miércoles, 6 de septiembre de 2023

La hipótesis del amor, Ali Hazelwood

TÍTULO: LA HIPÓTESIS DEL AMOR
TÍTULO ORIGINAL: THE LOVE HYPOTHESIS
AUTORA: ALI HAZELWOOD

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.

Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada 
por Contraluz Editorial)
OPINIÓN PERSONAL

Tras un inicio que me hizo temer lo peor, el libro acabó atrapándome y suspiré de amor con sus protagonistas. A pesar del hype y de la incontable cantidad de opiniones positivas que tiene, admito que yo tenía ciertas reticencias a la hora de leerlo. Su extensión (casi 500 páginas) y lo de que tuviera un toque humorístico (soy un Grinch, es más fácil hacerme reír con una película que con un libro) me hacían pensar que no le vería la gracia y que la lectura se me haría eterna, pero finalmente no ha sido así. La única razón por la que no le doy la nota máxima es porque las primeras 150 páginas sí que no me entusiasmaron especialmente, me faltó una base más consistente y lógica.  

Los protagonistas son Olive y Adam, un profesor y una estudiante que viven sumergidos en el mundo de la ciencia. Llevan a cabo su labor en el mismo sitio, pero no están vinculados, es decir, Adam no es uno de los tutores de Olive y ni siquiera interviene en sus proyectos, por lo que cualquier contacto personal entre ellos no sería considerado inadecuado (él no se estaría aprovechando de ella ni ella obtendría beneficios por estar con él) ni generaría un conflicto de intereses. En teoría, nunca han mostrado interés el uno por el otro, pero un malentendido hará que todo cambie...

La propia sinopsis cuenta el motivo por el que estos dos acaban fingiendo una relación, y dicho motivo es para mí el gran error de la novela

Olive da a entender que le interesa Adam para que su mejor amiga salga con su ex sin sentirse culpable, y esto es una soberana estupidez porque el tipo en cuestión no es un verdadero ex. Olive y él tuvieron un tonteo muy fugaz, no tiene sentido que a la amiga le preocupe tanto lo que tuvieron ni que Olive tenga que meterse en semejante embrollo para que la otra se sienta en paz. En más de una ocasión, me dio la impresión de que Olive era una exagerada que estaba sacando las cosas de quicio y se estaba montando una película mental que nada tenía que ver con la realidad. Lo siento, pero no podía evitar verla como alguien infantil. En cuanto a Adam, él da unos presuntos motivos profesionales para querer fingir el romance, los cuales son más lógicos (se explica el contexto y no parece una locura).

En todo caso, al principio también falla ligeramente la conexión entre Olive y Adam. Se cuenta cómo le ven los demás a él y no sale muy beneficiado que digamos, y Olive tampoco es que se contenga a la hora de criticarlo. Sin embargo, la percepción que tienen de Olive y la que vemos los lectores no es la misma, pues es un tío que ni falta el respeto ni tiene actitudes condenables (a mí por lo menos nunca me generó ni rechazo ni antipatía). Digamos que es llamativa esa contradicción entre lo que se nos quiere vender y lo que se nos muestra. 

Afortunadamente, luego hay una remontada y es una delicia ver cómo la complicidad entre los protagonistas va aumentando

Situaciones cómicas, instantes de confidencias, un pequeño toque de drama, una atracción latente que va aumentando cada vez más, pasión... definitivamente, una relación que va evolucionando y que te hace convertirte en fan de Olive y Adam. Además, me agradó que siempre se mantuviera el respeto a nivel profesional y que Adam no se considerara más que Olive y que ella no quisiera depender de él y buscara siempre brillar por sí misma. 

Una vez que los protagonistas comienzan a interactuar sin tirantez, es imposible dejar la lectura. No importa si están fingiendo una relación, ya se va notando que hay un sentimiento real y eso te hace desear ver cómo siguen dando pasos adelante y cómo afianzan su vínculo. 

Otro aspecto positivo a destacar es que no hay malos rollos que enturbien la historia. Sí, es verdad hay una situación desagradable, pero me agradó cómo la autora le dio la importancia justa y necesaria y no se regodeó en ella. Su forma de desarrollar esa subtrama fue realista y logró que no pareciera una excusa barata para generar drama innecesario. No quiero desvelar más de la cuenta, así que solo diré que sirve para ver la competitividad que hay en determinados sectores y demostrar que ni ahí se libran de comportamientos más que reprochables. 

