miércoles, 13 de mayo de 2020

El corazón de la banshee, Raquel de la Morena

TÍTULO: EL CORAZÓN DE LA BANSHEE
AUTORA: RAQUEL DE LA MORENA


Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura? 

(Fuente: Libros de Seda Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Como sé que este libro es muy alabado, antes de empezar a comentarlo quiero poner un pequeño aviso: si alguien lo ama y se va a ofender por verme hablar negativamente de él, mejor que se ahorre leer esta reseña. Ojo, no digo que alguien que lo haya adorado no pueda darme su opinión, al contrario, me encantará comparar puntos de vista, pero por experiencia ya sé que las reseñas negativas pueden provocar reacciones poco agradables, así que me gustaría evitarlo. Desde el respeto, cualquier tipo de comentario es bienvenido. Además, mi opinión es una más, yo siempre soy partidaria de comparar varias. 

Cuando esta novela se publicó, recuerdo haber leído incontables opiniones positivas (las cuales he vuelto a leer para intentar entender qué es eso tan maravilloso que otras personas vieron en esta obra), así que aproveché una ocasión en la que la edición digital estuvo en kindle flash y lo compré muy baratito. Sin embargo, lo dejé de lado y no lo empecé hasta ahora, momento en el cual le propuse a Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", leerlo conjuntamente. Ella también le tenía interés, pero las dos nos hemos llevado un chasco tremendo (Carme, perdóname por ser un desastre proponiendo lecturas conjuntas xD). Podéis acceder a su reseña en Goodreads aquí. Vamos ya con el libro en sí...

¿Habéis leído la sinopsis? Para mí es una maravilla: romance, misterio, elementos sobrenaturales, drama... yo ya me veía suspirando de amor sin parar y con lágrimas en los ojos al acabar la lectura (no estoy siendo irónica, para mí una novela de este tipo sí o sí tiene que tener un final de los que no dejan indiferente). Pero no, nada eso, y lo peor es que la cosa fue mal desde la primera página

Tenemos como protagonista a Erin, un personaje con un potencial tremendo que está totalmente desperdiciado. Un día, al entrar en la habitación de su hermano, el cual está gravemente enfermo, se topa con una banshee. En teoría, no debería ser capaz de ver a la banshee, pero se nos cuenta una excusa que lo justifique y vemos cómo Erin se sacrifica para que su hermano sobreviva: será aprendiz de banshee durante un año y, si logra hacer lo que le piden, se acabará convirtiendo en una de ellas. Las banshees trabajan para la Muerte y se encargan de acompañar a las almas de los que fallecen hasta las puertas del más allá. No deben tener sentimientos y adquieren un estatus inmortal. Muy bien, espero que os guste esa descripción, ya que la novela no indaga prácticamente nada más en el asunto. 

El encuentro de Erin y la banshee no es más surrealista porque no se puede. Erin tiene un momento fan con la banshee, ya que resulta que la señora es historiadora y a Erin el tema le encanta, y da la impresión de que ver banshees es muy normal. Por un instante, casi hasta se me olvida que su hermano estaba moribundo en la misma habitación que ellas. 

No hay drama a la hora de aceptar el pacto y no vi un dolor desgarrador por parte de Erin por tener que abandonar a su familia. De hecho, apenas vuelve a mencionarlos. Finge su muerte y se larga para comenzar su aprendizaje. No os estoy haciendo spoiler, esto pasa en las primeras páginas. 

A pesar de lo poco que me convenció este inicio, yo no perdí la fe en la historia. Pensé que el tema de la banshee iría ganando peso en la trama y que el romance me enamoraría, pero pronto vi que estaba totalmente equivocada. 

