sábado, 12 de agosto de 2023

Penitencia, Kanae Minato

TÍTULO: PENITENCIA
TÍTULO ORIGINAL: SHOKUZAI
AUTORA: KANAE MINATO


Cuando eran pequeñas, un extraño convenció a Sae, Maki, Akiko y Yuka de que se separasen de su amiga Emiri. Unas horas más tarde, Emiri apareció asesinada.

Ninguna de las cuatro amigas fue capaz de describir físicamente al desconocido ni de dar pistas a la policía después de que se hallara el cadáver de la niña, por lo que la madre de Emiri les hizo una amenaza: «Haced lo que sea para encontrar al asesino. Si no, deberéis cumplir una penitencia».

Y ahora, quince años después, cuando el delito está a punto de prescribir, ella culpa a las cuatro y jura que pagarán por la muerte de su hija...

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Nocturna Ediciones)

OPINIÓN PERSONAL

Una novela que va de más a menos. Tuvo un comienzo inmejorable y fue decayendo hasta llegar a un final que ni siquiera muestra qué ocurre tras la revelación más importante. 

La idea tenía potencial, es más, hasta la forma en la que está estructurado el libro es original de cara a conocer las diferentes perspectivas que las protagonistas tienen del suceso que marcó sus vidas. 

Sae, Maki, Akiko y Yuka eran niñas que tenían un día a día aparentemente normal en un pequeño pueblo de Japón. Una tarde como cualquier otra, estaban jugando con Emiri, otra niña que había llegado hace un tiempo desde la ciudad, y un hombre les pidió ayuda. Era una petición inofensiva, aunque no negaré que despertaría las alarmas de mucha gente hoy en día. Emiri fue la escogida para ir con él, y ese fue su final. Cuando sus amigas se dieron cuenta que había pasado demasiado tiempo desde que se había ido, fueron en su busca, pero lo que encontraron fue su cadáver. En shock y sin nadie que las ayudara a superar el trauma, las niñas intentaron seguir adelante. Sin embargo, una amenaza de la madre de la fallecida provocó que nunca pudieran olvidar todo lo ocurrido...

Cada capítulo es el testimonio de una de las niñas, a las que ya conocemos siendo adultas. Solo los dos últimos tienen un estilo diferente, uno porque está protagonizado por otro personaje y otro porque es más bien para mostrar un atisbo de lo que les depara el futuro a las chicas. Esta forma de narrar la historia te permite adentrarte en los pensamientos de cada una, en su forma de ver el asesinato y en las secuelas psicológicas que sufrieron

Lo que queda claro es que ninguna pudo pasar página y que su interior se fue llenando de oscuridad y de remordimientos. Lamentablemente, falla lo poco creíble que es el destino de cada una.

No voy a desvelar hechos concretos relacionados con lo que Sae, Maki, Aki, Akiko y Yuka narran. Dada la corta extensión del libro (poco más de 200 páginas), describir cualquier acontecimiento es caer en spoilers. Más bien, os contaré algunos de los temas que se tratan.

De por sí, el asesinato de Emiri implica hablar de abuso a menores, pues el asesino la agredió sexualmente antes de matarla. Lo llamativo es que ese crimen no es el único que se tratará. Sorprendentemente, en todos los testimonios hay alguna muerte de por medio. Nos metemos en temas de violencia, obsesiones, perversión, celos, trastornos mentales, etc. Eso sí, quiero advertir que, al menos desde mi punto de vista, no hay ninguna descripción excesivamente escabrosa o que hiera sensibilidades. Hay un par de ellas delicadas, pero son inevitables teniendo en cuenta lo que se está narrando. 