Los personajes secundarios tienen una presencia mínima, lo cual es adecuado porque no eclipsan a Adam y a Olive y no nos enredan en asuntos que seguramente nos darían igual. Es cierto que al final se dan algunas situaciones apresuradas, pero tuvieron tanto encanto que acabé perdonando el hecho de que pareciera que fueron improvisadas sobre la marcha por la autora.

Si buscáis una lectura que emane frescura y que, a pesar de su sencillez, consiga enamoraros, os animo encarecidamente a darle una oportunidad a este libro. Puede que no tenga giros argumentales llamativos y que no ofrezca nada increíblemente novedoso, pero es una historia que está narrada con cariño. Sus protagonistas van madurando con el paso de las páginas y, en medio de hipótesis, plazos e imprevistos, va surgiendo algo que os robará el corazón.

Valoración del libro: 8.5/10 "Con unos primeros capítulos que no me generaron excesivo entusiasmo, esta novela logró ir remontando y acabé adorando la forma en la que se desarrolló la relación entre sus protagonistas. Hay humor y no resulta forzado, pasión en su justa medida y una atracción que va evolucionando acorde a las circunstancias. Los capítulos van siendo cada vez más adictivos y, aunque hay algún que otro momento de tensión, lo que verdaderamente predomina es el buen rollo. Amé a Adam y me encantó cómo él y Olive fueron aumentando su complicidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y me enamoró por completo. Es cierto que no tiene grandes giros argumentales y que no llega a sorprender demasiado pero sí que se agradece que no haya malos rollos y que resulte todo tan bonito. Me pareció una historia muy sencilla pero maravillosa. Hace nada leí La química del amor y también me pareció bueno, pero quizás no tanto como este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es que es una historia que, sin necesidad de ser tremendamente original, es verdad que enamora ^^ Admito que a mí me costó meterme un poco en ella, pero sí que es verdad que me dejó tan buena impresión como a ti :) Justo ayer vi tu reseña del otro y me tentaste a pesar de que no te pareciera tan bueno como éste. Espero leerlo pronto :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola! Es realmente el único libro de esta autora que sí disfruté, quizá porque fue mi primer acercamiento a ella. Me gustó mucho la reseña.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Ains, me da miedo lo que dices de que es el único que sí que disfrutaste, aunque ya una amiga leyó el 3º y lo odió, así que contendré mis expectativas. Al menos éste sí te llegó a enamorar :D
      ¡Saludos y gracias a ti por visitar mi blog! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Ya sabes que no puedo ser objetiva con esta novela, but I'm gonna try my best! Empiezo diciéndote que el inicio es tan random que a mí me tenía ganada y, bueno, que la prota fuera una chica en la STEM y que fuera biología... ganadísima *-* Disfruté mucho ese aspecto de la novela, más aún que se hablara de la investigación como algo que te quita las ganas de vivir xD te juro que cuando la pobre se pasaba el día con informes sólo pensaba "entiendo tu dolor" jajajajajajajajaja

    ¡Se tenía que decir y se dijo, sí señora! JAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡Mis dieces! Mira, de esto hablé hace poquito y es que, tía, not sense on here. Quiero decir, si tú has salido con "X" y lo habéis dejado, ¿en serio te tengo que pedir permiso si luego "X" y yo nos gustamos? No. Ostras, no. La comunicación es la cosa más maravillosa y bonita del mundo, es tan sencillo como que los tres se sienten y lo hablen, ¡punto! Los motivos de Adam... a mí me olían a excusa, ngl, porque, tía, era como: "claro, mi amor, anda que no te viene bien la excusita..." jajajajajajaja

    Vale, me pongo seria. A mí Adam al principio me chirriaba. Siempre te digo que para mí la forma de comunicar es muy importante y, a mi juicio (esto es opinión personal, de verdad que sí) el chaval no era precisamente amable. Los egos académicos me tienen un poquito harta y, hum, el chaval iba muy de sobrado. Ojo, lo entiendo: es brutalmente inteligente, lo sabe y el hecho de tener su equipo, de que le den más subvenciones, etc., le infla aún más el ego. Pero su forma de dar feedback a les estudiantes... not, sir.

