viernes, 8 de septiembre de 2023

Lo innombrable, Jess Lourey

TÍTULO: LO INNOMBRABLE
TÍTULO ORIGINAL: UNSPEAKABLE THINGS
AUTORA: JESS LOUREY

La existencia de Cassie parece perfectamente normal: vive con sus padres y su hermana en una granja, le encanta ir a la escuela, y le gusta el que, para ella, es el chico más encantador de su clase.
Pero esa existencia aparentemente idílica cambia cuando alguien inicia una macabra «caza» en el pueblo.

Poco a poco, van desapareciendo chicos de la localidad. Uno a uno, regresan taciturnos, deprimidos y violentos. Ninguno de ellos quiere explicar qué les ha pasado y, así, lo que les ha sucedido se convierte en fuente de rumores. Además, las acusaciones acerca de quién es el culpable corren como la pólvora, destapando secretos que nunca debieran haber visto la luz. A medida que pasan los días y Cassie empieza a atar cabos, también comprenderá que algo horrible está sucediendo a su alrededor. Pero para descubrir la brutal verdad que sucede fuera de su casa, antes deberá enfrentarse a la perversa realidad dentro de ella.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Crossbooks)
OPINIÓN PERSONAL

El título le viene muy bien, ya que todo es innombrable en este libro, rara vez los personajes se atreven a hablar claramente de lo que está ocurriendo o de sus propias vidas. Una de sus frases promocionales dice que estamos ante un "true crime que estremecerá incluso a los más duros", pero debe de ser que yo me he vuelto muy fría, ya que a mí me ha dejado totalmente indiferente. La sinopsis no miente, es cierto que ocurre lo que se dice, lo que pasa es que esos hechos son algo totalmente secundario. Si os soy sincera, no tengo ni idea de qué objetivo tiene esta novela y no he entendido qué era exactamente lo que quería contar la autora. 

Empecemos hablando de lo cuestionable que es calificar este libro como "true crime", un género caracterizado por analizar crímenes reales. En este caso, hay una pequeña nota al inicio en la que la autora hace referencia al asesinato de un niño llamado Jacob Wetterling. Personalmente, desconocía todo lo relacionado con ese suceso, pero decidí hacer una pequeña búsqueda y averiguar qué fue lo que ocurrió. No me voy a extender más de la cuenta, pero no sé a cuento de qué la autora lo nombró, ya que la conexión entre lo que se narra en este libro y lo que le pasó a Jacob es mínima. En 1989, Jacob Wetterling desapareció en Minnesota (Estados Unidos) mientras jugaba con otros menores. Tenía 11 años y su cuerpo tardó 27 años en ser encontrado. Leí varios artículos sobre él y es estremecedor lo que le ocurrió, y encima al malnacido de su asesino se le tuvo que enviar a prisión por otros delitos porque la condición para decir dónde estaba el cuerpo era que no le acusaran del asesinato de Jacob (dentro de lo que cabe, al menos lo pudieron encerrar, pero da rabia que no fuera juzgado y condenado por lo de Jacob). Sé que me he ido un poco por las ramas, pero necesitaba explicar esto para dejar claro que "Lo innombrable" no se adentra en ese crimen en concreto, no entiendo la necesidad de vincular ambas cosas. Puede que se inspirara en otros hechos, pero en ese no. Aun así, eso es lo de menos, ya esta novela no logra destacar en ningún aspecto.

Aquí tenemos como protagonista a Cassie, una chica de 12 años que desde el principio da a entender que su padre es un tipo extraño. Mediante incontables sutilezas, se deja caer que no es seguro estar cerca de él ni enfrentarlo, pero no se ve explícitamente nada. 

Al mismo tiempo, se nos cuenta que unos chicos están siendo secuestrados y que le están agrediendo para luego soltarlos como si nada. Pero esto se cuenta con la misma importancia con la que yo os diría que el cielo ha amanecido nublado hoy. Es una anécdota del día a día, no se nota que genere una ola de rechazo ni que inquiete verdaderamente a los habitantes del pueblo. 

Además, tenemos a Cassie insinuando, ya que aquí todo es insinuar, que vive aterrada ante ciertas cosas que ocurren en su casa. Y ya ni hablemos de ese sótano al que no se puede entrar y que... uff, es que me tengo que callar, no os imaginéis el cabreo que me pillé cuando me enteré de cuál era el misterio del dichoso sótano.

