miércoles, 15 de diciembre de 2021

La mujer perfecta, J.P. Delaney

TÍTULO: LA MUJER PERFECTA
TÍTULO ORIGINAL: THE PERFECT WIFE
AUTOR: J.P. DELANEY

Hace cinco años, Abbie Cullen desapareció en extrañas circunstancias. Fue un golpe tan terrible para su marido, Tim Scott, empresario de éxito fundador de una de las start-ups más innovadoras de Silicon Valley, que decidió dedicarse en cuerpo y alma a recuperar a su esposa. Y lo consiguió.

Abbie se despierta en las oficinas de Tim aturdida y confusa, no sabe quién es ni recuerda cómo ha llegado hasta allí. Él le cuenta que es una artista de gran talento, una deportista que adora practicar el surf y una madre cariñosa para Danny. Le dice que cinco años atrás sufrió un terrible accidente y que gracias a un impresionante avance tecnológico ha podido recuperarla. A medida que Abbie reconstruye los recuerdos de su matrimonio comienza a cuestionar a su marido y su versión de lo ocurrido. ¿Qué pasó realmente? ¿Puede confiar en su esposo cuando dice que quiere que estén juntos para siempre?

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Un libro con un buen inicio, un desarrollo intrigante y un final descafeinado. De este autor había leído "La chica de antes" (reseña aquí), una historia que logró atraparme y dejarme buena impresión, así que tenía ganas de volver a leer algo suyo. 

Me embarqué en esta lectura sin haber leído opiniones previas, ya que la escogí simplemente por ser de este autor, por lo no sabía lo que me iba a encontrar. Es más, admito que ni le presté mucha atención a la sinopsis. Sin embargo, nada más empezarla, supe que la trama iba a atraparme, y no me equivoqué. Si no hubiera sido por ciertos detalles, podría haberse convertido en uno de mis libros favoritos.

El autor no se anda con rodeos y nos ofrece unas primeras páginas en las que es imposible no sentir curiosidad por lo que ocurre. Ahí vemos a Abbie, la protagonista, despertándose algo desorientada: no tiene claro dónde está, está preocupada por si le ha pasado algo a su hijo y Tim, su marido, parece estar observándola con una actitud cauta. Casi de inmediato, Tim ya suelta la bomba que hará que Abbie se quede en shock: ella no es Abbie, o al menos, no es la Abbie humana original. La Abbie que conocemos es una cobot, es decir, un robot de compañía que está diseñado para paliar el dolor que a Tim le produjo la pérdida de la Abbie original hace 5 años.

La Abbie original desapareció cuando se fue sola a pasar unos días a la casa que ella y Tim tenían en la playa. Según cuenta Tim, la investigación determinó que Abbie debió de sufrir un accidente haciendo surf (era una gran fan de ese deporte y no le importaba practicarlo incluso cuando hacía mal tiempo) y la marea hizo desaparecer su cuerpo

Siendo Tim un genio de la informática y de las nuevas tecnologías, decidió utilizar sus conocimientos para crear a la Abbie cobot. Por un lado, quiere que ella sirva para recuperar lo que tenía con la Abbie original. Por otro lado, en base a cómo vaya todo, la Abbie cobot podría servir para impulsar la creación de más robots que den consuelo a aquellos que han perdido a sus seres queridos. 

Pero... ¿de verdad Tim no tiene más intenciones? ¿cómo era la Abbie original? ¿tiene la Abbie cobot voluntad propia o está limitada por los recuerdos que han insertado en ella? Y... ¿qué tan fiables son dichos recuerdos?...

Usar a una robot como protagonista me pareció muy original. Ella es nuestra narradora y es fascinante ir viendo el desarrollo que va teniendo. A Abbie le cuesta aceptar que es una robot, especialmente porque los recuerdos que Tim ha metido en su sistema operativo la hacen sentir como si ella fuera la Abbie que vivió todo eso. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en la lectura, se va viendo cómo va evolucionando y cómo va adquiriendo determinados pensamientos y actitudes que resultan interesantes... Y no digo más, es mejor saber lo mínimo sobre su evolución, solo diré que más de una vez logró sorprenderme

Más allá de observar qué rumbo va tomando el destino de la Abbie cobot, también toca adentrarnos en lo que fue la vida de la Abbie original. A veces descubrimos detalles gracias a lo que la Abbie cobot narra y gracias también a sus propias indagaciones, pero hay otros capítulos en los que alguien desconocido nos va contando todo lo que ocurrió desde que Abbie llegó a la vida de Tim hasta que desapareció. Eso sí, ese testimonio se centra especialmente en lo que Abbie vivió mientras trabajaba en la empresa de Tim, ya que fue allí donde se conocieron. De lo que Tim y ella vivieron en la intimidad, ese narrador solo hace conjeturas, aunque no son nada alocadas y las justifica bien. Sea como sea, os aseguro que la Abbie original es tan impredecible como la Abbie cobot. Aunque lo de ella y Tim pareciera una relación normal, se va vislumbrando que había secretos entre ellos... la cuestión es qué tan inofensivos eran...

Tim es alguien con luces y sombras. Me fue muy difícil calarlo y no sabía qué pensar sobre él. En ocasiones, Tim me daba mal rollo, pero luego me despertaba cierta simpatía. Hasta que la lectura no está avanzada, no es fácil tener claro qué esperar de él. Danny, el hijo pequeño de Tim y Abbie, también es un personaje que va realizando aportaciones clave. No son demasiadas, pero son decisivas. Danny no es un niño común y corriente, hubo algo de él que alteró las vidas de sus padres y que puede que fuera crucial para que ambos tomaran determinadas decisiones. Hay otros personajes, pero su participación es más limitada. Esto no quiere decir que sobren, al contrario, son relevantes de cara a descubrir la verdad, pero aparecen en contadas ocasiones. 


