas.

En mi caso, ya he leído "Posdata: te quiero" unas tres o cuatro veces porque siempre consigue atraparme y cautivarme por lo bien que mezcla el drama y el humor, pero con "La última carta" creo que he tenido suficiente con una sola vez. No solo no me ha dejado una huella especial, sino que encima hasta ha logrado cabrearme. Pero no quiero adelantarme, prefiero comentar ambos libros de forma individual y así destacar los puntos fuertes y débiles de cada uno...

¿Queréis saber un poco más de Holly? ¿Sí? 
Pues os comento qué pasa cuando la conocemos en...
 
TÍTULO: POSDATA: TE QUIERO
TÍTULO ORIGINAL: P.S: I LOVE YOU
 
Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto, y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. El uno podía acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo.

Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas, en las que, con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.

Holly pronto se dará cuenta de que la vida está para vivirla, pero que es mucho más bonita si hay un ángel que te hace compañía.
 
Ficha técnica completa aquí)

 
 
OPINIÓN PERSONAL

No es exactamente lo que parece, pero es una historia con bastante encanto. Digo que no es lo que parece porque nunca he tenido del todo claro por qué sale recomendado como libro romántico, ya que se centra más bien en ver cómo alguien debe aprender a seguir adelante cuando el amor de su vida ha muerto.

Como dije en la introducción de esta entrada, la protagonista principal es Holly. Al empezar la novela,  Gerry lleva muerto solo unos dos meses y Holly está consiguiendo por primera vez volver a realizar algunos actos cotidianos (ir a comprar, ordenar su casa, ocuparse de sí misma haciendo algo tan simple como ducharse…). No es la alegría de la huerta, pero está comprendiendo que no puede pasarse su vida metida en la cama y llorando por todo lo que ha perdido. Aunque no tiene trabajo y hacer cualquier cosa requiere de un gran esfuerzo por su parte, está intentando que sus amigas y su familia dejen de preocuparse tanto por ella. Sin embargo,será un paquete de parte de Gerry el que realmente la impulsará a tomar nuevamente las riendas de su vida.

10 sobres con 10 pequeñas notas con consejos y retos para Holly. Un adiós que deberá ser el inicio de una nueva vida. Con cada nota, Gerry quiere que Holly pierda su miedo a seguir adelante, pero será ella la que deba decidir si quiere conseguirlo o no.

La verdad es que no sé por qué la sinopsis menciona que son cartas, ya que no es así. No esperéis misivas largas y repletas de romanticismo, pues no es eso lo que Gerry le deja a Holly. Hay una carta inicial para explicarle de qué va todo, pero los 10 sobres principales están compuestos de notas de muy pocas líneas en las que Gerry anima a Holly a hacer determinadas cosas o le da pistas sobre un regalo que va a recibir. 

Esos mensajes tan escuetos son una de las 2 razones por las que no le doy la máxima puntuación al libro. Puede que yo sea una cursi, pero yo hubiera preferido cartas más largas. Es cierto que Gerry no escribe nada al azar y que todo tiene un significado para Holly, pero a mí esos mini textos me sabían a poco.

Lo que sí que está muy bien trabajado es todo lo relacionado con la evolución del personaje de Holly. Al principio, la Holly a la que conocemos está totalmente devastada y queriendo salir adelante solo por complacer a los demás, pero de manera progresiva iremos viendo cómo va autodescubriéndose a sí misma y aprendiendo a encontrar su camino. Y lo mejor de todo es que eso se desarrolla con naturalidad. Holly es graciosa sin pretenderlo y es fácil conectar con ella y comprender sus temores ante ciertos retos, no solo los que le propone Gerry, sino también los que le van surgiendo de forma imprevista. 

Además, no hay cambios bruscos y sin sentido en su personalidad, no pasa de estar triste a alegre en un segundo ni parece que encuentra el sentido de su existencia de manera milagrosa. Holly es una persona que podría existir porque no hay nada en ella que no sea creíble. Tiene altibajos, dramas cotidianos, sus más y sus menos con sus familiares, sus momentos de diversión y de pelea con sus amigas… vamos, lo típico que le puede pasar a cualquier persona. Vi muy bien trabajadas todas sus facetas y creo que acompañarla a lo largo de todo el libro es una gran experiencia. La amaréis y puede que también os enfadéis con ella en alguna ocasión, pero sea como sea, lo importante es que no quedaréis indiferentes. 


