domingo, 21 de enero de 2024

Angélique, Guillaume Musso

TÍTULO: ANGÉLIQUE
TÍTULO ORIGINAL: ANGÉLIQUE
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

París, Navidad de 2021.

Tras sufrir un ataque al corazón, Mathias Taillefer se despierta en una habitación de hospital. A su cabecera está una joven desconocida. Se trata de Louise Collange, una estudiante que toca el violonchelo para los pacientes de forma desinteresada. Al enterarse de que Mathias es policía, le pide que retome un caso un tanto particular. Aunque al principio se resiste, Mathias acaba accediendo a prestarle ayuda y desde ese momento ambos quedan atrapados en un engranaje mortal.

Así comienza una investigación fuera de lo común, cuyo secreto reside en la vida que nos habría gustado tener, el amor que podríamos haber conocido y el lugar que todavía esperamos encontrar en el mundo...

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por AdN Alianza de Novelas)

OPINIÓN PERSONAL

Una historia con giros que no te ves venir y que sabe mantener la atención. Su principal fallo es no ahondar lo suficiente en las sorpresas que nos ofrece. Musso es uno de mis autores favoritos, solo él y Nicholas Sparks logran que me compre todo lo que publican sin necesidad de leer las sinopsis. Cuando AdN anunció que traducía otra de las obras de Musso, di brincos de alegría y reservé mi ejemplar para tenerlo el mismo día que salía a la venta. Ahora que lo he leído, debo decir que no me parece lo mejor que Musso ha escrito, pero tampoco es que me haya dejado una impresión negativa.  Hay algo en su estilo de escritura que hace que, independientemente de lo que me parezcan sus historias, siempre quiera seguir leyendo más cosas suyas. 

"Angélique" es una novela que no es muy extensa, cuenta únicamente con 246 páginas y sabe mantener un buen ritmo en todo momento, por lo que es fácil acabar la lectura en un par de sentadas. Yo intentaba dosificar las páginas, ya que odio empezar un libro que esperé durante bastante tiempo y luego acabarlo en un abrir y cerrar de ojos, pero es complicado parar de leer porque Musso logra que necesites obtener las respuestas a los interrogantes principales. 

A pesar del título, Ángelique no es la auténtica protagonista, para mí el eje de todo es Mathias Taillefer. Mathias es un ex policía francés que se vio obligado a jubilarse a raíz de unos problemas de corazón que derivaron en un trasplante. Tenía 42 años y sintió que la vida le había arrebatado su razón de ser y lo había condenado a una monotonía carente de emoción. En la actualidad, lleva 5 años retirado, y justo ahora está ingresado tras haber sufrido una nueva parada cardíaca. Su mayor miedo es volver a enfermar gravemente y morir, aunque también se siente hastiado de la rutina. 

Cuando despierta en el hospital, a su lado está Louise, una joven de 17 años que se dedica a amenizar la estancia de los pacientes tocando el violonchelo y distrayéndolos con la música. A Mathias no le hace ni la más mínima gracia, pero cuando Louise le propone investigar la muerte de su madre, Mathias verá resurgir su faceta como comandante de la policía y se sentirá tentado de descubrir la verdad. 

Stella Petrenko, la madre de Louise, fue una bailarina de gran renombre en su época, pero ahora vivía intentando saborear los recuerdos de la gloria que tuvo en el pasado. En teoría, murió tras una caída accidental desde su balcón, pero... ¿y si nada es lo que parece?...

No pienso mencionar más datos específicos de la trama, ya que, debido a la corta extensión del libro, entrar en detalles supondría caer en posibles spoilers. 

Inicialmente, lo que se narra no parece tener nada de extraordinario. Lo de Stella da la impresión de ser un simple accidente y la dinámica entre Mathias y Louise es la de un gruñón que se mete en este embrollo para salir de la monotonía y quitarse de encima a una adolescente que, sencillamente, no acepta que su madre falleciera por una caída fortuita. 

Hay incluso un toque cómico, ya ambos personajes disfrutan retándose, pero es interesante ir viendo cómo se van dando pequeños descubrimientos que les pillan por sorpresa. 

Como habréis visto, no nombro a ninguna Angélique, pero es porque su personaje entra en juego más tarde y no puedo decir cómo. Lo que os puedo adelantar es que se abre una subtrama inesperada y que lo que Angélique hace es arriesgado. Su modo de manejar ciertas circunstancias hace que tengas curiosidad por averiguar cómo acabará todo para ella y si triunfará. Y no solo eso, sino que también te preguntas cómo se fusionará lo suyo con los otros interrogantes.