- Tema banshee: como dije anteriormente, no se indaga ni en la figura de la banshee ni en su labor. Solo vemos a Erin en acción una vez, UNA SOLA VEZ en más de 300 páginas. Y lo que ella hace y nada y es lo mismo. Menos mal que la Muerte no tiene que pagarle por su trabajo, ya que sería un dinero malgastado. Es cierto que tras la "maravillosa" escena inicial hay un salto temporal de unos meses y, en teoría, en ese periodo no descrito, Erin se supone que aprende lo básico, pero como no se cuenta nada, pues yo como lectora no pude ver si a Erin le costaba adaptarse, cómo fue para ella acompañar por primera vez a una banshee a recoger un alma, los efectos que eso tenía en su día a día, etc. Si lo pienso, lo de ser banshee solo importa de cara al final, pero más que nada porque es el momento en el que el futuro de Erin debe esclarecerse y hay que ver si le importa más la inmortalidad o el amor (para mí, a lo largo de toda la novela, pesaba más lo de la inmortalidad, la vi más entusiasmada con eso que con otras cosas). De resto, lo de ser aprendiz de banshee no tiene ni la más mínima relevancia, es algo decorativo.

- Tema romance: Erin conoce a Declan cuando va a cumplir por primera vez una misión en solitario. Un familiar de él está señalado por la Muerte y ella debe ayudarlo a cruzar al más allá. Simulando que ha ido a escribir un libro, se aloja en casa de la familia de él (su mentora, que como mencioné es historiadora, es quien intercede para que nadie sospeche de Erin), y ahí empezarán sus problemas.

  • Yo con el primer encuentro: "uy, esto puede estar bien, aunque Erin es un poco tontita" (es un encuentro accidental y Erin lo confunde con alguien que claramente no puede ser él, pero encima te dice que necesitaba urgentemente un baño y que se le olvida por cruzarse con él. Imposible, totalmente imposible, si me pones la excusa del baño, no me puedes vender que al personaje se le olvidan sus necesidades fisiológicas gracias a un encuentro que de memorable no tiene nada).
  • Yo con las siguientes "conversaciones": "respira, Omaira, respira, la química tiene que surgir, estos dos no pueden estar discutiendo todo el bendito libro". Pues no, me equivocaba, las discusiones son un no parar. Erin va de doña Perfecta y Declan de chulito por el que tienes que suspirar, así que siempre se están desafiando (y no en modo "ohh, qué bonito, cuánta atracción"... más bien en modo "no pegamos ni con cola y somos incapaces de tener una conversación medianamente normal"). Los escasos gestos de cariño parecen forzados, ya que duran segundos. Es más, ni siquiera se pueden disfrutar con tranquilidad porque sí o sí se nota que va a pasar algo que cabreará a Erin o que hará que Declan quede mal. 
  • Yo tras la primera escena de pasión no descrita: "se acabó, no puedo soportar tanta estupidez... aunque, bueno, al menos esto no puede ir a peor.... ¿o sí?". Esta novela está clasificada como "clean romance" o "romance blanco" y eso supone que no se describen escenas eróticas. Yo con eso no tengo ni el más mínimo problema, no me importa leer una novela puramente erótica o una que no tenga ni una escena picante, me da lo mismo, todo depende de cómo el autor/a desarrolle el tema. Lo que no veo bien es que los protagonistas vayan a tener un momento clave y se prefiera describir a la protagonista como si... es que... a ver cómo lo digo... digamos que parecía que la mujer se iba a morir y que la autora ve bien ponerla a ella quejándose y a él actuando como un idiota y, en cambio, describir algo tierno previo a eso parece un pecado. Sé que no estoy siendo muy clara, pero fijo que pillaréis a qué me refiero. Si no, os lo digo aquí SPOILER Me refiero a la noche de bodas de Erin y Declan. Que casi sin ninguna previa ya veamos el drama de la sangre en el camisón de Erin y a ella pegando un grito lo vi brusco. Es como si Declan se le hubiera puesto directamente encima y hubiera ido directo al tema. Y me da igual que creyera que ella tenía experiencia, esa escena fue anticlímax total. FIN DEL SPOILER. Personalmente, considero que una novela no va a ser menos "clean" por poner una mísera escena de pasión. Además, ni siquiera hace falta que sea vulgar ni muy explícita, se puede ser sutil y eso es mejor que decir algo así como que "todo iba bien" y luego saltar directamente con el drama del momento. 
  • Yo el resto del libro: "venga, discutid otra vez, a ver de quién se va a poner celosa Erin ahora o qué nuevo malentendido se va a dar". Lo mío ya era pura resignación. Era como estar en el punto de partida. Erin y Declan se pasan toda la novela metidos en un bucle que parece no tener fin. Su historia está plagada de malos entendidos, de actitud infantiles por parte de los dos, de Erin queriendo emparejar a Declan con cualquiera, de Erin empeñada en que él amaba a una con la que ni hablaba, de Declan metido en líos de faldas sin sentido y dejándose querer más de la cuenta... en serio, los instantes de paz entre ambos son increíblemente breves y no los veía nunca verdaderamente compenetrados. Los personajes secundarios no son ni dignos de mención, ya que sirven especialmente para colaborar en las desavenencias entre Erin y Declan. Y mejor no hablo de un seudoromance con el que se estuvo mareando la perdiz en el último tramo solo para añadir relleno.
Una vez explicada mi postura sobre el tema banshee y el romance, también quiero destacar que choqué varias veces con el lenguaje. El uso de palabras como "fenecer" para querer decir que alguien se murió o "tálamo" para referirse a la cama... pues... ¿qué queréis que os diga? A mí eso me sobra. Yo entiendo que la historia está ambientada en el siglo XIX y que puede que la autora le quisiera dar un tono clásico al lenguaje, pero luego se usaban palabras modernas y entonces no le veía sentido a estar con esas florituras. 

