jueves, 7 de mayo de 2020

La muerte llega a Pemberley, P.D. James

TÍTULO: LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY
TÍTULO ORIGINAL: DEATH COMES TO PEMBERLEY
AUTORA: P.D. JAMES


Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaron para crear un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce.

Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy.

Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado...

Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Mi paciencia con este libro ha sido infinita, casi me felicito a mí misma por terminarlo. Me lo compré hace un par de años porque me parecía interesante ver a los personajes de "Orgullo y prejuicio" metidos en una investigación criminal. Ya me imaginaba a Lizzy siendo avispada y buscando pistas y a Darcy formando un buen equipo con ella y analizando la situación... pero no, no es eso lo que me he encontrado. Aunque ésta no sea una obra de Jane Austen ni una continuación propiamente dicha, sí que diría que es necesario haberse leído "Orgullo y prejuicio" previamente, más que nada porque así ya tendréis claro quiénes son la mayoría de personajes y cómo es la relación entre ellos.

Mi primera queja: la sinopsis. Lo que pone el primer párrafo es cierto, lo que viene después es todo mentira.

"Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado..". --> Darcy y Elizabeth celebran un baile anual en Pemberley. Es una tradición que creó la madre de él y que decidieron mantener tras su muerte. Al parecer, es el evento más esperado del año y genera mucha expectación, pero no está invitado cualquiera. Debido a que Darcy sigue odiando a Wickham, ni él ni Lydia están invitados. Se menciona que Lydia pasa temporadas en casa de Jane, pero nunca de Elizabeth. La noche previa al baile, aparece un carruaje en Pemberley y todos se quedan estupefactos al ver bajar de él a Lydia en pleno ataque de nervios gritando que Wickham ha muerto tras recibir un disparo por parte de Denny (un soldado amigo de él). Ella llega acompañada únicamente por el que conduce el carruaje, así que hay que sonsacarles a ambos dónde están supuestamente Wickham y Denny. Por tanto, Wickhan y Lydia no fueron expulsados de Pemberley porque sencillamente no estaban allí ni se les esperaba.

Hasta la página 85 no sé sabe qué ha pasado exactamente ni las circunstancias del crimen que hay que investigar, así que no voy a entrar en detalles respecto a eso para evitar spoilers. Simplemente diré que hay un pequeño giro en los acontecimientos.

¿Qué es lo que se narra hasta la página 85? Pues un resumen excesivamente extenso de lo ocurrido en "Orgullo y prejuicio" (y después de la página 85 también hay diversos recordatorios a lo ocurrido en esa novela) y la descripción de cómo es ahora la vida de los personajes.

Yo lo de los recordatorios no lo entendí, y no me vale la excusa de que tal vez alguien no haya leído "Orgullo y prejuicio" o no recuerde bien la historia. Es como si te lees una continuación de una saga: no es lógico que lo hagas si no recuerdas nada de los libros anteriores. Si los recordatorios hubieran sido más breves, pues vale, lo acepto, pero es que se cuenta TODO lo que ocurrió en "Orgullo y prejuicio" y casi que se detalla más eso que la vida actual de Elizabeth, Darcy, Jane, Bingley, etc.

En todo caso, no niego que al principio me parecía bonita la parte del presente y que leía entusiasmada qué tal les iba a todos los personajes. Lo malo era cuando eso quedaba diluido por culpa de los recuerdos. Además, al ir avanzando, comencé a notar un distanciamiento importante entre determinados personajes y vi que sus actos no eran acordes con sus pensamientos.

Una vez que ya sabemos quién ha muerto y toca centrarse en la investigación, el libro comienza a perder interés a una velocidad vertiginosa. No porque el crimen cometido no tuviera interés, sino por la actitud de los personajes.

Elizabeth da la impresión de que no tiene sangre en las venas. Que Darcy y ella hablen es como un milagro divino, ya que por muy enamorados que digan que estén, apenas se cruzan. Yo no esperaba romanticismo, pero no me parece normal lo que la autora ha hecho con ellos. Son padres de dos niños pequeños y, por increíble que parezca, tienen establecido un horario de visita para acudir a verlos. Se habla de que hay un ala infantil en Pemberley y que tienen allí todo el día a sus hijos al cuidado de empleadas, así que es como si solo los hubieran tenido para asegurarse unos herederos. No puedo negar que me dolía ver cómo P.D. James había destruido a los personajes de Elizabeth y Darcy.

