martes, 4 de julio de 2023

La cacería, Steffen Jacobsen

TÍTULO: LA CACERÍA
Título original: Trofæ
SAGA JENSEN & SANDER #1
AUTOR: STEFFEN JACOBSEN


El consultor de seguridad e investigador privado Michael Sander tiene la tarea de investigar un video que parece mostrar a dos personas siendo perseguidas hasta la muerte. Su trabajo es averiguar quiénes son y por qué fueron asesinados.

Pero este no es un caso más, y estas muertes son solo una pieza del rompecabezas.

Esta vez, Michael está investigando los confines más oscuros de la humanidad, descubriendo crímenes que van más allá de lo que jamás imaginó.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
Roca Editorial)



OPINIÓN PERSONAL

Un inicio de saga criminal que resulta bastante prometedor. No conocía de nada este libro, aunque también es verdad que fue publicado en español este mismo año y puede que ésa sea la razón de que todavía no tenga muchas reseñas (a ver, si fuera de esas obras que tienen una promoción bestial, seguro que estaría harta de ver opiniones, pero digamos que parece ser que fue un lanzamiento que no tuvo una gran campaña detrás). Yo lo descubrí gracias a que lo trajeron de novedad a la biblioteca de mi ciudad, y se ve que no fui la única a la que le intrigó ya que causó cierto furor y estuvo prestado durante semanas. Pero estuve al acecho y finalmente conseguí cogerlo (lo sé, lo estoy diciendo como una hazaña cuando podría haberlo reservado y ya está, pero me suele gustar más lo de vigilar y pillarlo cuando alguien lo devuelve, es algo así como un reto para mí jajaja). En términos generales, ha superado mis expectativas. A pesar de que tiene aspectos mejorables, sabe presentar correctamente a los personajes y consigue que sean impredecibles a la hora de impartir justicia. 

El inicio impacta y engancha. Como introducción, vemos a un hombre intentando sobrevivir a una persecución brutal. No sabemos mucho sobre él, y tampoco es que eso sea necesario de cara a entender la situación que está viviendo. Con la información que se nos da, queda claro que le están haciendo pasar un infierno y que ni él mismo entiende por qué le hacen esto. 

Se nota la tensión y la dureza de lo que está ocurriendo, y eso será fundamental para que entendamos que los que están detrás de esa cacería no se detendrán ante nada. 

En un negocio en el que no hay límites, nadie puede salir indemne. Cualquier traición o intromisión se paga con la vida.

Posteriormente, damos un salto temporal y conocemos a Michael Sander, uno de nuestros protagonistas. Actualmente, trabaja como un investigador independiente en la sombra, pero ha estado en el ejército y también ha colaborado en distintas misiones en las que ha puesto en juego su vida. Es muy cuidadoso con los encargos que acepta y no sigue las reglas habituales. Si hay que saltarse la ley para conseguir un objetivo, Michael no duda en hacerlo. Su discreción y su efectividad lo convierten en un profesional muy codiciado, aunque pocos saben llegar hasta él. Sin embargo, Elizabeth, una abogada que pertenece a una de las familias más ricas y poderosas de Dinamarca, lo logra. Tras el fallecimiento de su padre, Elizabeth encontró un DVD bastante inquietante en una de las cajas fuertes. Las imágenes mostraban una cacería humana y Elizabeth necesita saber si su padre es uno de los asesinos. A pesar de haber visto la peor cara del ser humano, Michael se sorprende con tanta crueldad y decide aceptar el encargo. Lo malo es que pronto descubrirá que es muy fácil pasar de ser cazador a ser una presa...

No quiero desvelar más de la trama porque todo va adquiriendo tintes cada vez más complejos y nos adentramos en algo que va más allá de crímenes por diversión. 

La otra protagonista es Lene Jensen. Ella es policía y su destino se cruzará con el de Michael a raíz de un presunto suicidio que esconde mucho más de lo que aparenta. De lo de Lene no puedo decir mucho más porque ese caso se desarrolla más lentamente y las conexiones con el tema de Michael se van viendo mejor una vez que la lectura ya está avanzada. 

