jueves, 14 de diciembre de 2023

Vida y muerte, Stephenie Meyer

TÍTULO: VIDA Y MUERTE
TÍTULO ORIGINAL: LIFE AND DEATH
SAGA CREPÚSCULO: CREPÚSCULO REINTERPRETADO
AUTORA: STEPHENIE MEYER



Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.

Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una reformulación de la historia completa realizada por la autora, narrada en esta ocasión a través de los ojos de un joven que se enamora de una chica vampiro.

A la edición la acompaña un detallado prefacio y epílogo.


(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Alfaguara)


OPINIÓN PERSONAL

Un libro prescindible, aunque su mayor fallo es el hecho de copiar al original el 90% del tiempo. A pesar de que me considero fan absoluta de la saga Crepúsculo, siempre tuve mis reticencias con esta obra porque creo que la autora podría haber explorado otros aspectos de ese mundo (o contar las vivencias de otros personajes secundarios) en vez de lanzarse a, simplemente, cambiarle el género a los personajes y contar la misma historia que ya conocíamos. Ni siquiera compré la edición en físico, más bien aproveché una oferta de la versión digital porque tampoco me hacía gracia que en físico la única opción fuera comprar "Crepúsculo" y "Vida y muerte" en el mismo ejemplar y verme obligada a tener "Crepúsculo" repetido (nunca entenderé el motivo por el que "Vida y Muerte" no se vendió de forma independiente en español)

El caso es que, después de tenerlo mucho tiempo en espera, mi amiga Carme me comentó que tenía ganas de leerlo y decidimos hacer una LC. Podéis ver su reseña en Goodreads aquí, aunque ya os adelanto que sus sensaciones fueron similares a las mías, sólo diferimos en determinados detalles relacionados con el desenlace del libro. Carme, as always, un placer hacer una LC contigo y comentar (lamentarnos) juntas :)

Voy a hacer como si no supierais de qué va "Crepúsculo" y a explicaros cuál es la base de "Vida y muerte": Beau, un adolescente que nunca ha encajado demasiado con los demás, decide irse a vivir con su padre a la pequeña localidad estadounidense de Forks para que su madre pueda viajar libremente con su nuevo marido y no se vea obligada a renunciar a nada por él. Forks es un sitio muy lluvioso y caracterizado porque allí rara vez pasa algo importante. Cuando Beau se incorpora al instituto, será como un juguete nuevo para la mayoría de estudiantes, pues están cansados de la rutina y él es una novedad. Sin embargo, quien captará la atención de Beau será Edythe Cullen, una alumna que, junto a sus hermanos, parece ir por libre y no querer relacionarse mucho con la gente. Edythe guarda muchos secretos, pero el más importante es que, definitivamente, no es como todo el mundo, se alimenta de sangre y Beau le genera una atracción irresistible... ¿pueden una vampira y un humano enamorarse?

Si no habéis leído "Crepúsculo", sería interesante ver qué os parece esta novela. En mi caso, he visto la película incontables veces y adoré el libro hasta en la relectura que hice hace un par de años (podéis ver mi reseña aquí), así que, a nivel argumental, "Vida y muerte" me ha parecido repetitivo. Es calcado al libro original la mayor parte del tiempo, únicamente se cambian determinadas escenas para que sean más acordes al cambio de género de los personajes y también se modifican los sucesos finales. 

En una nota inicial, Stephenie Meyer cuenta los motivos por los que escribió esta obra y también matiza la razón por la que los padres de Beau son los únicos que conservan su nombre y su papel original. Personalmente, creo que podría haber mantenido también iguales a otros personajes, ya que cambiarles el género no aporta nada, lo único que se logra es que te confundas asociando sus nuevos nombres a los antiguos (Alice ahora se llama Archie, Emmett es Eleanor, Esme es Earnest, James es Joss... mi cabeza iba a explotar intentando aceptar todo esto y tratando de hacer a un lado las asociaciones constantes entre unos y otros). Además, todos están muy relegados, los humanos solo sirven para suspirar por Beau (casi todos parecen verle como el objeto de su deseo) y los vampiros solo tienen su buena dosis de protagonismo en las últimas páginas. 

