sábado, 13 de enero de 2024

The hunting party, Lucy Foley

TÍTULO: THE HUNTING PARTY
AUTORA: LUCY FOLEY


In a remote hunting lodge, deep in the Scottish wilderness, old friends gather for New Year.

The beautiful one
The golden couple
The volatile one
The new parents
The quiet one
The city boy
The outsider

The victim.

Not an accident – a murder among friends.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Harper Collins UK)

OPINIÓN PERSONAL

Una historia para pasar el rato. Ha sido mi primera lectura de 2024 y no negaré que al menos me mantuvo entretenida. Empecé el año con un gripazo que me quitó las ganas de todo, de hecho, ni he publicado todavía el balance lector de 2023, pero espero ponerme pronto al día con eso. A medida que me iba recuperando, miré todos mis libros pendientes (demasiados... me asusto con solo mirarlos) y decidí escoger el de "The hunting party" porque me lo habían prestado hace un tiempo y ya hasta me daba vergüenza seguir posponiendo lo de ponerme con él. Desde mi punto de vista, su mayor fallo es que carece de auténtica tensión. No se juega del todo mal con algunos interrogantes, pero no se le supo sacar partido al lado más oscuro de la trama.

En español está publicado con el título "Muerte en la nieve" y, tras haber leído el libro, creo que dicho título es más adecuado que el original en inglés (cuya traducción sería "El grupo de caza"). Intuyo cuál es la interpretación metafórica que se le quiso dar, pero no me acaba de encajar. El título español es más directo y encaja bien con el suceso que ejerce de eje de la trama. 

Un grupo de amigos decide celebrar el fin de año en un complejo de cabañas en las montañas de Escocia. Aparte de ellos, solo hay dos empleados y otra pareja de huéspedes. La idea era pasarlo bien en medio de ese paraje natural, pero pronto vemos que varias rencillas amenazan con enturbiar esa pequeña escapada. Y cuando un cadáver aparezca, ya nada volverá a ser igual...

La narración alterna lo que ocurre días antes del fin de año con lo que sucede durante los 2-3 días posteriores. En general, esto no es un problema, ya que en el encabezamiento de los capítulos se matiza si estamos viendo hechos anteriores o posteriores al fin de año, que es cuando se supone que tuvo lugar el crimen. Por tanto, los saltos temporales son claros y nunca hay dudas sobre el momento en el que nos encontramos

Respecto a los personajes, quiero nombrarlos lo mínimo posible. De hecho, no voy a hacer hincapié en ninguno mencionando específicamente su nombre, ya que eso os podría dar pistas sobre el papel concreto que juega cada uno en el misterio principal. 

El grupo de amigos que centra la atención está formado por varios treintañeros que se conocen desde hace más de una década. La mayoría se vieron por primera vez en su etapa universitaria y forjaron un vínculo que ha perdurado con el paso del tiempo. Por costumbre, suelen hacer un viaje para celebrar el fin de año juntos, aunque ya muchos no tienen tanto contacto como antes. Tenemos al matrimonio perfecto, a la soltera que se siente fuera de lugar entre tantas parejitas, a unos que se acaban de estrenar como padres y ya no se sienten tan cómodos en medio de una fiesta, a la pareja que intenta evitar destacar, a la chica que no encaja del todo porque no pertenece al grupo original y solo está allí porque es la novia de uno de ellos... vamos, que hay varios tipos de personajes. Y los empleados del lugar también tienen sus propios capítulos, lo que hará que poco a poco se vaya viendo que cargan con sus propios dramas. 

Desde el principio se sabe que hay un personaje que ha fallecido y que todo apunta a que ha sido asesinado, pero no se desvela su identidad. Eso me pareció un acierto de cara a mantener cierta intriga durante la lectura. Independientemente de que podáis intuir qué personajes tienen más papeletas para ser el que ha muerto, es innegable que no se puede dar por hecho al 100% de quién se trata. 

En lo que la autora se equivocó es en lo decorativos que son algunos, se nota que apenas tienen gran cosa que aportar y por eso es fácil descartarlos de inmediato. Salvo por una o dos anécdotas, no tienen demasiada participación y se ve que no son cruciales en el rumbo de los acontecimientos. 

