domingo, 24 de marzo de 2019

Dalia azul, Nora Roberts (Trilogía del Jardín #1)

TÍTULO: DALIA AZUL
TÍTULO ORIGINAL: BLUE DAHLIA
TRILOGÍA DEL JARDÍN: 1º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS

Huyendo de los fantasmas del pasado, Stella Rotchild, una joven viuda con dos hijos pequeños, ha regresado al viejo Sur y a sus raíces. Tiene ante ella un trabajo, un hogar, dos grandes amigas y la posibilidad de un nuevo amor... si por fin decide aceptar que a veces hay que tomar riesgos
TRILOGÍA DEL JARDÍN
Tres mujeres se conocen en un momento crucial de sus vidas: cuando es necesario dejar atrás el pasado, pero el futuro todavía parece incierto. Para Stella, Rosalind y Hayley, la mansión Harper -una vieja casa sureña a las afueras de Memphis- se convierte en un puerto seguro y un auténtico hogar. El pequeño y próspero negocio de un vivero de flores y plantas, en el que todas han depositado sus esperanzas, se erige en el símbolo de su independencia. Juntas encontrarán el valor para rehacer sus vidas y aceptar el amor cuando aparezca... aunque un misterio anclado en la centenaria casa solariega puede ponerlas a ellas y a quienes más aman en peligro.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una vez más, Nora Roberts me ha decepcionado. No es que todo lo que he leído suyo me haya disgustado, sencillamente es que rara vez me ha impresionado positivamente. Me lancé a leer este libro por dos motivos:

1. Acababa de terminar la trilogía El Círculo, también de Nora Roberts, y la última parte, "El valle del silencio", me había encantado (reseña aquí). Estaba tan entusiasmada que necesitaba leer otra obra de la autora y elegí ésta porque...

2. Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me había comentado que acababa de comprar esta trilogía. Como la primera parte, "Dalia azul", estaba en la biblioteca de mi ciudad, decidí darle una oportunidad para comentarla con ella cuando ella la leyera (bueno, en verdad es que me daba miedo de que le encantara, me hiciera morirme de ganas de leerla y luego yo no pudiera conseguirla, ya que en la biblioteca de mi ciudad algunos libros son trasladados a un depósito al pasar el tiempo y rara vez salen de allí...)

En todo caso, no me arrepiento de haber leído esta novela, pero me ha parecido muy floja

El prólogo es bastante prometedor. Nos sitúa en Memphis en agosto de 1892 y nos presenta a Amelia, la amante embarazada de Reginald Harper. Parece ser que era una chica que estaba únicamente interesada en el dinero de Reginald y que ni siquiera quería ser madre, pero acabó sintiendo verdadero amor por la criatura que crecía en su interior. De repente, en el parto sucedió algo inesperado, algo que ni siquiera está muy claro y que probablemente sea el origen de los sucesos extraños que desde entonces tuvieron lugar en la mansión Harper... Son solo 5 páginas, pero creo que logran intrigar y son un comienzo inmejorable. 

Después de esto saltamos al año 2001 y conocemos a Stella, la protagonista principal de este libro. Ahí vemos cómo murió su marido y cómo con solo 31 años tuvo que afrontar que se había quedado viuda de forma inesperada y con dos niños pequeños. Esta parte es breve, pero la vi necesaria para entender mejor a Stella

Luego hay otro salto temporal y ya nos ponemos en el verdadero punto de arranque de la historia. 

Ahora estamos en el 2004 y Stella se ha traslado a Memphis con sus hijos, lugar en el que residen su padre y su madrastra, los únicos familiares con los que Stella tiene buena relación. Una vez allí, se presenta en la Mansión Harper para entrevistarse con Rosalind Harper, una empresaria de 46 años que gestiona con éxito un invernadero en el cual Stella quiere trabajar como directora. 

Ambas congenian de inmediato y Stella siente que una nueva etapa de su vida va a comenzar...

