viernes, 10 de junio de 2022

El mapa de los anhelos, Alice Kellen

TÍTULO: EL MAPA DE LOS ANHELOS
AUTORA: ALICE KELLEN

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?
¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Quería que me gustara, pero me ha dejado bastante indiferente. He leído varios libros de Alice Kellen y, aunque ninguno me ha robado totalmente el corazón, hay algo que me empuja a querer seguir leyendo cosas suyas. Su estilo de escritura suele ser ameno, así que probablemente eso es lo que ha evitado que deje de darle nuevas oportunidades. La sinopsis de "El mapa de los anhelos" me parecía increíblemente prometedora, pero no he logrado conectar ni con el desarrollo de la historia ni con la mayoría de personajes.

De por sí, con el inicio tuve sentimientos contradictorios. Por un lado, me pareció que esas páginas tenían un buen toque emotivo y te invitaban a querer saber más sobre Grace, la protagonista. Lucy, su hermana, había muerto recientemente, y Grace se dedica ahí a contarnos que nació para salvarla (Lucy enfermó siendo una niña y sus padres decidieron tener otra hija que pudiera ser compatible de cara a donar células, etc.). Tras la muerte de Lucy, Grace, quien ya es una veinteañera, nos narra lo perdida que se siente en la vida y el vacío que le dejó el fallecimiento de Lucy. Cuando se descubre que Lucy le ha dejado un último regalo para que encuentre el rumbo de su existencia, Grace deberá decidir si quiere afrontar riesgos y luchar por su felicidad. Hasta ahí, yo fui bien, aunque lo que me chirriaba un poco es que Grace me recordaba muchísimo a Anna, la protagonista de "La decisión más difícil" de Jodi Picoult. No sé si conocéis ese libro, pero también tiene película ("La decisión de Anne"), y la forma de hablar sobre nacer para salvar a una hermana me resultaba muy similar. La mayor diferencia era que Anna era una niña y Grace es una adulta, pero no podía evitar pensar en esa historia. Sea como sea, sí que quiero aclarar que no digo que estas dos obras sean obras calcadas, ya que luego "El mapa de los anhelos" va tomando derroteros muy diferentes. Y también me gustaría advertiros que no debéis leer "El mapa de los anhelos" esperando reflexiones o un debate sobre lo correcto o incorrecto que es tener un hijo para salvar a otro, ya que eso es solo un detalle de la trama en el que nunca nos adentramos de verdad.

¿Qué es lo que falla en esta novela? La falta de complicidad entre los personajes y lo infantil y caprichosa que se va volviendo Grace. Ver cómo Grace iba dando pasos de cara a recuperarse emocionalmente de la muerte de su hermana podría haber sido algo que resultara conmovedor y doloroso, pero su forma de tratar a los demás lo ensombrece todo. Aparte de Grace, conocemos también a sus padres y a Will, un chico al que Lucy le deja el encargo de acompañar a Grace a la hora de ir dándole una serie de mensajes y retos que ella le preparó antes de morir. Hay otros personajes, pero estos tres son los más cruciales. Pues bien, aunque Grace está pasando una época dura, da la impresión de que considera que solo ella se puede permitir pasar por ese duelo o tener altibajos. Hay instantes en los que se puede entender su rencor por haber sido dejada de lado porque la prioridad para sus padres era cuidar a Lucy, pero en otros momentos le dan unos berrinches que resultan agotadores. Grace se contradice a sí misma queriendo que la dejen superar lo ocurrido y, al mismo tiempo, dedicándose  a juzgar a los demás por hacer lo mismo.

A esto hay que sumarle que, desde mi punto de vista, a este libro le sobraba totalmente el romance. Con solo leer la sinopsis y ver cómo entra Will en juego, os imaginaréis que él y Grace pueden sentir algo el uno por el otro, pero yo no les llegué a ver ni la más mínima química nunca.  

Will mantiene una actitud muy reservada durante el 90% de la novela. Apenas habla de sí mismo, toma distancia cuando alguien parece querer saber un poco más sobre él y no vi nada que me justificara su presunta atracción con Grace (que tampoco es que la notara, ya que como mucho parecían cómodos el uno con el otro... y no siempre...). Ni las entregas de mensajes de Lucy les unen, pues la mayoría de veces Grace prefiere leerlos a solas. 

Y cuando por fin Will se abre un poco... mejor no digo nada para no spoilear... pero hay quien se toma muy a la tremenda algo que no es para que nadie se cabree...

Siendo sincera, os diré que gran parte del libro me resultó monótono. Lucy es la razón por la que empieza todo, pero su personaje tiene menos protagonismo del que merece. Tras las primeras páginas, es como un fantasma del que sabemos muy poco. No se explora su relación fraternal con Grace, lo que la familia vivió durante su enfermedad (se dan retazos, pero es casi anecdótico el modo en el que se habla de todo) y tampoco nos ponemos demasiado en su lugar. Ni siquiera se hace mucho hincapié en sus mensajes. La autora se empeña en destacar solo a Grace, relegando así a los demás personajes y a sus sentimientos. Solo hay unos capítulos en los que Lucy y Will le toman el relevo a Grace, y esa parte fue la mejor de todo el libro. Es ahí cuando se descubre qué unía a Lucy y a Will, y amé esas páginas. Hay madurez, tristeza, alegría y mucho realismo en esas líneas, y se agradece ver cómo se forjó el vínculo entre esos dos personajes. Pero lo bueno dura poco, así que no tardamos en volver con Grace.

