jueves, 20 de julio de 2023

Dreamland, Nicholas Sparks

TÍTULO: DREAMLAND
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Colby Mills once felt destined for a musical career, until tragedy grounded his aspirations. Now the head of a small family farm in North Carolina, he spontaneously takes a gig playing at a bar in St. Pete’s Beach, Florida, seeking a rare break from his duties at home. 

But when he meets Morgan Lee, his world is turned upside-down, making him wonder if the responsibilities he has shouldered need dictate his life forever. The daughter of affluent Chicago doctors, Morgan has graduated from a prestigious college music program with the ambition to move to Nashville and become a star. Romantically and musically, she and Colby complete each other in a way that neither has ever known.

While they are falling headlong in love, Beverly is on a heart-pounding journey of another kind. Fleeing an abusive husband with her six-year-old son, she is trying to piece together a life for them in a small town far off the beaten track. With money running out and danger seemingly around every corner, she makes a desperate decision that will rewrite everything she knows to be true.
 
(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Random House New York)

Edición en español: según varias webs de venta de libros, la edición española se titulará "Un mundo de ensueño" y saldrá a la venta el 21 de septiembre de 2023 
(no sé si solo en España o también en Latinoamérica)

OPINIÓN PERSONAL

Más que un libro, parecen dos, lo malo es que una parte eclipsa totalmente a la otra. Se deja leer y, de hecho, no me ha disgustado, pero sólo los últimos capítulos me parecieron verdaderamente memorables. No es ni la mejor ni la peor obra de Nicholas Sparks. Los que me conocen saben que yo de este autor compro absolutamente todo lo que publica (actualmente, ya son 24 libros), ya que amo su sencillez y su capacidad para crear romances que no siempre acaban del modo que cabría esperar. En los últimos años, no he tenido paciencia para esperar a que traduzcan sus obras, así que me las compro según salen en inglés. Normalmente, adquiría las ediciones británicas porque solían ser más económicas y porque me gustaban más las portadas (sí, soy superficial en este tema), pero esta vez el sitio donde encargaba los libros únicamente me ofrecía la edición estadounidense (más cara y con una portada que... bueno, no está tan mal, otras han sido peores). Sé que os dará exactamente igual todo eso, pero es que, al final, hasta me hizo ilusión tener por primera vez una edición de Estados Unidos y me apetecía contarlo :D Como ya habéis soportado mis divagaciones, me centro en comentar la novela...

Como dije al inicio, "Dreamland" tiene la peculiaridad de ofrecer dos historias aparentemente inconexas. A ver, soy consciente de que muchos libros hacen esto y luego vamos viendo la conexión, pero lo extraño aquí es que el vínculo no se ve hasta que estamos en la recta final. Es más, el propio Sparks ha utilizado esta técnica de tener dos líneas argumentales en diversas ocasiones, pero nunca había manteniendo durante tantas páginas la incógnita respecto al nexo entre ambas. 

A medida que vamos leyendo, se intercalan capítulos narrados por Colbin, un joven de 25 años que está disfrutando de las primeras vacaciones auténticas en su vida, y otros narrados por Beverly, una mujer que está huyendo junto a su hijo de 6 años del maltrato al que la somete su marido. No hay nada que te haga intuir qué les une, es como si dentro del mismo ejemplar estuviéramos alternando la lectura de dos novelas diferentes. Resulta extraño, pero no negaré que eso sirve para generar expectación y para mantener el interés, ya que es inevitable querer saber cómo se fusionarán ambas tramas. Eso sí, para mí, lo de Beverly era más adictivo y estaba mejor trabajado que lo de Colby.

Sin caer en spoilers, os cuento un poco sobre el tipo de trama que protagoniza cada personaje

- Colby y Morgan 

Colby trabaja en la granja de su familia y, aunque tuvo que afrontar varios golpes de la vida, ha logrado sobreponerse y sacar adelante el negocio. Hubo un tiempo en el que soñó con dedicarse a la música, pero la realidad se impuso y tuvo que centrarse en ayudar a sus tíos, que fueron quienes lo acogieron desde que era un niño. 