Tanto Michael como Lene tienen un buen sentido de la justicia, solo que ella opta más por confiar en el sistema y Michael prefiere actuar directamente. Al ser el primer libro de la saga que lleva sus nombres, aquí únicamente vemos cómo se conocen y cómo deciden unir sus fuerzas cuando ninguno de los dos puede más. Uno de los dos será destrozado físicamente y el otro emocionalmente, así que hacer equipo será su única opción para sobrevivir. Tardan mucho en encontrarse y eso provoca que sus interacciones estén muy concentradas en la segunda mitad de la novela. Y es una pena, ya que adoré cada uno de sus instantes juntos. No penséis en nada romántico, hay complicidad entre ellos y saben complementarse bien, pero su relación no está orientada en ese sentido. Ambos tienen un gran potencial y son fuertes. Sus puntos débiles los humanizan y creo que, con sus aciertos y sus errores, lo mejor de ellos es que están al mismo nivel y ninguno se deja pisar por el otro.

A nivel argumental, lo de las cacerías humanas podría haber dado más de sí. Ojo, no digo que ese tema acabe quedando relegado, pero sí que nos vamos entremezclando con más cosas que están relacionadas con los autores de dichas cacerías y eso acaba siendo más bien el detonante de la trama y poco más. Aun así, esas otras cosas no es que sean más suaves. Se siguen viendo actos salvajes y agresiones en las que no hay ningún tipo de piedad. 

En ese sentido, el autor demuestra que no quiere una historia suave en la que se maquillen los sucesos que tienen lugar. Y eso no significa que se regodee en una violencia sin sentido, ya que todo tiene un significado y un objetivo dentro de lo que se está contando. 

Personalmente, me gustó cómo manejó el asunto y que Michael y Lene tampoco tuvieran remilgos para hacer lo que fuera necesario en una situación límite. Que no sean unos investigadores políticamente correctos les hace más impredecibles, y eso le da vida a la lectura. Lo único ligeramente decepcionante es lo confiado que es Michael en determinadas ocasiones, pues no tiene sentido que un hombre como él no tome más precauciones ante sus enemigos o no sea más hábil en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. 

El ritmo de la historia es bueno, es cierto que tarda un poco en coger velocidad, pero atrapa y logra que ir conectado diferentes sucesos para que el interés no decaiga. Giros argumentales brutales no hay muchos, se dan sorpresas, pero no son de las que te hacen quedarte con la boca abierta. Lo más inesperado se da en el cierre, aunque sucedió tan rápido que apenas me dio tiempo a asimilarlo. Las últimas páginas son de infarto y lo que más me agradó fue que intervinieran personajes que daba por hecho que se iban a mantener en un segundo plano. Faltó explicar mejor algunos vínculos entre ellos, pero no estuvo nada mal. 

