sábado, 12 de diciembre de 2020

Medianoche, Dean R. Koontz

TÍTULO: MEDIANOCHE
TÍTULO ORIGINAL: MIDNIGHT
AUTOR: DEAN R. KOONTZ




En Medianoche, Koontz nos cuenta cómo en la pintoresca Moonlight Cove, una idílica ciudad costera situada en el norte de Carlifornia - un paraíso para algunos; pero cada vez más, un infierno terrible para otros - se empiezan a cometer una serie de terroríficos asesinatos.

Algunos de los habitantes de la población guardan un secreto tan tenebroso que aún podría costar más vidas, tanto en Moonlight Cove como en otras partes...







OPINIÓN PERSONAL

Tras leer hace poco otra obra del autor, "Relámpagos" (reseña aquí), y quedar gratamente sorprendida, decidí leer casi de inmediato otro libro suyo. No escogí éste por nada en particular, la biblioteca de mi ciudad tiene 4 libros suyos y me limité a seleccionar uno al azar. Además, aunque me queda una novela de Koontz en casa, no leí ésa porque los libros de la biblioteca de mi ciudad "desaparecen" y es mejor que no me espere mucho para coger aquellos que me interesan. Cuando digo que "desaparecen" me refiero a que los mandan a un depósito o sencillamente dejan de estar disponibles sin previo aviso, así que mejor ahorrarme disgustos e ir cogiéndolos sin prisa pero sin pausa. Pero bueno, dejo de aburriros con mis dramas con la biblioteca y me centro en esta historia xD ¿Me ha gustado "Medianoche" tanto como "Relámpagos"? Pues no, la verdad es que la narración me pareció pausada y creo que el autor no supo jugar con la intriga, pero al menos tampoco me morí de aburrimiento leyendo. Os comento un poco de qué va...

Moonlight Cove es un pueblo costero en el que debería respirarse paz y tranquilidad, pero desde hace poco lo que predomina es la inquietud. Algo ha cambiado en el ambiente y la actitud de algunas personas es extraña. Además, se están dando más muertes de lo habitual...

Así, a voz a pronto, creo que la premisa es muy interesante, de hecho, el primer capítulo es genial. Ahí vemos a Janice, una de las habitantes del pueblo, haciendo deporte por la noche en la playa y siendo atacada de repente. En los momentos previos al ataque, ella notaba que estaba siendo observada y decía escuchar jadeos de perro y gruñidos, así que en un principio parece que son simples animales los que empiezan a perseguirla, pero todo se complica y Janice acaba muerta. Ese inicio genera bastante inquietud porque se puede percibir claramente que hay algo siniestro en lo que ha ocurrido y que nadie está a salvo. Asimismo, da que pensar que nadie oiga sus gritos a pesar de que está cerca de unas casas.

El problema comienza justo después de eso, ya que, a medida que vamos conociendo a los personajes principales, también descubrimos cuál es la amenaza a la que hay que enfrentarse. 

El autor no juega a confundirnos ni intenta que sintamos una verdadera incertidumbre ante lo que ocurre en Moonlight Cove. Mucho antes de llegar a la mitad ya sabemos qué o quiénes son exactamente los atacantes, su propósito y todos los detalles básicos. Eso impide que se pueda leer con verdadero interés porque da la sensación de que ya se sabe todo. Sí que es cierto que el autor va completando poco a poco la información y dando más detalles sobre la amenaza que se cierne sobre el pueblo y los personajes, pero a mí nada me sorprendió demasiado porque eran cosas que se podían ir intuyendo a medida que la historia iba avanzando. Realmente me hubiera gustado que hubieran más giros y poder desconfiar de algunos personajes.

