martes, 16 de enero de 2024

Balance lector de 2023 + propósitos de 2024 :)

¡Hola! Sí, ya lo sé, publicar a estas alturas el balance lector de 2023 casi que queda fuera de lugar porque ya estamos a mitad de enero, pero en mi defensa diré que la gripe y el trabajo no me permitieron tener ni fuerzas ni ganas para publicarlo antes. Podéis ignorar totalmente esta entrada porque puede que ya hayáis visto muchísimas similares y estéis hartos jajja Yo la publico principalmente porque me gusta tener un recuerdo del año lector aquí en el blog :) De paso, aprovecho para desearos un feliz 2024, ojalá que sea un año con la menor cantidad de conflictos posibles y que la salud abunde. 

Aunque suene a topicazo, 2023 se me fue en un abrir y cerrar de ojos, y realmente no fue un año estresante ni en el que ocurriera nada que justificara esa sensación. Sigo en el trabajo que tanto me gusta, tengo la suerte de poder seguir contando con mis amistades más cercanas y no he tenido ningún contratiempo que no se haya podido resolver. Puede que no tenga una vida trepidante, pero bendita rutina, me conformo con seguir así :)

A nivel lector, no fue un mal año, aunque solo le di 5 estrellas a un libro... sé que suena a que fui un ogro dando puntuaciones, pero no es así. Leí un total de 82 libros y la nota media se quedó en un 2,9/5 (el año pasado fue un 2,8/5, así que aumentó un poquitín)

A continuación, os muestro una panorámica con todas mis lecturas:

(Haced click en la imagen si queréis ampliarla) :)

Divididas por puntuación, quedan del siguiente modo:


Si comparo con el año anterior, en 2023 di más veces 4 estrellas, pero todas las demás categorías han disminuido en número de libros (también es verdad que leí menos, ya que en 2022 leí 96 libros). Lo más llamativo es lo de haber dado solo una vez 5 estrellas, pero... ¿qué hago? ¿le doy la máxima nota a más libros solo para no parecer un Grinch? Pues no, sólo le doy esa puntuación a aquellas lecturas que verdaderamente me hagan sentir que rozan la perfección para mí, ya que entiendo que otras personas pueden no amarlas de la misma manera. Espero acertar más en mis lecturas de 2024.

La novela que se ganó las 5 estrellas en 2023 fue "La canción de Annie" de Catherine Anderson :) Es una historia de amor que cuenta con un inicio bastante duro. La protagonista sufre una agresión brutal y las consecuencias harán que la obliguen a casarse con el hermano de su atacante. Sé que puede sonar muy feo, pero la autora hizo un trabajo maravilloso para que se vea que el protagonista masculino no tiene nada que ver con el malnacido de su hermano. Hay delicadeza, cariño, un amor inocente y una lucha por alcanzar la felicidad que te atrapa y que te hace desearle lo mejor a Annie y a Alex, la pareja protagonista. Mi reseña de este libro la podéis ver aquí. Pienso leer más cosas de esta autora en 2024 :)

Aunque no alcanzaran las 5 estrellas, otras lecturas que se quedaron cerca fueron los libros de "Los juegos del hambre" (excepto "Sinsajo", con el que nunca logro conectar). Los releí con motivo del estreno de la película de "Balada de pájaros cantores y serpientes" y volvieron a cautivarme. De hecho, precisamente el de "Balada de pájaros cantores y serpientes" fue el que me gustó incluso más que en el pasado, ya que le vi más matices al personaje de Snow y le encontré más significado a determinadas escenas. Podéis ver mi reseña aquí. La nota es un 8/10 porque es la que le di en la lectura original, pero en la relectura lo vi digno de un sobresaliente. 

Y por último, algunos como "No te olvidaré" de Colleen Hoover (reseña aquí), "Los dos amores de mi vida" de Taylor Jenkins Reid (reseña aquí) o la bilogía Rose Lake de Cherry Chic (reseña aquítambién me mantuvieron en vilo y me hicieron suspirar de amor. 

RETOS

Sigo sin innovar en este sentido. Me vuelvo a apuntar a los mismos de siempre: el de Goodreads y el de "24 kilos de conocimiento" propuesto por Laura, administradora del blog "Paseando entre páginas".