Teniendo en cuenta que la novela ronda las 500 páginas, hay poca trama que comentar. Si hubiera sido menos extensa, hubiera sido mejor. Su fallo fue no sacarle partido a nada y querer hacer brillar únicamente a Grace (y encima no conseguir ni eso). No vi evolución en su personaje y siguió siendo la misma chica impulsiva y egocéntrica que al principio.

El desenlace... querría deciros que fue grandioso o que al menos tuvo algo que hiciera que valiera la pena todo lo demás, pero, inexplicablemente, la autora ni nos muestra algo que yo considero que era relevante (si habéis leído el libro, el gif de la izquierda os dará una pista de lo que me faltó... SPOILER no perdono no haber visto el contenido de las cartas de los padres o el abuelo FIN DEL SPOILER)


El cierre fue lo esperado y encima Grace se mostró más altiva que nunca creyendo que sabía mejor que nadie lo que le convenía al resto. No hay sorpresas y el único giro inesperado que hay con otro personaje queda como un aderezo que no merece ser verdaderamente destacado.

No me odiéis si habéis amado el libro ni lo descartéis solo por lo que yo digo. Si os atrae, dadle una oportunidad y así os podréis formar vuestra propia opinión. La mía es una más y, como siempre digo, es imposible que todo el mundo ame un libro concreto. Ojalá hubiera amado esta lectura, pero no he podido evitar sentir que me he encontrado con una historia plana en la que la autora no se arriesga y ni siquiera quiso darle verdadera profundidad a los personajes, lo cual solo sirvió para dejar a algunos como meros elementos decorativos.

Valoración del libro: 4/10 "Las primeras páginas son ligeramente prometedoras, pero luego no se aprovecha correctamente la base de la trama y tampoco se ahonda lo suficiente en todos los personajes. El romance hace aguas por la falta de interacciones entre los protagonistas, los cuales se limitan a tener conversaciones breves y a discutir si la cosa se vuelve un poco seria. Considero que la autora se quiso centrar en exceso en un solo aspecto de la trama, pero no desarrollar mejor el resto hizo que ni eso quedara bien. Solo un par de capítulos me parecieron especiales, el resto del libro creo que es totalmente olvidable"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Omaira!

    Vaya, que decepción. Creo que es la primera reseña negativa que leo de este libro, aunque ya veo que en general la autora... pues no es que te enamore tanto como a otros lectores.

    La verdad es que que faena, desde luego la premisa promete y pinta super emotiva, dura y también bonita, pero veo que no has logrado conectar nada con Grace. Se entiende que está pasando por un momento muy duro, pero joe, también el resto de las personas y sobre todo su familia están haciendo el duelo. Creo que yo también tendría problemas con su actitud infantil y egoísta. Por otro lado, veo que Lucy es un personaje del que al final no se habla tanto... y me daba curiosidad por conocerla más y también la relación entre hermanas.

    Si para terminar dices que el romance no debería haber existido... ains, eso es un fallo grande, yo creo. ¿Falta de química? Ufff, nada nada. A eso sumale que la trama es un poco pobre para las páginas que tiene y que realmente no pasan taaaantas cosas y en fin, decepción completa. No se, esta autora me da un poco de miedo por si me decepciona, no se si me animaré jjaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues, a pesar de que no soy una gran fan de la autora, en este libro tenía más fe porque las críticas positivas ensalzaban detalles que creía que a mí me encantarían, pero no ha sido así :(
      Eso ha sido lo peor, Grace y yo no congeniamos nada, pero también es verdad que me parece que no es una protagonista que aporte mucho porque es muy errante y que la llegué a ver evolucionar.
      Lo de Lucy es una pena, los pocos capítulos que se le dedican son los mejores. Y, sin necesidad de romance, creo que ver la amistad de ella y Will era mucho más prometedor que lo del romance de él con Grace.
      Las páginas... uff, es que es larguito, a ver, incluso aunque no me aburría mortalmente, sí que tuve que obligarme un poquito a avanzar porque si no me iba a estancar.
      En todo caso, puede que a ti te guste más. Si algún día le das una oportunidad a alguno de la autora, estaré atenta para ver qué te parece :)
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro me encantaría leerlo pero todavía tengo otros de la autora pendientes en la estantería así que, hasta que me anime con este todavía tiene que pasar mucho tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, leas cuando lo leas, ojalá te entusiasme más que a mí :) No sé cuáles tienes pendientes de la autora, pero estaré atenta a las reseñas por si no he leído alguno y consigues tentarme :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando se lee algo así, se sabe que se olvidará pronto la historia :/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo lo terminé hace poco, y no le daría un 10 de nota, pero un 4 tampoco, ya que me parece un buen libro. No es el que más me ha gustado de la autora, pero tampoco el que menos. Yo es que soy muy fan de Alice Kellen, y todos sus libros me han gustado en mayor o menor medida. Puede que no sea para ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Es cuestión de gustos, de verdad que yo me veía incapaz de darle un aprobado porque para mí la historia flojea en muchos aspectos, pero me alegra que a ti la autora nunca te haya decepcionado del todo ^^
      ¿Cuál es tu libro favorito de ella? Todavía me quedan varios pendientes y no sé cuál será el siguiente al que le daré na oportunidad.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! :-)

      Eliminar
  5. No me llamaba la atención, y ahora leyendo tu reseña, aún menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Viendo tu tipo de lecturas en tu blog, es que no veo este libro muy para ti, pero tampoco te digo que lo descartes totalmente si te llega a dar algo de curiosidad, ya que mucha gente lo ama. ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.