martes, 22 de diciembre de 2020

Zona segura, Laura G. Bitrián

 TÍTULO: ZONA SEGURA
AUTORA: LAURA G. BITRIÁN

En una instalación abandonada, Lya se despierta junto a sus compañeros. 

No recuerda nada, salvo que llegaron allí huyendo y deben desbloquear una puerta para acceder a la Zona segura. En el umbral, Harold le dirá algo que cambiará por completo su percepción de la situación.

¿Salvarse será tan fácil como parece?

Ocho zonas, múltiples escenarios con infinidad de desafíos, pondrán a prueba sus habilidades.

Amistades, traiciones, acción y aventura complementan esta odisea, cuyas grandes incógnitas son: ¿Qué habrá en la Zona segura, si es que existe? ¿Y cuántos llegarán hasta ella?

(Ficha en la web de la autora aquí)


OPINIÓN PERSONAL

En esta entrada os traigo la reseña de una lectura que surgió de manera inesperada gracias al ofrecimiento de la propia autora de pasarme su libro para que diera mi opinión. Laura G. Bitrián es Akasha en el mundo blogger. Uno de los blogs en los que publica es "Sabor a tinta", el cual gestiona junto con otros blogueros y blogueras. Yo no lo conocía hasta hace relativamente poco, y ella tampoco era asidua a mi blog, pero acabamos topándonos gracias a Carme, administradora del blog "A la luz de las velas". Es un rollo un poco largo de explicar, así que lo resumiré diciendo que nos ofreció a ambas leer su libro, algo que quiero agradecerle, ya que así fuimos leyéndolo y analizándolo juntas.

Sinceramente, lo empecé sin saber qué esperar de él, ya que, al estar recién publicado (el libro salió a la venta a mediados de diciembre de esta año) no tenía opiniones todavía, pero su sinopsis me intrigó. Tras leerlo, debo decir que no he acabado precisamente extasiada y maravillada, pero mi opinión es una más y sois vosotros y vosotras quienes comparando entre varias decidiréis si queréis darle una oportunidad (o tal vez simplemente leáis la sinopsis y queráis leerlo sí o sí, cosa que también me parecería bien porque cada cual es libre de hacer lo que quiera)

La novela ronda las 500 páginas (la versión digital tiene 480 páginas, la física tiene 537 y me imagino que será por el tamaño de la letra, páginas en blanco para separar capítulos y detalles así... no os lo puedo aclarar porque yo leí la digital) y está dividida en 11 partes: un prólogo, 9 capítulos/zonas y un epílogo. Lo de "capítulos/zona" os lo pongo porque los personajes deben superar 8 zonas para intentar llegar a la novena, que sería la Zona Segura (el lugar donde supuestamente todo acabaría, aunque ni los personajes conocen con exactitud qué representa esa zona). Cada capítulo está centrado en una zona, siendo la primera de ellas la 8. A partir de ahí se va haciendo una cuenta regresiva para llegar a la última. Esta división es un acierto de cara a que veamos claramente el cambio que se produce al pasar de una prueba a otra.

La verdad es que el prólogo no está nada mal. Ahí conocemos a Lya, la protagonista principal, corriendo e intentando superar unos obstáculos que van surgiendo en su periplo a través de varios pasillos para llegar a... ¿una salida? ¿la zona segura? Ni ella misma lo sabe con certeza. 

Posteriormente, en el primer capítulo/Zona 8, ya la vemos conviviendo en una casona junto a otras 11 personas. Todos se están preparando para utilizar un acceso que tiene ese lugar y que, presuntamente. les ayudará a entrar en la zona segura. Es ahí cuando Lya se encuentra con ese pasillo que parece un laberinto del que no logra salir. Al fallar, despierta y vuelve a ser el mismo día, pero hay detalles que han cambiado y solo ella parece recordar lo del laberinto. 

Ésa será la primera de muchas incógnitas que deberán ser resueltas para llegar a la zona segura...

Debo decir que con este comienzo tuve mis más y mis menos. Sinceramente, me pareció que la Zona 8 fue la parte con más acción de toda la novela, luego sentí que el ritmo de la historia se ralentizaba de forma considerable y solo lograba volver a remontar al llegar al capítulo dedicado a la Zona Segura.

