domingo, 11 de junio de 2023

Querido papá, Danielle Steel

TÍTULO: QUERIDO PAPÁ
TÍTULO ORIGINAL: DADDY
AUTORA: DANIELLE STEEL

El mundo alrededor de Oliver Watson parece disolverse cuando Sarah, su esposa durante dieciocho años, regresa a Harvard para graduarse. Oliver es abandonado a su suerte, con tres hijos y una libertad que jamás deseó. Cuando la madre de Oliver muere, su padre también ha cambiado: mas osado que su hijo y con menos tiempo por vivir, George Watson, a sus setenta y dos años, pronto reencontrará el amor y, eventualmente, un nuevo matrimonio.

Ben, el hijo mayor de Oliver, rechaza a su padre, decidido a forjarse su propia educación. Melissa, la hija mediana, culpa a Oliver por la partida de su madre. Y Sam, el benjamín, se encuentra demasiado afectado como para soportarlo. A partir de ahora, será papá quien deba lidiar con nuevas responsabilidades, nuevas mujeres, nuevas experiencias. Nada es como antes, nada es como ellos creyeron alguna vez que seria. Pero finalmente lo diferente es mejor...

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Círculo de lectores)

OPINIÓN PERSONAL

No está mal para pasar el rato, pero es totalmente olvidable. No recuerdo quién me dio este libro, si no me equivoco, fue una vecina que se iba a mudar y me entregó varios títulos. Eso sí, tuvo que ser hace muchísimo tiempo porque no estoy segura. Lo que tengo claro es que no lo compré, ya que Danielle Steel no es de esas autoras que me llaman la atención. He leído alguna que otra obra de ella y nunca he acabado excesivamente entusiasmada, así que... ¿por qué le di entonces una oportunidad a ésta? Pues porque mis estanterías están al borde del colapso y quise comprobar si éste me gustaba o no para poder decidir si me quedaba con el ejemplar que tenía o si lo donaba. Opción ganadora: donarlo a la biblioteca de mi ciudad. No ha sido un horror, más bien es que únicamente me ha servido como distracción

Primera advertencia: ignorad la sinopsis. Cuenta más de lo debido. A mí me da un poco igual, pero sé que a otras personas le pueden molestar los spoilers.

El protagonista de esta historia es Oliver, un hombre que consideraba que tenía la vida perfecta: una esposa que siempre estaba lista para mantener la casa en orden y cuidar de sus tres hijos, un buen puesto de trabajo, ninguna preocupación relevante, estabilidad económica y dinero suficiente para darse cualquier capricho. Sin embargo, su mundo se tambalea cuando Sarah, su esposa, decide volver a estudiar. Sí, ya lo veis, un pecado mortal (es ironía, por si alguien tiene dudas). El hecho de que ninguno sepa gestionar el tema provocará que Oliver se vea obligado a afrontar numerosos cambios...

Las primeras páginas están dedicadas a mostrar cómo fue la relación de Sarah y Oliver desde que se conocieron hasta la actualidad. Inicialmente, no le vi importancia, pero luego entendí que lo que se cuenta ahí es clave para comprender la sensación de asfixia que Sarah sentía en su día a día. Aunque se nota que ella amaba a Oliver, en verdad, casarse muy joven y quedarse embarazada pronto fue lo que, sin darse cuenta, la hizo ir aplazando lo de perseguir sus propios sueños. 

En la actualidad, uno de sus hijos ya está a punto de ir a la universidad, la otra es una adolescente y el más pequeño tiene casi 10 años. Retomar sus estudios supondría abandonar su casa durante la semana para poder estar cerca de la universidad, pero su intención es volver todos los fines de semana y durante las vacaciones. La incomprensión de Oliver y la forma en la que ella se autoengaña a sí misma con sus planes es lo que desembocará en una crisis en el matrimonio

El libro se publicó originalmente en 1989 y eso se percibe a la hora de desarrollar varios aspectos. Hay machismo y pensamientos que, aunque se sigan dando todavía, eran más frecuentes hace un par de décadas. El aborto está tratado como algo sucio y solo parece ser correcto si el embarazo se da fuera del matrimonio, la mujer es más criticada si antepone sus deseos personales a los de su marido, el hombre puede rehacer su vida en un abrir y cerrar de ojos, pero ella queda como una descarada si hace lo mismo... en resumen, no es la novela más progresista con la que os vais a topar. No estoy justificando esto, pero creo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de leerlo. Yo no estoy a favor de censurar ninguna obra solo porque tenga afirmaciones que hoy en día estén desfasadas, creo que cada cual debe de ser capaz de analizar lo que lee y ponerlo en contexto. 

