sábado, 16 de marzo de 2019

A stolen life, Jaycee Dugard

TÍTULO: A STOLEN LIFE
AUTORA: JAYCEE DUGARD

On 10 June 1991, eleven-year-old Jaycee Dugard was abducted from a school bus stop within sight of her home in Tahoe, California. It was the last her family and friends saw of her for over eighteen years. 

On 26 August 2009, Dugard, her daughters, and Phillip Craig Garrido appeared in the office of her kidnapper's parole officer in California. Their unusual behaviour sparked an investigation that led to the positive identification of Jaycee Lee Dugard, living in a tent behind Garrido's home. During her time in captivity, at the age of fourteen and seventeen, she gave birth to two daughters, both fathered by Garrido.

Dugard's memoir is written by the 30-year-old herself and covers the period from the time of her abduction in 1991 up until the present.

(Fuente: Simon & Schuster UK Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una historia real que no deja indiferente. En clase de inglés me mandaron como tarea leer un libro en ese idioma y, de entre todos los que me ofrecieron, éste fue el único que captó mi atención de inmediato. Cuando vi en la portada lo de que era la historia de una mujer que fue secuestrada y que decidió escribir lo que pasó durante los 18 años que estuvo cautiva, supe que tenía que darle una oportunidad y que ni siquiera lo vería como una obligación.

Antes de comenzar a opinar sobre esta obra, os aviso de que está disponible en español con el título "Una vida robada".  Os voy a dejar su ficha en la web de Simon & Schuster por si queréis consultar cualquier dato: Una vida robada | Book by Jaycee Dugard. La forma de decir de qué va el libro es más personal y emotiva en la sinopsis en español. Os pongo un extracto:

En el verano de 1991, yo era una niña normal. Hacía cosas normales. Tenía amigos y una madre que me amaba. Era como tú. Hasta el día en que me robaron la vida.

Durante dieciocho años fui una prisionera. Era un objeto que alguien usaba y abusaba. Durante dieciocho años no me permitieron decir mi propio nombre. Me hice madre y fui forzada a ser una hermana. Durante dieciocho años sobreviví una situación imposible.

Jaycee Dugard fue secuestrada cuando tenía 11 años. Para ella, el 10 de junio de 1991 era un día más, no había nada que le hiciera pensar que ese día sería especial, tenía que ir al colegio y pensaba en las típicas disputas que una niña tiene con su familia. Cuando salió de su casa, no pensó que tardaría 18 años en volver a ser libre.

Desde el principio, Jaycee logra que te metas en su historia, tiene una forma de narrar que es muy sencilla, pero eso no significa que deje indiferente. Es muy fácil empatizar con ella y reflexionar sobre lo fácil que puede cambiar una vida en pocos minutos y sin que encima haya ningún tipo de preaviso.

Los captores de Jaycee fueron Phillip y Nancy Garrido, un matrimonio que nunca pareció levantar sospechas y que mantuvieron a Jaycee prisionera en una zona del patio interior de su casa.

Phillip era un agresor sexual y desde el primer día ya comenzó a propasarse con Jaycee. Tardó muy poco en violarla y en convertir eso en un hábito que se mantendría a lo largo de los años.

Hay que tener en cuenta que Jaycee solo tenía 11 años en aquel momento y ella misma nos explica que ni siquiera sabía lo que era el sexo cuando fue secuestrada. 


No dulcifica el asunto y narra cómo fueron los primeros abusos para que nos podamos hacer una idea de la mezcla de confusión y dolor que le provocaban. Si ya de por sí sufría por estar cautiva y por estar alejada de su madre, imaginad lo que encima era estar siendo sometida para satisfacer los deseos aberrantes de un depredador como Phillip Garrido. Las descripciones más desagradables se dan en los primeros capítulos, pero lo vi lógico, creo que Jaycee no quería estar haciendo hincapié únicamente en las agresiones sexuales, quería mostrar también el resto de cosas que se pierden por estar alejada a la fuerza de tu familia y por no poder tener una vida normal como niña, como adolescente y como mujer.