Asimismo, también hay saltos temporales que impiden ver las consecuencias o efectos de determinados sucesos que son importantes. Creo que a veces las prisas no son buenas consejeras y aquí era como si hubiera un ansia exagerada por saltarse todo aquello que no afectara demasiado a lo que era el romance (pero que sí que era relevante en el asunto banshee).

Como ya parezco un ogro, creo que también es hora de decir que no todo es horrible. Vi un par de cosas buenas y por eso mi puntuación no es un 0:

1. Los últimos capítulos me parecieron más amenos. En esa parte, las prisas de la autora son un punto a favor para no regodearnos en dramas que se alarguen más de lo necesario. Además, el relleno era menor y se dieron un par de instantes trascendentales que me hicieron leer con más ganas.

2. Si los protagonistas me hubieran caído bien y me hubiera creído su amor, puede que incluso hubiera soltado alguna lágrima con lo que ocurrió en un momento decisivo del final. Me veía venir una supuesta gran revelación (Carme os puede confirmar que se lo dije), pero sí que me sorprendió un poco el rumbo que tomó ese asunto. 

3. Las leyendas. Se cuentan dos leyendas en la novela, una relacionada con el Diablo y otra con los selkies. La del Diablo era pasable, pero la de los selkies me encantó. 

Si no recuerdo mal, representaba apenas un 1% del libro, pero es que era preciosa y ahí sí que vi a la autora capaz de transmitir lo que era un gran amor. Esa leyenda me hizo sentir más que todo lo relacionado con Erin y Declan.


4. No me disgustó el desenlace, pero no sé yo si es una buena idea lo de la puerta que la autora dejó abierta para seguir narrando lo que le ocurría a dos personajes secundarios. No es que acabara hiper mega emocionada y aplaudiendo, pero creo que fue donde más toleré a los protagonistas. 

