domingo, 1 de diciembre de 2013

La decisión de Anne. Película 2009

LA DECISIÓN DE ANNE (2009)
TÍTULO EN OTROS PAÍSES: LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL
BASADA EN LA NOVELA: LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL (Título en otros países: Por la vida de mi hermana) de Jodi Picoult

La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de dos años, le diagnostican una leucemia. Inmediatamente, Sara abandona su carrera de abogado para dedicarse por entero al cuidado de la niña. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo. Así es como nace Anne (Breslin). Entre ella y Kate se establece una relación muy estrecha, sobre todo porque ambas tienen que someterse a diversos tratamientos médicos y compartir largas estancias en el hospital. Así las cosas, Jesse, el único hijo varón de la familia, queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, cuando Anne cumple once años contrata a un abogado (Baldwin) para emanciparse médicamente. (Fuente: FILMAFFINITY)




OPINIÓN PERSONAL

Una de esas películas que ves por casualidad y con la que te llevas una grata sorpresa. No me acuerdo el motivo por el que llegué a ver esta película pero, sin lugar a dudas, fue algo que no tenía planeado. Incluso al ver que estaba protagonizada por Cameron Díaz, quien nos tiene acostumbrados a cintas de toques cómicos, no pensé que fuera a tener una carga sentimental. Con esto no quiero decir que no me gusten sus interpretaciones, sino sencillamente que no es el tipo de papel al que nos tiene acostumbrados. 

Volviendo a "La decisión de Anne", debo decir que acabó pareciéndome una película fantástica: las interpretaciones son magistrales y realmente transmiten lo que deben sentir sus personajes, la trama es perfecta, no te permite nunca que desconectes de la película, el desarrollo es inusual y proporciona mayor interés pues no solo nos centramos en la historia de Kate sino que vemos como el resto de personajes afronta su situación y el final es 100% conmovedor. 


Como podéis ver en la sinopsis, esta película trata un tema que por un lado esta de actualidad y por otro lado pasa bastante desapercibido en la sociedad: tener un hijo cuya genética ha sido diseñada en un laboratorio. En este caso, la hija en cuestión ha nacido con el propósito de salvar la vida de su hermana gravemente enferma. Es curioso ver como Anne sabe desde un principio porque vino al mundo, como es su relación con Kate, como sus padres tomaron la decisión de traerla al mundo con ese propósito y que piensa realmente Kate de la misión de su hermana. 

También me gustaría destacar el sufrimiento que Kate tiene por su familia. A medida que la película avanza te darás cuenta de que ella siente que les ha robado la alegría y una vida feliz por culpa de estar enferma. Pero aunque su enfermedad trajo dolor a su familia, sin lugar a dudas ella misma representaba una alegría. El amor que su familia siente hacia ella es indiscutible y, aunque ella no se de cuenta, les ha hecho mejores personas. 


Al terminar de ver la película averigüé que se basaba en un libro, que después de meses buscándolo pude leer gracias a que paso a formar parte del catálogo de una biblioteca cercana. Si deseas conocer mi opinión sobre el libro pincha este enlace: La decisión más difícil. Autora: Jodi Picoult. Este es su título en España, en otros países hispanohablantes se titula "Por la vida de mi hermana".

DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO. SI YA HABÉIS VISTO LA PELÍCULA O LEÍDO EL LIBRO Y QUERÉIS SABER SUS DIFERENCIAS: LEED LA PARTE QUE VIENE A CONTINUACIÓN. SI NO QUERÉIS CONOCER LAS DIFERENCIAS (AVISO QUE HAY MUCHOS SPOILERS): NO LEÁIS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES

Existen diferencias bastante notables entre el libro y su adaptación cinematográfica, pero la esencia de la historia es la misma. Lo que si cambia, y no un poco sino totalmente, es el final. Las líneas más oscuras se refieren a la película y las que tienen letra normal al libro.

Película: La hermana de Sara esta totalmente presente, vive con la familia Fitzgerald y ayuda en la casa y con el cuidado de los niños. Se nos cuenta que tras conocerse la enfermedad de Kate se trasladó a vivir con ellos para poder ayudar. Su nombre es Kelly y tiene un trabajo a media jornada. 


Libro: La hermana de Sara se llama Suzanne y apenas la ve una o dos veces al año. Se hacen pocas referencias a ella, salvo que es una trabajadora exitosa y que ha intentado ayudar económicamente a su hermana para sufragar los gastos de la enfermedad de Kate. 