Sarah es prácticamente insultada y tachada de loca por querer regresar a la universidad. Creedme, da rabia ver el drama que se monta con su decisión. Oliver se porta como una víctima y, para justificar sus ataques, luego la autora se encarga de ir destrozando al personaje de Sarah haciendo que parezca que él siempre tuvo razón. No voy a dar más detalles para evitar spoilers, así que os lo resumiré diciendo que Sarah no sabe manejar el asunto y da la impresión de ser cruel con sus propios hijos. 

Si me preguntáis el objetivo de la novela, os diré que no tiene ninguno. Es ver a cada personaje volver a encauzar su vida y soportar que los hombres de esta historia lloriqueen si no tienen una mujer a su lado.

No hay evolución propiamente dicha de los personajes, más bien se deben adaptar a las circunstancias y ya está. 

Oliver como padre es intachable, eso no se lo voy a negar. Siempre los apoya, intenta estar para ellos y jamás intenta volverlos en contra de Sarah. En ese sentido, el título es adecuado porque se sabe ganar el aprecio de sus hijos y es agradable ver cómo intenta ayudarlos a superar sus malos momentos. Como hombre, funciona mejor como amigo que en sus relaciones amorosas. El tinte machista nunca se pierde. Aunque se intente maquillar, está más que claro que, a nivel de pareja, él no ve bien que una mujer anteponga cualquier deseo personal a lo que es el día a día de un hogar. 

Todo lo de Sarah es el detonante, pero eso solo abarca el primer tercio del libro. Posteriormente, hay nuevas relaciones, retos inesperados para uno de los hijos de Oliver y para su padre, cambios laborales para Oliver... vamos, que sí que van pasando diversas cosas. La lectura es amena y no es de reflexiones interiores, lo que predomina es ver cómo todos los personajes van aceptando los nuevos eventos que se van dando en su vida y saber si se mantendrán unidos a pesar de todo. Es como la típica película que logra engancharte y no sabes por qué. 

Las relaciones familiares, más allá de la insistencia de que una mujer debe de ser la pieza crucial, pues no están mal tratadas. Lo que más chirría es que todo se da en un contexto temporal relativamente breve y por eso cuesta creerse algunas cosas. En total, la historia abarca lo ocurrido en dos años (siendo la marcha de Sarah el auténtico punto de partida). Debido a eso, más de una vez me quedé asombrada con lo sencillo que era para los personajes enamorarse, desenamorarse, aceptar la llegada de nuevas personas a su día a día y superar la pérdida de otras. No se forjan bien los nuevos vínculos y cuesta aceptar que algunos se vuelvan tan dependientes de otros. Me da que las prisas le jugaron en contra a la autora y no logró hacer creíble el tema de los sentimientos.


Además, y me pregunto si esto no fue a propósito, se dan incoherencias en la forma de pensar de Oliver. En más de una ocasión, él defiende determinados asuntos si le afectan directamente a sí mismo, pero luego tiene una actitud completamente diferente cuando se trata de otros. Es raro, aunque podría ser una manera de analizar que no nos comportamos igual si algo le afecta a otros en vez de a nosotros. La cuestión es que no queda muy claro y por eso no me convenció. 

El desenlace admito que no fue el que esperaba en un principio, pero tampoco fue nada que me impresionara demasiado. Es el resultado de todo lo que ha ido sucediendo y lo más triste es ver que Oliver no aprendió a evolucionar a la hora de plantearse ciertos temas.

Como no me aburrió, le voy a dar una aprobado, que es la nota que le doy a cualquier libro que, como mínimo, me entretenga. Si ya conocéis el estilo de la autora y os gusta, pues tal vez os deje mejor impresión que a mí.

Valoración del libro: 5,5/10 "Aceptable como pasatiempo, pero cuestionable por su forma de tratar determinados temas. Hay machismo, aunque veo importante tener en cuenta cuándo fue publicado el libro (1989). Además, doy por hecho que la mayoría de lectores sabrá detectar lo incorrecto de determinados pensamientos. La historia se centra en los cambios a los que el protagonista debe de hacer frente tras una decisión de su esposa. El título le viene bien a la obra porque lo que mejor tratado está son los vínculos que él tiene con sus hijos. La lectura es amena y se van dando diversos acontecimientos, pero no tiene nada de especial"

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 1991, fue una película que se emitió directamente en televisión. Según su ficha en IMDb, dura 1 hora y 40 minutos y cuenta con Patrick Duffy en el papel de Oliver. Lo que más me ha sorprendido ver es que Ben Affleck participó en ella interpretando a uno de los hijos de Oliver. 

