viernes, 22 de diciembre de 2023

No te olvidaré, Colleen Hoover

TÍTULO: NO TE OLVIDARÉ
TÍTULO ORIGINAL: REMINDERS OF HIM
AUTORA: COLLEEN HOOVER

Después de pasar cinco años en la cárcel por el trágico error que costó la vida de su gran amor Scott, Kenna Rowan regresa a casa con un único deseo: abrazar a su hija Diem, de cuatro años, que vive con los padres de Scott y a la que no ha visto desde que nació.

La única persona que no le ha cerrado la puerta por completo es Ledger Ward, dueño del bar local y uno de los pocos vínculos que le quedan con Diem. Pero ella sabe que si alguien descubre que Ledger se está convirtiendo lentamente en una parte importante de su vida, crece el riesgo de no recuperar a su hija. 

Kenna deberá encontrar una manera de reparar los errores de su pasado si quiere construir un nuevo futuro con Ledger. 

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por la Editorial Planeta)

OPINIÓN PERSONAL

Adictivo y con un romance que logra robarte el corazón. Tras un par de chascos que me llevé con otras obras de la autora, empecé esta lectura con ciertas reticencias. Me daba miedo que me dejara indiferente o que no viera credibilidad en el desarrollo de los acontecimientos, pero me alegra decir que ha logrado cautivarme. Si no fuera por pequeños detalles del inicio y del final, le daría la puntuación máxima

Tenemos como protagonista a Kenna, una mujer que nunca tuvo una vida fácil y que acaba de salir de prisión tras cumplir una condena de 5 años por la muerte de Scott, el hombre que era su pareja. Scott fue su gran amor, eran felices y creían tener un futuro maravilloso por delante, pero un accidente truncó sus planes. Kenna no actúo de modo correcto y decidió no poner objeción a la acusación que se realizó contra ella, aunque nadie se esmeró en conocer su versión de los hechos. El dolor que sentía era tan fuerte que decidió que no valía la pena vivir, pero todo cambió cuando se enteró de que estaba embarazada. Tras dar a luz, la custodia de Diem, su hija, pasó a manos de los abuelos paternos de la niña, los cuales culpaban a Kenna de la muerte de su hijo. Tras el parto, Kenna no volvió a ver a su hija, pero ahora que vuelve a ser libre quiere saber cómo es y desea poder pasar tiempo con ella. Sin embargo, el simple hecho de cruzarse con Diem será una misión casi imposible. Ledger, el gerente de un bar, será la persona que dé un vuelvo a su existencia

Odio, rencor, remordimientos, atracción y un amor inesperado serán los elementos clave de esta historia...

Todo lo que os conté anteriormente no es spoiler, conocemos a Kenna cuando ya está fuera de prisión y es ella quien nos hace un pequeño resumen de lo que le ha ocurrido hasta ese momento. Se guarda cierta información sobre lo que sucedió exactamente en el pasado, pero ese será otro aliciente para leer con ganas y descubrir la razón por la que se comportó como lo hizo. Kenna tiene fortalezas y debilidades, es sensata y también impulsiva, pero no hay maldad en ella. Apenas tiene dinero para sobrevivir y, aún así, no se queja de ello. Su único deseo es conocer a su hija. 

Me gustaron las luces y sombras de su personaje, pero también creo que se trató muy bien la encrucijada a la que se enfrentaba

El otro protagonista es Ledger, a quien Kenna conoce por casualidad en un bar. Es el dueño del negocio y lo que Kenna no sabe es el vínculo que tiene con su hija. Ledger era el mejor amigo de Scott, pero, por diversos motivos, ella nunca lo había visto. Actualmente, Ledger es como un hijo para los padres de Scott y adora a Diem, la hija de Kenna, así que no permitirá que nada altere la tranquilidad de aquellos a los que ama. 

El único error que Colleen Hoover comete con Kenna y Ledger es precipitar ciertos momentos entre ellos. En las primeras páginas, la atracción entre ambos es brutal y eso lleva a una serie de situaciones que para mí estaban fuera de lugar. No sé, teniendo en cuenta las circunstancias de Kenna y la propia personalidad de Ledger, me dio la impresión de que todo fue demasiado deprisa y de que se le quiso dar un toque épico a un par de miradas y a un tonteo que salió de la nada. 

Afortunadamente, luego parece que la autora se da cuenta y se toma con más calma lo de forjar el vínculo de los protagonistas. Y todo ellos mientras también se nos van mostrando retazos de lo que fue la relación entre Kenna y Scott. 