Como dije, Phillip tenía una esposa, pero Nancy está como en un segundo plano al inicio porque Jaycee explica que ni siquiera la veía. Su presencia va a aumentando a medida que pasa el tiempo y se va viendo mejor la actitud tan pasiva que mantuvo frente a lo que su marido estaba haciendo.

Un gran acierto son los capítulos títulados "Reflection" ("reflexión").

En ellos, Jaycee cuenta cómo ve en la actualidad lo que iba ocurriendo y analiza ciertos hechos con la madurez y el conocimiento que no tenía cuando estaba cautiva.

El resto del tiempo, Jaycee siempre intenta enseñarnos cómo lo veía ella todo en aquel momento concreto, ya fuera con 11 años, con 12, con 13 o con la edad que tuviera.

A pesar de su aislamiento, se nota cómo fue madurando e incluso se entienden sus miedos y por qué nunca pudo escapar.

Jaycee salió en varias ocasiones acompañada, pero explica muy bien por qué no pidió ayuda. Hay instantes en los que puede parecer absurdo que no gritara a los cuatro vientos que estaba siendo retenida en contra de su voluntad, pero hay que tener en cuenta las razones por las que se contuvo y lo abrumada y manipulada psicológicamente que estaba.

Desde mi punto de vista, Jaycee escribió esto para desahogarse y para poder contar su versión de todo lo ocurrido sin que nadie eligiera sus palabras o pudiera adulterar lo que ella quería decir. No usó un escritor fantasma y eso hace que su testimonio tenga más naturalidad.

No es un secreto porque se dice en la propia sinopsis: Jaycee fue madre dos veces durante su cautiverio. Tuvo a su primera hija con 14 años y solo 3 años después nació la segunda. Ahí se conoce otra faceta de Jaycee: su faceta como madre. Nos narra lo que fue saber que estaba embarazada, los partos y relata cómo se intentaba ocupar de sus hijas teniendo en cuenta las circunstancias y los limites que Phillip y Nancy le ponían. Lo que nunca hace es mencionar cómo vivían las niñas lo que pasaba, su poca interacción con el mundo ni lo que fue para ellas descubrir la verdad. Jaycee quiere mantener su privacidad y por eso se adentra lo menos posible en determinadas cosas referentes a las chicas, ni siquiera dice sus nombres y yo lo veo totalmente respetable. Es su madre y quiere protegerlas.

Si le dais una oportunidad al libro, iréis notando cómo cada vez conocéis mejor a Jaycee a medida que avancéis en la lectura. Es muy interesante ver sus conflictos emocionales, ya que no odiaba a Phillip y a Nancy y a veces incluso agradecía su presencia, pero explica el por qué ella lo sentía así y lo importante que se puede resultar cualquier gesto mínimamente amable cuando estás hundida. Asimismo, también hay una parte de crítica, pues Phillip tenía antecedentes por delitos sexuales y se cuenta que ningún agente de libertad condicional registró nunca su casa para ver si había algo extraño. Y por último, también se destaca el amor de Jaycee por los animales y cómo poder tener temporalmente algunos como mascotas la ayudaba a sobrellevar mejor su falta de libertad.

Hay un periodo del cautiverio que se muestra de forma diferente. De mayo de 1998 a mayo de 2007, lo que vemos principalmente son entradas de una especie de diario que Jaycee escribió en esa época. Son una manera de ver cómo se expresaba en aquella época y su día a día. Además, también se incluyen fotos de su vida antes del secuestro y otras imágenes que ayudan a entender dónde estaba encerrada.

El 26 de agosto de 2009 fue liberada y creo que Jaycee se lió a la hora de contar esa parte. Es un poco caótica y se repite información. Teniendo en cuenta la buena impresión que me dejó la mayor parte del libro, este punto negativo no tiene excesiva relevancia para mí. No todo es malo en esas páginas, es llamativo cómo Jaycee no se sentía totalmente libre debido al acoso de los medios. Recuperó parte de su vida, pero obviamente nada volvió a ser como antes.

