domingo, 3 de marzo de 2019

El baile de los dioses, Nora Roberts (Trilogía El Círculo #2)

TÍTULO: EL BAILE DE LOS DIOSES
TÍTULO ORIGINAL: DANCE OF THE GODS
TRILOGÍA "EL CÍRCULO": 2º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS



Los seis protagonistas se preparan para la batalla contra la poderosa vampira Lilith y su ejército inmortal. 

Durante su duro entrenamiento, deberán evitar las crecientes tensiones sexuales que han surgido entre ellos. 

Los seis guerreros penetrarán en el círculo de piedra dispuestos a viajar en el tiempo hasta Geall para librar la fatídica batalla. 

Será allí donde todos ellos conocerán su destino.


(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)



AVISO: ÉSTA ES LA 2º PARTE DE LA TRILOGÍA, ASÍ QUE LA RESEÑA CONTENDRÁ INEVITABLEMENTE SPOILERS DE LA 1º PARTE: 
LA CRUZ DE MORRIGAN (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Me esperaba una lectura tediosa, pero afortunadamente me equivoqué. Si leéis mi reseña de la primera parte de la trilogía, podréis comprobar lo mucho que me decepcionó en ciertos aspectos. Por tal motivo, no esperaba gran cosa de "El baile de los dioses". Además, sabía quiénes eran sus protagonistas y ellos me generaban bastante indiferencia. Diciéndoos todo esto, no entenderéis por qué entonces leí esta novela. Pues bien, aquí está la explicación: era indispensable para poder leer  "El valle del silencio", cierre de la trilogía en el cual el protagonista es Cian (mi personaje favorito desde el minuto 1).  No podía saltarme una parte y me alegra ver que no ha sido ni de lejos tan horrible como yo creía.

Al final de "La cruz de Morrigan" dejamos a los 6 miembros de "El círculo" agotados tras la semi batalla que tuvieron. Aún así, no todo fue malo, Hoyt y Glenna lograron casarse y eso les dio un instante de alegría también a los demás.

Ahora les vemos preparándose para ir a Baile de los Dioses, que es el enclave al que tienen que acudir para poder viajar al pasado, concretamente a Geall, la tierra de donde provienen Larkin y Moira y donde tendrá lugar la pelea final contra Lilith. Si Lilith y su ejército de vampiros ganan, el mundo no volverá a ser como era, se perderán vidas... no está muy claro el asunto, la cuestión es que será malo y punto.

Como protagonistas principales tenemos a Blair, la cazavampiros descendiente de la hermana de Cian y Hoyt, y Larkin, primo de Moira que es capaz de convertirse en el animal que desee. La puntuación que le quito al libro se debe principalmente a que la química entre ellos me pareció casi nula. Su romance me generó una indiferencia similar al del Hoyt y Glenna, aunque reconozco que Blair y Larkin consiguieron gustarme en las últimas páginas.

Aquí, de repente, hay una tensión sexual enorme entre ellos, pero yo no la veía real. Son dos personas adultas y, sin embargo, Larkin parece un adolescente con las hormonas revolucionadas. Ni siquiera le veía una atracción madura, solo ganas de ir directo al tema. Que conste que a mí eso me daba igual, no hubiera tenido ningún problema si ellos hubieran decidido tener una relación meramente sexual, lo que me chirriaba es que se intentara dar a entender desde el principio que había algo más allá de eso. Larkin a veces hasta parece considerar a Blair una niña. Por ejemplo, ella le habla de que sus padres pasaban mucho de ella y él piensa "Lo que significaba - pensó Larkin-, que nadie le prestaba atención a ella. Pobre corderito" (página 52). Lo de "corderito" y esa forma tan infantil de hablar me irritaba. Sus escenas juntos me hacían rodar los ojos, pero luego se fue notando un cambio. Cuando esas escenas no estuvieron centradas en querer besarse, contenerse o cualquier otra cosa relacionada con su atracción, ambos ganaron varios puntos, pues los vi comenzar a ser un buen equipo de cara a vencer a los vampiros. Esa madurez se extendió posteriormente a su enamoramiento y por eso me agradaron un poquito más.