P: A pesar de que Anne nació con un propósito especifico, Sara tiene muestras de cariño hacia ella (a pesar de que se enfada después de la demanda de emancipación médica de Anne).
L: Me sorprendió la frialdad con la que Sara veía a Anne, me explico: cuando estaba embarazada de ella solo le preocupaba el tema genético y no parecía interesarle como seria el bebe, ni que nombre le pondría, simplemente quería dar a luz para que empezaran a extraerle lo que Kate necesitaba. Creo que solo al final fue plenamente consciente del amor que sentía por su hija.

P: Sara dejó su trabajo como abogada tras descubrirse la enfermedad de Kate.
L: Sara dejó su trabajo al tener a su primer hijo, Jesse, pues disfrutaba más del papel de madre que cualquier otra satisfacción que pudiera otorgarle su trabajo.

P: Jesse es el hermano que pasa desapercibido desde que Kate enfermó. La familia se ha volcado tanto en Kate que por momentos ha olvidado que Jesse esta ahí. 

Tanto es así que les costó descubrir que padecía dislexia. Más allá del tema de sentirse desplazado es un buen chico. 


L: Jesse se ha sentido tan desplazado y además incapaz de ayudar a su hermana Kate que se ha vuelto un pirómano, pues es la única situación donde él siente tener el control. Además parece ser un chico problemático en otros muchos aspectos. En lo que coinciden película y libro es en que Jesse tiene una conexión especial con su hermana Anne.

P: Anne se va con su padre a la central de los bomberos solo un día para que su madre se calme tras descubrir lo de la demanda de emancipación médica. 
L: Anne se va varios días a vivir con su padre al parque de bomberos pues ni siquiera Brian esta del todo seguro de que las donaciones de Anne estén bien.

P: Campbell Alexander, el abogado de Anne, esta interpretado por Alec Baldwin. Esto supone que su personaje tiene unos 50 años. Padece ataques epilépticos, pero no sabemos desde cuando. No tiene pareja conocida. Su trato con Anne no llega a ser muy profundo. 
L: Campbell tiene 30 y picos años. Se nos cuenta cuando empezó a sufrir los ataques y como esto le hizo alejarse del amor de su vida. En el libro esta mujer, Julia, también es importante pues se convierte en la tutora ad litem de Anne, es decir, alguien imparcial que valorará si Anne es consciente de la decisión que esta tomando. A raíz de esto conoceremos más a Campbell.  No entiendo como esto no sale en la película si en el libro es uno de los personajes principales y que ayuda a aportar otro punto de vista. Además Anne y él llegan a ser verdaderos amigos, ya que en parte comparten ciertas circunstancias. 

P: Brian siempre demuestra una mayor cercanía con Anne pero aparte de que es bombero poco más sabemos de él.
L: Brian también tiene esa conexión por Anne, incluso se nos cuenta que el fue quien eligió su nombre porque a Sara esto no le parecía primordial. Brian es aficionado a mirar las constelaciones y las estrellas, y cogió el nombre de Anne, que es el diminutivo de Andrómeda después de conocer la leyenda de Perseo y Andrómeda. 

P: Kate conoce a Taylor en el hospital, un chico que le da ganas de vivir y que fallece repentinamente tras un baile. Kate no conoce su muerte hasta días después y ella cree que él se ha cansado de ella y ya obtuvo lo que quería (se insinúa que intimaron).
L: Se conoce exactamente que le pasó a Taylor. Después del baile volvió caminando a casa y cogió una especie de resfriado, algo que para alguien con las defensas tan bajas como él resulta mortal.  Kate no se enteró hasta un mes más tarde.  Tanto en la película como el libro se ve como conocer a Taylor fue un soplo de vida para Kate. Y lo único que sucedió entre ambos en el baile fue un beso. 

P: La juez que lleva el caso de Anne es una mujer que ha perdido a su hija por culpa de un conductor borracho.
L: Lo mismo, pero en el libro es un hombre.

P: Anne tiene 11 años. 
L: Anne tiene 13 años. 

P: Brian saca a Kate del hospital cuando ya ella esta gravemente enferma para que pase un día inolvidable en la playa y poder olvidarse un momento de su enfermedad. De este modo es la primera vez que Brian desafía abiertamente a Sara.
L: Esto nunca se produce. Me alegro que aunque no salga en el libro se añadiera en la película ya que crea un último momento de unidad en la familia.