No hay escenas de relleno, todos y cada uno de los pasos que dan los personajes acaban siendo importantes para comprender el rumbo final de los acontecimientos. 

Sin embargo, no puedo negar que, independientemente de que el libro capte la atención, se echa en falta algo que te haga pensar que la trama tiene algo verdaderamente llamativo. Lees y piensas "esto está interesante", pero, al mismo tiempo, tampoco es que puedas decir que estás ante una lectura apasionante. No sé si me explico. 

Mi fe en que todo se volvería asombroso se debía a que sé que a Musso le gustan los giros argumentales que son imposibles de adivinar. No hay ni una sola obra suya que yo haya leído en la que no sea sencillo darlo todo por hecho y que luego venga él y te haga ver que se estaba guardando un as en la manga. Y aquí no me ha decepcionado en ese aspecto. A 100 páginas del final se da un giro que es como un puñetazo, pues no había nada que hiciera pensar en ese cambio de rumbo. Ahí es necesario reinterpretar todo lo que sabíamos hasta ese momento, surgen nuevas revelaciones, varios personajes se ven obligados a mostrar su faceta más oculta y no se puede dar por sentado cómo cada uno afrontará determinados acontecimientos.

El punto negativo es que Musso se apura, es como si tuviera prisa por terminar y eso le impide incidir correctamente en todos los hechos y descubrimientos que se van dando. Se entiende lo que ocurre, pero da la impresión de que todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Se muestran conexiones que desconocíamos entre varios personajes y, a pesar de que incluso a ellos les dejan en shock, la información que se da es mínima. Es como si nos dieran un periódico que solo contiene titulares y que carece de textos explicativos que nos haga ahondar en todo lo que supone eso para los protagonistas. Es más, ni siquiera se ven reencuentros que, en teoría, marcan un antes y un después. Sentí como si me quedara a medias, como si el libro estuviera incompleto. Tuve todas las respuestas, pero no llegué a conocer todos los detalles sobre ellas

Hasta me ha costado puntuar esta lectura porque, aunque me haya gustado, no me ha llenado. Me agrada la fluidez de Musso para escribir, su capacidad para reflexionar, la cual es sencilla pero no simplona, su manera de dar sorpresas, su inteligencia para crear vínculos inesperados entre los personajes y lo inusuales que acaban siendo las tramas que crea, pero aquí creo que le faltó pulir mejor determinados aspectos. 
Frase de "Angélique"
de Guillaume Musso
(haced click para ampliar)

Como detalle, diré que cada capítulo está encabezado por alguna cita que encaja a la perfección con lo que se narra posteriormente. 

Y ya ni hablemos de lo bien que el propio Musso sabe meditar sobre el amor, el destino, la ambición o la desesperanza. 

Mi parte favorita fueron unos capítulos en los que se vio claramente lo surrealista que es el comportamiento de algunas personas a la hora de defender lo indefendible.




Si queréis una lectura que os sumerja en las calles de París, os haga dar una vuelta por Venecia, os proporcione un misterio que, sin necesidad de ser aparentemente grandioso, os atrape... dadle una oportunidad. Puede que no sea un libro totalmente inolvidable, pero tampoco es de los que pasan sin pena ni gloria, ya que consigue dejarte con la boca abierta en un par de instantes.

Valoración del libro: 7,5/10 "Una novela que plantea un misterio que capta la atención. Puede que no sientas que te mata de curiosidad, pero sí que logra que quieras obtener respuestas. Lo que empieza siendo una investigación extraoficial de una muerte accidental, acaba derivando en una trama en la que los personajes están vinculados de un modo inesperado y en la que se dan más delitos de los esperados. Su fallo es que, aunque tiene varias sorpresas que no te ves venir, no ahonda lo suficiente en ellas. Tenía claro lo que sucedía, pero me daba la impresión de que no tenía toda la información o todas las reacciones. A pesar de todo, sigo disfrutando mucho del estilo narrativo de este autor y, en general, este libro me ha dejado una opinión positiva"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien por lo que cuentas. Es del tipo de historias que suelo disfrutar, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Ojalá que también te deje una buena impresión ^^ Puede que no sea 100% perfecto, pero la narración es buena y el autor te dará un par de sorpresas. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no he probado con nada del autor pero ya veo que esta tampoco es la mejor opción y es una pena porque, al ser tan breve, me animaba más a leerlo. Sin embargo, si da la impresión de que el autor tenía prisa por acabarlo y no ahonda demasiado en ciertos aspectos, creo que es una lectura que no me convencería así que habrá que contemplar otras opciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues te lo recomiendo encarecidamente, ya que es un autor que merecería más atención, aunque en Francia parece que sí que hace furor. Sus historias casi siempre tienen un toque original y buenos giros argumentales. Aunque éste no sea 100% perfecto, precisamente porque es breve y sí que tiene cosas buenas, te animaría a no descartarlo :)
      ¡Saludos y gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hoola, Omaira! ^^