No quiero machacar solo a Larkin, Blair también me puso de los nervios en diversas ocasiones. Es un poco pesada repitiendo siempre que está destinada a estar sola, que no quiere relaciones serias, que tiene una misión, etc. Y Larkin insistiéndole en lo contrario. A pesar de ser los protagonistas, la atención en su romance y los instantes de "te quiero, ahora no te quiero, quiero solo pasar un buen rato, ahora aléjate de mí..." no son excesivos. Eso es un gran punto a favor, pues ganan muchos puntos cuando la trama se enfoca en verles afrontar la amenaza de Lilith

La presencia de Lilith en "El baile de los dioses" es superior a la que tuvo en "La cruz de Morrigan".

Cuando está con algunos de los suyos, hasta parece adorable, pero su maldad no tiene limites. Larkin hace una incursión en sus dominios y se ve hasta qué punto le gusta hacer sufrir a la gente que captura.

No es que Nora Roberts suela dar demasiados giros inesperados en sus historias, pero noté que aquí le dio un papel más activo a los malos y que no era tan fácil adivinar cuándo iban a atacar o de qué modo exacto lo iban a hacer.


Esto provoca que la lectura sea fluida en su mayor parte y que, al menos en mi caso, tuviera unas enormes ganas de saber cómo iba a continuar todo.

Respecto a los personajes secundarios, Glenna y Hoyt han entrado en la categoría de floreros. En la segunda mitad ella es más relevante en determinadas escenas, pero él está en modo 100% decorativo. Por suerte, el foco de atención en ellos es mínimo y esos pequeños momentos en los que tienen algún tipo de presencia no estorban. En cuanto a Cian y Moira... ¿qué puedo decir de ellos? Es que son maravillosos. Cian fue mi gran debilidad en "La cruz de Morrigan" y aquí he podido comprobar que no ha perdido su encanto. Sigue siendo el más sensato a pesar de su actitud chulesca y encima les ha demostrado más de una vez a los demás que se preocupa por su seguridad. Me gusta mucho su sarcasmo, lo reservado que suele ser y la pequeña atracción que se ve que tienen Moira y él. Él es un vampiro y ella una futura reina humana que no es de la época actual, así que creo que las cosas entre ellos serán muy interesantes en "El valle del silencio" (Edito: ya lo he leído y la reseña la podéis encontrar aquí). Moira también destaca por su carácter, no es la mejor luchando y, a pesar de eso, nunca se rinde y quiere recibir la menor ayuda posible para poder demostrar que puede defenderse y que merece llegar a ser una reina en la que se pueda confiar.

Otra mejoría de este libro respecto al anterior es el tema de la magia. Aquí no se roza la ridiculez y le vi un sentido y una forma más seria de utilizarla. Se muestra que no siempre es fácil lograr lo que se quiere y hay cierta incertidumbre sobre si

El último tercio de la novela no da ni un respiro y todo acaba en el momento perfecto. Es la mejor parte y ver que no ha sido un desastre me da tranquilidad, pues me hace tener esperanzas de que Nora Roberts no va a fastidiar en el cierre de la trilogía.

Valoración del libro: 7/10 "El gran punto débil de esta historia es el romance. Durante la mayor parte del libro no me creí a sus protagonistas y creo que sus actitudes fueron bastante inmaduras al principio. Lo mejor es que, más allá del asunto amoroso, la trama sabe mantener el interés y se vuelve bastante adictiva en la recta final. Además, logró incrementar mis ya de por sí enormes ganas de leer el último libro de la trilogía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola otra vez! ^^

