domingo, 10 de marzo de 2019

El valle del silencio, Nora Roberts (Trilogía El Círculo #3)

TÍTULO: EL VALLE DEL SILENCIO
TÍTULO ORIGINAL: VALLEY OF SILENCE
TRILOGÍA "EL CÍRCULO": 3º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS

Moira, la joven reina guerrera de Geall, ha alzado la espada de su pueblo. Ahora debe preparar a sus súbditos para la mayor batalla que jamás hayan librado. La soberana tiene una cuenta personal que saldar: los vampiros mataron a su madre y ella quiere vengarse. No obstante, hay un vampiro al que le confiaría su alma.

Cientos de años atrás, Cian Mac Cionaoith fue convertido en vampiro por Lilith, pero ahora, forma parte del círculo y matará sin vacilar a otros de su misma especie. Cian se ha ganado el respeto de sus compañeros, sin embargo, él quiere algo más que eso de Moira, aunque su deseo por ella le vuelva vulnerable.

Porque ¿cómo puede un hombre inmortal amar a una mujer cuya vida se apagará... si no a manos de Lilith, sí por el inexorable paso del tiempo?

(Ficha del libro en la web de la editorial Planeta aquí)

AVISO: ÉSTA ES LA 3º PARTE DE LA TRILOGÍA, ASÍ QUE LA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE LOS DOS LIBROS ANTERIORES:
LA CRUZ DE MORRIGAN (reseña aquí)
EL BAILE DE LOS DIOSES (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Casi perfecto, así ha sido este libro para mí. De por sí, no voy a negar que tenía buenas expectativas con la historia porque los protagonistas eran Cian y Moira, quienes han sido desde el principio mis personajes favoritos de la trilogía (especialmente Cian, el cual me parece absolutamente perfecto), pero tenía miedo de que Nora Roberts lo estropeara todo (con la trilogía de los O'Dwyer también esperaba lo mejor del último libro, "Legado mágico" (reseña aquí) y luego no fue así). Afortunadamente, mis temores no se confirmaron y he disfrutado muchísimo de la lectura

Comenzamos justo en el punto en el que nos dejó "El baile de los dioses", con los 6 miembros de El Círculo preparándose para la batalla final contra Lilith. Tras el enfrentamiento de Blair con Lora, la amante de Lilith, y habiendo conseguido que el pueblo de Geall se haya tomado en serio lo de entrenarse para vencer a los vampiros, las cosas están más tensas que nunca y no se puede dar nada por sentado.

Además, y sin dejar de lado el asunto de Lilith, ahora ha llegado el momento de que Moira realice la ceremonia mediante la cual se confirmará si ella ocupará el cargo de reina de Geall. Nerviosa por lo que puede ocurrir, Moira también debe hacer frente a la atracción que siente por Cian y a la posibilidad de que eso acabe rompiéndole el corazón. Por su parte, Cian quiere seguir alejándose de ella para que ambos no acaben sufriendo, pero distanciarse le cuesta más de lo que pensaba

Cian es un vampiro. Moira es una humana. Cian vive en nuestra época y regresará a ella si sobrevive al enfrentamiento con Lilith, mientras que Moira no podrá abandonar la suya porque no puede dejar de lado a su pueblo. La conversión no es una opción, pues Cian sabe por experiencia propia que la mayoría de los que cambian dejan de ser quienes eran. Cian tampoco aceptaría quedarse en la época de Moira porque eso supondría privarla de formar una familia y sabe que no sería fácil para ninguno de los dos que él permaneciera eternamente joven mientras que ella envejece y muere. Con tantas complicaciones y encima a punto de entrar en guerra contra Lilith y su ejército de vampiros... ¿vale la pena que se arriesguen e intenten tener algo a pesar de que saben que no durará aunque consigan sobrevivir a lo que se avecina?

