sábado, 25 de junio de 2022

Las niñas sin nombre, Serena Burdick

TÍTULO: LAS NIÑAS SIN NOMBRE
TÍTULO ORIGINAL: THE GIRLS WITH NO NAMES
AUTORA: SERENA BURDICK

Cerca de la mansión familiar de Luella y Effie Tildon se cierne la Casa de la Misericordia, una institución para mujeres caídas en desgracia, mujeres consideradas indignas de vivir en sociedad. Bajo esa sombra amenazadora, las hermanas crecen sabiendo que, incluso para jóvenes acomodadas como ellas, la libertad tiene límites muy estrictos.

Todo cambia cuando juntas descubren un secreto familiar escandaloso y Luella, la mayor y más atrevida, decide que ella tiene derecho a hacer lo que le plazca. El día que Luella desaparece misteriosamente, Effie sospecha que su padre ha cumplido la amenaza de ingresarla en la Casa de la Misericordia, así que elabora un plan para salvarla. Sin embargo, comete un error y nadie cree su historia. A partir de ese momento, el destino de Effie estará en manos de Mable, una enigmática compañera de encierro. De la incipiente amistad y la confianza entre ambas dependerán sus posibilidades de sobrevivir.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Primero que nada: ignorad la sinopsis si no la habéis leído todavía, ya que solo le falta contar el final (no culpo a la editorial española, he visto una sinopsis de la edición original en inglés que es igual). Entiendo que la persona que la escribió quiso destacar el suceso clave del libro, pero es que eso es algo que tarda en ocurrir. Dicho esto, os diré que la historia no me ha desagradado, de hecho, hasta consiguió mantener mi atención gracias a un detalle, pero no le he visto fuerza al mensaje que creo que quería transmitir

La presunta protagonista  principal es Effie, quien con tan solo 13 años ha vivido siempre esperando su propia muerte. Nació con problemas cardíacos y eso la ha hecho privarse de muchas experiencias. Además, pertenecer a una familia de clase acomodada también ha condicionado su vida, pero al menos siempre ha contado con el apoyo de Luella, su hermana mayor, quien también es su mejor amiga. Un suceso inesperado será el que llevará a Effie a tomar un camino que la conducirá a un destino cuyo final no os dejará indiferentes...

La historia está ambientada en Estados Unidos, concretamente durante los primeros años del siglo XX. Se ven ligeramente los prejuicios de la época y que el hecho de tener dinero no significa ser feliz, pero no se hace hincapié en ningún aspecto. Hasta la mitad de la novela, lo que encontramos es la narración rutinaria de la vida de Effie y su familia. No hay ningún aliciente para querer avanzar con ganas en la lectura y da la impresión de que estamos ante una parte introductoria que parece no tener fin. No es que la lectura sea increíblemente tediosa, pero sí que es monótona. 

Tras darse el giro argumental que lo cambia todo, el libro se vuelve más ameno, pero sigue dando la sensación de que hay aspectos que no están bien tratados. 

No voy a entrar en detalles para evitar spoilers, así que solo diré que, en teoría, el objetivo de lo que ocurre es que conozcamos más lo que se hacía en lugares como la Casa de la Misericordia, una institución que es nombrada desde el inicio y en la que niñas y adolescentes eran encerradas por conductas presuntamente indecorosas o poco correctas. Aunque es un punto a favor el modo tan inusual en el que la autora decide que Effie descubra cosas de este sitio, faltó desarrollar más todo lo que implicaba la existencia de este tipo de "cárceles" cuya imagen intentaba ser blanqueada de cara a la opinión pública. He leído otras obras en las que me suena haber visto tratar este tema, pero aquí no logra impactar. Es complicado opinar sin decir nada que os pueda desvelar el rumbo que toma la trama, por eso tengo que ser muy escueta con esto. Vamos a dejarlo en que no se describe bien lo que se supone que sucedía en el interior de sitios así (nos centramos siempre en una tarea en concreto, pero nada más) y tampoco se permite que conozcamos verdaderamente a las chicas internadas allí. Las razones para que acabaran recluidas en casas de este estilo son descritas de forma muy superficial y el papel de las directoras/trabajadoras también está desdibujado porque son como presencias que únicamente aparecen para decir o hacer algo muy concreto. Lo de estas casas no era una tontería, por lo que considero que debería haber habido más fuerza o más sentimiento a la hora de hablar de ellas para que se entendiera el drama que suponía acabar allí (y más si era por motivos puramente machistas)

Effie no es la única narradora. Hay dos más que tienen su espacio, pero a una no la puedo mencionar porque no sale hasta que la historia está muy avanzada.