En cuanto a Beau y Edythe, lamento decir que no les vi la complicidad que sí que sentía que tenían Bella y Edward. Independientemente de que lo que viven sea casi lo mismo que ellos, sus escenas parecen "recortadas". Hay cosas que transcurren con más rapidez y Edythe mantiene en todo momento un papel más distante. Mientras que con Edward me parecía que él tenía un interés genuino por Bella, Edythe simplemente parecía tener curiosidad por el hecho de no poder adivinar lo que Beau pensaba. No sé, es algo muy subjetivo, pero me daba la impresión de que Edythe no estaba enamorada ni nada, estaba distanciada emocionalmente y, en el escaso tiempo que pasaba con Beau, se limitaba a escuchar y poco más. Además, Beau me parecía más crío que Bella. Tenía algunos golpes buenos de humor, pero, más allá de un encaprichamiento, no le vi nada más. Hasta su padre le daba ligeramente igual, y yo a Bella sí que la notaba más preocupada por Charlie. En resumen: vi más simplona la narración

Como a nivel de trama las diferencias únicamente se dan al final, pues la lectura resulta aburrida. No hasta el extremo de querer abandonar el libro, pero sí hasta el punto de que yo por lo menos leía en modo piloto automático muchos capítulos porque no me ofrecían nada nuevo. Los pequeños cambios no suponen una gran diferenciación frente al libro original y eso hace que sientas que simplemente te han colado una historia que ya conocías con los nombres cambiados y con un estilo de narración más básico. 

Curiosamente, cuando se da el gran cambio que provoca que los acontecimientos tomen un rumbo completamente diferente al de "Crepúsculo", ahí sí me enganché mucho más y hasta consiguió conmoverme lo que ocurrió. Por si queréis saber cuál es dicho cambio, os lo pongo como SPOILER: en el ataque que hay en la sala de ballet, Edythe no llega a tiempo de poder extraerle la ponzoña a Beau sin matarlo, así que permite que la transformación siga adelante y que Beau se convierta en vampiro FIN DEL SPOILER

Si lo pienso, Stephenie podía haber empezado el libro a partir de ahí. Incluso si tenía el deseo inexplicable de cambiarle el género a los personajes, podría haberlo hecho sin problema, pero debería haber empezado su historia en este punto y así marcar una diferencia con los personajes y con la trama. El giro de los acontecimientos le proporciona tensión a la narración, es fácil querer saber qué reacciones provocará la nueva situación y hasta es tierno el modo en que uno de los personajes se comporta. Lo único que me dejó un sabor agridulce fue la actitud de Beau, ya que es llamativo el modo en que decide ignorar las consecuencias de sus decisiones y el daño que dichas decisiones provocan. 

El cierre es más o menos autoconclusivo, aunque sería interesante ver cómo continuarían determinados conflictos. Los últimos hechos dan pie a una trama completamente diferente a la que vimos en "Luna nueva" y se le podría sacar partido a nuevos dilemas.  

No es una novela que enganche, tampoco supone una aportación relevante a la saga. Desde mi punto de vista, es olvidable. La idea podría haber sido buena si hubiera estado ejecutada de otro modo. Se deja leer, incluso a pesar de sus partes más aburridas, pero el único motivo por el que le doy realmente el aprobado es por los sucesos finales