Yo os prometo que de verdad me siento un poco mal por hablar tan negativamente de una obra, pero he querido explicarme bien para que no se crea que le tuve manía y ya está. No es lo peor que he leído, pero me ha parecido increíble que una trama con tanto potencial haya quedado en nada

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que lo tenía todo para ser perfecta y que se quedó en nada. La actitud infantil e ilógica de la protagonista me exasperó a lo largo de toda la novela y no vi creíble el romance. La pareja está casi todo el tiempo discutiendo y la compenetración entre ambos brilla por su ausencia. La lectura me resultó ligeramente más entretenida en la recta final, pero varios detalles siguieron sin convencerme".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Oye de vez en cuando tampoco está mal leer una reseña negativa. Sinceridad por encima de todo, y por eso te seguiré leyendo.
    La verdad es que no me llamaba mucho, y ahora menos.
    Un abrazo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te confieso que yo siempre busco reseñas muy negativas de las lecturas que voy a empezar para saber qué es lo peor que puedo encontrarme en ellas xD Si de por sí no te llama la atención el libro, entiendo que lo dejes pasar.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues qué pena. Había leído reseñas bastante positivas de este libro pero, visto lo visto, hay ciertas actitudes que a mí también creo que me molestarían. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es que encontrar una muy negativa de este libro cuesta, aunque entiendo que cada cual tiene sus gustos y que puede que la rara sea yo. Si le tenías interés, pues no lo descartes por mí, pero realmente no vi nada especial ni creible en el romance. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola
    Ay esta era la lectura que ella nombró que la estaba poniendo “enferma”, seguro jajajaja.Pues no estuviste muy acertada en esta LC eh jajajaja…..pero siempre he dicho que no hay dos personas que lean el mismo libro, lo que te gustó(en este caso todo lo contrario) para mi sería todo distinto……además con educación y respeto siempre puede existir una opinión negativa, por eso esta, con tu sinceridad, si cabe la valoro más…….Sí, lo tengo, lo pedí a los Reyes Magos hace unos años por las magníficas opiniones positivas que acarreaba detrás de ella…..y lo empecé a leer….y me eché la culpa el pq no me enganchaba la historia- el tiempo, el trabajo, otros libros…y lo aparqué….y no, no te diré que leyendo tu opinión me deshaga de él, o que no le dé de nuevo una oportunidad, pq se la daré…pero iré con pies de plomo, y sin ninguna expectativa con ella.
    Una pena que el tema de banshee no esté presente más en la historia, y sí, cuando te caen mal unos personajes, ni pintándolos de oro, pueden caerte más mal si cabe…..esas conversaciones inútiles, esos males entendidos (esto último lo odio…es dar vueltas y vueltas sin sentido a algo) y esa falta de química uff mal vamos….e igual que a ti, he leído novelas eróticas “a la patada” y “novelas blancas” tanto de lo mismo, si la historia, la trama, la atracción sexual o la amistad, llega a traspasar la novela, esa “escena subidita de tono” esta en concordancia con la trama, genial, si no la hay, tanto de lo mismo como te dije….si te atrapa la trama, ellos como pareja, la pasas por alto, con una caricia, con un simple beso, te imaginas q vendrá después……y nooooo, esa escena, (si pasee por el spoiler) es que ya mismo no me la creo.Y sí, tb leí tus puntos positivos, y me dejaste con la duda con “ese momento decisivo que comentas”…y una pena que esas leyendas pasaran casi sin pena ni gloria por la extensión del libro…..Como te dije más arriba, no,no me desharé del libro, pero como ahora estoy aprovechando el kindleUnilimetd, seguiré leyendo digital(lo tengo en papel) ya vendrán tiempos del libro en papel, y se que caerá

    Un besito
    Pd: a ver si Carme hace reseña de él, me partiré el culo de risa leyendo su reseña