Los otros personajes también son una maravilla. Algunos caen mejor que otros, pero todos tienen su punto de gracia. Además, cada uno tiene su propia historia y yo por lo menos también me enganchaba a lo que les iba sucediendo a ellos.

Hay situaciones familiares delirantes y dramas con las amigas y con otros que se cruzan en el camino de Holly, pero todo está bien estructurado para ir pasándolo bien mientras leemos. Incluso hay un atisbo de romance, pero no se desarrolla según lo esperado y eso hace que la novela no tenga un toque utópico en el que sí o sí hay que buscar un final perfecto para todos. 

Las notas de Gerry van marcando algunas decisiones de Holly y también influyen indirectamente en otros personajes, pero no son adoctrinadoras ni le imponen a Holly una forma de actuar. Se ve que están hechas con cariño y yo también me desesperaba por saber qué iba a contener la siguiente que Holly leyera (Gerry las organizó para que Holly abriera solo una al mes)

La narración es muy fluida, no nos detenemos con reflexiones más largas de la cuenta ni en descripciones de aspectos que no aporten nada a la trama. Además, sin necesidad de estar viviendo la misma situación que está atravesando Holly, creo que muchos lectores pueden empatizar con algunos de sus dilemas…  ¿quién no se ha planteado si no ha encontrado la vocación de su vida? ¿quién no ha creído alguna vez que sus amistades no entienden lo que siente? ¿quién no ha pasado un mal momento y ha descubierto apoyo en quien menos lo esperaba?...  en serio, por éstas y otras cosas, considero que es muy sencillo ponerse en el lugar de Holly y entender sus miedos y deseos.

El desenlace es bastante cerrado, no hay nada que quede en el aire ni parece que se necesiten más aclaraciones. Mencioné anteriormente que le resté puntuación a la novela por dos motivos. Pues bien, dicho ya uno, os aclaro cuál es el otro: la relación de Holly y Gerry antes de la muerte de él. Sí, Holly nos revela algunas de sus vivencias y vemos un atisbo de lo que fue un matrimonio, pero faltaron más flashbacks relacionados con lo que vivieron durante los más de 10 años que estuvieron juntos. Queda claro que se amaban, pero conocerlos más hubiera reforzado nuestro conocimiento acerca del vínculo que compartieron.

En todo caso, los puntos negativos son pequeños. Os prometo que las casi 450 páginas del libro se me pasaron volando y que, sin ser extraordinaria, la historia logró ganarse un hueco entre ésas que nunca olvido.

Valoración del libro: 8,5/10 “Una historia de las que cautivan por su sencillez y su naturalidad. A lo largo de todo el libro, acompañamos a Holly, la protagonista, durante su fase de duelo y durante una época en la que debe aprender a volver a conocerse a sí misma. Cada página vale la pena y atrapa ver cómo Holly va afrontándolo todo. Hay risas, tristeza, ternura y drama, pero todo está combinado a la perfección. Aunque hay un par de detalles que considero que debieron estar más desarrollados, no dudaría en recomendar esta lectura”.

Adaptación cinematográfica

Fue estrenada en 2007 y estuvo protagonizada por Hilary Swank en el papel de Holly y Gerald Butler de Gerry

Tiene cambios muy notables respecto al libro, no solo porque elimina a personajes cruciales, sino porque también añade subtramas que para mí por lo menos quedan forzadas. No es una película que odie, pero a mí no me entusiasma. La Holly de la película siempre me ha parecido muy alocada y no le veo la naturalidad de la Holly del libro.

En todo caso, estaré más que encantada de conocer vuestra opinión sobre ella :-) 

En alguna futura relectura del libro, espero a animarme a hacer una entrada en condiciones dedicada a la película y así comentaré bien sus diferencias.

Aunque la historia de Holly pareció llegar a su fin, la autora decidió que había que verla afrontar un nuevo hecho inesperado.
¿Queréis saber qué fue? Pues os cuento un poco más en mi reseña de...

TÍTULO: LA ÚLTIMA CARTA
TÍTULO ORIGINAL: POSTSCRIPT
 
La tranquilidad de Holly se desvanece cuando se le acerca un grupo que se autodenomina el club de Posdata: Te quiero. 
 