¿Cuál es el fallo de esta historia? Lo improbable que resulta que 4 mujeres que se conocen acaben metidas en situaciones tan complejas y duras. Y más si tenemos en cuenta que, aparentemente, han crecido en un lugar seguro y han estado alejadas de ambientes turbios. Si fueran acontecimientos relacionados entre sí, podría aceptar que todo tiene una conexión, pero no es así. Por estadística, veo muy complicado que un grupo de mujeres que fueron amigas en la infancia acaben enfrentándose todas a sucesos en los cuales alguien acaba muerto (y no por causas naturales). Desde mi punto de vista, lo ocurrido acabó siendo forzado y rebuscado. No digo que un suceso traumático en la infancia no deje secuelas, pero me cuesta creer que derive en el tipo de circunstancias que se ven. Llegó un punto en el que no vi conexión.

Además, el origen de todo va quedado cada vez más diluido. El modo en el que se abordó el sentimiento de culpabilidad o los remordimientos me pareció algo flojo. Es simplemente aceptable, pero careció de fuerza. Me hubiera gustado que la lectura me calara más a nivel emocional y no que me dejara tan fría. En general, el testimonio de la primera chica es el que más remueve, pero creo que se debe a que sí se ve una conexión clara entre la huella que le dejó el asesinato de su amiga y lo que vivió después. Las demás parecen querer buscar a la desesperada una manera en la que conectar el pasado y el presente. A eso hay que sumarle que la forma de dar su testimonio es algo aséptica y como si fuera una anécdota. Y, casualmente, todas se enfrentan a hechos complicados al mismo tiempo, apenas parece haber una diferencia de semanas o de pocos meses (si ya de por sí es difícil que por estadística 4 mujeres que se conocen entre sí se enfrenten al mismo tipo de sucesos, más complicado es que lo hagan prácticamente al mismo tiempo y por separado).

El desenlace fue la parte más decepcionante. Se dio una revelación que admito que era totalmente inesperada, aunque luego no se vieron todas las reacciones de las personas implicadas, lo cual fue desconcertante. Odio que cosas de este estilo se dejen a la imaginación porque no puedo evitar sentir que faltan páginas. 

Es una lectura amena, reconozco que ningún testimonio resulta pesado, pero considero que se fue perdiendo el objetivo. No lo leáis buscando analizar un crimen, pues lo que más importa es lo que pasa después con los testigos de algo así. Aunque obtenemos respuestas sobre el culpable, me quedó la sensación de que eso fue lo menos importante. 

Valoración del libro: 5,5/10 "El inicio no podría haber sido mejor, pero luego da la impresión de que la autora no sabe qué rumbo seguir. Para no olvidar el suceso que ejerce de detonante de la trama, busca conexiones poco creíbles entre dicho suceso y los acontecimientos que viven a posteriori las protagonistas. El factor emocional podría haber sido más aprovechado, pero cada vez hay más frialdad. En general, es un libro que, independientemente de que mantenga la atención, podría haber dado más de sí. Correcto, pero olvidable".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hooola, Omaira! ^^

    Sí, por una vez quiero ser responsable y llevar tu blog al día de verdad, so... here I am *sonrisa zen*.

    Me parece una pena. Sí, tenía que empezar así. Quiero decir: ¿inicio inmejorable?, ¿y se echa a perder? Ay :( Me ha dejado parpadeando lo que comentas de que, después de una revelación, ¡la más importante!, se queda todo colgado. Quiero decir, ¿en qué momento? ;-; Not sense.

    La idea de partida es muy heavy. Y espeluznante. Nunca entenderé cómo hay personas que hacen daño a les niñes. No tiene sentido. Es horrible. Y asqueroso. Entiendo que el resto de las niñas se quedaran más que traumatizadas y, ostras, es que eso marca a cualquiera. El final de la infancia. Literalmente.