GRAN SPOILER

P: Kate muere al final. Sara se da cuenta de que ella no desea el transplante y realmente poco puede hacer ya por ella.  Se produce una despedida muy emotiva y Kate se va en paz, sintiendo que ha ayudado a su madre a entender su posición.
L: Anne muere en un accidente de tráfico cuando iba en el coche con Campbell después de ganar el juicio. Como Campbell es su responsable en temas médicos autoriza que se le haga el trasplante a Kate. La muerte de Anne deja destrozada a la familia. Años más tarde Kate nos cuenta que, tras pasar por una serie de complicaciones, su cuerpo aceptó el trasplante y está curada, al mismo tiempo que nos habla de que ha pasado en su familia y como en cierto modo nunca han superado la muerte de Anne.  Muy conmovedoras las frases finales de Kate sobre como ha afectado este hecho a su familia.

Nunca he entendido este cambio y por qué no se hizo un final alternativo con lo que pasó en el libro. De todas maneras, ambos finales tocan la fibra sensible del corazón y nos enseñan la cara más triste de la vida.

Aunque hay más diferencias, estas son las que considero las más notables. Si crees que hay alguna más digna de destacar pon tu comentario y con gusto lo añadiré. 
___________________________________FIN DE SPOILERS_____________________________

Un último aspecto con me hizo reflexionar, tanto en la película como en el libro, es que el hecho de estar enferma marcó toda la vida de Kate y su familia. Entiendo que esto es inevitable pero me dio mucha pena que Kate no pudiera disfrutar de muchas cosas normales, ya que incluso cuando se encontraba bien le recordaban cada minuto que estaba enferma. No se como es vivir esta situación pero aunque la enfermedad marque tu vida no puedes permitir que la dirija. 

Valoración de la película: 10/10 "Reirás, llorarás y aprenderás a valorar la vida"

Valoración del grado de parecido entre el libro y la película: 8/10. Aunque es muy parecida en general, tiene cambios muy notables en la vida de ciertos personajes.

Si quieres añadir algo o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario.

27 comentarios:

  1. Esta película la vi hace un tiempo en la escuela y me gusto, pero nunca supe el nombre, apenas me vengo a enterar jaja :) me encanto tu estilo de reseñas :3

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :-) Me alegro de que hayas descubierto el nombre de la película, re recomiendo que leas el libro, ya que a mi me gusto tanto como la película. Gracias al libro puedes conocer mejor los pensamientos de algunos personajes, e incluso habrá algunos que no hay en la película. Pero te advierto que hay muchos cambios, sobre todo el final que puede que te haga llorar incluso más que la película. Saludos ;-)

      Eliminar
  2. me podes pasar el link del libri porque no lo encuentro, gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo siento pero yo el libro no lo leí por Internet, lo conseguí gracias a que una biblioteca cercana a mi ciudad lo tenía. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Uff, esta película la vi al poco de estrenarse y me gustó porque aunque es muy dura trata temas muy delicados con gran honestidad. Me encantó la banda sonora por cierto. No he leído el libro y me sorprende sobre todo el cambio de final. Personalmente me gusta más como lo afronta la película, me parece más realista y valiente ya que si no recuerdo mal la decisión de Anne tenía mucho que ver también con la decisión de Kate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! A mí también me gustó el modo en que la película trataba los temas en torno a los que giraba la trama, y sobre todo me gustó creerme las actuaciones. El cambio del final, yo no lo entendí, pero asoció a que, como tu bien dices, es más realista que Anne sobreviviera y no que Kate, estando tan grave se recuperara totalmente tras la muerte de Anne. Además, creo que en la película esto tal vez hubiera parecido cruel, pero aún así hubiera sido sorprendente. En todo caso, aunque me extraña, no es un cambio que critique ya que el final de la película no me desagradó en absoluto y definitivamente, en parte se cumplió lo que Kate deseaba.
      La banda sonora hay algunas canciones que son mis favoritas :D
      ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  4. Disculpen amigos para los que vieron la peli alguien me puede decir a donde es que siempre va el hermano de ellas jesse , que en una de esas veces lo deja el autobus y el piensa que tendra problemas, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pidas disculpas, puedes pasarte cuando quieras a preguntar sobre cualquier entrada :-) Hace tiempo que no veo la película, pero hasta donde yo recuerdo, en la película no se iba a ningún sitio en particular, lo que quería era escapar del ambiente de su casa. Él pensaba que iba a tener problemas si llegaba a una hora más tarde de lo normal, pero luego se dio cuenta de que en su casa ni siquiera prestaban atención a que él no estuviera. En el libro si cometía ciertos actos delictivos. Espero haberte ayudado. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. que motivo a la decision de la juez de salvo