La investigación, si es que se la puede llamar así, es un tostón y se basa principalmente en analizar una y otra vez los mismos datos y testimonios. Elizabeth no aporta nada, así de claro, ella se limita a mantener el orden en Pemberley y ocuparse de los empleados. Ocasionalmente, cuando tiene tiempo libre en su apretada agenda, acompaña a Darcy, pero como no hablan, pues poco importa. Dicho de un modo claro: es un florero que ni siquiera quiere decir lo que piensa. En cuanto a Darcy, pues él es un atormentado. No sé a cuento de qué, pero le da muchas vueltas a su comportamiento en el pasado y, respecto al presente, pues salvo repetir una y otra vez la misma versión de lo que sabe del crimen (poca cosa, ya que solo es un testigo parcial), no hace nada más.


Ninguno de los dos es clave a la hora de resolver el misterio, y eso no os un spoiler porque rápidamente os daréis cuenta de que son meros observadores. El ritmo de la narración es pausado y no se ve que nadie quiera indagar más allá de las simples apariencias. En diversos instantes se da a entender que lo importante es analizar actos y hechos del pasado entre Wickham y Darcy, pero nunca me pareció que ahí estuviera la llave para resolver la incógnita principal.

Respecto al resto de personajes, sus papeles son muy poco relevantes de cara a lo que es el presunto asesinato. Georgiana, la hermana de Darcy, es mencionada sobre todo por una especie de triángulo amoroso que desde el minuto 1 se sabe cómo se resolverá. Eso sí, ella es de los personajes que más simpatía generan y no parece sumida en el estado de sopor en el que están los demás. También se habla de empleados de Pemberley y, viendo lo que aporta cada uno, es fácil distinguir a los decorativos de los importantes. Jane y Bingley son puro amor, ellos al menos sí que parece que no se casaron por interés y por eso disfruté con el cariño que demostraban tener el uno por el otro (aunque no hicieran gran cosa). Y el coronal Fitzwilliam... bueno, tenía que haber un listillo y la autora lo escogió a él. De Lydia, por muy esposa de Wickham que sea, no esperéis nada, ella sí que sigue siendo la misma insolente y caprichosa de "Orgullo y prejuicio".

En las últimas 80 páginas hay una ligera remontada. La trama gana agilidad y, aunque da la impresión de que absolutamente todos los personajes se tomaron un suero de la verdad y decidieron empezar a confesarlo todo, la lectura engancha más gracias a las pequeñas revelaciones inesperadas. Me vi venir quién era el personaje responsable del crimen, pero algunos detalles me resultaron inesperados.

No voy a recomendar este libro. Le he subido un poco la puntuación que pensaba darle gracias a lo de que el asunto se animó un poco en la recta final, pero está muy lejos de ser una novela de suspense adictiva. Si queréis darle una oportunidad, sois libres de hacerlo y realmente espero que os atrape más que a mí.

