viernes, 10 de diciembre de 2021

Como una chispa, Elle McNicoll

TÍTULO: COMO UNA CHISPA
TÍTULO ORIGINAL: A KIND OF SPARK
AUTORA: ELLE MCNICOLL


Ser diferente no significa que tu voz no se pueda oír.

Addie, una niña autista de 11 años, lucha para que se levante un monumento en memoria de las mujeres que fueron condenadas por brujería hace siglos en su pueblo natal. 

Al igual que ella, esas «brujas» fueron discriminadas por no ser como la mayoría, y Addie buscará que la sociedad vea esas diferencias desde otra perspectiva. 

Una historia sobre la amistad, el coraje y la confianza en uno mismo.

(Fuente: Editorial Anaya 
Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Una lectura sencilla que cuenta con una protagonista a la que es fácil querer. Puede que no sea increíblemente extraordinario, pero es uno de esos libros que se deberían leer en los colegios para que los niños aprendan más sobre los diferentes tipos de personas y sobre la importancia de no hacerle daño a nadie solo por no encajar en el prototipo de lo que se considera "normal". Parece ser que esta obra ha ganado varios premios, pero, sinceramente, yo ni la conocía ni me sonaba haber visto ninguna mención a ella.  Sin embargo, hace poco la vi como novedad en la ebiblio de mi CCAA y tuve un felchazo con la portada (me parece una belleza). Aproveché entonces para investigarla y fue cuando descubrí lo de que había obtenido algunos reconocimientos (Waterstones Children's Book Prize, Blue Peter Book Award...). Cuando vi que trataba el tema del autismo, del cual no he leído demasiados libros, ya supe que sí o sí quería darle una oportunidad. Debo decir que la historia ha logrado tocarme la fibra sensible, pero hay aspectos que he visto tratados muy superficialmente y por eso le he restado puntuación.

La protagonista principal es Addie, una niña autista de 11 años. En el primer capítulo ya la vemos sufriendo por culpa de la señora Murphy, una profesora que no merecería estar cerca de niños pequeños porque no duda en tratar mal a todo aquel que le parece diferente a los demás. A Addie le tiene manía y se le nota cada vez que se dirige a ella. No duda en hablarle de mala manera, la intenta convencer de que es una inútil, la acusa de ser un estorbo y hasta le rompe unos escritos personales. Esa maestra despertó mi odio desde el primer minuto y tuve ganas de gritarle en todas y cada una de sus apariciones. 

Este inicio no deja indiferente, pero, al mismo tiempo, resulta algo brusco. Es de esas ocasiones en las que me dio la impresión de que el primer capítulo no parecía el principio de la historia, sino que más bien era como si estuviera ante un capítulo más. 

Es cierto que luego Addie nos comenta detalles de su vida para ponernos en situación, pero yo hubiera preferido una introducción más clara y una presentación mejor de los personajes secundarios, ya que ella va mencionando a su familia un poco al azar y da pena no conocerlos de una forma en la que pudiéramos adentrarnos más en sus personalidades y en su día a día.


Addie vive con sus padres y con Keedie y Nina, sus dos hermanas mayores, las cuales son mellizas. Con Keedie es con quien tiene más apego, ya que ella también es autista y siempre ha intentado que Addie comprenda mejor su situación y no se sienta un bicho raro.

En todo caso, hay algo que la propia Addie nos remarca en varias ocasiones: ella no tiene autismo, ella es autista. Uno de los propósitos de su personaje es mostrar que el autismo no es algo ajeno a una persona, es decir, no es una enfermedad que ha desarrollado ni algo que le haya surgido de la nada. El autismo es un rasgo más de algunas personas y simplemente hay que tratar de comprender que su cerebro funciona de manera diferente y que hay que intentar ponerse en su lugar para entenderles. El gran punto fuerte del libro es su manera de tratar este asunto, pues deja más de una buena reflexión y te muestra que el mayor sufrimiento de alguien autista puede llegar a ser el simple hecho de tener que "disimular" para encajar con los demás. Además, se comentan los efectos que pueden tener determinados estímulos para ellos, lo molestas que pueden ser algunas actitudes y lo desestabilizantes que pueden resultar ciertos comportamientos de la gente que les rodea. 