Esas primeras páginas me atraparon porque lograron generarme curiosidad sobre los personajes y quise saber por qué estaban sometidos a ese reto y qué había exactamente al llegar al final. El problema fue que ya ahí vi varias lagunas o cosas que me chirriaban. Al empezar, Lya y los demás no recuerdan prácticamente nada sobre sus vidas antes del día ése en el que acceden al pasillo, pero se habla de que existen vínculos afectivos entre algunos de ellos, siendo lo más destacable que ella dice tener una relación con Harold, uno de los chicos que está allí. Esto es algo que no entendí y se lo dije a la autora al finalizar la lectura. Ella me dio su explicación y, aún así, seguí sin estar convencida. Yo no creo que puedas estar ni enamorada ni apegada a alguien con quien no recuerdas haber vivido nada. Y vale, digamos que acepto que, por la razón que sea, le tienes un aprecio innato, pero yo por aprecio innato no me muero de ganas de besar a alguien ni de querer que nos enrollemos si no recuerdo vivencias comunes. Me diréis que habrá quien sí se conforma con esos sentimientos que salen de Dios sabe dónde, pero yo no me lo creo y, por tanto, no puedo decir que viera creíble eso en la historia. Sin una base que justifique la unión, ya sea de amistad, cariño o fraternidad entre los personajes, no puedo entender que no desconfíen más unos de otros y que simplemente se diga que saben que una es hermana de otra, que a uno lo ignoran porque es solitario, que otros se aman en secreto... no, no lo veo aceptable si no hay ni un recuerdo previo. 

Asimismo, es extraño que no analicen más su situación y que no se sientan al límite por no saber qué hacen ahí y qué es lo que les depara la zona segura

En la Zona 8 intenté convencerme a mí misma de que más adelante todo tendría respuesta y me centré más en disfrutar del misterio del laberinto, el cual sí que me tuvo en vilo. 

En las siguientes zonas ya no me era tan fácil ignorar varios detalles de los personajes, siendo lo más destacable el hecho de que seguía fallando el desarrollo de los vínculos entre ellos. La base fallaba por lo que mencioné anteriormente, pero tenía cierta fe en verles ir estrechando lazos durante las siguientes zonas y observar cómo surgían alianzas y enemistades. 

Lamentablemente, no fue así. Surgen broncas ocasionales porque sí, los personajes entran y salen de escena sin pena ni gloria, se cuenta que afloran pequeños tonteos o desconfianzas y quedan como simples alusiones en las que no profundizamos... 

Yo únicamente les veía de un lado a otro, pasando el rato, descansando, luchando al final de cada zona y vuelta a empezar

 

A nivel de personalidad, muy pocos se distinguen de forma especial. Hay bastantes, recordad lo que os dije de que el grupo inicial es de 12, y encima luego se unen más. Sinceramente, yo hubiera preferido que fueran menos y ahondar de verdad en ellos. De algunos sabemos el nombre y prácticamente nada más.

Obviamente, por ser protagonista, a Lya la conocemos un poco más porque el foco de atención está centrado en ella, pero de los demás solo destacaría a unos 3, algunos de los cuales no puedo mencionar porque no aparecen desde el principio y creo que sería dar spoilers. Harold, el presunto amor de Lya, tiene una presencia destacada en gran parte de la historia, pero apenas dice nada. Cuando se digna a hablar y parece que puede ser intrigante y dar juego, da un paso atrás y vuelve a quedar relegado. Hay un tercero en discordia que se llama Jason y que será determinante en varias zonas. Me atrevería a decir que hasta él como protagonista hubiera funcionado mejor, ya que tiene una actitud activa y es quien le da vidilla a la historia dando pequeños giros al curso que siguen los acontecimiento.

No os imaginéis un triángulo amoroso épico ni pasteladas, es más lo que se debe intuir que lo que realmente pasa. Yo diría que esta historia tiene ningún peso el romance. Hay un par de escenas orientadas a eso, pero hubieran sido eliminadas y a mí por lo menos me hubiera dado igual. 
 