Valoración del libro: 3/10 "La idea no era mala, lo de meter a los personajes de "Orgullo y prejuicio" es una investigación criminal tenía mucho potencial, pero la autora no supo sacarle partido. Los personajes viven sumidos en sus recuerdos y tienen una actitud bastante pasiva. Darcy y Elizabeth están irreconocibles, no solo han perdido su encanto sino que no parecen ni enamorados. El caso que hay que resolver no tiene chispa e intuí con antelación parte de su resolución. Lo más positivo de esta novela es que el último tramo es más ameno de leer".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Uff, cuantas cosas negativas, seguro que no lo leo. Y ya solo por lo de la sinopsis me he quedado con la boca abierta. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A mí me parece un libro prescindible, y es una pena, ya que podría haber dado más de sí. Lo de la sinopsis... el que la hizo debió abandonar la lectura en las primeras páginas -,- ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Ohhhhhhhhhhh Omaria, me has dejado chafada. Me compré este libro hace muuuuucho tiempo y precisamente el miércoles pasado lo rescaté de la estantería para leerlo. Al final, me decanté por otro pero mi intención era ponerme a ello. Ahora, viendo tu reseña, creo que se va a quedar ahí plantado jejeje. En fin, qué pena. Yo me esperaba otra cosa. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Pues igual que yo, creo que lo habría comprado hace unos 3 años y lo rescaté ahora porque hice relectura de "Orgullo y prejuicio" y pensé que era el momento ideal para darle una oportunidad. A ver, no lo descartes totalmente y menos porque ya lo tienes, pero no esperes el thriller del año jajjaja Si lo llegas a leer, estaré atenta a tu reseña y así comparamos opiniones :) ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, ya estoy por aquí jujujujuju Vale, vamos a ir por partes, porque telita con el libro...
    Así de salida, me parece de bastante mal gusto que la autora haya decidido hacerle esto a "Orgullo y prejuicio". Vamos a ver, entiendo que seguramente era súper fan de la obra y quería dar una segunda parte. Vale, chachi, estupendo. ¿Pero esto? Es que lo de Darcy y Lizzie me parece de traca, precisamente porque en el libro de Austen sí que vemos sus encuentros como algo memorable o al menos divertido. No sé, no me convence nada. Ya no hablemos de que no se molesten ni en ver a sus propios hijos. Es que es surrealista hasta lo imposible. Menos mal que Jane y Bingley sí que aportan algo, porque si no ya apaga y vámonos jajajajaja
    Sobre Lydia... matan a su querido marido y sigue siendo igual de impertinente. Qué maravilla. No hay manera con ella xD Me alegra saber que por lo menos la hermana de Darcy sí que aporta algo a la trama.
    Toda la razón en que no tiene razón de ser que la autora nos haga un macro-resumen (o un libro-resumen xD) de "Orgullo y prejuicio". Si hace mil años que alguien leyó el libro lo normal es que lo relea o que al menos lea algunos de los capítulos finales. Lo que sea, pero no esto.
    Pasando al tema de que a todxs se les suelte mucho la lengua... ni Poirot en sus mejores momentos xD Es que flipo. Nada, está claro que la novela se le fue de las manos y necesitaba una salida rápida. Me alegra saber que algunos detalles amenizaron el libro, algo es algo ^^"
    Nada, que no me animo a leerlo. Pero es que ni de broma xD Eso sí, me alegro de haber podido saber de qué va gracias a ti jujujuju
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;D ¡Y por cierto! Sigo alucinando con el tema de la sinopsis. De verdad, vaya cagada más grande...
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, te respondo un día más tarde de lo que te dije.
      Tal cual, ella parece que era fan de la historia, pero es que incluso hay partes del libro en las que me parece que da a entender que Elizabeth solo se casó con Darcy por interés.
      No era creíble que apenas mostraran interés por los niños, no me imagino a los Darcy y Elizabeth de "Orgullo y prejuicio" ignorándolos todo el día y hasta planteándose hacer viajes de varias semanas sin ellos -.-
      Lo de Wickham encima tiene sorpresa... cuando Darcy y los otros van a ver qué ha pasado descubren que no es exactamente lo que Lydia creía... En todo caso, da igual, a ella le preocupan más sus vestidos y sus tonterías que nada de lo que ocurre.
      Totalmente de acuerdo contigo. Por poner un ejemplo, yo leí hace la tira de años "Mil lugares donde encontrarte" de Claudia Gray y, si se diera el milagro de que por fin tradujeran su continuación, no podría leerla sin hacer relectura del primer libro, ya que no me acuerdo de nada y no tendría sentido que la autora le dedique más tiempo a recordatorios que a lo que es la continuación de la historia.
      Jjjaja, es que se ponen a confesar y encima en el momento justo. Ni un minuto antes ni un minuto después xD Y hay detalles que sí o sí no te podrías imaginar y que creo que a la autora se le ocurrió añadirlos al final.
      Entiendo que lo descartes xD De por sí no eres fan de los libros de misterio y éste es un desastre (al menos para mí).
      El de la sinopsis se cansó de leerlo en las primeras páginas y debió de inventarse el resto xD
      ¡Saludos y muchas gracias por tu tocho comentario! ;-)

      Eliminar
  4. Buenaas!
    Jope, yo tengo pendiente este libro desde hace tiempo pero aún no me he animado a leerlo, es una pena que no te acabara, la verdad es que hay cosillas que no me animan a cogerlo aún >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo ya había leído algunas críticas negativas antes de decidirme a leerlo y por eso iba con las expectativas contenidas. Si lo tienes, no pierdes nada por darle una oportunidad, realmente espero que al menos te resulte un poco más ameno que a mí. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Visto lo visto, o mejor dicho, leída tu reseña, mejor lo dejo pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia! Entiendo que mi opinión no te haga querer leerlo xD Y si de por si tampoco te llamaba la atención, pues nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola! En verdad no me ha gustado casi nada, pero espero que a ti te encante. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues no he leido reseña buena de este libro, y vi el final en la miniminiserie que hicieron asi que ya se de que va . Una lastima , de hecho he visto fanfiction mejor escrito en FFnet y no es broma.