No hay trama propiamente dicha, lo mismo pasamos a hablar de jóvenes traumatizados que de las tareas del hogar. No se incide correctamente en ningún acontecimiento, lo que predomina es la narración de lo cotidiano, del día a día de Cassie y de sus presuntos temores, de los cuales nunca quiere hablar abiertamente. Y no es porque por su edad no comprenda lo que pasa, en ningún momento noté que ignorara lo que suponían ciertos actos. 

No hay dureza ni auténtico impacto en casi nada de lo que se dice, y cuando por fin se hace alguna mención medianamente sobrecogedora, se cambia rápido de tema y no se le otorga ni la gravedad ni la importancia que merece. Es más, se acaba destacando y condenado más algo en lo cual todos los implicados hacían lo que hacían de manera voluntaria y sin dañar a otros. Si lo dijera, sería spoiler, pero si os da mucha curiosidad saberlo, me refiero a SPOILER fiestas sexuales en las que hay intercambio de parejas y total desenfreno dentro de un granero. Cassie no era participante, pero cotilleaba y vislumbraba lo que pasaba FIN DEL SPOILER

Las páginas iban pasando y yo sentía que no nos estábamos centrando en nada. No había tensión ni un interrogante claro que resolver, ya que se intuía qué era lo que escondía el padre de Cassie y lo de los chicos estaba en un muy segundo plano. 

La autora hace una tentativa de querer dotar de un aire de culpabilidad a todas las personas que rodean a Cassie, pero no centra lo suficiente el foco en las víctimas o en la presunta investigación que se está realizando, por lo que únicamente podemos hacer teorías sin tener datos que las respalden. En serio, daba la impresión de que a nadie le importaba lo que sucedía. 


En determinados instantes, también se quiere realzar qué preocupaciones tienen los adolescentes y sus amoríos, pero, al igual que todo lo demás, queda simplón y da la impresión de que únicamente estamos nombrando tópicos

En la recta final es donde hay un poquitito más de acción, y es ahí cuando se intenta crear un golpe de impacto con determinados hechos. El problema es que el 90% de lo que ocurre es lo esperable, solo hay un pequeño giro con un personaje y ni eso logra provocar un auténtico shock porque es como si simplemente nos estuvieran dando una respuesta de última hora para no dejar cabos sueltos. Al no estar trabajada la línea argumental de las agresiones, no se puede conectar verdaderamente con su resolución. 

Lo siento, pero no es una lectura que yo recomendaría porque sigo sin saber qué tipo de historia quería contar la autora y cuál era su objetivo. Aunque quiero aclarar que eso no significa que os esté diciendo que no os acerquéis ni en broma al libro, ya que he visto otras opiniones mucho más positivas. La mía es una más a tener en cuenta, no pretendo decidir por vosotros. 

Valoración del libro: 2/10 "Todo en este libro son cosas que parece que no se quieren decir o que son innombrables, por lo que el título es lo único acertado. A nivel de trama, resulta frustrante ver que no investigamos realmente ningún delito y que todo se centra en ver el día a día de una niña de 12 años que se limita a insinuar delitos o actos condenables sin llegar a darles la importancia que se merecen o sin conseguir hablar claramente de ellos. A la narración le falta fuerza, no hay tensión y lo que se comenta en la sinopsis sobre ataques a jóvenes está muy relegado. Decepcionante e insulsa, eso ha sido para mí esta historia".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no conocía el libro pero agradezco enormemente tu generosidad. Según te iba leyendo ya me iba pareciendo que sería una lectura que no disfrutaría pero, finalmente, tengo claro que no es para mí. Espero que puedas disfrutar mucho más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! No hay nada que agradecer :) Puede que suene estúpido, pero a veces hasta me siento mal opinando tan negativamente, lo que pasa es que no puedo maquillar mi decepción.
      Si de por sí no era una lectura que te atrajera, no seré yo quien te convenza para darle una oportunidad.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! Odio ese recurso de mantener todo como misterio simplemente porque el autor no explica absolutamente nada. Creo que un buen autor puede crear una atmósfera de misterio en la que el lector pueda ir uniendo las piezas poco a poco. Me llama la atención que la protagonista sea una niña de tan solo 12 añitos...
    Gracias por compartir pero creo que por ahora elijo pasar.
    Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Exacto, pienso como tú, si se quiere crear un verdadero misterio, no hace falta tratarlo todo como si fuera tabú. Además, no se deben mezclar niñerías con lo trágico, creo que eso le resta fuerza.
      Y sí, la verdad es que la protagonista es muy jovencita, normalmente se suele intentar que en los libros como estos los protagonistas sean adolescentes...
      ¡Saludos y gracias a ti por leerme! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Mientras leía la sinopsis sentí que podría gustarme, pero por lo que cuentas no estoy tan segura de que eso sea así. Quizá más adelante cambie de opinión y le dé una oportunidad.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tal vez a ti te guste más, de hecho, me sorprendió ver que había sido nominado como mejor libro de misterio en 2020 en Goodreads. A mí es que me ha parecido que carecía de fuerza y que el tono no era el adecuado...
      ¡Saludos y gracias por comentar, ojalá tú disfrutes esta lectura si le das una oportunidad! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Lo sé, lo sé, tengo que ponerme al día en general, pero empiezo por aquí, ¿vale? Quiero contestar a what's antes de que acabe este fin de semana, I promise! He visto que, además, tenía esta entrada pendiente y... la tenía que leer ^^