    Me resulta muy interesante a nivel narrativo. Que cada una cuente cómo lo vivió y que, para acabar de redondear la experiencia, haya otras dos perspectivas... sí, pinta guay ^^

    ¿Así que no es creíble el destino de cada una? Hum. Qué pena. Me ha gustado mucho cómo has descrito el tema de cómo, poquito a poco y tras todo lo sucedido, crece al oscuridad en cada una de ellas. De verdad, qué pena que se lleve tan mal :(

    Los temas que trata son terribles. Uf. Me alegro de que la autora no ahonde en temas escabrosos, porque, sinceramente, se pasa fatal leyéndolo. Sobre las chicas... Omaira, tengo curiosidad, ¿qué pasa exactamente para que digas que estadísticamente no tiene sentido? Me refiero a que, hum, bueno, si ellas eligen moverse en ambientes turbios, no tiene por qué ser condición necesaria haber estado en esos entornos durante la infancia, ¿no? De verdad, estoy intrigada, ¡hazme spoilers! *-*

    Que un libro tan duro no te haya calado no habla muy bien de la obra, no. Lo siento mucho, tía :( Si a esto le sumamos el final decepcionante... ay :S Ya sabes que tampoco soy fan de los finales abiertos, más que nada porque, siendo sinceras: no funcionan. Ojo, entiendo que haya personas que consideren que es bonito que la autora, el autor, deje a la imaginación ese después, pero, hum, no es para mí :S Me alegro de que, al menos, el libro se aceptable ^^" Jo, Omaira, qué chasco, en serio :( La reseña te ha quedado estupenda, eso sí ^^ Te lo digo siempre, pero me gusta mucho mucho, ¡pero mucho!, cómo desgranas cada pequeño detalle, sin dejarte nada *-*

    ¡Un abrazo enormeeeeee! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! *-* Ya sabes que tus comentarios siempre son bienvenidos, no importa cuándo lleguen :D
      Ay, Carme, es que el inicio realmente me encantó. Fue prometedor y noté el drama y lo chocante que podía ser enfrentarte a una situación tan complicada como es la de encontrar el cuerpo de una amiga y encima saber que te has librado por poco de ser asesinada. Pero luego.. sinceramente, creo que eso era una excusa para que las otras contaran dramas que ya tenían antes de eso.
      De por sí, para acabar con la vida de alguien, requiere sangre fría (eso o estar en una situación límite en la que entre en juego la defensa propia), pero hacerle daño a un menor es el doble de fuerte, así que coincido con todo lo que dices.
      Lo de la oscuridad es porque pienso que el asesinato fue el detonante para que alglunos miedos que ellas tenían se acrecentaran. Y, en el caso de algunas, para que quisieran usar eso de excusa para sus decisiones posteriores.

      A PARTIR DE AQUÍ, COMENTARIO CON SPOILERS.-
      A ver, sí, estoy de acuerdo en que puedes haber crecido en un ambiente totalmente inofensivo y acabar en uno turbio. La cuestión es... a nivel estadístico, ¿es probable que 4 personas relacionadas entre sí acaben en un ambiente así al mismo tiempo y sin antecedentes que lo respalden?
      En todo caso, aquí no es el ambiente, más bien es el tipo de actos lo que no me convenció. Imagínate con 3 amigas más tuyas, personas normales que no estáis metidas en asuntos oscuros o en situaciones delicadas... ¿qué probabilidad hay de que las 4 acabéis asesinando a alguien durante el mismo año? Y sin que los asesinatos tengan conexión entre sí, es decir, que las muertes no formen parte del mismo incidente. Yo creo que las probabilidades son prácticamente nulas.
      En el caso de este libro, una mata a su marido (el cual resulta ser un pervertido que quiere imaginarse que su mujer es una muñeca para manosearla), otra mata a un tío que intenta atacar a los niños en el colegio en el que es profesora (queda diluido si fue en defensa propia o si el pasado la hizo reaccionar de manera más fiera, aunque yo entendí su forma de actuar para salvar vidas), otra mata a su hermano porque descubre que abusa de una menor, y la última mata a su cuñado (estaban liados y ella se quedó embarazada, él se puso nervioso y en un forcejeo ella lo acabó lanzando por unas escaleras).
      ¿No ves raro que sean responsables de tantas muertes y de forma tan repentina (en un intervalo de pocos meses)?
      Sorry por toda la parrafada, pero quería explicarlo bien jjajaj En la reseña sé que puede ser cuestionable cómo lo digo, pero creo que así explicable se entiende mejor.
      FIN DE LOS SPOILERS.-