Unas vacaciones en Florida harán que, sin esperarlo, sienta lo que es el amor de la mano de Morgan, una joven que sueña con triunfar como cantante y que también está disfrutando de un pequeño descanso antes de mudarse y luchar por lo que desea...

A pesar de que todo se desarrolla en apenas una semana, no lo calificaría como un instalove. Sus primeros instantes juntos son los más prometedores porque no se intenta transmitir la idea de que se han mirado y no pueden vivir el uno sin el otro. Sus conversaciones emanan naturalidad y me agradó el hecho de que, sencillamente, se cayeran bien y quisiera seguir conociéndose. 

Sin embargo, el desarrollo de la relación que va surgiendo es más cuestionable. No hay chispa y siempre es Colby el que parece estar intentando tener contenta a Morgan. No es en plan polos opuestos que se atraen, más bien es que ella se "acomoda". No le vi auténtico interés en él y, en parte, creo que lo infravaloraba solo porque él no tenía planificado su futuro y se conformaba con mantener el negocio familiar. Sí, vale, tienen alguna que otra escena bonita, pero... ¿para qué os miento? Morgan acabó cayéndome mal y me disgustó un momento en el que intentó ponerlo a él entre la espada y la pared. 

En términos generales, todo entre ellos va avanzando de forma previsible, podría contar con los dedos de una mano las veces en las que alguno de ellos hizo algo medianamente inesperado. Sus capítulos son aceptables, pero no desprenden la magia que tienen otras parejas literarias creadas por Sparks. Hasta sus conversaciones van siendo cada vez más escuetas y carentes de significado.

En cambio, la otra protagonista de la novela capta mucho más la atención...

- Beverly

La conocemos en plena huida junto a Tommie, su hijo de 6 años. Por lo que nos cuenta, su matrimonio ha sido un auténtico infierno. Escapar de Gary, su marido, es su única opción para dejar atrás tanto dolor y para evitar que su hijo acaba siendo también una víctima de maltrato. 

Sus recursos son escasos y apenas ha podido llevar consigo algo de ropa y dinero

Asustada y temerosa ante la idea de que Gary pueda dar con ellos, Beverly luchará por encontrar un sitio en el que ella y Tommie puedan empezar de cero y sentirse protegidos.

Sumergirse en lo que está viviendo Beverly supone adentrarse en un relato lleno de tensión, miedos y de paranoia ante la posibilidad de que cualquiera pueda fijarse en ella y delatarla. Pero también hay un amor maternal que puede con todo, pues Beverly sacrificaría sin dudar su salud y su bienestar solo para que Tommie esté a salvo. 

La lectura de esta parte va adquiriendo tintes cada vez más oscuros debido a las dificultades a las que Beverly debe de hacer frente. Además, ella se va viendo atrapada en una espiral de inseguridad y de temor, y es fácil sentir su soledad y lo mucho que le cuesta continuar luchando.

Al principio, puede que lo que va ocurriendo recuerde un poco a "Un lugar donde refugiarse", otro libro de Sparks, pero rápidamente se va diferenciando. Las circunstancias no son iguales y se nota cada vez más que aquí los hechos tomarán un rumbo que no tiene nada que ver con el de ese otro libro.

Dejando eso de lado, os puedo asegura que en la trama de Beverly y Tommie no hay nada de romance, el objetivo no es que Beverly encuentre un nuevo amor ni nada que se le parezca. A lo que le sucede se le da la seriedad que merece y no deja indiferente. 

Sparks logró ponerme el corazón en un puño y me hizo sentir el cansancio y el miedo que iba embargando cada vez más a Beverly. Se percibe la evolución y el cambio que va experimentando la protagonista y, aunque hay un punto en el que me saltaron ciertas alarmas mentales, jamás imaginé cómo iba a acabar todo...