No os quiero dar un exceso de información, ya que considero que vale la pena que seáis vosotros mismos quienes vayáis descubriendo ambas historias de amor. Lo que es puedo adelantar es que la de Scott está impregnada de un toque de nostalgia y de tristeza. Es la narración de unos recuerdos que sabemos que nos llevarán a un desenlace triste. La de Ledger está marcada por la esperanza, los arrebatos de pasión, el miedo a equivocarse y la sensación de que, sea cual sea el final, alguien sufrirá

En medio de todo, estará Diem, pero me entristeció un poco el papel tan relegado que tiene la niña. A pesar de ser el eje de todas las decisiones de Kenna, apenas tiene participación directa. Creo que hubiera podido aportar buenos momentos y dotar de más emotividad al final. En el cierre vuelven a primar las prisas y es una lástima que ahí varios personajes no pudieran brillar lo suficiente.

En todo caso, quiero destacar que, en términos generales, el ritmo de la novela es maravilloso. Se encadenan bien unos sucesos con otros y es inevitable ir pasando las páginas sin parar para ver cuál será el siguiente paso de cada personaje. 

La forma de tratar temas como la culpa o los remordimientos es correcta, da pie a reflexiones y logra que te pongas en el lugar de todos los implicados. Unos juzgan y otros buscan la redención, hay quien intenta explicarse y quien se niega a escuchar, pero cada cual tiene sus motivos e iremos viendo la forma en la que todos se ven obligados a ir cambiando sus posiciones. 

Sin duda, una de mis mejores lecturas del año. Este libro consiguió que me leyera unas 300 páginas en apenas 24 horas porque buscaba cualquier ratito libre para seguir leyendo y así saber cómo seguiría todo. 

Con sus aciertos y con sus errores, Kenna y Ledger lograron enamorarme y consiguieron transmitirme sus sentimientos. Tiene discusiones y encuentros tensos y dolorosos, pero también hay muchísimos instantes cargados de ternura y de comprensión. 

Si queréis una historia de romance con toques de drama, no dudéis en darle una oportunidad.

Valoración del libro: 9/10 "A pesar de que hay detalles mejorables al inicio y al final, es una historia que cautiva y que te engancha de tal forma que es casi imposible parar de leer. Puede que no cuente nada extraordinario, pero sabe tratar correctamente temas como la culpa o la redención. Aunque el romance entre Kenna y Ledger tiene unas primeras escenas que son algo precipitadas, luego la autora sabe ralentizar esta parte de la trama y es hermoso ver la forma en la que ambos personajes van conectando y van aprendiendo a comunicarse. Esta novela me ha atrapado y sus protagonistas han sido capaces de hacerme sentir sus miedos y también el amor que va naciendo entre ellos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado pese a esos pequeños detalles del inicio y del final pero yo tengo claro que no lo haré. Hace años que decidí no leer nada más de Colleen Hoover porque probé con dos de sus libros y tuve la misma sensación con ambos, que eran historias demasiado sencillitas en las que el drama estaba metido de manera muy forzada. Aún así, sé que es una autora que suele gustar mucho y me alegra que tenga éxito. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Uy, no te creas que yo soy una fan incondicional de la autora. A ver, éste me ha gustado mucho, y "Hopeless" también me encandiló en su momento, pero, por ejemplo, la bilogía de "It ends with us" ha causado furor y a mí me dejó muy indiferente.
      En todo caso, si tienes claro que no quieres probar nada más suyo, es totalmente respetable :)
      Muchas gracias por leerme y espero que tus lecturas en 2024 sean maravillosas y podamos recomendarnos mutuamente algunos títulos ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira, llegué a ti a través del reto de Laura al que me he apuntado. Te sigo, mi es blog Bitácora Literaria. Espero que sigamos interactuando.
    Muy buena recomendación sobre el libro "No te olvidaré" te felicito. Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Mucha suerte con el reto, ya verás que es divertido ir pesando los libros y que al final engancha lo de querer llegar a los kilos correspondientes ^^
      Visitaré tu blog :D
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Holis!
    Adoro la pluma de esta autora. Este aún no lo he leído, y la verdad suena realmente bien. Lo llevo a mi TBR.
    Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la verdad es que no he leído muchos libros suyos, éste creo que es el 4º, pero quiero darle más oportunidades. La bilogía de "It ends with us" no me convenció, pero éste y el de "Hopeless" me atraparon ^^
      Ojalá tú también lo disfrutes :D