Lya como protagonista ni es fuerte ni es débil, para mí se deja llevar, tiene golpes de suerte y su principal mérito es que al menos intenta seguir adelante
 
Sus dramas con Harold la perjudicaban y creo que la hacían quedar como alguien un poco infantil. Solo la vi centrada y con un poco más de carácter en las últimas zonas
 
Aunque podría haber dado más de sí, me dejó indiferente la mayor parte del tiempo. Ni la odiaba ni me gustaba. 

 
 
Como dije al principio, una vez pasadas las primeras páginas, el ritmo decae. Cambiar de zona va siendo cada vez menos complejo y las pruebas se van solventando de manera menos elaborada (y no porque los personajes se hayan vuelto más expertos...). Se describen más los ratos de descanso o de pausa que los instantes de acción. También se detalla más el entorno en el que los personajes están en cada zona que los momentos claves para pasar de una a otra. Esto, como todo, es cuestión de gustos, pero yo soy de esas personas que no se entusiasman con descripciones de paredes, salas, bosques, cuevas ni nada de eso. A mí me parece que unos buenos diálogos o jugar con aspectos de la personalidad de los personajes enriquece más una historia. Eso sí, cuando yo me aburro con un libro, no dejo de prestar atención. Leo más desganada o hago más pausas, pero no me salto páginas ni nada por el estilo porque no quiero perderme ninguna revelación que de repente pueda despertar mi interés. 

En el último 20% de la lectura noté una mejoría respecto a la fluidez de la narración y me sentí más intrigada por lo que se estaba desvelando. No voy a decir que el final fue previsible porque no sería justo decir eso. Reconozco que yo no me planteé que fuera a ser así y eso me enganchó a leer con más ganas para descubrir cuál sería el cierre. Lo malo es que varias de las escenas finales me parece que tenían un aire muy parecido a otra historia, no era exactamente igual, pero sí que me hizo recordarla de inmediato. La verdad es que no soy de leer muchas distopías, no las rehuyo, pero tampoco predominan libros así entre mis lecturas. Sin embargo, sí que soy de ver películas de ese tipo y "Zona segura" me parece que, en algunos aspectos, no en todos, podía recordar a varias. Habrá gente que lo note más, gente que lo note menos, gente a la que le chirríe esto, gente a la que le dé exactamente igual o gente que lo ame, eso ya será cuestión de cada lector/a. 

El desenlace deja muchas preguntas en el aire. En un principio, el libro es autoconclusivo, pero yo creo que quedan suficientes cosas sin aclarar como para hacer una continuación. Hay explicaciones que para mí eran indispensables y no se dan, no solo referentes a informaciones que se descubren a última hora, sino a otros cabos sueltos que fueron quedando a lo largo de toda la historia. SPOILERS POR SI HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y QUERÉIS SABER ALGUNAS DE LAS COSAS A LAS QUE ME REFIERO No se detalla la sociedad en la que viven Lya y los demás. La mecánica del concurso apenas está descrita. Se habla de "concursantes reales" y no aclara si es que habían falsos (la autora me respondió a eso, pero en la historia queda difuso). No se explica cómo es posible morir en las zonas y luego estar vivo. Los participantes no eran hologramas, sino que allí estaban sus cuerpos reales, así que no le veo justificación a eso. FIN DE LOS SPOILERS.

No pretendo ser cruel con la reseña, he expuesto mi punto de vista y ya está. Ha sido una lectura en la que he visto cosas positivas, pero también he visto otras negativas. Teniéndolo todo en cuenta, he escogido darle la puntuación que he creído más conveniente. Si no hubiera sido una historia que me hubiera dejado tan indiferente, la valoración habría sido más alta. Sé que me repito, pero es que el inicio y el final fueron las únicas partes en las que la lectura se me hizo amena. 

Si le dais una oportunidad, espero que os atrape más que a mí.