Aunque es el primer libro de una saga, no deja frentes abiertos. Doy por hecho que cada título se centrará en un caso diferente. Muy posiblemente, lo único que tendrán en común es que estarán protagonizados por Lene y Michael. Actualmente (julio de 2023), los demás no están traducidos al español. Según Goodreads, son 5 en total: 1. La cacería (Trofæ)// 2. Gengældelsen// 3. Et bjerg af løgne// 4. Enhjørningen// 5. Ghostwriter. Como su idioma original es el danés, comprenderéis que yo no tengo ni idea de lo que significan esos títulos (salvo el del 5º, que, curiosamente, usa una palabra en inglés). Ojalá Roca Editorial se anime a seguir sacándolos en español. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Michael Sander y Lene Jensen han llegado para arrasar. Como inicio de saga, ambos protagonistas están bien presentados. Tienen luces y sombras, son fuertes y, al mismo tiempo, vulnerables, pero nunca se rinden. Un DVD y un presunto suicidio conseguirán que sus caminos se acaben cruzando. Aunque la historia tarda un poco en arrancar de verdad, la lectura sabe mantener la atención en todo momento. Hay escenas duras, pero todas tienen un sentido dentro de la trama. Las sorpresas están dosificadas y, a pesar de que ninguna fue brutal, lograron que siempre hubiera un toque de incertidumbre. Al llegar al final, no queda ningún interrogante sin resolver, pero sí que quedan muchas ganas de seguir viendo a Michael y a Lene en acción".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! :)
    No he leído naaada de lo que has escrito, me lo estoy leyendo. En cuanto lo termine me paso por aquí.
    A mi me está encantando la historia, aunque me cuesta un poco llevar un ritmo de lectura constante, entre que ha terminado el cole, tengo que entretener a mi hija de 6 años, y que he salido de cuentas ya, en cualquier momento me nace (otra nena) pues no encuentro el momento de sentarme a leer en paz y tranquilidad.
    Pero todos los días un poquito.
    Bueno, paso por aquí al menos para desearte una bonita semana y contarte un poco mi vida ya que no puedo comentar todavía esta publicación jajaja
    Un besito muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! ¿Ah sí? :o Qué casualidad!!! Tengo muchas ganas de saber qué te parece :D Me alegra que el inicio también te haya gustado, el hecho de que impacte tanto creo que ayuda a que consiga intrigar desde sus primeras líneas. Es cierto que luego se estanca un poco, pero logra mantener la atención.
      Ains, qué alegría, lo mismo a estas alturas ya ha nacido tu 2º hija ^^ Si es así, mi más sincera enhorabuena y espero que tanto tú como tu bebé estés muy bien ^^
      Muchas gracias y mis mejores deseos también para ti ^^
      ¡Saludos y gracias por visitar mi blog! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me sorprende que el libro trate sobre cacerías humanas. A mí no me llama mucho, si te soy sincera. Me parece interesantísimo el tema pero creo que no es para mí. Además, el hecho de que le cueste arrancar me echa todavía más para atrás y el que sea una saga tan larga, aunque independiente, también.
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado pero en esta ocasión no me animaré con él.
    Estupenda reseña, como siempre.
    Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Sé que de por sí no sueles tirar por los thrillers, o sea, veo que lees alguno que otro, pero no me parece que sea tu género predilecto, así que comprendo que no te dé demasiada curiosidad.
      De todos modos, muchísimas gracias por leerme y comentar ^^
      ¡Saludos y qué tengas muy buena tarde! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, me siento muy orgullosa de estar al día otra vez *emoji con las gafas de sol, súper badass*. Vale, vamos a ir por partes. Primero de todo: tía, no te justifiques. Está mejor que bien que prefieras conseguir el libro por ti misma en la biblioteca, sin pasar por cosas tan mundanas como las listas de espera. Ya sabes que soy extremadamente perezosa y que, hum, soy la típica que se pone recordatorios para todo por no olvidarse, así que, bueno, digamos que no sería constante sin listas de espera, avisos, etc.; pero me parece súuuuuper guay que tú sí seas capaz de ir yendo a comprobar si el libro está (o no) disponible ^^ Más cositas: me da mucha pena cuando se publican novelas que no están mal, pero que quedan eclipsadas por los típicos best-seller que colman las librerías. Lo hemos hablado muchas veces, pero, uf, qué pena da a veces el marketing :( Eso sí, me alegro de que en la biblio de tu ciudad lo compraran, ¡y más aún de que lo hayas leído y te haya dejado buenas sensaciones! ^^

    Me parece un plus lo que comentas de que el inicio ya atrapa. Quiero decir, ¿cuántas veces nos ha pasado - por desgracia - que un libro necesite de 100 a 200 páginas para ser pasable? ¡Pasable! Es para llorar. El hecho de que esta novela atrape desde el principio... sólo veo ventajas :) Y, hum, entiendo entonces que no tenía un trabajo muy legal. Hum. Sí, definitivamente, pinta a inicio más que prometedor ^^

    ¿Sabes?, lo que comentas de la cacería humana me ha hecho pensar en la saga de "La purga" - ahora no consigo recordar si has visto esas películas *emoji que se sonroja*. - Es francamente espeluznante y, bueno, si el prota pasa de cazador a presa... me imagino que es de estas novelas que te mantienen al borde del infarto página a página *escalofrío*.

