sábado, 4 de diciembre de 2021

Los últimos días de Clayton & Co., Francisca Solar

TÍTULO: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO
AUTORA: FRANCISCA SOLAR

«Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co.»

A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la “médium Clayton”; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. “Bruja, loca, asesina”, dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro, es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una historia que va de menos a más y que consigue acabar resultando inquietante. Conocí este libro gracias a una reseña en el blog "La Biblioteca de Bella", la cual podéis ver aquí. Su administradora es Melania (o Seveth, que es el nombre con el que comenta), quien hace entradas que resultan muy amenas y hasta suele sorprenderme con historias cuya existencia desconocía, así que ésa es una de las razones por las que me encanta leer lo que publica. Cuando dio su opinión sobre "Los últimos días de Clayton & Co", me llamó muchísimo la atención el tipo de trama y la tensión que parecía tener, por lo que no dudé en apuntármelo. Hace poco, la ebiblio de mi CCAA me sorprendió al ponerlo de novedad, así que me lancé de inmediato a cogerlo. Debo decir que hubo una parte durante la primera mitad en la que os prometo que quise abandonarlo, pero luego todo cambió...

1904. Hospicio de Viña del Mar (Valparaíso.- Chile).- En el primer capítulo conocemos a Abigail Clayton, la protagonista, encerrada en un centro que más bien parece un infierno. Lleva 15 años allí y su estado es deplorable, pero alguien está a punto de visitarla y de cambiarlo todo. Por primera vez en mucho tiempo, Abigail conseguirá emocionarse y tener un pequeño instante de luz entre tanta oscuridad... ¿por qué está Abigail ahí? ¿de verdad perdió la razón? ¿qué cosa tan grave hizo como para que nadie se haya preocupado por ella en tanto tiempo?... Tras un inicio tan intrigante, toca viajar al pasado y ver qué ocurrió...

1889. Atlas (Chile).- Abigail solo tiene 14 años, pero ya sabe lo que es el sufrimiento extremo. Está casada con el doctor Emmett Clayton, un hombre 35 años mayor que ella, y tiene que soportar constantemente sus insultos y sus malos tratos. Su padre acordó antes de morir su matrimonio para que no quedara desamparada, pero Emmett se limita a humillarla y ni siquiera ha sido su apoyo tras haber dado a luz prematuramente al hijo de ambos, el cual nació muerto. Sin embargo, gracias a Abigail y a su maestría para sacar fotos, Emmett creó el estudio Clayton & Co., especializado en fotografías mortuorias. Él se encarga de intentar llevarse el mérito de todo, pero es Abigail quien realiza los retratos. Junto a ella colaboran Sam, quien se encarga de maquillar y adecentar a los cadáveres, y la marquesa Alexandra, una aristócrata que disfruta ejerciendo de relaciones públicas del estudio. Ellos dos sí aprecian a Abigail, pero disimulan para no sufrir la ira de Emmett. Sin embargo, lo que ninguno sabe es que Abigail no solo hace fotos, sino que también puede comunicarse con aquellos que aparecen en ellas... aunque ya estén muertos...

Lo primero que vemos es a los miembros del estudio Clayton & Co en plena faena. Se encuentran preparando la fotografía de una fallecida y descubrimos cuál es el protocolo que siguen y cómo se desarrolla la sesión.

Yo sabía de la existencia de este tipo de fotografías, pero nunca había leído nada sobre el tema ni me había planteado la complejidad que podría existir detrás de una fotografía en la que se pretende que la persona fallecida parezca lo más viva posible. Cuando todo esto era descrito, mi interés era enorme porque, más allá de que todo sea algo tétrico, me resultaba llamativo. Además, aquí las explicaciones son bastante profesionales y, aunque es cierto que puede dar cierto asco conocer algunos detalles, realmente no había forma de maquillarlo.

Se intenta que se vea esto como un recuerdo entrañable que algunas personas deseaban tener de los fallecidos, pero no se habla de ello intentando obligarte a que pienses lo mismo. Personalmente, sería totalmente incapaz de sentarme al lado de un muerto para hacerme una foto con él, pero he buscado en internet ejemplos de este tipo de fotos y me ha impresionado muchísimo el hecho de que mucha gente las veía como algo normal y el fallecido parecía uno más entre los vivos (también las hay menos sutiles y se ve directamente el ataúd abierto y el fallecido/a posando solo o acompañado). Y bueno, sé que en algunos contextos se siguen haciendo en la actualidad, pero no voy a irme por las ramas... Sea como sea, el caso es que creo que el libro supo dar a conocer este tema y que se entienda para qué se utilizaban estas fotos y cómo se hacían.