    Toda la razón en que la relación de Adam y Olive es muy sana. De hecho, para mí eso fue lo mejor de la historia. Que él no la pise, que ella no se deje intimidar... mis dieces. No sé, Omaira, no puedo ser objetiva, me dan mucha ternurita esos dos *emoji emocionado*. Pasando al conflicto que se desarrolla a lo largo de la novela... chapó. ¿Sabes lo que más me gustó? Que él no creyera nada malo de ella en ningún momento: sabe que es una persona sincera, no tiene por qué mentir, confía en ella... mis dieces. En serio: mis malditos dieces.

    Me alegro mucho de que la novela te gustara ^^ Tengo curiosidad por saber qué opinas de las otras dos, ¿las leerás prontito? :D Y, por cierto, no hace falta que te lo digo, pero la reseña te ha quedado súper estupenda :)

    ¡Un abrazoooooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajjaa, recordaba tu flechazo total con esta historia ^^ Es verdad que la ambientación y el campo donde trabajan los protagonistas no es de los más habituales en la novela romántica... vamos, ni en ninguna, creo que donde yo más veo científicos es en determinados thrillers si hay amenazas biológicas o cosas así.
      Uff, y sí, o sea, estar todo el día con proyectos y labor investigativa... eso hay que tener vocación, ya que si no acabará con la persona. Me quedó claro que es un trabajo duro :(
      Jjjajaj, a ver, yo entendería que si Olive llevaba años con él, pues la otra hubiera podido tener reparos, más que nada para no ofender o perder a su amiga, pero por un tonteo de 10 minutos... uff, yo no entendía el drama, de verdad que no, me parecía que Olive estaba exagerando a niveles alarmantes.
      Lo de Adam está claro que era excusa, pero por cómo lo explicó... jjajajja, no sé, Carme, a mí me convenció, podría entender que en un mundo tan competitivo como ése te puedan pedir que des motivos que te hagan creerte que esa persona no escapará de un segundo a otro xD
      Pero es que no lo vimos... a ver, sí, se decía que no era amable, pero por los ejemplos que se dieron, más allá de ponerse serio, tampoco es que intentará decirle a la persona que lo que hacía era una mierda, de hecho, él mismo llega a decir que siempre matizaba que valoraba proyectos y no a la persona que los creaba. No sé, Carme, no lo vi tan borde como lo querían vender y creo que sus estudiantes también tenían la piel muy fina... En verdad, creían que sus trabajos eran maravillosos y parecía que lo que les chirriaba era que él no los adorara, aunque sí que coincido contigo en que es importante mantener las formas para no hacerle daño a alguien.
      Exacto!!! Eso fue un puntazo!! Te prometo que me hubiera roto un poco el corazón si le hubiera visto a él titubear o querer reinterpretar lo ocurrido, pero no dudó en escucharla y en actuar cómo debía.
      Es que no las quiero leer en digital, te juro que me dan mucha pereza ahora mismo los libros largos en ese formato, si los consigo en físico, pues me lanzaré con ellos :) Lo que sí te puedo prometer es que, tarde o temprano, los leeré :D El que sí que compraré según salga es el otro que comentamos que va a publicar la autora de vampiros y lobos, yo ahí le doy mi dinero sin titubear jajajaja
      Muchas gracias por todas tus palabras y por aportar tu opinión de la historia, siempre me gusta ver los contrastes que hay entre tu opinión y la mía ^^
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero tengo cada vez más ganas, y no creo que tarde mucho en hacerlo. He leído que cumple una serie de tópicos/patrones en todos sus libros, y que por eso todos son muy similares, pero aun así yo creo que me van a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Te comprendo, en verdad, a mí también me costó mucho lanzarme a darle una oportunidad a la autora, y no era por ningún motivo concreto.
      Eso también lo he visto decir. Personalmente, lo de repetir patrón creo que puede cansar cuando ya ves que siempre ofrece lo mismo tras leer varios, pero si el tópico en cuestión te gusta, como mínimo el primero que leas suyo si puede gustarte.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí, ojalá disfrutes este libro si es el que finalmente lees de la autora! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!
    1. De verdad, me sorprende la cantidad de razones absurdas que se inventan las novelas de romance contemporáneo para crear parejas falsas. Me alegro de que a ti la justificación también te haya parecido una tontería. Aunque fuera un exnovio de verdad, hacer algo así sin siquiera pregunta a la otra persona ni mirarla me parece una barbaridad. Es el tipo de persona impulsiva que no me caería bien. Además, no sé cómo debió ser la escena, pero si un chico me besara sin preguntar, por mucha justificación que me diera después, me seguiría pareciendo agresión. Que sea a la inversa no lo justifica.
    2. Spoiler de los motivos que tiene él?
    3. Pues aunque no sean alumna y tutor, debe ser que es diferente en América, pero esto aquí está muy mal visto. Aunque el profesor no te evalúe, si sois del mismo departamento, puede beneficiarte tarde o temprano. Mi jefa estaba saliendo con un chico que estaba opositando para profesor en el mismo departamento (era un investigador, no un alumno) y lo mantuvo en secreto, para que no dijeran que había intervenido de alguna manera.
    4. Qué raro lo de que todo el mundo le critique, pero que no se muestre que esa actitud está justificada.
    5. Más allá de todas mis reticencias con el principio, me alegro de que después la novela te haya ido ganando. No es para mí, pero le veo el valor como lugar en el que refugiarse.