Años después de la publicación de "A stolen life", Jaycee publicó "Freedom".

Aquí parece ser que narra cómo vivió volver a hacer cosas normales por primera vez.

He visto que las opiniones de esa obra no son tan buenas como las de "A stolen life", pero no descartaría leerlo.

Os dejo su ficha en la web de Simon & Schuster: Freedom | Book by Jaycee Dugard.


"A stolen life" es un libro que merece ser leído y que deja claro que la realidad puede ser tan dura como la ficción.

Valoración del libro: 9,5/10 "Con naturalidad y sencillez, Jaycee Dugard cuenta cómo fue para ella estar secuestrada durante 18 años y verse privada de estar con sus seres queridos y de tener una vida normal. Abusaron de ella, fue madre y le robaron la posibilidad de vivir muchas experiencias, pero ahora habla con madurez y resignación sobre ello. Acepta que no puede volver atrás e intenta que comprendamos cómo iba afrontando todo lo que le ocurrió. Sin duda, no deja indiferente y merece que le deis una oportunidad a su libro si tenéis ocasión".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy interesante reseña, esta historia me recuerda a otro libro titulado "La Habitación" que también trata un tema de secuestro.

    Muchas gracias por tu reseña! ¡Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melany! Sí, el tema del secuestro podría parecerse en algunas cosas al de "La habitación", ese también fue un libro que me gustó mucho en su momento.
      En éste, Jaycee digamos que no estaba exactamente encerrada en un cuarto, pero se siente mucha impotencia viendo todo lo que tuvo que vivir.
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, pues ya era hora de que me pasara por aquí. Si es que últimamente todo parece que vaya más despacio, ¿no crees? En fin, vamos con tu reseña. ¡Me moría de ganas por leerla! ^^ Cuando contaste de qué iba el libro me quedé con los dientes muy largos y, bueno, bueno, bueno, tiene todos los números para que remueva cielo y tierra para poder leerlo :)
    Me parece increíble que la pobre chica tuviera que pasar 18 años secuestrada. 18 años, joder. Qué salvajada. Encima tuvo dos hijas durante ese tiempo, de un cerdo violador. Pobre mujer, de verdad que sí, pobre mujer.
    Me parece un ejercicio muy interesante por parte de la autora. Quiero decir, le tuvo que doler como mil demonios escribir cada palabra. Acordarse, llamar a los demonios, vaya. Es que sólo de pensarlo se me revuelve el estómago.
    Me gusta mucho lo que cuentas de que se nota una evolución y que, a lo largo del ¿testimonio? vamos sintiendo a la autora como una persona mucho más cercana. Chapó a que haya decidido no incluir a sus hijas en el testimonio, pese a que sean parte del mismo. Como dices, ella es madre y quiere protegerlas.
    Me ha impactado lo que comentas de que, hacia el final, todo sea más precipitado y caótico. Tal vez quería hacerlo así porque se sintió colapsada por cómo, de un minuto a otro, su vida cambió. No sé, en cualquier caso me alegro de que eso no arruine la lectura :)
    Poquito más que decir, Omaira. Como siempre, una reseña que deja con los dientes muy pero que muy largos :) Voy a ponerme al día con las que me quedan ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, no pasa nada, ya sabes que yo también tenía pendiente pasarme por tu blog y sí, hay veces que todo se ralentiza y esta semana en concreto se me está haciendo eterna.
      A ver, sobre este libro... yo creo que a ti también te parecería interesante su lectura. No tiene florituras ni se utiliza un lenguaje complejo, pero yo creo que hay veces que eso no es necesario y ésta es una de ellas. Ella lo cuenta como si se lo estuviera contando a alguien cercano, no intenta enredarse sino contarlo tal y como ella lo recuerda.
      Y sí, es que 18 años es prácticamente una vida y creo que a su edad fue especialmente complicado. No tenía desarrollada una madurez pero, al mismo tiempo, sí que era consciente de que aquello no estaba bien y quería a su familia. Se ve que a veces intentaba bloquear recuerdos y que sentía simpatía por Phillip, pero no resulta antinatural porque ella explica por qué le pasaba.
      Justo lo que dices se me olvidó mencionarlo en la reseña: en los capítulos de "Reflection", a veces ella misma dice que debe parar o hacer un inciso porque le cuesta decir algunas cosas o sabe que ahora le toca contar algo que le hizo daño.
      Con las hijas, es que ella misma dice que le gustaría que tuvieran una vida lo más normal posible y que no fueran señaladas. Cuando fue liberada, al parecer la prensa estaba empeñada en que posara con ellas, pero ella solo aceptó hacerse una foto en la que las chicas salían de espaldas y dice que ni quería ir a eventos con ellas para no hacerlas sentir mal si alguien la reconocía. Yo creo que es muy triste ser libre y, a pesar de ello, ver que no respetan esa parte de su vida que ni ella ha querido compartir con el mundo.
      Creo que lo único bueno que tiene asegurado es que sus captores nunca serán liberados.
      Lo del final es perdonable, baja un poco el ritmo que ha llevado la historia, pero se puede pasar por alto.
      Ojalá algún día lo encuentres y puedas darle una oportunidad, no es un libro muy largo y es de esas lecturas que impactan, especialmente al ver que es algo real.
      ¡Saludos y me voy a por tus siguientes comentarios! ;-)

