domingo, 3 de septiembre de 2023

Cuernos, Joe Hill

TÍTULO: CUERNOS
TÍTULO ORIGINAL: HORNS
AUTOR: JOE HILL

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que tendió sobre él un manto de sospechas. Una amañan, después de una fuerte borrachera, se encuentra con que le han crecido unos cuernos en su frente.

Al principio cree que es una alucinación, pero con el paso de las horas descubrirá que éstos tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. 

Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que fue él quien mató a Merrin. Sin embargo, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo... Es hora de que el demonio tenga lo que se le debe. 

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Punto de Lectura)

OPINIÓN PERSONAL

Le sobran páginas y no le saca partido al aspecto más interesante de la historia. De Joe Hill, yo había leído hace mucho tiempo "El traje del muerto" (ni siquiera tengo reseña en el blog), y recuerdo que me pareció enrevesado y poco inquietante, así que no me quedé con ganas de leer más libros del autor. Sin embargo, me regalaron otro más y me encontré éste de "Cuernos" encima de un contenedor de reciclaje. Como el ejemplar estaba en buen estado y me daba pena dejarlo allí, lo cogí y me decidí a leerlo. Ahora lo está leyendo mi madre, y si a ella tampoco la deja cautivada, pues lo donaremos a la biblioteca o a alguna librería de 2º mano. Admito que a mí las primeras páginas me gustaron más de lo esperado, pero creo que luego fue perdiendo el interés y que el autor desveló demasiado pronto la incógnita principal.

El protagonista es Ig, un hombre que se despierta con unos cuernos sobresaliendo de su frente tras pasar una noche de borrachera. Lo primero que piensa es que está experimentando algún tipo de alucinación o que alguna enfermedad repentina se está manifestando de esa forma, pero pronto comprobará que no es así. 

Tanto su pareja actual como otras personas no parecen entrar en pánico al verle, aunque rápidamente Ig se da cuenta de que sus cuernos parecen incitarles a tener unos ataques de sinceridad realmente impactantes. Sin desearlo, Ig comenzará a ver la verdadera cara que esconden muchos a su alrededor, y por si esto fuera poco, también acabará descubriendo quién mató a Merrin, el amor de su vida, quien fue brutalmente asesinada un año atrás.

¿Qué son exactamente los cuernos? ¿Por qué le han salido a Ig? ¿Podrá librarse de ellos? ¿Cómo los utilizará? ¿Será capaz de afrontar las confesiones de la gente?

Éstas y otras preguntas provocan que el inicio sea bastante prometedor. Además, no es difícil empatizar con Ig y ver lógica su reacción ante los acontecimientos que se van dando. Lo único que chirría es que todas las confesiones que Ig se ve obligado a escuchar suelen tener un componente sexual. Y no, no es que me escandalizara, más bien es que me resultó extraño que la gente no tuviera otro tipo de secretos y que todos los que decidieran contar tuvieran su base en sus relaciones o deseos sexuales. Aunque digan que roban, que engañan o lo que sea, sus escarceos amorosos o sus pasiones son la clave de sus decisiones. 

El misterio del crimen de Merrin también tenía mucho potencial. Independientemente de que Ig esté ahora metido en otra relación, está claro que lo de Merrin marcó su vida. Fue su pareja durante años y acabó siendo señalado como el presunto culpable de su muerte. Es más, evitó la cárcel únicamente porque no había pruebas sólidas en su contra, pero todo el mundo siguió considerándolo el único responsable. A raíz de las revelaciones que va obteniendo gracias a sus cuernos, Ig se irá enterando de lo que ocurrió realmente la noche de la muerte de Merrin, y se sorprenderá al saber quién o quiénes estuvieron implicados...

¿A que pinta bien la trama? Yo creí que iba a devorar las páginas tras ver ese planteamiento tan original e intrigante, pero, finalmente, me costó encontrar las ganas de seguir avanzando. Son 454 páginas y podrían haber sido perfectamente 200, ya que hay mucha divagación y también diversos flashbacks excesivamente largos que no aportan nada. 

Sin venir mucho a cuento, se dan un par de saltos al pasado para ver en detalle cómo fue parte de la infancia/adolescencia de Ig y cómo se forjaron algunas amistades que tuvo. Asimismo, también analizamos los orígenes de su relación con Merrin y qué hechos marcaron los momentos previos a su muerte. Es verdad que saber de dónde nació el vínculo de Ig con determinadas personas ayuda a comprender la razón por la que se aferra tanto a ellas, pero te saca completamente de la historia. El primer flashback abarcó 90 páginas... ¡¡90 páginas viendo juegos de críos y a Ig mendigando por una amistad y por un amor!! Estaba desesperada, creía que esa parte no terminaría nunca y me obligaba continuar leyendo para poder volver de una vez al presente y descubrir cómo iba a seguir el tema de los cuernos. Se podría haber condensado lo que se narraba en esos capítulos porque los datos verdaderamente relevantes eran pocos. 