En el caso de Goodreads, repito objetivo: 80 libros. Es la misma cifra que me propuse en 2023 y quiero mantenerla. No me vi apurada para alcanzarla y creo que aumentarla no sería muy realista.

En cuanto al de Laura, ella cada año nos anima a pesar nuestras lecturas en físico y alcanzar los kilos que correspondan a las últimas cifras del año (2023 -> 23 kg, 2024-> 24 kg)

En 2023, conseguí completar dicho reto al llegar a mi lectura nº 68, aunque en verdad fueron necesarios 46 libros, lo que pasa es que también leí en digital y esos no cuentan.

Aquí podéis ver mi tabla con los libros y sus respectivos pesos:

(Si hacéis click, podéis ampliar la imagen)

En 2024, toca ir a por los 24 kilos :) Si queréis ver la entrada de Laura explicando el reto, podéis hacerlo haciendo click aquí.

INSTAGRAM

Mi cuenta no es lo más de lo más a nivel de actividad, no publico cada semana y casi ni hago stories, pero me gusta fotografiar determinados libros cuyas portadas o historias me inspiran. A continuación, os muestro las 16 fotos que publiqué en 2023:

Omaira G (@omairagtz)- Fotos de 2023 en Instagram

Mi cuenta es la siguiente:

https://www.instagram.com/omairagtz/

Si tenéis una cuenta de fotos literarias y me la mencionáis en un comentario, estaré encantada de visitarla :)

Respecto a propósitos lectores para 2024, únicamente tengo uno: centrarme en los libros pendientes que tengo en casa. Supongo que soñar es bonito, pero es que, en serio, leo mucho por impulso y me dejo tentar por incontables libros de la biblioteca e ignoro los que ya tengo jajaja Amo la biblioteca, pero... uff, me tengo que controlar un poco, mis estanterías necesitan que me centre en ellas. Quiero leer muchos libros que tengo pendientes y, si no me gustan, pues los donaré a la biblioteca si ellos no los tienen. Y si los tienen, irán derechos a librerías o puestos solidarios o de 2º mano (nunca los vendo, siempre los dono a determinados lugares que ya conozco porque son sitios donde también suelo adquirir muchos de mis libros y son tan baratos que me parece una tontería querer cobrar yo por darle luego algunos míos).

Y hasta aquí esta entrada :)


¿Qué tal fue vuestro año lector en 2023?

¿A qué retos os apuntáis en 2024?

¿Cuáles son vuestros propósitos?

¡Saludos y os leo en los comentarios! ;-)

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca es tarde para un balance lector y a mí me encanta verlos aunque sea en junio jaja
    82 libros es una cifra muy buena. Yo me quedé en 77 aunque pretendía leer 80, pero no pudo ser. A mí también me cuesta poner puntuaciones altas y 5 estrellas las pongo rara vez, tiene que ser un libro que se haya convertido en uno de mis favoritos de por vida.
    Me alegra que todo esté genial en tu vida y espero que 2024 te deje grandes lecturas.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Jjajja, eso me anima entonces xD A mí tampoco me desagrada, más que nada porque, al ver títulos que la gente recomienda como sus mejores lecturas del año, pues a veces se descubren libros nuevos o te llama la atención alguno que habías ignorado hasta entonces.
      Leímos una cifra muy similar entonces :) Yo llegué a los 82 gracias a algunas lecturas cortas, si no, posiblemente hubieran sido varias menos.
      Somos idénticas en eso, me consuela entonces que también te cueste dar 5 estrellas jajaj
      Igualmente, Marya, espero que sea un muy buen año para ti en todos los sentidos :)
      ¡Saludos y gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  2. No he leído ninguna de tus mejores lecturas y mira que tengo pendiente de hace tiempo Los juegos del hambre. A ver si me animo. Un año muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues espero que puedas darle una oportunidad a esa saga, a mí me ha generado más interés de adulta que de adolescente xD
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola :)
    Soy como tú en cuanto al tema de 5 estrellas, es muy raro que las de pero es que busco la perfección en mi caso creo que solo se la di a 3 libros
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Memphis! Nos parecemos mucho entonces, y lo peor es que cada vez cuesta más dar 5 estrellas en nuestro caso, es como si eleváramos las expectativas y ya casi nada nos convenciera.
      Tengo curiosidad... ¿qué 3 libros lograron tus 5 estrellas? :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Omaira, fue un año muy aprovechado y variado. Espero que tu 2024 sea igual o mejor de bueno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Muchas gracias ^^ Igualmente, espero que tu 2024 sea maravilloso en lecturas y en todas las facetas de tu vida. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hooola, Omaira! ^^