Sin duda, Moira y Cian son los mejores protagonistas de la trilogía, tanto a nivel de pareja como a nivel individual. En "La cruz de Morrigan", Glenna y Hoyt fallaban porque no parecían tener una verdadera complicidad ni se molestaban en intentar comprender mejor los puntos de vista de cada uno. En "El baile de los dioses", Larkin y Blair tuvieron un encaprichamiento repentino el uno con el otro y durante mucho tiempo pareció más una relación meramente física y no el gran amor que pretendían vender que tenían (luego me los creí más y aquí sus personajes me han ido cayendo cada vez mejor, Hoyt y Glenna son los que han seguido en modo florero). En cambio, lo de Cian y Moira ha ido gestándose lentamente y se ha visto cómo su atracción ha ido aumentando de forma progresiva. En "El valle del silencio" les conocemos mucho mejor a ambos y vemos que logran complementarse y que no tienen miedo a discutir o a llevarse la contraria, todo eso sin caer en comportamientos infantiles ni berrinches. Se hablan con madurez y van afrontando lo que les va ocurriendo con valor. Eso no significa que no se equivoquen, lo hacen, pero se enfrentan a sus errores. 

Cada escena entre ellos vale oro y Nora Roberts sabe mantener cierto nivel de intriga respecto a cómo acabarán. Además, hay un toque de humor en su relación, ya que Cian es a veces un gruñón y Moira sabe muy cómo responderle. 

Dije que a nivel individual también destacan porque tienen carisma y no dependen solo sus escenas como pareja para brillar

Cian sigue siendo teniendo el encanto propio de un vampiro que ha vivido mucho y que no se espanta con facilidad, mantiene su lado sarcástico y sigue demostrando que los que le rodean le importan más de lo que da a entender.

En cuanto a Moira, destaca por ser una mujer decidida, y lo que más me agradó de ella fue que no le importaba el qué dirán y dejaba claro que era mayorcita para hacer lo que deseaba sin tener que estar ocultándose. 

De lo que es el romance, no tengo ni la más mínima queja. Diría que me quedé con ganas de más, pero en verdad eso me pasa con prácticamente todas las historias de amor que me apasionan. Es como si nunca tuviera suficiente (decidme que os pasa lo mismo jajjaj).

Lo que no me dejó 100% satisfecha fue el tema de la gran batalla y es el motivo por el que le restaré un poco de puntuación a la novela. En "El baile de los dioses" la parte de la acción y de los enfrentamientos fue más potente que el romance, pero en "El valle del silencio" he visto ese asunto relegado a un segundo plano en varios instantes. Es cierto que aquí la historia de amor eclipsó a todo lo demás, pero me faltó ver a los personajes más tensos o inseguros y que el combate final tuviera más chispa. Yo ahí no podía evitar estar pensando más en qué sería de Cian y Moira que en saber que ocurriría con el supuesto apocalipsis.

Lilith como malvada quedó ligeramente deslucida. Lo mejor fue conocer sus orígenes, pero luego la vi aletargada. El cara a cara con ella fue demasiado breve para mí gusto.

"El valle del silencio" es el título de este libro y también el lugar en el que los personajes saben que será la batalla final. De manera muy breve se cuenta qué sucedió allí en el pasado entre los dioses y los demonios y es una auténtica pena que no se detallara más.

Considero que era muy interesante y que resaltar más la historia de ese sitio hubiera logrado darle un toque más épico a la batalla.

A pesar de esos dos fallitos, lo positivo pesa mucho más que lo negativo. El cierre tiene un par de escenas que me encantaron y que hicieron que tenga muchas ganas de leer más obras de Nora Roberts (a ver, no me olvido que he leído otras cosas suyas que no me han fascinado o que me han decepcionado, pero ahora estoy en plan entusiasta con Nora Roberts y sé que no me voy a controlar y voy a empezar a leer otro libro suyo pronto).

Si tenéis ocasión, dadle una oportunidad a esta trilogía, tened paciencia con la primera parte y luego ya veréis que las otras dos muestran una mejoría notable.