Personalmente, descubrí por casualidad la existencia de la película, ya que estaba buscando otras portadas del libro y me salió el póster de la adaptación. No tengo intenciones de verla, pero tampoco la descarto si alguna vez me llego a topar con ella en la televisión. 

Si alguien la ha visto y quiere compartir su opinión, estaré encantada de conocerla :)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu valoración y la nota que le has dado, me gustaría darle una oportunidad algún día, porque gracias a Danielle Steel soy fan del género romántico. Con tantos libros publicados no todos pueden ser buenos, pero le guardo cierto cariño a esta autora, y si el libro me entretiene, tampoco le voy a pedir mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Haces bien, si te gusta la autora, es totalmente normal y lógico que quieras darle una oportunidad también a este libro :) Y sí, te comprendo, a mí por ejemplo me encanta Nicholas Sparks, pero no todos sus libros me convencen por igual, y habiendo leído los más de 20 que tiene, es que lo raro sería que todos fueran asombrosos.
      Si lees este de Danielle Steel, espero que te convenza más que a mí y que cumpla tus expectativas :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Tres entradas de retraso llevo :') esto ya es más propio de mí JAJAJAJA vale, a ver, técnicamente me pongo hoy al día, pero vamos a ir por partes, antes de que empiece a enrollarme como una persiana, no diga nada inteligente y entremos en bucle, ¿sí?

    Cuando un libro es totalmente olvidable, me da mucha pena. Quiero decir, ¿no tienes la sensación de que son cosas que, de no haber leído, tampoco hubiera pasado nada? Además, me resulta súper heavy cuando alguien me pregunta si he leído "x" cosa y... no sé dar una respuesta segura JAJAJAJA Ya sabes que te admiro un montón por ser capaz de querer dar una oportunidad a todas las novelas que tienes en casa - ya te dije lo que haría yo, lo sé, soy un monstruo *monito que se tapa la carita*.

    Me flipa que te den igual los spoilers. A mí, no te voy a mentir, me fastidian bastante la experiencia lectora. Ojo, que hay novelas en las que me dan igual, pero, tía, en fantasía, por ejemplo, me saca de quicio, porque es como: "tengo que leerme este mastodonte de libro, no me cuentes lo que pasa en la página 500, muchas gracias" xD ¡El caso! Nunca entenderé el punto de hacer sinopsis que cuenten prácticamente toda la novela :')

    Uf, creo que no necesitas que te diga lo que pienso de Oliver si considera que su mujer es perfecta porque le limpia la casa y le cuida a los niños *sonrisa tensa* y, bueno, bueno, bueno, ojo, el colega, ¡qué tragedia! Una mujer estudiando. Mira, en serio, Oliver me cae mal. Ya está, lo he dicho.

    Vale, por lo que comentas, la novela tiene muchas cosas que hacen que dé para un muy buen debate. De salida, decirte que nunca entenderé cómo es posible que en 2023 se sigan dando comportamientos de finales de los 80 y principios de los 90. Quiero decir, ¿vamos a avanzar de verdad algún día? Ojo, no digo que todo el mundo sea así, ¡ni mucho menos!; pero me parte el corazón que ciertos roles se mantengan, más aún si oprimen. Volviendo a la novela, el hecho de que Sarah quiera estudiar me parece un plus, lo que me parece francamente triste es que este personaje, Oliver, se tenga que "adaptar". Es como: tío, también son tus hijos y ya están creciditos, deja de llorar, muchas gracias. Y deja vivir feliz a tu mujer, gracias otra vez. Que, a todo esto, estoy segura de que leer cómo de asfixiada está Sarah es terrible.

    Vale, espera, esto me acaba de romper los esquemas: ¿se trata a Oliver como el personaje con la razón? ¿Hola? No entiendo nada. Qué vergüenza. De verdad, qué vergüenza. Y, en fin, ¿sabes lo que hemos hablado muchas veces? Me refiero justo a lo que dices de destrozar un personaje para hacer que el público se ponga de parte del otro, diciendo "ay, pobre". Qué rabia da. Y cuánto deja que desear, para qué nos vamos a engañar.