    Tenía intención de leer las entradas en orden de publicación - o sea, de las más nuevas a las más antiguas -, pero me he dado cuenta de que no tenía sentido leer primero la de la tercera parte y luego la de la segunda xD Sí, pequeños dramas. A lo que voy, me tenías muy intrigada con esta trilogía, más que nada por lo que comentas de que el primer libro no había sido precisamente gran cosa ^^" Me alegro mucho de que hayas notado una mejoría tan grande ^^ ¡Le has subido un montón la nota! :D
    Pasando a los nuevos protagonistas... qué pena que al principio sean dos críos hormonados. Vamos, que lo del corderito me ha matado xD Es como cuando en un libro empiezan que si "cielo", que si "corazón". Pues oye, que eso cansa. Pero en fin, no pasa nada. Si luego aprenden a comportarse como personas adultas mejor que mejor, sí, sí :)
    ¡Un inciso! ¿Te has dado cuenta de que Nora Roberts siempre termina con bodas? No sé, me ha hecho mucha gracia jajajajajaja ¡Vuelvo al tema!
    ¡¡Me muero de ganas por saber qué tiene de maravilloso el tal Cian!! ^^ Además, por lo que comentas la chica, ¿Moira?, tampoco se queda atrás. Me gusta mucho eso de que, aunque no sea una guerrera de diez, tenga las narices suficientes como para plantar cara a todo lo que le venga de frente.
    ¿Así que vuelven al pasado? Ö ¡Qué cosa tan curiosa! Ay, Omaira, es que ahora me muero de curiosidad, ¡así no se puede! jajajajajaja
    Qué pena que los protagonistas de la primera entrega hayan pasado a ser floreros perfectos :( Si es que esas cosas dan mucho coraje. Pero bueno, al menos te quedas con que "la mala" es realmente mala. Que se mejore el tema de la magia también me parece un acierto :)
    Poquito más que añadir. Una reseña estupenda. Has hecho que me apunte la trilogía ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, te entiendo. Además, algo de lo que yo hubiera dicho podría haberte liado si hubieras leído desordenadas las reseñas xD
      Ya habrás visto que al tercero le pegué un subidón mayor jajaj Es que el primero era realmente aburrido, Carme, solo le di el aprobado por Cian ^^ Ese personaje me enamoró completamente :D Es que era tan carismático y tan intrigante y tan... ainss... ya ves, lo adoraba jajaj
      Lo de corderito... pues a mí me mató tanto como a ti, es que me suena tan absolutamente ridículo ¬¬ Y sí, sí, tantas palabritas así es como si trataran a la otra persona como si fuera un bebé. A mí eso me rompe el romanticismo y todo..
      Pues en éste y en el siguiente no hay bodas jajaja Las otras parejas se ve que entienden mejor que no es normal casarte a los pocos días de conocer a nadie. Aunque en el caso de Cian y Moira es que ni se lo pueden plantear... o sí... ya lo verás si lo llegas a leer.
      Con Moira yo me reí, hubo un instante en el que él dijo algo así como "quiero que me traigan una jodida camisa" (jodida, jodidísimo y todas las variantes de esa palabra le gustaban mucho xD) y ella grita "que le traigan una jodida camisa". Y sé que dicho así puede que no te haga gracia, pero es que ella solía ser muy seria y de repente con él sabía cómo responder y era cómico.
      Los protas del primer libro parecían floreros hasta en su libro... ufff... si lo llegas a leer, espero que te impacienten menos que a mí.
      Y sí, de resto se nota una mejoría notable en todos los aspectos :D
      ¡Saludos y me voy a por tu último comentario! ;-)

      Eliminar
  2. Vaya, pues me alegro de que este te gustara más, tengo curiosidad por ver qué te ha parecido el siguiente, a ver cuando me paso por la reseña.
    Qué lástima lo de que los dos protas se comporten como críos, aunque me alegro que los villanos sean mejores y también esté mejor lo de la magia.

    Un saludo mágico,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No te apures, de verdad, no hay problema, ya has visto que yo en tu blog no estoy precisamente al día xD
      En el tercero estuvieron geniales los protagonistas y mal los villanos, ahí se giraron las tornas... Esta segunda parte sí que fue perfecta en lo referente a la acción, pero la tercera lo es en el romance ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.