Ahora os estaréis preguntando la razón por la que quise abandonarlo, ya que de momento no he dicho nada negativo. Pues bien, el motivo fue que tras los primeros capítulos hubo unas páginas en las que la autora se desvió totalmente de lo de las fotografías y de la historia de Abigail. De repente le dio por ponerse a describir la localidad de Atlas, sus calles, su estructura administrativa y otros detalles de relleno sobre la vida y el día a día de personajes secundarios. Yo no entendía el propósito de todo esto, pues lo que ocurría en el estudio Clayton & Co era lo que sustentaba la trama, no hacía falta añadir todo ese relleno decorativo que no aportaba nada. En esa parte me desmotivé totalmente y fue cuando quise abandonarlo, pero recordé la reseña de Melania y supe que eso tenía que acabar rápido ya que ella comentaba cosas que yo todavía no había visto. Y, afortunadamente, así fue, pues la autora volvió a retomar correctamente la historia de Abigail y empezó a añadir elementos para darle más tensión a la trama.

En todo caso, quiero aclarar que  la historia no va únicamente de sacarle fotos a muertos y ya está. Como dije anteriormente, Abigail puede comunicarse con ellos durante un breve instante tras realizar sus fotografías. Ella lo odia, no soporta esa horrible sensación que la embarga cuando el fantasma de esa persona susurra algo en su oído y hace que su cuerpo pierda el control por el miedo. Encima, Emmett no duda en castigarla severamente si hace algo mal, así que es como una doble amenaza. Pero... ¿y si su don o maldición es clave para ayudar a otras personas? Abigail no quiere hacerle daño a nadie, simplemente quiere ofrecer consuelo, pero sus buenas intenciones podrían convertirse en su mayor condena...

La trama se va volviendo cada vez más oscura, es inevitable compadecerse de Abigail y desear poder defenderla de los ataques que sufre. En el fondo, es una niña que nunca ha podido ser libre. Adoré a personajes como Alexandra y Sam que siempre intentaban confortarla, y odié a muerte a Emmett y su crueldad. Lo que Abigail va oyendo gracias a su don también genera momentos de intriga y es fácil engancharse a la lectura para ver cómo reaccionarán otras personas a lo que ella descubre. Aunque hay un caso concreto que será el que marque el destino de Abigail, también vemos otros que sirven para ir abriendo el camino ante lo que ocurrirá, y todos ellos saben tener un toque lo suficientemente enigmático para que queramos saber cómo acabarán. 

Como protagonista, Abigail se va creciendo. A medida que la vamos conociendo, vamos notando cada vez más su opresión y su anhelo de querer encontrar cierta paz. A pesar de lo sometida que está, no es una chica previsible e irá dando pequeñas sorpresas cuando quiera ayudar a otras personas (aunque sepa que eso supondrá ser castigada)


En la recta final es cuando su personaje da el gran golpe... me dejó sin palabras y quedé admirada ante la originalidad de la autora para llevarla al límite y crear una de las escenas más impactantes que he leído nunca. 

Si no fuera por el bache que para mí tuvo en libro al irse por las ramas en algunas páginas, creo que lo hubiera considerado casi perfecto. Suele ser muy complicado que yo vea algo que me inquiete en una lectura, ya que ni en las de terror suelo impresionarme demasiado, pero creo que ésta supo sacarle partido a lo de la fotografía mortuoria añadiéndole el toque sobrenatural. Estuve cerca de tener escalofríos con el ambiente tan tenebroso que se creó en algunas escenas y lo bien manejados que estuvieron los personajes en ellas.

El desenlace cierra todos los frentes abiertos, pero en el último instante abre uno nuevo, el cual considero que da pie para una continuación. Se puede considerar que esta novela es  autoconclusiva, pero no sería raro que a la autora le diera por sacarle provecho a lo que ocurrió al final y creara una secuela que fuera un thriller sobrenatural... no digo más para evitar spoilers, pero yo estaría encantada de reencontrarme con varios personajes. 

Si buscáis una lectura de esas que te hacen mirar con desconfianza cualquier sombra que haya a vuestro alrededor mientras leéis, ésta es una buena opción. Mezcla bien el realismo con asuntos paranormales, te hace reflexionar sobre la delgada línea que puede haber entre la cordura y la supuesta locura, te mantiene en vilo con algunos interrogantes, te estremece con algunas escenas y te hace tener un subidón de adrenalina cuando varios personajes inician una carrera a contrarreloj para intentar evitar lo inevitable.

Valoración del libro: 8/10 "El inicio atrapa, pero luego tiene un bajón importante. Afortunadamente, la remontada no tarda en llegar y la historia acaba atrapando y hasta dando algo de miedo en ciertos instantes. La trama usa como base el tema de la fotografía mortuoria, algo que por sí solo puede resultar inquietante, pero la autora le añade un toque sobrenatural que lo vuelve todo aún más estremecedor. Abigail es la protagonista principal y su personaje tiene un gran desarrollo. Hay algún que otro giro inesperado y es fácil mantener el interés ante lo que va ocurriendo. Las últimas páginas son las mejores y te dejan con ganas de que se escriba una continuación para seguir sacándole partido a algo que sucede al final"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Omaira!

    Guau, pues no conocía este libro aunque sí que sigo el blog de La biblioteca de Bella, pero después de leer tu reseña desde luego que has conseguido que me pique la curiosidad.