    Me resulta interesante lo que comentas de que es mejor amigo y padre, que pareja. En realidad, pasa mucho. Quiero decir, es francamente triste ver cómo algunas personas se pierden a sí mismas en el proceso de formar parte de una relación, pisando la autonomía de la otra parte. Y, bueno, me alegro de que, al menos, la autora no convierta a este tipejo en un mal padre, que con que sea un marido machista, miserable y terrible tenemos más que suficiente. De verdad, tía, qué asco me está dando este hombre xD

    Hum. ¿Asumo que al final se divorcian? Vamos, espero que Sarah le diga bye bye a ese ser de la caverna. No, ahora en serio, Omaira, me da mucha pena que el libro sea tan... insustancial. Me impacta que lo que pinta a drama de todo el libro cubra sólo el primer tercio y que, al final, incluso los hijos adopten más protagonismo. No me preguntes por qué, pero tenía entendido que esta señora escribía novela romántica y me has dejado súper pillada.

    Me alegro de que la novela no haya sido tan tan terrible como pintaba de salida ^^" Y, en fin, sabes que te lo digo siempre que te encuentras con novelas tan meh, pero... espero que la próxima sea mucho mejor :)

    Como siempre, una reseña estupenda, súper bien llevada y con un nivel de análisis brutal *-*

    ¡Un abrazo ENORME! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Siempre dices cosas inteligentes Y NO QUIERO QUE ME LO DISCUTAS (*imagina aquí carita enfadada*). Y no es que te perdieras las entradas por no pasarte por aquí, es que tenía muchas reseñas pendiente y he publicado demasiado en pocos días porque quería estar al día antes de regresar al trabajo jajajja
      Mira, justo hoy vi que en la Revista Mía iban a dar esta semana un libro de Nora Roberts y el título me sonaba... pero sin ver la sinopsis, no me di cuenta de que lo había leído porque me dejó tan indiferente que ya ni recordaba que se titulaba así jajajaj
      No eres un monstruo... eres más decidida y así también consigues espacio en las estanterías de manera más sencilla que yo jajajja
      A ver, y esto tiene relación con lo que te puse en la respuesta a otro de tus comentarios. Los spoilers sí me importan, pero en esta historia en concreto no. Al no ser un libro que sé que vaya a destacar por sus giros argumentales, me daba un poco igual saber datos de lo que le iba a pasar a uno de los personajes. La verdad es que no expliqué mucho eso en la reseña... pero vamos, a lo que voy es que, en este caso, saber que el padre de Oliver se iba a volver a casar... sí, es spoiler, pero me hubiera molestado más que, por ejemplo, se contara si Oliver se iba a quedar con Sarah o no.
      En thrillers veo más delicado esto, o en casos como los que mencionas de que te digan algo que no pasa hasta que te has tragado incontables páginas -.- Resumiendo: soy como tú, depende del tipo de libro xD
      Lo comprendo, a mí Oliver me cabreó con sus berrinches y no entendí que, sencillamente, no se sentaran a hablar y a planificar que Sarah pudiera volver a estudiar sin hacerla sentir mal y encontrando un equilibro para que sus hijos no se vieran afectados en lo esencial.
      Totalmente, hay cosas que en la actualidad se siguen viendo y es chocante. Hace unos días salió una encuesta en la que una parte importante de los participantes veían normal que un hombre golpeara a su pareja y fue en plan... ¿hola, todo bien? ¿os gustaría que os pegaran a vosotros? -.-
      Y sí, lo de Sarah está bien descrito, a mí me dio pena cómo renunció a sus sueños siendo joven y realmente te hace ver que no fue algo planificado, sino que, sin darse cuenta, las circunstancias la alejaron de lo que deseaba.
      Ajá, Sarah se porta mal con sus hijos y eso hace que Oliver quede mejor. Fue una jugarreta de la autora para ensalzarlo a él. Sarah no se preocupa de los chavales e incumple su promesa de visitarlos, así que Oliver queda mejor en el sentido de que, ni cuando él tiene nuevos retos profesionales, los deja. Siempre busca el modo de sacar tiempo para ellos y ella no. Y cuando uno de sus hijos se ve metido en un embrollo importante.... ella dice que ya se solucionará todo y punto, pero es Oliver el que sí que está más pendiente de lo que ocurre. Fue una forma sucia de destrozarla y de dar a entender que solo por cumplir su sueño se volvió una egoísta. Y no tiene lógica ya que.... ¿fue siempre una madre intachable y de repente pasaba de todos?
      SPOILER.
      Se divorcian. Ella como que marea la perdiz, pero desde que se va y no viene de visita queda claro que todo se ha roto. Es más, es Oliver el que le dice que si se quiere divorciar, ya que ella incluso se lía con otro y aún así no se decide a decirle a Oliver "se acabó, vamos a divorciarnos".
      La cuestión es que él tiene otras relaciones y... ay, Carme, no aprende, se nota que siempre quiere empujarlas a ellas a abandonar su estilo de vida, y la "elegida" lo hace. Recalca que uno de sus sueños profesionales es triunfar haciendo teatro (es actriz) y, cuando le dan una oportunidad laboral, renuncia solo porque Oliver dice que una relación a distancia no funcionará (ella debería mudarse a otra ciudad, pero es que él se ha mudado varias veces por su trabajo y, en ese caso, no se plantea ver si él puede buscar otro modo de estar más cerca de ella...).
      FIN DE LOS SPOILERS