Lo importante es que todos influirán para que la Abbie cobot se plantee algunas cosas

Se reflexiona sobre al matrimonio y sobre lo difícil que puede ser encontrar un equilibro a la hora de que cada una de las partes obtenga lo que quiere... ¿es justo que solo uno se esmere en ser perfecto para el otro? ¿cambias porque la propia relación te hace evolucionar o porque quieres encajar en lo que se espera de ti? 

Además, como Tim es el dueño de una empresa que exige un alto rendimiento a sus empleados, también se tratará lo que puede provocar un ambiente laboral así y hasta qué punto el dinero lo puede comprar todo

Y, teniendo en cuenta lo que es Abbie, también se plantea si un robot puede reemplazar a un humano y si es justo considerarle una máquina si resulta que es capaz de pensar y sentir (con la Abbie cobot este aspecto dará mucho juego). Admito que con el factor tecnológico tuve mis más y mis menos, pues me chirriaba lo humanizada que estaba la Abbie cobot desde el principio. En todo caso... leed los agradecimientos de la novela, ahí el autor explica que su intención no era entrar en detalles técnicos y por qué orientó la trama así. Comprendí sus razones, pero seguí sin estar del todo convencida. 

Aún así, lo que creo que realmente lo estropea todo es el desenlace

A ver, hay revelaciones que me hicieron releer algunas páginas porque no podía evitar alucinar con lo que se decía, pero, lamentablemente, no se ahonda en ellas. Se suelta la bomba y es como si el autor creyera que no está diciendo nada importante. 

Eché en falta analizar mejor algunos detalles y ver más claramente cómo se gestaron determinadas acciones. El final no deja indiferente, es más, incluso tiene cierta emotividad, pero resulta algo brusco y apresurado. 


Independientemente de los puntos débiles que he mencionado, la impresión global es bastante positiva. Por su toque original y por lo mucho que atrapa, no dudaría en recomendar este libro. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Atrapa e intriga desde el principio. Su base es original y su protagonista es inusual, así que eso es otro punto a favor. Aunque los aspectos tecnológicos de la historia no están del todo bien explicados, eso se acaba perdonando un poco porque otros detalles de la trama acaban destacando más. El desenlace da varias sorpresas, las cuales hubieran sido el broche final perfecto si se hubiera ahondado mejor en ellas. En todo caso, es una lectura que engancha y que merece la pena"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Pues se ve bastante entretenida, con sus peros y todo. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Sí, a pesar de esos peros, vale mucho la pena. Si finalmente lo lees, ojalá lo disfrutes ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho desde que sé de su existencia y eso que comentas de la bomba que suelta el autor me deja todavía con más ganas de probar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! La bomba es lo que realmente le da originalidad a la trama, creo que sin eso, hubiera sido un thriller más olvidable. Si lo lees, espero conocer tu opinión y que te enganche tanto como a mí ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Yo estoy leyendo los silencios de Hugo y vaya historia ❤️ anoto estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que estés disfrutando de una buena lectura :D Ojalá siga así hasta el final. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Me intriga mucho este libro y veo que es original así que lo leeré pronto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe! Pues espero que te enganche tanto como a mí ^^ Disfruta de la lectura si le llegar a dar una oportunidad. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira!

    Uy vaya, no se por que tenía esta entrada pendiente pero ya le pongo remedio jajajaja

    Tía, pues me intriga muchísimo la premisa, eso de que la protagonista sea un robot diseñado para "sustituir" a la original y que vayamos viendo las dos partes, la original y la nueva vida del robot... ummm, si es que creo que este tipo de tramas dan para reflexionar un montón, todos los libros que tratan sobre robots y sobre lo que significa ser humano me atraen muchísimo, me parecen muy filosóficos jajja

    Joe, lo único una pena que el desenlace se haya quedado tan meh. Desde luego con ese desarrollo, podría haber sido un libro sobresaliente así que vaya chasco, la verdad :/ Igualmente veo que merece mucho la pena, creo que le daré una oportunidad de todas formas porque lo bueno parece que compensa lo malo.

    Muchos Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjajaj, no te preocupes, si sabes que yo a veces también me pierdo varias del tuyo.
      ¿Verdad? A ver, que yo sé que hoy en día está todo visto, pero se agradece encontrar historias que se salgan un poco del patrón normal.
      Coincido contigo, es que las máquinas nos facilitan mucho la vida, pero... ¿nos daría igual si tuvieran los mismos "derechos" que nosotros? Da mucho juego el asunto...
      Lo de Abbie cobot y Abbie humana acaba siendo adictivo, yo pensé que la humana me daría igual (a ver quería saber si había muerto cómo decían, pero no creí que me engancharía tanto a su vida y a querer descubrir cómo era de verdad).
      El desenlace... a ver, es que hay una sorpresa final porque, al menos yo, me quedé muerta con el descubrimiento de quién era uno de los narradores, pero me hubiera gustado que se explicara mejor el asunto y que se mejoraran otras cosas. Âún así, realmente te lo recomiendo ^^ Si lo lees, espero que te atrape tanto como a mí ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.