jueves, 27 de julio de 2023

El nuevo mundo, Ariana Godoy

TÍTULO: EL NUEVO MUNDO
TRÍLOGÍA ALMAS PERDIDAS #2
AUTORA: ARIANA GODOY

ATENCIÓN: LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL PRIMER LIBRO DE LA TRILOGÍA

Tras la Purificación, el mundo ha cambiado, y Morgan debe encontrar de nuevo su lugar en él.

Ha descubierto la verdad sobre su nacimiento y su destino, aunque a un precio altísimo: sus amigos han desaparecido y lleva en sus entrañas al hijo de su enemigo. Ahora, dividida entre su amor por el Rey Insurgente y el dolor de su traición, deberá recomponer las piezas de su corazón roto y enfrentarse al desafío más complicado de su vida si quiere ser libre: destruir un reino y acabar con su soberano.

(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Montena,
perteneciente a Penguin Random House)


Composición de la saga
(basándome en los títulos publicados por 
Penguin Random House hasta julio de 2023)
1. La revelación (reseña aquí)
2. El nuevo mundo
3. ¿? En la web de Penguin se promociona como una trilogía, pero, actualmente, no hay información de la 3º parte


OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL LIBRO  ANTERIOR

Más de lo mismo, sigue sin ser una historia que tenga la fuerza suficiente para cautivar. Retomamos la trama en el punto en el que la dejamos, lo cual al menos sirve para que no sientas que te has perdido nada entremedias.

A nivel de personajes, Morgan, la protagonista principal, continúa sin dar mucho de sí. Son más sus ínfulas que su poder. Y cuando es su poder el que, en teoría, brilla, pues tampoco es que sea un factor a tener muy en cuenta porque ni ella lo comprende. Shadow, quien debería haber sido el auténtico pilar de esta novela, transmite desgana y no encaja su descripción con su forma de comportarse.

Respecto al romance, aquí se tendría que haber explotado el drama, el desamor, la traición o la pasión contenida. Sin embargo, salvo en una o dos escenas, lo que realmente predomina es la indiferencia o la sensación de estar viendo un juego estúpido en el que una intenta ir de ofendida y el otro se deja llevar. 

No hay ritmo en la narración, en determinados aspectos estamos metidos en un bucle sin fin. Y, tristemente, importa más darle relevancia a detalles inherentes a la naturaleza de lo que son los personajes (su control de elementos, sus conexiones en base al tipo de seres que son, etc.) que a sus sentimientos. 

La química que le vi a dos personajes secundarios y el descubrimiento final son los únicos motivos por los que no le doy la nota mínima al libro. Se lleva un suspenso, pero creedme que iba a ser con una puntuación incluso más baja. 

Presuntamente, queda una 3º parte y, aunque sé que acabaré leyéndola si se publica, dudo que se le pueda sacar mucho más jugo a la trama. Es más, simplemente eliminando el epílogo de "El nuevo mundo" se hubiera podido dar por hecho que esto era una bilogía. 

OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE "LA REVELACIÓN", EL LIBRO  ANTERIOR

Tras la Purificación, Morgan se encuentra en una especie de limbo. Está dormida y encerrada en un mundo de durmientes junto a antiguos purificadores. Gracias al empeño de una de sus amigas, conseguirá salir de ahí, pero el despertar supondrá un duro golpe para ella. Descubrir que está embarazada y la traición de Shadow la desestabilizará, pero vengarse de él se convertirá en el objetivo que la hará seguir adelante...

Qué bien suena y qué aburrido resulta de leer. Lo mencionado anteriormente no es un spoiler porque lo del bebé y la auténtica identidad de Shadow ya lo sabíamos, así que esta continuación era más bien para saber qué supondría el embarazo para Morgan y qué tipo de Rey era exactamente Shadow. Y no solo eso, también había que averiguar si, en verdad, él era incapaz de tener sentimientos. 

Lo de dejar embarazada a Morgan a propósito para debilitarla estuvo feo por parte de Shadow, yo eso no lo voy a negar, pero... ¿qué es lo que lo hacía tan cruel de cara al mundo? No tiene sentido que se dé a entender que poco más que era un diablo y que luego no veamos nada que respalde el temor que, presuntamente, despierta en aquellos que le rodean. No acepto que se me venda la idea de que un personaje es malo malísimo y que eso no se perciba en ningún instante. 