Lo único que tienen en común Beverly y Colby es que parecen haber perdido la capacidad de tomar las riendas de su futuro. Y esto lo vi realista, pues parece que siempre nos quieren vender la idea de que podemos ignorar los factores que nos condicionan y hacer siempre lo que queremos, y eso no es así. De distinta manera, cada uno se ha visto obligado a ir aceptando lo que la vida les da...y lo que les quita...

Frase de "Dreamland" de Nicholas Sparks
(haced click para ampliar)


Es raro ir leyendo y no saber cómo se fusionarán las vivencias de Colby y de Beverly. Aparentemente, no se conocen ni tienen a ningún personaje secundario en común. Y, aunque a nivel individual ella genere más interés que él, el interrogante sobre su vínculo es un aliciente muy importante para querer llegar al final

Sparks nunca usa un lenguaje enrevesado ni se detiene más de la cuenta en descripciones insustanciales, así que eso hace que la lectura sea fluida. 

Hubo momentos en los que pensaba que eliminar todos los capítulos de Colby y centrarnos exclusivamente en Beverly hubiera sido lo mejor, pero en la recta final se entiende que Colby era necesario para que todo acabara cobrando sentido. 

Lo que falló es que a Sparks no le salió bien la historia de amor. Creo que quiso crear una novela que, por un lado, te hiciera emocionarte con un romance, y, por otro lado, te metiera de lleno en una situación más que complicada. Una de ambas cosas le salió bien y la otra le quedó sosa. Si Colby y Morgan hubieran tenido más química o se hubiera notado mejor lo importantes que acabaron siendo el uno para el otro, el libro hubiera ganado muchos puntos, pero a mí me daban exactamente igual porque no veía credibilidad en sus presuntos sentimientos. Me apena decir que ni me encandilaron ni me hicieron suspirar de amor. Lo suyo se deja leer, pero no cautiva

El desenlace... madre mía, cuando se comienzan a atar cabos y las revelaciones van surgiendo una tras otra, yo era incapaz de parar de leer. Estaba en shock y no puedo negar que me pilló totalmente desprevenida ese giro de los acontecimientos. Se toca un tema del que Sparks nunca había hablado en ninguna de sus obras y fue un cambio de rumbo brutal en la historia. Ahí mi única queja es que eché en falta ver de primera mano la perspectiva de un personaje concreto, pero os prometo que duele mucho lo que se descubre. 

He reflexionado bastante sobre qué puntuación darle al libro. Por eso, tras acabarlo, quise dejar pasar algunos días para poder tomar una decisión en frío y no dejarme llevar únicamente por lo impactantes que fueron las páginas finales. Si no fuera por el final, posiblemente os diría que es una lectura normalita y ya está. Es verdad que lo de Beverly cala hondo desde el inicio, pero la parte de Colby no le permite brillar y da la impresión de que lo de él simplemente ejerce de distractor (independientemente de que luego todo tenga un sentido)Aun así, y debido a que la lectura siempre es amena y a que sé que el cierre es de los que no se olvidan, decidí darle más que un simple aprobado. Además, es de esos libros que sé que más adelante querré releer solo para captar nuevos matices que sé que únicamente se pueden ver tras conocer la verdad que esconden los personajes. 

Puede que Sparks no haya dado lo mejor de sí en esta obra, pero sigue teniendo mi confianza y mis ganas de seguir leyendo todo lo que él desee escribir. 