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí! Sí, es este libro el que la tenía harta xD A ver, a mí tampoco me gustó, pero creo que su furia es superior a la mía. Yo también estoy deseando ver su reseña (a pesar de que sé de sobra lo que piensa), pero ya me ha adelantado que no se ha cortado un pelo jajajaj
      A mí es que nunca me importa ver reseñas negativas, es lo que dices, desde el respeto, pues siempre resulta interesante ver lo que otra persona piensa. Lo que pasa es que, incluso en reseñas en las que soy más positiva que con este libro, pues alguna que otra ven me han aparecido ofendid@s y eso me pone de mal humor. Como encontrar una reseña negativa de esta novela es muy complicado, pues por eso maticé lo de que nadie se la tome mal.
      Ya que lo tienes, entiendo perfectamente que lo acabes leyendo. El principio es que es lo peor, más que nada porque el lenguaje choca y también se ve que la historia será un poco lentorra, pero a mí me pareció que en la segunda mitad se agilizó un poco.
      Yo de banshees no había leído nada anteriormente, sé lo que son porque sí que las he visto en alguna que otra película o serie, pero aquí esperaba saber mucho más de su "trabajo" y por eso me decepcionó enormemente ver que era una simple excusa para que en teoría Erin no se pudiera plantear tener una relación a largo plazo.
      Lo de los malentendidos a mí también me mata -.- Uno puedo soportarlo. Dos ya comienzan a alterarme. Tres me parece que estamos rizando el rizo. Cuatro o más... ya me ponen frenética.
      Pues somos iguales xD A ver, mi autor favorito es Nicholas Sparks y la mayoría de sus novelas son blancas totales, pero nunca me ha molestado porque es algo acorde a su estilo y él sabe sacarle partido a otro tipo de escenas. Coincido plenamente contigo, una simple caricia,dependiendo de la complicidad que te transmite la pareja, puede ser más ardiente que una escena de cama.
      La escena spoiler... yo ya la califico como una de las peores primeras veces que he leído. Te juro que se dijo algo del tipo "todo iba bien" y luego pasó lo que pasó. Yo no sabía ni qué cara poner, era de esos instantes en los que hasta te crees que tienes una edición con fallos y le falta un párrafo o algo xD
      El momento decisivo tiene que ver con el destino de Erin.. hay un detalle que creo que tú también te verás venir, ya que incluso se da una pista importante páginas antes de que se descubra, pero el asunto toma un rumbo que para mí fue inesperado.
      A mí también me ha dado por lo digital xD Ya volveremos a devorar libros en físico (yo alterno la lectura de uno en físico con dos o tres en digital).
      Cuando lo leas, espero que podamos comparar opiniones :)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario tan extenso! ;-)