Al ser una novela de Nora Roberts, ya os podréis imaginar que algo de romance tiene que haber. Pues bien, eso no empieza a surgir y a desarrollarse hasta después de la página 100 (son 382 en total). Si no hubiera habido, a mí me hubiera dado igual, ya que Stella y Logan, uno de los trabajadores del invernadero, casi ni se soportan y no sé ni cómo se animan a salir juntos. 

Ahora puede que me digáis que hay muchas parejas que se enamoran a pesar de no soportarse al conocerse. Lo acepto. Es más, he leído otras novelas en las que eso pasa y me han gustado. La cuestión es que aquí no discutían con tensión sexual ni solo por fastidiarse un poco, sencillamente es que eran totalmente opuestos y no me parecía que se sintieran verdaderamente intrigados el uno por el otro. Logan dice en varias ocasiones que lo que le gusta de Stella es su pelo. Sí, lo que estáis leyendo, un tío te puede pedir salir solo porque le gusta cómo huele tu pelo y su color. Lo que le gusta a Stella de Logan... dejadme un minuto para pensarlo... a ver... no, me da que no mencionó su carácter... juraría que tampoco él hizo nada llamativo... NO SÉ POR QUÉ SALIÓ CON ÉL. Aparte de que era guapo, en plan belleza salvaje (gruñón y de esos a los que ir desarreglados les sienta bien), no hay nada que justifique que Stella salga con él y más después de la cantidad de veces en las que discuten porque Stella es muy ordenada y Logan odia que intente gestionar el invernadero de un modo más organizado y que lo obligue a rellenar documentos para cualquier trámite. 

Stella y Logan me aburrieron enormemente con su relación. Como mucho, vi una ligera atracción sexual, pero es que hasta las escenas eróticas son sosas. Son solo un par y no parecen nada especial, algo que no sería malo si ellos no quisieran dar a entender que son momentazos. Lamento decir que no me creí su supuesto amor y que incluso llega un punto en el que la autora acelera demasiado las cosas entre ellos. 


Stella es un personaje sin matices. Es responsable y no quiere que nada se escape de su control, pero incluso cuando hace algo ligeramente inesperado, se ve forzado. 


En cuanto a Logan, es muy superficial y yo le notaba molesto con Stella incluso cuando ya estaba teóricamente enamorado. Lo único que me agradaron fueron los encuentros de Logan y los hijos de Stella. Los niños son geniales y tienen un lado cómico que me sacó más de una sonrisa. 



El otro punto negativo de este libro son las plantas. El hecho de que un invernadero sea el escenario principal en el que se desarrolla todo podría haber sido bonito, pero cuando se ponen a mencionar incontables flores, árboles, injertos y todo eso... pues acaba resultando agotador. Yo no me iba a poner a buscar todas las especies que mencionaban, así que solo por sus nombres me costaba imaginarme la supuesta belleza que los personajes veían por poner x planta en un jardín, en un macetero o donde fuera. Desde mi punto de vista, si se hubiera hablado de esto de una forma menos... ¿de manual?... pues hubiera estado mejor

Ahora voy a mencionar las razones por las que le doy a esta novela un aprobado justito y no un suspenso

- El prólogo y los primeros capítulos. En los primeros párrafos de esta reseña ya mencioné lo buenos que me parecieron y el interés que para mí logran despertar.

- Los personajes secundarios. Rosalind es una mujer sin dramatismos y me encantó su amabilidad y al mismo tiempo la firmeza que tenía para enfrentar situaciones imprevistas. Al avanzar también hace acto de presencia Hayley, una chica embarazada que es encantadora y que cuyo libro tiene pinta ser el mejor de todos. Es el tercero y aquí ya se ve claramente quién será su pareja, el cual no es el padre de su hijo. No os voy a contar sus circunstancias porque eso sería spoiler. Digamos que llega a la mansión Harper con ganas de iniciar una nueva vida y se ve que el destino le tiene reservadas varias sorpresas positivas. Cuando Stella está con ellas no me disgustaba, la amistad que va surgiendo deja buenos momentos e incluso es enternecedora.