Valoración del libro: 7/10 "Dos historias sin ninguna conexión aparente. Un amor sin expectativas de futuro y una huida en busca de la felicidad. Una parte de la lectura apenas tiene sobresaltos y la otra te atrapa y te pone en tensión. Es cierto que el romance no consigue emocionar, pero se deja leer. Sin embargo, la trama de la otra protagonista no te deja indiferente. El giro final es brutal, no me imaginé que ambas tramas se fueran a fusionar de ese modo. Puede que no sea ni el mejor ni el peor libro de Sparks, pero el desenlace sí que es de los que no se olvidan fácilmente"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. De este autor sólo he leído El cuaderno de Noah, que me gustó mucho. Por lo que cuentas, no parece ésta de sus mejores novelas, pero me has picado la curiosidad por ese final. Tomo nota y a ver si cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! En nada lo sacarán en español, así que tal vez te topes con él y lo disfrutes :D Curiosamente, el de Noah tampoco es de mis favoritos, yo del autor adoro especialmente "Querido John", "Lo mejor de mí" o "The wish".
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira... Gracias por tu opinión sobre estos libros. Yo no leo a Sparks. No porque no me guste, sino opr falta de tiempo. Eso sí, he visto varias veces las adaptaciones al cine de sus libros. Me encantan, jejeje. A ver si algún día me animo a leer un libro del autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! De nada, gracias a ti por pasarte :) Si tanto te han gustado las adaptaciones de sus libros, tal vez también te gustaría el estilo del autor, así que te animo a darle alguna oportunidad. Sus primeras obras son las más cortas y pueden ser una buena opción para ver si te convence cómo escribe Sparks.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola! Realmente hace muchos años no leo algo nuevo de Nicholas Sparks, pero sí sé que he amado todos los libros suyos que he leído. Me llama la atencion lo que mencionas sobre que parecen dos libros en uno jajajaja, quizá le dé una oportunidad.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues si ya de por sí te ha gustado lo que has leído suyo, no creo que odies éste :) Independientemente de que no sea lo más de lo más, sabe mantener la atención y creo que su final impacta.
      Y lo de los dos libros en uno... es que lo parece durante el 80% de la lectura, y pocas veces había visto algo así :o
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por leerme! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira!
    1. ¿Cuando salga la edición en español, la comprarás?
    2. Pues a mí me gustan tus divagaciones iniciales.
    3. Qué lástima que este no te haya gustado tanto, pero claro, por muy favorito que sea un autor, no nos puede gustar todo lo que publica.
    4. Pues mira, en esta ocasión, si no fuera porque la historia de amor no te ha convencido, podrías haberme convencido, porque lo de la trama de la madre y el misterio de la unión entre las dos tramas me llama la atención. Lástima lo del romance que no tiene garra.
    5. ¿Y no queda poco desarrollada la relación (sea cual sea) entre Colby y Beverly?

    Un saludo de ensueño,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      1. No... ¿para qué? O sea, ya lo leí en inglés, lo entendí sin problemas y no veo la necesidad de tener el libro repetido. Solo con su libro anterior, "The wish", sí me he planteado comprar también la edición española por lo mucho que amé esa historia. Sin embargo, lo de tenerlo repetido es lo que no me convence...
      2. Muchas gracias *-* Jjajaj, siempre me gusta contar mis "aventuras" para conseguir un libro xD
      3. Exacto, es que, a ver, ya son 24 libros los que he leído suyos... no pueden fliparme todos por igual y, al igual que con cualquier otro autor/a, es normal que no todas las obras tengan el mismo nivel de enganche.
      4. Lo del romance es casi que como un relleno... no me hizo sentir gran cosa. Moni al principio, pero luego ni fu ni fa... en serio, si no fuera por todo lo de Beverly y la sorpresa final, mi impresión general hubiera sido más negativa.
      5. No, sorprendentemente, debido al tipo de conexión, lo que se cuenta es lo justo y necesario para que entendamos el impacto de lo que se desvela y su vínculo. No tengo queja en ese sentido.
      Y el propio título en español y en inglés puede tener doble sentido y encaja bien para las dos tramas de la novela... y ahí lo dejo, no diré más.
      ¡Saludos y muchísimas gracias, como siempre, por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
    2. 1. Que sea en otro idioma para mí hace que sea distinto. Alguno tengo repe porque está en dos idiomas, pero son pocos y, en la mayoría de casos, es porque G y yo lo tenemos en un idioma distinto, no porque lo hayamos comprado a propósito.
      3. TOP

      Hum... Lo del título me ha dejado intrigada.