Como protagonistas tenemos a Sam (un agente del FBI), a Chrissie (una niña de 11 años), a Tessa (hermana de Janice) y a Loman (policía de Moonlight Cove). Sam llega al pueblo para investigar algunas muertes, aunque va de incógnito y no quiere que se sepa su objetivo. Chrissie entra en escena cuando sus padres junto con otras personas están intentado inyectarle algo y ella consigue escapar. Tessa no se cree la versión oficial de la muerte de Janice (dicen que se suicidó) y se ha desplazado hasta allí para investigar por su cuenta. Y Loman está intentado controlar la situación para que no se desvele el secreto que el pueblo esconde y que así pronto todos formen parte del mismo "proyecto". 

La parte introductoria correspondiente a la presentación de todos los personajes es bastante extensa. No me refiero solo a los que he mencionado en el párrafo anterior, sino también a todos los secundarios que van teniendo algún tipo de participación en lo que va ocurriendo. Cuando vamos por la página 200 (son 404 en total), todavía están entrando en escena algunos y se están dando más datos sobre otros, pero lo que es la "trama" está bastante estancada. Koontz no escribe de un modo increíblemente tedioso, así que gracias a eso es más o menos fácil avanzar y mantener la fe en que algo interesante pasará. En todo caso, no voy a negar que la lectura me iba resultando cada vez más frustrante porque echaba de menos que hubiera más acción o que se dieran más sorpresas. 

Esto no es un spoiler, ya que se intuye desde que los personajes van entrando en escena: 3 de ellos se tienen que encontrar y, hasta que eso no sucede, el libro no arranca de verdad. Entra en juego un 4º personaje, pero no menciono su identidad y su papel exacto porque no es presentado al inicio y entonces me parece un poco spoiler. Él es clave de cara a que otros conozcan más sobre la gravedad de la situación. SPOILER POR SI ALGUIEN HA LEÍDO EL LIBRO Y QUIERE SABER A QUIÉN ME REFIERO Harry, el veterano inválido que desde su ventana veía todo lo que ocurría en la funeraria. FIN DEL SPOILER 

Y también, como en cualquier obra de misterio/thriller, hay un malo malísimo, pero lo que aporta ese idiota (y perdonad que lo llame así) y nada es lo mismo. SPOILER ¿Me explica alguien cómo podía la gente obedecer al chiflado de Shaddack si ni él sabía con precisión qué estaba haciendo y qué efectos tenía con el tiempo que la gente tuviera instintos animales y se convirtiera en ellos? FIN DEL SPOILER Daba mucho más juego un personaje de su bando que, sin saber de verdad en qué se había metido, se hacía preguntas constantemente sobre lo que le estaba pasando. De verdad, si en vez de alargar tanto algunas escenas, el autor le hubiera dado más ritmo a la narración y le hubiera sacado más partido al ambiente siniestro que iba invadiendo a Moonlight Cove, la novela hubiera ganado muchísimos puntos. 

No os voy a decir que en Moonlight Cove no pasa nada verdaderamente malo, ya que sí que pasa, así que no hay engaño en ese sentido, pero no sé por qué el autor desveló tan pronto todos los secretos. Si le tengo que dar una interpretación a esto, lo cual insisto que para mí fue un error garrafal, lo único que se me ocurre es que en verdad Koontz quería hacer una novela de reflexión disfrazada de thriller

¿Por qué digo esto? Pues porque se hace mucha incidencia sobre lo que es ser un ser humano y las limitaciones que tenemos por culpa de la sociedad, por la educación que hemos recibido y por nuestro afán de ser civilizados. 

No digo yo que éstos no sean temas interesantes sobre los que reflexionar, pero es que él lo lleva al extremo y entonces queda un poco ridículo. Una cosa es hablar de no dejarse llevar siempre por las convenciones sociales y otra cosa es casi que decir que seríamos felices a en modo animal... y ahí lo dejo para no dar spoilers.

Cuando por fin se da el encuentro que mencioné anteriormente y ya vemos a varios personajes reunidos, la novela comienza a adquirir más ritmo, no llega a ser trepidante, pero se nota el cambio. Además, entramos en una pequeña contrarreloj en la que sí o sí los personajes tienen que dar un paso adelante y actuar, así que ya no hay tiempo para estar divagando sin parar.