      Eliminar
    2. Jajjaa, en teoría, este libro es de romántica en lo que se refiere a las nuevas relaciones que van surgiendo, pero es muy suave y aquí en concreto ninguna relación está lo suficientemente desarrollada como para que te cautive o tenga auténtico sentido.
      Al menos gané un hueco en la estantería y no me aburrí, así que sí, voy a sentirme contenta solo porque no fue terrible jajajja
      Ains, en serio, siempre me sonrojas... ¡pero si soy muy básica opinando! jajaja
      En serio, muchas gracias por todo el tiempo que me dedicas :)
      ¡Saludos y espero que estés teniendo una buena tarde! ;-)

      Eliminar
  3. Es una autora con la qeu probé en mi adolescencia pero no me terminó de gustar, así que no me animo en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Si ya de por sí no te convence la autora, entiendo que descartes éste. A mí me pasa igual con ella, no logra llegar a gustarme ni su estilo ni el desarrollo de sus historias, pero al menos no me aburro totalmente con sus libros.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Holaaa ^^
    Con este no me animo pero gracias por la reseña, por lo que dices creo que no lo disfrutaría.

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Gracias a ti por comentar, por lo que reseñas en tu blog, ni yo veo este libro de tu estilo, así que entiendo que lo descartes.
      ¡Saludos y gracias por visitar mi entrada! ;-)