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez! :)

    Vale, pues sí, te comento aquí también ahora y así estoy al día otra vez :)

    Te lo he comentado en la entrada anterior, pero tenía muchas ganitas de leer tu reseña de esta novela. Siempre me hace ilusión que tengas un libro al año de Sparks y, jolín, es que me parece tan tan tan bonito que siga siendo tu autor favorito después de tantos años *-* ¿Qué tiene pensado para este año? Me tienes que contar cositas jujujujujujuju *aquí iría un emoji de un súper kokoro, pero no me da para tanto blogger xD*

    ¡Cositas! Me deja alucinada el tema de que el libro parezca, en vez de una única historia, dos totalmente independientes. Es tan heavy. Es más, me flipa lo que comentas de que no es ni la mejor ni la peor lectura del autor, más que nada porque a nivel de escritura creativa me parece un ejercicio muy interesante, este de tener una doble-historia ¿casi? independiente de la contraria. Hum.

    Nunca. Soportamos. Nada. Omaira, por favor, no hagas que me enfade en un comentario de blogger *emoji con las cejitas arqueadas, en plan "me estás tocando las narices"* (sí, es un emoji muy amanezador, lo sabes muajajaja). ¡El caso! Me parece súper bonito que nos comentes estas cositas, porque, tía, es precioso que te haga ilusión, que las portadas de UK siempre te roben más el kokoro que las de US y, sinceramente, el tema de los precios me parece lícito. Quiero decir, ¿a quién le gusta dejarse una pasta en una novela? A nadie, las cosas como son. Así que me parece PERFECTO lo que has comentado, ¡he dicho! *sonrisa zen*

    Me sigue intrigando mucho cuál podrá ser el punto de unión entre ambas historias. Por curiosidad, ¿las dos son en la misma línea temporal? Quiero decir, pongamos por caso que una de ambas estuviera ambientada en 2018, ¿la otra también? Dudas absrudas que me vienen. ¡El caso! Estoy segura de que el libro mantiene la intriga, pero que sepas que tu reseña también :)

    Vale, voy a empezar por Morgan y Colby. Me ha encantado lo de que al final Morgan te cayó súuuuper mal JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Ya tuvo que ser insoportable la chica para sacarte de quicio xD Mira, así como dato random que no me has pedido, últimamente me cuesta mucho conectar con tramas en las que uno de los protagonistas tenga mucha vida en redes, se dedique al espectáculo, etc. No sé, tía, a lo mejor es sobresaturación, pero, hum, not my cup of tea. Así que sólo por eso ya no me entusiasmaría leer sobre la tal Morgan. Lo que comentas de que pisa a Colby continuamente con el tema de que él, a su juicio, no tenga aspiraciones... Uf (: This is rude *escalofrío*. Nada, Omaira, me fío 100% de tu criterio, así que me sumo al club de "no nos caes bien, Morgan", "ve a buscar tus modales, Morgan", "eh, Morgan, ¡nadie ha pedido tu opinión!" Ya paro *sonrisa tensa* jajajajaja Me da mucha pena que la relación entre ambos haya sido, para empezar, previsible; y, para seguir, más bien ¿floja? Quiero decir, Sparks te ha ganado montones de veces con los romances que construye con mimo y cuidado, siento que no haya sido el caso con estos dos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Carme! ^^ Jjajaj, ya vi que te pusiste al día :D Así que mil gracias ^^

