martes, 26 de marzo de 2019

Las cenizas de la inocencia, Fernando Benzo

TÍTULO: LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA
AUTOR: FERNANDO BENZO

En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.

Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No sé ni qué decir en esta reseña, esta lectura no ha sido para nada lo que yo esperaba y la verdad es que me ha costado bastante terminarla. He mirado varias reseñas antes de empezar a escribir y casi todas eran bastante positivas, así que espero que nadie se tome a mal mi opinión, yo respeto a todas aquellas personas a las que les ha encantado y realmente me hubiera gustado ser una de ellas. 

El libro tiene 313 páginas y solo las primeras consiguieron despertar un poco mi atención, luego ya leía por leer. 

En teoría, el protagonista principal es Emilio, aunque en diversos instantes queda totalmente eclipsado por otros personajes. La historia está ambientada mayoritariamente en el Madrid de los años 40 y acaba a principios de los 50. En esos años, España no estaba en su mejor momento y el racionamiento y los conflictos estaban a la orden del día. Emilio contará cómo fue su niñez, cómo es la vida con su madre y los hechos que siendo adolescente cambiaron el rumbo de su vida...

Desde mi punto de vista, esta historia está narrada con frialdad, lentitud y de forma algo caótica. Emilio no me hizo sentir prácticamente nada, da igual lo que le ocurra, yo nunca le vi ni eufórico ni preocupado. Es un personaje lineal que a pesar de verse en situaciones límite o inusuales, siempre conserva una especie de calma que le hace irreal. Emilio tuvo una infancia más o menos normal teniendo en cuenta las circunstancias y, de repente, se ve accidentalmente envuelto en temas de contrabando y tratando con gente que puede ser peligrosa. Sin embargo, se adapta con una increíble facilidad a esto y logra salir bastante airoso de los problemas que le van surgiendo. 

Me hubiera gustado sentir más inquietud ante lo que se iba contando, pero con Emilio siempre tenía la sensación de que iba a salir indemne pasara lo que pasara. Más interés que él me suscitaban personajes como Marita, su madre, o Nico, el chico que en cierto modo mete a Emilio en asuntos ilegales. En el caso de Marita, es un poco decorativa en varios instantes porque habla poquito y es como si no tuviera carácter, pero luego se ve metida en complicaciones y es posible atisbar su lado más sensible y dan ganas de conocerla mejor. Respecto a Nico, él no está tan "protegido" como Emilio y su destino es menos previsible. Creo que logra robarle el protagonismo a Emilio y que un libro centrado en él hubiera dado más de sí. La amistad que se va desarrollando entre ambos no llegó a emocionarme y me la creí más por parte de Nico que de Emilio porque vi que no se limitaba a utilizarlo, sino que realmente estaba dispuesto a ayudarlo si era necesario. 

El resto de personajes están desdibujados, o esa es la impresión que me quedó a mí. A veces me costaba distinguirlos y jugaban papeles similares (tipos peligrosos con los que no se debía jugar y que, lamentablemente, no lograban transmitirme el supuesto temor que inspiraban)

También se le da mucha importancia al Dixie, un club donde se cuecen muchos planes y en el que cantaba Asia, una joven cuyo carisma también me pareció que brillaba por su ausencia. Hace las apariciones justas y luego resulta que se le da una relevancia exagerada en el desenlace. Salvo una decisión dura que estuvo dispuesta a tomar por alguien, era un personaje cuya presencia era muy decorativa. 

No vi amena ni trepidante esta novela. Me faltó también verle un objetivo o algún tipo de misterio que me motivara a pasar las páginas, ni siquiera hubo ningún giro argumental llamativo. Las descripciones de cómo estaba Madrid en esos años no estaban mal en lo referente al pesimismo que seguramente sentían muchos ciudadanos, pero las vi un poco repetitivas. Puede que alguien que viva allí reconozca mejor los escenarios y eso le ayude a verlas con otros ojos o con más interés.

Aunque vi una mejoría en la recta final, no fue suficiente para poder llegar a decir que esa parte me enganchó.