Por si esto fuera poco, antes de la mitad ya se resuelve lo de Merrin, lo cual elimina una parte importante de la intriga. Se desvela qué fue lo que pasó exactamente y sólo nos queda ver qué hará Ig a partir de entonces.

Lo de los cuernos se estanca, entramos en un bucle tanto a nivel de actitudes de los personajes como de acontecimientos, se pierde la emoción y decae el interés. Es como si el autor quisiera dejar de lado los aspectos más interesantes de la novela y sumergirnos en una trama repleta de pasotismo, envidias, enfrentamientos que carecen de la tensión adecuada y luchas repletas de delirio. Además, no hay evolución en los personajes, cada uno está encasillado en un papel y es sencillo tener claro el nivel de confianza que le podemos dar a cada uno.

Lo único que me agradó en la recta final fue un giro relacionado con Merrin. Se da una sorpresa que difícilmente os dejará indiferentes y que supuso un buen giro respecto a lo que creíamos hasta ese momento. Fue lo único que no me esperaba y podría haber hecho que el desenlace fuera rompedor y emotivo si hubiera estado narrado de otro modo. Digo eso porque se contó como una mera anécdota y, posteriormente, se dieron un par de escenas que parecían formar parte de una ensoñación y ni aclaraban con exactitud qué estábamos viendo. 

De todas las reflexiones que se intentan dar, la única que me dio que pensar estaba relacionada con el concepto que tenemos del Diablo. Si castiga a los malos... ¿no está haciendo un acto de justicia? Me gustó el sentido que se le quiso dar y cómo se fue desarrollando ese aspecto. 

Y quiero advertiros de algo: si sois religiosos en el sentido de que criticar a Dios o hacer ciertos actos contra elementos religiosos os pueda ofender, no lo leáis. Se hace humor a costa de menospreciar determinadas creencias o de cometer actos que no le harían gracia a cualquiera (un ejemplo: Ig se orina encima de la figura de una Virgen). A mí me parecía actos de mal gusto, pero no es el motivo por el que le resto puntuación al libro.

El cierre fue más o menos el esperado. Salvo lo que comenté de Merrin, no ocurrió nada que me dejara en shock, más bien lo que vi es que el autor quiso cambiar de rumbo y abandonar el tono macarra y oscuro para pasarse a algo más dulce y esperanzador. Lo negativo es que esa transición le quedó apresurada y brusca.  

Se me hizo largo, no lo voy a negar. Tuvo unos capítulos más amenos que otros, pero creo que el autor no supo sacarle partido a la base de la trama. Eso sí, al menos nunca perdí del todo las ganas de saber cómo iba a acabar

Valoración del libro: 5/10 "Se alarga más de lo necesario. Si no se hubiera perdido el tiempo con flashbacks tan extensos que no llevaban a nada, la historia podría haber dado más de sí. En más de una ocasión, el asunto de los cuernos, que es el elemento más original del libro, queda relegado. Las primeras y las últimas páginas son las mejores, aunque el factor emocional nunca llega a estar del todo aprovechado. Además, la respuesta al interrogante principal se da demasiado pronto. Entretenido a ratos, pero con demasiados altibajos"


Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2013, contó con Daniel Radcliffe como protagonista

Tiene una duración de 2 horas y, en base al trailer, da la impresión de que es una película que respeta bastante al libro.

No descarto darle una oportunidad en el futuro porque doy por hecho que la película le dará más agilidad a las partes más densas y prescindibles del libro. 