      Somos iguales, yo tampoco soy fan de tener que imaginarme nada jajjaja
      Pero bueno, al menos era un libro corto y no era un tostón. En verdad, era fácil ir pasando de un capítulo a otro.
      Ay, aquí te juro que me sentí rara explicándome, ya que, en base a la trama del libro, sentía que era complicado dar mi opinión sin caer en spoilers. Pero me alegra que la reseña no te disgustara *-* Dicen que hay otro de la autora, "Confesiones", que está mucho mejor, así que a ver si lo leo más adelante.
      Mil gracias por el tiempo que dedicas a leerme y comentar :)
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un domingo maravilloso! ;-)

      Eliminar
  2. Que lastima que no te guste, y mira que tu lees de todo.
    Uno porque ama los libros se piensan que todos son lindos e interesantes.
    Gracias por tu honestidad, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Intento darle oportunidades a distintos tipos de libros y sí que es cierto que éste no forma parte de mi estilo habitual de lecturas, pero lo que más rabia me dio es que la idea era buena y que fue perdiendo su esencia original :(
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola hola!!
    Veo que te ha dejado un sabor un poco agridulce
    Lo del final me deja un poco pensativa, no sé que haré con el
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te puedo negar que sí, es que los sucesos empiezan a ser muy surrealistas si tenemos en cuenta la conexión de las protagonistas y el corto periodo de tiempo en el que ocurre todo.
      Si te da por leerlo, espero que lo disfrutes más que yo :)
      ¡Saludos y gracias por visitar mi blog y comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!
    Tenía pendiente pasarme por aquí. Lo cierto es que me sorprendió mucho tu reseña, porque este libro parecía muy similar al otro que leí y me extrañó que te hubiera disgustado tanto. Creo que te has expresado muy bien y que lo argumentas todo a la perfección. El otro tiene el mismo estilo narrativo de centrarse en varios narradores, pero sí que me parece que todas las consecuencias están bien ligadas al suceso inicial y no me parecen casualidad todas las desgracias que tienen lugar. Este tengo pensado leerlo en algún momento, pese a tu opinión negativa, porque me apetece ver el contraste. Espero que te animes con el otro libro.

    Una confesión,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A ver, no lo he odiado, así que, dentro de lo que cabe, al menos no me ha disgustado totalmente. Creo que su principal punto fuerte es que no es tedioso y que empieza bastante bien, pero luego me costó verle credibilidad a lo que se narraba.
      Vi en tu reseña lo de que el otro tenía más sentido, así que por eso no lo descarto.
      Y sí, sí, no descartes tú éste porque tal vez lo ves desde una perspectiva diferente y te convence más. De hecho, me da mucha curiosidad tu opinión, por eso querría que lo leyeras para saber incluso cómo lo valoras si lo comparas con el otro libro de la autora.
      Y gracias por tus palabras, me alegra haberme explicado medianamente bien, ya que me costaba decir lo que quería decir sin soltar ningún spoiler :)
      ¡Saludos y gracias por leer la reseña! ;-)

      Eliminar
  5. Aparte de tu preciosa reseña estos debates tan simpáticos que tienes con Carme son para alquilar balcones.
    Puro disfrute!
    A seguir disfrutando💜🩵😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Jjajaja, nos quedan comentarios muy extensos analizándolo todo, pero me alegra que te diviertan ^^
      ¡Saludos y gracias por leernos! ;-)

      Eliminar
  6. Que pena que al final no haya cumplido con tus expectativas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues sí, ya que esperaba algo más inquietante... aunque no te diría que lo descartaras ya que tal vez te convenza más que a mí.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.