      Eliminar
  4. Uauiuuuuhhh, una reseña muy muy exhaustiva. Me ha llamado la atención el titulo porque supe lo que eran una banshee por las novelas de Victoria Álvarez, desde entonces esa figura me llama mucho la atención. No sé si este libro sería para mí, pero solo por lo que te comento, no me importaría echarle un ojo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Tengo una amiga a la que le encantan los libros de Victoria Álvarez, y sé que por ella acabaré leyendo alguno, pero no sé por qué, no logro coger voluntad para hacerlo.
      Desde mi punto de vista, si lo que te interesa es especialmente la banshee, este libro no es una buena opción, pero si te llama un poco, pues no seré yo quien te diga que no le des una oportunidad. En caso de leerlo, realmente espero que lo disfrutes más que yo :)
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  5. Buenas, No conocía el libro pero por lo comentas de él no creo tampoco que fuera a gustarme mucho.
    PD: Hacía mucho que no me pasaba por tu blog, ya era hora de volver por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Ya has visto que yo tengo muy pocas cosas positivas que destacar de la lectura, pero si por casualidad lo que es la historia te llamaba la atención, te animo a leer más opiniones para que puedas decidir si lo descartas al 100% o no.
      No pasa nada, yo durante una temporada casi que tampoco visité blogs, ahora me pasaré por el tuyo :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Sí, POR FIN ME PASO POR AQUÍ! ^^ He terminado el tema 7 como hace cinco minutos y he pensado "esta es la mía" jajajajajaja Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, decirte que ya cuando leí tu reseña con el móvil (because no podía no saber qué habías escrito jajajaja) me encantó. Ahora la estoy releyendo a medida que escribo el comentario. Ah, no, no, no me puedo dejar nada xD
    Vale, así de salida decirte que sí: vaya jodido desastre de elección, Omaira. Es que no hay manera. Y encima ahora tú sufriendo con la patata. Hay que salir de la racha chasco. Como sea jajajajajaja (si es que leer siempre "Harry Potter" es más seguro xDDD).
    Pasando a la novela (diosito, ayúdanos xD), debo decir que sí: el momento en que conoce a la banshee no hay por dónde cogerlo. Ya no hablemos de cuando se pone en plan fan. Es que, vamos a ver, entre el lenguaje que no viene a cuento, que la situación no es más surrealista sólo Dios sabe por qué y que no le importa ni un culo aceptar su propuesta... combo terrible listo para servir.
    Pero pasemos a aspectos más turbios, pasemos. Lo de que "menos mal que no tiene que pagarle por su trabajo" me ha llegado al alma JAJAJAJAJAJAJAJA ¡TAL CUAL! Pero nada, nada, Erin hace una súper obra social poniéndole una mantita encima a Killian. En serio, no hay gifs en este mundo para hacer una gif-reseña que explique lo desgraciada que me sentía leyendo semejante horror (:
    La sección del romance me ha llegado al alma xD ¡Es que sólo puedo darte la razón! Mira que hay libros en los que el amor-odio es genial. De esto que te mueres de risa o, en su defecto, pones cara de "joder, qué bonito". Aquí, sencillamente, no. Las peleas eran estúpidas y los celos ya no vale la pena ni comentarlos. Vamos, que fijo que estaba celosa hasta del váter (: Porque ahí Declan apoya sus caballerosas posaderas. Todo muy injusto... jajajajajajajajaja Lloremos. Pasando al drama de la "gran" """noche de bodas"""... sí que fue anti-clímax sí. Y antinatural. Y de subnormales profundos. Es que llega un punto que una ya no sabe ni qué cara poner ante tal despilfarro de idiotez. Porque, seamos realistas, ella es tonta y él también.
    Los secundarios... toda la razón. Es que si lo piensas fríamente, no hay nada que destacar. Y, bueno, sigo pensando que el drama del médico está metido a calzador. Lady Catriona ya... es que alucino con el despropósito que fue eso.
    Las prisas. Ay, las prisas. Si es que toda la jodida novela está escrita así. Que vale, entiendo que el romance sea importante pero, vamos a ver, ¿tanto como para que no haya nada más, joder? Qué triste.
    Sobre las leyendas... es que manda narices que la segunda fuera mejor que todo el libro entero. Si es que no entiendo nada, Omaira, no entiendo nada. Y el final... uf, qué mala hostia me entró. Me pareció de tan mal gusto. ¡Lo superan como si nada! ¡Venga ya!