Valoración del libro: 5,5/10 "Un reencuentro con la saga Crepúsculo que sabe a poco. Reinterpretar la historia haciendo que ahora esté protagonizada por una vampira y un humano no era una idea nefasta, pero se le podría haber sacado más provecho. La mayor parte de los acontecimientos son los mismos que en Crepúsculo, únicamente se le cambia el nombre a los personajes, se simplifican determinadas escenas y se hacen pequeñas modificaciones para que casi todo tenga sentido. El único gran giro argumental respecto al libro original se da en las últimas páginas, y esa parte fue la mejor porque consigue transmitir emoción y tensión. De resto, una lectura que apenas sorprende y que te hace tener la sensación de estar leyendo una copia con menos calidad que la historia original"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No me considero fan de "Crepúsculo", pero reconozco que los libros estaban bastante bien, y sobre todo eran muy adictivos. Sin embargo esta "nueva versión" no me ha gustado nada. Tiene cero originalidad, y aunque el personaje de Beau me ha gustado más que Bella, eso tampoco tiene mucho mérito, porque Bella es insoportable xD
    En definitiva, que me parece un libro totalmente innecesario. Hay libros mejores con los que pasar el rato.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjjajaj, veo que en esta ocasión no coincidimos sobre las impresiones del libro original xD Pero no pasa nada, para gustos, colores. A mí es que Bella nunca me cayó mal, hasta en las películas yo le veía sentido a su actitud, solo en un par de ocasiones creo que se pasó o no supo tener cierta serenidad.
      Pero vamos, coincido en que éste es un libro innecesario, y es una pena que la autora no se centrara en crear algo nuevo y original :(
      ¡Saludos y muchísimas gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  2. Siento que no haya sido lo que esperabas. Parece que ha querido estirar más el chicle y no le ha salido muy bien. NO soy fan de la saga así que no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Si de por sí no eres fan de la saga, ni te acerques al libro porque posiblemente lo odiarías. Es justo lo que dices: un modo de estirar el chicle. Y es una pena, ya que el universo Crepúsculo daba para más. O incluso, ya puestos, la autora podría haberse centrado en escribir la continuación de "La huésped" -.-
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. No sabia que no eran exactamente los mismos personajes...Cuando salió ya no me llamaba la saga y tras tu reseña no creo que lo lea. Me ha gustado mucho tu forma de expresarte, cuando pueda me uniré al blog para no perderme tus actualizaciones, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula! Da la impresión de que la autora simplemente quería sacar algo más de Crepúsculo e hizo un corta y pega del libro original :/ Realmente, salvo cambiar los nombres y algunos hechos muy concretos, pues el libro no requirió más esfuerzo por su parte, así que entiendo que siga sin llamarte la atención tras leer mi opinión.
      Muchas gracias por tus palabras ^^ Espero que comentemos más libros en el futuro.
      ¡Saludos y gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!
    1. Punto número uno. Estuve el otro día hablando con G de este libro. La intención de la autora al publicar este libro era mostrar que la novela original no era machista, porque si se invertían los roles, sucedía lo mismo. En mi idealismo, defendía que la novela debería ser un 99% igual porque, en mi mundo ideal, Beau puede llevar una blusa sin que sea raro y nadie debería mirar mal a Julie por ser mecánica. Según G, el mundo no funciona así y aunque hombres y mujeres somos iguales, no lo somos a ojos de la sociedad, así que en el mundo real, que Beau tenga una actitud tan retraída genera una reacción por parte de la gente distinta que el hecho de que lo fuera Bella. O por ejemplo, los rasgos asociados a los vampiros y que los hacen atractivos no son los mismos que los asociados a las vampiras. ¿Qué opinas tú?
    2. Sí, estoy de acuerdo en que se podían contar otras historias, pero no creo que a la autora realmente le apeteciera y esto solo lo hizo por compromiso.
    3. Vaya, no sabía que este libro nunca lo habían vendido de forma independiente. ¿Y cómo es que no lo cogiste de la biblioteca?
    4. ¿Por qué no cambió el nombre a los padres de Beau?
    5. "Si no habéis leído "Crepúsculo", sería interesante ver qué os parece esta novela." Ostras, pues sí, no me lo había planteado nunca.
    6. "los humanos solo sirven para suspirar por Beau (casi todos parecen verle como el objeto de su deseo)" A ver, en el caso de Bella era lo mismo.
    7. Curioso que siendo tan similar, aquí la narración fuera más simple.
    8. Uf, ya te dije que yo lo empecé y tenía tal confusión de nombres que lo abandoné.
    9. "Lo único que me dejó un saber agridulce" :P
    10. "el modo en que decide ignorar las consecuencias de sus decisiones y el daño que dichas decisiones provocan" ¿A qué te refieres?