No ha sido el tipo de historia que a mí logra atraparme, pero si la sinopsis os llama la atención, yo os animo a que comparéis opiniones y decidáis si queréis darle una oportunidad

Valoración del libro: 2/10 "Con unos primeros capítulos que despertaron un poco mi interés, luego la historia comenzó a decaer y mis ganas de continuar con la lectura desaparecieron. Me obligué a terminar esta novela y considero que a la narración le faltó fluidez, sentimiento y también detalles que me hicieran verle un propósito a lo que se contaba. Habrán opiniones para todos los gustos, pero yo no tengo prácticamente nada positivo que destacar"

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué pena, pues espero que disfrutes mucho más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues sí, esperaba algo más de esta historia. De momento, mis lecturas actuales van mejor :) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola por tercera vez! ^^

    Creo que ahora mismo vuelvo a estar al día :) Recuerdo lo mucho que te disgustó este libro :( Es que vaya tela, por Dios, y encima lo habías cogido pensando que sería un buen libro.
    Ya comentamos el tema de las opiniones que puede tener una misma novela y, como siempre, muy de acuerdo: un libro no tiene porqué gustarle a todo el mundo... y no pasa nada ;D
    Por lo que cuentas, no creo que fuese capaz de disfrutar la novela. El hecho de que sea más interesante un personaje que no deja de ser, como tú los llamas, un florero... es para llorar. Sobre el amigo... Puuuuufff... es que nada, no me llama nada de nada la atención.
    Es una pena que, pese a que se explote la decadencia de esa década, no se haga de un modo que genere interés. Quiero decir, lo interesante de leer sobre tiempos pasados es precisamente el hecho de que conocemos realidades que, por suerte, no vivimos. Si se cuenta como algo que está y punto... vaya marrón.
    ¿Así que la cantante termina teniendo un papel importante así porque sí? Eso es lo peor. Supongo que el autor quería jugar con el factor sorpresa y le salió rana.
    Nada, Omaira, siento que te hayas topado con un libro que te haya disgustado tantísimo :( Espero que tus lecturas estén siendo mucho mejores estos días :)
    Una reseña muy sincera, sí, sí :D Y completa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Te hiciste una buena maratón por las entradas pendientes ^^ Muchas gracias. A ver si este finde me pongo yo al día con tu blog :D
      La verdad es que sí, yo pensaba que este libro podría ser entretenido y tal vez sorprenderme en algo, pero es que fue todo lo contrario y encima es de esos que llega un punto en el que ya me da igual lo que pase. Habrá gente a la que le encante, pero no ha sido mi tipo de historia.
      Lo malo en este caso es ver al propio protagonista como un florero :(
      Entiendo que no te llame la atención, ya ves que yo tengo poco positivo que destacar.
      La cantante sale desde el principio, pero a mí me parecía una secundaria sin prácticamente ninguna relevancia y luego de repente sí que era muy importante para cierto personaje. No me convenció.
      Y muy de acuerdo sobre lo que dices de leer sobre tiempos pasados, yo aquí conecté poco con ese asunto.
      Mis lecturas ya sabes que están llenas de altibajos (ni el de bicho raro está siendo lo que yo esperaba...).
      A ver si elijo mejor los siguientes xD
      ¡Saludos y muy feliz fin de semana, espero que tú también logres animarte más con tus lecturas! ;-)

      Eliminar
  3. Vaya, sabía que el libro te había aburrido, pero no pensaba que te había gustado tan poco como para ponerle un dos :O
    Justo acabo de leer otra reseña del libro y hablaban bastante bien de él, excepto por lo de mencionar que es lento. Qué va, qué va, no pienso acercarme ni en pintura. Es que es una lástima porque parecía el estilo de libro lleno de acción...
    Una pena, y eso que la ambientación parecía interesante.

    Saludos de
    una Laura que huye rápida como la pólvora.

    Nota: ¿sabías que el autor era un político?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! En general, yo he visto hablar muy bien de la historia, pero ya ves que yo no le he visto prácticamente nada positivo y que la acabé prácticamente obligada...
      Yo pensé igual, creí que iba a tener acción, pero no se la vi, los momentos ligeramente animados eran pocos :)
      Y sí, sabía lo del autor porque lo vi en la biografía que venía en el libro.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.