Los integrantes del club, inspirados por las últimas cartas de su marido Gerry, quieren que Holly les ayude con sus propios mensajes de despedida para sus seres queridos. 
 
Holly tiene clara una cosa: de ningún modo se dejará arrastrar hacia el duelo que dejó atrás. Le ha costado siete años reinventarse, y está preparada para salir adelante. 
 
Pero al final se da cuenta de que, cuando quieres a alguien, siempre hay algo más que decir.
 
Ficha técnica completa aquí)
 
 
OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DEL 1º LIBRO
 
Una secuela prescindible. No aporta gran cosa respecto al libro anterior y creo que la autora solo recuperó al personaje de Holly porque ella era la excusa perfecta para desarrollar esta historia. Lo malo es que Holly pierde su esencia y eso mancha la imagen que teníamos de ella. Y no solo eso, sino que también se empaña el recuerdo de lo que hizo Gerry para ayudarla.

El ritmo de la narración es pausado y hay aspectos de la trama que están poco trabajados. Además, no hay justificación para la poca presencia que tienen determinados personajes. 

Lo mejor es que en la recta final la autora demuestra que puede ser emotiva si se lo propone y hay varias escenas que no causan indiferencia. Gracias a ellas le doy un aprobado al libro, si no, se hubiera llevado un suspenso.

OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE LO OCURRIDO EN EL 1º LIBRO

Primero que nada, y os pido que por favor me respondáis en caso de que hayáis leído "Posdata: te quiero"... ¿os pareció que los mensajes de Gerry hacían desgraciada a Holly y que ella se sentía a disgusto con algunos? Yo vi que, aunque a veces se ponía nerviosa porque Gerry la animaba a hacer determinadas cosas que la aterraban (ejemplo: el karaoke), luego las llevaba a cabo voluntariamente y se sentía feliz de lo que conseguía, pero en "La última carta" da la impresión de que hasta la incomodaban ciertos detalles de Gerry, y eso es algo que me cabreó enormemente. Puede que con el paso de los años a alguien le cambie la percepción de alguna de sus vivencias pasadas, pero si algo le hizo feliz, veo ilógico que ahora venga con el cuento de que no fue así. A ver, noto que me estoy adelantando, así que voy a poneros mejor en situación...

7 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde lo ocurrido en "Posdata: te quiero" y Holly ha vuelto a ser feliz. Actualmente, es copropietaria junto a su hermana de una tienda de segunda mano. Adora ir trabajar allí, vive el día a día sin grandes preocupaciones y ha encontrado nuevamente el amor. Su novio es Gabriel, un hombre al que presuntamente ama, aunque no sabemos por qué. Dejadme deciros que notar el amor entre ella y Gabriel es complicado, ya que no se nos narra cómo se enamoraron ni nada. Y sus escenas juntos... ummm... digamos que Holly ve a Gabriel y ni se inmuta, es como encontrarse con un simple conocido. Gabriel es un florero cuyas aportaciones son prescindibles, así que se podría decir que su personaje podría haber sido eliminado y no se hubiera notado demasiado.
 
No esperéis romance, ya que la relación entre Holly y Gabriel solo sirve para crear un par de dramas absurdos que encima están metidos a presión. A mí me parecían dos personas que se toleraban y ya está. Lo único medianamente decente relacionado con el amor son unos flashbacks de cuando Gerry estaba vivo y que sirven para ver lo compenetrados que siempre estuvieron él y Holly. En "Posdata: te quiero" siempre me dio la impresión de que faltó que se describieran más escenas de su relación, y por fin la autora nos las ha dado.
 
¿De qué va entonces el libro si lo de Gerry ya estaba zanjado y lo de Gabriel es puro relleno? Pues bien, la novela realmente se centra en ahondar mejor en la forma en la que una persona que va a morir puede despedirse de sus seres queridos. Además, también se analiza el efecto que eso puede causar en las vidas de aquellos que recibirían los mensajes.

A Ciara, la hermana de Holly, le da dado por grabar podcasts, e invita a Holly a que narre lo que Gerry hizo por ella. A raíz de eso, otras personas con enfermedades terminales querrán hacer lo mismo que él y le pedirán consejo a Holly. Esto provocará en ella una auténtica debacle emocional y hasta se replanteará si lo que Gerry hizo fue algo bueno...
 