    Espero que encuentres algo mejor para la proxima.Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no descartaría ver la miniserie, pero teniendo en cuenta lo que me ha parecido el libro, no esperaría mucho de ella. Jjajja, no me sorprende lo que dices, hace mucho que no leo fanfics, pero recuerdo haber leído algunos de otras historias que me sorprendían por lo bien hechos que estaban.
      Muchas gracias, mi siguiente reseña tampoco será positiva, pero estoy leyendo ahora uno de Gillian Flynn que sí que me está gustando :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  8. Lo compre muy entusiasmada porque PD James me encanta pero no en este caso.Fue decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Cuál es tu libro favorito de la autora? Tu comentario me da esperanzas de que otro me guste más. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola, el título del libro captó totalmente mi atención me imagina algo así como super waooooo, pero como dices no le supieron sacar partido, porque si que la idea me parece bastante original e interesante, es una lástima que fuera así.
    Encontré tu blog en los comentarios de otro blog y ya te sigo, me gusto mucho esta reseña, saludos desde kiwybooks y espero que puedas visitar mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog ^^ En un rato me pasaré por el tuyo :D
      Es exactamente eso: una idea muy original que está desaprovechada. Me imagino que habrán más historias que giren en torno a "Orgullo y prejuicio", pero tras el chasco con ésta, creo que no le daré una oportunidad a otros libros de este estilo pronto.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola Omaira!
    Pues vaya decepción te llevaste con este libro, no te niego que la idea parecía buena, pero por lo general, no me suelen gustar estas obras que se basan en un clásico, pues me parece que solo es para aprovechar el tirón de los fans y que en general no saben captar la esencia. Los retellings basados en cuentos, en cambio, sí me gustan porque realmente no hay un "original".
    - Sobre la sinopsis, menudo error el que comentas.
    - Pese a que este tipo de obras atraen a los fans del original, también suele tener el problema de que es solo para aquellos que hayan leído el original. Por mi parte, entiendo que se cuenten algunas cosas de OyP para que se entienda, detallitos vitales para comprender este libro, pero por lo que dices, es un resumen completo de la otra novela y eso sí que me parece mal, no solo porque a los que han leído OyP les va a parecer repetitivo, sino porque se destripa toda la novela si alguien no la ha leído.
    - "tienen establecido un horario de visita para acudir a verlos." Pero qué xD
    - "En cuanto a Darcy, pues él es un atormentado." Qué mal
    - Hum, si ni Darcy ni Elizabeth investigan realmente el caso, ¿entonces quién se encarga? ¿Y no hay un policía?
    - Otra pregunta: ¿el estilo narrativo se parece al de Austen?

    Un saludo sin prejuicios de,
    una Laura orgullosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo creo que es la primera vez que leo un libro que tome como protagonistas a los personajes de la obra de otra persona xD Pero no, tampoco soy de leer libros así. No por nada, sino porque tampoco se me ocurren muchos ejemplos. Retellings también he leído muy pocos, pero no me han desagradado.
      - Esa persona claramente abandonó la lectura....
      - Pero, en el fondo, si no has leído "Orgullo y prejuicio" y tienes intenciones de hacerlo... en verdad, el resumen no es lo malo, lo malo es que te estás spoileando al ver quién está casado con quién y si se llevan bien o mal xD
      - Era un sinsentido -.- El amor paternal brillaba por su ausencia.
      - Nadie xD El juez toma declaración una y otra vez y la policía va al bosque a echar un vistazo, pero realmente todo se soluciona porque al personaje culpable le da por confesar xD
      - Al principio sí que me parecía estar leyendo un estilo muy similar, pero luego no :/ P.D. James es más fría.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. "todo se soluciona porque al personaje culpable le da por confesar" Esto me ha matado, jajajaja

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.