    No te disculpes. Has sido muy correcta, pese a que el libro fuera un infierno de leer. Y la reseña está genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    PD: Deberíamos hacer un Top Libro-Desgracias. Tenemos entradas para años JAJAJAJAJAJAJAJA (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! De verdad que te admiro por ser capaz de querer leer entradas en medio de la maratón de estudio que estás haciendo. Muchas gracias por pasarte por aquí, de verdad ^^
      Jjajaj, yo leí la tuya igual y encima con la escoba en la mano porque supuestamente iba a empezar a barrer cuando vi que ya estaba la entrada xD
      Yo es que ya ni propongo qué libro leer, a más buenas críticas tiene, menos me gusta xD Pero a mí de verdad que me alegra que para ti la patata no esté siendo una tortura jajaj A mí lo que más feliz me hace es que ya estamos a punto de terminarlo. A este paso relectura de Harry Potter una vez al año jajajaj (pero sería un peligro, imagínate que lo acabamos odiando por sabernos de memoria cada frase xD)
      Tal cual, es que coincido plenamente contigo, parecía que lo de que te visite una banshee es normal, ya si eso solo faltaba invitarla a tomar el té y que explicara bien su propuesta (y hubiera sido mejor, ya que Erin acepta sin saber gran cosa del asunto).
      Bueno, Carme, no seas mala con lo de la manta... al menos hizo algo jajajajjaja Sin eso, me da que se hubiera limitado a señalar el camino al otro lado y ya está (algo en plan "Killian, búscate la vida, yo hago suficiente solo por estar aquí").
      Mira, hace un rato empecé uno que pillé gratis en Amazon y que es dark romance... fijo que tendrá algo que me cabreará, pero incluso con el tío siendo un cabrón en el primer capítulo, pues me ha gustado, más que nada porque por mucho que se porte como se porta, ella dice que se siente atraída por él y se nota el fuego entre ellos... Hay rabia por parte de ambos y deseo, así que solo por eso ya se me pone una media sonrisa por la relación de odio-amor. Solo ese capítulo ya me ha hecho sentir más que todo este libro.
      Aquí es lo que dices: las peleas no tenían demasiado sentido, los celos de Erin eran absurdos, y más si tenemos en cuenta que ella misma estaba empeñado en casar a Declan con otra, y no había chispa. Lo de las posaderas de Declan y el váter me ha llegado al alma jajajjaj Me recuerda a tu otra comparativa con lo del unicornio cuando comentábamos el libro jajaja
      Lo de los secundarios... es que ya lo de la hermana fue el gran colofón con la supuesta importancia que tenía su romance y que luego no viéramos nada -.-
      Lo único positivo de las prisas es que nos evitamos ver a Erin recreándose mucho en el drama en asuntos como el de Catriona.
      El libro llega a durar 100 páginas más y estallamos xD
      Reconoce que parezco un ogro con tanta reseña negativa últimamente, pero las dos siguientes serán positivas (ya terminé Flashforward y también se llevará un notable ^^)
      No hace falta ni elaborar el top... copiamos la lista de las LC ya hechas y de las que no quedan y lo tenemos (quitando OYP, Alice que me gustó a mí y la patata que te gusta a ti, los demás todos van directos a la lista jajaj).
      ¡Saludos y mucho ánimo estudiando esta tarde! You can do it! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tal y como hablas de él está claro que no ha sido una gran lectura xD
    Yo no leo mucha novela romántica histórica, pero puede que le dé una oportunidad a este libro por la ambientación. Me encanta Escocia, y desde que veo la serie "Outlander" mucho más. De momento no creo que lo lea, pero ya lo tenía apuntado, así que quiero darle una oportunidad por lo menos. He visto otras reseñas más positivas que la tuya, y no todos podemos tener los mismos gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Sí, ya vi que le pusiste esto a Carme :D Me parece bien que no descartes totalmente el libro por nosotras, ojalá tú lo disfrutes más. Coincido en que cada cual tiene sus gustos y es normal que a otras personas les encante :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola Omaira!