Si la habéis visto y queréis darme vuestra opinión, estaré encantada de leer vuestros comentarios :)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de Joe Hill. Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo, porque me gusta el género, y además soy muy fan de su padre, pero no me termino de animar. Igual es porque he leído opiniones similares a la tuya de algunos de sus libros, y he perdido un poco el interés. Lo que si me gustaría es ver la película, así que igual lo hago pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo con Stephen King tengo mis más y mis menos porque me suele parecer excesivamente descriptivo :/ Su hijo no lo es tanto, pero se va por las ramas.
      En todo caso, tal vez lees algo suyo y a ti te encanta :D
      Si llegas a ver la película de éste, espero que la disfrutes, he leído opiniones bastante positivas sobre ella :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! Recuerdo que en su tiempo no me gustó la película y, por lo que nos cuentas, el libro no creo que vaya a ser de mi agrado tampoco. Prefiero dejarlo pasar esta bien.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues yo creía que la película sería como mínimo amena, pero dudo que sea así si no te dejó buena impresión :( Si la dan por televisión, la veré, pero es verdad que tampoco es que me muera de ganas de buscarla.
      Y el libro es que se hace largo... no seré yo quien te empuje a leerlo y menos si ni la película te gustó.
      ¡Saludos y gracias a ti por tus comentarios en mi blog! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Llego relativamente pronto. Y digo "relativamente" porque, hum, ya tengo dos entradas pendientes. Anyways!, vamos a ello ^^ Tengo que empezar diciendo que me da penita que el libro no te haya gustado mucho, más que nada porque, jolín, mira que de esta novela nunca había leído una reseña negativa y, hum, me quiere sonar que el autor está súper bien considerador (este es el hijo de King, ¿verdad? ¿O era otro?) Me parece súper chuli que te toparas con esta novela de una forma tan random, ¡y también de que tu madre esté leyendo el libro! Al final, comentar las novelas es súper bonito :) Ojalá a ella le guste un poquito más la experiencia global, fingers crossed!!

    Vale, la premisa es entre bizarra y siniestra. Quiero decir, ¿te imaginas levantarte con unos cuernos enormes y que nadie se pispe? ¡Peor aún! Te levantas con esos señores cuernos y, para más inri, no sólo no les importa, sino que te cuentan sus trapitos sucios. Ideal para quedarse sin amigues, porque, venga ya, me imagino que todo el mundo tiene cositas muy turbias escondidas xD Me gusta el punto de ¿thriller? que se añade con el tema de la chica que fue the love of his life (qué dramático queda, por favor, me encanta jajajajajajaja).

    Pues, Omaira, creo que yo sí entraría en modo señora victoriana ofendida. Ya sabes lo remilgada que me he vuelto xD así que, en fin, no te voy a mentir, que se pasen el día hablando de sus dramas s3xuales no me entusiasma (lo pongo así para que el comentario no se me mande a spam, porque, en fin, mucho drama con según qué palabras, en ig es una locura JAJAJAJAJA). ¡El caso! Sí que es un poquito ridículo que todo vaya por ahí. Quiero decir, hay casi (¿sólo casi?) un patrón en el tipo de persona con el que al prota le gusta relacionarse, las cosas como son *monito que se tapa los oídos, porque no quiere escuchar más marrandas*

    Ay, pobrecita, me has matado con tu pregunta ;-; De verdad, Omaira, la novela lo tenía todo para ser, como poco, interesante, ¡y se echa a perder! Es que no es justo. Por cierto, me he sentido MUY identificada contigo en el punto de no tener ganas ni de seguir leyendo. Sinceramente, es una sensación súper fea. Ya sabes que a mí los libros hasta 500 páginas me parecen cortos y, sinceramente, no te voy a mentir: me da pena que una novela que no llega a las 500 se pueda resumir en 200 porque, hum, ¿las otras 300 son relleno?, ¿el autor no vio que ahí tenía un problema? Ay.

