jueves, 2 de junio de 2022

La biblioteca de los muertos, Glenn Cooper

TÍTULO: LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS
TÍTULO ORIGINAL: SECRET OF THE SEVENTH SON
TRILOGÍA WILL PIPER/LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS: 1º PARTE
AUTOR: GLENN COOPER

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?

Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. 

Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Una historia que desaprovecha su premisa. Admito que empecé esta lectura sin expectativas, de hecho, solo me lancé con el libro porque una vecina hizo limpieza de estanterías en su casa y me lo dio. En las primeras páginas, mi interés se despertó ligeramente, pero luego tuve mis más y mis menos con el modo en el que se desarrolló todo. Aunque el libro me fue resultando cada vez más entretenido, al final me quedó una sensación agridulce porque noté que no se le sacó el partido suficiente a la trama.

La narración abarca dos líneas temporales. Por un lado, vemos qué va ocurriendo a partir de mayo de 2009, momento en el cual comienza una pequeña oleada de muertes que tienen un factor común: las victimas recibieron justo antes de fallecer unas postales con un ataúd dibujado y una fecha escrita. Lo tétrico es que la fecha escrita acabó correspondiendo con el día en que esas personas perdieron la vida, así que... ¿qué pretende el asesino? ¿por qué no parece haber ningún tipo de conexión o patrón entre las muertes (más allá de lo de la postal)? Por otro lado, la novela también nos lleva al año 777 y nos muestra los acontecimientos tan extraordinarios que se van dando a raíz del nacimiento de un niño. Si leéis la sinopsis, os destripa completamente lo que ocurre con ese niño, algo que estropea una de las sorpresas principales de la trama. Si por casualidad no habéis leído la sinopsis, seguid ignorándola

Hasta más o menos la mitad, para mí la parte más interesante del libro era la del presente. El protagonista principal ahí es Will Piper, un agente federal que sueña con su jubilación. Brilló durante una época, pero ahora se conforma con hacer trabajos menores y solo quiere que los meses pasen rápido para poder retirarse. Que le encarguen el caso del asesino de las postales no le hace ninguna gracia, pero poco a poco su intriga aumenta. 

Como protagonista, Will no me pareció excesivamente espabilado. No genera antipatía, pero tampoco simpatía. Aunque tiene algún que otro momento bueno, no da la impresión de que se esfuerce en exceso. De compañera tiene a Nancy, una agente infravalorada a la que en muchos instantes juzga más por su físico que por su intelecto. Y sí, vale, a veces se compenetran, pero faltó que tuvieran una actitud más activa en la investigación. Las pistas aparecen por casualidad y cuesta creer que así se pueda avanzar en un caso.

Lo que sostiene al libro es que lo de los asesinatos no parece tener una explicación clara, y ésa es la clave que ayuda a mantener el interés. 


En cuanto a lo del pasado, el problema es que no nos metemos de lleno en lo del monasterio hasta que la lectura está un poco avanzada. Tanto al principio como al final, hay saltos temporales que no parecen tener sentido. Vemos incluso a figuras históricas como Truman o Churchill tener cameos que rozan lo absurdo o que pueden ser considerados prescindibles. Cuando esos flashbacks empiezan, no se comprende su significado, y cuando ya por fin les ves una explicación, dichos flashbacks acaban y no se vuelve a ahondar en lo que presuntamente supuso lo que se mostró en ellos. Al llegar al punto en el que por fin la atención se concentra en el monasterio, sí que es más fácil engancharse a lo que va pasando en esa línea temporal. No es que sea increíblemente trepidante, pero sí que dan ganas de saber cuál será el destino final de un personaje.

El ritmo de la narración no es ni lento ni rápido, se puede avanzar sin dificultad, pero le falta chispa. Tal vez el mayor fallo es que se puede ir atando cabos relativamente pronto porque a los lectores se nos da más información que al propio protagonista. Cuando ya tienes claro lo que pasa en el pasado y ya conoces a todos los personajes del presente, pues no es complicado tener una teoría sobre lo que está ocurriendo. Eso sí, no niego que el secreto en cuestión tenía un potencial brutal, el problema es que no se aprovechó. El autor debería haber dedicado más páginas a la incidencia que tuvo cierto hecho a lo largo de los años... desde 777 hasta la actualidad. Si leéis el libro, veréis que algo así da para muchas reflexiones, las cuales no se hacen. 

No nombro a los personajes secundarios porque describir brevemente a cualquiera de ellos ya os puede desvelar más de la cuenta. Ninguno da excesivas sorpresas y creo que el autor falló con su modo de desarrollar a varios. Hay una pequeña incertidumbre respecto a cómo acabará todo, pero los descubrimientos se dan de modos muy convenientes y milagrosos. Incluso me hubiera gustado ahondar mejor en las razones que estaban detrás de los actos de algunos personajes, ya que grandes planes parece que surgen de meros impulsos. 

