miércoles, 29 de junio de 2022

Una corona de sombras, Tricia Levenseller

TÍTULO: UNA CORONA DE SOMBRAS
TÍTULO ORIGINAL: THE SHADOWS BETWEEN US
AUTORA: TRICIA LEVENSELLER

El plan de Alessandra es sencillo:
          1. Enamorar a Kallias, el Rey de las Sombras.
          2. Casarse con él.
          3. Asesinarle y hacerse con el reino.

Pero Kallias, el Rey de las Sombras, posee un poder oscuro y alberga un alma aún más oscura. Además de un irresistible atractivo... Nada que pueda parar los planes de la seductora Alessandra: simplemente va a coger lo que ella merece.

Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando Kallias le hace una propuesta muy poco usual: juntos, desarrollarán un plan para despistar a la corte. Sin sentimentalismos, sin emociones. No es lo que ella tenía en mente, pero compartir tiempo con él puede ser bueno para sus propósitos. Siempre y cuando no se interpongan los sentimientos… ¿Quién de los dos será el más fuerte al final?

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una historia que hubiera funcionado mejor si hubiera tenido un tono más adulto. El enemies to lovers que vende la sinopsis fue lo que me atrajo. El libro tenía pinta de ser oscuro y de tener una buena dosis de acción y romance, pero creo que todo fue demasiado suave y eso acabó haciéndole perder puntos. 

El inicio fue ideal de cara a captar rápidamente mi atención. A quien conocemos primeramente es a Alessandra, quien no es la típica protagonista políticamente correcta que no sabe lo que es el amor. Alessandra tiene 18 años y ha visto toda su vida cómo su hermana mayor ha obtenido todos los privilegios solo por ser la primogénita. Sin embargo, nada la ha frenado para satisfacer sus deseos. Traicionada por el único hombre al que amó, Alessandra disfruta ahora teniendo amantes que no significan nada para ella, pero quiere más. Y lo que quiere no es ninguna tontería, pues aspira a conquistar al Rey de las Sombras y a convertirse en una reina ante la que todos se postren. Eso sí, a él solo lo necesita para que se case con ella, luego ya se encargará de matarlo, ya que lo último que desea es compartir el trono. Como su hermana ya está casada, le exige a su padre que la lleve al palacio para ser presentada en sociedad y que así el Rey la conozca. Lo que ella no espera es que Kallias, el Rey, tome ciertas decisiones que facilitarán y, al mismo tiempo, complicarán su misión...

El hecho de que Alessandra se salga de los moldes habituales es un aliciente para querer conocerla más. A eso hay que sumarle que realmente muestra un desparpajo y una maldad que te hacen verla como un personaje con cierta complejidad y carisma. Kallias, quien tiene una edad similar a la de ella, también está rodeado de un halo misterioso que te invita a querer descubrir sus secretos. Siempre está rodeado de unas sombras que ni siquiera permiten verlo bien y, por lo que cuentan, son mortíferas. Hasta que no cumpla unos años más, sus decisiones están supeditadas a lo que opinen los miembros del consejo real, pero ellos están tan empeñados en casarlo que por eso Kallias acepta celebrar bailes en los que las solteras lo adulen. A él eso le aburre soberanamente, especialmente porque todas se comportan igual. Cuando Alessandra se le cruza y no actúa según lo esperado, Kallias se fija en ella y comienza a elaborar sus propios planes... 

Aunque es ligeramente cuestionable lo sencillo que para Alessandra resulta despertar el interés de Kallias, no negaré que sus primeros encuentros son prometedores (y más si tenemos en cuenta lo que Alessandra tiene intenciones de hacer). Además, yo por lo menos tenía ganas de saber más sobre el Reino y descubrir qué había hecho Kallias para generar tanto temor. Como tanto Kallias y Alessandra son muy directos, le veía también potencial a la evolución de su relación. Y eso de luchar por un trono le daba un toque más épico a todo. 

Sin embargo, poco a poco mi interés se fue resquebrajando y lo que vi fue que todos los puntos fuertes de la trama empezaban a desaprovecharse.

Incontables reuniones para bailar y comer, descripciones de vestidos y tonteos estúpidos con personajes secundarios cuyo carisma es nulo, esas 3 cosas son las que más acaparan la atención. Como a Alessandra se le da bien coser, pues nada, lo que toca es que la autora nos describa constantemente su vestuario y lo transgresora que es a la hora de crear trajes poco recatados. Las celebraciones en la corte... vista una, vistas todas, ya que ni siquiera sirven para que Kallias y Alessandra interaccionen porque él casi siempre permanece en un segundo plano. Y lo de los personajes secundarios... una panda de gente sin gracia, eso es lo que son. Exceptuando alguna que otra sorpresa final de uno en concreto, los demás hacen escasas aportaciones relevantes (nos centramos en chismorreos, líos de faldas y poco más).

La novela avanza sin grandes sobresaltos y los protagonistas comienzan a parecer simples adolescentes. Ser adolescente no está mal, la cuestión aquí es que la autora presentó a Kallias y a Alessandra como dos personas que no tenían piedad, y luego resultó que eran ositos de peluche. A ver, hacen cosas que no son de santos, pero es que, posteriormente, su comportamiento no respalda esa crueldad. Son hasta cariñosos y sus broncas son tipo berrinche y no da la impresión de que sea muy peligroso desafiarlos (y él le concede muchas cosas a ella sin conocerla). A ambos les faltaba poderío y eché en falta lo de notar ese respeto que presuntamente imponían. Es más, ni siquiera ahondamos en exceso en el don de Kallias y en lo que sus sombras provocan.