    Sí, como te dije ayer - entre los veinte millones de mensajes que te mandé, ¡mil perdones por la petada de móvil! - quiero ponerme al día por aquí :) Así que, con tu permiso, voy a intentar estar totalmente al día desde esta entrada *monito que se tapa los ojitos*

    ¡Cositas, cositas! Tengo que empezar diciendo que me flipa muchísimo que lleves tantos años siguiendo la obra de Musso :D Quiero decir, es una completa pasada que realmente forme ya parte de ti ^^ De hecho, te tengo tan asociada a Sparks y a Musso que se me hace raro no pensar en ellos y, de rebote, en ti. ¡El caso! Siento que no haya sido su mejor obra, pero quedándonos con la parte positiva, ha sido una novela entretenida, así que... ¿un casi súper win? *sonrisa zen*

    Te entiendo muchísimo con querer alargar la experiencia de disfrute de lectura de una obra. Ojo, que está genial sentarse y leerse el libro del tirón - yo nunca lo he hecho, qué va, no sé de que me hablas *angelito por aquí* -; pero poder pasar tiempo en la obra, disfrutar de los matices... jolín, eso no tiene precio :)

    Veo que Mathias es de esos personajes que calan desde el principio. Me parece más que correcto que Musso ahonde en las cardiopatías, más que nada porque los índices de incidencia son escandalosos. ¡Volviendo al tema! Me has dejado con la curiosidad de cómo le va al pobre Mathias. Su miedo a morir, la forma en la que tiene que vivir su nueva rutina... sí, me queda claro que no es un personaje plano.

    Vale, no te voy a mentir: lo de Louise no me lo veía venir. Pero para nada. Vamos, es que me pongo en la piel del pobre hombre, ingresado y asustado y... ver a una chica tocando el violonchelo tiene que hacer que une se pregunte qué diablos está pasando JAJAJAJAJAJA Eso sí, me parece incluso tierno lo que hace esa chica y, ostras, que además le proponga que investigue una última vez (o, al menos, en lo que a esta obra se refiere), me parece muy top.

    Omaira, estoy intrigada, no te voy a mentir *gatito escandalizado*. Vamos a ver, yo necesito saber qué pasó con esa mujer, ¡no puedes hacerme esto! (Sí, soy consciente de que estoy viviendo tu reseña como si estuviera leyendo la novela, todo culpa tuya *otro angelito por aquí*).

    El tema de Angélique, no te lo voy a negar, me ha dejado pensando. No sé cómo se introducirá en la trama ese personaje, pero mentiría si dijera que no tengo curiosidad. Por lo que comentas, el autor sabe mantener muy bien la intriga alrededor de su figura y, ostras, es de agradecer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, nunca me molestan tus mensajes, intentaré contestar seguramente entre mitad-final de la próxima semana. Y no te has perdido gran cosa por aquí, no he publicado demasiado y ya se me están acumulando reseñas sin hacer jajajja