Eso sí, la novela no se basa exclusivamente en ver el día a día de Addie y mostrar lo que la hace diferente. Es verdad que uno de los objetivos principales es que, tanto a través de ella como de Keedie, comprendamos mejor lo que es ser autista, pero la autora añade otros elementos que ayudan a crear tramas complementarias.

Durante una clase, Addie descubre que en Juniper, la localidad en la que vive, fueron perseguidas varias mujeres durante la época de la caza de brujas. Cuando investiga sobre ese asunto, ve que esas mujeres fueron condenadas únicamente por ser diferentes. Tener pensamientos o comportamientos inusuales, ya era una excusa para que fueran acusadas de brujería, así que... ¿adivináis por qué Addie ve relación entre esos hechos y su propia situación? No es que crea que la van a condenar ni a ejecutar, pero sí ve que siempre ha habido gente perseguida por el simple hecho de no encajar con los demás, y eso le afecta. A lo largo de toda la novela, vemos cómo va viendo paralelismos entre su vida y la de esas mujeres y cómo intenta que conseguir que se haga algo para homenajearlas.


Vi original cómo la autora va desarrollando ese aspecto de la trama para que vayamos conectando dos temas (autismo y caza de brujas) y para que veamos que, siendo dos cosas totalmente diferentes, su esencia es similar en varios detalles. Yo me enganché a las indagaciones de Addie y a su objetivo de querer lograr que su pueblo reflexionara sobre lo que ocurrió. Al ser una niña, y siendo encima considerada por muchos incapaz de tomar sus propias decisiones solo por ser autista, la misión de Addie no es nada fácil, así que por eso hay algo de incertidumbre a la hora de ver qué rumbo tomará todo.

Para que no nos alejemos de la realidad, también nos ocupamos de asuntos aparentemente rutinarios, y ahí es donde vemos cómo la tratan varios compañeros y los problemas que tiene con una cría insolente (que sí, que yo sé que criticar a esa niña también está mal, pero es ésa no es que sea diferente, es que es mala de verdad y muy cruel en varios instantes). Eso sí, no todo es malo, también tiene una amiga nueva con la que da gusto ver cómo desarrolla un vínculo muy bonito. 

Lo que no me convenció fue todo lo relacionado con la familia de Addie. Los padres están muy desdibujados, sus apariciones parecen cameos y apenas conocemos sus personalidades y lo que fue para ellos tener dos hijas autistas. Es más, ni siquiera nos adentramos en su lucha por conseguir que las trataran como personas normales. Keedie, que es quien también es autista, sufre y emplea todas sus energías en apoyar a Addie, pero nunca le prestamos una verdadera atención a ella. A lo largo de la lectura, Keedie va dando muestras de esconder algo y resulta preocupante la tristeza que parece ir embargándola, pero no se le da el protagonismo que merece. A última hora, la autora decide resolver los interrogantes sobre ella, pero da la impresión de que buscó una respuesta rápida para darle un carpetazo rápido a todoy no complicarse la vida. Keedie podría haber aportado muchísimo a la historia y, sin embargo, queda demasiado relegada. En cuanto a Nina, la otra hermana, se la pinta como alguien superficial y poco considerada, pero cuando la conocemos mejor, va dando sorpresas. Lamentablemente, tampoco se le da la importancia suficiente, y considero que se le prestó poca atención a sus sentimientos, los cuales hubieran sido interesantes de analizar en un punto concreto de la historia. Como veis, la familia en general despertó mi interés, el problema es que creo que no se les saco provecho.

La novela está clasificada como middle grade, así que está destinada principalmente a un público de 10-14 años, o al menos esas son las edades para las que a mí me encajan mejor. Por ese motivo, creo que la autora no quiso ser ni muy dura ni increíblemente suave. Hay instantes crueles en la historia, pero no llegan a ser bestiales. Además, da la sensación de que se intenta transmitir el mensaje de que se puede superar casi cualquier complicación. Asimismo, aunque también se trata el bullying y las injusticias, nunca se vuelve un libro totalmente oscuro. A mí me faltó que el factor emotivo fuera mayor.  A pesar de encariñarme con Addie y con otros personajes, sentí que la trama me podría haber golpeado más fuerte si se hubiera ahondado más en determinados aspectos.