    Llevo días queriendo pasarme por tu blog, sí. Y llevo días no haciéndolo, sí :') ¡Pero aquí estoy! Creo que te habré dicho unos noventa millones de veces lo mucho que me gustan estas entradas, ¿verdad? Seamos realistas: verdad. Tenía que VERLA *-* Empezando por el principio, ya te comenté por what's que no tienes que dar explicaciones de cuándo haces las cosas *sonrisa zen*. Tu entrada con el balance de 2023 es tan válida ahora como el mes que viene. O el siguiente. Quiero decir: la haces tú, ¿no? Pues tú decides los tiempos *sonrisa zen otra vez*

    De verdad que me sabe fatal cómo empezó tu año :( Es que vaya faena. Entre unas cosas y otras, no paraste de tener contratiempos :( Espero que el resto del año sea mucho mejor *deditos cruzados* y, bueno, si no te vuelves a poner mala ya estupendísimo.

    Me parece muy bonito el resumen que has hecho de 2023, sobre todo porque, jolín, es precioso que estés tan satisfecha con tu trabajo :) y, jo, me alegra formar parte de ese círculo de amistades :) Ah, una cosita súper importante... ¿quién necesita una vida trepidante, si es feliz con su vida maravillosa? Lo sé, nadie *sonrisa súper zen*

    ¡No eres un ogro! ¡Omaira, hemos hablado de esto! ¡No puedes hablar feo de ti misma, qué horror! No pasa nada, te perdono... pero no lo vuelvas a hacer, gracias *suspirito dramático*. ¡El caso! 82 libros es una MUY buena cifra y, oye, no has sido dura dando notas. Ya te hablé de este tema por what's: yo he perdido totalmente el criterio, ya paso de puntuar libros. Así que tu 2,9 sobre 5 es un estupendísimo 5,8. Y puntito. Además, tu criterio es genial, estupendo y maravilloso, ¡¡he dicho!!

    Voy comentando la entrada a medida que la leo, así que perdona si me repito mucho. Esta vez me voy a repetir conscientemente: no tienes que dar explicaciones de nada. Literalmente. Tu forma de puntuar libros es tan válida como la de cualquier otra persona y, de hecho, me parece más que justa. Te lo digo mucho: me gusta cómo analizas las novelas, porque no te quedas en lo superficial, en ese "me ha gustado, tengo que darle buena nota". No. Lo que haces es darle vueltas, pensarlo. Vivirlo. Y revivirlo. Así que... sí, tu sistema me parece más que justo :)