      Yo creía que este año también iba a publicar algo nuevo porque desde hace meses figura una publicación sin título en Amazon cuyo lanzamiento está previsto para septiembre, pero me da que finalmente será alguna reedición en inglés de una de sus obras o un nuevo libro que finalmente no saldrá ahora (tal vez se tenía previsto un lanzamiento y se canceló, lo que pasa es que en esos casos Amazon no suele retirar la ficha del presunto artículo hasta que llega la fecha y se comprueba que no existe). En resumen: 2023 será un año sin nuevo libro de Sparks, ya que, si fuera a sacarlo, ya lo habría anunciado oficialmente.
      Es que es eso, me pilló totalmente por sorpresa lo de las dos historias aparentemente independientes. Es relativamente habitual en Sparks usar la técnica de ir desarrollando dos líneas argumentales, pero o son de épocas diferentes y luego los protagonistas se conectan, o son los mismos protagonistas en dos etapas de su vida. Pero siempre se suele saber la conexión. Sin embargo, aquí es que no veía nada que aparentemente uniera a Colby, Morgan y Beverly.
      En ese sentido, tiene mi admiración por haber sabido jugar con este asunto.
      Jjajjaa, vale, me callo, no quiero sufrir la ira del emoji amenazador xD Ains, Carme, es que las portadas de UK son tan cuquis... de hecho, en Amazon sale la que utilizarán para la edición en bolsillo de este mismo libro este año y es una pareja en la playa al atardecer... es preciosa (no es la que sale en esta entrada, es otra) ^^ Mientras que la de US será un tío en medio de un paisaje similar al de la portada de esta edición. Vale, ambas tienen relación con la trama, pero UK me enamora más con sus diseños jajajja
      Sí, ambas historias transcurren en simultáneo en el mismo país y en el mismo contexto temporal. No es lo típico de que se note que una es el pasado y puedas dar por hecho que es que estamos viendo a Colby de pequeño o algo así y que él sea el hijo de Beverly... que es lo que más hubiera podido pensarse si lo de Beverly hubiera ocurrido un par de décadas atrás. Por eso cuesta tanto hacer teorías sobre la conexión entre los personajes.
      Pues Morgan es justo eso, la chica tiene junto a otras amigas un montón de seguidores en redes sociales, pero casi que da a entender que eso es lo normal y que Colby vive en una cueva por no ser un fan de los medios digitales.
      Y sí, él también soñó con triunfar en la música, pero la vida lo llevó por otro camino, así que no comprendí por qué ella parecía dar a entender que lo de dirigir una granja era prácticamente un pasatiempo que él podía dejar cuando quisiera. Al leer el libro, se ve claramente que él ha logrado sacar adelante ese negocio y hacerlo rentable. Es más, tiene empleados a su cargo que dependen de él. Por tanto... ¿por qué ella daba a entender que para él no tenía que ser complicado dejar su vida y seguirla a ella? Uff, Carme, todas las frases del club que propones me vinieron a la mente al ver la actitud de ella.-.-
      Y es que es justo eso, Sparks es un autor que sabe crear buenos romances, así que simplemente tendría que haberse detenido más a la hora de forjar una complicidad entre Colby y ella. Es más, ni siquiera me hubiera molestado que lo planteara como un amor efímero... tal vez así habría funcionado mejor.

      Eliminar
  6. Pasando a la trama de Beverly, me has dejado bastante pillada, no te voy a mentir. Como comentas, es un tema muy serio, además de muy duro y, Omaira, no te voy a mentir, esta parte de la novela me resulta más interesante que la de Morgan y Colby. Ojo, no digo que la otra sea mala, pero, ostras, estoy segura de que leer sobre la vida de Beverly pone los pelitos como escarpias. Pobre mujer. Y pobre niño. Me parece muy correcto que Sparks no caiga en algo tan banal como la búsqueda de "un nuevo amor" teniendo entre manos algo tan serio. No digo que la mujer no merezca volver a enamorarse, no es eso; digo que, a veces, hay que centrarse en otras cosas mucho más importantes y, jod*r, realmente la trama que se plantea es durísima. Chapó al autor por tratarla con respeto. ¡Por cierto! No sé por dónde irán los tiros para que comentes que saltaron todas tus alarmas, pero estoy segura de que se pone todo muy turbio :S