- La parte sobrenatural. En la mansión hay un fantasma y no da la impresión de que quiera hacer daño, pero sus apariciones se van volviendo más inquietantes para algunos personajes y eso anima bastante la trama en la recta final. El misterio que rodea a este ente no se resuelve en "Dalia azul" y creo que será interesante ver lo que ocurre en los libros siguientes. 

¿Voy a seguir con la trilogía? No lo sé

Me interesa especialmente "Lirio rojo", la tercera parte, pero tampoco es que me muera de ganas de leerla. "Rosa negra", la segunda parte, no pinta mal, pero en ambos casos es que me intuyo cómo se desarrollará todo y pues... digamos que mi falta de curiosidad hace que no me quiera lanzar a buscar estas novelas.

No descarto terminar la trilogía algún día, pero no es una prioridad

Si alguien la ha leído completa y quiere dar su opinión, me encantará conocerla :) 


Valoración del libro: 5/10 "Con un comienzo prometedor, esta historia va decayendo rápidamente y solo mantiene algo de interés gracias a los personajes secundarios y a un fantasma que va cobrando protagonismo poco a poco. La parte de romance no la vi creíble, más que nada porque la compenetración de la pareja es casi nula y porque pasan más tiempo discutiendo o ignorándose que conociéndose de verdad. No sé cómo será el resto de la trilogía, pero en base a lo que vi aquí, veo posible que los otros libros sean mejores y no descartaría leerlos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Quiero empezar con la autora pero tras tu reseña tengo claro que no empezaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo para empezar con la autora te animaría a que escojas alguno autoconclusivo :-/ Así no te quedarías a medias si la historia no te entusiasma. Salvo "Destinos de pasión", uno que era de relatos, todos los que yo he leído de ella son partes de saga o trilogías. Pero sí, éste no creo que sea una buena opción para empezar con ella...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Culpable! jajajajajajaja Ay, qué mal me sabe que lo hayas leído en parte por mi culpa y que no haya sido precisamente la lectura del año >.< Yo tengo la edición que sale justo al final de tu reseña. Los tres libros juntitos, sí, sí. Es que era un chollo, no pude resistirme jajajajajaja Ahora en serio, siento que no haya sido gran cosa :(
    Pasando a tus impresiones del libro... has conseguido que me pique la curiosidad con ese prólogo. Huuuum. ¿Así que por 1800 pasa algo? ¡Jo, es que las historias de casa encantadas (o un poquito, venga, sólo un poquito encantadas ;D) me parecen taaaan chachis! ^^ Que sí, que me imagino que no tiene nada que ver; pero si a eso le sumas la ambientación... ¡compro! xD
    Pasando a otros temas... vale, ahora entiendo por qué dijiste que, en cierto modo, te hacía pensar en nuestra querida Anna Walsh. Sinceramente, espero que esta protagonista tenga un poquito más de sentido común ^^" Eso sí, me alegro muchísimo de que esa parte también te gustara :)
    Creo que lo peor es lo que comentas de que no hay chispa/química. Te doy la razón en que a veces, para hacer una buena historia, el amor sobra. Es una especie de must, ¿no crees? Si lo añades, vende más. Ojo, porque a mí me gusta muchísimo leer romances de estos que te roban sonrisas (y horas de sueño), pero viendo lo que opiné de nuestro amigo Mitch (sigo pensando que era un coñazo de tío xD), no sé qué pensaría de Logan.