Valoración del libro: 4/10 "Con un inicio prometedor, es una historia que va decayendo por la forma en la que se va ralentizando y por la indiferencia que generan casi todos los personajes. Las primeras páginas y las últimas son las más entretenidas y las que mejor saben captar la atención, pero hay muchos aspectos de la trama que podrían haber sido mejor desarrollados. Además, al acabar la lectura, a mí me quedó la impresión de que no se dieron todas las respuestas necesarias".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El concepto de que haya diferentes zonas que superar para llegar a estar a salvo me parece interesante. Aunque yo no me fiaría una mierda y pensaría que en la última fijo que me matan xDDDDD
    También me parece bastante interesante eso de fallar y volver a despertarse pero recordando ciertos detalles. Esto lo vi en la película Feliz día de tu muerte que va precisamente de eso, a la prota la matan y se despierta otra vez por la mañana recordando lo que le he pasado y tiene que descubrir quien la ha matado para evitarlo.
    En cuanto a que no te resultaron creíbles las relaciones que había entre los personajes al no tener recuerdos previos coincido contigo. Me parece poco creíble que se den ciertas situaciones si no conoces a la persona o no tienes vivencias con ella, lo normal sería desconfiar de todo el mundo. Vamos, yo aparezco encerrada con 11 personas que no conozco ni recuerdo y por mucho que uno me diga que es mi novio no me lo creo xD (aunque si es muy guapo lo mismo me hago la tonta xD).
    Parece que para ti el fallo ha estado principalmente en los vínculos de los personajes, te hacía falta más salseo xD El problema de que haya muchos personajes es que cuesta más profundizar en ellos, la verdad es que eso es una pena.
    Que no tenga romance a mí no me parece algo negativo, soy una rancia y los romances me dan igual. Pero que los personajes protagonistas no tengan una personalidad muy destacada si que me gusta menos. Es un asco cuando no empatizamos con el protagonista, hace que las lecturas empeoren radicalmente. Por lo que dices se te ha hecho demasiado descriptivo, a mí la verdad es que me gusta que se juegue con las dos cosas. Hay escritores que tienen una manera tan bonita de hacer descripciones que me da igual que el libro esté llena xD pero me pasa muy pocas veces, la mayoría me terminan aburriendo.
    Que el final no te lo esperaras es un punto a favor, a pesar de que te recordara a otra historia. A mí eso no me suele pasar, cuando leo no suelo relacionar el libro con otros (pero creo que es porque soy muy empanada, luego me dicen el parecido y se me enciende una bombilla en plan HOSTIA ES VERDAD).
    No creo que hayas sido cruel con la reseña, has dado tu opinión de manera muy educada y correcta. Y desde mi punto de vista has destacado todo lo que te ha gustado.
    ¡Un beso y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Jjajja, yo creo que sería como tú, y si encima veo que se denomina "segura" la última parte, me daría miedito que sea como una broma de mal gusto.
      Tengo muy pendiente ver la película que mencionas, recuerdo haber visto el trailer y muy buenas críticas cuando se estrenó, a ver si la busco pronto y la veo :D
      Es que es eso, para mí los recuerdos son claves en nuestra relación con todos los que nos rodean. Al fin y al cabo, cada experiencia con x persona es lo que le va dando forma a tu relación con ella, por eso no entendía que Lya simplemente dijera saber que Harold era su pareja y quisiera estar con él porque sí. Es que de verdad que me chirrió mucho esa unión surgida de la nada :/ Y, bueno, según Lya, sí, Harold estaba de muy buen ver ajajja
      Exacto, es que más salseo le hubiera dado vida a la lectura, pero es que los veía con una actitud pasiva dejándose llevar y ya está. Y cuando había una pelea, pues tampoco es que durara mucho ni diera excesivo juego.
      Ahh, no, a mí eso de que no hubiera romance tampoco me hubiera importado. Yo creo que eso no debe de ser indispensable en todas las historias y aquí en concreto creo que si Lya no hubiera tenido nada romántico con nadie hasta hubiera podido centrarse mejor en todo y destacar.
      Entiendo lo que dices, yo es que pocas veces quedo encantada con las descripciones extensas, pero sí que comprendo que hay mucha gente que les ve belleza y que disfrutan mucho de ellas. Aquí es que me parecía que no aportaban mucho, pero supongo que habrá quien no lo vea igual.
      Sí, creo que sorprenderme con el final fue lo que también le subió un par de puntos al libros y de verdad que agradecí cómo ahí mejoró el ritmo de la historia :)
      Jjjaja, seguro que no eres empanada, a veces yo tampoco me acuerdo al momento de algo y luego dándole vueltas me viene un flash y recuerdo dónde vi eso que se parecía a lo que estaba leyendo xD
      Muchas gracias por tus palabras, es que quería intentar destacar de forma justa tanto lo bueno como lo malo :)
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario tan detallado! ¡Qué disfrutes tú también de una muy feliz Navidad! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias de nuevo por haberlo leído y por tus comentarios al respecto. Pese a no estar de acuerdo en algunos aspectos, ya te dije que otros los tendría en cuenta de cara a la relectura que estoy haciendo, porque todo es mejorable.