Y ya ni hablemos del hecho de que se le describa como un témpano de hielo y que, sorprendentemente, para Morgan no sea complicado derribar su autocontrol. Incoherencias, puras incoherencias, ni las revelaciones finales justifican lo ilógico que resulta todo lo relacionado con Shadow. 

Es desconcertante presenciar una presunta enemistad entre los partidarios de Morgan y los de Shadow porque no hay ningún reino que derrocar ni nada que impedir. Lo siento, lo mismo hay algo que se me escapó, pero yo sentía que no había motivos por los que luchar o por los que armar tanto alboroto. 

Shadow es el Rey Insurgente y Morgan se introducirá en su mundo. Adentrarnos en dicho mundo debería servir para descubrir el estilo de vida que llevan otros vampiros y su confraternización con humanos, pero no nos metemos demasiado en su día a día. Y, al igual que en la primera parte, sigo viendo lagunas en la información que se da sobre la sociedad y sobre las capacidades de cada tipo de vampiros o de purificadores y protectores

Es cierto que en instantes concretos hay una especie de avalancha de datos, pero son caóticos y no llegan a responder con claridad a todas las preguntas. 

Desde mi punto de vista, debería haber tenido preferencia lo de forjar o reforzar los vínculos de los personajes. Tristemente, no es así, y siempre mantienen el mismo tipo de comportamiento y no se comprenden ni sus odios ni sus amores. 

Los únicos que me encandilaron brevemente fueron Milosh, el hermano de Morgan, y Lyla, su amiga. Hay una tentativa de crear algo especial entre estos ellos y hasta suspiré de amor brevemente. Y a Aidan también se le saca algo de partido al dar un giro inesperado sobre su pasado. De resto, los demás personajes pasaron sin pena ni gloria, hasta me costaba distinguirlos por sus nombres tan parecidos y tan raros

El romance no cautiva. Y como ni Morgan y Shadow comparten muchas escenas juntos, pues nos tenemos que conformar con migajas sobre su presunta atracción. Ni el embarazo ayuda a crear momentos tiernos o especiales.

A lo que más le damos vueltas es a todo el asunto de purificadores, protectores y su vinculación con la naturaleza. Acabé harta de todo eso, me aburría soberanamente todo lo de que se conectaban con la tierra, con las flores y con cualquier matojo. 

Como siempre, Ariana Godoy reserva los giros argumentales más llamativos para el final. Lo admito, no me esperaba esas revelaciones. Eran enrevesadas, pero aceptables. Lo que pasa es que se emplea un recurso (SPOILER manipular las líneas temporales y modificar el pasado para cambiar el presente FIN DEL SPOILER) que puede ser cuestionable si nos ponemos muy tiquismiquis y analizamos la estrategia que se lleva cabo. No sé... no le acabo de ver sentido a que pueda funcionar lo que ocurrió, pero sí que fue una justificación inesperada a los hechos que habían tenido lugar hasta entonces. Es más, explotando mejor lo que sucede en esas últimas líneas, podría haber sido un desenlace cerrado y emotivo. Lo malo es que Ariana Godoy quería un 3º libro y decidió introducir un epílogo que ni viene a cuento y que abre un nuevo enfrentamiento. 

Otras obras de la autora me han gustado bastante, pero la trilogía Almas Perdidas no me está convenciendo nada. En todo caso, he visto otras opiniones mucho más entusiastas que la mía, así que no descartéis estas lecturas por mi culpa. 