      Eliminar

  4. ¡Hola Omaira!
    Hace mucho que me llama la atención la autora pero no me he animado con sus libros. Después de leer tu reseña tan completa me dejó con ganas de aventurarme, así que voy tomando nota. ¡Gracias por la recomendación!
    .¡Un saludo y Feliz 2024!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo este comentario también ^^
      ¡Muchas gracias y espero que tú también tengas un maravilloso 2024, ojalá que muchos libros logren sorprenderte!
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pensaba que le ibas a dar menos nota, un 5 o un 6, porque ya he visto que otros libros de la autora no te han gustado demasiado. Me alegra que este si lo hayas disfrutado. A mi esta autora me encanta. De hecho uno de sus libros estuvo en mi lista de mejores lecturas del 2023. Este todavía no lo he leído, pero ya le llegará el turno :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjaja, la verdad es que no te negaré que la bilogía de "It ends with us" no me dejó una impresión muy positiva, pero hace años leí suyo "Hopeless" y sí que me gustó. Admito que no tenía grandes expectativas con éste, pero de verdad que atrapa y la pareja me enamoró. Me da curiosidad saber qué libro de ella estuvo entre tus mejores lecturas de 2023, espero que leas éste en 2024 y también te enamore ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! Debiste leer este libro mientras yo estaba despistada, porque no me acordaba para nada.
    1. Tengo pendiente el de "Romper el círculo", pero me has llamado la atención con este también.
    2. El argumento tiene un algo que me recuerda a los libros de Jodi Picoult.
    3. ¿Por qué no puede ver a su hija tras salir de la cárcel? ¿O es spoiler?
    4. Qué lástima lo de que el romance fuera precipitado.
    5. Qué lástima lo de que la niña tengo un papel tan relegado, yo pensaba que sería un personaje de gran importancia.
    6. Vaya, vaya. Te ha entusiasmado tanto que me has convencido, pese al componente romántico. Me llama la atención todo el tema de las reflexiones sobre la culpa y los remordimientos. Tomo nota y me alegro de que encontraras una lectura tan buena a finales de año^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues juraría que me hiciste un comentario en un update de este libro en Goodreads jajja
      1. Son dos historias muy diferentes entre sí. La bilogía de "Romper el círculo" está más enfocada en un tema y éste en otro. Si te soy sincera, no veo ninguno de los dos para ti. Aunque como ya tienes el de "Romper el círculo", espero que al menos no se te haga un suplicio (aunque creo que por el color no toca este año jajaj).
      2. De esa autora he leído muy poco, pero Colleen le saca más partido al romance y Jodi Picoult al drama.
      3. Por lo que dije de que le dio la custodia a los abuelos maternos. Lógicamente, si ellos culpan a Kenna de la muerte de su hijo, no querrán que su nieta crezca con ella ni tenga relación.
      4. Pero al menos tuvo momentos muy bonitos ^^
      5. Sí, eso es lo peor, y es una pena, ya que también hubiera sido interesante ver cómo exactamente se podría retomar el vínculo de madre e hija.
      6. Uy, esto es un milagro, si te he convencido debería hacer una fiesta jajajja Yo te advierto que el romance pesa más en muchos momentos, así que eso es lo que no sé si te gustaría...
      Y si, tras tanto desastre, está bien haber encontrado un libro que me cautivara ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Me intriga que no veas ninguna de las dos lecturas para mí. ¿Por qué?
      2. Entiendo.
      3. ¿Será los abuelos paternos, no? Pero aun así, está en su derecho de verla...
      6. Oye, oye que no soy antiromance, solo si la historia es muy típica o tóxica.

      Eliminar
    3. ¡Hola! :)
      1. En "Romper el círculo" doy por hecho que querrías analizar el tema de la violencia doméstica. Y, desde mi punto de vista, el libro es blando en ese tema. El maltratador no está excesivamente condenado por sus actos.
      En "No te olvidaré" pesa más el romance y el perdón... Pero no sé yo si la parte de pasión y atracción te haría gracia... Lo siento, Laura, es que no te suelo ver flipar con libros en los que los protagonistas pasen un tiempo importante deseándose xD
      3. Exacto. Me confundí al responderte, eso me pasa por escribir rápido -.-
      Y no, si ella no tiene la custodia y nunca luchó legalmente por la niña, son sus tutores legales quienes deciden quién la puede ver. De hecho, al enterarse del regreso de Kenna, intentan tramitar una orden de alejamiento...
      6. No me convences. Creo que un romance solo te gustaría si tuviera algo original o si fuera el complemento de algún tema xD Dime un libro de romance que te haya gustado en los últimos 2-3 años, no me vale los que te gustaron hace una década cuando tenías gustos diferentes xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. 1. Por supuesto que quiero analizar ese tema. Y lo de que el maltratador no es condenado, he leído opiniones dispares, por eso me interesa, para formarme mi propia opinión. Jajaja, me ha hecho gracia tu comentario sobre "No te olvidaré" si algún día lo leo, ya te diré.
      3. Anda.
      6. Jajaja, ya, es verdad que antes me gustaban más. Hum... supongo que tienes razón. He leído muy pocos libros de 100% romance con gente que se besa mucho y hace cosas. Es que eso es muy aburrido.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.