    Para empezar, me gustan bastante las tramas contadas a dos tiempos. Que la protagonista esté encerrada en un psiquiátrico y vayamos averiguando poco a poco su pasado, por qué terminó ahí y si realmente ha perdido la razón... ummm, me parece ya de primeras un punto de partida muy interesante. Por otro lado, todo el tema de las fotografías y de que Abigail sea capaz de comunicarse con los muertos... guau, me parece muy intrigante a la par que original, y por si fuera poco drama, tenemos un matrimonio muuuy abusivo de por medio, madre mía.

    Veo que Abigail te ha encantado como protagonista y que va de menos a más, así da gusto ^^ También me has dejado intriga por el final, veo que la tensión va en aumento y ufff, tiene pinta de que todo se va a ir un poquito de madre jajaja

    En fin, que bien que te haya gustado tanto y eso que estuviste a punto de abandonarlo jajaja madre mía, menos mal que decidiste continuar porque veo que ha merecido la pena. Pero es verdad que a veces cuando los autores se empiezan a ir por las ramas con las descripciones... bueno, puede ser desesperante jajaaj

    ¡muuuchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Fue una reseña de hace meses, pero la verdad es que me dejó huella. Me alegra haberte tentado yo a ti xD
      A mí eso también me suele gustar, es decir, cuando vemos a los personajes en una situación complicada en su presente y luego viajamos al pasado para saber cómo llegaron ahí, eso me intriga un montón. Además, en este caso en concreto, creo que fue un acierto no retomar el presente hasta no acabar con el pasado, ya que ir alternando las dos líneas argumentales, hubiera supuesto spoilear cosas. Abigail está en un estado tan deplorable cuando la conocemos que yo realmente creí que había perdido la razón, pero todo es más complejo de lo que parece.
      Lo de comunicarse con los muertos es que le da un aire más tenebroso a todo. A ver, sin ese aspecto, a mí ya de por sí me daría una mezcla de asco y miedo estar trabajando con cadáveres para fotografiarlos, pero si a eso le sumas aguantar su testimonio sorpresa siendo entes... ufff, da muy mal rollo.
      Jjajjaj, y eso que yo soy muy terca para abandonar libros, pero realmente me lo planteé xD
      Si te llegas a topar con él, te animo a que le des una oportunidad ^^
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Me encantó me encantó me encantó! !!👏👏👏👍🍬🌷
    Ya quiero leer otro de ella que acaba de sacar !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces veo que a ambas nos agradó bastante ^^
      Yo vi la portada del nuevo en las redes sociales de la autora y me llamó mucho la atención :o Si lo llegas a leer antes que yo, estaré atenta a tu opinión :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Mira que lo tenía en el radar, pero tu excelente y extensa reseña ha conseguido que escale varios puestos en mi pila de pendientes. Seguro que cae próximamente, porque has sabido venderlo. ¡Y a las mil maravillas!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tony! Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado tanto la reseña ^^ Ojalá puedas leerlo, reconozco que, aunque veo cualquier película de terror que se me cruce, no leo muchos libros del género porque rara vez me inquietan, pero éste sabe crear un buen ambiente tenebroso y dejar una escena de lo más memorable.
      Si lo llegas a leer, espero que también te deje una impresión positiva :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Lo vi en el blog de Seveth, pero no me llamó la atención y temí aburrirme. Pero no sé, tu forma de contarlo me ha parecido diferente y has logrado interesarme. Lo de fotografiar a los muertos y poder comunicarse con ellos suena interesante, así como la situación de la protagonista, con su juventud y ese marido tan terrible.
    El terror no me gusta, pero es porque no soy de sangre y vísceras. Esta novela veo que no es así, sino más de terror ambiental y situaciones inquietantes. También me llama todo lo de los giros y la profundidad de la protagonista. Lástima lo del bache que comentas. ¿Son muchas páginas? ¿Qué porcentaje es de la novela?
    Ya sabes que es difícil convencerme, pero esta vez te ha salido bien. No me lanzaré a por él, pero si lo veo en la biblio o la Ebiblio, no dudaré en cogerlo^^

    Un saludo mortuorio,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo es que tuve un flechazo con el tema de la fotografía mortuoria cuando lo nombró. Es una cosa que me da repelús, pero no había leído nada del asunto y quería saber más.
      En ese sentido puedes estar tranquila, se describen cosas un poco asquerosillas de los muertos, pero no se regodea en detalles. Es más bien la inquietud que generan determinadas escenas y todo lo sobrenatural.
      Mira, el problema es que la ebiblio ya no marca porcentaje de lectura, yo tengo una tarjetita que me hice y la coloco en la tablet para ver el porcentaje más o menos de lectura y creo recordar que fue más o menos un 20% del libro el que leí con cara de "¿por qué estoy leyendo esto?" xD
      En Ebiblio Canarias estaba, así que tal vez tengas suerte y también esté en tu CCAA :d
      Si lo llegas a leer, espero que al menos te consiga acabar atrapando como a mí ^^
      ¡Saludos vivos jajaja! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.