    Te juro que me matas siempre con la primera línea de tus reseñas xD ¡Te queda tan contundente! Y resumes siempre tan bien todo :) Siento mucho que la novela haya sido un despropósito tan grande. Poniéndome seria, creo que es un poco triste cuando ponen algo tan atractivo como "estremecerá incluso a los más duros" y luego ni siquiera se habla propiamente del hecho. Supongo que a medida que lea tu reseña entenderé qué tema es el que es duro - aunque tengo conjeturas por la portada -, pero, jo, Omaira, de verdad, siento que te haya dejado tan fría :(

    Me parece más que correcto que investigaras para poder tener una base sólida de lectura. Ya sabes lo mucho que adoro la búsqueda y análisis bibliográficos, así que mis dices por la iniciativa :) Y, vale, yo tampoco conocía este caso. Me parece terrible, más aún que no se juzgara al asesino por el mismo. Quiero decir, es horrible e injusto. Y repulsivo.

    La premisa de partida es lo suficientemente horrible para leer con el estómago encogido y, pese a todo, ¿no estremece? Uf, Omaira, empezamos fatal. Hemos hablado muchas veces (de todo, en realidad JAJAJAJA) del tema de no saber transmitir emociones a través de las palabras y, jolín, siento que este haya sido el caso de la autora. Entro en bucle, pero, tía, ¡lo tenía TODO para ser uno de esos libros que te dejan preguntándote por qué narices no has preferido ver una película de dibujitos! Estoy genuinamente decepcionada ¡y ni siquiera lo he leído yo!

    Vale, tengo que hacerlo: dime qué pasaba con el sótano, tienes toda mi atención. De hecho, ay, ¿tan decepcionante? :( Pasando a la trama... uf. Si no existe, volvemos a lo mismo: t-o-d-o mal. En serio, ¿por qué demonios? ;-; Creo que me va a quedar un comentario demasiado corto, pero, hum, es que tengo la sensación de que me repito. Lo que sí quiero aprovechar para decir es que no me entra en la cabeza que ni siquiera use de excusa que la protagonista es muy joven para tratar esos temas tan delicados. Quiero decir: tiene la excusa, si no quiere llamar a las cosas por su nombre ¡qué use su excusa!

    Lo que comentas marcado como spoiler... me imaginaba que era eso y, en fin, supongo que la autora quería añadir una parte más ¿morbosa? No sé, Omaira, me resulta ridículo que algo que es consensuado se censure. Qué cada persona haga lo que le dé la real gana con su cuerpo.

    El tema de que la autora intente, de una forma un poco burda, de añadir un elemento de culpa... Te lo digo de verdad: creo que la mujer ha hecho todo lo que no hay que hacer. Ya sabes que no soy especialmente fan del thriller, pero, hum, ya sólo por la palabra en sí misma debería sobreentenderse que el motivo número 1 es tener a la gente tensa. No aburrida. No lo sé, tía, lo mismo estoy siendo dura porque, bueno, ya sabes que aquí si hay que rajar se raja bien JAJAJAJAJA pero, hum, creo que le tendría que haber dado un par de vueltas (o doscientas) más a esta historia ^^"

    Si ni el plot twist vale la pena... es un no. Lo siento. Lo es. No hay nada más triste que una novela sin propósito. De verdad, Omaira, me sabe súper mal que hayas tenido que sufrir esta lectura :( La parte buena es que es un libro más para la página súper cuqui que te queda cada fin de año ^^ Tu reseña es maravillosa. Siempre te digo lo mismo, pero gusta tanto el grado de análisis que das siempre, como el hecho de que analices la lectura siempre buscando cositas buenas - hasta cuando no las hay, como en este caso.