No os voy a mentir: seguí sin estar locamente enganchada a la lectura, pero fue bastante más llevadera

Respecto a mis impresiones sobre la resolución de todas las incógnitas, la gran pregunta creo que no era saber qué iba a suceder. Era ver cómo eso iba a ocurrir. Considero que era fácil deducir qué final iban a tener los personajes, pero había cierto misterio respecto a cómo se iban a desarrollar los hechos

No he leído lo suficiente del autor como para comparar esta novela con otras obras suyas y saber si en se suele decantar más por filosofar que por aprovechar las bases de sus historias para generar intriga, pero no os recomendaría este libro si queréis leer algo tenebroso que explote los aspectos siniestros de la trama. No es una lectura horrorosa, pero creo que es fácilmente olvidable porque no ofrece nada extraordinario

Valoración del libro: 4/10 "Con un inicio que logra generar buenas expectativas, la historia se viene rápidamente abajo cuando el autor decide resolver de forma precipitada el supuesto interrogante principal. No se juega con la intriga, las presentaciones de los personajes se alargan más de la cuenta y en muy pocos momentos predomina la acción. No es un libro increíblemente tedioso, pero se le podría haber sacado mucho más partido". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, esta vez voy a estar al día muajajajajajaja ^^ Vamos al lío, que luego me hago yo sola un lío y no puede ser (: Hiciste bien cogiendo el libro, porque el agujero negro da puto miedito y... tía, luego nada vuelve. En serio, en esa biblioteca tiene que haber alguna conspiración JAJAJAJAJAJAJAJA
    Es una verdadera pena que este libro no te gustara tanto como "Relámpagos" :( más que nada porque, ju, con lo contenta que quedaste con el otro, este tenía que haber sido chachi ;-;
    Sigo pensando que es una pena. Me refiero a que, con una premisa tan potente, el autor consiga cargarse la historia *facepalm*. La chica en la playa que es atacada a traición, ese reguero de sucesos a los que no se les da todavía explicación, el hecho de que nadie la escuche... es que pintaba demasiado bien, tía, no es justo :(
    No, a mí tampoco me parece acertado "desvelar todo el pastel" antes de tiempo. Es como spoilear su propio libro, más que nada porque, una vez más, con una premisa tan buena podía haber hecho una historia de estas que te entra todo el canguelito rico por el cuerpo.
    El tema de que en 200 páginas (¡de 400!) el colega siga presentado personajes... pues, oye, lo mismo no fue la mejor idea del mundo. Ojo, porque si es algo que queda fluido y no da la sensación de seguir en la, digamos, introducción de la novela me parece genial. Pero veo que no es el caso ^^"
    Me parece muy heavy que hagan caso a un personaje que encima ni siquiera sabe lo que dice. El otro, el que comentas que está en la ventana, me ha recordado a la película de Hitchcock de la que, ¡cómo no!, no recuerdo el nombre (: ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? ;-;
    Hum. Lo que comentas de que tal vez el autor quería hacer reflexionar... pues puede ser. Ay, tía, no sé, es que es una pena porque la idea era buena. Quiero decir, ceder totalmente a lo que sería la amoralidad... casi parece una clase de filosofía y eso está chachi pero, claro, luego llega el gran drama, el: "ya lo sé todo, ahora sólo quiero que el libro acabe". Tal vez debería haberse guardado algo para el final.
    De verdad que me parece una pena que el libro, aunque dejara de ser sencillamente aburrido, tampoco fuera nada del otro mundo a medida que avanzaste :(
    Espero que lo próximo que leas del autor sea mucho mejor que éste :(
    Como siempre, una reseña genial y súper completa *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya veo que no has tardado nada en pasarte por aquí :o Jo, muchas gracias ^^
      Jjajja, es que tal cual, los libros desaparecen y ya viste lo que encima pasó con la secuela de "La quinta ola", que parece que encima la vi yo en mi mente porque no hay registros de que estuvo allí xD
      Pues sí, a ver, yo no pretendo que todos los libros el autor sean iguales, pero en el otro había más acción y ciertas cuquis. Pero bueno, peor me fue con el que cogí detrás de éste y ése hasta lo abandoné... Me da que tengo que desconectar un tiempo de Koontz xD