    Me gusta el hecho de que Lene y Michael sean compañeros: viéndose como iguales, sin pisarse y, sobre todo, respetándose. Ya sabes que realmente me da igual si una novela tiene, o no, trama romántica; y, mira, sinceramente creo que, al menos en lo que a esta primera parte se refiere, tiene más sentido que no la tenga. Quiero decir, es una saga. Cero prisas jajajajaja y, bueno, también te digo que me parecerá un éxito si al final no están juntos, porque, tía, ¿no te cansa un poco cuando todo es súper evidente? Vale, paro, que me voy del tema. ¡El caso! Me parece muy interesante lo que comentas y, ostras, medio libro para que sus caminos se crucen. El autor realmente quería tomárselo con calma ^^"

    Me parece bastante correcto que en esta novela, a diferencia de la que te he comentado antes, sí que entre en detalles escabrosos. Como comentas, tiene sentido a nivel de trama y, bueno, es lo que hemos comentado muchas veces: si la trama se puede beneficiar de la crudeza, una lee apretando los dientes y ya está. No, vale, me ha quedado súper dramático JAJAJAJAJAJA Ya dejo las bromas. En serio, Omaira, me parece un plus en este caso :)

    Pasando a lo que comentas sobre Michael y su exceso de confianza... me sorprende un montón, porque en mi cabeza tenía ya la imagen del típico tío súper duro que habla poco, no se fía ni de sí mismo, etc. Me han podido los prejuicios, lo tengo claro xD Y, mira, si el final ha sido de infarto, me parece una fantasía *-* En este género, lo importante es poner a quien lo lee a puntito de infartito y, tía, es que me alegro muuuuuuucho de que te haya gustado :D

    ¿Hace falta que te diga lo sumamente genial que te ha quedado la reseña? No, ¿verdad? Bueno, pues por si acaso: Omaira, PEDAZO de reseña *-*

    ¡Un abrazooooooooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, es que tú eres muy organizada, realmente te pones al día en menos de nada (*imagina aquí carita orgullosa ^^). A ver, sufriría menos con los avisos, pero también es verdad que saber que me van a llamar para avisarme de algo me genera más ansiedad que estar pendiente por mi cuenta jajajja Los únicos que sí que reservo son los de la biblioteca digital porque ahí me da miedo que se agote el cupo de préstamos. En la biblioteca normal únicamente reservé los de la trilogía de Jenny Hann pero porque esos me daba miedo no poder leerlos antes del cierre temporal de la biblioteca.
      Tal cual, no solo nos bombardean con títulos concretos sino que encima esos son los que más abundan en librerías y en ferias del libro o lo que sea -.- Es como cuando hacen mil reediciones del mismo título y luego nos dejan a medias con sagas o no traducen ciertas historias.
      El inicio... uff, es que ver en vivo la cacería ya hace que la tensión sea máxima en esas primeras páginas. Y Michael recibiendo el encargo también genera expectación porque ahí vamos viendo qué tipo de profesional es y cómo encara una misión así.
      Tranquila, y sí que vi "La purga", pero únicamente la primera película. Ojo, me gustó y me pareció original la trama, pero luego las otras es que me han dado pereza porque no es el tipo de historia a la que le veo sentido que tenga una continuación. No sé si me explico... ¿las demás están bien? Me suena que ahora se va a estrenar una más.
      Michael está casado, así que, a menos que se acabe divorciando, que no lo descarto, ya que deja entrever que su mujer se está cansando de su trabajo, no tiene pinta a que vaya a enrollarse con Lene (aunque tampoco negaré que tenían bastante complicidad...).
      Pero vamos, sí que es verdad que aquí hubiera caído en tópicos si ambos hubieran tenido desde el principio el propósito de trabajar juntos y liarse a la primera jajajja
      Y sí, sí, el autor se tomó con calma lo de que se cruzaran, aunque al menos le dio sentido a la forma en la que se conocieron...
      No te ha quedado dramático, se entiende perfectamente a qué te refieres :) Aquí, es que, teniendo en cuenta que hablábamos de gente que perseguía a otra por pura diversión, no hubiera tenido suavizar de más el asunto.
      Yo pensaba lo mismo, pero me impresionó que hasta el oír hablar de cacerías humanas pareció pillarlo por sorpresa, y eso no tenía sentido... él cuenta lo que vio en zonas de guerra y una cacería humana es casi que lo que menos debería impresionarle...
      Pero no, el tío no es tan hermético, es más, hasta tiene sus pequeños golpes de humor con Lene jajaja
      Jo, muchas gracias por tus palabras, me tienes demasiado bien considerada ^^
      En un ratito contesto a tu otro comentario :D
      Espero que estés teniendo una muy buena tarde ^^
      ¡Saludos y, como siempre, mil gracias por el tiempo que me dedicas! ;-)