Valoración del libro: 3/10 "En la misma línea que su antecesor: carente de emoción, con un romance que no brilla y con unos protagonistas que demuestran inmadurez en más de una ocasión. No hay nada que anime verdaderamente la lectura y se hace excesivo hincapié en detalles que no aportan demasiado. Lo más positivo es que algunos personajes secundarios logran brillar de manera fugaz y que el giro argumental final es aceptable. No es totalmente horrible, pero no es un libro precisamente trepidante ni logra enamorar"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta autora no me interesa leerla, la verdad, y por lo que veo no te ha entusiasmado a ti tampoco. Entre que he leído malas críticas y que no es mi estilo de autora, la dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua! A mí otros libros de ella sí que me han gustado (especialmente, "Heist"), pero aquí es como si no supiera por dónde quería llevar la historia y se detiene más en descripciones que en darle profundidad a los personajes.
      En todo caso, si no te atrae, entiendo que descartes leer cualquier cosa suya.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí me llamó el primero pero creo que ya te comenté en su reseña que, según fui leyendo opiniones, se marcharon mis ganas de leerlo. Para mí una de las bases fundamentales sería el romance y, si ya ni en eso convence, apaga y vámonos y si encima ni se forjan los vínculos entre los personajes, peor imposible. No sé si algún día voy a leer a la autora pero lo que tengo claro es que a través de esta trilogía no será. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es que es justo eso. A ver, más allá de las luchas vampíricas, aquí el planteamiento se suponía que era que la protagonista, que es la típica "elegida" para cambiar las cosas, se enamorara del presunto malo malísimo. Pero si ya en la primera parte apenas tuvieron momentos realmente buenos, aquí rara vez se cruzan.
      De la autora, a mí me resultaron mucho más adictivos "Heist" y "Sigue mi voz". Esos no me dejaron fría y me atraparon.
      ¡Saludos y muchas gracias por leerme y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. No es el tipo de lectura que suelo escoger y viendo tus impresiones, tengo claro que no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Si de por sí no te llama, entiendo que lo descartes. No sé cómo será el tercer libro, pero los dos primeros han sido muy meh.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hooola, Omaira! ^^

    Sí, sí, quiero estar al día *emoji con gafas de sol*. Ya sabes que gr me sirve para saber cuándo tengo reseñas pendientes por aquí y el otro día vi que tenía esta jujujujujuju Quería haberla leído ayer, pero, tía, los domingos me dan tanta pereza. Me los saltaría, te lo prometo xD No tiene nada que ver con limpiar, qué va... JAJAJAJA ¡Pero dejo de enrollarme! Vamos al lío :)

    De verdad que me da pena el tema de la novela fantástica con esta autora. Con lo mucho que te ha gustado en sus libros más YA :( Pero, bueno, al menos no ha sido una lectura terrible ^^"

    Vale, me queda clarísimo que a nivel de romance esto es un despropósito potente JAJAJAJAJAJAJAJA Tía, lo siento, no me gusta nada cuando no se aprovecha bien el desamor. Ya sabes que soy una dramática de manual y que las historias intensitas tienen el 100% de mi atención, así que, ¡venga ya!, si el libro es para que una diga 'please, give me the drama', una quiere justo eso: MUCHO drama, no... Lo que sea que ha pasado (: Estoy dolida por extensión, hasta ahí llega mi empatía xD No, en serio, me centro, me centro, que se note que somos adultas, venga *sonrisa zen*.

    Pasando a la reseña con SPOILERS

    Tía, wtf? Me ha dejado muy loca lo de que está embarazada. Literal que me ha explotado el cerebro xD Por el amor de Dios, y yo diciendo 'give me the drama' JAJAJAJAJA Vale, Omaira, me está dando un parraque. ¿Dejarla embaraza a propósito? Pero ¿qué demonios? JAJAJAJAJAJAJA Madre mía. Vale, entiendo que aquí es todo más chungo de lo que parece. Te juro que creía que sería la típica novela de fantasía urbana muy light, no... embarazos a traición (:

    Mira, no sé cómo irán las cosas con el famoso Shadow, pero a mí esto de dejar a alguien embarazada a propósito y sin consentimiento... jeje, va a ser que no *sonrisa muy tensa*. Ojo, que no te digo yo que la autora se haya montado una paranoia de historia en la que esta aberración tenga sentido, pero, hum, ya sabes lo que opino de estas cosas y, tía, me decepciona lo que viene siendo bastante ^^"

    Pasando al tema del malo malísimo just because... Not my cup of tea. Rara vez soy team villanos, porque, en fin, me gusta hasta la trope de "la elegida" con eso lo digo todo JAJAJAJAJAJA pero te doy la razón en que no tiene ningún sentido que se nos venda un personaje como si fuera lo peor que le ha pasado al mundo y que, sorpresa, no se justifique. Puede que sea un tema de que la fantasía, como género, conlleva un worldbuilding muy elaborado y tal vez la autora no ha sabido hacerlo mejor, pero, hum, entiendo y comparto el punto de que si un personaje es tan terrible, merece que la persona que lo lee lo entienda todo, no que tengamos que aceptarlo y punto.