Valoración del libro: 9/10 "Prometía ser el mejor libro de la trilogía y lo fue. La historia de Cian y Moira cautiva desde el principio y es maravilloso ver la evolución de estos personajes y de su relación. Me mantuvieron en vilo hasta el final y disfruté con todos y cada uno de los instantes entre ellos. La parte de la batalla contra Lilith podría haber sido mejor, pero eso no me ha decepcionado demasiado porque una parte de mí se lo esperaba".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hola hola! ^^

    Sí, sí, hoy estarás te vas a hartar a ver comentarios míos jajajajaja Antes de empezar a comentar, sí, también me pasa xD Es que, vamos a ver, cuando una pareja es genial de la muerte quieres saber más cosas. Nada es suficiente. De hecho, últimamente eliminaría escenas de sexo - son siempre iguales, por favor jajajajaja - y añadiría conversaciones de esas que sonríes como una tonta de lo cuquis que son ^^ Así que tranquila, no eres la única ;D
    Pasando a tu reseña... ¡me alegro de que los protagonistas te hayan gustado tanto! :) Realmente la cosa pinta fea y es que, joder, si él tiene que volver al presente y encima nunca se va a hacer viejo; mientras que ella tiene que quedarse y sí va a envejecer... ¡jo, Omaira, ahora lo quiero saber todo! jajajajajaja
    Vale, más cositas. El chico cada vez me tiene más intrigada. Quiero decir, es inevitable que nos enamoremos un poquito de un personaje en concreto - *cof* *cof* Rhage y Visious *cof* *cof* -, pero es que lo pintas tan sumamente bien que tengo que saber qué leches pasa con él ^^ Me gusta eso de que sea capaz de luchar por lo que quiere, aunque a veces sea un gruñón ;) Sobre Moira... pues oye, que también quiero saber más cositas de ella :) Si le planta cara y tiene las ideas claras, para mí ya vale la pena ^^
    Pasando a otros temas... ¿así que Lillith (no sé si lo he escrito bien) queda deslucida? :( Qué rabia. Tiene que ser muy difícil relatar una batalla final - suena súper épico xD - en la que todo quede bien o en la que, al menos, todo sea tan tenso que quieras sacarte el corazón para dejar de sufrir - dosis de dramatismo lalalá -; pero es que... joder, eso es lo que se espera, ¿no? Siento que en ese sentido el libro se te haya quedado un poco cojo :(
    Me ha parecido súper interesante lo que comentas de las leyendas y, una vez más, tengo que darte la razón en que en esos puntos debería extenderse :S
    Viendo que en general te ha encantado, espero con muchas pero que muchas ganas tu opinión sobre "Dalia azul" ^^ Lo tengo en la estantería esperando jujujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya sabes que yo nunca me harto de tus comentarios jajaj
      Yo con las escenas de sexo tengo mis más y mis menos. A ver, si es un libro en el que hay escenas de ese tipo a toneladas, aunque sea un libro erótico y me lo tendría que haber esperado, pues me suelen cansar. No todo el mundo sabe hacerlas "diferentes" y a veces es como leer lo mismo con pequeñas variantes. Y eso repetido 10-20 veces en un mismo libro pues aburre. Además, si los protagonistas tienen potencial para mostrar otras facetas y no lo hacen porque están centrados en el sexo, pues es una pea. Yo quiero un equilibro entre conversaciones cuquis y tema pasión jajaj
      Con Cian y Moira las escenas de alto voltaje son puntuales y son las justas y necesarias. Y sí.. lo tienen muy complicado y eso le da un toque dramático perfecto...
      Cian vale oro jajaj Con los de Ward... ^^ En su caso, lo que me gusta es que tal vez no espero nada de uno de los chicos (yo esperaba más de Butch que de Vishous) y luego la autora logra atraparme y enamorarme :D
      A ver si dejas de tener abandonado a Zsadist... :-( jajaj
      Moira te gustaría, estoy segura. No es manipulable y no se achanta. Comete errores, pero no me pareció que fuera en plan enterada, sino que en x momento pensaba que era lo mejor y luego se da cuenta de que no es así.
      Pienso como tú, describir una batalla final tiene que ser muy complicado, pero es que Nora Roberts es como si siempre quisiera acabar rápido con el tema. Lo que escribe no lo hace mal, pero le falta desarrollar más el asunto.
      Jjajaj, "Dalia azul" es probable que lo termine a lo largo de la próxima semana, ya te contaré... :D
      Muchas gracias por todos tus comentarios, me han encantado ^^
      Ahora me voy a tu blog a terminar lo que empecé ayer jajaj
      ¡Saludos y que pases una feliz tarde/noche! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!!! sigo por aquí jajaja es que tenía que lee como babeabas por Cian, aunque aquí en las reseñas te pones sería jajajaja. Pero que me has dejado los dientes largos con este vampiro con todo lo que me has dicho, además me encanta eso de que haya buena química entre los protas, es genial.
    Por otro lado hace tiempo que no leo nada de vampiros y cada tanto se necesita una dosis jajaja. A ver si me decido en algún momento a leer esta saga, pero te confieso que lo haré solo para conocer a Cian jajajaja.