    Vale, Omaira, yo te quiero mucho, pero, tía, me he reído muchísimo con el drama de las 90 páginas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡por Dios! Es que te imagino con cara de furia absoluta, pensando "¿qué es esta grandísima caca?" xD Vale, paro. De verdad. ¡El caso! Me parece bastante random. Ya sabes que no estoy nada a favor de las escenas que no sólo no aportan background, sino que se nota, porque se nota, que están para rellenar páginas. Quiero decir, está muy chulo eso de que nos cuenten un poquito la backstory de "x" personaje, pero, hum, si son 90 páginas, deben ser útiles ^^"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! :D Jjajaj, no te preocupes, como estoy libre estos días, pues estoy publicando más de la cuenta para ponerme al día, ya que se me habían acumulado varias reseñas (*imagina aquí carita sonrojada*). Y sí, sí, éste es el hijo de Stephen King :) Yo de sus obras he visto opiniones muy diversas, creo que nunca ha llegado a triunfar del todo, pero sí que es verdad que al menos ha sabido hacerse un hueco en el panorama literario.
      De momento, mi madre dice que sigue leyendo porque el protagonista le parece un bobo y el libro le parece de humor, pero tampoco es que esté locamente atrapada. Ahora mismo, dudo que se lo quiera quedar xD
      Eso fue de lo más chocante al inicio, hasta no empezar a entender cómo funcionaban los cuernos, fue en plan "¿pero está gente es tonta o qué? ¿por qué no ponen el grito en el cielo?" jajaj A mí lo de "amor de mi vida" siempre me ha sonado épico y precioso ^^ Lo sé, soy una cursi jajaja
      Y lo de los trapos sucios es bestial, creo que lo peor para Ig era descubrir cómo muchos fingian solo por no querer enfrentarlo y decirle cómo lo veían en realidad.
      Jjjajaja, no eres remilgada, es verdad que puede resultar hasta baboso ver a gente contar con quién se acuestan y encima de forma vulgar, y aquí todos sus trapos sucios parece que tienen su origen es sus líos de cama y en sus bajas pasiones.
      Y con lo de irte a spam en blogger... creo que aquí no necesitan ni que digas palabras mal sonantes, siempre reviso la carpeta de spam porque en los últimos meses acaban ahí comentarios publicados incluso hace varios años que no tienen nada fuera de lugar.
      El autor divagó mucho, será que consideraba que era fascinante ver a Ig cuando era un crío jugando... o pasarnos varias páginas viendo los calentones de otro.
      Yo seguí leyendo simplemente porque, cuando más harta estaba, llevaba ya cerca de 200 páginas y me negaba a haberme tragado todo eso para abandonar el libro (y que no me contara como leído, ya que nunca lo marco como tal si no lo acabo... manías mías).
      Jjajajjaj, pues imaginas bien, ya que tenía pensamientos muy similares al que comentas xD A mí conocer la vida y milagros de un personaje si no es crucial para la trama... me sobra, lo siento, sabes que yo soy más de acción y no entendía por qué estábamos viendo eso. Prefería ver confesiones guarras que tanto recuerdo prescindible -.-

      Eliminar
  4. Así que con medio libro ya se sabe todo... Hum. He leído algunas novelas en las que a mitad de historia ya se sabe qué pasó con lo que sería, digamos, el problema principal; pero poquitas lo salvan bien. Me viene a la cabeza una que leí hace poco - la tercera parte de "Asesinato para principiantes" - que, a mi juicio, sí que lo llevó muy bien; pero también estoy pensando en "Expiación" y, uf, ahí fue un calvario bastante importante. Lo que intento decir es que te entiendo cuando dices que se entra en bucle, porque, bueno, si una novela no avanza, si se queda parada... todo mal. No sé, Omaira, me da la sensación de que el autor tuvo una idea muy chula y la explotó francamente mal.

    Antes de entrar en el momento de las reflexiones porreras (porque, sí, ya sabes que siempre estoy dispuesta a tener ese tipo de conversaciones), quiero centrarme en ese detalle del final que sí te gustó aunque, siguiendo con la línea general de la novela, no se ejecutara de una forma demasiado buena. Es una pena. Quiero decir, si realmente había un plotwist que valía la pena ¡ya se podría haber explotado mejor! :( En fin, me alegro de que al menos hubiera un elemento que rompiera un poquito la monotonía de la trama, pero, en fin, ojalá se hubiera llevado mejor.

    Y ahora vamos con las reflexiones... tía, es que te juro que hasta me ha salido la sonrisa. Sinceramente, no estoy a favor de la justifica poética. Me explico. Si me hubieras preguntado hace 5 o 6 años, seguro que te hubiera dicho que sí, que me parece súper bien el tema de que el karma te ponga en tu sitio, etc., pero ahora... no veo justificación de la violencia bajo ninguna circunstancia. Me gusta que cada cual pague por sus actos, que el karma, al final, haga acto de presencia. Pero no creo en tomarse la justicia por la mano. Sobre el tema de la religión en la novela... ya me imagino que se pone heavy. Sabes que soy una fiel defensora de los TW, así que me parece súper correcto que avises de que hay personas que pueden sentirse ofendidas, ni que sea por extensión; pero centrándome en nosotras... tía, a mí el humor a costa de la religión, no te voy a mentir, suele hacerme gracia. Sobre todo cuando tiene sentido y se usan bien las referencias. No sé, creo que, al final, hay que saber entender el humor desde una perspectiva más amable, no tomarse las cosas demasiado a pecho... all this stuff.