    Vengo de la reseña de Carme y no me he podido resistir a pasarme por la tuya también.
    Madre mía, me ha sorprendido mucho porque yo también vi muchísimas críticas positivas de este libro cuando se publicó.
    Que desperdicio el tema banshee, me da rabia cuando te lo plantan en la sinopsis y luego resulta ser algo puramente decorativo que no se desarrolla y que prácticamente no sirve para nada.
    Y en fin, este tipo de romances que se basan en celos y discusiones ES QUE NO PUEDO CON ELLOS. Que una cosa es que haya tensión, un poquito de drama para darle salseo al libro, algún malentendido, algún tira y afloja... y otra cosa es que se pasen todo el maldito libro discutiendo y tirándose los trastos a la cabeza y nos quieran vender que se aman pasionalmente. Yo es que esas cosas no me las creo, me parece algo suuuper tóxico y no logro empatizar con la historia de amor. Que no, que no es para mí, leches.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjajaj, ya habrás visto entonces el "amor" que ambas le tenemos a este libro xD
      Exacto, es que cuando se publicó fue un boom en redes sociales (o al menos entre la gente a la que yo seguía, ya que veía compartir varias cosas de este libro), pero es que no logré sentirme cautivada por el romance en ningún momento.
      Lo de la banshee tenía un potencial tremendo, pero Erin podría haber sido una chica normal que simplemente rehuyera el compromiso y hubiera sido lo mismo.
      Yo con las discusiones tengo un tope. Puedo entender que dos personajes se caigan mal y luego la cosa vaya cambiando, pero que estén SIEMPRE discutiendo me agota. Coincido en lo que dices, eso puede dar salseo... pero todo tiene un límite.
      Jjajaj, entiendo que lo descartes si no te atrae nada, no seré yo quien te convenza de lo contrario.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola Omaira!
    He de decir que me alegro de que hayas leído este libro solo por lo mucho que he disfrutado leyendo tu reseña. Pero qué risas, es genial leer tu odio tan profundo y cómo te desesperabas a cada página xD
    De la autora tengo pendiente Trefoil house, pero este no me llamaba ni en pintura y ahora menos.
    He de decir que lo de la banshee me parecía interesante porque no es un ser muy tratado, pero me vi venir que se centraría en el romance, y veo que así ha sido. Lo que no esperaba es que el romance no tenga ni pies ni cabeza.
    Es que menuda mala suerte con tus LC con Carme...
    Por lo demás, me ha sorprendido que el libro tuviera continuación, no tenía ni idea.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajjaj, me alegro entonces que mi suplicio con este libro haya servido para algo xD
      Tú te exasperarías, encima que de por sí no te gusta el romance, creo que los protagonistas sacarían también tu lado hater. Lo del lado sobrenatural podría haberle dado al romance un toque muy especial, pero como ni se nota que Erin sea una aprendiz de banshee... pues todo se queda en nada. Un "romance" en el que dos personajes sin química te dicen que se han enamorado y no sabes por qué. Y no, no tiene continuación, al menos no todavía, pero la última frase te da a entender que la autora quiere hacer un libro con dos de los personajes secundarios, los cuales no tienen nada realmente llamativo.
      La lista de LC que tengo con Carme está maldita. A saber qué pasará con el siguiente que escojamos, aunque el último que hemos leído al menos le ha gustado a ella xD
      Yo le tenía interés al de Trefoil House, pero ya creo que es mejor que lo descarte. En todo caso, si lo lees, estaría muy atenta a tus impresiones, ya que en ese género sí que no diferimos mucho en opinión.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho tu crítica, porque ¡por fin! alguien se atreve a decir que un libro en español no le ha gustado. Yo apenas leo romántica en nuestro idioma porque no te puedes fiar de las críticas, siempre son superlativas y luego los libros son un chasco. Así que ya sé que si tú me cuentas que te ha gustado una en español, puede estar bien. Por lo demás, nada más leer tu introducción me dije yo a mí misma: «Muy mal anda la romántica en español que los comentaristas tenemos que poner veinte paños calientes antes de atrevernos a decir que un libro no nos ha gustado».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bona! Yo te soy sincera: leo poca romántica de autores o autoras españoles, pero no por nada, realmente no es algo ni que me haya propuesto, sencillamente es que coincide que acabo leyendo más de escritores extranjeros que de españoles. Y no, lo de los paños calientes no es por ser de un libro de una autora española xD Me estoy acostumbrando a poner advertencias así en cualquier libro cuyas valoraciones sean mayoritariamente positivas, ya que sé por experiencia que en esos casos hay más probabilidades de que me escriba alguien que se enfade por lo que digo. En otras reseñas me han dicho que no sé leer, que soy una guarra, que no he entendido a los personajes... Y es una pena que tengamos que sentirnos mal por opinar negativamente de un libro, pero es que hay gente que no sabe debatir y pasa directamente a insultar. Son una minoría, pero existen personas así.
      En todo caso, ya que veo que eres reticente a leer romántica española, si se da el caso de que encuentro un libro que me enamore locamente, intentaré recordar recomendártelo xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.