    ¿Así que la última protagonista promete? :D ¡Jo, qué curiosidad! ^^ Eso y el fantasma. ¿Es rollo los poltergeist (nunca sé si escribo bien la palabra) de la saga "Harry Potter", que son amores? ¿O rollo los fantasmas de las Navidades? Huuuuum... ¡¡qué curiosidad!!
    Más cositas, más cositas. ¿Final precipitado? Maldissión. Con lo bonito que es creerse la historia... apuf puf.
    No sé si al final la balanza se inclinará hacia el sí, pero si decides seguir con la trilogía esperaré con muchas muchas ganas tu opinión ^^ Personalmente, tengo ganitas de hincarle el diente a esta primera parte, ni que sea para que la podamos comentar con más detalle :D
    Una reseña maravillosa ^^ ¡Y hablando de (escribiendo sobre) eso! ¡Se me había olvidado comentar tus apuntes! Me ha encantado lo de que Logan es de esos que les sienta bien ir hecho un desastre jajajajajajaja Y, en fin, creo que no hace falta que te diga (escriba) lo triste que me parece que el tío sólo rescate como "algo bueno" lo bonito que es el pelo de la chica. Es que alucino.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Que no te sepa mal xD A ver, probablemente lo hubiera acabado leyendo más adelante, pero aunque tú lo hubieras leído ya y te hubiera encantado, no tendrías culpa del chasco que yo me llevé ;-)
      A mí esa edición que tú tienes me parece perfecta. No solo en esta trilogía, sino que en cualquier me parecería genial. Tanto si te gusta el primer libro como si no, el hecho de tenerlos todos en un mismo ejemplar motiva en cierto modo a seguir con la saga.
      A mí lo de las casas encantadas también me parece muy interesante, ya sea en plan muy gore o muy sútil (eso sí, en la ficción, en la vida real yo soy muy feliz sin fantasmas jajajja).
      La diferencia entre este libro y el de Marian Keyes es que el de Marian creo que entre una cosa y otra sabe mantener mejor el interés. Esta novela de Nora Roberts no es horrible, pero es que me dejó muy indiferente el romance y eso me cuesta perdonarlo.
      Me has recordado algo que tenía que decirte de Mitch!!! Ahora te mando un whatsapp jajajaj
      Pero sí, es que el amor no es imprescindible en un libro, pero ya que se mete, que tenga un poco de sentido o credibilidad creo que no es mucho pedir.
      El fantasma es... digamos que lo que más le distingue es que le gusta cantar xD No es tenebroso, pero Logan le gusta tanto como a mí y no diré más...
      Si cuando vaya a la librería de segunda mano están los otros libros, es probable que los compre, si no, pues tampoco me volveré loca a buscarlos. Tengo otros de la autora, así que de momento, si me vuelven a surgir pronto ganas de leer algo suyo, tengo varias opciones.
      Lo del pelo... ya verás que Logan lo repite varias veces, yo le hubiera dado un empujón y le hubiera dicho que era un plasta. Ya me dirás si te parece que exagero o no xD Lo leas cuando lo leas, ya sabes que estaré más que encantada de comentarlo contigo :D
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu mega comentario! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!!! aquí la pecadora, digo tu amiga la lectora poniéndose al día con tus entradas jejejeje. Pues este no lo he leído, como sabes de Roberts solo leí la trilogía Boonsboro que me encantó, pero luego traté de leer otro de ella: Joyas del sol, y ..... creo que me sucedió como a tu con este libro. Ni lo pude terminar yo, me abrurría.... No sé cuál es la fecha original de publicación de este que reseñas pero pienso que quizá sus libros viejos son algo... menos buenos que los nuevos. No sé... siento eso. (Estoy usando muchos ... jajajaja).