    Tienes razón en que no es fácil hacer "lo que queremos hacer". Vivimos en una sociedad capitalista, por el amor de Dios, no se puede ir diciendo que todo tiene una solución sencilla, porque median de por medio veinte millones de factores y... no, tía, no, no se puede hacer lo que queremos. Es una pena, pero es cierto. Chapó a esa reflexión.

    Vale, tía, es oficial, necesito saber cuál es la conexión entre las dos historias, ¡no me puedes dejar así, Omaira, es que estoy montándome teorías ridículas y no puede ser, un poquito de compasión! Vale, ya dejo el drama JAJAJAJAJA No, en serio, me parece bestial lo que comentas de que, una vez se sabe qué está pasando, es imposible soltar el libro y, mira, si además toca un tema que no había comentado hasta ahora... Qué. Curiosidad. Por. Favoooooooooor. *suspiro súper súper dramático*. ¡Por cierto!, qué pena que faltara la perspectiva de un personaje clave para que fuera redondo :(

    Justito comentamos hace poquito el tema de qué nota dar a los libros y, sinceramente, me parece bastante justo el hecho de que te dieras unos días para ser lo más objetiva posible - dentro de la subjetividad inevitable de una experiencia única con una novela. - Me parece súper guay lo que comentas de releer el libro con el tiempo para ver todo lo que va dejando a lo largo de la novela. Es bestial todo lo que se nos pasa por alto en una primera lectura, ¿verdad? :)

    Una reseña estupendísima, Omaira ^^

    ¡Un abrazo enormeeeeeeee! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme, no te preocupes, ya te lo digo yo: la otra es mala en comparación con la trama de Beverly. Que sí, que empieza bien, pero luego se desinfla y eso hace que lo de Beverly en comparación sea cada vez más adictivo. Y sí, yo tampoco veo mal lo de introducir un amor en la búsqueda de la libertad, de hecho, esa es la diferencia con "Un lugar donde refugiarse" y ahí Sparks lo supo llevar muy bien, pero aquí se notaba muy bien que el objetivo era otro. Lo que no intuía era el desenlace...
      Tal cual, a ver, yo te puedo decir "mi sueño es regentar una librería". Vale, podría ser factible, pero... ¿estoy dispuesta a endeudarme? ¿es un negocio con futuro? ¿estoy dispuesta a los riesgos económicos, a las preocupaciones, a estar pendiente de impuestos y de mil gestiones? Y, al igual que ese, tengo otros sueños, pero no estar dispuesta a correr riesgos o a dejar de lado a las personas que tengo cerca para mí pueden ser motivos más que suficientes para no llevarlos a cabo. Es lo que comentas y por eso me gustó que Sparks hiciera hincapié en que las responsabilidades pueden vencer a los sueños y eso no tiene por qué ser el fin del mundo.
      Es un giro argumental en plan... tenía una pequeña teoría, pero ni de lejos adiviné cómo era todo exactamente. No quiero poner ese spoiler por aquí, por lo que, si tienes claro que no vas a leerlo, pues no me importa compartir mi shock contigo por whatsapp y contarte todo jajaja
      Con el subidón que tuve en las últimas páginas ya iba lanzada a darle 4 estrellas, pero luego me detuve y pensé... ¿acaso Colby y Morgan me dejaron huella? ¿puedo ignorar que una de las dos partes del libro no me emocionó? Y por eso quise meditarlo bien.
      En serio, muchas gracias por la dedicación que pones en comentar todas mis divagaciones jajaj Comentar el libro contigo siempre me hace "revivirlo" :D
      ¡Saludos y espero que estés teniendo una muy buena tarde! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.