miércoles, 12 de julio de 2023

Fuego en Oxford, Cara Hunter

 TÍTULO: FUEGO EN OXFORD
TÍTULO ORIGINAL: NO WAY OUT
SAGA ADAM FAWLEY #3
AUTORA: CARA HUNTER



Una casa arde en Oxford… y sus cenizas ocultan una verdad terrible.

Las apacibles calles de Oxford se encuentran en plenas celebraciones navideñas, cuando un incendio irrumpe en la oscuridad de la noche. 

Los bomberos se afanan en apagarlo y logran localizar a dos niños. Pero todos se preguntan dónde están los padres, y más aún cuando se confirma que el incendio fue provocado.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Duomo Ediciones)



OPINIÓN PERSONAL

El más flojo de la saga hasta ahora. Aunque no es totalmente tedioso, carece de la chispa y de los pequeños giros argumentales que iban animando la lectura en el caso de sus antecesores. 

Es el 3º libro protagonizado por el inspector Adam Fawley, pero se puede leer de forma independiente. Las referencias a las investigaciones anteriores son mínimas, nada de lo que se dice es tan esclarecedor como para considerarlo un spoiler. En cuando al trasfondo personal o evolución laboral de los agentes, que son los personajes que tienen en común todos los libros, la autora cuenta lo necesario para que entendamos su situación actual, así que no os sentiréis perdidos si empezáis la saga por aquí. Aclarado esto, me centro en comentaros mejor lo que vais a encontrar en "Fuego en Oxford"...

Un incendio en mitad de la noche altera la tranquilidad de una zona residencial. Las fiestas navideñas acaban de terminar y todavía hay mucha gente de vacaciones, así que los posibles testigos escasean. Según la persona que dio la alerta, en esa casa residía un matrimonio junto a sus dos hijos pequeños, así que los bomberos intentan llegar hasta ellos y controlar las llamas. Sin embargo, sólo encuentran a los niños. Uno fallece y el otro queda en estado muy grave, pero no hay ni rastro de los padres.  

¿Cómo se originó el fuego? ¿dónde están los padres? Las horas pasan y las preguntan se amontonan... ¿estamos ante un incendio accidental o ante un asesinato?... Adam Fawley y su equipo deberán averiguar la verdad.

Lo más intrigante de toda la novela es el hecho de que, aparentemente, los niños estuvieran solos en casa y que los padres no den señales de vida. De resto, todo se va desarrollando según lo esperado. Es más, me atrevería a decir que, una vez que se dan determinados hallazgos, el interés comienza a decaer de manera bastante llamativa. 

Nos encontramos ante una lectura cuyo ritmo es lento, muy lento. El estilo narrativo de Cara Hunter es sencillo, lo cual ayuda a que al menos sea fácil ir pasando las páginas. Ella no suele detener en descripciones insustanciales ni se recrea más de la cuenta en cada escena. Además, cada pocas páginas hay extractos de artículos periodísticos y de comentarios en redes sociales, y eso le da un ligero dinamismo a la lectura. El problema es que, a nivel argumental, llega un punto en el que sientes que le estás dando demasiadas vueltas a lo mismo. 

El interrogante del paradero de los padres es lo único que sostiene a la historia, y cuando ya eso está medianamente claro, lo que se intenta usar para mantener la incertidumbre carece de fuerza. Se cuentan cosas y es en plan "ah, pues vale". Como no profundizamos demasiado en esos aspectos, luego cuesta entender las motivaciones de los personajes implicados o las razones que les llevaron a tener ciertos impulsos. Es como si nunca los hubiéramos conocido lo suficiente como para verle lógica a su forma de actuar. A esto hay que sumarle que se deja caer que algunos personajes tenían vivencias presuntamente inexplicables y, posteriormente, no se da una respuesta que resulte lo bastante sólida como para aceptarla. 


Los agentes de policía, los cuales siguen al mando del inspector Adam Fawley, mantienen su línea de comportamiento. Ya sabemos quiénes son los más responsables, el que es más envidioso, la que despierta atracción... cada cual tiene su papel y se mantiene en él. Hay poco que decir de ellos porque, en verdad, la autora sí que consigue que importe más su función como policías que su vida personal, y eso lo veo acertado para no estar distrayéndonos con tonterías que no aportarían nada.