    Saludo de,
    una Laura poco romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! :)
      1. No vayamos a buscar drama donde no lo hay como ha pasado con cierto caso mediático donde la palabra "agresión" se está utilizando muy a la ligera. Agresión es si la persona te está forzando o si lo ha hecho de un modo en el que queda claro que te ha incomodado y lo ha hecho de mamarracho o con mala fe. Independientemente de que Olive pille a Adam por sorpresa, él nunca se siente agredido ni nada que se le parezca. Es una situación cómica sin más y está más que claro que Olive no busca propasarse. El origen de todo es que es flojo, ése fue el fallo.
      2. Según dice, necesita que la universidad crea que ha echado raíces y que no se va a ir a otro lugar para sentirse más tranquilos y darle una subvención de investigación, ya que Adam es prácticamente una eminencia y no quieren financiarlo y que luego otra universidad presuma de él,
      3. Aquí Adam no tiene ninguna influencia en los proyectos de Olive. No importa que trabajen en campos similares de estudio. Supongo que en cada lugar dependerá de la influencia real de un miembro de la pareja sobre el otro. Y si tu jefa no iba a intervenir en la oposición... ¿cómo podía beneficiarlo? No era necesario el secretismo si no tenía poder sobre el proceso.
      5. Jajaja, lo de que no era para ti lo daba por hecho xD Sigo pensando que la romántica y tú no conectais mucho xD
      ¡Saludos y muchas gracias por leer la reseña con tanto detalle! ¡Feliz finde! ;-)

      Eliminar
    2. 1. No pretendía dar a entender que haya que denunciarle, ni mucho menos, solo que a mí me costaría mucho que alguien que ha hecho algo así me cayera bien y que es curioso que aquí la que roba el beso sea ella. Sobre el caso mediático que mencionas, creo que todo ha ido demasiado lejos, pero entiendo que es una minucia que ha servido para denunciar un acoso mayor. Eso sí, el acoso mediático no ha sido justo para ambas partes.
      2. Hum...
      3. Siempre se puede beneficiar a alguien si tienes contactos. Mi jefa podría conocer a uno de los evaluadores o ayudarle a participar en charlas en las que gana dinero (esto último pasó, pero mi jefa no lo hizo de mala fe).
      5. Pues me he leído un libro de viñetas románticas que me ha encantado y a G le ha gustado tanto mi comentario que se lo va a leer (sonrisa de suficiencia).

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura!
      1. Ya, si comprendo por dónde vas. Supongo que, en verdad, depende mucho del contexto, de la personalidad de los implicados y del vínculo que les une. Aquí, a medida que avanzamos en la lectura, vamos descubriendo que había algo previo y que ella no era consciente... aunque dudo que la mayoría de lectores no lo adivinen a la primera xD
      Totalmente de acuerdo con lo que dices del caso mediático. Es más, creo que ambas partes mintieron en algunas cosas y eso hizo el problema más grande.
      3. Ummm... pero eso ya es más complejo, ya que, incluso sin tener una relación sentimental, puedes conocer a alguien implicado en el proceso y recibir ayuda.
      5. Supongo que es el que comentaste en Instagram... jjjajjaa, te puedes sentir orgullosa, ya que incluso a mí me sorprendiste con eso xD
      ¡Saludos y gracias por volver a comentar, siento la tardanza en contestar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.