    Omaira, lo de que se conectan hasta con un matojo me ha matado JAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡pero qué bestia! xD Y, hum, entiendo que si no está bien contado, canse. Mira, se dice mucho esto de "no cuentes, enseña", pero es que es cierto. Quiero decir, siempre me agobia cuando en una novela de este género vienen las 12 millones de parrafadas. No. Se integran en la trama, por favor y gracias *sonrisa tensa*

    El recurso final... Creo que no es necesario que te diga lo que opino. Nunca voy a entender la maldita manía de hacer estas cosas. Quiero decir, ¿por qué? En nombre de todo lo sagrado, ¿POR QUÉ? *llanto desconsolado*. Don't like it (: En fin, tía, qué desastre. Siento mucho que, para más inri - ¡cómo si hubieran pasado pocas cosas terribles! -, el epílogo sea para echarse a llorar. O a darse cabezazos contra la pared más cercana. Si sale una tercera parte y la lees, ánimo :S

    Una reseña estupenda ^^ Te lo digo siempre, pero me gusta mucho cómo analizas las novelas, de forma y manera que encuentras los puntos de luz incluso en las tramas en las que es más difícil. De verdad, una pena que una autora que te gusta tanto haya tenido un desempeño tan cuestionable en estos libros ^^"

    ¡Un abrazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, a mí, en general, cualquier día que implique hacer limpieza profunda o más actividades de lo habitual, ya me quita las ganas de cualquier cosa xD Fíjate que, en teoría, esta semana iba a publicar una entrada con el otro libro de esta autora que leí, pero siento que no tengo muchas cosas que decir y me ha dado pereza elaborar la publicación xD

      Es justo eso, en verdad, le reconozco a la autora el hecho de que no quiere encasillarse en un tipo de historia y que eso la ha llevado a crear historias muy diferentes entre sí, pero esto de un mundo sobrenatural... umm, creo que tiene primero que pensar mejor qué quiere contar y perfilar dicho mundo.

      Ya sea de amor o de desamor, una historia de ese tipo debe estar bien currada, es lo que dices... ¡¡queremos drama!! ¡¡queremos emociones!! Y aquí nada, es que los dos protagonistas principales me daban igual -.-

      COMENTARIO CON SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ.-
      A ver, lo del embarazo es fuerte, pero... Carme, que ni fu ni fa, que sí, que se lo hace a traición y ella no sabía que podía quedar embarazada porque, en teoría, solo podías quedarte si te acostabas con un tío de tu misma categoría vampírica y ella no sabía que él lo era (él sí). Pero vamos, que a ella tampoco es que le dé un parraque ni se lo echa mucho en cara... hasta se ilusiona rápido con el tema y no le da muchas vueltas.
      Sí que al final tiene sentido. En el mundo alternativo, ellos eran padres felices y, por una serie de circunstancias, uno que adoptaron iba a suponer su muerte. Así que Shadow tenía que modificar el pasado, pero no quería que sus hijos se quedaran sin existir y para ello tenía que dejarla embarazada sí o sí.
      Y, Carme, es que él no la trata mal, por eso hasta lo del embarazo a traición, aunque él no se acuerde de sus planes originales, no queda como algo feo porque el Shadow que se acostaba con ella sí que la quería y no era consciente de lo que estaba haciendo.
      Lo sé, suena enrollado, pero es que se juega mucho con lo de borrar memorias, crear nuevas personalidades y todo ese rollo. La cuestión es que: mientras él se acostaba con ella, en su cabeza no estaba el plan de embarazarla, él no sabía que eso era posible. Lo que pasa es que luego recupera su, en teoría, auténtica memoria, y ahí sí se ve que se modificó a sí mismo la personalidad para hacer eso. Me explico de pena, pero, vamos, que se hace de tal forma que no parezca que él es totalmente culpable.
      Por eso, para mí lo del embarazo es el menor de los problemas de la historia.
      Y lo de los villanos y los matojos... es que me agotaba, de verdad que sí, en vez de perfilar mejor al presunto malo malísimo, me dicen una y otra vez que si habla con los bosques, que si florecen las florecillas porque él quiere o porque ella lo hace... -.-
      Ains, Carme, es que el epílogo es un desastre, con solo decirte que hubiera quedado mejor cargarse al protagonista y ya está... digamos que, presuntamente, él se queda en un estado parecido a la muerte, pero ahora entrará en juego su madre, a quien nunca habíamos visto, para ir de vengadora... y me sobra mucho todo -.-
      FIN DE LOS SPOILERS

      Jo, en serio, me tienes muy bien considerada *-* Yo siempre creo que a veces desvarío más de la cuenta en las reseñas jajaja
      ¡Saludos y, como siempre, mil gracias por todo el tiempo que dedicas a comentar mis entradas! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.