    Un saludo!! y me alegro mucho de que esta vez Roberts te conquistara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! ¡¡No digas nada!! ¡¡Mi forma de babear por Cian debe permanecer en secreto!! jajajajaj Y yo soy muy seria, no fangirleo locamente ni nada.... xD
      Si quieres leer algo de vampiros, tal vez deberías lanzarte ya con la de J.R.Ward... Cian es encantador, pero no quiero que los dos primeros libros te hagan caer en otro blogueo lector xD
      Y sí, Roberts me conquistó ^^ De todos los libros que he leído suyos, éste es mi favorito ^^
      ¡Saludos y me voy a ver qué me comentas en los de Ward! ;-)

      Eliminar
  3. "Casi perfecto, así ha sido este libro para mí" Wuala, qué bien :D
    He leído tu párrafo explicando todos los problemas que tienen esta pareja...y sin duda no parece que eso tenga fácil solución. Me alegro que esta pareja te gustara y el libro no te decepcionara^^
    En cuanto a lo de la batalla y todo eso, lástima que no haya sido todo lo que esperabas. ¿Crees que el libro hubiera ganado más con más páginas?
    En fin, no es mi estilo, pero a Carme no me extrañaría que le gustara :P

    Un saludo de,
    una Laura contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues sí, éste es el libro de Nora Roberts que más me ha gustado hasta ahora ^^ Así que yo también me alegro de que me gustara tanto (luego leí otros 3 libros de la autora y fueron muy flojos...).
      No sabría decirte lo de las páginas, para mí es que Nora Roberts no sabe arriesgar mucho en lo de la acción y como que tampoco le interesa... así que tal vez más páginas solo hubieran logrado que la historia perdiera más el ritmo y que la pareja protagonista quedara más deslucida :/
      Creo que tampoco es para Carme, no sé, aunque el romance de este libro podría gustarle, no estoy convencida de que se enganchara... Tiene pendiente leer otra trilogía de la autora, así que a ver qué piensa de esa.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¿No? Vaya, idò hubiera dicho que sí era para Carme...

      Eliminar
  4. Hola, estoy leyendo el segundo libro y éste que mencionas no tengo forma de conseguirlo. Quisiera información, si me pueden brindar, para leerlo online. Está agotado por todos lados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo siento, yo lo leí en físico porque estaba disponible en la biblioteca de mi ciudad, pero sí que es verdad que me acabo de fijar en Amazon de que no tiene edición en digital :o Espero que puedas encontrarlo, tal vez alguna tienda de segunda mano tenga algún ejemplar :(
      ¡Saludos y lamento no poder ser de más ayuda! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.