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y a pesar de lo que dices no me llama, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Si no te llama, pues no pasa nada, pero me alegra al menos habértelo dado a conocer :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Tenía muy pendiente esta entrada porque sabía que el libro te había gustado muchísimo, y lo cierto es que leerte me ha dejado con los pelos de punta. 18 años. Y fue secuestrada con once. Y la mujer del secuestrador lo sabía y le daba igual. No me cabe en la cabeza. Y lo peor es que no es ficción y está contado por la autora.
    Asih. No sabes lo indecisa que me dejas. ¿Pensabas que me iba a lanzar a por el libro? Idò no. Me dejas indecisa. Ya sabes que me gustan este tipo de libros, que tocan la fibra, que están escritos por los protagonistas que lo experimentaron en carne propia. Pero temo que sea demasiado duro para mí. El de Cada vez que llueve, por ejemplo, pese a que estaba muy bien escrito, lo abandoné porque esa primera escena inicial me pareció muy fuerte. Ya sabes que soy más de sutilezas y de decir las cosas sin decirlas. No ho sé. Y dices que es bastante explícita con los abusos que sufrió, so, no termino de estar seguro de si sería para mí. ¿Qué opinas?

    Un saludo de,
    una Laura confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es una historia muy impactante y el hecho de estar secuestrada tantos años... uff, es que es toda una vida y ella te hace ver todas las cosas que se perdió.
      No, sabía que no te ibas a lanzar porque daba por hecho que me preguntarías si habían descripciones desagradables. Y sí, sí las hay. La escena inicial de "Cada vez que llueve" es muy suave en comparación con algunas de las cosas que describe Jaycee. No son excesivas, creo recordar que solo hubieron 2 o 3 especialmente fuertes, pero ella quería contar cómo lo vivió y tampoco habían muchas formas de dulcificarlo.
      Teniendo en cuenta lo que te pasó con el de Cada vez que llueve, puede que con éste volvieras a sentirme muy incómoda, pero es que si ella aquí hubiera sido excesivamente sutil, es probable que lo hubiera estropeado todo. No es un libro que narre abusos a cada página, de hecho se ve como llega un punto en el que ya ni los menciona, pero porque se ve que ella quiso hacer ver que su cautiverio fue mucho más que eso. No lo descartes, pero ten presente lo de que Jaycee no se autocensura.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Uf, pues si lo veo en algún sitio lo hojearé, pero precisamente por ser muy explícito me echa para atrás, yo soy más de sutilezas :/

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.