      La *facepalm* indica bien la cara que se me debió quedar cuando vi que tan pronto estaba todo claro -.-
      Es que con todo eso la historia podría haber sido hasta aterradora, pero sin misterio pierde la gracia :/
      Carme, yo es que no me podía creer tanta presentación, yo estaba desesperada porque los 3 principales se encontraran de una dichosa vez y la historia arrancara de verdad.
      Jjajja, sé a qué película te refieres, no la he visto, pero creo que era "La ventana indiscreta" o algo así xD Si te sirve de algo, yo esta mañana no conseguía recordar ni por Dios el título de la que me nombraste de el día de la marmota xD
      Es que se repite mucho con eso, insiste en lo de la vida a lo "salvaje" y yo creo que, teniendo en cuenta que era una supuesta historia de terror, tanta reflexión sobre ese asunto cortaba el rollo. Además, y creo que estarás de acuerdo conmigo, casi mejor ser human@ y tener la libertad un poco limitada y no ser un animal o una masa amorfa que solo piensa en comer y en "desahogarse" (ya te imaginarás cómo) -.-
      Digamos que acabó siendo un libro del montón :/ Espero que el que tengo en casa sea mejor, ya que si no, fijo que acabará como donación para la biblioteca...
      Muchas gracias por tu tocho comentario ^^ Sé que hoy estabas liada y aún así le has dedicado tiempo a mi blog :)
      ¡Saludos y espero que tengas la mejor tarde posible! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no te haya convencido y estoy segura de que a mí tampoco me convencería el hecho de que se resuelva tan pronto la incógnita principal así que tengo claro que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues sí, es que lo de resolverla tan pronto como que "mata" el interés :/ Entiendo que lo descartes si tampoco te llama mucho la atención. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!!
    Había leído tu reseña y estaba dándole a publicar a mi comentario cuando se me cerró el navegador, así que aquí estoy de nuevo O.o
    Te comentaba que menuda faena lo que hacen en la biblioteca a la que vas. Si hiciesen eso en la que yo voy me cabrearía y mucho., porque no me parece justo para nada :(
    Pero bueno, que no me enrollo y me pongo con la reseña. Hace varios años leí un libro del autor y aunque tengo la certeza de que me gustó, no recuerdo nada sobre él. Sí que sé que me anoté otros libros, pero jamás llegué a leerlos y no sé el por qué.
    Veo que en esta ocasión todo se desvela demasiado rápido y qué quieres que te diga, eso es una faena, para mí eso le quita el atractivo al libro, así que obviamente queda descartado O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Ohh, siento que te pasara eso :( A mí me da una rabia enorme, durante una época me pasó bastante y desde entonces, salvo cuando me despisto, copio los comentarios antes de darle a publicar. Te agradezco que te tomaras la molestia de volver a escribirlo <3 ^^
      Jjjaja, pues lo hacen mucho, a veces dicen que es para expurgar ejemplares viejos y otras veces sencillamente desaparecen, pero se podría decir que ya casi me he acostumbrado a vivir con la incertidumbre de si un libro que quiero coger desaparecerá xD
      ¿Recuerdas qué título era? :) Me da curiosidad aunque ya no recuerdes nada de la historia en sí. Pero te entiendo, a mí eso me ha pasado con otros autores y creo que sencillamente es que vamos dejando pasar el tema y luego ya nos olvidamos.
      Entiendo que lo descartes, para mí, en casi cualquier libro, es que lo de saberlo todo muy pronto ya me hace perder el interés :(
      Gracias a ti por comentar ^^
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira, me da muchísima rabia que se resuelva todo tan pronto, es que le quita toda la gracia. Me temo que eso es motivo más que suficiente para mí, como para no interesarme por esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Te entiendo, creo que para que un libro enganche a pesar de no tener un misterio, debe tener algún otro atractivo adicional (personajes muy carismáticos o una narración muy especial), pero en éste creo que no es así :/
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo, Omaira! :P