    Siento que la novela no fuera precisamente amena :( eso sí, te puedo decir que te ha quedado una reseña estupenda ^^ y que, jolín, me gusta mucho poder llegar aquí, comentar cositas y tener la sensación de que conozco mejor una novela completa :D

    ¡Un abrazoooooooooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que desvelen el pastel tan temprano y que les salga bien... yo solo recuerdo "Perdida", ya que ahí lo importante era ver la siguiente jugada de varios personajes. SPOILER "Expiación"... umm... lo leí hace media vida, pero me suena que en la recta final tenía sorpresas. ¿No era cuando la hermana chivata decía que se inventó medio libro porque era el futuro que le hubiera gustado que tuvieran los personajes o algo así? FIN DEL SPOILER.
      Y con esa trilogía que tanto te gustó me alegra que saliera bien ese asunto :o Como dices, es algo muy arriesgado y no cualquier autor/a sabe mantener el interés después de desvelar lo más importante.
      Tal cual, Carme, te prometo que incluso podría haber llorado ya que era un drama total lo que se descubría... pero me faltó sentimiento. Puede que el autor no sea muy dado a ese tipo de narración y por eso lo contó como anécdota, pero era un buen giro y tenía potencial para resultar más rompedor.
      Tomarse la justifica por su mano no, yo tamopco estoy de acuerdo con eso, pero ponerse remilgados para castigar a alguien judicialmente... lo veo estúpido. ¿Tú has visto la importancia que se le está dando al futuro del chico éste que, presuntamente (pongo esto por ser correcta, ya que él mismo ha confesado), descuartizó a otro en Tailandia? Que si pobrecito, que si le puede caer la perpetua, que si puede acabar en una cárcel saturada.. mira, perdón por decirlo así, pero que se joda, no me da ninguna pena, mató a alguien y no tiene pinta de que fuera en defensa propia.
      Cada cual tiene que enfrentar sus actos, coincido en que no se debe esperar a un castigo místico o algo así.
      Con lo de la religión coincido a medias, a ver, en general, con cualquier tema, creo que hay que ser un poco permisivos y no saltar a la primera, pero también es verdad que hay ofensas gratuitas que no sé lo que buscan. Y, curiosamente, con algunas religiones se pasan más que con otras porque a los bromitas les da miedo meterse con los creyentes inadecuados. Ya sabes cómo soy con el humor, no tengo tendencia a verle la gracia a muchas cosas, aunque sí que es verdad que no me lo tomo en plan "¡hay que emprender con una cruzada, me siento ofendida personalmente!!". La mayoría de veces paso del tema xD Como con este libro.
      Muchas gracias por tus palabras, siempre ^^ Es un placer también para mí comentar cualquier libro contigo :D
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tus comentarios, espero que estés teniendo una tarde maravillosa! ;-)

      Eliminar
  5. 1. Lo vi una vez de segunda mano y estuve tentada de cogerlo, porque la premisa es original, pero al final no lo hice por las malas reseñas. Veo que no me equivocaba...
    2. ¿A tu madre le ha gustado?
    3. "Lo único que chirría es que todas las confesiones que Ig se ve obligado a escuchar suelen tener un componente sexual." Pues sí, es muy raro...
    4. "El primer flashback abarcó 90 páginas" WHAT
    5. "antes de la mitad ya se resuelve lo de Merrin" Ah, qué bien ._.
    6. Creo que tenemos una concepción negativa del Diablo, no porque castigue a los malos, sino porque tienta a los buenos a hacer el mal.
    7. Hum, lo de criticar la religión que sea de mal gusto, depende mucho de cómo lo haga...
    8. No me suena de nada la peli. A ver si la ves y nos comentas qué tal.

    Espero que tengas mejores lecturas en el futuro,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! :-)
      1. No lo veo para ti, creo que te intrigaría el principio y luego ni fu ni fa...
      2. Todavía no lo ha terminado. Es más, lo tiene en una especie de pausa porque está decidiendo si dejarlo o no xD Se sintió muy decepcionada al ver que se desvelaba pronto lo de Merrin, no encuentra alicientes para querer seguir leyendo jajaja
      4. -.- Era eterno...
      6. Pero... ¿y si te tienta a hacer algo aparentemente malo, pero en verdad no es algo que provoque daños y resulta que eres más feliz tras haberlo hecho? Depende de la concepción que cada cual tenga del mal (obviamente, un asesinato o agresión siempre es el mal, pero hay otro tipo de actos que puede que los consideremos malos solo por salirse de lo que para nosotros es lo normal...).
      7. Y del nivel de aguante de cada persona o de su sensibilidad.
      8. No es una prioridad, pero no descarto verla.
      Sobre mis lecturas... sorprendentemente, estoy disfrutando m muchísimo más de una relectura que estoy haciendo que de los otros libros que estoy leyendo y en los que sí que no sé cómo acabarán xD
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.