      Eliminar
  4. Pues tampoco me sonaba y desde luego, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Sólo me echa para atrás que sea otra saga. Aunque si deja la historia bien cerrada... No sé, no sé... Si se cruza, caigo, si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Te entiendo con lo de las sagas, aunque la ventaja de ésta es que lo que es el caso a investigar sí que queda totalmente cerrado. Y tampoco te da a entender que los protagonistas vayan a seguir trabajando juntos... es decir, da la impresión de ser totalmente autoconclusivo, si no llega a ser porque vi en Goodreads lo de que era una saga, hubiera dado por hecho que no habían más libros.
      Si se te cruza, ojalá al menos te atrape como a mí :)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!
    Pues es cierto que no ha tenido una gran campaña publicitaria; no me suena. Qué gracia lo de que no suelas reservar el libro, sino vigilar hasta poder cogerlo xD
    "Tanto Michael como Lene tienen un buen sentido de la justifica" Ups, gazapo :P
    Bueno, tras leerte, veo que es una historia entretenida (que ya tiene su mérito), pero poco más. Me fío de tu criterio y no lo descarto si lo encuentro por ahí, pero en principio no tiene ese "algo" que me llame la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que no me sonaba de nada, incluso me costó encontrar reseñas en español. Y jajaja, es que lo veo como un reto. Los únicos que reservé fueron el 2º y el 3º de la trilogía de Jenny Han porque esos no quería arriesgarme a no conseguirlos antes del cierre de la biblioteca (acaba de cerrar un mes para labores de mantenimiento).
      Gracias por el aviso del gazapo!! :o Ya lo corregí, eso es que escribí mal la palabra y luego en el corrector le di a la opción que no era y no me di cuenta.
      No es una historia que te cambie la vida, pero es un thriller más que aceptable, así que me alegra que al menos no lo descartes :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte y avisarme del error! ;-)

      Eliminar
  6. Hola linda!!!
    Hace algún tiempo que ando a la siga de un buen libro de misterio, de esos que te enganchen hasta el final y que no te den ganas de dejar de leerlo hasta descubrir qué fue lo que pasó y debe ser porque he visto muchas reseñas de libros de este tipo. Leí uno que dejó bastante que desear. Pondré quizás este de momento aún en los pendientes a ver si encuentro en el lo que ando buscando. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver, éste tiene algunos detalles mejorables y es cierto que si buscas plot twist brutales, pues no hay muchos, pero la lectura logra atrapar y creo que los dos protagonistas principales tienen carisma :)
      Me alegra que no lo descartes y, sea éste o cualquier otro, espero que logres encontrar uno de este género literario que consiga hacerte olvidar el chasco que te llevaste con el que leíste.
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.