      Eliminar
  5. Supongo que te sorprenderá descubrir que he leído uno o dos libros de esta autora. Para que veas que mi rechazo por la novela romántica tiene una razón de ser, y que antes de aburrir el género, leí varias cosas.
    Mi madre tiene una gran colección de libros de esta autora y cuando era pequeña y me quedé sin libros por leer, leí alguno de esos. No me gustaron mucho, en gran medida porque me parecieron historias muy adultas para mí (debía tener doce años).
    A diferencia de otras autoras, me parece que esta no ha envejecido nada bien por lo que destacas de la novela el machismo imperante. No me parece algo que criticar de la novela, pues es lógico con la época, pero sí a tener en cuenta. Sé que dices que tú eres capaz de darte cuenta de que esos comportamientos están mal y que hay que diferenciar entre ficción y realidad, pero la mayoría de la gente es incapaz de ello. Pero dejando eso de lado, imaginando que somos conscientes de ello, puede gustarte una novela que defiende ideas con las que no estás de acuerdo y que son el centro de la trama? Y me refiero a gustarte de verdad, no solo que te parezca un cinco. A mí el protagonista masculino me exasperaría y sentiría que la novela no me aporta nada bueno. Para mí estas novelas han perdido el valor como novelas románticas y lo han ganado como documentos históricos de la época, para comprender la visión de las relaciones que tenían en los ochenta-noventa.
    Ahora sí, pasando a la novela como tal, me ha sorprendido la extensa sinopsis, y creo que el aviso deberías haberlo puesto antes, pues yo ya la había leído cuando he visto que decías que revelaba demasiadas cosas (oh, no, me he hecho spoiler de una novela que no quiero leer). Qué curioso que Ben Affleck salga en la peli. No me termina de convencer la actitud de la mujer al decidir ir a la Universidad. Coincido en que tiene todo el derecho del mundo, pero depende mucho de cómo lo lleve. No puedes decidir de una semana para otra irte a la Universidad y abandonar a su suerte a tu familia gran parte de la semana. Tienes que organizarlo para repartirte las tareas del hogar y el cuidado de los niños de forma equilibrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo que me quedó claro, incluso antes de leer el 2º párrafo, era que debías de haber leído los libros hace varios años, pues a la Laura actual la veo incapaz de leerse voluntariamente y por ganas propias un libro de esta autora jajajaj
      Justo comenté eso con mi madre, le dije que reeditar el libro hoy en día podría generar polémica si llegara a las manos de alguien que decidiera encender la mecha y decir que si publican cosas machistas y blablablá. Creo que, hoy en día, a las editoriales solo les vale la pena la polémica si es una obra que va a ser un boom de ventas y los beneficios serán mayores que las pérdidas si salen muchos haters.
      Pero... es que si vamos a mirar eso... tendríamos que vivir en la utopía. Siempre habrá gente que no sepa diferenciar, y eso es inevitable. De hecho, hay personas a las que por mucho que les expliques algo jamás entenderán que está mal. Por tanto, me mantego en mi posición anti-censura y en que si alguien no está educado para ver si algo está mal, pues que lo aprenda por otros medios, pero no podemos hacer que la publicación de ficción dependa de que enseñe buenos valores y todo eso.
      Sí que podría gustarme. Recuerdo que con la trilogía Mount, aunque eran mafiosos y cometían delitos, pues a mí me gustaba la acción y el romance. Y la relación empezó de un modo más que cuestionable. ¿Quiero en mi vida real que me secuestre un mafioso? No. ¿Me puede gustar una historia ambientada en eso si los protagonistas son conscientes de su situación y la aceptan? Sí. Es ficción, no un manual de vida.
      Bah, más allá de lo del padre de Oliver, tampoco es que lo de la sinopsis sea tan grave, y no es el tipo de lectura en el que eso te lo chafa todo, así que por eso no lo destaqué antes jajaj
      Sarah intenta hacer que la entiendan y organizarlo. Además, tiene una señora trabajando de interna en su casa que es quien hace tareas domésticas y cuida a los hijos cuando ella está ocupada, así que tampoco es que fuera a dejar a Oliver tirado sin ayuda... Lo malo es que luego no cumple con lo que dice y no está atenta a sus hijos para nada. Es decir, más que su decisión de regresar a la Universidad, lo que falla es lo que hace luego...
      ¡Saludos y gracias por el análisis que has hecho de lo que supone la obra, es interesante el enfoque que has escrito! ;-)

      Eliminar
    2. 1. TOP, no me parece buena idea reeditarlos.
      2. "Siempre habrá gente que no sepa diferenciar" Son mayoría.
      3. "¿Me puede gustar una historia ambientada en eso si los protagonistas son conscientes de su situación y la aceptan?" Hum, me alegro de que hayas encontrado un buen ejemplo. ¿En esa novela terminaban juntos pese a que él seguía siendo un criminal o al final se redimía de sus crímenes? ¿Le quería pese a que la había secuestrado o porque él se arrepentía de ello? A mí me interesaría leer una historia sobre mafiosos, siempre y cuando sea realista y no se idealice su vida.
      4. "tampoco es que lo de la sinopsis sea tan grave" No sé, mientras la leía ya pensé que contaba muchas cosas.
      5. Ah, bueno, me alegro de que Sarah intente organizar la situación, eso está bien.

      Me alegro de que te haya gustado^^

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura!
      2. ¿Y tenemos que andar con miramientos y con censuras solo para que esa gente no se descarrile al no saber diferenciar realidad y ficción?
      3. Terminan juntos y él jamás intenta buscar la redención ni dar a entender que llevará una vida de santurrón por ella. Es más, recuerdo que a ella vivir al margen de la ley no le desagradaba del todo cuando le empezó a coger el gusto.
      Y no, no, él no se arrepentía de nada. Y ella tampoco. Comenzaron a gustarse de verdad y, al fin y al cabo, él no la maltrataba y lo que hacían sexualmente a ella le gustaba.
      La trilogía no la veo para ti porque me da que querrías indagar sobre el mundo de los mafiosos y ése no es el propósito de esos libros.
      4. Bueno, *imagina aquí mi cara angelical*, al menos no te ha spoileado nada que pensaras leer jajaj
      ¡Saludos y gracias por volver a pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.