El romance es flojo, hasta lo del enemies to lovers queda diluido porque Kallias y Alessandra se llevan relativamente bien desde que se conocen.

Solo en las últimas páginas parece que se recupera ligeramente el tono oscuro inicial de la trama y se nota algo entre los protagonistas, pero la autora se empeña en ir zanjando rápido todos los frentes abiertos y no se detiene demasiado a la hora de extenderse con escenas que son cruciales para Kallias y Alessandra. 

Sí, admito que me gustaron algunos momentos concretos, pero vi un cierre brusco de la historia.

La lectura no es soporífera, pero sí monótona. Sacarle más partido a los protagonistas y reducir las descripciones insulsas le hubiera hecho ganar puntos a la novela. Y tal vez también hubiera ayudado que los personajes fueran más adultos y duros. Como dije anteriormente, solo hay un giro argumental destacable con un personaje. De resto, creo que mientras leéis podréis ir adivinando cómo avanzará todo.

Valoración del libro: 5/10 "Se deja leer, pero hace aguas en varios aspectos. El principio es prometedor por las expectativas que generan los protagonistas, el problema es que no tardan en ir perdiendo su carisma y ni siquiera se ve una verdadera atracción entre ellos. Faltó que el perfil de cada uno estuviera mejor trabajado y que su presunto lado oscuro se hubiera notado más. En la recta final hay más acción, pero hay determinados asuntos que tienen un cierre brusco. Desde mi punto de vista, es un libro que no tiene nada muy destacable"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo claro que no me animaré con él porque, además de que es un género que me cuesta, si encima dices que se hace monótono sé que no lo disfrutaría. Yo tiendo a distraerme fácilmente cuando leo este tipo de libros y, si no tiene nada que me atrape de verdad, termino aburriéndome. Qué pena que también el final te haya parecido brusco. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si el género tampoco te llama, normal que lo descartes. Es monótono porque creo que, a pesar de presentar una historia aparentemente dura, luego la autora se limitó a sí misma para dirigir el libro a un público joven y no quiso sacarle partido a la parte más tenebrosa.
      El final... ufff, es que encima que ciertos personajes se iban a llevar un gran zasca, luego eso ni se mostró -.-
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaa Omaira!

    Ains, intuición confirmada con esta reseña.
    Creo que es lo que temo con la mayoría de libros de fantasía juvenil que salen últimamente y que prometen sinopsis muy oscuras: que al final nunca lo son tanto.

    Desde luego el argumento llama muchísimo la atención: enemies to lovers, personajes despiadados y crueles, lucha por el trono... GUAU. Pero vamos, que veo que al final todo se queda muy diluido y que lo que te promete la sinopsis queda en segundo plano totalmente.
    No hay cosa que me cabree más que cuando me prometen una trama oscura y llena de peligro y al final todo se resume a bailes, berrinches adolescentes y vestuarios atrevidos. Pues vale.
    Por otro lado, ya me imaginaba que al final los personajes no iban a ser tan oscuros como se prometía, sino que veo que son ositos de peluche totales.... QUE DECEPCIÓN. Creo que fue esto lo que me pasó con el de Tres coronas oscuras, que esperaba una fantasía muy oscura y adulta y al final todo se quedó en un plano muy juvenil, superficial, carente de emoción y de verdadero peligro.

    Una pena, de verdad, aunque me lo veía venir jajajaj
    En fin, espero que tus siguientes lecturas sean mucho mejores que esta. Yo llevo una racha de decepciones, a ver si encuentro algo que me saque... jajaja en fin, nos vamos leyendo ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjajaja, por eso precisamente me da miedo lanzarme con muchos. A ver, que tampoco es que lea demasiada fantasía juvenil, pero en términos generales, me suelen parecer entretenidos y poco más.
      Tal cual, es que pintaba muy bien, pero luego.... te juro que no sé si es que la autora se contenia para dirigirse a un tipo de público muy jovencito o qué, pero no entiendo que teniendo una base tan buena se tire todo por la borda en favor de meter relleno y escenas de vestimentas y tonterías -.-
      Ay, Irene, es que hasta cuando dicen que se han cargado a alguien, el Rey lo menciona con tanta "emoción" como si te hubiera dicho que fue a comprar el pan... por eso al final no parece para tanto, y más porque luego se ve que ni le respetan del todo...
      Vi lo de tus lecturas decepcionantes en tu blog :( Necesitamos remontada pero YA, o sea, no podemos seguir con tantas lecturas meh xD
      Espero que tú también encuentres alguna adictiva :D
      ¡Saludos y feliz domingo! ;-)

      Eliminar
  3. Ya de primeras no me llamaba que no es lo que suelo leer y viendo tus impresiones, la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Si de por sí no despertaba tu interés, entiendo que lo dejes pasar. Personalmente, he visto este libro como una distracción y ya está. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra que te haya sido útil :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Es exactamente lo que me parecía. Para mí hay muchas novelas de fantasía que les pasa precisamente esto, que el toque es demasiado juvenil. Eso no estaría mal si no trataran de venderte que no lo es. En principio no tiene nada que llame mi atención. Dices que la protagonista te parece distinta, pero este modelo lo he visto ya en varios novelas. Además, se centra mucho en el romance, así que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A mí ésta me atrajo porque parecía una novela con un toque más oscuro, pero es que la maldad... pues era más lo que se decía que lo que se veía. Y lo del romance ni eso, independientemente de que ése parezca ser el eje, es lo que puse de que ni se llega a notar porque Kallias y Alessandra son amigos desde un principio y entonces no se nota deseo ni atracción. Vamos, que el libro flojea en todos los aspectos. Definitivamente, no lo veo para ti.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.