    Lamento que no haya sido de tu agrado y espero que disfrutes más con el nuevo libro que tengas entre manos :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! De nada, gracias a ti por la oportunidad de leer el libro.
      Lo mío es una opinión más, cuando ya tengas varias, seguro que la percepción de diversas personas te resultará útil. Entiendo lo de que estés de acuerdo conmigo en algunas cosas, pero bueno, todas las opiniones son respetables :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte y comentar en la entrada! ;-)

      Eliminar
  3. No lo conocía y viendo tus impresiones, no creo que lo disfrutara, así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Tal vez veas otras opiniones que te animen más a leerlo, pero si no te llama, entiendo que mi entrada tampoco sirva para querer leerlo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya no es que me llame mucho pero es que si encima la trama se va ralentizando, creo que no podría darle una oportunidad porque caería en la monotonía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te llama, entiendo que lo descartes. A mí es que me parecía que le faltaba más ritmo, pero tal vez veas otras opiniones a las que les parezca más animado. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. No la conocía, pero me ha recordado a "Cube" esa película en la que unos desconocidos despiertan dentro de un cubo gigante sin saber cómo han llegado.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Me suena mucho esa película que mencionas, pero juraría que no la he visto. Diciéndome eso de la trama, la buscaré para echarle un ojo :) ¡Saludos y Feliz Navidad para ti también! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    No sabes las ganas que tenía de leer tu reseña, tía :D ¡Y por fin me paso por aquí! Ayer es que me fue del todo imposible, pero bueno, no pasa nada, ¡vamos al lío!
    De salida, decirte que me has parecido muy correcta y educada en tu reseña, así que no tienes por qué pedir perdón. Te has expresado muy bien y has justificado todas las cosas que no te han gustado. Dicho queda ;) Y... vale, a ver, creo que este es libro que más hemos analizado. Casi al detalle, diría porque, como comentas, lo leímos a conciencia (vamos, es que me parece puto patético saltarnos partes de un libro del que vamos a opinar, no tiene ni puto sentido JAJAJAJAJAJA). Ya sabes lo que opino y ya sabes los por qué, igual que yo conocía los tuyos; pero vamos a ir por partes :)
    A mí ya sabes que el libro me chirrió casi desde el principio. La continua sensación de "esto me suena" me sacó mucho de la historia y, bueno, todo el tema de la Zona 8 terminó por parecerme precipitado. Te doy la razón en que hay algunos cabos sueltos, aunque te mentiría si dijera que al final no terminé por considerarlo preguntas de las que ni siquiera quería conocer la respuesta ^^"
    Harold está más que desaprovechado. Quiero decir, el chaval tenía una pinta súper sospechosa y hubiera sido un villano de la hostia, pero al final todo el muerto cayó sobre otro y... no sé, Omaira, es que me parecía todo tan surrealista al final que no sabía ni qué cara poner. Lya, ya lo sabes, me parecía una niñata. Estando en una situación tan complicada, no concibo que estuviera tan obsesionada con "acercarse" a Harold, más todavía teniendo en cuenta que el chaval tenía unos cambios de humor muy raros. No sé, a ver, se supone que él era "el niño bueno" y todas esas cosas pero, hostia, un poco de sangre en las venas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya sabes que no había ninguna prisa, además, hemos analizado bastante el libro mientras lo leíamos y no te iba a sorprender nada de lo que decía aquí xD En todo caso, me quedé con ganas de que tú hicieras reseña :(
      Me alegra que lo veas así entonces :) Ya sabes que, en mi caso, ni lo odié ni lo amé, sino que sencillamente me dejó indiferente.
      Es que nosotras siempre intentamos prestarle atención a todo, si algo se nos escapa, pues creo que sería por cuestión de percepciones o, no te digo yo que alguna vez una no se despiste de algo, pero no será por no leer una parte.
      Sí, recuerdo como a ti se te atragantó el libro antes que a mí, yo en la Zona 8 tenía cierto entusiasmo, pero me acuerdo de cómo ya te chirriaban detalles xD
      Totalmente de acuerdo contigo, es que Harold tenía ese toque de misterio que impedía asegurar con certeza que fuera bueno o malo, pero con el paso de las zonas es que ya empezó a dar igual por el poco juego que daba y el segundo plano en el que se mantenía.
      Lya es que tenía actitudes muy infantiles especialmente cuando parecía lamentarse más por Harold, del cual prácticamente no sabía nada, que de la situación tan inquietante que estaba viviendo -.-