      Eliminar
  5. Cuales son las diferencias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las diferencias entre libro y película que yo destaqué son las que están escritas en letra azul (desde la mitad hasta el final de la entrada) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. No he visto la película pero el libro del libro me ha gustado sobretodo el final. No entiendo. Aunque el de la película es bonito y tal, es demasiado previsible, me hubiera gustado que hicieran el del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! El final del libro es que impresiona por lo imprevisible y todos los toques emotivos que tiene, yo creo que pensaron que sería muy brutal en el cine y decidieron dar el final más lógico (que es emotivo, pero... si has leído el libro no puedes evitar pensar en como sería el otro). Lamentablemente ni siquiera grabaron final alternativo que es lo que suelen hacer en otras películas si el final del libro es diferente, pero aún así, es una película que vale la pena ver.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Tengo dos preguntas, como reacciona la mama en el libro después de que se muere Anne? y tanto el libro como la película Kate le había pedido a Anne que ella se revelara para que ya no tuviera que donar sus órganos?

    ResponderEliminar
  8. Tengo dos preguntas, como reacciona la mama en el libro después de que se muere Anne? y tanto el libro como la película Kate le había pedido a Anne que ella se revelara para que ya no tuviera que donar sus órganos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario con SPOILERS.- ¡Hola, Paola! Hasta donde yo recuerdo. En el libro, después de la muerte de Anne, la madre queda muy afectada y parece que justo en ese momento es donde realmente se da cuenta de cuanto quería a su hija. Al parecer quedó en un estado medio depresivo.
      No estoy totalmente segura de tu 2º pregunta, creo que si, pero no puedo asegurarlo al 100% porque hace mucho que leí el libro y no lo tengo, ya que lo conseguí por una biblioteca de otra ciudad.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Cometnario Spoiler:
    Pues vaya, no he quedado con ganas de ver la película, la verdad. Sobre el final, me gusta muchísimo más el del libro, no sé por que lo cambiaron, fue como la parte que más me gustó porque era algo muy inesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo sabía de ese cambio porque, antes de conseguir el libro, vi un comentario de alguien mencionándolo. Pues yo te recomendaría encarecidamente la película, a pesar de ese cambio, es conmovedora y también sabe plantear bien los dilemas principales. Creo que ambos finales tiene algo especial, el de la película es más lógico, y el de la película juega más con lo inesperado.
      Ojalá te animes a verla :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. No pude ver el final de la película. ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En esta página, justo antes de terminar mi opinión, tengo escrito el final de la película comparándolo con el libro. Si pones esto en Youtube "my sister's keeper ending" puedes ver la última escena en inglés. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Hola! Yo vi esa película hace años, y cuándo me enteré de lo 1ue pasa en el libro me sorprendí mucho. Dios, no lo puedo creer. Ya quiero leer el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María José! A mí me pasó lo mismo, yo también recuerdo que vi la película y luego por sorpresa en un comentario descubrí lo del libro. Ojalá puedas conseguirlo, es muy diferente, pero también logra que reflexiones y sin duda el final no te deja indiferente, yo lloré tanto como con la película.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Hola! Yo vi esa película hace años, y cuándo me enteré de lo 1ue pasa en el libro me sorprendí mucho. Dios, no lo puedo creer. Ya quiero leer el libro

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una pregunta, en la película ¿Cuántos años tiene Kate al morir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Álvaro! Lo he mirado en algunas webs porque ya no estaba segura y me sale que tenía 15 años. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. La verdad es que a mi el libro me enganchó mucho y me gustó exceptuando el final. De hecho, mientras todo el libro me hizo llorar el final me enfadó. Veo muchas justo y realista el de la película ya que Anna al final se convierte en una mártir, es muy cruel su vida y final para ella. Mientras Kate, ha sufrido toda su vida y cuando por fin parece que la van a dejar en paz le obligan a hacerse otro trasplante, seguir sufriendo, lo cual a mi me parece tortura y egoísta por parte de los padres (desde el principio), y si, como es un libro acaba bien para ella, pero no es nada realista porque lo probable es que hubiera muerto en la operación o que poco después hubiera tenido recaídas y siguiera muriendo en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea! La verdad es que, siendo dos finales tan diferentes el del libro y el de la película, es normal que tengamos preferencia por uno. A mí ninguno me desagradó del todo y lloré con ambos, pero has explicado muy bien tu punto de vista y entiendo por qué el del libro te hizo menos gracia. Es una pena que Anna pasara por todo para acabar como acabó, y creo que la propia Kate, a pesar de haber sobrevivido, sintió cierta culpa por cómo acabó su hermana.
      Es un libro que quiero releer, pero no te negaré que lo de la película tenía más lógica si tenemos en cuenta la gravedad del estado de Kate.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.