      ^^ Doy mucho la tabarra con esos autores jajajja Pero, en serio, ya ni necesito que sus libros sean perfectos. Sencillamente, me gusta mucho cómo escriben y sé que sería muy raro que me decepcionaran monumentalmente, así que no siento que sea un fracaso no adorar totalmente un libro suyo. Y Sparks publica este año *-* Como ahora Roca es de Penguin, me falta ver si traducirán su nuevo libro rápido... si sale con poca diferencia en inglés y en español, optaré por la edición española (y... uff, menuda subida de precios, la edición estadounidense ya está en preventa y son 27 eurazos... -.-). Y vale, ya paro, dejo de irme por las ramas.
      Jjajaja, oye, que leer de un tirón también está muy bien y no creo que eso le reste puntos a la experiencia lectora, a mí más bien es que me da rabia cuando es un libro que he esperado mucho porque siento que la espera ha durado más que la lectura en sí jajaja
      Bueno, en su problema de corazón tampoco es que ahondemos mucho. O sea, nos cuenta de qué va, pero no nos extendemos demasiado en ese asunto. Más bien nos detenemos en los sentimientos que le provoca a Mathias que eso le haya quitado cosas en la vida. Y que eso derivara directamente en que se metiera en ciertos temas...
      Jjjajajja, yo directamente pensaría que una chalada me está molestando. O sea, me parece muy bien que los hospitales ofrezcan distracciones a sus pacientes, pero despertarte de pronto y, sin previo aviso, ver a alguien tocando delante de ti... uff, va a ser que no.
      Ains, Carme, a ver, que a mí no me importa spoilearte si quieres, pero... es un libro cortito... ¿en serio lo descartas totalmente? (*imagina aquí mi carita suplicante que quiere que le des una oportunidad*).
      De Angélique es que no puedo decir absolutamente nada de su papel en la trama, comentar ese aspecto destrozaría totalmente la lectura. Si desvelo cómo aparece o qué vínculo tiene con los demás, ya sería como spoilear sobre el interrogante principal. Aunque no negaré que me pareció curioso que el autor eligiera usar a ese personaje para ponerle título al libro.. supongo que creyó que sonaba mejor que "Mathias" jajaj

      Eliminar
  4. Sí que te explicas. De hecho, hace que piense en la conversación que tuvimos hace poquito sobre cómo vivimos las novelas. Mira, siempre digo lo mismo, pero ha llegado un punto de mi vida en el que me conformo con que una novela haga que quiera seguir leyendo. Si es el caso de esta de Musso, me parece perfecto; aunque entiendo perfectamente la sensación de "no estar leyendo algo extraordinario". Y no es malo, claro que no, pero, hum, supongo que los estándares que tenemos para nuestres autores favorites no son los mismos que tenemos para les que descubrimos en "x" momento del año, no sé si me explico.

    Me gusta mucho lo que comentas de que, con este autor, es imposible verse venir el plot twist. Sabes que a mis ojos eso suma puntos y es que, jo, ¡qué difícil es a veces sorprenderse leyendo! Así que... chapó a Musso por eso :) Dicho esto, vamos con lo no tan positivo: me da mucha pena que, como dices, parezcan titulares sin contexto (¡muy buen símil!) Me pregunto si tal vez no se daba, en parte, a la breve extensión de la obra. No lo sé, Omaira, es una pena, porque, jolín, si hubiera detallado mejor estas cositas, estoy segura de que la novela hubiera sido mucho más disfrutable para ti :S

    Voy a intentar acabar ya, porque me da en la nariz que me está quedando un monstruo-comentario importante. Empiezo diciendo que siento mucho mucho mucho que la novela no te llenara, como sí han podido hacerlo otras del autor :( Ojalá su próxima obra se cuele directamente entre las novelas más maravillosas que hayas leído. Ahora bien, lo que sí me gusta es lo que comentas de cómo reflexiona y defiende posturas indefendibles. Me gusta cuando las obras tratan la doble moralidad, cuando ponen en juego la perspectiva y hacen que te des cuenta de que, a veces, las emociones nos tiran mucho más que la razón. Ay, Omaira, es que te leo y me encantaría que te hubiera encantado la novela, jolín, pero me alegro de que hayas podido rescatar tantas cositas positivas.

    Me ha encantado tu reseña. Sé que siempre digo lo mismo, pero es bonito ver cómo analizas cada punto, cómo, poquito a poco, dibujas un mapa de pequeñas pistas que hacen que nos quedemos con los dientes MUY largos. Así que... sí, una reseña preciosa :)