Los que más destacan sí que están dotados de cierto carisma. Con ellos se ve que no es oro todo lo que reluce y sus pensamientos dan pie a que reflexionemos sobre el papel que determinadas personas tienen en nuestra vida y lo triste que es que quedemos con algunas solo por resignación o por no querer romper patrones de conducta. Me gustó bastante cómo se trató el tema de la amistad y la manera en la que todos intentaban maquillar sus rencores y sus cabreos para seguir fingiendo que eran una gran pandilla. 


Además, todo transcurre en mitad de la nada, lo cual hace que la sensación de aislamiento sea la correcta de cara a que determinados personajes se vean obligados a pasar tiempo juntos. 

También quiero destacar que los capítulos suelen ser breves, no se hace excesivo hincapié en descripciones insustanciales y la alternancia de narradores ayuda a que no se caiga en la monotonía. 

Por tanto, no es complicado ir pasando las páginas a buen ritmo


Lo que puede resultar decepcionante es lo mucho que tardamos en centrarnos en el crimen. Aunque desde el inicio sepamos que hubo un asesinato, nos es hasta después de la mitad cuando realmente se pone el foco de atención en él. Antes de llegar a eso, vamos indagando en lo que esconde cada personaje, en sus frustraciones, en su forma de analizar el pasado, en su nostalgia, sus odios, sus deseos... y sí, vale, casi todo tiene su relevancia de cara a lo que acabará ocurriendo, pero llega un punto en el que piensas "está bien, ya lo entendí, os dedicáis a fingir que sois best friends forever y no os soportáis, pero yo quiero ver de una vez lo del crimen". 

Cuando ya estalla todo, mi principal queja es que la forma de narrar los hechos carece de sentimiento. No sé si fue porque ahí ya tenía claro por dónde iban los tiros, pero esperaba más dolor, rabia y furia en las reacciones de los personajes. Los últimos acontecimientos son muy apresurados y apenas nos detenemos en sus consecuencias

No es una novela que me haya dejado una huella imborrable, es más, no puedo decir que tenga nada extraordinario, pero como distracción no estuvo nada mal. Sé que para muchas personas que algo sea un pasatiempo no es suficiente, pero para mí sí. Si con picos de fiebre y con una sensación de cansancio monumental logró mantener mi atención, con eso me doy por satisfecha jajajja.

Valoración del libro: 6,5/10 "Cabañas en medio de la nada, una tormenta, un grupo de amigos en el que casi todos ocultan sus verdaderos sentimientos y un fin de año que acabará con uno de ellos muerto. Sin duda, el libro tiene todos los ingredientes para resultar intrigante, pero le faltó sacarle más partido a los hechos posteriores al crimen. Analizar las rencillas previas entre los personajes ocupa demasiadas páginas, hubiera sido mejor aprovechar más lo ocurrido durante la convivencia y mostrar más claramente las reacciones al asesinato. Entretiene y da pie a meditar sobre cómo mucha gente finge afinidad tener afinidad con otras personas solo por no romper su relación con ellas, pero no deja huella y genera cierta indiferencia en los momentos que supuestamente son más impactantes". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. Yo también me asusto cuando miro mis libros pendientes... Sobre este libro, no lo conocía. Pinta entretenido. No me importaría animarme si me cruzo con él. Y si mis pendientes me dejan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Veo que es un miedo común entonces jajajaj Pero creo que no podemos evitarlo, ya que es imposible resistirse a adquirir más.
      "The hunting party" no es asombroso, pero al menos capta la atención. Además, mantiene bien algunos interrogantes. Si te llegas a topar con él, ojalá te guste :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lástima que esta primera lectura no fuera muy buena, pero vaya, si te entretuvo ya es algo.
    1. Anda, no sabía que estaba en español. Vaya, menuda diferencia tanto de portada como de título :O
    2. Ña, no me llama la atención.
    3. Qué curioso que no se sepa quién es el muerto.
    4. Lástima lo de la falta de reacción o sentimiento tras la muerte.

    Un saludo de,
    una Laura nada convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Para mí, el simple hecho de que algo entretenga, ya sabes que tiene mucho valor :)
      1. Pues sí, la verdad es que no tienen nada que ver una cosa con la otra, sería imposible asociar ambas ediciones sin saber previamente su conexión. Aunque tanto la portada como el título español tienen incluso más sentido que el original en inglés...
      2. Lo daba por hecho, no esperaba tentarte.
      3. Ese es un gran punto a favor, así al menos no se puede dar nada por hecho al 100%.
      4. Odio que pase eso en muchos libros, es como si hubiera prisas por acabar -.-
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.