Adam es el que ahora está pasando por una situación personal complicada y pasa más tiempo del necesario lamentándose. Quería empatizar con él, pero desde el primer libro creo que se aferraba a algo que ya estaba roto. Y no quiero decir más para evitar spoilers. Al final se cuenta algo que también pretende justificar la actitud que cierta persona ha tenido con él, pero tampoco me convenció. En todo caso, no me hubiera importado tanto que tuviera su dolor si al menos hubiera cumplido su función policial. Lo que no me hizo gracia es que lo vi más pasivo que nunca. Delegaba constantemente en otros y era como un espectador, no lo sentí como un auténtico líder. 

En el último tercio es donde se concentran todas las "sorpresas". La cuestión es que parecen sacadas de la manga. La idea que tuvo la autora no era mala, lo que le falló fue que no nos adentramos lo suficiente en la mente de todos los implicados. Sus anhelos, su codicia, sus miedos, sus problemas psicológicos... explicar mejor todo esto le hubiera dado lógica a la secuencia de acontecimientos que llevó a que tuviera lugar el incendio. Desde mi punto de vista, rozaba el surrealismo lo enrevesado que fue todo. 

Los temas que se tratan tampoco dan mucho de sí. Se dan pinceladas sobre ellos y se pretende que eso sea suficiente para respaldar las teorías que tienen los agentes. Si menciono cualquiera de ellos, sería dar spoilers, ya que surgen una vez que la lectura está avanzada. El que me pareció más delicado fue uno relacionado con un asunto médico (SPOILER la depresión posparto FIN DEL SPOILER). Con ese, la autora me transmitió la sensación de que se lo tomaba muy a la ligera. Digamos que se jugaba con el tema de los diagnósticos usando pruebas muy circunstanciales. Cada cual lo verá de una manera, pero a mí me dio la sensación de que la autora metía muchas cosas solo para rellenar páginas y no pretendía analizarlas realmente. 

Como distracción, no es una opción horrible, pero no es "la novela más adictiva del año" (que es lo que pone el sello de la portada). Le faltó ritmo y jugar más con el factor sorpresa o con las incógnitas que podrían haberse planteado a raíz de los descubrimientos que se iban dando sobre los secretos de los personajes. Eso sí, no niego que hubo una parte en la que casi lloro en las últimas páginas. Se narra algo desde la perspectiva de las víctimas y fue muy doloroso. 

Más allá de mi decepción con éste, admito que tengo interés por los siguientes libros, así que ojalá los acaben traduciendo.

Valoración del libro: 5,5/10 "De ritmo lento, es una historia cuyo planteamiento inicial no es malo. Lo que va haciendo que pierda puntos es la fijación por analizar una y otra vez lo mismo. Eché en falta que se dieran más sorpresas y que se justificaran mejor las pocas que tuvieron lugar. Como jefe, Adam intenta mantener su autoridad, pero adopta un papel más pasivo debido a sus problemas personales. Aunque no llega a ser un libro soporífero, es más flojo que sus antecesores. Se deja leer y ya está, pero es olvidable"

Composición saga Adam Fawley
(teniendo en cuenta los libros publicados hasta julio de 2023)
1. ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (reseña aquí) 
2. El sótano de Oxford (reseña aquí)
3. Fuego en Oxford
4. All the rage (sin edición en español en este momento)
5. The whole truth (sin edición en español en este momento)
6. Hope to die (sin edición en español en este momento)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí El sótano de Oxford y me resultó una lectura muy interesante. La primera parte no la había leído así que no puedo hablarte del otro libro de la saga. Me planteé leerlo al ver que la segunda parte estaba bien pero ahora que ya pasó tanto tiempo creo que no le daré una oportunidad. Con este seguro que no me animo tampoco porque, si dices que es el más flojillo, que todo se condensa en la última parte y que muchas cosas parecen sacadas de la manga, creo que es mejor que lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Como el segundo te gustó, yo te diría que, a pesar de todo, no descartes los otros. A ver, como lecturas que entretienen y distraen, están bien. Y, dentro de lo que cabe, al menos no son 100% previsibles.
      En todo caso, si ahora no te atraen, pues a otra cosa, lo positivo de esta saga es que cada parte se puede leer independientemente, así que da igual si pasan meses y luego te da por leer alguno (aunque, como has visto, éste no me entusiasmó en exceso).
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Qué pena que no haya estado a la altura de los anteriores. Pero me picas mucho la curiosidad con esta saga, así que si se cruza, casi seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Viendo tu tipo de lecturas, creo que esta saga podía encajar contigo. A ver, creo que esta 3º entrega es floja, pero al menos no te mata de aburrimiento. Yo te diría que te lances antes con los anteriores y compruebes si te convence el estilo de la autora :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Podria probar porque no, ahora esperare que se me cruce a ver que tal.
    Gracias por compartir, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá sea una lectura que te deje una impresión positiva. Te recomendaría más los libros anteriores, pero, leas cual leas, espero que te guste. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Has hecho una reseña verdaderamente extraordinaria de este libro que refleja lo que un lector avezado puede encontrar en sus páginas. Personalmente yo lo vería como una lectura más para una persona adolescente o muy joven, claro que puede ser leído a cualquier edad. En mi caso el argumento no me atrapa. Pero sin duda la obra tendrá lectores voraces que disfrutarán de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras, realmente me emociona que alguien vea de forma tan positiva algo que he escrito :)
      En eso no te equivocas, es un libro que, a pesar de tratar muertes, no se recrea en detalles desagradables o muy hirientes, así que un público que pueda ser más susceptible no se vería afectado por lo que se narra.
      Y sí, opiniones hay para todos los gustos, lo que más positivo le vi yo a éste es que al menos entretiene a pesar de sus altibajos.
      Te agradezco mucho que hayas visitado mi blog y que hayas dedicado tiempo a comentar :)
      ¡Saludos y a seguir buscando buenas lecturas! ;-)