    ¡Un abrazooooooooooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entiendo por dónde vas y, a lo tonto, al final es lo que yo intentaba explicar en mi otro comentario de que con nuestros autores favoritos ya directamente de lo que disfrutamos es de su forma de narrar ^^ Pero sí, totalmente de acuerdo, de hecho, este año me he tomado con más calma lo de elegir lecturas. Es decir, otras veces tal vez me lanzo demasiado con varios libros, pero ahora lo estoy meditando más para escoger los que me atraen. De hecho, de los que tengo en inglés, doné ayer dos porque me los había encontrado y, al analizar de qué iban, me di cuenta de que no eran para mí (uno era una historia en plan chick-lit de encuentros familiares y otro no sé qué de superación ambientado hace 100 años... uff, en inglés no me saques de los thrillers y de los dark romances porque tengo menos paciencia que en español con historias donde no pase casi nada jajaj).
      Ay, Carme, es que es un maestro de los plot-twist, de verdad que aquí me dejó con la boca abierta con lo que hizo un personaje porque ni de broma me había visto venir ese cambio de rumbo. Y, lo mejor de todo, es que hace que tenga sentido. Pero sí, me faltó ahondar más en esas sorpresas. Y tienes razón, seguramente solo con eso le hubiera dado un sobresaliente, pero me supo a poco su modo de desarrollar esos aspectos.
      Tu comentario es perfecto y punto *-* Y sí, sí, a ver, es que a Mathias se le condena por algo que resulta absurdo, pero lo lees, y no puedes decir "esto no pasaría en la realidad" porque sí que he visto noticias de cosas así y me parece incomprensible que alguien defienda eso. Pero Musso hace que uno de los personajes lo defienda con sus argumentos para que no todo sea utópico y te des cuenta que la presunta justicia no siempre gana... Y no digo más.
      Jo, muchas gracias ^^ En tus mensajes vi lo que me pusiste de los spoilers y te doy la razón, a veces opinamos y podemos destrozar la experiencia lectora de alguien por contar más de la cuenta, así que de verdad que intento ser cuidadosa con eso.
      Espero que estés teniendo un muy buen fin de semana *-* Y muchas gracias, de corazón, por dedicarme tiempo y leerme ^^
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! Paso por aquí de puntillas, porque ya sabes que también soy fan del autor y me apunto todo lo que publica (ahora, que sus obras se vayan a mi montón de pendientes y nunca salgan de ahí ya es otra cosa).
    1. En general los libros de este autor son poco extensos.
    2. Aunque no sea lo mejor del autor, con que te haya enganchado me basta. ¿Cuál es tu obra favorita suya?
    3. Como siempre, la trama me llama 0 la atención, porque parece un thriller genérico. Pero me lo apunto, porque Musso siempre sorprende.
    4. Lástima lo del final apresurado :/
    5. He leído en el comentario de Carme que... el nuevo de Sparks en inglés está a 27€? WHAT

    Un saludo de una
    Mussofan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mussofan que tiene aparcados los libros del autor y que me exaspera por ello! xD
      1. En parte, eso es de agradecer, últimamente parece que la mayoría de libros que salen son tochos y a veces se agradece algo más ligero y que no se ande por las ramas... y Musso suele conseguir ser bueno en ofrecer historias con giros inesperados sin necesidad de meter relleno :)
      2. Central Park :) Siempre pienso en ese libro. Tal vez debería releerlo para ver si cambio de opinión o si me sigue pareciendo lo mejor de lo mejor.
      3. Exacto, parece una historia del montón, pero desde que lo empiezas sabes que tendrá algo diferente en algún momento...
      4. No entendí por qué no se curró más esa parte... -.-
      5. Yes, aunque ahora han puesto en preventa la edición británica y esa son 18€. Lo malo es que, si finalmente lo compro en inglés, con Agapea la última vez no me quedó de otra que comprar la estadounidense porque no ofrecían la británica...
      ¡Saludos y gracias por comentar, como siempre! ;-)

      Eliminar
    2. 1. TOP
      2. Puedes esperar dentro de un par de años, a que me toque leer los libros blancos XD
      5. ¿Por qué cuesta esa barbaridad? ¿Es una edición de lujo? Espero que si lo compras, consigas la más barata.

      Eliminar
    3. 2. Ja... ja... -.- Te parecerá bonito lo de decirme como si nada que tengo que esperar siglos a que leas ciertos libros...
      5. No. De hecho, el último que compré, que también era edición estadounidense, me costó 25€ y simplemente era en tapa dura. Supongo que son los costes de traer una edición de un país que está más lejos... no se me ocurre otra explicación.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. 5. Ah, espera, ¿ese es el precio con gastos de envío? ¡Pensaba que en EEUU tenía de base ese precio!

      Eliminar
    5. Supongo que está incluido el coste de importación porque ese fue el precio de venta en Agapea con recogida en tienda (si quería recibirlo en casa, eran unos 3€ más, que es lo que cuesta el envío de cualquier libro). Usando conversor de dólares a euros, el precio original en Estados Unidos es unos 4€ más bajo en una edición y en otra es lo mismo.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.