      Eliminar
  7. Jason... en fin. Es que, tía, a mí sólo me hacía gracia Leo (te lo dije desde el principio, de hecho) y se quedó tan desdibujado que no sé ya ni lo que pienso de él. Porque es justamente lo que comentas: en el libro realmente nadie es relevante, sólo está Lya tirando para adelante, con unos golpes de suerte que a veces no tenían mucha lógica (la parte de los monos me dejó bizqueando en ese sentido) y con un pseudo-aliado que, la verdad, era un lastre. Y digo lastre porque, si lo piensas, es que el chaval no era más inútil porque no se entrenaba, lo cual sería lógico de no saber lo que sabemos por el final y... no sé, tía, es que cuánto más lo pienso más me reafirmo en mi opinión. Y, teniendo todo en cuenta, he pensado más de lo que me hubiera gustado en el asunto (:
    El final... opino lo mismo y lo sabes. De hecho, es que mi primer pensamiento fue "no me lo puto creo". Pero sí, sí, fue (: En fin. Es que, tía, no sé, falta información. Lo siento, falta. Sobre la sociedad... ¿qué te digo que no te haya dicho ya? Pues eso, que no vino a cuento *sonrisa tensa*. A mi juicio, hubiera funcionado mejor hecho de modo escalonado.
    Sobre los recuerdos... opino lo mismo. Hubiera sido mejor trabajar con las impresiones que generamos en alguien a quién acabamos de conocer y no con unos recuerdos "vetados"/"reprimidos" que, en fin, no están muy trabajados. En cualquier caso, una pena que nos fallara esa parte también.
    Sobre una segunda parte... buah, ¿tú crees? Eso sí que no lo comentamos (juraría que no, al menos, lo mismo me estoy olvidando...), pero por la parrafada en cursiva de antes del epílogo creo que quedó cerrado. Eso sí, el epílogo me sobró totalmente. En serio, ¿a santo de qué? Uf. Lo más "gracioso" es que todo acaba con la típica escena de película adolescente en la que chica se encoña de chico que, ¡sorpresa!, está encoñado de chica (: En fin. Lloro fuerte, porque es que a mí Lya me cae muy mal jajajajajajaja
    Una reseña maravillosa, bonita, pero eso ya lo sabes :) Como siempre, me ha encantado leer contigo ^^ Si es que no hay nada más bonito que poder hablar de todo, con respeto, educación y unas risis, que nunca viene mal :) Confío en que leamos algo decente en 2021. Nos lo merecemos. ¡He dicho!
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases una Nochebuena preciosa, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjaja, yo en los primeros capítulos es que sentía que se estaba despertando mi debilidad por los malotes literarios y, como lo veía un poco secretista, pues me estaba volviendo su fan, pero luego ya me empezó a dar tan igual como los demás.
      Leo es que, puestos a elegir uno de los secundarios, es de los que más parecía que iba a brillar por su forma de actuar eficaz y sin dudar, pero.. es lo que dices, acaba estando desdibujado y tampoco da mucho de sí.
      Jjjaja, y sí, a lo tonto, le hemos dado muchas vueltas al libro xD
      A mí la recta final es que me pareció entretenida de leer, aunque ya hemos hablado de que también me pasó lo de que le veía parecido a la otra historia... Pero sí, el gran momento revelación de Lya fue decepcionante, más que nada porque tampoco se reveló gran cosa y era información muy escueta.
      Tal cual, coincido con eso de apostar más por las impresiones o, incluso, puestos a hacer juegos mentales, se podría haber dicho que tenían algún que otro recuerdo y que no se supiera si era verdadero o falso. No sé si has visto la película "La isla", pero ahí tenían implementados unos recuerdos que eran la base de su fe en lo que estaban viviendo.
      Lo de la segunda parte es porque es la única excusa que me hubiera valido para no adentrarse mucho en algunas cosas, pero sí, luego el epílogo y casi que cerrar el tema como dices... -.-
      Y sí, sí, yo de esta LC también me quedo en haber podido ir comentando todo contigo ^^