La otra es la madre de Effie, que sí que entendí que tuviera que mostrar su perspectiva de lo que ocurría. Sus capítulos me gustaban y creo que ayudaban a entender su actitud y la jaula de oro en la que había vivido toda su vida. 

Sin embargo, lo de la tercera narradora no viene muy a cuento. Sí que es cierto que sus vivencias acaban entrelazándose con las de Effie, pero es como estar leyendo un libro anexo porque lo suyo te saca de la línea argumental principal. 

Si no habéis leído la sinopsis, probablemente sí que os cogerá por sorpresa el motivo por el que la vida de Effie toma un rumbo que ella nunca imaginó. A mí saberlo de antemano me estropeó un poco la lectura, pero sí que devoré el último tercio de la novela porque necesitaba saber cuál iba a ser el desenlace. Effie parece una niña en vez de una adolescente (aunque es comprensible por sus circunstancias), pero se va haciendo querer y logra implicarte en su historia. Eso hizo que mi impresión del libro mejorara ligeramente y que acabara teniéndome en vilo hasta el último segundo. A pesar de que intuía cuál era uno de los posibles finales, no pude evitar soltar algunas lágrimas en las últimas páginas. Ahí hay más sentimiento que nunca y es cuando me di cuenta de hasta qué punto Effie acabó importándome. Lo triste fue ver que los demás personajes me daban igual y que a varios de ellos los seguí viendo como desconocidos hasta el final. 

En la portada pone que ésta es "una historia de esperanza, coraje y sororidad". Pues bien, lo de "esperanza" lo acepto porque veréis que eso es fundamental para que varios personajes no se hundan. Lo de "coraje" también porque tanto Effie como otras chicas y mujeres deben demostrar dicho coraje para superar los golpes de la vida. Lo de "sororidad"... pues no lo veo. En contadas ocasiones se ve a mujeres ayudándose entre ellas, la mayoría de las de este libro se traicionan o se tratan entre ellas peor de lo que las tratan algunos hombres. Se habla de mujeres que intentan empoderarse, pero es más que cuestionable el perfil que se les da a algunas de ellas, así que no diría que la sororidad sea uno de los lemas adecuados para promocionar el libro.

Resumiendo: una historia plana a la que le faltó sacarle más partido a su lado dramático. Se deja leer y va remontando, pero no llega a dejar mucha huella. Para calar hondo, le hubiera hecho falta aprovechar mejor el potencial de los personajes y profundizar más en determinados aspectos de la trama.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia que podría haber dado más de sí. Toca temas delicados, pero lo hace de una forma débil, lo cual impide sentir lo trágicos que son determinados sucesos. El último tercio del libro es el más adictivo, pero solo porque es inevitable querer saber cuál será el desenlace de la protagonista. Ese tramo final es el mejor y solo por eso le doy un aprobado a la novela. De resto, la lectura es simplemente pasable y no deja grandes mensajes"

Gracias a Edición Anticipada 
por la oportunidad de leer esta obra.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Es que hay sinopsis que es mejor no leer, que te lo destripan casi todo... Esta novela no la conocía pero por lo que cuentas, no me tienta. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Es que es eso, y lo peor es que, como en este caso, cuentan el suceso clave, aquel que si no lo supieras sí que podría dejarte con la boca abierta cuando lo leyeras :-( Si de por sí no te llama, entiendo que lo descartes. Acaba siendo aceptable, pero no es lo más de lo más. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! A mí no me disgusta, pero tampoco me fascina. Si te animas con esta lectura, ojalá te guste ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. No me llama en absoluto la atención. Podría gustarme por lo de la sororidad y lo de ver cómo eran estas instituciones, pero viendo que esas dos cosas las trata muy poco, va a ser que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No lo veía para ti, así que entiendo que lo descartes xD Lo de la sororidad es que no se ve, yo solo veía mujeres compitiendo y traicionándose entre ellas. Solo en las últimas páginas hay un cambio de rumbo en ese sentido. Y lo de las instituciones... salvo recalcar los trabajos de lavandería que se hacen en la institución que vemos, pues poco más.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.