El desenlace es casi autoconclusivo, solo hay un detalle que te deja claro que hay una continuación. 


Las últimas páginas son las más animadas y, aunque pudiera parecer obvio si luego se reflexiona sobre ello, a mí realmente me pilló por sorpresa el final de la parte del pasado. Fue impactante y, a pesar de que hay una cosa que no entendí del todo, me dejó con ganas de más. Aún así, admito que me da cierta pereza empezar "El libro de las almas" (2º parte). Y tampoco es que me muera de curiosidad por saber cómo se cerrará todo en "El fin de los escribas" (cierre de la trilogía). Me tengo que pensar si leerlos o no, aunque tampoco es que los tenga, ya que se ve que mi vecina no sintió curiosidad por ellos y esos no los compró. 

Teniendo en cuenta la fama que tiene esta trilogía, cabría esperar una historia más memorable, pero yo diría que no es una lectura que te deje demasiada huella. En todo caso, cada cual tiene sus gustos y existe la posibilidad de que a vosotros os cautive más que a mí. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Un presunto asesino cuyos crímenes parecen aleatorios, un niño que desde un monasterio pudo ser clave a la hora de cambiar el curso de la historia y unas postales que alterarán muchas vidas, esos son los elementos principales de la trama. Esta novela se deja leer y no está mal, pero tiene muchos altibajos y varios aspectos podrían haber sido mejor desarrollados. Se tenía que haber jugado mejor con el hecho clave del libro, pero queda como un adorno porque ni se reflexiona bien sobre él. Como distracción, el libro es una buena opción porque resulta entretenido casi siempre, pero no es extraordinario".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Omaira!

    Guau, desde luego este libro tiene un título y una portada muy muy intrigantes, y una premisa potente. Una pena que se haya desaprovechado tanto.

    Me sorprende que la trama más intrigante sea la del presente, ya que normalmente suele pasar al revés jajaj pero vamos, a mi también me pondría un poco de los nervios que el protagonista sea tan pasivo y le falte actitud. Y bueno, aunque luego la cosa mejora y coge ritmo, veo que la parte del monasterio, con toda la chicha, tarda demasiado en llegar y que toda esa parte inicial se hace un poco cuesta arriba, lo cual es una pena.

    En fin, desde luego tiene una premisa que me atrae, pero no se yo, creo que va a ser una lectura al final un poco meh por esas cosas que comentas, y no se si me compensa. Por lo menos ha ido hacia arriba y no a peor jajajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjaja, pues sí, en ese sentido, no te negaré que tanto portada como título podrían servir de alicientes para sentir interés por el libro xD Lo malo es que al final es muy meh... sí, tiene cosas que están bien, pero tampoco nada muy llamativo.
      Y tienes razón, normalmente lo del pasado es lo que acaba destacando más en los libros que alternan dos líneas temporales, aunque aquí el problema es que, una vez que ya sabes por qué es importante el pasado, pues como que ya te esperas lo demás (excepto el desenlace de esa parte).
      Jjajja, eso sí que es verdad xD Al menos mejoró, ya que en las primeras 50 páginas quise abandonarlo, pero me daba remordimiento porque, como sabía que era una historia con cierta fama, pues quería saber si lo extraordinario venía después.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Pues qué pena, porque prometía bastante. Es de esos libros que si se cruzan, me animo, pero si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Te entiendo, a ver, que a mí me ha parecido muy normalito, pero tampoco es de esos que no animaría ni en broma a otra persona a leer. Si se llega a cruzar en tu camino, espero que al menos te acabe pareciendo aceptable como a mí. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!
    Como tú, conocía esta trilogía por ser muy conocida, pero nunca me había terminado de llamar la atención. Como te pasa con el resto de libros, me daba pereza. En general, no me gustan las historias con dos tiempos, pues siento que no profundiza suficiente en los personajes de ninguna de las dos tramas y siempre suele interesarme más una que la otra. Por lo que leo en tu reseña, no es una mala historia, pero tampoco es especialmente memorable. Lo cierto es que quedo más convencida de que hice bien de no comprarlo en ninguna ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo con lo de las historias a dos tiempos tengo mis más y mis menos, a veces sí que he encontrado alguna que otra que maneja bien el asunto, pero otras veces me pasa eso de tener la sensación de que ninguna de las dos está bien llevada (o que una línea temporal eclipse completamente a la otra).
      Es exactamente eso, una historia que no está mal para pasar el rato, pero no es para tirar cohetes. Es más, fíjate si ya se me pasaron las ganas de intentar leer los siguientes que vi el 2º en la librería solidaria y pasé de él xD
      ¡Saludos y gracias por comentar!! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.