    ¡Recuerdo la reseña de "La canción de Annie"! De hecho, sigo teniendo muy pendiente animarme con ella, porque, ostras, la dejaste súper súper súper bien ^^ Me alegro muchísimo de que la novela te llegara tanto y que, pese a la dureza de la trama, fuera tierna. Ya sabes que tengo debilidad por los romances bonitos, los que se cuecen despacito y son muuuuuy cuquis ^^ ¡Más novelas con buena nota! Ay, Omaira, me flipa muchísimo leer las cositas que dices de "Los juegos del hambre" *sonrisita emocionada* Me da pena que "Sinsajo" no te cale tanto como los otros tres, pero, ostras, es que todavía me acuerdo de cómo de emocionada hablaste sobre la película de "Balada de pájaros cantores y serpientes" y... *-* Jo. Es que es muy bonito cuando una obra cala tanto tanto tanto :) ¡Cambiamos de autora! Me alegro MUCHO de que tu segunda oportunidad a Colleen Hoover saliera tan tan tan bien ^^ Y, bueno, no sabes la ilusión que me hace ver en menciones especiales "Los dos amores de mi vida". Ya te conté lo mucho que me caló el libro, así que no añadiré nada :) Y, ay, la bilogía "Rose Lake" es una absoluta monada, jo *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Qué alegría siempre ver un comentario tuyo *-* Y ya sabes que no hay problema, si yo también me planteo hacer muchas cosas y luego se retrasan... a ver, te diría que tengo excusas grandiosas, pero creo que me entenderás si te digo que hasta pasar más tiempo del planeado en el sofá hace que retrasemos otras actividades xD O la pereza, ya que esa es una de mis excusas. Y vale, me siento mejor, aunque admitamos que sería raro si en febrero me pongo a hacer balance de 2023 jajaj
      Uy, sí, yo ya con evadir recaídas de gripe soy feliz, en serio, Carme, y puede que suene quejica, pero hace años que no me daba tan fuerte. Muchas gracias por tus buenos deseos ^^
      No solo eres una de mis amistades, eres uno de mis pilares y lo sabes :) Y, en serio, yo es que no necesito destacar, con ser medianamente útil y tener tranquilidad, me conformo.
      Jjajja, me ha encantado, casi que te escucho diciendo esa frase xD Vale, me porto bien, aunque ambas sepamos que sí que parezco una Grinch lectora a veces jajaj
      O sea... ¿yo no puedo decir cosas negativas sobre mí y tú sí puedes criticarte? -.- Ni has perdido el criterio ni nada... Y PUNTO. Si quieres dar mil 5 estrellas, adelante. Si quieres zurrar a varios libros y darle 1 estrella, pues también bien. Nunca he pensado que no encaja lo que comentas de un libro con la puntuación que le das. Si no quieres puntuarlos, vale, pero ni se te ocurra decir que es porque has perdido criterio.
      Yo me enrollo yo misma comentando los libros jajaj En serio, me anima que no te parezca una persona caótica comentando, ya que muchas veces me siento así, por lo que agradezco tus palabras :)
      Espero que si lees el libro de Annie te guste, es verdad que te hace querer gritar al inicio por la impotencia de lo que vive Annie, pero luego es tan tierno ^^ Con revistas ya he cogido dos más de la autora en los últimos meses, así que espero leer alguno en 2024 y que no sean de mis eternos pendientes jajaja
      "Balada..." es que me dejó in love. Últimamente me ha dado por ponerme a escuchar la banda sonora y hasta hay canciones que en la película me pasaron desapercibidas y ahora me encantan.
      Acertaste de pleno al regalármelo, de verdad que fue de lo que más me gustó durante el año *-* Y el de "Una corte de.." caerá pronto... ya hasta le hice foto, aunque tengo un mini drama con el escenario porque hubiera querido que hubieran más rosas... lo sé, estoy divagando sobre algo que no tiene que ver con el libro en sí, pero es que quería tenerla preparada para cuando lo lea y me enamore y quiera enseñarlo *-*

      Eliminar
  6. Pasando a los retos... me parece súper chuli que repitas. Si te funciona: a por ello ^^ Además, que 24 kilos de libros ¡son muchos libros! Y los 80 de Goodreads estoy segura de que los completarás sin ningún problema :) ¡Por cierto! Me encanta cómo te ha quedado el resumen de los pesos de los libros. Lo has hecho súper estético, Omaira. Te lo digo siempre, pero trabajas muy bonito ^^

    Pasando a Instagram... tu cuenta es maravillosa. Y se nota el mimo que le pones a cada foto. Personalmente, me gusta mucho mucho mucho ^^ Ya sabes que siento debilidad por las fotos en las que sale el mar en general, pero las que tienen flores también son muy cuquis ^^ Ay, Omaira, me flipan tus fotos en general, ¡te quedan preciosas siempre! *-*

    Ah, sí, soñar es precioso. Pero es que lo vas cumplir *sonrisa MUY zen* Eres una de las personas con más fuerza de voluntad que conozco, estoy más que segura de que conseguirás rebajar los pendientes en formato físico sin ningún problema y, si no, siempre podemos quejarnos de lo dura que es la vida de les lectores *sonrisa más zen todavía, con una tacita de café y un donut, porque, en fin, me apetece uno JAJAJAJAJA* ¡Casi me olvido! Leer por impulso es maravilloso. Leer, en general, lo es. Mira, yo ya no sé qué clase de lectora me considero, porque hay temporadas en las que sólo leo romántica, otras en las que vivo por y para la fantasía y otras, como ahora, en las que si me leo un libro, lo podemos considerar un pequeño (gran) milagro - ella, dramática -; pero está bien igual. Quiero decir, mi gran reto de este año es leer con calma y no enfadarme conmigo misma si no tengo ganas de leer. Los dos últimos meses del año me frustró muchísimo leer tan poco. No quería ni ver el Kindle (estoy por pedirle perdón, después de la blasfemia que acabo de escribir JAJAJAJAJAJA). Me parece súper bonito que quieras donar los libros que no te gusten. Dudita existencial: ¿será este nuestro año de no sentirnos mal por abandonar libros? ¡Cruzo los dedos por ello!