Aún así, lo recomiendo. No llega a las 200 páginas y tiene un ritmo muy bueno, es más,  no os miento si os digo que me leí medio libro de una senada. Sentí ternura, rabia, alegría y compasión mientras leía, y tengo claro que es una obra que es imposible odiar. Puede que no sea perfecta para un público adulto porque, debido a nuestra experiencia como lectores, estamos acostumbrados a encontrarnos con cosas más desgarradoras (o no, realmente es algo que depende de lo que cada uno ha leído a lo largo de su vida), pero si os pasa como a mí, al menos no os dejará indiferentes. Por mi nivel de exigencia actual, necesito ver bien trabajados todos los aspectos para quedar totalmente satisfecha, pero al menos sí que reconozco que esta obra consigue dejar el mensaje de que es necesario educar a niños y adultos para que no rechacen a alguien solo por ser diferente. Por tanto, y solo por querer inculcar algo de tan vital importancia, merece que le deis una oportunidad si tenéis ocasión.

Valoración del libro: 7/10 "Una historia cuya importancia radica principalmente en el mensaje que quiere transmitir. Gracias a su protagonista, es posible conocer mejor lo que significa ser autista y lo triste que resulta tener que fingir ser "normal" solo para que no se metan contigo. El principal punto negativo es lo relegados que quedan varios personajes secundarios que podrían haber enriquecido más la trama. En todo caso, es una lectura que atrapa y que deja una buena impresión"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Jo, pues creo que es una historia que me impactaría mucho pero que terminaría disfrutando por todo lo que me haría reflexionar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo te animo a darle una oportunidad, realmente da que pensar en algunos aspectos y atrapa. Si lo llegas a leer, ojalá que al menos te atrape como a mí. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Una muy buena reseña para una historia muy interesante😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, ojalá puedas darle una oportunidad ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, Omaira!!
    No conocía este libro, pero me ha pasado como a ti con la portada. Es preciosa! 😍
    La verdad es que el tema que trata me parece súper interesante y original, me encanta que se haga el paralelismo con la caza de brujas. A pesar de ser más infantil y de los contras que dices, creo que me gustaría leerlo, así que apuntado queda.
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! :D
      Tenemos gustos similares entonces ^^ A mí me gusta su sencillez y elegancia.
      Creo que ese fue uno de sus puntos fuertes, ya que puede que usara el tema de las brujas para que el público más joven también entendiera mejor el tema de las injusticias.
      Me alegra que te lo apuntes ^^ En serio, no es malo lo de que sea middle grade, pero al leerlo un adulto, considero que, dependiendo de sus gustos, pues tal vez puede verlo suave en algunos sentidos o necesitar algo más.
      Si lo llegas a leer, espero conocer tu opinión ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Pues lo primero que me ha sorprendido es que no me sonaba de nada el libro ni que lo hubieras leído. En segundo lugar, te concedo que la portada es bonita. Por lo demás, es mi tema, me gustan las obras que visibilizan a la gente en este tipo de situaciones, pero ya he leído demasiado como para que sienta que este libro vaya a aportarme algo, y más si es tan juvenil. Lástima lo de que la família se trate tan de forma superficial, me parece importante. De todas formas, no descarto recomendarlo ;)

    Saludos de,
    una fan del drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo leí relativamente rápido, así que puede que por eso no te suene ni habérmelo visto mencionar jajaj
      Yo es que del autismo he leído muy poca cosa, pero si ya has leído varias obras del tema, pues entiendo que te pueda parecer una más. En todo caso, es tan cortito que no lo descartes si te cruzas con él :)
      Lo de la familia es una pena, especialmente porque, al haber otra hermana autista y ser más mayor, creo que podría haber servido para dar otra perspectiva del tema. Eso y que a la otra no le hagan tanto caso... me recordó un poco a la hermana del protagonista de Wonder.
      ¡Saludos de otra fan del drama! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.