      Lo de 2021... vamos a pasar un antivirus o algo a la lista a ver si desaparece ese "algo" malicioso que la gafa... o que directamente gafa hasta lo que no está en la lista, como es el caso de este libro xD
      Muchas gracias por haberte pasado por aquí y que hayamos podido incluso analizar todavía más el libro ^^
      ¡Saludos y que disfrutes de esta noche navideña! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira. De entrada, no lo veía como libro para mí, pero viendo tus impresiones, me queda mucho más claro. En esta ocasión, no me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Por lo que te conozco en base a las reseñas que he visto en tu blog, pues sí, no es un libro muy de tu estilo. Si de todos modos tampoco te llama viendo la trama, entiendo que mi opinión no sea de ayuda para animarte a darle una oportunidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Pues si lo llegas a leer cuando rebajes tu lista de lecturas pendientes, espero que a ti te enganche :) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola Omaira!
    He de empezar diciendo que sabía que era de autopublicación nada más ver la portada, tiene un aire. En general, y mira que es de acción, no es un libro que me llame mucho. No solo ya he leído cosas parecidas, sino que, solo por la sinopsis, ya me daba la impresión de que iba a tener los fallos que comentas (y para que negarlo, mis recelos hacia la autopublicación).
    1. Para empezar, que esté dividido en zonas ya me hace pensar en una premisa repetitiva y previsible. De una forma u otra, tengo claro que llegarán a la última, por lo que no le veo la tensión.
    2. Veo que la autora te intentó justificar lo del vínculo, pero yo tampoco me lo trago.
    3. Uf, demasiados personajes como para poder profundizar en todos.
    4. "es extraño que no analicen más su situación y que no se sientan al límite por no saber qué hacen ahí y qué es lo que les depara la zona segura". Eso me crisparía
    5. "Yo únicamente les veía de un lado a otro, pasando el rato, descansando, luchando al final de cada zona y vuelta a empezar." Me aburro solo de leerte.
    6. Wi, no hay romance, algo positivo.
    7. Qué mal que las pruebas sean cada vez más sencillas. En general esto me recuerda (salvando las distancias) a Nerve
    8. En general me ha parecido una muy buena reseña. Haces un gran análisis de todos los puntos y nos lo cuentas todo sin decirnos nada, al mismo tiempo que eres muy respetuosa. Enhorabuena por la entrada.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Oye, pues eso me ha parecido curioso, yo hay portadas de autopublicados que me parecen de editorial y viceversa, pero veo que se te da bien distinguirlas :)
      Tú has leído más libros de este género que yo, así que daba por hecho que te sería más fácil verle semejanza con otras historias xD
      1. En lo de las zonas yo tenía un poco de fe, ya que sí, a ver, daba por hecho que la protagonista sí o sí llegaría a la última, pero creo que si las pruebas hubieran sido más interesantes, la lectura hubiera sido más amena a pesar de eso.
      2. Uff, es que es realmente complicado hacer creíble un vínculo entre dos personas que no recuerdan haber vivido nada en común :/ En este caso, creo que hasta hubiera sido mejor que tuvieran algún recuerdo (verdadero o falso), pero algo que respaldara al menos esa supuesta unión.
      3. Tal cual, lo malo es que al final no se profundiza en ninguno.
      5. xD
      6. Pero fijo que te sobraría incluso el poco que hay... xD
      7. Pues no se me había ocurrido pensar en esa historia, pero sí, cambiando las circunstancias, es algo así de ir pasando pruebas para llegar al final de un presunto juego.
      8. Muchas gracias :) Créeme que hay quien seguramente no la vio tan bien.
      ¡Saludos y espero que estés disfrutando de un buen día de Reyes! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.