      Eliminar
  5. Uy, pues después de leer tu reseña voy a bajar las expectativas de libro muchísimo. Me lo quiero leer, porque me he leído los anteriores y quería continuar la saga, pero ya que sé lo que me puedo esperar, lo haré con pies de plomo. Gracias por avisarnos de todo! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! A ver, dentro de lo que cabe, al menos no es un desastre completo en comparación con los anteriores, pero sí que es verdad que baja el nivel, le falta jugar más con las sorpresas o crear más elementos de intriga. En todo caso, ojalá lo disfrutes. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí y leerme! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, lo sé, lo sé, te dije que me pondría al día con tu blog hace días y, mira, aquí estoy... muchos días después (: Vamos a fingir que no soy una caca de persona, ¿sí? Vale *sonrisa zen*. Creo que voy a poder leer las dos entradas que tengo pendientes hoy, pero, en caso de que al final por lo que sea se me complique un poquito; leo la otra mañana sí o sí - ¡que además es de tu autor favorito! *-*

    Vale, ya me he ubicado con este inspector. Con el primer párrafo - sin el nombre del hombre - estaba como "seguro que tendría que acordarme" y... no caía JAJAJAJA Pero ya está, mini crisis superada, ¡yehehey! *sonrisa zen otra vez*. Vale, me pongo seria. Qué pena que esta tercera parte haya sido la más floja hasta ahora :(

    La premisa es francamente espeluznante. Quiero decir, ¡vaya manera de acabar las vacaciones de Navidad! ;-; Y, jolín, que uno de los nenes muera y el otro quede grave... estas cosas remueven mucho por dentro, realmente la autora ahí tiene un punto súper potente. Me has dejado muy intrigada con el tema de que los padres no están, porque, claro, asumo que eso hace que automáticamente quieran saber dónde están, por si han sido ellos.

    Ay, no ;-; ¡qué pena que el libro sea tan lento! Además, con lo poquito que te gustan a ti las tramas lentas... jo, Omaira, qué mal :( Me has dejado pensando con el tema del estancamiento del argumento y, hum, es que tiene sentido. Quiero decir, a veces escribir más no implica aportar más. No digo que sea siempre una relación inversamente proporcional, pero, tía, con una premisa tan sumamente siniestra, ¿cómo narices la echa a perder? ;-; Qué pena, de verdad que sí :(

    Mira, no, ¿en serio hay explicaciones paranormales? Con eso a mí me has perdido. Quiero decir, me mola mucho la fantasía paranormal, pero, hum, es fantasía *sonrisa tensa*, así que si añade ese toque al libro... me lo tomaría como el capítulo especial de Halloween y poco más, no te voy a mentir jajajajajaja No, ahora en serio, me da mucha pena que haya cosas que queden colgadas. Lo hemos comentado muchas pero que muchas veces, pero realmente considero que si alguien escribe una novela, lo mínimo es que nos dé todas las respuestas, ¡he dicho! *sonrisa súper zen*