    La entrada te ha quedado maravillosa. Tienes mis dieces. Mis onces. Mis doces. ¡El número que quieras! Ahora en serio: me ha gustado mucho poder leer tu repasito de las cositas lectoras del 2023 :)

    ¡Un abrazo enoooooooooooorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevo más de un 1kg *-* Sé que quedan muchos por delante, pero eso me anima jajja La tabla me gustaría cambiarla, es decir, siempre la hago igual y solo le cambio los colores cada año, pero, al mismo tiempo, es que la veo funcional y no se me ocurre otro modo de que salga todo lo que yo quiero y se vean claro los pesos.
      Como adelanto, te diré que en una de mis siguientes fotos (la de "Una noche en la isla") se ve el mar :) Viendo la panorámica, veo que en 2023 solo salió una vez, pero este año tengo previstas más fotos con el agua como protagonista ^^ Y jo, de verdad, me alegra que te gusten tanto.
      Jjjaja, me tienes muy bien considerada, mira... ni el propósito de no comprar más libros me sale bien. Cuando fui a comprar cierto regalo... vi con mi madre uno que había visto en internet y que tiene de curiosidad que parece un catálogo de Ikea (se titula "Horrorstore"). Y me tentaba. Mucho. Para aliviar mi conciencia, le decía a mi madre "¿tú también quieres leerlo, no? no lo voy a comprar para mí sola"... y finalmente cayó jajjaja Ella también se sintió tentada.
      Pero bueno, sí, vamos a pensar lo que dices de que los impulsos son buenos jajajja
      Y a mí tus momentos fan con determinados géneros me encantan porque vives lo que lees y sientes atrapada de verdad por muchos libros. Jjajaja, pobre kindle, pero vamos a pensar que lo dejabas de lado porque ahora pretendes volver a cogerlo con más ganas. Y te entiendo, a mi también me frustra a veces no poder engancharme a ningún libro, pero es lo que dices, debemos aprender que no pasa nada por no querer leer nada (y te lo dice una hipócrita que se estresó por no leer en la primera semana del año jajajja).
      Ojalá, ya me gustaría abandonar libros sin tener sentimiento de culpabilidad... pero, venga, bah, seamos optimistas... LO LOGRAREMOS *-*
      Muchas gracias por tu comentario, en serio, me encanta leerte y tener estas conversaciones en blogger ^^ Además de que te agradezco mucho el tiempo que me dedicas.
      ¡Saludos y mil gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! Había pasado por aquí de puntillas, pero tenía pendiente comentar.
    1. Pues a mí la fecha en la que has publicado tu balance lector me parece perfecta. Antes de enero me parece inaceptable, la primera semana de enero es para descansar, la segunda para reflexionar en qué tal el año y la tercera, el momento perfecto para publicar esta entrada.
    2. TOP TOP, muy de acuerdo con que esta entrada me sirve para hacer un repaso y tener un recuerdo de mi año lector.
    3. No creo que seas un ogro (porque entonces, yo también lo sería) y me alegro de que este año la media fuera un poco mayor. ¡Poco a poco! Y además, como dices, este año diste más cuatro estrellas, eso es genial.
    4. Qué envidia con tantos leídos, ya me gustaría hacer como tú.
    5. "Pues no, sólo le doy esa puntuación a aquellas lecturas que verdaderamente me hagan sentir que rozan la perfección para mí" TOP TOP, me gusta esa actitud. Al final, no importa lo que piensen los demás, sino que estas puntuaciones te sirvan a ti en un futuro para saber qué te gustó más o qué te gustó menos.
    6. Me gustó tanto tu reseña de La canción de Annie, que quizás logres que lo relea en un futuro lejano, si lo encontrara de segunda mano.
    7. No sé si te lo había dicho (supongo que sí) pero tu tabla sobre mi reto me encanta <3 Yo este año no le he empezado con buen pie, pues me he dedicado a leer algunas lecturas que tenía muy pendientes en digital.