    Un saludo vampírico,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! :)
      1. Lo sé, ella misma lo aclara en una nota al inicio. Ummm... no estoy de acuerdo con algunos detalles. Es decir, no podemos pretender que Beau se vista como una chica, ya que no tiene sentido teniendo el tipo de persona que es. Se trata más bien de hacer que no sea raro que alguien retraído pueda tener inseguridades y ser hombre, ya que parece que solo las chicas podemos ser tímidas. Y lo de los rasgos vampíricos... si nos centramos en la saga Crepúsculo, incluso en el libro original, lo que se nos dijo siempre es que la conversión resaltó sus rasgos más bellos, su piel cambio y su naturaleza les hacía atractivos para todo el mundo, ahí nunca se dijo que los hombres te dejaran extasiada y las mujeres no, en ningún momento se hizo distinción por géneros. Desde mi punto de vista, el objetivo de este libro fue más bien hacer que no fuera raro que un hombre estuviera en peligro y que fuera una mujer quien le protegiera.
      2. Pues ha dicho que tiene en mente un par de libros más sobre el universo de Crepúsculo... podría centrarse en ellos y no en simplemente cambiarle nombres y géneros a los personajes.
      3. No lo tenían, de hecho, ni siquiera de 2º mano he encontrado nunca la edición de "Crepúsculo" que contiene "Vida y muerte" (me refiero a encontrarla en las librerías a las que voy, ya que de 2º mano ya no compro por Internet porque no me compensan los gastos de envío... a menos que sea un libro que deseo muchísimo y decida ignorar dicho gasto jajajaj). Por eso aproveché la oferta en digital (juraría que me costó alrededor de 1€).
      4. Porque dijo que, por muy modernos que fuéramos, no tendría sentido que René fuera un hombre y que se le diera la custodia sin tener un trabajo. Y si Charlie fuera una mujer, con residencia estable y encima trabajando para la policía, jamás habría perdido la custodia. Y estoy de acuerdo, la madre suele tener preferencia para la custodia y, dadas las circunstancias de cada uno, hubiera sido raro cambiar eso. Por tanto, prefirió mantener a esos personajes tal y como los conocíamos.
      5. Lo complicado sería encontrar a alguien que no haya leído Crepúsculo y quiera leer éste... jajajja
      6. No tanto, aquí es más cantoso, es como si las mujeres estuvieran hechizadas y fueran todas pegajosas con él. Es verdad que por Bella también suspiraban los chicos, pero me pareció que no era tan incisivo ese tema.
      7. Aunque no tengo Crepúsculo 100% fresco en mi mente, juraría que es que aquí se eliminan escenas...
      8. Te entiendo xD A mí ese asunto me tenía de los nervios.
      9. Ya lo corregí... ¡gracias por el aviso! :)
      10. SPOILER
      A lo que te comenté de fingir su muerte y que lo único que le importe sea estar con Edythe. Vi muy cruel su comportamiento con Charlie.
      FIN DEL SPOILER
      ¡Saludos y mil gracias por tu tocho comentario *-*! ;-)

      Eliminar
  5. 1. Ya, es que en menudo berenjenal se metió la autora. Me parece algo muy complicado de hacer por todas las perspectivas sociales que se deben tener en cuenta. En lugar de aprovechar para hacer crítica social o reflejar un estudio de roles de género, lo hizo como un extra con pocas pretensiones y, en consecuencia, el resultado fue el que fue.
    2. A ver si no es como lo que prometió con The host.
    3. Vaya, qué curioso.
    4. Y en el original, ¿por qué la madre de Bella tenía su custodia si no tenía trabajo fijo? Yo pensaba que había sido decisión de Bella.
    5. xD

    Un saludo de una Laura charlatana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! :D
      1. Mira que me gusta llevarme la contraria, pero... TOP TOP a lo que dices en este punto. No podría definirlo mejor, ya que es justo eso. No sé. en parte, creo que la autora vivió su boom con esta saga y no ha sabido salir de ella (y ya que no ha salido, tampoco ha sabido aportarle algo nuevo y bueno).
      2. -.- Hasta dio los títulos de las secuelas y nada... pero sí, mucho me temo que pasará lo mismo.
      4. Por lo que hablamos de que la madre suele tener preferencia. Y no, no... pero si Bella era muy pequeñita cuando se separaron, juraría que tenía un año o dos. Y Charlie apreciaba a René y quería lo mejor para Bella, por eso no quiso quitarle la custodia. Además, René nunca le impidió verla ni tener contacto con ella, así que la relación entre ambos era cordial respecto a la crianza de su hija.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. 4. A mí es que me suena que tenían custodia compartida, pero que Bella se cansó de ir a Forks y prefería quedarse con su madre.

      Eliminar
    3. Ahora me haces dudar de algunas cosas de la custodia, pero sí que estoy segura de que lo de Charlie solo eran visitas ocasionales y que, efectivamente, era él que iba a verla pero porque a Bella Forks no le gustaba.
      Tengo intenciones de leer "Sol de Medianoche", si ahí se vuelve a hablar del tema, te digo xD

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.