    ¡Un abrazooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya vi que te pusiste al día en WhatsApp, en los próximos días te contesto sin falta :D Regresé el viernes y entre una cosa y otra, ha sido una semana con bastante ajetreo xD
      Jjajaj, te juro que por eso que dices de mi frase inicial, cada vez me las pienso más para que sean contundentes jajaja
      Y sí, sí, si me venden un libro así, yo lo último que espero es quedar indiferente. Es más, y se lo puse a la persona del comentario anterior, me sorprendió muchísimo que en 2020 este libro fuera nominado como mejor thriller en Goodreads... no sé a cuento de qué, ya que no hay una investigación propiamente dicha ni tensión. Me sentí hasta rara viendo algunas opiniones...
      Totalmente de acuerdo contigo. Comprendo a los padres de Jacob, ya que es lógico que estuvieran dispuestos a no acusarlo con tal de que el asesino les dijera dónde estaban los restos de su hijo, pero debería haber algún tipo de protección legal para evitar que alguien así pueda evadir totalmente la condena. Si no fuera por los otros delitos cometidos, este asesino estaría en la calle, y eso es deleznable, injusto y hasta peligroso.
      Jjjaja, cierto, hemos hablado de todo, así que creo que incluso ya puedes adivinar muchas cosas sin necesidad de que yo diga mucho xD
      SPOILER.-
      En el sótano había una plantación de drogas, se dice de refilón, ni siquiera se incide mucho en ese tema. La protagonista cuenta que oye ruidos, que nunca se puede bajar y blablablá, así que yo creía que el padre torturaba ahí a alguien o hacía algo aterrador. No digo que cultivar droga esté bien, pero no es nada en comparación con lo que se da a entender.
      FIN DE LOS SPOILERS.
      No te quedó un comentario corto, te aseguro que a mí me daba hasta pereza hacer la reseña y agradezco muchísimo cómo la has comentado en detalle :)
      A ver, es que es justo eso, es algo consensuado y no le veo el drama. Sí, puede suponer un escándalo, pero en vez de darle importancia a eso, se podría haber hecho más hincapié a los secuestros y a lo que se le hacía a los jóvenes que desaparecían. Estaba mal que la protagonista y su hermana vieran lo que se hacía en esas fiestecitas porque eran menores y no tendrían que estar expuestas a algo así, pero es que eso casi que sobraba.
      No estás siendo dura, estás diciendo lo que para mí es correcto, pues es justo eso que dices lo que yo también espero de un libro de este estilo. Tensión, intriga, drama... no sé, algo inquietante que realmente capte mi atención.
      Jjajja, lo acabé más que nada por eso y porque le tenía ganas y me daba rabia abandonarlo a pesar de lo malo que me parecía.
      Como siempre, mil gracias por tus palabras ^^ Jo, no sabes lo mucho que me gusta comentar contigo los libros :)
      ¡Saludos y espero que hayas pasado un muy buen domingo! ;-)

      Eliminar
  5. 1. "es cierto que ocurre lo que se dice, lo que pasa es que esos hechos son algo totalmente secundario" Ah, muy bien...
    2. Lo de que sea mentira que está basado en hechos reales ·_·
    3. Que los hechos no inquietan a los vecinos ·_·
    4. A ver, que se insinúe lo que sucede en su casa en lugar de mostrarlo no es algo que me parezca mal.
    5. "no os imaginéis el cabreo que me pillé cuando me enteré de cuál era el misterio del dichoso sótano" Me he leído el spoiler en el comentario de Carme. Qué decepcionante.
    6. Sobre el spoiler que has puesto: ¿pero Cassie no se ha quedado traumatizada?
    7. Qué mal que al final no se le dé la importancia que merecen algunas cosas y que la lectura haya resultado tan terrible :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! :)
      1. Ya ves, no se puede decir que sea un engaño, pero no es totalmente cierto de qué nos venden qué va el libro...
      3. Tal cual. Se ve que es muy normal desaparecer y volver tras sufrir una agresión...
      4. Pero si nunca pasamos de la insinuación, al final el tema queda flojo...
      5. -.-
      6. No mucho, más bien le daba asco. Para no variar, se insinúa que su padre pretendía ofrecerla a algunos hombres... pero, nuevamente, no pasamos de la insinuación.
      7. Decepción total. Es más, era un libro que pensaba comprar, pero lo pusieron rápido en eblio y... menos mal que no me gasté nada y lo leí por allí -.-
      ¡Saludos y al menos no te tiento con un nuevo libro para tu lista de pendientes jajajaj! ;-)

      Eliminar
    2. Ahora entiendo mejor lo de que se insinúan cosas pero no se tratan ;)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.