Decir que me he cabreado es quedarse corto. Ya os comenté algo de esto al inicio de esta entrada, pero es que no pude evitar enfadarme al ver cómo se tergiversaba el pasado. Como dije anteriormente, me cuesta creer que alguien adore algo en x momento y luego en el futuro diga que no fue así. Comprendería que dijera que en la actualidad no disfrutaría si le ocurriera eso, ya sea porque ha madurado, ha cambiado de gustos o lo que sea, pero no se puede modificar el sentimiento que un hecho suscitó en el pasado. 
 
Holly ya no habla con demasiado cariño de las cartas/notas que Gerry le dejó y da a entender que él eligió determinadas cosas sin tener verdaderamente en cuenta si ella las deseaba y hasta le impuso sus propios gustos sobre los de ella.... y esto hacía que mi mente le respondiera así: "¿PERDONA? ¡¡Eres una hipócrita mentirosa, amabas cada puñetera nota y nos centramos todo un jodido libro en ver cómo las esperabas con ansias!!" ¿Lo veis? Es que me enervo con solo pensar en el asunto. 
 
Ojo, comprendo que no a cualquiera le gustaría recibir mensajes de un fallecido, y eso es algo que puede ser interesante analizar. Lo que me molestó es que ella mintiera sobre su percepción personal del tema.
 
En todo caso, de lo de si todo el mundo amaría recibir mensaje de personas fallecidas también se habla, y sí que vi correcta la manera de reflexionar sobre ello. La muerte de un ser querido siempre es algo duro, pero es completamente normal que cada cual vea bien o mal que esa persona le deje un mensaje. A través de varios personajes secundarios que están gravemente enfermos, iremos descubriendo la razón por la que es tan importante para ellos dejar dichos mensajes, ya que lo lógico podría ser que digan todo lo que desean antes de morir. La cuestión es... ¿quieren dejar esos mensajes porque indirectamente desean seguir dirigiendo en cierta forma la vida de sus familias? ¿les aterra pensar que no les recordarán después de morir y por eso quieren dejar algo así? ¿o sencillamente quieren decir adiós por última vez de una manera que no resulte triste? Al principio no se le saca mucho partido a todo esto, pero en el último tercio del libro sí que se va explorando más en el tema y eso hace que la lectura gane puntos. Ahí conocemos mejor a todos los personajes y son ellos los que a mí por lo menos consiguieron romperme el corazón con sus decisiones y con lo que les fue pasando.

Lo que sí que considero que fue un error fue dejar en segundo plano a los personajes secundarios que ya conocíamos, y con eso me refiero a la familia de Holly y a sus amigas Sharon y Denisse. Incluso John, el marido de Sharon, no tiene ni una aparición. Todos estos personajes están completamente relegados, solo Denisse hace algunas aportaciones en el último tercio del libro, pero la pobre Sharon está marginada. Es más, con ella Holly demuestra ser una auténtica egoísta, ya que, a pesar de ser su mejor amiga, parece no querer ver que Sharon no lo está pasando bien y que también necesitaría desahogarse. Holly se cree el centro del universo y por eso es a ella a la que siempre hay que prestarle atención y ver cómo se siente. Da la impresión de que la autora quería abrir una subtrama con Sharon, ya que su personaje parecía estar intentando ocultar algo, pero finalmente se ignora el asunto y quedamos sin saber qué es lo que la tenía tan decaída. 
 
Sinceramente, para mí esta secuela era totalmente prescindible. Las cosas buenas no compensan los despropósitos de la historia ni justifican la pérdida de naturalidad respecto al primer libro. No os digo que no le deis una oportunidad, ya que tiene críticas muy positivas, pero yo creo que no aporta nada y que se carga al personaje de Holly. Además de lo de manchar el recuerdo de lo que Gerry hizo. En términos generales, es una lectura simplemente pasable que hubiera funcionado mejor si no hubiera utilizado lo ocurrido en otro libro como base. Con Cecelia Ahern siempre tengo mis más y mis menos, pero este libro me ha recordado la razón por la que no suelo leer más frecuentemente obras suyas: siempre me parece que tiene mucho que ofrecer, pero no siempre sabe sacarle verdadero partido a lo que plantea.