    Pasando a Adam... hum, me has dejado intrigada. Ya sabes que es poco probable que lea estos libros, así que si me quieres hacer spoilers de qué es a lo que se aferra aunque esté más que cerrado... yo súper feliz de que podamos comentarlo :) Y, tía, de verdad, llevo todo el comentario diciendo que me da mucha pena, pero realmente me da pena que la novela esté tan poco aprovechada y, para colmo, tan estancada. Es un poquito el tema de siempre, ¿verdad? Me refiero al de preguntarse dónde poner la línea para que un personaje lamentándose pase de ser realista a francamente insufrible ^^"

    Si rozaba el surrealismo, es un no rotundo para mí. Lo siento, paso ^^" Mira, puedo llegar a entender que en todas las sagas haya lo que siempre llamo "el libro trol", pero, tía, es tan bestia lo que comentas... uf. ¿Sabes?, me alegro de que pase en el tercer libro y no en el primero, porque si no, ¿quién iba a querer seguir con la saga? ^^" Qué desastre, jolín :(

    Vale, sí, el tema que comentas es muy complicado y, sinceramente, me parece una falta de respeto enorme que la autora se lo tome a la ligera. No sólo no hay que menospreciar ningún problema, sino que el comentas afecta a más población de lo que parece y, sinceramente, queda mucho camino por delante, como para que venga nadie a echar por tierra el trabajo que se ha realizado. No sé, Omaira, no me ha gustado nada ese detalle.

    En fin, un libro justito justito :') Qué pena. En serio, qué pena ;-; Ojalá la cuarta parte sea mucho pero que MUCHO mejor *deditos cruzados*

    Una reseña estupenda, bonita, como siempre *-*

    ¡Un abrazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Si ya sabes que no hay prisa, mírame a mí con los mensajes de WhatsApp, que todavía los tengo pendientes (sorry de nuevo!!!). Y ya vi que al final te pusiste al día con ambas entradas, así que mil gracias por todo el tiempo dedicado ^^
      Jjajaj, yo con cada libro que me he leído he tenido que verificar el apellido del inspector, ya que no sé por qué, pero nunca se me queda grabada la forma en la que se escribe xD
      Exacto. Si los cuerpos de los padres hubieran estado aparentemente en el incendio o alguien los hubiera visto, pues hubiera sido otra cosa, pero lo que se nos cuenta originalmente es que no aparecen por ningún lado. Así que... si salieron, ¿por qué no dan señales de vida horas después? Y si estaban allí, ¿por qué no estaban intentando salvar a sus hijos? Su ausencia es la incógnita sobre la que se sustenta todo, pero va perdiendo fuerza :/
      Y sí, sí, sobran páginas, más de un hecho podría haberse resumido más... o si no, ahondar mejor en las circunstancias de determinados personajes.
      ATENCIÓN SPOILERS.-
      No, no, no va por el camino paranormal. Son cosas aparentemente inexplicables, pero no se da a entender que, por ejemplo, un fantasma esté rondando... Es más bien que se supone que hay algún implicado que desestabilizaba a la madre en determinadas ocasiones y por eso ella creía escuchar ruidos, pero luego la explicación va enfocada en problemas psicológicos que ella tenía. Aunque no se llega a aclarar con exactitud...
      Lo de Adam es que, desde el primer libro, sabemos que su hijo se suicidó (con 10 años si no recuerdo mal) y eso los destrozó a él y a su esposa porque sintieron que no supieron ayudarlo. Con su mujer, yo siempre le he visto una relación distante, y aquí ella lo ha abandonado "para reflexionar", así que él está llorando por las esquinas... para mí su matrimonio no funcionaba desde hacía mucho, por eso no lo entendí. Pero al final... bueno, ella vuelve con una explicación y todos felices otra vez...
      Se habla tanto de la depresión posparto como de la psicosis posparto, y no sé... aunque te dicen que son diferentes, se entremezclan las explicaciones y no sé cómo le diagnósticaban todo a la madre si realmente no teníamos su testimonio y nadie la había tratado específicamente de eso. Todo daba a entender que estaba depresiva, pero se trata muy a la ligera...
      FIN DE LOS SPOILERS.-
      Y sí, bueno, al ser una saga, es hasta lógico que alguno sea más flojo, así que mantendré mis expectativas con el 4º si lo llegan a traducir, ya que en inglés no me mata de ilusión leerlos... jajaja
      ¡Saludos y muchas gracias por tu forma de comentar tan detallada, ahora me iré a por tus otros comentarios! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.