    Ay, qué mal que tu biblioteca haga cosas tan raras con sus libros, en plan, vale que a lo mejor no sean libros que se cojan muy a menudo por sus lectores, pero al menos podrían avisar antes de que los manden a otro sitio así de la nada DD:

    En fin, pasando a la propia reseña, es una pena que no lo hayas podido disfrutar tanto como el de 'Relámpago', me ha pasado alguna vez que un libro que he disfrutado mucho al final me produce ciertas expectativas para el resto de sus obras y no siempre se ven cumplidas y es bastante frustrante :(

    Primero me parece decepcionante que se pase medio libro presentando a los personajes si al final también a medio libro se descubre el misterio que rodea al pueblo, me da la sensación de que todo es mucho relleno e igualmente termina sin aportar nada porque ni siquiera puedes terminar de sospechar de ninguno de ellos ni hacer tus propias suposiciones, que es lo que más mola en esta clase de libros.

    Aunque coincido en que es interesante que salgan reflexiones interesantes en un libro (aunque ya veo que en este tampoco es que sea de las interesantes, sino del tipo que rozan el absurdo y eso hace que pierda los pocos puntos que podría haber ganado), a mí no me gusta cuando un libro se plantea en un género y al final te acaba dando lecciones de humanidad encima mal dadas...

    En fin, va a ser que no me interesa. Es una pena porque tenía muy buena pinta y también por el mal sabor de boca que te ha dejado esta segunda novela del autor, pero espero que, si sigues con otros libros suyos, consigan al menos estar a la altura de 'Relámpago' :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Dyalia! ^^ Lo raro es que hay algunos que "desaparecen" cuando no llevan mucho tiempo allí xD No sé, puede que sea lo que dices de que ven que no se prestan y los quitan, pero cuando veo una novedad que me interesa (novedad me refiero a que sea un libro nuevo que esté disponible, no a que sea uno recientemente publicado), pues lo cojo sin dudar porque me da miedo dejarlo pasar y que luego ya no esté xD
      Justo eso fue lo que me pasó, creo que idealicé ya todos sus libros y, claro, es que realmente es normal que no todos los libros de un autor/a sean igual de perfectos.
      El misterio es que se solventa incluso antes de llegar a la mitad y todo eso de simplemente ir explicándolo mejor... pues no es suficiente aliciente para que la lectura se vuelva adictiva.
      Yo tampoco soy fan de esos "camuflajes" en los libros, no sé, muy bien hecho tiene que estar para que me convenza. Por ejemplo, en la bilogía de Ojalá fuera cierto sí que vi mucha reflexión pero todas mejor encajadas en la trama.
      Como mínimo, leeré un libro más de este autor, ya que lo compré de segunda mano hace unos meses y le tengo fe xD
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola de nuevo!
    No es un género que suela leer, aunque de vez en cuando me ponga con algún libro del estilo. Aun así, por lo que comentas no me convence demasiado. En especial si dices que no se pude esperar nada muy tenebroso, que es lo que me suele gustar en este tipo de novelas.
    ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! Yo es que creo que predominaría más el tema filosófico que el de terror en este libro, ya que lo verdaderamente tenebrosos se concentra en muy pocas escenas.
      Entiendo si que lo descartes si de por sí tampoco es el tipo de historia que te suela llamar.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.