Valoración del libro: 4,5/10 "Una continuación prescindible. La protagonista, a quien conocimos en "Posdata: te quiero", está irreconocible. A costa de manchar lo ocurrido en el primer libro, éste pretende hacernos reflexionar sobre las razones y las consecuencias de que alguien decida dejar mensajes de despedida a sus familiares tras su muerte. El asunto no está del todo mal tratado, pero tiene fallos. Además, el tono de autoayuda que emplea la autora le resta naturalidad a la narración. Es pasable, pero no deja ninguna huella". 

Y hasta aquí esta entrada :-)
¿Habéis leído los libros? Si es así, ¿qué os parecieron?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. El primero lo leí hace años y me gustó mucho. Me pareció una historia sencilla y tan bonita. Y veo que es mejor que me quedé con ese buen recuerdo, que el segundo, por lo que cuentas, no me llama nad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Yo creo que el segundo pierde frescura respecto al primero, el cual fue especial precisamente por esa sencillez que mencionas. En todo caso, si algún día te topas con él, no lo descartes del todo por mi culpa, tal vez lo disfrutes más que yo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no he leído ninguno de los libros. En el caso de animarme con la película, lo haré sabiendo que dista bastante del libro y me lo tomaré más como una historia independiente si es que los leo antes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! La película... a ver, no está mal, pero como que intenta tirar más por lo cómico y lo alocado, aunque sí que tiene un par de escenas tiernas buenas. En todo caso, si al final prefieres verla en vez de lanzarte con el libro, espero que la disfrutes :) ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!
    Me he leído tu entrada a medias, pues he olvidado el primer libro por completo y quiero no recordar nada para cuando haga relectura (aunque no sé cuando será). La peli sí que la tengo olvidadísima. En cuanto al libro, solo recuerdo que me gustó en su momento, pero no sé si ahora la disfrutaría tanto. Me ha sorprendido que las cartas fueran notas, pues yo sí recordaba cartas más largas, coincido contigo en cuanto a que hubiera estado mejor que el marido tuviera más presencia en ese aspecto. Por lo poco que he leído de lo que cuentas de la segunda, es una obra innecesario. Si a eso le sumamos lo de la autoayuda, va a ser que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Me gustaría recomendarte la película de "The Map of Tiny Perfect Things". No tiene nada que ver con este libro, pero la vimos el finde G y yo y, pese a ser romántica, nos gustó mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, veo que prefieres ir con recuerdos mínimos entonces xD Yo tenía ese mismo miedo, ya que mis recuerdos de él eran muy positivos, pero la verdad es que tengo la impresión de haberlo disfrutado incluso más que en el pasado. El segundo sí preferiría borrarlo ya de mi mente -.-
      Pues sí, son notas, pones eso en un papel, y no ocupas ni un tercio de folio. Son indicaciones muy breves con cariño, pero no cartas propiamente dichas.
      El segundo tiene hasta contradicciones con el personaje de Holly. No te digo que no lo leas porque tal vez opinas diferente (y realmente querría que lo leyeras para ver si piensas que exagero xD).
      Cuando releas el primero, sea cuando sea, estaré atenta a tu opinión :)
      He buscado esa película que comentas, veo que incluso está basada en un libro pequeño, así que tal vez le dé una oportunidad :D Me la apunto, gracias por la recomendación ^^
      ¡Saludos y buen finde! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Te ha gustado incluso más que en el pasado? Vaya. Idò sí, soy de ir con recuerdos mínimos. Algún día caerá, al igual que el de "Contra el viento del norte". Y no, tranquila, no voy a leer el segundo viendo tu opinión, a no ser que el primero me vuele la cabeza, cosa que no creo xD
      Me alegro de que te apuntes la peli, ya me comentarás. Sabía que se basaba en un relato, pero como no soy fan de historias tan cortas, no me lo he apuntado.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. Sí, en algunos aspectos, creo que ahora me hizo reflexionar más. Ese también quiero releerlo, pero ya lo dejo para 2022 xD
      Ya, yo con las historias cortas también tengo mis más y mis menos, pero al menos no se pierde mucho rato con ellas. Ya te diré si lo leo o veo la película :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.