    8. Me alegro de que te curres tanto tus fotografías de Instagram, te quedan muy bien. Y yo tampoco hago stories, me dan demasiada pereza.
    9. Este año he decidido aparcar la biblioteca y centrarme también en mis estanterías, como me ha recomendado G. Me sabe mal, por todas esas historias que me están en la biblio y no leeré, pero mis estanterías me necesitan.
    10. Yo sí que vendo los libros que no me gustan. Normalmente por 3 o 4 euros, pero por ejemplo, vendí el de Seis de cuervos por 14€ :O. Así recupero un poco la inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Tranquila, yo también voy leyendo tus entradas y luego comento muchas de ellas un siglo después xD
      1. TOP TOP a lo de antes de enero, yo siento que eso sería como prohibirte a ti misma terminar un libro más en lo que queda del año.
      3. Bueno, pues seríamos dos ogros, ya que nuestras medias son pobres en comparación con las de la mayoría jajajja Pero sí, sí, dentro de lo que cabe, ni tan mal y aumentó un poco :)
      4. Pero si leímos casi lo mismo...
      5. Me gusta esa reflexión :) Y tienes razón, ya que muchas veces veo libros que leí hace años y me gusta saber qué nota les di para saber si de verdad me entusiasmaron o eran muy meh.
      6. Independientemente de tu reflexión sobre tú y las lecturas románticas, sigo sin creer que ni ese libro pudiera gustarte hoy en día...
      7. Muchas gracias ^^ Yo tengo pendiente actualizar el widget, pero en mi caso es al revés... me cuesta mucho leer en digital este año y eso está logrando que ese reto me vaya bien jajjaja
      8. *-* Ya sabes que también me gustan las tuyas, siempre son muy acordes al libro en cuestión :)
      9. Mis estanterías también lo necesitan... pero seamos realistas: ¿de verdad crees que renunciaremos totalmente a caer en la tentación con los libros de la biblioteca?
      10. Ya, pero es que yo la mayoría que compro de 2º mano me cuestan menos de 4€... 5€ como mucho. Por ejemplo, los que suelo comprar en inglés, es en un mercadillo que me cobra 0,50€ cada ejemplar... no sé, no tengo interés en recuperar eso porque es una cantidad irrisoria de dinero. Y de los que me cuestan 2-3€, pues tampoco tengo interés en recuperar eso. Y tampoco me arruino comprando libros, es cierto que me descontrolo a veces, pero tampoco es que sean 20 libros al mes. Y por "descontrolarme" me refiero a comprar tal vez 4-5, y muy posiblemente la mayoría sean ofertas o de Re-Read o librería solidaria o mercadillo.
      ¡Saludos y muchas gracias por leer mi balance lector! ;-)

      Eliminar
    2. 4. No, yo leí 70 y pico. Esos son bastantes menos.
      9. Que sí, que sí. En mi caso, me he mudado y aunque tengo la biblioteca a cinco minutos de casa a pie (antes estaba a media hora en bus), no tienen libros interesantes y tengo que encargarlos, cosa que me da mucha pereza.
      10. Sí, yo también compro esa cantidad y la mayoría de segunda mano. Normalmente los que pongo a la venta los compré nuevos. Y si alguno lleva mucho tiempo a la venta y no me lo han comprado, hago donación.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura!
      4. No son tantos menos... pero no te lo discutiré si consideras que apenas 10 libros menos es una diferencia abismal xD
      9. Algo interesante tendrán. El problema es cuando nos centramos en querer libros muy concretos, pero yo por impulso he cogido algunos que no conocía en mi biblioteca y han estado bien.
      10. :) Que conste que no te juzgo, a mí me parece bien que los vendas, cada cual con sus libros hace lo que considere :)
      ¡Saludos y feliz domingo! ;-)

      Eliminar
    4. 9. si no te digo que no, pero en casa tengo muchos pendientes...
      10. Lo sé :D

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.