    En fin que por lo que cuentas parece que prometía la historia pero si luego se torna aburrida y la pareja aburre, pffff mejor ni pienso en leerlo jaja.

    Esperemos que cuando leamos Colinas negras, nos conquiste :)

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermana Celeste... perdón, digo...¡hola, Celes! xD Ya he visto el maratón que te has dado por mi blog, muchas gracias por todos los comentarios ^^
      La trilogía Boonsboro tengo que leerla sí o sí pronto, pero me puse con esos de la biblioteca y... bueno... me distraje :( Si leemos pronto Colinas Negras, dejaré la trilogía para después, si leemos otro, pues puede que me lance pronto ya con esa trilogía.
      Acabo de buscar la fecha original de publicación de éste y es de 2004. Pero la trilogía de los O'Dwyer es de 2013 y esos tampoco me entusiasmaron mucho (fueron muy meh, el primero creo que era el más entretenido). "Colinas negras" es de 2009, espero que tengas razón en tu teoría y ese sea mejor xD
      Y sí, descarta éste, teniendo en cuenta los gustos similares que tenemos, no creo que a ti te fuera a fascinar jajaj
      ¡Saludos y me voy a por tu siguiente comentario! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Anda, me han sorprendido tus razones para leerlo. ¿Cómo es que no has hecho LC con Carme?
    He de empezar diciendo que la trama no me ha llamado en absoluto la atención, la veo muy confusa, muchos personajes y muchos saltos temporales.
    Sobre el romance, si tú dices que no encajan, es que no encajan. Pero clar, es la autora, no puede hacer una novela sin romance...
    Lo que me sorprende es que te gustaran los niños, wuala, pero si no te suelen gustar...
    Y lo de que parezca un manual de floristería xD Qué lástima.
    Entiendo perfectamente que hayas decidido darte un tiempo con la trilogía, quizás la lee antes Carme y te dice si vale la pena...

    Muchos ánimos,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues porque Carme tiene planeado leer la trilogía en verano y yo tenía miedo de que la biblioteca de mi ciudad mandara antes al libro al agujero negro xD
      Este libro no es para ti. De por sí no eres nada fan del romance y éste es muy flojito. Miré más opiniones en Goodreads y no es difícil encontrar gente que diga lo mismo.
      Sobre lo de los niños... pero si en los libros que yo leo casi no salen niños xD En verdad, ni me gusta ni me disgusta su presencia (si son irritantes, me exasperan, pero lo mismo me pasaría con un adulto ajjaja).
      Buah, lo de las flores sí que me aburría, es que yo me sé las típicas, las que todo el mundo conoce, pero aquí se nombraban algunas raritas y no sé si Nora Roberts creía que es que yo me iba a poner a montar un jardín y a buscarlas. Y sí, ya veré qué opina Carme, aunque con el paso de los meses, pues creo que directamente ya me olvidaré de lo que me gustaron algunos personajes y mis pocas ganas de continuar con la trilogía desaparecerán completamente... Además, en casa tengo como unos 7-8 libros más de Roberts...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Tienes un trauma con lo del agujero negro de tu biblioteca xD
      Sobre lo de los niños, pues creía que en todas las novelas de romance en las que aparecen que habías leído siempre te habían resultado irritantes...
      Sobre lo de las flores "no sé si Nora Roberts creía que es que yo me iba a poner a montar un jardín y a buscarlas". ¿Eres consciente del nombre de la trilogía? XD
      Aunque bé, no puede ser peor que El ladrón de orquídeas, que es casi un tratado sobre orquídeas.
      Por qué tienes tantos libros de la autora?

      Saludos de
      una Laura incrédula.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Como para no tener un trauma... ¿tú sabes lo frustrante que sería ir a buscar el libro, saber que estuvo allí y ver que ya pasó al agujero negro? xD
      Fijo que habrán niños en los libros que me han caído mal, pero ahora no los recuerdo xD
      Sé el nombre de la trilogía ¬¬ ¡Pero yo pensaba que iba a describir las plantas de un modo más ameno! xD
      Uff... no sé cuál es ese libro, pero entonces lo descarto.
      Sobre lo de los libros... pues porque veo las sinopsis y me atraen mucho jajaja Aunque dos creo que son regalados, dos me los encontré en inglés, 3 los cogí en una revista porque era una trilogía que me interesaba y luego tengo otros dos que me compré de segunda mano por un euro. Alguno tiene que ser bueno, no pueden ser todos malos... o eso espero...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. A mi me encantó esa trilogía cada uno de ellos. Sin mencionar que me los habré leído unas 3 veces. Entiendo tu punto de vista pero de ahí el dicho para gustos los colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo es que, en general, rara vez conecto mucho con los libros de Nora Roberts. Creo que solo dos o tres me han llegado a gustar de verdad. En todo caso, sé que hay gente que ama sus historias, así que me parece genial que a ti esta trilogía te haya enamorado :D No es una prioridad, pero ya habrás visto que tampoco es que me pareciera un horror y no descarto llegar a leer algún día los otros dos libros.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.